encuentros digitales en RTVE.es

Javier Serrano

Charla de los internautas con el autor de 'Papá, el niño también es tuyo' 23 OCT 2008

Portada del libro

Javier Serrano, escritor

¿Quién dice que ser padre es fácil? uno se convierte en papá de l anoche a la mañana y, aunque haya tenido nueve meses para hacerse a la idea, la realidad desborda ampliamente cualquier previsión.

Javier Serrano, escritor, periodista y padre de familia, ha intentando en su libro 'Papá, el niño también es tuyo' intentar dar consejos prácticos para esos papás, sufridores incomprendidos, que han pasado por los mismos miedos, vértigos y terrores, víctimas de su propia torpeza e ignorancia.

Javier Serrano estuvo con los usuarios de RTVE.es

Javier Serrano

Saludos a todos. Vamos al lío, espero que pasemos un buen rato.

Mulder

Antes de ser padre, pensaba en todas las cosas que había que enseñar a un recién nacido (andar, leer, escribir) y me preguntaba si sería capaz. Pero luego resulta que aprenden ellos solos. ¿No ha experimentado esa misma sensación?

Javier Serrano

Claro que sí. Afortunadamente aprenden solos a muchas cosas, si no, sería horrible. De todas maneras, a leer y escribir no aprenden solos. A andar y a hacer el cafre, sí.

Klaus Wunderherd (Alpes austriacos)

¿A los niños hay que decirles siempre la verdad?

Javier Serrano

Qué va. La verdad la tienes que administrar sabiamente en función de su desarrollo (y de tu propio beneficio, claro)

Dani de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

En mi caso viajo mucho en coche por trabajar lejos de donde tengo a la familia, y debo llevar a la madre y al bebé conmigo a menudo, que consejo me darías para hacer estos viajes, porque el niño es un poco "inquieto" y no hay quien lo pare en su sillón, y la madre también es un poco "nerviosa", ya no sé si viajar de noche con los dos durmiendo, o dejar a la madre "en tierra" y que vaya en trén mientras yo viajo algo más tranquilo con el niño solo...
Saludos y enhorabuena por este libro, tan necesario para algunos padres, los cuales no entendemos como funcionan las cosas si no traen libro de instrucciones.

Javier Serrano

Gracias por los elogios. ¿De verdad que es mi libro el que te has leído? En fin, lo ideal es conseguir que vayan dormidos los dos, y que te dejen escuchar la radio. Dejar a tu chica en tierra también es una opción aceptable, pero suele generar daños colaterales a futuro. Incluso a presente.

ANTONIO (madrid)

¿será válido también para cuando tienes el segundo?

Javier Serrano

Puede que sí, pero pierde la gracia, porque con el segundo hijo, el nerviosismo del padre disminuye mucho. Y no dudes de que este libro está escrito desde el nerviosismo.

juan (madrid)

es autobiográfico?

Javier Serrano

Sí, casi al 100%. Si no, a ver de dónde saco yo tanta inventiva.

Oswaldo Iniesta Jimenez. Madrid

Hola Javi, soy Oswaldo, tu compañero ocasional de correrías. Enhorabuena por tu libro, no sabes las ganas que tengo de leerlo y de estrenarme en este noble arte de ser padre. Pero mi pregunta va por otro derrotero ¿Para cuando otro libro de atletismo popular o para atletas populares? Un abrazo colega y besitos a Mariluz.

Javier Serrano

Saludos, compañero. Ya sabes tú que el libro de atletismo va bien.

Jose Ramon de Rojas (Vva. del Pardillo, MADRID)

Piensas que las madres estan mas preparadas para ser madres que los hombres para ser papas?
Gracias y mucha suerte con tu libro !

Javier Serrano

Sí, pero no sé los motivos. Ellas siempre van un paso por delante, lo que les permite hacernos quedar como un imbécil cada dos por tres. Asúmelo.

