encuentros digitales en RTVE.es

Javier Solano

Charla de los internautas con el mayor experto en San Fermín 03 JUL 2008

Javier Solano
Javier Solano, protagonista de este encuentro digital

Javier Solano, la voz de los Sanfermines

Javier Solano lleva retransmitiendo la emoción de los encierros para Televisión Española desde hace 21 años. Ha escrito cinco libros sobre los Sanfermines y ofrece 30 conferencias anuales, en todo el mundo, sobre esta fiesta..

Javier Solano estuvo con los usuarios en RTVE.es

Javier Solano

Hola a todos. Estoy a vuestra disposición para contestar lo que buenamente pueda a vuestras preguntas sobre el encierro. Yo tengo una ventaja, y es que he sido cocinero antes que fraile, porque corri encierros durante 15 años antes de empezar a retransmitirlos por la tele. Así que os puedo hablar como corredor o como periodista especializado en esta carrera.

alfredo castro serrano. cancun mexico

sr. solano, mi pregunta es, los medicos que atienden en pamplona a los heridos por asta de toro, son cirujanos taurinos? gracias y felicidades por sus comentarios, aqui en cancun se ven el domingo y los dias de feria muy temprano en vivo.

Javier Solano

En principio, son cirujanos generales, tanto los que están en los hospitales como en la enfermería de la plaza de toros pero, después de tantos años curando heridas por asta de toro, se han convertido en verdaderos especialistas en cornadas. Una vez que acaba San Fermín, estos cirujanos vuelven a operar vesículas, estómagos, cerebros...etc

Mikal

Hola Javier! Enhorabuena por tu trabajo. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante o tenso que recuerdas durante las retransmisiones?

Un abrazo!

Javier Solano

En el año 88, que era mi primer año en televisión, tuve que retransmitir un encierro muy complicado de los toros de Cebada Gago. Cinco de los seis animales se quedaron sueltos en todos los tramos del recorrido corneando hasta a las moscas que volaban. Fue muy difícil de narrar pero creo que, al final, todo el mundo sabía, a medida que entraban distintos planos, si se trataba del tercero o del quinto toro y de qué tramo era.

ana arnau las vegas nevada usa

ante todo le doy las gracias por transmitir los san fermines ,soy española residiendo en estados unidos y todos los años le veo ,esperando todo el añoque sean las 11 de la noche del 7 de julio.me gustaria saber si el jueves lo van a poner en tve intarnacional pues me gustaria ver el programa. muchas gracias de antemano . Ana Arnau De McCall

Javier Solano

Como todos los años, retransmitiremos el chupinazo que anuncia el comienzo de los Sanfermines al mediodía del 6 de julio (hora española, claro). Y luego, entre el 7 y el 14 de julio, retransmitiremos los 8 encierros entre las 7:30 y 9:00 h.

zuriñe

cuantos años se lleva corriendo en san fermin?

Javier Solano

Documentalmente, ya hay referencias de unos encierros primitivos en 1385, lo cual no significa que pudiera haber habido encierros antes.

Joan (Madrid)

Hola Javier.

¿Se te ocurre alguna otra manera adicional para conseguir que España salga en todos los telediarios del mundo de forma regular?

Javier Solano

De momento, los pamploneses estamos encantados de despertar interés a nivel mundial. Tenemos la suerte de que un acto de sólo tres minutos de tiempo tenga tanta fuerza visual como para que aparezca en los informativos de medio mundo.

una madre

Javier. Soy una aficionada a los encierros pero no sé si recuerdas lo ocurrido hace poco con un padre que llevó a su hijo de 8 años a uno, ¿cuál es tu opinión sobre eso? ¿podemos llevar a nuestros hijos a un encierro?

Javier Solano

Formalmente, está prohibido que corran los menores de edad pero es un hecho que en la calle hay bastantes adolescentes. Yo mismo empecé a correr con 15 años y tengo un hijo que también comenzó a esa edad. A los jóvenes pamploneses que tienen afición por empezar a comenzar a correr es muy difícil impedírselo.

LUIS-PAMPLONA

Hola, Javier.
La pregunta es sencillita, aunque no lo parezca:
¿Cómo haces para no perder la ilusión cada año en las fiestas de San Fermín?
Muchas gracias por tu trabajo y el de todos/as en TVE Navarra.

