encuentros digitales en RTVE.es

Javier Armentia

Charla de los internautas con el director del Planetario de Pamplona 20 JUL 2009

Javier Armentia
Javier Armentia

Javier Armentia

Javier Armentia (Vitoria, 1962) es astrofísico y director del Planetario de Pamplona desde 1990. Además, colabora en medios audiovisuales y escritos. Este admirador de Einstein difunde sus conocimientos y opiniones a través de su blog, "Por la boca muere el pez" y del boletín "para el avance de la ciencia y el pensamiento crítico"," El escéptico digital" . Javier contestará a vuestras preguntas sobre la llegada del hombre a la Luna, y sobre otras cuestiones relacionadas con el espacio, en RTVE.es el lunes 20 de julio a las 17 horas.

Javier Armentia estuvo con los usuarios de RTVE.es

Javier Armentia

Buenas tardes y bienvenido al chat. Espero no defraudar demasiado con las respuestas, y sobre todo poder contestar a las que mandéis con el rigor que se merecen...

Quería agradecer a la gente de rtve.es la invitación para esta historia (aunque un chat lo prefiero en persona, sentados, viéndonos las caras... seré de la vieja escuela). En cualquier caso, todo un honor estar aquí. Y más un día como hoy, 40 años después de la llegada a la Luna. Desde crío me fascinó eso de ser astronauta y recuerdo que me enfadé porque me mandaron esa noche a la cama. Un psicoanalista diría que acabé dedicándome a la astronomía para sublimar esa decepción de mi infancia... lo que pasa es que tampoco me creo el psicoanálisis. Bueno, me callo, y aquí empiezo a teclear.

sergio montero

¿crees que futuras generaciones podran vivir en marte?,lo digo porque estamos destruyendo a nuestro planeta y por ultimo ¿crees que hay seres mas inteligentes que la raza humana en otras galaxias? espero tus respuestas

Javier Armentia

Hola Sergio. Intento contestarte... Estoy seguro de que se irá a Marte, aunque no creo que sea antes de mitad de siglo, porque el reto tecnológico y económico es formidable. En tiempos del programa Apolo, su hacedor, el exnazi von Braun afirmaba que se llegaría en Marte hacia el año 80. Con la misma tecnología para ir a la Luna, se pensaba en hacer un viaje más largo. Ahora sabemos que no es tan sencillo.
Pero desde luego, no veo en futuras colonizaciones de Marte la solución a los problemas ambientales y demográficos de nuestro planeta.

Se estima que para que una civilización se plantee colonizar el espacio debería producirse un crecimiento poblacional cero, y una situación de estabilidad económica que permitiera hacer proyectos a muy largo plazo. No estamos, precisamente, cerca de una situación así como para pensar en un salto tecnológico de la escala que tiene colonizar Marte.

Genaro - Málaga

Vi en un documental que fue Kubrick, el director de "2001 Una odisea del espacio" quien realmente filmó en Londres el montaje del Apolo. La cosa no es que no fueran a la Luna, sino que la filmación de televisión es falsa porque no se podía emitir desde la Luna y los americanos de la NASA hicieron todo el montaje. ¿Ha visto el doctor Armentia ese reportaje, y qué piensa de él?

Javier Armentia

Genaro: te refieres a una creación de William Karel, "Opération Lune", de 2002. No es un documental veraz, sino uno de ficción, un "falso documental" o, como dicen en inglés, "mockumentary". Es genial, y la historia de la conspiración la retrata perfectamente.

Lo terrible es que mucha gente se lo ha tomado como cierto, que hay gente que por el hecho de verlo en la tele (aquí se emitió dentro de las noches temáticas Arte en La 2) cree que pasó así. Por supuesto, basta con ver los créditos para saber el propósito artístico de Karel, una reflexión sobre la manipulación de la imagen y el poder.

Por cierto, algo así pasó también con una exposición del periodista y fotógrafo Joan Fontcuberta, sobre un supuesto cosmonauta al que los soviéticos habían hecho "desaparecer" para esconder su muerte en un accidente espacial. Ivan Istochnikov, el protagonista ficticio de la exposición llamada SPUTNIK, fue tomado como cierto en un programa del misterio por un conocido "divulgador de lo oculto" que, sin el menor reparo, coló la historia falsa como si fuera de verdad. Y luego ni siquiera pidió perdón por la buzada. No será la última vez, y en eso de la conspiración lunar sobre todo hay mucho jeta, como ha mostrado en su libro Eugenio Fernández Aguilar ("La conspiración lunar ¡vaya timo!", editorial Laetoli, ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Y mucho de creernos lo que vemos en la tele.