Quique (Piña)

Javier, crees que los consejos que aportas en tu libro pueden tener validez cuando los hijos te superan en altura y te contestan más de lo que te gustaría?
PD: que tal la rodilla?

Javier Serrano

Bueno, a mis hijos todavía les saco un metro. Pero para cuando me superen en estatura, serán ellos los que escriban un libro de cómo aguantar a un padre pesado. La rodilla, mejor, gracias.

Antonio, Madrid

Con el primer hijo te sacas el "carné de padre" y con el segundo ya está todo bajo control?

Javier Serrano

No, al contrario, ya nunca habrá nada bajo control. Lo que pasa es que con el segundo ya no te importa.

Victor Carralero ( Madrid )

Voy a ser padre en menos de 1 mes (primerizo), ¿algún consejo en especial para ser un padre responsable y a la vez poder seguir intentando bajar mi handicap?

Javier Serrano

Son conceptos incompatibles. Si quieres bajar handicap deberás deshacerte de tu hijo. Y de tu mujer.

oscar san juan Madrid

¿En que momento uno se da cuenta de que tiene un hijo verdaderamente? ¿Influyen en algo las horas de sueño?

Javier Serrano

En cuanto lo ves por primera vez asumes que te ha cambiado la vida para siempre. Las horas de sueño contribuyen a recordarte constantemente que ha venido para quedarse.

VICTOR

Qué te animo a escribir un libro con esta temática?

Javier Serrano

La cantidad de situaciones absurdas, extrañas, curiosas, novedosas, surrealistas... a las que me vi sometido desde que nació mi hija Sara. Es que mi hija Sara es prácticamente un personaje de ficción.

RICARDO

Que opinión tiene tu mujer de lo que indicas en el libro?

Javier Serrano

No lo sé muy bien. Ella lo lee y alterna las carcajadas con las collejas. No me atrevo a preguntarle. Y además tengo el cuello muy escocido.

Manuel García Guzman. Madrid

Creo que usted es un amante del deporte, atletismo, golf,........, ha visto mermado el tiempo que dedica a estas actividades por el nacimiento de sus hijos? Si la respuesta es afirmativa me gustaría que contestara a la siguiente:
merece la pena?

Javier Serrano

Pues sí, muy mermado (aun así, te reto a un 10.000, a ver quién gana). Pero lo que más me molesta es que se han visto mermadas mis horas de sueño. ¿Merece la pena? Sí, sin duda.

Manuel García Guzmán. Madrid

Que opina su esposa de su participación-colaboración en las tareas del hogar con respecto a sus hijos?

Javier Serrano

Lo mismo que todas las mujeres: nunca es suficiente.

fernando de dios

El libro lo estabas trabajando antes de ser padre, o se te ocurrió cuando empezaste con tus obligaciones de progenitor?

Javier Serrano

Fue algo posterior al nacimiento de mi hija. Antes no sabía que esto de ser padre era tan intenso.

anónimo

Crees que los hombres podemos estar al nivel que estan las mujeres en el cuidado de los hijos?

Javier Serrano

Es muy difícil, aunque algún caso hay. Lo que tenemos que hacer es implicarnos al máximo de nuestras posibilidades, independientemente de que con ese máximo lleguemos a hacer el 50% de las tareas o no.

Itziar (Galapagar)

Supongo que a pesar de todo lo que cuentas en el libro, las cosas, con el tiempo, se pueden complicar más aún. Así que ¿harás una segunda parte? ¿Habrá un "más difícil todavía"?

Javier Serrano

¿Más difícil todavía? ¿Tú qué quieres, que muera? A lo mejor hay una segunda parte, pero no creo que sea más difícil que la primera.

Sonia, Madrid

La verdad es que los niños no vienen con manual de instrucciones y seria muy necesario para todos. Me encanta que hayas detectado esta necesidad y de una manera comica ayudes a los padres "primerizos" que son todos. ¿Pero no crees que si lo lee algun hombre que todavia no tenga hijos, y con lo que les cuesta decirdirse, les ayudes a que le tengan mas miedo?

