encuentros digitales en RTVE.es

Antonio Arias

Charla de los internautas con el líder del grupo 'Lagartija Nick' 30 NOV 2009

Antonio Arias
Antonio Arias, líder de 'Lagartija Nick'

Antonio Arias, líder de 'Lagartija Nick' Un nuevo comienzo

Antonio Arias, líder de 'Lagartija Nick', vuelve a dar rienda a suelta a sus inquietudes con un disco debut en solitario dedicado exclusivamente a la astronomía, a la física. Un disco de ciencia cargado de filosofía del siglo XXI, titulado 'Multiverso'.

Fue el astrónomo José Antonio Caballero, que desarrolla su trabajo principalmente en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg de Alemania, quien le animó tanto personalmente como a través de sus artículos en la revista 'Astronomía' a lanzarse a musicar poemas sobre ciencia, también le proporcionó la posibilidad de grabar tres de las diez canciones que comprenden el álbum en el Observatorio Espacial de Calar Alto en Almería. Caballero ha definido este trabajo como ?Astromúsica?.

La música fluye con la temática de las canciones. Música espacial, música pop, psicodélica futurista o ecos de los 50 y 60 para este pequeño viaje a la literatura astronómica. El disco está producido por Paul Grau, quien ya hizo los discos de 'Lagartija Nick' 'El Shock de Leia' y 'Larga Duración' y ha sido grabado entre Motril y el mencionado Observatorio de Calar Alto.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Antonio Arias estuvo con los usuarios de RTVE.es

Antonio Arias

Ya estoy aquí, recién llegado de Júpiter.

yonosoyo

¿Este disco significará el comienzo de una carrera en solitario, o significa un proyecto más en la larga lista de proyectos?

Antonio Arias

Es un impulso, es un proyecto. Por lo pronto, las letras no sobn mías y eso es definitivo en un disco. Así que dejo lo del principio de mi carrera en solitario para otro momento.

jose, galicia

Hola Antonio
Ahora que estamos cerca de cumplir 20 años de tu disco de debut con Lagartija Nick, creo que va siendo el momento de sacar u n disco-dvd en directo que incorporase una colección de vuestro extenso legado. ¿tenéis en mente la realización de algo así?
Un saludo, Maestro

Antonio Arias

Sí. Siempre está la opción del disco en directo. Hemos tenido varias formaciones y todas con muy buenos músicos, pero a la hora de manejar un presupuesto siempre nos decantamos por grabar material nuevo antes de registrar nuevas versiones de material antiguo. Aunque cada día que pasa, para mi por lo menos, se va haciendo necesario un disco en directo, es verdad.

j

soy un seguidor suyo desde siempre, tengo todos tus discos y me encantan un montón tus canciones más tranquilas como melodía y sombra, amor-energía,... y en las cuales tu voz tiene unos matices diferentes, y he escuchado tus acústicos en radio 3 de las canciones de lagartija y ahora de tu disco en solitario y también me han encantado. has pensado en grabar un disco en acústico?
Un montón de gracias por tu música

Antonio Arias

Sí. Hace unos meses teloneando a The Only Ones pude actuar en acústico con el acompañamiento del guitarrista flamenco Daniel Melón, y fue una experiencia increible. Creo que mi voz es más honesta en acústico, que en eléctrico, ya que la energía necesita del grito.

Jaime, Cantabria

Hola, Antonio. El otro día, en este mismo chat, decía Morente que en cuanto está un tiempo sin tocar con Lagartija Nick, le entra "mono". ¿No tienes miedo de que te pase lo mismo? ¿Y no te da mono estar mucho tiempo sin Morente?

Antonio Arias

Morente es un gurú, un genio. Tocar con él es una experiencia de renovación. Él lleva la improvisación a extremos donde ningún otro artista ha llegado, o donde ningún otro sabemos llegar. Esa experiencia crea adicción, y aporvecharé lo que me comentas para entrarle de nuevo a Morente, para que sigamos tocando, y sigamos tocando sin fin.

La mery

Hola, guapo. ¿cómo es eso de ponerle música a la astronomía? ¿Sabías algo de astronomía antes de hacerlo? ¿De dónde te vino la idea??