Rubén Murcia

Que opinas de «Alan Davis» el hombre que hizo temblar a la NASA

Javier Armentia

Ah... Alan Davis no hizo temblar casi nada. Bueno, ha dado de comer a algunos periodistas pseudocientíficos, pero poco más. Para quienes no lo sepan, a este señor lo han hecho famoso por este país con una pretendida historia -falsa- de manipulación sobre el viaje del Apolo 11. Ni siquiera su historia es nueva: llegaron allí los astronautas y descubrieron unas construcciones extraterrestres, pero ese metraje lo escondió la NASA porque son malísimos y conspiradores. Supuestamente, Davis lo vio todo y luego se lo contaba, pero sin prubeas ni nada. Historias similares se han realizado a menudo y hace 6 años el escritor Juan José Benítez se inventó hasta una falsa filmación "inédita" de la NASA en un pseudodocumental suyo emitido en RTVE. El supuesto metraje era animación por ordenador de una productora vasca. Nada de la Luna.

En el "caso" Davis, lo mismo, no hay tal. Ni pruebas ni nada, sólo una historia que nos quieren vender sin más. EN torno al viaje de la Luna hay muchísimas de estas ficciones. Sin duda, tiene que ver con lo importante del viaje, lo sorprendente del proyecto, y las ganas de imaginar cosas que tenemos los humanos.

José Luis Sinovas Uribe (San Sebastian de los Reyes, Madrid?

¿Por que se cuestiona tanto la llegada del hombre a la Luna? ¿es que realmente no es cierto? ¿Usted que opina? Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Javier Armentia

Es curioso que se cuestione especialmente ahora. Aunque las primeras historias de una pretendida conspiración nacieron justo tras el final de las misiones Apolo, en los años 70, han sido tomadas siempre como algo exótico. Ni siquiera la NASA durante mucho tiempo consideró que era necesario explicar su falsedad. Los astronautas aguantaban más o menos estoicos (a veces no, Aldrin le dio una vez un mamporro a un pesado que le acosaba con historias de extraterrestres y demnás) ese tipo de preguntas porque es parte de su trabajo.

No suelo ser partidario de echar la culpa al recadero, pero en este caso (y en otros relacionados con las pseudociencias) sí es importante el papel de promoción de los medios de comunicación. En los últimos años, cada vez que se ha tratado este tema del viaje a la Luna y del proyecto Apolo se ha mencionado ese falso escepticismo de que si la bandera, si las sombras, si los hangares o si los estudios de tv para el montaje. Todos vimos hace decenios la historia "Capricornio Uno", que contaba algo así para el viaje a Marte.

Y como la manipulación informativa es siempre muy efectiva, si toda una generación oye lo de la bandera acaba creyéndoselo. Aunque sea falso, porque no existe ni un solo vídeo donde la bandera ondee. Simplemente hay muchos navegantes y tripulantes de naves del misterio que venden estas falsas dudas para llenar espacios.

¿Es creíble la conspiración lunar? Antes mencionaba el libro de Eugenio Fdz Aguilar. Pero basta con que pensemos que en EEUU había casi medio millón de personas trabajando directamente en el Apolo. Y en la Unioón Soviética, otras tantas con sus programas Luna. ¿Todos siguen mintiendo 40 años después? ¿Cuánto cuesta comprar el silencio -bueno el de todos menos el de Alan Davis de la otra pregunta...? No, no es serio.

Pero es menos serio creérselo si tenemos en cuenta que si hubieran hecho trampa, los primeros en denunciarlo habrían sido los soviéticos que perdieron la carrera de la Luna por unas semanas.

Víctor Elvir Tegucigalpa honduras centroamérica

Es cierto que descubrieron seres de otros mundos y naves en laluna como también construcciones que luego destruyeron.

Javier Armentia

Ya he comentado que no, no es cierto.
Sería imposible, de verdad, una conspiración así. Y no deja de ser curioso que quienes han contado historias de estas hayan intentado vivir del tema o al menos sacar un provecho económico con el asunto. No es que querer ganar dinero contando un secreto le quite veracidad, pero hay que tenerlo en cuenta.

En cualquier caso, lo más importante es que en ningún caso se dan pruebas. Es lo que pasa con las teorías de la conspiración. Nunca prueban nada, salvo que creas en ellas.

