encuentros digitales en RTVE.es

Emilio Gutiérrez Caba

Charla de los internautas con El actor que interpreta a Sabino Fernández Campos en la miniserie de TVE '23-F: el día más difícil del Rey' 4 FEB 2009

Emilio Gutiérrez Caba
Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba

Hijo y hermano de actores, debutó en el cine en los años sesenta. El papel más recordado de su primera etapa es el del joven de 'La caza' (Carlos Saura, 1966), aunque también participó en obras como 'Nueve cartas a Berta'.

Su trayectoria incluye un gran número de apariciones en tetro, cine y televisión. En los años noventa, su carrera se relanza con los Goyas que obtuvo por 'La comunidad' y 'El cielo abierto'.
Recientemente se la ha podido ver en 'Amar en tiempos revueltos' en televisión y el 'La torre se suso' en cine, trabajo por el que fue nominado a un nuevo premio Goya.

En '23-F: el día más difícil del Rey' interpreta el papel de Sabino Fernández Campo, el que fue durante muchos años secretario de la Casa Real y que estuvo al lado de Don Juan Carlos I durante los duros momentos del Golpe de Estado.

Emilio Gutiérrez Caba estuvo con los usuarios de RTVE.es

Emilio Gutiérrez Caba

Hola, buenas tardes. Aquí me tenéis, pegado al teclado y dispuesto para contestaros, con brevedad, a las preguntas que me vais formulando. Gracias por anticipado por vuestra participación. Un fuerte abrazo.

Marc de Barcelona

Hola en primer lugar dejame felicitarte por tu trabajo!!

Y en segundo lugar me gustaria que me diera uusted una razón por la cual hemos de ver esta serie que promete ser interesante?

Emilio Gutiérrez Caba

Muchas gracias por tu felicitación. Bromas aparte, la mejor razón para ver esta serie es, si no eres muy mayor, saber con una gran exactitud cómo fue aquel día tan importante en la vida española. Y si ya tienes unos años, saber cosas que nunca habíamos conocido.

Ana de San Fdo.Henares

Emilio, tú labor profesional honra tus apellidos. Me gustaría saber cual es el papel más humano y dificil que has tenido que interpretar, tanto en teatro, cine y televisión?mucha suerte en este nuevo proyecto y demuestra todo lo que has aprendido en tus años de actor

Emilio Gutiérrez Caba

Muchas gracias por todos tus elogios. Yo creo que los personajes que uno interpreta se van haciendo difíciles a medida que llegan. Después de tantos años, me inclino a pensar que el más complicado fue un Hamlet, precisamente emitido por TVE, hace casi 40 años. Seguro que esta serie que se emite el martes te va a gustar mucho. No te la pierdas.

Hamlet - Stradford on Avon

¿Qué significa para Ud. el Goya?

¿Cómo se sintió trabajando en "Amar en tiempos revueltos", no piensa que para un actor de su trayectoria es bajar de categoría el actuar en un culebrón?

Emilio Gutiérrez Caba

Para mí, obtener un premio Goya, sobre todo el primero, significó una noche muy especial, ya que se lo dieron también a mi hermana Julia. Una noche inolvidable para los dos.
Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, la categoría del personaje la suele dar a veces la forma en que se interpreta. Amar en Tiempos Revueltos fue una invitación que me hizo su guionista principal, al que me une una buena amistad desde hace muchos años, y no podía en ningún caso decir que no a alguien que ha significado mucho en mi vida profesional. ¿Satisfecho con la respuesta?

Laura, Terrebonne, (Canada)

Sr. Gutiérrez
Según usted, cual seria la razón por la que TVA dejo de producir aquellas fantásticas obras de teatro de Estudio 1. A mi parecer, es lo mejor que se ha producido en la televisión de España. Mientras viví allí no deje de ver ninguna de las obras que se representaron.
Es triste de ver, como se han comercializado la mayoría de los diferentes canales de televisión.
Gracias y mi cordial saludo
Laura

Emilio Gutiérrez Caba

Sí, Laura, es una pena que ya no se emitan esas obras, aunque hay un Canal Clásico visionable por Canal , en el que se emiten con frecuencia series y Estudios 1 de aquellos años.
Es un consuelo poder visionarlos de vez en cuando. Los tiempos hoy son distintos, así que hay que conformarse. Un fuerte abrazo y que no pases mucho frío en ese hermoso país.

Juanma (sevilla)

Siendo un actor de su calaña ¿cómo es que estuvo tan poco tiempo en la serie?
¿cómo se ha llevado usted con sara casasnovas(alicia)?
Muchas gracias y siga siendo de los mejores actores nacionales.

