encuentros digitales en RTVE.es

Enric Durán

Charla de los internautas con el 'Robin Hood de los bancos', que acaba de publicar 'Insumisión a la banca' 16 JUN 2009

Enric Durán
Enric Durán, en RTVE.es

Enric Durán, en RTVE.es

"Escribo estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a travésde 68 operaciones de crédito". Así explica Enric Durán, el 'Robin Hood de los bancos', el propósito de 'Insumisión a la banca', su primer libro, que acaba de salir a la luz.

Enric Durán, de 33 años, ha sido definido como un 'activista contrasistema' y se le conoce también como 'Robin Bank'. Se hizo célebre en 2008, cuando anunció que, como parte de una protesta política, había estafado 492.000 euros a una serie de bancos. Quería denunciar "el depredador sistema capitalista" y financiar con el dinero movimientos sociales anticapitalistas.

Tras hacer pública su acción, estuvo en paradero desconocido y anunció su regreso a Cataluña en marzo de 2009, cuando fue detenido. Su arresto provocó una oleada de protestas y fue puesto en libertad bajo fianza.

Ahora, en 'Insumisión a la banca', cuenta lo que hizo y su punto de vista frente al sistema. Puedes enviarle ya tus preguntas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Enric Durán estuvo con los usuarios de RTVE.es

Enric Durán

Buenas tardes, estoy aqui ya para empezar el encuentro digital con tod@s

José Alberto Costa Rica

Cuánto le pueden meter de cárcel?

Enric Durán

Espero que me absuelvan o me metan menos de dos años, que es lo que me permitiria no volver a la carcel. Probablemente el fiscal va a pedir 4 años, si no mas, pero confio en los argumentos que tenemos para mi defensa.

Rubén (Murcia)

Hola Enric:
.
Mi pregunta es:
.
¿ Como es posible que te acusen de estafa, si el dinero de los prestamos hipotecarios es dinero imaginario sin una contraprestación en el mundo real ?
.
Es decir que los bancos mediante el sistema fraccionado de prestamos crean de la nada dinero imaginario, anotaciones electrónicas en una pantalla, que luego nos obligan a devolver con intereses. ¿ Como es posible que te demanden por algo que no es real, dinero imaginario, para que se lo devuelvas?
.

Enric Durán

Estoy de acuerdo con tu argumentacion, que aparece en alguno de los articulos que hemos publicado, y probablemente seria parte de mi defensa en el juicio. La cuestion es que el mundo juridico y financiero consideran esos prestamos como si fueran dinero que realmente estaba en posesion del banco antes de firmar el credito y por tanto no acostumbran a considerar estos argumentos, aunque hay algun porecedente historico de juez que si lo hizo

imaginact

incluyo la pregunta sobre el limite patrimonial, por muy inocente que parezca, es a prueba de tristonita.
Tambien sumaria informacion sobre indices de repercusion en la banca etica de estas acciones.
Opcion de tener todos acceso de dinero -si la sociedad lo usa es fundamental, derechos humanos. Por lo tanto;
si a partir de cierto patrimonio hacienda redistribuyera su uso, no haria falta gravar ni desgravar y se podria redistribuir.
En que cantidad hacer el corte: 600000?
La cantidad de dinero a partir de la cual no puedes ser mas rico.
Todo lo que exceda: REDISTRIBUCION .
Redistribuir ecologicamente
Los % de prueba estadistica enraizan una conversacion iniciada con el desbloqueo de financiaciones a recursos geneticos originales. (Unesco).Por lo tanto es etico tener dinero sin limite?. Puede socializarse todo lo que sobra?

Enric Durán

La falta de redistribucion de la riqueza es uno de los males endemicos del sistema actual. Esta claro que cualquier alternativa tiene que pasar por evitar la acumulacion de riqueza sin limite de unos pocos, y incluir la cuestion ecológica como algo fundamental

Marc

Hola Enric, mi nombre es Marc y soy de Badalona. Soy un joven que simpatizo con todas tus acciones. ¿Qué puedo aportar para cambiar las cosas? ¿Qué movimientos sociales son tus referentes?