Manolo

Hola Javier, darte un saludo y preguntarte ¿cuál es tu día a día? es decir, una vez que te levantas...¿que haces?
gracias

Javier Armentia

Depende del día, pero aparte de las cosas normales (quiero decir, todo el mundo se levanta, se asea, bosteza, desayuna... y un largo etcétera) mi día es parecido también al de muchos otros. Con internet siempre cerca, leyendo y contestando mensajes, buscando noticias, reuniones con los colaboradores, desarrollando proyectos, y... en general es un trabajo creativo, muy inspirador. No todos los días, y hay veces en que la burocracia te hunde. El balance, sin embargo, es positivo, especialment en años como este, cuando podemos llegar a más gente como con el Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia2009.es) y vemos qué buena respuesta, o cuando voy con la Ruta Quetzal BBVA a contarles el cielo y a mirar por telescopio con chavales de 50 países, como el pasado viernes, o con la gente en el Ferial de Cáceres el sábado, con una iniciativa de la Junta de Extremadura estupenda titulada "Punto de encuentro: el espacio".

Esas cosas son las que hacen que mi día a día no sea siempre lo mismo. Y me encanta...

Javier Sáez Hartza. Madrid.

Hola Javier. En primer lugar agradecerte la importante labor de difusión de la astronomía que haces desde el Planetario de Pamplona. Dos preguntas relacionadas: ¿cómo crees que se podría difundir mejor el conocimiento científico sobre el espacio, como algo atractivo y necesario? ¿Cuál crees que ha sido el papel de la iglesia católica en el retraso que sufre nuestro país en investigación científica y en el respeto y valoración de la ciencia del espacio? Gracias.

Javier Armentia

Buenas, Javier. No tengo las respuestas, tengo las inquietudes: estoy convencido de que es necesario mejorar la comunicación de la ciencia porque en parte de ello depende nuestro futuro. Pero no son estos tiempos en los que algo así parezca ocupar las políticas. De boquilla, todos apostamos por la ciencia, pero luego ponemos otra cadena y caemos en eso que llaman el "entetanimiento": contenidos sencillos, mascados, que no exijan pensar demasiado ni reflexionar demasiado. Apostar por la ciencia es hacerlo por un pensamiento crítico en todos los órdenes y, me temo, tendemos a lo contrario.
Así que para mejorar, deberíamos comenzar por pinchar un poco a quienes se han dado cuenta de que este tipo de cosas ni da ni quita votos, y por lo tanto se dedican a otras cosas que sí lo hacen.

Referido a lo que comentas de la iglesia, sin duda ella ha sido enemiga de aquello que no podía controlar fácilmente. El desarrollo de la ciencia vino con (o trajo, incluso) la ilustración, el libre pensamiento y una sociedad que se ha ido despegando de quienes detentan la verdad y el dogma. Pero es un camino lento, y vemos cómo cada paso tiene que ser dado muchas veces y siempre con la oposición de quienes enarbolan como único argumento la antigüedad, la tradición o la cerrazón. Sin entrar a debatir sobre un tema que nos llevaría demasiado tiempo, lo cierto es que estoy convencido de que sólo puede existir una ciencia laica y desmitificadora. Y una sociedad que apoye esa separación radical. Y que denuncie los intentos de monopolizar los debates sociales por parte de la iglesia, sin duda.

Chencho (Murcia)

¿Qué hacen los profesionales que trabajan en el Planetario de Pamplona?

Javier Armentia

Somos un equipo pequeño: hay gente que atiende al público y cuida que todo esté listo para cuando viene la gente, las exposiciones, las conferencias, las películas de planetario... hay un equipo administrativo que lleva el peso de una casa compleja, hay técnicos que consiguen que cada día todo esté funcionando también, desde hace 16 años casi, hay un equipo que además tiene tiempo para pensar en qué cosas debemos hacer, y en hacerlas, en producir programas de planetario, gestionar exposiciones, hablar con instituciones de todo tipo para meternos en nuevos proyectos, acoger a los escolares, a los profesores, y también a los mayores, con historias que sean diferentes, y que cuenten cómo la astronomía es algo que merece la pena, patrimonio cultural de todos. Hay un equipo con muchas ganas de trabajar y con pocos medios, así que también tenemos que andar buscando socios, patrocinios, pelearnos por la crisis y conseguir que cada año más de ciento cincuenta mil personas elijan participar en alguna de nuestras actividades. Yo tengo el honor de colaborar con este equipo, y eso me enorgullece.

Martín Sánchez

Por qué cree que no se ha vuelto a mandar una misión tripulada a la Luna en tanto tiempo?

Javier Armentia

Posiblemente a finales del 72 se cerró un ciclo caro e impulsado por una carrera entre bloques, política, por la hegemonía del planeta. EEUU tenía además serios problemas políticos (Vietnam, Nixon...) y el mundo entraba en la primera gran crisis del petróleo. Las cosas no era como se preveían en los 60 y, para colmo, el proyecto espacial ya no era tan popular. Los recortes fueron determinantes, y Apolo finalizó.

