encuentros digitales en RTVE.es

Javier Gutiérrez

Charla de los internautas con el actor que interpreta a 'Satur' en 'Águila Roja' 26 FEB 2009

Javier Gutiérrez.
Javier Gutiérrez, en la redacción de RTVE.es

Javier Gutiérrez, en la redacción de RTVE.es

Javier Gutiérrez interpreta a Saturno, al que todos llaman 'Sátur'. Es un pícaro vividor, divertido, metepatas, pesado y con un gran corazón. Sus andanzas harán que acabe en prisión, de donde es rescatado por 'Águila Roja' . Agradecido y sin un lugar donde pasar la noche, se ofrece como criado de Gonzalo de Montalvo.

Instalado en casa del maestro, Sátur ejercerá de escudero y criado. En su nuevo oficio -en realidad, el primer trabajo de su azarosa vida- demostrará sobre todo una gran lealtad hacia su señor, conocedor del secreto que se esconde tras su apariencia de pacífico maestro de escuela. Junto a Aguila Roja, vivirá un sinfín de aventuras, que le permitirán demostrar su enorme fidelidad.

Javier Gutiérrez posee una trayectoria teatral que abarca una veintena de obras, entre las que figuran los montajes de la compañía Animalario. En su filmografía destacan algunos de los últimos éxitos del cine español como 'Días de cine', 'Días de fútbol', 'Un franco, 14 pesetas', 'Torrente 3', 'Crimen ferpecto' o 'El otro lado de la cama'. En televisión ha intervenido en series como 'Abierto 24 horas', 'Policías en el corazón de la calle', 'Periodistas' o 'Aída', pero ha sido su personaje de Los Serrano el que le ha proporcionado gran popularidad.

Javier Gutiérrez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Javier Gutiérrez

Hola soy Javier y estoy encantado de estar con vosotros

Marc de Barcelona

Felicidades por tu trabajo!!!

Que es lo que mas te gusta de Aguila Roja?

Javier Gutiérrez

Muchas gracias, Marc. De Águila Roja destacaría su factura, quizá más novedosa que otras en la ficción nacional y sobre todo el nivel interpretativo de todo el elenco.

WALKHYRYA

Mas que una pregunta es una afirmación: es uno de los actores que más me gustan por su capacidad interpretativa. Este papel es estupendo, lo borda. El contrapunto ideal a una historia de intrigas, violencia y oscurantismo como lo era esta a pesar de su siglo de oro. Fantástico como siempre, Javier.

Javier Gutiérrez

Me abruman tantos elogios. Gracias

diegochi

Hola Javier, tu papel en águila está muy bien ,das el toque de humor que la serie necesita, pero.. ¿Quién es el actor de la serie mas gracioso en la vida real?:P

Un saludo y ´que os vaya bien

Javier Gutiérrez

A los espectadores, les llamaría la atención por el contrapunto dramático de su personaje la comicidad que suele utilizar a diario Inma Cuesta. Una auténtica cachonda.

Altair (Córdoba)

Hola Javier.
En primer lugar felicitarte por la serie, que me parece muy buena.
Tu personaje es uno de los que más me han gustado del primer episodio, y por supuesto de los que mas carisma tienen.
¿Que hay de Sátur en Javier y viceversa?

Un saludo y mucha suerte con la serie!

Javier Gutiérrez

Los actores solemos trabajar partiendo de vivencias personales y aportando muchos rasgos de nuestra personalidad a los personajes. Javier tiene bastante que ver con Sátur.

Kris

Hola Javier! Felicidades por tu trabajo en la serie... me encanta tu personaje, se hace querer en el fondo...
¿Sigues siendo el "chiquitin" de los serrano para muchos? ¿Como lo llevas?

Javier Gutiérrez

Fenomenal. Guardo un gran recuerdo tanto del personaje como de mi paso por la serie "Los Serrano".

Bebé - Zürich

Hola Javier

Te vi en "Un franco, 14 pesetas" película que aquí en Suiza tuvo bastante éxito por cierto; quisiera saber si te das real cuenta del hecho que serás más conocido fuera de España?

Saludos y suerte!