Emilio Gutiérrez Caba

Querido Juanma, mi relación con Sara fue muy buena el escaso tiempo que estuvimos colaborando en la serie. Es una persona encantadora y muy trabajadora. Su acento francés lo trabajó de una manera encomiable, porque no sabía una palabra de ese idioma. Espero que tus elogios sigan siendo vigentes en los próximos 20 años. Un abrazo.

Luis

¿Qué piensa de Sabino Fernández Campos? Un saludo!

Emilio Gutiérrez Caba

Es una persona a la que antes de rodar esta serie yo profesaba una enorme admiración. A veces, en la vida tiene uno la suerte de hacer los personajes que a uno le gustan. Y en este caso ha sido así. Espero que Don Sabino me disculpe, porque mi elegancia y la suya distan mucho a favor de él. Pero he procurado honrar su persona que merece todos mis respetos.

Maria Consuelo Fernandez Santiago. madrid

Hola señor Gutierrez querria ssber si usted volverá a grabar en "Amar". Y felicidades por el Goya .un saludo María

Emilio Gutiérrez Caba

No creo que pueda volver a la serie 'Amar en Tiempos Revueltos' porque mi personaje 'falleció', aunque ya se sabe lo de Lázaro... Gracias por lo del Goya.

Mayte desde Alemania

Saludo a uno de los mejores. ¿D. Emilio, cree usted que esta miniserie será suficiente para concienciar a los españoles de la suerte de vivir en una democracia avalada por instituciones que muchos creian obsoletas como p.e. la Monarquía?
Quiero agradecerle a usted y a todos sus compañeros la labor que hacen para contribuir a la recuperación de la memoria para que ésta no sea selectiva.
Un saludo cariñoso.

Emilio Gutiérrez Caba

Yo creo que tienes razón en afirmar que, desde luego, en aquel año 1981, tuvimos la gran suerte de que una figura tan emblemática como la del Rey tuviera unas firmes convicciones a favor del desarrollo de la sociedad de este país. Eso es algo de lo que se va a ver en esa serie, la voluntad de su majestad por mantener el equilibrio democrático en España. Tuvo dos colaboradores inestimables ese día. El primero de ellos, a su lado, el general Fernández Campos, y el capitán general de la Primera Región, señor Quintana Lacacci. Sin ellos, y sin una enorme cantidad de civiles y militares que creían en este país, los tiempos se habrían tornado muy oscuros. Así que demos gracias porque ahora podamos ver lo que afortunadamente sí ocurrió. Un fuerte abrazo y saludos a Berlín.

INES HOLGER CROXATTO

MARAVILLOSO TU PAPEL EN AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS.

GRACIAS A ESA TELESERIE HE IDO CONOCIENDO A MUCHOS
ACTORES ESPAÑOLES Y SU GRAN CALIDAD DE INTERPRETACION
TE ESCRIBO DE SANTIAGO DE CHILE A LA CUAL TE CONVIDO A VISITAR

FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO

MI PREGUNTA: ES BUENO PARA LOS ESPAÑOLES "RECORDAR LO QUE ES MEJOR OLVIDAR?????

Emilio Gutiérrez Caba

Muy agradecido por tus elogios. Deseo que sigas viendo buenas series en Santiago de Chile, lugar que por supuesto deseo conocer. Recordar yo creo que nunca es malo. Olvidar puede ser una buena terapia, pero también nos puede dejar inermes, así que usemos la cabeza para recordar las buenas cosas y olvidemos las malas. No sólo en tiempos revueltos, sino en tiempos sosegados. Un gran abrazo, Inés, y disfruta del verano.

Antoñoni FUENGIROLA

La serie es de un capitulo o varios, pues en la promo no loespecifican

Emilio Gutiérrez Caba

La serie consta de dos capítulos de 50 minutos, que se emitirán con unos días de separación.

Sabino

¿Qué le pareció la actuación del Rey en aquellos sucesos?

Emilio Gutiérrez Caba

A nivel particular, me pareció una actuación modélica. Tuve la oportunidad de comentar su actitud con un historiador llamado Gabriel Jackson días después en California y él mismo coincidía en esta apreciación. Una gran suerte que en esos momentos se comportara como lo hizo.

Abel de Valencia

Una pregunta que no le habrán hecho ¿Donde estaba el 23 F?

Emilio Gutiérrez Caba

El asalto al Congreso me sorprendió en el Instituto Goethe de Madrid. Íbamos a representar un recital que estrenábamos a la semana siguiente en Estados Unidos. Cuando se supo la gravedad de lo que estaba ocurriendo, nos pidieron que desalojáramos el Instituto, ya que era territorio alemán. Lo cierto es que no pensé nunca que aquello iba a triunfar. Cené en un restaurante esa noche, en un Madrid vacío, pasé muy cerca del Congreso y cuando estaba en mi casa el Rey habló por televisión. El 80% de la pesadilla prácticamente había terminado. Lo que hice después tiene censura y no puedo ponerlo aquí.