La NASA, entonces, apostó por otras líneas de desarrollo: satélites de observación terrestre y astronomica, sondas interplanetarias, las lanzadoras espaciales para las misiones tripuladas... y finalmente la Estación Espacial.

Diego (canarias)

Me han comentado que es posible ponerle nombre a las estrellas a través de una empresa norteamericana. ¿es verdad? y si es así ¿cómo afecta esto a los estudios astrofísicos?

Javier Armentia

Veamos: es posible comprar a una empresa un certificado que dice que esa empresa le pone el nombre que tu digas a una estrella y que imprime un libro en el que se hace constancia de esa asignación.

Ahora bien, también deberías saber que es muy muy improbable que nunca nadie que no sea comprador de ese producto tan original se entere de que esa estrella lleva el nombre que le pusiste. Puedes estar seguro también de que los astrónomos de todo el mundo, bajo la coordinación de la Unión Astronómica Internacional, tampoco usarán nunca ese catálogo privado: tienen otros y en ellos no aparecen "nombres de pago".

Afortunadamente, ese interés crematístico no afecta para nada a la ciencia. Es un negocio, y no lo califico porque esta empresa tiene abogados poderosos que se meten con quienes dicen que algo así no es lícito. Lo será, pero ya puestos, te sale más barato hacerte tú mismo un certificado, hasta le puedes poner letra gótica y un lacre, como aquellos que hacíamos de crío, y poner la estrella o el planeta que más te guste y regalárselo a tu persona querida. De verdad, sale más barato y tiene la misma legitimidad.

Silvia Hernández

¿Dónde estaba usted cuando, supuestamente, el hombre pisó la luna?

Javier Armentia

¿Supuestamente? No, Silvia, la presunción de inocencia es para otras cosas. Armstrong y Aldrin realmente pisaron la Luna. Y lo malo es que fue a hora española muy de madrugada. A mí me mandaron a la cama, así que no puede verlo hasta el día siguiente.

Sin embargo, esas imágenes, nada presuntas, son patrimonio de toda la humanidad. Me habría gustado tener unos años más, aunque como muchos otros de mi generación, queríamos ser astronautas (bueno, bomberos o futbolistas también). Me quedé en astrofísico, así que no me quejo.

Chema

Buenas tardes! Cuál cree que ha sido el descubrimiento astronómico más importante de los últimos tiempos? Un abrazo!

Javier Armentia

Hay muchos, pero sin duda en los últimos años hemos visto cómo se descubrían evidencias de que tres cuartas partes del Universo son una energía de repulsión, la energía oscura, que es fundamental para entender cómo ha evolucionado el Universo. Y cómo será su futuro.

También hemos descubierto planetas extrasolares, es decir, cuerpos que orbitan en torno a otras estrellas y lo mismo en unos pocos años (o antes) aparece la confirmación de un planeta parecido a la Tierra en torno a otra estrella.

Y entre medias, hay muchos descubrimientos sorprendentes que permiten ver que tenemos mucho aún que aprender del Universo. Galileo comenzó con su telescopio, hace 400 años, a descubrir esta nueva ciencia, y ahora justo hemos comenzado a andar un poco de su mano.

Sara Pazos

Estimado Javier! Me indigné un poco cuando Plutón dejó de considerarse un planeta! Está usted de acuerdo con esta decisión? Un saludo!

Javier Armentia

Sí, en general estoy de acuerdo. Plutón no debería haber sido catalogado como planetas cuando se descubrió, en 1930. Se corrigió el error hace 4 años, principalmente porque si consideramos planeta a Plutón, deberíamos añadir entonces a la lista clásica otro montón: Quaoar, Makemake, Eris, Haumea... no conocemos la lista completa de transneptunianos, de planetas enanos, pero podrían ser más de 20.

Cuando doy charla a chavales en colegios, les suelo preguntar qué prefieren si quedarse sin Plutón en la lista de planetas (no se le quita de ningún otro lado, conste) o bien confeccionar una nueva con treinta nombres... Todos votan por lo primero. Era una cuestión de poner orden y de simplificar, lo que no es nada malo.

M. Montes, Alcalá de Henares

Javier, una pregunta sobre la cobertura mediática de las teorías del timo del alunizaje. En todos los medios estos días se están haciendo especiales sobre el viaje del Apollo 11 y casi ninguno resiste a la tentación de mencionar las teorías conspirativas. ¿Crees que es necesario seguir mencionando su existencia para desmentirlas o por el contrario al mencionarlas tanto se les está dando credibilidad en el sentido de "mira, sigue habiendo controversia porque sale en la tele"? ¿No sería mejor considerarlo desmontado y probado y pasar página?