Enric Durán

Puedes participar de muchas formas empezando por tu cambio personal e implicandote en proyectos colectivos.
Yo estoy implicado actualmente en la "xarxa pel decreixement" www.decreixement.net y la campaña "podemos vivir sin capitalismo" www.podem.cat que son ejemplos de espacios en los que puedes participar

confundida

Soy Colombiana - britanica trabaje para Robert Diamond presidente del Barclays Bank en Londres, en su residencia privada como ama de llaves por 9 anos dos meses. Me despidieron ilegalmente y nunca pagaron mis impuestos o contribuciones. Cuando me despidieron me dieron un documento con fecha de hace un ano y me ofrecian £15.800 por despedirme, cuando questione el documento que me habian dado lleno de irregularidades me ofrecieron £5000 - les comunique que que habia pasado con la oferta inicial, entonces me dieron un poco menos de las £5000 y me dijeron que me habia demorado en contestarles.... tambien hace un ano me pidieron el numero de seguridad social prometiendome una pension privada que salio ser un engano.... solo pedian el numero de seguridad social para pagar rapidamente y por solo un ano mis impuestos atrazados. Que puedo hacer .... me gustaria hacer publica esta injusticia.... esto en mi opinion es exclavitud.... puedes ayudarme? muchas gracias

Enric Durán

En la pagina http://www.17-s.info/es/morosos hay un espacio para que cada uno pueda explicar sus casos personales. Aunque en tu caso el moroso es el capitalista que te debe este dinero quiza alli alguien puede darte algun consejo

roberto

Enric, mi pregunta es la siguiente, aunque dudo que llegue, no por dudar de vos, sino de los medios de siempre, ahi va: ¿por que no cuentas a la gente de que se trata el nuevo orden mundial?
si tengo la suerte de que esta pregunta te llegue te digo que como veras no es una pregunta sino una invitacion en esta campaña de despertar a los que el sistema duerme a diario, muchas gracias, y por favor, nunca cambies ni des un paso atras. Felicitaciones.

Enric Durán

Se dice que el nuevo orden mundial es un plan de los mas poderosos para salir de esta crisis con un nuevo control sobre el mundo más unificado y totalitario si cabe que la situacion actual. Hay muchas paginas en internet donde cada uno se puede informar y crearse una opinion sobre ese plan "nuevo orden mundial" en google seria la búsqueda...

Alejandro Ruiz (Madrid)

Enric, tu acción ha atraído todas las miradas en los movimientos sociales y sin duda ha sido un hecho muy destacado, también por los medios de comunicación oficiales. Pero me gustaría preguntarte, más allá del éxito de tu acción, por el sentido que subyace en ella. Me preocupa que, siendo algo muy imaginativo, sin embargo lo que ponga de manifiesto sea la dependencia de la cultura del dinero (no ya del dinero como tal) que tenemos los movimientos sociales, ¿no crees que sería decisivo que apostáramos por una nueva cultura, una cultura de la gratuidad y la solidaridad, más que por encontrar formas ingeniosas de financiación que, aunque ataquen la legiimidad del capitalismo especulativo bancario, se mantienen en su misma lógica?

Enric Durán

Efectivamente mi acción no es en si mismo una alternativa. Es en cambio una herramienta para facilitar que mucha mas gente pueda descubrir verdaderas alternativas como la cultura del intercambio,. de la gratuidad y de la donación. En los proyectos en los que estoy implicado estamos trtabajando para necesitar cada vez menos el dinero. Con mi acción simplemente hemos tratado de acelerar ese proceso

Alberto, Salamanca

¿No crees que asumes mucha responsabilidad encabezando tu sólo el movimiento anticapitalista?¿Por qué no publicas un listado con los datos toda la gente que apoya el movimiento para que puedan organizarse si por algun porblema tu o las personas de tu confianza no pueden continuar activos?

Enric Durán

Los medios de comunicacion son quienes te dan esta imagen de que "encabezo" el movimiento. La realidad es que hay mucha gente interconectada participando activamente. Tenemos muchos contactos unos de otros, y eso no va a acabar porque alguien falte.