Javier Serrano

Esto... ejem... bueno... Vamos, no es ésa la intención, de hecho yo creo que el libro desmitifica muchas cosas. Ahora, no se puede ocultar que tener un hijo es una paliza. Tenerlo, no; me refiero a criarlo, educarlo y esas cosas.

José (Murcia)

Tengo un hijo hiperactivo y esto está afectando a mi relación de pareja porque no sabemos cómo manejar la situación ¿Cómo podemos afrontar esto sin erosionar nuestra vida en pareja?

Javier Serrano

No hay ninguna pareja que no se haya visto afectada por la llegada de un hijo: nervios, estrés, cansancio, falta de paciencia, problemas de entendimiento, reproches... Sólo te puedo recomendar que intentéis comportaros como un equipo y entenderos mutuamente, porque efectivamente hay veces que es muy duro. Y si tu hijo es hiperactivo, más duro aún.

Belén (Reus)

Cuando nació el bebé, supongo que todas las visitas querían coger al niño. ¿No temías que se les cayera en algún momento al suelo, sobre todo las visitas de edad avanzada?

Javier Serrano

Bueno, yo sólo dejé coger al bebé a mi madre y a mi suegra. Me llamaban el "ogro", pero es de las mejores cosas que he hecho. A veces la gente no se da cuenta de que con los bebés hay que tener mucho cuidado, y los padres tenemos que recordárselo.

Mario (Madrid)

De aquí cinco meses voy a ser padre y el otro día mis colegas del futbol me regalaron tu libro. Me lo leí de un tirón, pero me quedé con una duda personal. En tu libro, y también se lo he oído decir a mucha gente, dices que los niños te cambian la vida. Yo llevo meses pensando que es una frase muy bonita y tierna, pero sin embargo, me sale un lado egoista porque pienso que el bebé no te la cambia, te tienes que cambiar tú mismo porque no te queda otro remedio, así que adiós futbol, adiós caña, adiós sábado noche, adiós... ¿voy por camino de ser mal padre?

Javier Serrano

No, vas por el camino de la mayoría de los hombres. El ocio se resiente mucho con la llegada de un hijo y es de lo más difícil de aceptar. Pero con el tiempo irás poniendo remedio (de forma parcial, pero bueno). No tienes que dejar el fútbol, pero tendrás que elegir. Y saldrás mucho menos, pero es necesario que de vez en cuando sigas saliendo. Es verdad lo que dices: no queda otro remedio. Pero al final compensa, de verdad.

Andrea (Barcelona)

Sinceramente, ¿nunca has tenido la sensación de que el niño es más de tu mujer que tuyo?

Javier Serrano

No es una sensación, es una certeza.

El Papi de la piña...

Enhorabuena por tu simpático libro, me queda una duda en concreto, ¿Como puedo llevar al niño en brazos cuando tengo 60 ó 90' de rodaje y no tengo con quien dejarlo? en nuestro grupo de entreno la vida tiene el mismo nivel de importancia que el deporte.

Otra duda para mi próximo maratón es saber si está previsto por la organización que en los avituallamientos, pueda dejar biberones para mi hijo que llevaré en el carrito deportivo.


Estoy esperando con premura tu próximo libro sobre las relaciones familiares entre madre y suegra ó cuñados/as de ambos cónyuge.

Un saludo y gracias por escribir así, me parece que hemos recuperado el buen humor Cervantino.

Javier Serrano

Hola, Carlos. Hay unos carros especiales para correr con el niño. Yo se lo propuse a mi mujer y me dijo que si soy idiota o qué me pasa. Además, me han dicho que los primeros kilómetros, bien, pero que a partir del kilómetro 30 te dejas la espalda. Un abrazo.

Dani de Ciudad Real

¿Como se te ocurrio hacer este libro cuando la mayoría de los papás nos quitamos de lios y desaparecemos cuando la cosa con el niño se complica?