Muchas gracias.

Javier Armentia

Sin duda, pero hasta ahora la situación era justo la contraria. Es decir, se hablaba más de la falsa conspiración que del viaje de verdad. Si en algo puede servir este cuadragésimo aniversario, es para cambiar las tornas. Por eso me parece que el libro de Fernández Aguilar sobre el timo de la conspiración lunar es muy necesario.

Pasa como con los ovnis, o las pseudomedicinas, o tantas otras pseudociencias. Casi siempre sabemos más de estos temas por una promoción acrítica e interesada (en vender misterios) que porque sean realmente interesantes. Si no intentamos, por lo menos, poner un equilibrio mal vamos.

Pero te doy la razón, M. Montes, en que sería deseable aparcar estos temas y hablar de verdades, ciencia y tecnología. Pero el mundo es así, y la noticia... ya se sabe. Fíjate qué injusto para los más de dos mil científicos que llevaban más de 10 años trabajando en el nuevo acelerador de partículas del CERN, que justo se hablara del LHC para dar pábulo a la tonta teoría de que si lo encendían iba a crearse un agujero negro que se iba a comer la Tierra (o casi). Pero, al menos, esos días se habló del LHC, algo que no había pasado en los años anteriores.

Son cosas terribles, a ver si las vamos cambiando.

Pepón

¿Que te hizo ser astrofísico? ¿Ser director del Planetario de Pamplona es una meta cumplida?
gracias

Javier Armentia

Me gustaba la naturaleza, salir al campo. Siempre he querido intentar aprender a conocer los pájaros, los árboles... claro, fui niño viendo a Félix Rodríguez de la Fuente y a Cousteau. De noche, la mitad del paisaje es el paisaje celeste, así que comencé pronto a mirar el cielo. Paralelamente, los estudios "de ciencias" me gustaban más que los de memorizar cosas, aprender procesos o leyes que gobiernan lo que pasa más que listar sucesos pasados. Así que las dos cosas se unieron junto con mucha curiosidad por lo que pasa, y ahí acabé estudiando físicas y luego haciéndome astrofísico.

Llegar al planetario fue impresionante, hace casi 20 años. Yo pensaba que venía para estar unos pocos años y luego volver a la Universidad, pero está demostrado que es muy difícil prever el futuro, y ya ves, sigo en Pamplona pensando en que en el futuro deberé ponerme a hacer algo en serio ;) (¿meta? realmente me gustaría tener más tiempo, pero no llegar a ningún lado y pararme)

Lidia

Buenas tardes, en primer lugar felicitarle por el trabajo que lleva a cabo en el planetario de Pamplona. ¿Cuál cree que es la meta más importante que tiene la humanidad en cuanto a descubrimientos en el universo? ¿Vida extraterrestre? ¿Nuestros orígenes? O alguna otra cuestión?

Javier Armentia

Las metas más importantes las tenemos aquí abajo, para asegurar el mantenimiento de nuestra especie y de nuestro planeta, pero contesto a tu pregunta, Lidia. O lo intento, porque creo que aún queda casi todo por conocer.

La astrofísica ha ido consiguiendo, especialmente en el último siglo, darnos una idea en conjunto, además de muchos detalles precisos, de cómo es el Universo y cómo ha llegado a ser lo que es. Pero el futuro siempre es incierto y además ahora sabemos que tampoco podríamos afinar mucho a la hora de determinarlo. Así que seguimos con muchas incógnitas, detalles. Seguimos preguntándonos quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, y eso es, en la escala astronómica, lo que tenemos que seguir estudiando. Sin duda, el aspecto de la vida en el Universo, el ámbito de estudio de la Astrobiología, es una de las áreas que más nos atañe, y más nos fascina. Aunque lo ignoremos casi todo.

Alina

¿Cuanto tiempo de vida cree que finalmente le queda al Hubble? Sería una pena que finalmente dejara de traernos esas bellas imágenes del universo...

Javier Armentia

Esperemos que con el mantenimiento que le hicieron hace unos meses el Telescopio Hubble pueda seguir funcionando al menos hasta que pueda subir al espacio su remplazo, el James Webb. Ojalá porque si no, nos quedamos sin un ojo espacial fundamental. Afortunadamente, hay muy buenos observatorios astronómicos en tierra, y precisamente el próximo viernes se inaugura (¡¡al fin!!) oficialmente el Gran Telescopio Canarias, que ya está comenzando a mostrar su capacidad.