Aitor, Valencia

Enric crees que yo mismo, un chico de 23 años, normal y corriente, que preocupado por temas como el decrecimiento, el capitalismo, la banca etica, la proteccion de la naturaleza, el engaño del bipartidismo politico en casi todos los paises del mundo, la manipulacion en los medios de comunicaciones masivos... crees que gente como yo podriamos unirnos para formar parte de algo grande que de verdad cambie la sociedad y abra las mentes de todas las personas (sin importar edad, genero o raza)? me gustaria poder empezar desde ya, y poder aplicar todos mis conocimientos y mis ganas de cambiar y de vivir de una forma mas armonica con todo el mundo y con lo que nos rodea. como se empieza? Gracias y solo puedo decir que eres un tio muy grande, gracias por lo que hicistes de nuevo!

Enric Durán

Puedes empezar poniendote en contacto con colectivos o personas de tu entorno territorial que tengan los mismos objetivos que tu. Si no sabes como encontrarlos en la web http://www.sincapitalismo.net apartado como participar, encontraras un formulario desde donde te puedes poner en contacto con nosotros para que podamos pasarte los contactos de otrras personas que esten en tu misma situacion por tu zona o de grupos que ya se estan organizando.
Ánimos en ese camino que quieres hacer!

amdiez cabanillas del campo

¿ que cancion hay que componer para cerrar los bancos y no puedan volver a editar dinero?

Enric Durán

Si no les pides prestamos ellos no crearan dinero, porque es la forma que tienen de crearlos de la nada. No así el dinero fisico que lo crea la casa de la moneda, pero cuya unica funcion es representar una pequeña parte del dinero virtual que crean los bancos

Francisco (Requena)

Estimado Enric. ¿por qué no se nacionaliza la banca? o dicho de otra manera, ¿por qué existen entidades de crédito privadas?, Gracias y ánimo.

Enric Durán

Que la banca sea un servicio público seria una de las reivindicaciones claras que se debe hacer ante los gobiernos. Desgraciadamente no estan por la labor, y prefieren mantener el privilegio que tienen de hace siglos los bancos privados para lucrarse con ese gran negocio de cobrar intereses por dinero que no era suyo.
Si no lo hace el gobierno pues, deberemoshacerlo la gente desde los barrios, abandonando el uso de la banca convencional, y creando un "servicio publico" financiero desde abajo.

Jordi, Tarragona.

¿Qué harás con el dinero que ganes con la venta del libro?

Enric Durán

Renuncie a los ingresos por derechos de autor. En lugar de eso las editoriales se han comprometido a donar ese dinero a los proyectos del colectivo crisis que podeis ver en la web www.sincapitalismo.net

Daniel de Valencia

Hola Enric, enhorabuena por lo que has conseguido...tienes valor !!! Yo estoy de tu parte al 100% y me estoy desvinculando del sistema, cancelando cuentas y tarjetas, pagando mis deudas cada vez mas rapido y consumiendo cada vez menos Pero en el ambiente que vivo y con la gente que tengo relacion, veo que estan muy apegados a su estilo de vida, asi como la mayoria de los españoles, y no veo que tengamos muchas posibilidades de ganar la lucha contra la publicidad que crea necesidades que no existen y crea un consumo desorbitado, la exposicion en la midia que tienes tu, o que pueda tener yo apoyandote es muchisimo inferior a la de los defensores y proctetores del sistema. Como ves este cuadro ??

Enric Durán

Animos en primer lugar con tu proceso de cambio.
No lo parece, por la informacion que nos llega habitualmente de los grandes medios pero cada vez hay mas personas que como tu estan empezando o se estan planteando esos cambios personales.
Se trata de crear ejemplos como el tuyo, y multiplicarlos, sera de esa forma como por más que el poder publicite lo contrario, esa nueva sociedad se extenderá de manera imparable.