Javier Serrano

Eso digo yo, hay muchos padres que me odian. Incluso yo me odio un poco, porque en casa cada vez que me escaqueo, siempre salta algún listo diciendo eso de: "Mucho escribir teoría en tu librito, pero en la práctica..." Así que soy la primera víctima de mi propia obra. Seré 'desgraciao'...

Juan Redondo - Madrid

Javier, soy padre de 6 hijos, y me encantará leer tu libro. Quisiera saber si como padre no tienes la sensación de que a veces (o de forma asidua) no estamos "sobreprotegiendo" a nuestros hijos, e intentamos que vivan en una "burbuja" ausente de peligros externos?. En mi opinión, la inexperiencia de "ser padres" nos lleva a un exceso de sobreprotección, que nosotros no tuvimos de pequeños. Me gustaría saber tu opinión. Gracias.

Javier Serrano

¡Seis hijos! Eres mi héroe. Estoy totalmente de acuerdo, y corremos el riesgo de crear una generación de tontos caprichosos. Al niño hay que protegerle, pero de vez ebn cuando está bien dejar que se de algún golpe, en sentido real y figurado. ¡Seis hijos! ¡Qué bestia!

Javier (Las Rozas).

Hace dos semanas que hemos tenido una preciosa niña (Marta) y durante el permiso de paternidad todo ha ido fenomenal, compartiendo las tareas entre su mama y yo (ella se ha ocupado de la parte alimenticia con el pecho y yo de las sufridas tareas de apoyo). Ahora me enfrento con la vuelta al trabajo y me preocupa dejar sola a mi mujer con la batalla diaria, además del cansancio que se acumulará con las responsabilidades laborales. ¿Cúal es la manera de afrontar esta situación?. Entiendo que los abuelos pueden ser una ayuda, pero quisieramos evitar una implicación "excesiva" por su parte...

Interesante idea la del libro, en esta situación (padres primerizos), toda ayuda es poca...

Muchas gracias,

Javier Serrano

Cuando el padre vuelve al trabajo, la madre se va a sentir más sola. Y te lo hará saber (y pagar). Vas a tener que redoblar esfuerzos para estar a la altura, porque tu mujer te va a seguir necesitando mucho. Los abuelos son un recurso muy socorrido, pero sólo vosotros sabréis cómo utilizarlos en su justa medida: que os ayuden cuando os haga falta, pero sin invadir. Besos a Martita.

paz de madrid

Está muy bien que alguien se dirija al padre por una vez en lugar de a la madre... Ayer mismo en una revista de bebés leí el siguiente párrafo: "Sentarte junto a tu bebé le proporciona seguridad y compañía... puedes tratar de estar a su altura en una alfombra desde la que además, a la vez puees coser o ver la tele"... tú que has decidido hacer algo al respecto, ¿sabes porqué los productos, libros, revistas, manuales, consejos, guías etc se dirigen exclusivamente a las madres en los que además nos tratan como si estuviéramos en el Siglo XIX? ¿Porqué una madre sólo puede coser o ver la tele además de cuidar a su bebé y un padre puede seguir siendo persona, trabajador, marido, hijo...? ¿Qué hay que hacer para que una madre se convierta en un padre y pueda tenerlo todo sin renunciar a nada?

Javier Serrano

Paz, no te enfades. Arrastramos una herencia social muy machista, y las cosas están montadas así. Así que ahora nos toca desmontar esas cosas y buscar un reparto más equitativo de las tareas. Se han hecho avances, pero claro que queda mucho por recorrer.

José Luis Madrid

Yo voy a ser padre dentro de poco y seguro que el libro me viene muy bien, ya me dirás donde lo venden. En todo este proceso lo que más "miedo" nos da a mi mujer y a mi son los futuros abuelos, sobre todo cuando son primerizos, por ello te pediría que sacarás una segunda parte del libro "Abuelo el niño no es tuyo" Para cuándo lo podrías publicar.