Así que, Alina, espero que sigamos teniendo bellas imágenes incluso aunque el Hubble se apague del todo.

Marta

Los rumores dicen que el gobierno norteaméricano cedió a Kubrick unas cámaras de alta definición, muy difíciles de comprar en aquel tiempo, para rodar su película, "odisea en el espacio" a cambio de realizar un "montaje" que hiciera creer a todo el mundo que el hombre había llegado a la luna.
¿Usted que cree de ésto?

Javier Armentia

Ese es el argumento del "falso documental" de William Karel "Opération Lune". Ya he comentado el asunto antes. La ficción es preciosa y lo cierto es que habría sido muy bonito pensar que la dirección de las imágenes de la Luna se debiera a alguien tan grande como Stanley Kubrick. Pero no, fueron Armstrong y Aldrin quienes llevaban la cámara.

Claudia (León)

¿Qué posibilidad y en cuánto tiempo podrá el hombre volver a la luna?

Javier Armentia

El asunto es económico, principalmente. EEUU no dispone aún de un sistema capaz de misiones tripuladas a la Luna (el Ares como cohete está en fase de diseño) y dicen que no será antes de 2020. Comentaba hoy a un periodista de EFE que, sin embargo, hay nuevos socios en la cosa de los viajes tripulados y que quizá a los estadounidenses se les puedan adelantar los chinos, que ya han anunciado que quieren ir en un par de años. Ya tienen taikonautas (sus astronautas) y ya han hecho llegar a la Luna sondas, así que es cuestión de tiempo.

También la India ha dicho que quiere hacerlo, así que lo mismo tenemos sorpresas en los próximos 10 años.

Micha

¿Hay alguien ahí fuera? ;)

Javier Armentia

No lo sabemos. Lo más curioso de la pregunta (que ahora podemos hacernos sin riesgo de que nos lleven a la hoguera si la respuesta no es la adecuada) es que de lo que conocemos del Universo y de la vida (y todo lo demás jeje) nada nos impide pensar en que la vida puede existir en otros sitios. Nada asegura que la vida sea un fenómeno único de la materia en la Tierra.

Sin embargo, tampoco nada de lo que sabemos o conocemos, o vamos entendiendo, implica lo contrario: es decir, nada obliga a que haya vida fuera de nuestro planeta.

La solución, claro, mañana. Si podemos entender mejor la vida y cómo es el Universo, quizá sepamos si la Tierra es algo único del todo o no.

Mercedes (Bilbao)

Hola!! ¿Cómo explicaría usted como experto la polémica de la foto de la bandera ondeando sobre la superficie lunar?

Javier Armentia

La explicaré negando la mayor. ¿Dónde está esa filmación de una bandera ondeando? Es como el famoso perro Ricky Martin y aquella adolescente que muchos decían haber visto pero que nones.

Si te fijas, Mercedes, en los vídeos de la Apolo 11, y en los de las otras misiones, no se ve ondear la bandera. Todo lo contrario: se ve que guarda la misma forma que le dieron al desenrollarla. Precisamente esos vídeos son la mejor prueba de que no había aire donde se filmaba.

Pablo

Durante un tiempo, se hablaba mucho sobre las expediciones a Marte, todos los descubrimientos que se iban teniendo, etc. ¿Qué ha pasado, que ahora a penas se habla del tema?

Javier Armentia

Ha pasado que por un lado es muy caro (ir a la Luna "costó" en los 60 unos 25.000 millones de dólares, imagina lo que será ir a Marte) y por otro las soluciones tecnológicas para un viaje de año y medio al menos de duración no las tenemos. Hace poco se acaba de hacer un ensayo de convivencia, por ejemplo, de varios voluntarios en un ambiente cerrado y pequeño similar a lo que podría ser una nave camino de Marte. A finales de año, la Agencia Espacial Europea va a hacer este experimento con un tiempo real (ir a Marte desde la Tierra son unos 8 meses de viaje). No sabemos si acabarán dándose de mamporros o sin hablarse... pero sabemos que no es sencilla la convivencia.

Eso solo en lo psicológico: piensa en la alimentación, el ejercicio, la exposición a los rayos cósmicos... No parece sencillo que viajemos a Marte antes de poder asegurar que una misión así no acabaría en fracaso. Es decir, difícil antes de medio siglo, como comentaba antes.

Carmela

La llegada del hombre a la luna sigue siendo aún hoy un tema de lo más cuestionado... ¿como es posible que hace cuarenta años, con los pocos medios técnicos que había -comparado con la situación actual- pudiera llegar una aeronave a la luna? ¿no eran misiones un poco suicidas?