Javier Solano

Gracias Luis. No pierdo la ilusión porque aunque parezca igual cada encierro es distinto. Yo he corrido 120 encierros y he retransmitido 160 y nunca he visto cosas repetidas.

jose colino zamora

Desde hace un monton de años estamos en Pamplona en los San Fermines.
En estas fechas, aunque estemos en Zamora, gracias a Javi Solano, y a los Pamploneses, pasamos una semanita en Pamplona...

¡gracias fenómeno!

Javier Solano

Gracias a ti, por madrugar y por ser fiel a la costumbre de ver los encierros aunque sea a distancia.

jorge medrano barrena--Xico, Veracruz --Mexico

Hola Sr. Javier, soy aficionado a los encierros desde hace varios años, hace un año en mexico vimos los encieros a las 7 de la mañana hora local de mi pais, este año 2008 los transmitira en vivo la tvespañola?, o seran retransmitidos por la tve el dia despues del encierro en vivo en pamplona??, le agradezco de antemano su respuesta.

Javier Solano

Como ha he contestado antes, los encierros se retransmiten en directo tanto para España como para el mundo.

Andrés (Zamora)

¿Qué se puede hacer para que los extranjeros no sufran tantas cogidas en los encierros?¿Informarles bien del verdadero peligro o disuadirles de correr?

Javier Solano

Yo creo que informarles no sirve de nada. Por lo tanto, es mejor persuadirles para que no corran, aunque es difícil que alguien que acude a las fiestas de San Fermín no termine corriendo el encierro.

Manolo, Ciudad Real

Los toros, como el tabaco, no tienen en la actualidad demasiada buena prensa, aunque tengan todavía acérrimos aficionados. ¿Cree usted que los encierros pamplonicas quedan fuera de esta corriente de intensa "corrección política/ecológica"? ¿Serán la próxima víctima de los antitaurinos?

Javier Solano

Ya son víctima de los antitaurinos. No obstante, en los encierros a los toros no se les maltrata, no hay banderillas, no hay puyazos, no hay estoque, ni descabello. En el encierro, quien tiene las de perder es el hombre, no el toro.

ALBERTO - MADRID

JAVIER, AUNQUE VIVO EN MADRID, SOY DE LA VIEJA IRUÑA, EX CORREDOR Y DE AHÍ QUE TE PREGUNTE ¿QUÉ Y QUIÉNES SON LOS CORREDORES "PROFESIONALES"?, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER CON "ESTO"?

Javier Solano

No existen corredores profesionales. Hay corredores muy buenos que diariamente aparecen en fotos y vídeos porque se acercan mucho a los toros pero no cobran por ello. La diferencia entre un corredor y un matador es que el primero se arriesga por superar un reto personal y el segundo lo hace a cambio de una jugosa remuneración.

antonio andres diaz canton almeria

Llevo viendo los encierros desde niño que me levantaba mi padre a verlos desde los años 70. ¿Desde cuando se inician las emisiones en televisión?

Javier Solano

Excepto una experiencia piloto en el año 64, TVE viene retransmitiendo los encierros en directo desde 1982. Anteriormente, hay imágenes recogidas por NODO, en blanco y negro, que a veces se rescatan del archivo pero no se hacía en directo.

Juan, Bilbao

Seguro que usted se va de fiesta cada noche durante los San Fermines, como todo el mundo. ¿Cómo hace para estar fresco a las siete de la mañana? ¿Es culpa de los "maquilladores de TVE?

Javier Solano

Tienes razón. Yo salgo de juerga todas las noches pero tengo la suerte de que soy madrugador de por sí. Por lo tanto, a las siete de la mañana estoy fresco y no se notan las horas de juerga que llevo encima. Incluso he llegado a ir a las retransmisiones de empalmada. El cansancio y el sueño me llegan más tarde, a las 12 o la 1 y entonces la maquilladora sí se queja para disimular las ojeras.

Miriam, Madrid

En qué se diferencia los Sanfermines de 2008 de los que se vivían hace 20 años? Ahora parece que sólo son una orgía de alcohol sin tradición ninguna

Javier Solano

No se puede negar que cada noche de San Fermín hay decenas de miles de borrachos pero haya que tener en cuenta que en la ciudad hay centenares de miles de personas completamente sobrias. Lo que pasa es que siempre se ve más a un borracho que a veinte que no han bebido.

Mario

Tengo 25 años pero recuerdo que desde que tenía ocho me levantaba estos días de julio para ver los encierros en TVE -luego me volvía a acostar ;)-
Aunque en unas fiestas como los Sanfermines mande la tradición, me sorprende que no he visto ningún cambio en los encierros en todo este tiempo..., pero seguro que sí hay algunos detalles que han evolucionado. ¿Cuáles? ¿Y crees que se debería cambiar algo más?