Un saludo

Javier Serrano

Los abuelos son un arma de doble filo. Son un peligro si se instalan en tu vida, pero son una ayuda enorme si saben cuando les necesitas. Eso hay que gestionarlo con cuidado: los abuelos te pueden ayudar mucho y también tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de sus nietos (no se trata de que vean al nieto sólo cuando te tienen que ayudar). Pero si se extralimitan, os tocará utilizar alguna artimaña para hacérselo saber.

Alba Garbajosa, de Teruel

En el libro das la sensación de que eres un padre bastante "apañaíco", cariñoso y que estás por tus hijos. ¿Crees que los demás padres de hoy en día asumen esa responsabilidad, o siguen dejando los "marrones" para la madre?

Javier Serrano

Creo que cada vez hay más padres "apañaícos" y con buenas intenciones, aunque luego seamos un poco torpes. Pero también quedan muchos artistas del escaqueo.

Andrea

Todas mis amigas han tenido una crisis matrimonial los primeros años despues del parto mi pregunta, como futura madre que espero ser ¿Llegaste ha tener una crisis matrimonial,?en caso afirmativo, ¿la superasteis? ¿como?

Javier Serrano

Crisis matrimonial como tal, no. Pero los nervios nos hacían perder la paciencia con frecuencia y la convivencia muchas veces no era plácida. Se supera poniéndote constantemente en el lugar del otro (te ayuda a entenderle) y asumiendo que somos compañeros de equipo, no rivales.

Anabel Martínez - Barcelona

¿Quién llevó al niño el primer día a la guardería, tu mujer o tú? Si fuiste tú, ¿cómo te sentiste después de dejar a tu hijo allí?

Javier Serrano

El primer día fuimos los dos. Nos sentimos los seres humanos más miserables y despreciables de la tierra. Pero en parte la culpa la tuvo mi hija Sara, que es muy teatrera y se marcó un dramón de aquí te espero. Niña chantajista.

Irene (Sant Cugat)

¿Cuantas veces te puso tu hijo la L de novato?
¿Cual es desde tu punto de vista la novatada más grande que has hecho como papá?
¿Alguna vez te has visto como un Homer Simpson?¿Reaccionaste como él al enterarte de que tu mujer estaba embarazada?
¿De que familiar has acabado más cansado de sus consejos e insistencia?
¿En cuales de estas tareas habéis quedado tu mujer y tu en tablas: dar de comer al niño, cambiar los pañales, levantarse a media noche, vestir al niño?
¿Repetirías la experiencia?
¿Escribirás otro libro de como superar la niñez? Y de la adolescencia?

Javier Serrano

Madre mía, deja alguna pregunta para los demás. Mi hija me ha puesto infinidad de veces la L de novato; todavía hoy lo sigue haciendo. Pero sí, he repetido experiencia (tengo dos) y si mi mujer se descuida, no descarto un tercero.

Andrés Hurtado, de Cataluña

Después de leer el capítulo CUANDO ESTÁN CANSADOS, te tengo que decir que admiro tu aplomo y paciencia. Durante los primeros días en el hospital, recién acabada de nacer mi hija, ya me di cuenta de que me había tocado la niña más llorona y berreona de todas. Se me pasó por la cabeza dar un cambiazo antes de salir del hospital, pero mi mujer me dijo que me había vuelto loco. ¿Cuál ha sido la locura más grande que se te ha pasado por la cabeza en estado de desesperación?

Javier Serrano

Una vez pensé en aprovechar los dos agujeritos que tiene el chupete para fijárselo con dos chinchetas a la cara, porque no paraba de llorar. Pero luego no lo haces, claro. Me quitarían la custodia.

Margarita - Oviedo

Hola Javier: Enhorabuena y gracias por tu libro. Soy una madre que decidió dar el pecho a su bebé y aunque tuve unos inicios un tanto duros, mi marido me apoyó en todo momento en la dicisón y se ocupaba de todo lo demás para que yo pudiera alimentar al bebé. Sin él no lo hubiera conseguido. ¿Tu mujer decidió dar el pecho? ¿Qué consejos darías a los papás de bebés de lactancia materna?