Javier, Madrid

Buenas tardes, Enric. Mi pregunta es la siguiente: ¿no te parece que si todos tomásemos tu actitud se provocaría un colapso mundial y una vuelta a la edad de piedra? Muchas gracias.

Enric Durán

Mi actitud, no consiste simplemente en dejar de pagar a los bancos. Si no tambien en consturir y practicar alternativas a ese modelo. Si todos tenemos un actitud activa y aprendemos a organizarnos en nuestra vida cuotidiana, será la mejor forma de sobrevivir al colapso, el cual por otro lado es mucho mas probable que llegue por la destruccion de la naturaleza que lleva a cabo el capitalismo, que no porque personas como nosotras abandonemos este sistema actual.

jose cea, londres

Se va a poder adquirir el libro en otras lenguas: catalan, vasco, gallego e ingles?
congratulations.....

Enric Durán

En catalan salió el primero con el título de Abolim la banca.
En mi blog lo puedes encontrar ya en pdf. pues tiene licencia libre creative commons: www.enricduran.cat

En otras lenguas, de momento no hay nada confirmado, depende de si alguna editorial asume esa traducción

Xifre, Barcelona

Quines solucions o alternatives comences a veure viables per a construir un món més just? Com creus que és podria produir aquesta transició?

Enric Durán

Hi ha moltes alternatives viables que ja estan en marxa. Tenim moltes cooperatives de consum ecològic. tendes gratis, mercats i xarxes d'intercanvi, centres socials i mitjans de comunicacio autogestionats...
Ara estem intentant anar passos mes enlla i fer que pugui ser la nostra manera de viure cada vegada de manera mes integral la que pugui ser alternativa al capitalisme. Es a dir que cal interrelacionar totes les alternatives perque aquestes soluciones mes integrals siguin possibles.

La transició passa per sistematitzar aquestes alternatives de manera que es puguin duplicar i extendre de manera molt més massiva i que a més, sigui la propia organització social i no nomes projhectes concrets, el que es vagi duplicant

Jaume Franquesa/ Llers

Coneixes el Moviment Zeitgeist i el Projecte Venus?

Enric Durán

Si. Els documentals son prou interessants i tambe el projecte. Potser aquest tecnologicament es massa optimista pero es util per crear debat i millorar els nostres plantejaments

Esporleri, Mallorca

¿Hay posibilidad de otro sistema? ¿Por dónde empezamos? ¿por consumir menos, trabajar menos y pensar más?

¿Crees que las hipotecas, las obligaciones familiares y la dichosa sociedad de consumo son un lastre demasiado pesado para cambiar nuestro sistema capitalista?

Ànim i rep el meu reconeixement per tot el que has fet Enric.

Enric Durán

Creo que si que hay posibilidades pero debemos trabajar mucho para lograrlo. Lo que propones va en la linea correcta.
Los lastres son importantes, pero creando las alternativas correctas y demostrando en la practica que pueden funcionar
podemos conseguir que al menos parte de la gente que siente esos lastres los supere. La cuestión es superar el miedo, con valentia no hay lastres que paren nuestras capacidades para cambiar

Rafel - BCN

Hola amic Enric...
Más que preguntarte, quiero darte mi solidaridad frente a los depredadores bancarios.
Afortunadamente a día de hoy no tengo nada pendiente con la banca, digase hipotecas, prestamos, en definitiva deudas. Eso ya pasó, pues mi edad supera los 50. No obstante, con dos hijas universitarias, si veo un panorama de " cadena perpétua " para ellas dictada por la banca, sólo por la adquisición de una vivienda en su día...
No sólo existen los piratas en las zonas del Océna Indico, los tenemos en casi cada esquina bajo el nonbre de Banco tal, o Caixa cual...
Si nos fijamos bien, sólo al hacer el uso habitual de tarjetas de crédito / débito, nos fiscalizan con excatitud nuestro movimiento personal. Parece una tonteria, pero así es.
Gracias al capitalismo neoliberal, se ven tres cuartas partes del mundo afectadas económicamente. La otra parte ya lo estaba y lo seguirá estándo, salvo que surja en sus humildes y sangrantes tierras petróleo o metales preciosos...
La banca directamente ha estado y está en todos los aspectos y movimientos del punto anterior. Hasta en ocasiones sufragando " golpes de mano " en países con interés económico.
No entraré en más detalles téctinos o económicos, ya sabidos y sufridos por la inmensa mayoría de ciudadanos.
Vinga company andavant i sort.