Javier Solano

El encierro no ha variado desde 1922. Lo que sí ha variado a lo largo del siglo XX es la presencia de participantes en la carrera. Se podría calcular que hoy en día corren 50 veces más mozos que a principios del siglo XX. Éste es precisamente el mayor problema actual del encierro, porque el número de heridos crece exponencialmente a medida que aumenta el número de participantes. El problema es que en Pamplona el encierro es un acto popular, sin ninguna restricción. Yo, personalmente, creo que se debería limitar el número de mozos a una cifra razonable (entre 1800 y 2000), sin que por ello perdiera popularidad.

Leire, Málaga

Por qué cree que tiene tanta relevancia esta fiesta a nivel mundial? Me encantan los Sanfermines, aunqeu en el extranjero sólo nos conocen por eso y por la tomatina de Buñol...

Javier Solano

El encierro tiene todas las condiciones para ser un gran espectáculo televisivo; es muy rápido, pasan muchas cosas, y la tragedia está latente durante tres minutos. Por eso, una ancianita de Kansas que nunca ha visto un toro en su vida se queda "pegada" a la pantalla cuando ve una carrera que se desarrolla por una calle estrecha, en la que seis animales salvajes están completamente rodeados de gente.

Laura, Madrid

Javier, mi padre espera con ansiedad cada año que lleguen los Sanfermines para irse con alegría al curro después de ver el encierro... qué características debe tener un buen corredor? a lo mejor se anima a los sanfermines chicos y tiene que practicar. muchas gracias

Javier Solano

Los últimos Sanfermines txikitos en los que hubo encierros fueron los de 1992. A partir de entonces, si quieres correr el encierro tienes que ir a Pamplona en julio. Para ser un buen corredor no hace falta ser un atleta pero sí hay que tener valor, conocer las técnicas, ser muy aficionado y, además, tener un poquito de suerte.

Karlos (desde Madrid)

Enhorabuena por tu trabajo. Llevamos tantos años escuchando tu voz describiendo los encierros, que para nosotros es como un hito más a cumplir antes de irnos de vacaciones de verano. Por cierto ¿son especiales este año los "sanfermines" por caer el "chupinazo" en domingo y los encierros a partir del lunes?

Javier Solano

No. Especial fue el año pasado porque el primer encierro cayó en sábado, Pamplona tenía aquel dia un millón de visitantes y decenas de miles acudieron al encierro. El comienzo de la carrera tuvo que retrasarse 6 minutos porque la policía se vió desbordada por tantos mozos que querían entrar en el recorrido.

Manuel (Soria)

¿De verdad no ha pensado en tomarse un año sabático de la tele y volver a correr los Sanfermines?

Javier Solano

Todos los años lo pienso. Yo me sigo considerando un corredor en excedencia y el día en que TVE no lo retransmita, o a mí me echen de la tele, cambiaré el micrófono por un periódico enrrollado y volveré a la calle.

Tinín (buñuel)

Hola Javi, te escribo desde Buñuel en la ribera navarra. Nos pasamos todo el mes de agosto soltando vacas desde el amanecer hasta que anochece ¿Qué nos pasa a los navarricos que nos gustan tanto los encierros?

Javier Solano

Yo te puedo decir lo que me pasa a mí. Para mí el encierro es un riesgo que te autoimpones precisamente porque es peligroso, por eso nos levantamos de la cama, por eso maldormimos, por eso pasamos miedo desde el mes de abril... El hecho de estar 8 ó 10 segundos, es decir, 40 ó 60 metros, delante de la cara de un toro resulta atractivo porque el animal puede matarte pero en el 99 % de los casos tú sales victorioso de esa hipotética batalla. Eso es lo que lo hace atractivo, superar ese peligro.

Ma.josè AYMAT SALSENCH; SAN MIGUEL de TUCUMAN ; ARGENTINA

PORQUE NO PASAN COMPLETO PARA AMERICA EL JUEGO QUE DAN LAS VAQUILLAS EN LA PLAZA DE TOROS AL FINAL DE CADA ENCIERRO SANFERMINERO.

MUCHAS GRACIAS.

Javier Solano

Hasta el año pasado, sí que ofrecíamos en directo las vaquillas emboladas que se sueltan en el ruedo después del encierro pero, desde 2007, otra cadena de televisión emite lo que sucede en la plaza.

roberto, málaga

Seguro que se lo han preguntado muchas veces pero ¿de dónde viene la tradición del pañuelo pamplonica?