Guillermo (Avilés)

Buenas Don Emilio,

Soy estudiante de interpretación de arte dramático y mi pregunta es: ¿Que ritual sigue, o cual es su formula para salir relajado, es decir, sin tensión a escena?
A ver si viene por el Palacio Valdés. GRACIAS

Emilio Gutiérrez Caba

Bueno, eso de que uno sale relajado a escena, depende del día. Lo cierto es que sí hay unos ejercicios de respiración que yo a veces aplico. Pero ahora no puedo extenderme con la explicación. De todas maneras, cualquier ejercicio de relajación general es muy bueno para salir al escenario con un cierto control anímico y corporal. Mucha suerte en tu carrera y no te preocupes, que con 'La muerte y la doncella', iremos a ese precioso teatro. Besos para Asturias.

Rafael, Ontinyent

Hola Sr Gutiérrez Caba:
Tuve el placer de verle el domingo en Valencia en la última representación de La Muerte y la Doncella. Quisiera saber la opinión que le merce la dirección de Eduard Costa, (director de esta representación), la opinión de un profesional consagrado como Vd de un director joven y prometedor. Gracias, enhorabuena y felicidades por su carrera.

Emilio Gutiérrez Caba

Eduard me parece un director con muchas posibilidades, desde luego, y con una paciencia digna de elogio. Así que le auguro un porvenir profesional y humano muy feliz. La verdad es que hemos disfrutado mucho teniéndole al frente de la dirección de esta obra. Si te gustó, seguro que la próxima que dirija Eduard también te gustará. Un abrazo.

Javier (Vigo)

Muy buenas Emilio!!
¿Qué se siente a la hora de interpretar un papel ,quizás en este momento un poco debilitado, y que conclusión se puede sacar al representar un acontecimiento histórico?
Lo de acontecimiento histórico lo digo, porque no es muy habitual hacer una producción tan realista de un hecho histórico y de unas dimensiones como estas.
Muchas gracias, artista.

Emilio Gutiérrez Caba

Es una sensación que nunca había experimentado y, ciertamente, es muy curiosa, porque uno recuerda lo que estaba viviendo en aquellos días particularmente y, al cabo de 30 años, revive lo que otras personas sintieron en esas mismas horas. Es muy curioso. Parece como si dieras la vuelta a la página de un libro y te encontraras con la misma historia y un distinto color de letra. Ha sido apasionante ver a Luis Homar interpretando al Rey Juan Carlos y a Mónica López a la Reina Doña Sofía, porque se estableció entre nosotros una relación de respeto actoral cuando estábamos rodando muy curiosa, y que Silvia Quer, la realizadora, aprovechó magníficamente. Gracias por lo de artista.

Begoña (Toledo)

Me gustaría saber si le podremos ver próximamente en teatro.

Emilio Gutiérrez Caba

Sí, este otoño me podrás ver en el Teatro Rojas de Toledo en 'La muerte y la doncella', junto a Luisa Martín y José Saiz. No te la pierdas porque es muy buena. De verdad.

oscar,santander(cantabria)

en primer lugar felicitarte por tu trabajo,ahi va mi pregunta
¿por que dejaste la serie tan pronto?
¿que te paso por la cabeza al ganar el goya?

Emilio Gutiérrez Caba

Dejé la serie porque me mataron, o, mejor dicho, me morí. Lo que ocurre cuando uno gana un Goya, inmediatamente después de recibirlo, es que te quedas en blanco. El tiempo se suspende, parece que vives otra dimensión. Al cabo de cinco minutos, bajas a la tierra y te despiertan los flashes de los fotógrafos y el peso de la cabeza de Don Francisco, que sostienes entre los brazos. Inolvidable.

Maria (Granada)

Es un honor que este aqui hoy contestando a nuestras preguntas. Me gustó mucho su participación en la serie "Amar en Tiempos Revueltos" y fue un lujazo contar en ella con un actor de su trayectoria.
Mi preguntas es: ¿que recuerdos guarda de aquellos "tiempos revueltos"? ¿que recuerdos guarda de su paso por la serie?
Muchas gracias.

Emilio Gutiérrez Caba

La verdad es que yo era muy niño cuando ocurre la acción de Amar en Tiempos Revueltos. Pero sí puedo decir que había dos sensaciones que aún permanecen muy vivas en mí: el frío y el miedo. Es muy difícil explicar en el año 2009 qué era aquella España de 1940. Pero puedo asegurarte que la de hoy es para estar muy orgulloso. Un fuerte abrazo.