Javier Armentia

Una buena pregunta (eh... las otras también, conste). No sé si ahora se habría podido hacer sin más el viaje a la Luna. Decía Armstrong que las probabilidades de fallo de su viaje en el Apolo 11 se acercaban a 50%. ¿Se arriesgarían ahora, con la fuerza de la imagen y la inmediatez de la noticia -y, añado yo, con la cantidad de contertulios en programas de tv que hay- a un fracaso y una muerte de una tripulación? Igual no.

No sé si en los 60 se era más suicida o más inconsciente, pero sí había una mayor presión: era la guerra fría, los bloques en lucha y la CARRERA espacial. Ahora no hay eso, pero además se aprendió ya hace años, en el tema espacial, que la prisa y la presión son malas consejeras y son fuentes de errores que, en las misiones tripuladas, pueden ser mortales.

Así que no está mal que se tomen los pasos con precaución.

Irene

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad"... 40 años después, ¿que ha aportado a la humanidad la llegada del hombre a la luna? ¿en que manera nos ha beneficiado?
un saludo,
irene

Javier Armentia

Bueno, Irene, desde luego sí fue un "Gran Salto para la Humanidad". Aunque no cambiara el mundo o, más bien, aunque el mundo cambiara de forma diferente a lo que se pensaba. La visión de nuestro planeta desde fuera, el saber que se llegó a otro mundo, el empuje tecnológico y de innovación que implicó fueron algo que sí ha cambiado el mundo.

Quizá lo curioso es que los cambios se nos han ido metiendo dentro sin que nos diéramos cuenta. Por supuesto, la foto es la del pie en la Luna, la de la bandera... pero los cambios vinieron entonces y siguen llegando ahora. Fíjate, Irene: ¿te imaginas la información meteorológica sin la imagen de un satélite? Yo tampoco, pero así era cuando se llegó a la Luna.

Ciertamente no todos los cambios han tenido que ver con el espacio, pero el espacio está ahí también para propiciar esos nuevos avances. Y eso es lo que nos enseñó la gesta del Apolo 11

laika we love you

Hola Javier!
Una de mis grandes traumas infantiles -y no es broma- fue la desaparición de Laika, la perrita rusa-, en la inmesidad del espacio... ¿ha habido algún caso de astronautas que hayan desaparecido en el espacio? Que sucede cuando esto ocurre? Cuanto tiempo sobrevive un astronauta "dando vueltas" por el espacio?

Javier Armentia

Laika murió posiblemente de calor... y ha habido más muertes en el espacio. Pero no querría ser demasiado macabro, así que no te pondré un enlace sobre el asunto (eso sí: hay muchos). La carrera espacial ha tenido mártires, sin duda, y se merece un recuerdo.

En el espacio, sin la protección de un traje estanco, se dura poco. Por el frío, por el calor y sobre todo por la falta de presión. No es que uno explote, como aparecía en alguna película, pero la muerte es inminente. Lo bueno (consolémonos) es que en menos de un minuto el sujeto dejaría de sufrir, dependiendo de cuánto pudiera aguantar la respiración. Sí, en efecto, ha habido científicos que han estudiado el tema poniéndole números...

Mala Rodríguex

Hola Javier! ¿Hasta qué punto crees que la carrera espacial está condicionada por la política? ¿Habríamos llegado "más lejos" o "a ninguna parte" si los políticos no pincharan ni cortaran en este ámbito?

Javier Armentia

Hola Mala, la carrera espacial estuvo completamente dominada por la política. El espacio era el lugar donde exhibir el poderío tecnológico. Los arsenales nucleares y los silos no se enseñan, los logros del espacio sí.

Otra cosa es que de la mano de ese intento de hegemonía de dos bloques empeñados en la estrategia suicida de la Destrucción Mutua Asegurada, vinieran tecnologías y descubrimientos que nos han servido a todos.

Con el tiempo, las cosas han ido cambiando, y estoy razonablemente convencido de que no todas las decisiones sobre temas espaciales son simplemente políticas. Al menos en Europa, con el conglomerado de países miembros de la Agencia Europea del Espacio.

Indecisa

¿Fue un montaje la llegada del hombre a la luna? Como justificarías que esas imágenes son realmente verdaderas y que no se grabaron en cualquier estudio de Hollywood?
un saludo

Javier Armentia

Lo he contestado ya en alguna otra pregunta. De verdad, como decía el analista espacial James Oberg era más sencillo ir a la Luna que mentir diciendo que se había ido sin ir de verdad.

Y estoy casi seguro de que estadounidenses y soviéticos consideraron qué era más fácil de hacer en algún momento.