Enric Durán

De acuerod con tu intervención. El control social que ejerce el dinero electrónico es algo peligroso y los bancos exteienden su acción mas allá de los negocios financieros y tienen capacidad para apoyar golpes de estado por ejemplo

Aitor Valencia

Buenas tardes Enric y enhorabuena por todo lo que has conseguido ¿Que libros podrias recomendar a la gente para que tuvieramos un cambio de mentalidad o que simplemente nos hiciera ver las cosas desde otro punto de vista?

Enric Durán

Habria muchos librors por recomendar, para ir mas rápidos te propongo que te pases por las web de las editoriales icaria y vireus donde hay unos cuantos titulos interesantes

Tambien te recomiendo el libro "se acabo la fiesta" de richard heindberg

Raul Godoy

a la vista de lo visto Su asunto Enric, se puede ver de dos modos distintos, uno que es como lo veo yo y no es otro que como una caradura espectatular rodeada de de un un cuento de activismo y de la que va a vivir usted por partida doble y otra seria como la de un hecho real de su compromiso y activismo solo demostrable mediante la devoucion integra del dinero del que se ha apropiado y el dedicar el dinero que saque con sus entrevistas y publicaciones desde ahora y gracias a esta asunto a ONGs. ¿cual de las dos es su opción?

Enric Durán

yo no cobro nada de mis entrevistas y en relacion al libro ya explique que los ingresos van a los proyectos del colectivo crisis.
Como hablas de estas publicaciones te aconsejo que te las leas para contrastar la informacion que condiciona tu punto de vista

Patricia, Mijas

Hola enric te pregunto algo q escuche hace un rato, que opinion te merece el hecho de que grandes bancos, hagan prestamos millonarios a "clubes de football" para la adquisicion de jugadores , mientras se hunden las familias y las pymes ??? . Gracias y un saludo.

Enric Durán

Esto demuestra, cuales son las prioridades de los que mandan en la banca, y en la política.
Es una verguenza y una demostración que hay que actuar desde la gente, porque los de arriba no nos van a solucionar los problemas que han creado con sus intereses particulares que no tienen nada que ver con el bién común.

algun dia...

crees que tu y yo algun dia llegaremos a ver un cambio estructural real? en tu opinion, la gente se concienciara y movilizara lo suficiente para esto?
gracias por lo que haces( y t guste o no, por lo q representas :P)
saludos y animos desde granada

Enric Durán

El cambio estructural va a llegar en los próximos años en un sentido u otro. La clave está en que el sistema no puede seguir creciendo como hasta ahora y que sin crecimiento no puede funcionar. El cambio sera una transición voluntaria y progresiva aotra forma de vivir, o sera un colapso abrupto y catastrofico, esas son las opciones reales que tenemos para nuestro futuro.
La gente enemos en nuestras manos actuar para que sea la mejor de las dos opciones

colh

Saludos Eric, lo que has hecho es una gran ejemplo de estar en contra de todas aquellos abusos que vive el mundo. Adicional de todos los problemas que has tenido que lidiar por lo que te acusan, ¿cuales son tus planes con este tema del capital?. Pienso que para que todos progresemos no debería existir el dinero. ¿Como debería ser o has pensado de como puede ser una economía sin dinero?. Para terminar quiero compartir una idea que de a poquito estoy formando. Creo que si una comunidad se organiza y trabajan para el bien de todos no habría necesidad de la actual economía, se cambiara a una economía cultural, social e intelectual.
Desde colombia.