Martín

¿Qué recuerdas del rodaje de "La caza"? ¿Es la mejor película en la que has participado?

Emilio Gutiérrez Caba

De 'La Caza' me acuerdo de sus intérpretes Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José María Prada; del calor, de que el lugar de rodaje estaba muy cerca de donde hoy se alza la ciudad de Paco el Pocero y de que el tiempo pasa muy rápido. Sin duda alguna, se puede decir que es una de las mejores películas en las que he intervenido. A pesar de que en aquel momento nos extrañó mucho a algunos de nosotros que no se rodase en color. La verdad es que nos equivocamos profundamente. Está muy bien en blanco y negro. Un abrazo.

Gemma Brenes (Barcelona)

Hola:
¿Prevista alguna representación teatral en Barcelona para un futuro inmediato?
¿Gracias!

Emilio Gutiérrez Caba

Querida Gemma, de momento, no hay previsto que representemos nada en Barcelona. Pero como tienes el AVE, vente a Madrid, que seguro que la temporada que viene estoy trabajando aquí. Un beso muy grande.

elena

Ante todo, enhorabuena por su trabajo. Y su carrera profesional. Le admiro desde hace tiempo

En cuanto a la serie Amar en tiempos revueltos, no cree que Joaquin se vería un poco decepcionado de que Alicia haya tirado la toalla y se haya convertido en un reflejo de su tía Regina casada con un hombre al que no ama? Muchas gracias

Emilio Gutiérrez Caba

Hombre, yo creo que Joaquín se sentiría mal por ver a su hija así. Pero, como el pobre ya no está en este mundo, ojos que no ven, corazón que no siente. Como decía Frank Sinatra, That's life. Un abrazo.

Lola García. Barcelona

Buenas tardes, Emilio. Me crié con Estudio 1 y Novela, dos espacios que dieron a conocer obras magníficas. Si no recuerdo mal, usted interpretó El idiota. ¿Cree que serían necesarias representaciones teatrales en TV. Me acuerdo mucho de su hermana Irene, ¡qué magnífica actriz! Saludos y gracias.

Emilio Gutiérrez Caba

No, yo creo, Lola, que el teatro hay que verlo en el teatro. A pesar de que hayamos hecho tantas cosas buenas en televisión, aunque era en blanco y negro. Gracias por sus palabras hacia Irene. Todos los que la queríamos la seguimos recordando y la echamos de menos. Pero su nieta ya está en el escenario y seguro que, si la ve, le recordará a su abuela. Su nombre, Irene Escolar.

Hipolito R

Ola me encanto tu papel en la serie, aunque fue breve. QUE TE PARECIO EL FINAL DE LA FAMILIA Roldan

Emilio Gutiérrez Caba

No he seguido el desarrollo de Amar en Tiempos Revueltos y, por lo tanto, estoy intrigado por saber lo que le pasó a la familia Roldán. Seguro que hasta que no lo averigüe, no voy a parar. Tendré que comprarme los DVD de la serie. Eres el responsable de ello. Un abrazo.

Chantal - La Gruyère, Suisse

Buenas tardes Señor Emilio quisiera saber cual papel u obra le hubiese gustado interpretar y que aún espera que le brinden la oportunidad de hacerlo.

Gracias,

Chantal

Emilio Gutiérrez Caba

Querida Chantal, estuve este mes de octubre pasado rodando en Ginebra y fui a ese hermoso lugar donde vives. Así que no me resulta extraño dirigirme a una imagen que conozco, aunque no la tuya, sí tu entorno.
Mira, me gustaría interpretar 'Tio Vania', de Chejov, aunque no desprecio, naturalmente, ningun Shakespeare o Calderón. Soy un romántico empedernido, Chantal. Si vienes por España, te ruego que me traigas medio kilo de queso. Estás obligada siquiera por el frío que tenemos este año. Es broma. Un fuerte abrazo.

Peter

¿Se le pasó por la cabeza hacer alguna otra cosa con la familia que tiene?

Emilio Gutiérrez Caba

Me hubiera gustado haber sido banquero para poder dar ayudas al teatro, ya que las empresas teatrales suelen estar siempre en crisis. Pero, en vez de las finanzas, me gustó la interpretación. No se puede tener todo.

Emilio Gutiérrez Caba

Muchas gracias por vuestras preguntas. Ha habido de todo. Desde casi todos los continentes, aunque 'Amar en Tiempos Revueltos ' se ha llevado la palma en las consultas. Nunca una intervención tan corta ha tenido una acogida tan larga. Un fuerte abrazo para todas y todos y hasta muy pronto.

Todo sobre '23-F: el día más difícil del Rey'