Javier Solano

Hay muchas teorías sobre el origen (el rojo de la bandera de Navarra, la sangre del martirio de San Fermín...etc) pero no se sabe a ciencia cierta porqué el rojo es el color de nuestros pañuelos.

Ire

Hola ¿Qué es lo que más le gusta de los San fermines?¿Recuerda alguna anecdota que le ocurriera retransmitiendo Los sanfermines?gracias

Javier Solano

Hace 15 años, cuando faltaban cuatro minutos para comenzar el encierro, ya en plena retransmisión, se estropeó mi monitor de tal modo que no veía nada en la pantalla. Así que, sin dejar de hablar de generalidades de la carrera, sali a la calle con auriculares, micrófono y muchos cables colgando, a la vez que le hacía señas a un técnico para que arreglara el problema. Finalmente, cuando quedaban 30 segundos para que salieran los toros, volvió la imagen y pude retransmitir el encierro con normalidad.

Gabi, Priego

¿Cómo ve usted la competencia que pueda hacer a TVE el canal Cuatro en el tema de los San Fermines?

Javier Solano

El año pasado empezaron ellos con sus retransmisiones, con graves problemas técnicos y errores de bulto en la narración. Desde luego, si no hay una mejoría notoria este año, seguirán sin ser nuestra competencia.

Imanol-Tafalla

Enhorabuena por tu trabajo. Te veo desde los 5 años. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual ¿Cómo consigues ver en cada plano lo que nuestros ojos no ven? Gracias y nos vemos durante de San Fermines

Javier Solano

Porque estoy muy atento. Miro delante, detrás, derecha e izquierda, continuamente, a la vez que cuento los toros del 1 al 6 cada 10 segundos. Así, para la repetición puedo anticipar a los espectadores el momento espectacular que van a encontrar en el siguiente plano, arriba a la izquierda.

Gabriel, Priego(Cuenca)

¿Por qué TVE no emite las corridas de toros y sí los San Fermines, cuando en éstos también los toros sufren abusos por parte de los corredores?. Gracias

Javier Solano

Desconozco cuál es la política taurina de los Directivos de esta empresa y no es mi cometido juzgarlo. Con respecto al encierro, vuelvo a decir, como en una contestación anterior, que a los toros no se les infringe ningún daño. Sólo los corredores resultan heridos. En 35 años de relación con el mundo del encierro, es decir 280 encierros, sólo en una ocasión ví un toro con un pitón partido y en otra un toro se rompió la pata.

jose carlos malaga

¿Habrá este año más seguridad dentro y fuera del recorrido?

Javier Solano

No. Habrá la misma.

juliki burgos

cual ha sido el encierro más peligroso que recuerda de todos los que ha vivido ?

Javier Solano

El encierro de los toros de Cebada Gago de 1988. Aunque no tiene el record de corneados por día, los toros empitonaron a los mozos a lo largo de 850 metros. Uno de ellos corrió en dirección contraria casi 300 metros hasta volver al corral del que había salido. El encierro en total duró 12 minutos.

Soller

Hola Javier. Primero felicitarte por tu transmisión y decirte que un año más seguiré viéndola.

¿Qué sintió cuando retransmitió uno de los encierros en el año 2003 (creo recordar) que fue muy escandaloso, al durar más de 10 minutos, con los toros que se paraban en las calles, y algunos cabestros literalmente dieron marcha atrás en la calle y que ocasionaron nombrosos incidentes? ¿De qué ganadería formaban parte?

Un saludo y enhorabuena

Javier Solano

Creo que te refieres a un encierro de los toros de Santiago Domecq que, efectivamente, duró más de 10 minutos. Un toro se volvió en la calle Estafeta y corrió en sentido contrario casi 100 metros, hasta que se encontró con una puerta del vallado cerrada que le impidió volver sobre sus pasos hacia Mercaderes y plaza del Ayuntamiento. En este momento, no recuerdo exactamente el número de corneados pero me parece que fueron cinco.

Javier Solano

Una vez más, he comprobado cómo el encierro de Pamplona traspasa fronteras y suscita interés en cualquier punto de España y de más allá del Atlántico. Gracias a todos por haberos molestado en "hablar" un ratito conmigo. El 7 julio os espero a las 8 mañana en TVE. No faltéis.

Vive la fiesta de San Fermín en RTVE.es