Ganó lo lógico. Ir a la Luna. Hay demasiadas pruebas y demasiados testigos para creerse la milonga de un montaje. o varios montajes.

Maria (parla)

¿Que opinión le merece los viajes "turísticos" al espacio? ¿Cualquier persona está preparada para viajar "allí arriba"?

Javier Armentia

No hace falta, en principio, más que un estado razonablemente bueno de salud. Eso y un millón o dos de euros para pagar el "taxi ruso".

Personalmente, una persona que tiene un par de millones de euros para gastarse en un viaje a la Estación Espacial Internacional de una semana no me cae bien, qué le vamos a hacer, tengo ese prejuicio contra la gente derrochadora.

Sara

Hola.

¿Algun consejo para los que queremos ser Astrofísicos?

Gracias.

Javier Armentia

Que os animéis, que merece la pena... Físicas es una carrera, como otras de ciencias, entretenidísima. Igual es algo dura, pero compensa. Y la astrofísica en nuestro país tiene un nivel estupendo. Hay muy buena docencia y buena divulgación, y hay profesionales y aficionados con ganas de seguir, así que ni lo dudes.

Eso sí, ármate de paciencia para superar la carrera, pillar beca, sufrir la desidia de los becarios/precarios y ese itinerario que es duro para la profesión de investigador, porque además tienes que mantener unos niveles de calidad y excelencia altísimos.

Pero, como decía Buzz Lightyear, para los astrofísicos la cosa es ir "hasta el infinito y más allá", así que no te vas a echar atrás porque la cosa no sea sencilla. Ánimo, de verdad, Sara.

Laura

¿Cömo es posible que fueran (y regresaran) a la luna con un ordenador que es la décima parte de lo que hoy tienen de memoria cualquier teléfono móvil del mercado?

Javier Armentia

Laura, creo que contesté a esto antes: el ordenador era suficiente (casi) para lo que tenía que hacer. Y no necesitaba tener politonos ni cámara de 5 megapixels, así que era razonable llevar un ordenador de esos. Además, te recuerdo que esto era tecnología de los años 60. Y en esa época ese ordenador no era de lo peor: era lo mejor y lo que menos pesaba y ocupaba, que no es poco.

Si hoy tenemos portátiles es, en parte, por esa necesidad de que se pudiera controlar una nave con un ordenador pequeñito.

Julio (Madrid)

Hola, Javier , recuerdos de un antiguo alumno tuyo de la Complutense , (qué clase tan magnificas y entretenidas), y que esgraciadmente no se dedica profesionalmente a la astrofísica, en fin ahi va mi pregunta. ¿que opinas de las declaraciones de S. Hawking acerca de que quizá si que estemos solos en el universo? personalmente me parecen un poco pesimistas, no?
gracias

Javier Armentia

Muchas gracias, Julio. Hawking piensa, como muchos otros científicos, que no porque el Universo sea grande ha de estar lleno de sitios con vida. Y me parece razonable. A mí -estoy seguro de que a Hawiking también- me encantaría que el Universo rebosara de vida. A ver cómo era esa vida...

Pero como decía en una contestación anterior, nada de lo que conocemos nos permite creer que hay vida en otros mundos. Igual sí o igual no. Y en esto sólo cabe por el momento una opinión.

Sin embargo, algunos estudios hablan de que el Universo es demasiado joven (aún?) como para que haya muchos sitios con vida. Quién sabe, en astrobiología tenemos más incógnitas que otra cosa.

Lo bueno es que se investiga, y eso siempre es bueno.

Javier Armentia

Bueno, ya tengo calambres en los dedos de teclear. Espero no haber metido muchas patadas a la lengua española y haber proporcionado algunas contestaciones inteligibles. Aunque no estoy seguro porque no he tenido tiempo de releer nada.

Gracias por tanta pregunta, me habéis dejado pensando en muchas cosas y quizá a partir de alguna de vuestras propuestas prepare alguna charla o un artículo. Así que gracias por partida doble.

Por mi parte, no puedo más que volver a agradecer a la gente de la web de RTVE la invitación, y a todos los que paséis por aquí invitaros a pensar que la historia de la llegada a la Luna es realmente patrimonio de todos, parte de nuestra historia, y que no es justo que unos liantes con poca deontología periodística nos vendan la moto de que eso no era cierto.

En general, espero que sigáis todos participando como hasta ahora en las actividades del Año Internacional de la Astronomía y en lo particular, quienes pasen por Pamplona ya saben dónde tienen un planetario donde se cuentan estas y otras historias.

Un abrazo fuerte.

Javier Armentia

Todo sobre el 20 aniversario de la llegada a la Luna

Más encuentros digitales de RTVE.es