Enric Durán

Tu idea me parece interesante y va en la linea de lo que nosotr@s proponemos. Des de las comunidades se puede constuir una economia que cubra las necesidades de la gente, está en nuestras manos demostrarlo

José Rodriguez Salinas (Santiago de Chile)

Hola Enric,

Un saludo desde Santiago de Chile? Mis preguntas:
Si bien todas las formas de lucha son válidas, ¿Cuál crees que es la forma de organizarse, por excelencia, para enfrentar y derrotar el capitalismo? ¿Dadas las condiciones actuales de correlación de fuerzas, ¿Crees que es posible derrotarlo o sólo darle una dura batalla?

Fuerza para continuar la lucha.

Enric Durán

Creo que el paso previo para esa confrontación que comentas es la autoorganizacion para vivir sin depender del capitalismo. Es mas facil luchar contra quien no te da de comer, por ello abogo como pasos prioritarios para que nos organizemos para construir una alternativa ya, fuera del capitalismo. Luego ya veremos si hay que hacerle caer o si caerá solo.

José Miguel (Barcelona)

Hola Enric, soy el administrador de YO TAMBIÉN QUIERO QUE SE ACABE LA CRISIS YA!!! (un grupo de facebook).

Felicidades por estar en libertad y por tu libro.
Mi pregunta es: ¿que opinión tienes de la crisis? y si piensas que se acabará algún dia..

Gracias por tu respuesta.

Enric Durán

Creo que puede ocurrir, que el sistema levante un poco la cabeza ante la crisis actual, pero si lo hace será solo un espejismo. Esta crisis de origen financiero no es más que la antesala de la gran e inevitable crisis sistémica causada pr la finitud de recursos naturales. No hay bastante petroleo, gas, carbom, ni muchos minerales, para mantener este modelo de vida, y si pretendemos seguir igual, la naturaleza no nos dejará. Lo que tenemos que hacer, es, antes que esto suceda, aprovhecar esta oportunidad para hacer una transición hacia otro modelo de vida. Esto es lo que propone le movimiento por el decrecimiento por ejemplo. Podemos vivir mejor con menos.

Constanza Alvarez

¿Qué pasaría si todos los que tienen una hipoteca dejaran de pagarlas al mismo tiempo? ¿Haría esto que los bancos se replantearan sus métodos abusivos? ¿Sería posible un movimiento común que impidiera una acción legal contra los morosos?

Enric Durán

Este movimiento me parece muy importante y a traves de la comunidad de morosos de nuestra web ya estamos tratando de iniciarlo: http://www.17-s.info/es/morosos
En cuento a dejar de pagar las hipotecas, desde la campaña podemos vivir sin capitalismo convocamos la fecha del 17 de septiembre del 2009 como dia de inicio de la huelga de bancos, cada uno puede participar como pueda y quiera, no tenemos que ser todos, sino solo que seamos muchos más que ahora, será que estamos avanzando. más info: http://www.17-s.info/es

Alberto

No crees que el problema no es el capitalismo, si no mas bien el matrimonio de conveniencia entre partidos politicos - banca en la que unos se protegen a los otros y se financian entre si?
No crees que esto es lo que impide que se tomen medidas mas justas y mas del gusto de la poblacion general?
Que hay de malo en la propiedad privada de los medios de produccion?
Que sistema mejor que el capitalismo conoces?

Enric Durán

conoces un sistema capitalista en el que no exista ese matrimonio entre partidos y banca?
El capitalismo se basa en los intereses de las minorias que tienen en su poder el capital y eso esta muy vinculado a la propiedad privada de los medios de producción.
No se trata de proponer un sistema cerrado que sea la gran alternativa al capitalismo, sino de salir de el, y empezar a poner todos nuestros conocimientos y habilidades en la construcción practica de un nuevo modelo economico y social. Como sera, lo sabremos durante el camino.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Enric Durán

Bien. Se nos acabo el tiempo. Disculpad quien habeis formulado preguntas que no he tenido tiempo de responder.
Y gracias a tod@s por participar
para cualquier nueva consulta me podeis contactar a traves de mi blog www.enricduran.cat

saludos y hasta pronto

Todo sobre al crisis, en RTVE.es/noticias

Más encuentros digitales de RTVE.es