Antonio Arias

Mi amigo José Antonio Caballero, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid, me envió un artículo con varios poemas astronómicos y empecé a cantarlos inmediatamente. Ese fue el génesis de la idea. Lo que me atrae del proyecto es que lo que canto es verdad, son poemas de científicos principalmente, y mi aportación es el descaro y la ignorancia con la que me acerco a estos temas. Tengo un telescopio, pero mi ventana es muy pequeña.

Rebeca, Madrid

Hola. Mis felicitaciones por este nuevo disco, que estoy deseando pillar. El año pasado os vi con Morente en La Riviera y creo que es el concierto con más magia que he presenciado. ¿Vas a dejar Lagartija Nick del todo o son unas vacaciones?
Gracias por responder

Antonio Arias

El concierto de La Riviera fue realmente emocionante, de los que mejor han sonado y de los que más emoción he obtenido. Lagartija Nick no se para por 'Multiverso', todo lo contrario. Así conseguimos que cuando salgamos a tocar en directo lo hagamos con muchas más ganas. Aparte, tenemos proyectos y compromisos que cumplir, principalmente a partir de marzo del año que viene. To' palante.

carmen

¿No te da miedo intentarlo tu solo? Mira que está la cosa mu malita para vender discos...

Antonio Arias

Sí, acojona bastante. El problema no es por qué lo hacemos, la cuestión es por qué no lo hacemos. Si se ofrece la posibilidad de poder acercarse a la gente a través de un proyecto diferente, ¿por qué no hacerlo? La industria es una parte del negocio, influye pero no determina.

jaime lucas

Buenas, maestro. ¿Qué estilo tiene el disco? Defínelo un poco.

Antonio Arias

La idea era hacer un disco alternativo, inspirado principalmente en la música de los 50 y de los 60. Siempre he imaginado una película de ciencia ficción con Blue Hawaii de Elvis Presley sonando de fondo. Esa era la idea.

Jesús(Palencia)

Por qué hay en Granada históricamente tanto buen grupo de rock?.Cuál es el caldo de cultivo para que haya surgido el fenómeno del rock granadino?

Antonio Arias

Para mi que es la influencia que tiene el Albaicín sobre el resto de la ciudad. Siempre hemos visto artistas viviendo de su oficio en la parte más mística de la ciudad. En el fondo queremos emularlos, queremos vivir como los gitanos del Albaicín. Aparte, al ser una ciudad pequeña, no es de extrañar que los grupos se ayuden.

Luis Miguel, Asturias

¿Harás gira en solitario? ¿Qué banda va contigo? Gracias

Antonio Arias

Popi González de Manía Stereo y Four of Us a la batería y voces; Juano de Los Bombones, guitarra y voz; y Julián, que estuvo en Lori Meyers y ahora regenta Checo Polaco, bajo y voces. Como verás, tenemos un especial interés en que las voces estén cuidadas, así conseguimos pasárnoslo un poco mejor. Y sí, haremos gira.

Lagartijo

Quillo, qué buenos que sois. Sigo a Lagartija desde Omega y me encanta. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de los trabajos del grupo? un abarzo

Antonio Arias

Es importante estar siempre en movimiento y darte cuenta hoy de que has sido músico hasta ese instante. Para mi significa que los proyectos deben vivir por si solos y fuera de consideraciones de mercado. Así surgió 'Omega', y en cierta forma 'Multiverso' también. Si lo sientes, tienes que hacerlo.

Lana, Sevilla

Qué gira vas a hacer??? Se te podrá ver por Sevilla? Qué ganas de ver este espectáculo!!!

Antonio Arias

El guitarrista, Juano, es de Sevilla. Así que seguro que pasamos por allí. Espero que nos veamos ese día.

Mara

¿Hasta qué punto ha influido Enrique Morente en tu carrera? Un saludo.

Antonio Arias

Morente ha influido tanto artística como personalmente. Su manera de moverse en este mundo, aparte de su genio creativo, es realmente digno de admiración. Cambió mi manera de ver, tanto la música como el negocio. Y sigue siendo un referente inevitable en mi carrera.

Lorena

Ey, guapo. Cuéntanos cómo es este disco, ¿qué te gusta más de él? Graciasss

Antonio Arias

Me gusta el sosiego que desprende. El hecho de hacer las canciones al revés, es decir, grabando la percusión y las baterías al final, hizo que estruturase la música de manera diferente, sin estribillos gloriosos. A veces esa es la parte de menos intensidad. Eso es lo que más me gusta.