Javier Serrano

Sí, dio el pecho con los dos hijos. Es una práctica muy saludable desde muchos puntos de vista, pero es una decisión muy íntima de cada pareja.

Juana - Madrid

¿Estás a favor del colecho? ¿O eres de los que se inclina más por el método Estivill?

Javier Serrano

Yo soy de los de Estivill, el colecho no me hace ninguna gracia, me da pánico la posibilidad de aplastar al bebé. Pero es una opinión personal.

manuel garcia guzman. Madrid

Sincerate, que tiempo te han quitado tus hijos?

Javier Serrano

Sinceramente: todo.

Manolo. Majadahonda

Porqué nos dejan ser padres sin experiencia, ni estudios?

Javier Serrano

¿Y quién sería el maestro, si somos todos una panda de 'mataos'?

Maite Galapagar

¿Qué opinión creer que tiene ti hija Sara de ti?

Javier Serrano

Creo que soy su papá favorito. Me adora, por eso me las hace pasar canutas cada día, cada hora, cada minuto. Qué niña, de verdad.

Teresa - Salamanca

¿Tus hijos comen? ¿Cómo te las apañas para que coman? ¿Les obligas? ¿Les dejas comer chuches?
Gracias de antemano.

Javier Serrano

Mis hijos comen más que yo, tengo que quitarles la comida porque me arruinarían. Sara cena y después me quita mi cena. A veces da un poco de miedo. Y cuando se lo merece, también le dejo comer chuches (como premio a algo bueno que haya hecho, por ejemplo).

Pepe

tu anterior libro fue del colegio, ahora los niños, para cuando uno de la empresa, que Gilber muchas veces se queda corto.

Un abrazo

Javier Serrano

Es que si escribo un libro sobre la empresa, a lo mejor me despiden.

Javier López, Boadilla del Monte

Hola, me alegra que alguien se preocupe también por nosotros. Sin embargo el exceso de literatura sobre bebés hace que a menudo al leerlos los padres se acaben obsesionando por todo lo que les ocurre a sus retoños ¿será su libro uno más en la lista de los libros tipo "meta a su hijo en una burbuja y no le saque hasta que se vaya de casa"? Espero que no, porque ya hay bastante histeria en el mundo paternal como para que la cosa aumente ... Gracias por su respuesta y un saludo.

Javier Serrano

Hola, Javi. No, no me gusta la hiperprotección. Mi libro es más bien del tipo "deje que su hijo se pegue dos o tres porrazos, ya verá como él solito aprende a no hacer el tonto".

ManoleteLasRozas

Hola Javier,

Estoy deseoso de encontrar el libro y poder comprarmelo.Mi pregunta es la siguiente.
Como demonios compagino el cambio de pañales, papillas, llantos y demas con mi brutal afición por el Driver, Putter, Birdie, 6 horas de paseo por el campo rodeado de amigos. etc...
Y segundo. Conoces una buena excusa para que mi mujer no se enfade cuando me ausento 7 horas de casa para practicar este bello deporte?

Gracias

Javier Serrano

Yo también juego al golf. Cuando puedo, digo. Es complicado, los días tienen 24 horas. Para gestionar los enfados de tu mujer sólo hay dos opciones: o la aficionas al golf y que vaya contigo o le ofreces una contraprestación: el sábado te vas a jugar al golf y el domingo te quedas con el niño y que ella tenga la mañana libre para hacer lo que quiera.

Javier Serrano

Gracias a todos por vuestra atención, y perdonad por haberme dejado preguntas en el tintero, pero los dedos no me daban más de sí. Y las buenas gentes de RTVE me van a acabar echando de aquí a patadas. Un saludo a todos y espero que el libro os guste (porque doy por sentado que lo vais a comprar).