Litris

Hola. Una curiosidad: ¿de dónde salió lo de Lagartija Nick?? Suerte con tu nuevo trabajo

Antonio Arias

Si te refieres al nombre, sale de una cancion de Bauhaus. Creo que la letra hace referencia al diablo "Old Nick", por lo visto, en inglés. Para nosotros el atractivo del nombre es que no significaba nada. Si llego a saberlo no se lo pongo.

Lucía, León

¿te gusta la astronomía? es un tema muy raro para un disco. ¿Conoces más ejemplos?? Gracias

Antonio Arias

Sí, hay bastantes canciones inspiradas en la astronomía. Lo que más me atrae es la capacidad evocadora del universo, su silencio. Aparte, el cielo estrellado se aleja cada vez más de nosotros debido a la contaminación lumínica. Este disco en el fondo es una especie de canción protesta espacial.

Luis E. (Madrid)

En líneas generales, Lagartija Nick ha sido un grupo con unas letras y una música muy particular. ¿Es posible vivir de la música manteniéndose más o menos al margen de las corrientes musicales dominantes? Y, por último, ¿en vuestros últimos trabajos quizá os volvistéis un poco más "comerciales" para intentar atraer a más público? Gracias y enhorabuena por tu trabajo, Antonio.

Antonio Arias

Yo he tenido la suerte de haber editado bastante material cuando aún se vendían discos. Eso hizo que pudiera acceder a buenas guitarras y buenos amplificadores. Quiero decir, que hoy día para un grupo es muy difícil tener buen equipo si no vendes discos, si no tocas en directo, si no generas derechos de autor. A veces la única manera de sobrevivir en este negocio es no sobresaliendo mucho. Estas menos a tiro. Y respecto a la segunda parte de la pregunta... Sí, quizás nos volvimos un poco más comerciales, pero más que las canciones, en la producción. Fue deliberado.

Hermanas Izquierdo. Madrid.

Hola Antonio. Antes de nada, felicitarte por el gran trabajo que hacéis tú y el resto de Lagartija Nick, os seguimos desde hace mucho tiempo y con cada nuevo disco y cada nuevo concierto nos dais la vida, sois los mejores. En vuestras letras se ve desde siempre una clara influencia de cierto tipo de literatura, sobre todo de ciencia ficción, ¿podrías recomendarnos alguna lectura, algún autor que sea especial para vosotros? Y respecto a tu disco en solitario, ¿algún libro de Astronomía "para todos los públicos"? Gracias por todo, Antonio !!!

Antonio Arias

Las letras han sido un viaje iniciático. Empezamos por la Generación Beat, luego Lorca, luego Val del Omar, y así sucesivamente dejándonos llevar. Respecto a la ciencia ficción, últimamente me gustan mucho las novelas de anticipación del siglo 19 español. Concretamente, Enrique Gaspar y cosas así. Especial para nosotros han sido más influyentes las series televisivas de los 70 como 'Espacio 1999'. Creo que la adolescencia queda atrapada en los mitos de la ciencia ficción. Respecto a un libro de ahora, astronómico, te recomiendo 'Redescubriendo el Génesis' de David Jou.

volante

Hola, Antonio. Un placer poder digirme a ti así, directamente. ¿Cómo ves la industria musical española? ¿Crees que hay nuevos grupos que merecen la pena? Por favor, recomiéndanos tus favoritos. Un saludo

Antonio Arias

Estamos en plena metamorfosis, en plena catarsis, en lo que se refiere al mercado. Eso no significa que debamos ser pesimistas, todo lo contrario. Estamos dirigiéndonos hacia algo nuevo que desconocemos. Respecto a los nuevos grupos, me siguen gustando Triángulo de Amor Bizarro. De Granada ahora han salido un par de bandas muy interesantes que son Napoleón Solo y Voynich!

Hermanas Izquierdo. Madrid.

Hola otra vez Antonio !!! Nos gustaría saber qué música te gusta escuchar cuando estás tranquilamente en tu casa.

Antonio Arias

Oigo un poco de todo. Por ejemplo, ayer puse 'La Flauta Mágica' de Mozart, Rockie Ericson, White Hills, mientras ayudaba a mi hija a hacer los deberes.

s.

tienes respuesta a la cancion de siniestro total.. ..estamos solos en la galaxia..o acompañados ? tu q crees ?

Antonio Arias

No tengo ni idea. Pero no es muy difícil imaginar selenitas, no es difícil dejarse llevar por el pensamiento de viajes espaciales y descubrimientos de nuevos mundos. Últimamente la astronomía está muy orientada en la búsqueda de exoplanetas, pero hasta que no encontremos agua, quedémonos cerca del río.

anónimo

¿ Es verdad que lagartija nick utilizaba como telón de fondo en sus conciertos la bandera del martillo y la hoz? ¿Qué opinas sobre esta bandera?

Antonio Arias

En realidad, la hoz era una lagartija. No sé qué es lo que ocurre con los símbolos últimamente, parece que tienen más importancia que antes. La bandera es bonita, pero para mi no significa nada. También es bonita la de Canadá.

anónimo

¿Cuál es tu sitio preferido en Granada?

Antonio Arias

Plaza Larga en el Albaicín

César, de Valencia

Hola Antonio, nada, agradeceros a ti y tus compañeros las canciones que habéis hecho durante estos años.
Me compré hace ya años en cd el INERCIA, y siempre he tenido una duda: El folleto interior viene firmado por vosotros en boli azul, ¿Tengo un cd exclusivo? ¿o fueron todos así? (Pregunta fetiche).
Otra más: ¿Habéis colaborado José Ignacio Lapido y tú en algún proyecto juntos? Me parecéis dos grandes compositores a nunca perder la pista.
Gracias.

Antonio Arias

Pues no, no viene firmado. Es exclusivo. Yo ese disco no lo tuve hasta hace un año cuando se reeditó, así que tampoco se como es la portada original. Con José Ignacio Lapido estuve 8 años en 091, en los años 80. Siempre que nos vemos, al menos yo, le insinúo siempre hacer algo juntos. Él es bastante receptivo, y un artista increíble. Sin él no habría conocido a los 13th Floor Elevators.

Javi. Granada

Hola, Antonio!
Soy gran admirador de tu música.
¿Teneis pensado editar La Guerra de los Mundos?
¿Qué libro recomendarías como imprescindible?

Gracias

Antonio Arias

No he conseguido nunca los permisos para editar ese material que tenemos grabado tanto en directo como en estudio. Espero poder sacarlo algún día. A mi la idea y los conciertos me encantaron.

Y qué libro recomendaría... 'Diario de las estrellas' de Stanislaw Lem.

pepe segura. motril

que pasa antonio, tengo dos entradas para el concierto de esta noche y me pilla un poco mal, pero seguro q mando algun-a representante, jejeje...
que formacion llevas en tus conciertos de "antonio arias"?
cuando vas a tocar en motril???
un abrazo

Antonio Arias

En Motril como tú bien sabes se grabó el disco, y tenía pensado tocar en noviembre junto con una exposición cósmica, pero al final no salió. Pepe, a ver si nos vemos. Y en directo llevo a Popi, Juano y Julián, que cantan y tocan muy bien. Un fuerte abrazo.

Javi, Granada

Hola!
Como siempre muy evocadoras, enigmáticas y bellas tus nuevas canciones....
¿Tenéis pensado seguir reeditando antiguo material?
¿Vais a editar La Guerra de los Mundos?
Gracias.

Antonio Arias

El disco 'Su' se reeditará en estos días con material extra en un segundo CD. Y tenemos pensado reeditar 'Val del Omar' el año que viene, así como 'Lo Imprevisto'. Con eso, consigo por lo menos revisar las portadas.

Teresa, Madrid

Hola Antonio, gracias por tu nuevo disco. La temática de Lagartija siempre me ha cautivado, astronomía, síndrome de hiperactividad, generacion beat, Val del Omar, masonería... ¿con qué estáis jugndo para próximos trabajos? Nos vemos esta noche!

Antonio Arias

Tenemos un proyecto bastante importante para el año que viene, pero no me atrevo ahora mismo a contártelo. Si te pasas esta noche te lo digo en persona, así no lo gafo.

Antonio Arias

Ladies and gentlemen, esto ha sido todo. El resto del viaje depende de vosotros. Suerte.

Toda la música, en Radio 3

Más encuentros digitales de RTVE.es