Javier Gutiérrez

No sé si seré más o menos conocido fuera de España, pero sé es importante que nuestro cine o series como Águila Roja triunfen en el extranjero. "Un franco, 14 pesetas" tuvo una larga vida por festivales, llena de premios y muy buenas críticas.

mar

Javier, quiero felicitarte porque se te nota que eres un actor de casta, madurado en el teatro. ¿Crees que esta serie de televisión puede consolidar tu carrera de manera definitiva? y por otra parte, ¿cuál es tu actor español de referencia? ¿y extranjero?

Javier Gutiérrez

Confío que el personaje de Sátur y la serie me hagan crecer como actor. Mis referentes son casi todos actores españoles. Maestros de varias generaciones , como por ejemplo, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores, Paco Rabal y un largo etcétara. Cómicos que sin lugar a dudas están a la altura de los mejores. En el extranjero, soy un gran admirador de los actores italianos, Mastroianni, Gassman, Sordi, y también de los americanos por supuesto. Me quedaría con Pacino o Sean Penn.

Bea (Madrid)

¡Hola Javier! Pues no conocia mucho tu trabajo (lo siento no era muy fan de los Serreno..) pero que sepas que has conseguido que con un solo capitulo, ¡Sátur sea uno de mis personajes preferidos! Y me consta que no soy la unica. No solo por ese gran guión que te ha tocado, sino por tu forma de darle vida. ¡Enhorabuena! Ahi van unas preguntas:

¿Qué es lo mejor de trabajar en un proyecto como Aguila Roja?¿Y lo peor???
Si no interpretaras a Sátur, ¿Qué otro personaje te gusaria ser?
Y la típica: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Muchas gracias, y ¡SEGUIR ASI!

Javier Gutiérrez

Lo mejor es formar parte de un proyecto ambicioso, valiente y novedoso en nuestra televisión. Lo peor, las jornadas maratonianas de rodaje y las condiciones casi infernales a las que nos vimos sometidos (pasamos de rodar a 45 grados en verano a -12 en pleno invierno, y todo ello con ropa de época).

Si no fuese Sátur, me gustaría interpretar a Alonso, el hijo de Águila Roja. Aunque Guillermo Campra lo hace de maravilla.

Marcos132

¿ Tú personaje va a ser el único que sabrá quién es Águila Roja?¿ Satur va a influir mucho en la trama de la serie?
A todo esto me pareció que en el primer capítulo estuviste genial. Un beso.

Javier Gutiérrez

No, Agustín también conoce el secreto de Gonzalo. Aunque no deja de ser una serie muy coral, el personaje de Sátur tendrá mucho peso tanto en las tramas del personaje de Águila Roja como en las suyas propias.

Olga1245

¿Sátur va a tener algun amor en la serie?

Javier Gutiérrez

Por supuesto que sí, aunque como comprenderás no será un amor correspondido. Sátur es un romántico aunque no lo parezca.

Pascual de Mislata- Valencia

Hola Javier, gracias por estar otra vez entre nosotros, se te echaba mucho de menos desde que la serie los serrano se despidieron de todos nosotros, ahora viene mi pregunta, entre el personaje que interpretabas en los serrano y en el que interpretas ahora en aguila roja ¿cuál de estos dos personajes le gusta más?

Javier Gutiérrez

Los dos me parecen muy divertidos y he disfrutado muchísimo con ellos.

Mónica

sabemos que has estado con la gira de argelino en Venecia. ¿que tal la acogida allí? ¿os entendieron?

Javier Gutiérrez

Animalario finalizó la gira Argelino en Italia efectivamente, y al igual que en Colombia y Rumanía la respuesta fue muy positiva. Después de casi dos años desde su estreno terminamos en Venecia como premio. Era merecido!!!

MACU de Málaga

Hola Javier, me encanta tu papel en la serie, pero tengo una duda: en los diálogos se usan términos actuales y a veces resulta chocante con la imagen de la serie. ¿ésto es así a propósito?

Javier Gutiérrez

Por supuesto. Se trataba de acercar de algún modo el lenguaje a nuestros días y fusionar así lo clásico con lo moderno. Puede parecer chocante pero con el paso de los capítulos los espectadores os acostumbraréis.

laura las palmas

hola Javier soy actriz, estoy intentado meterme en este mundo que es mi pasión desde siempre. Te sigo desde el principio creo que tu y tu representante habéis sabido elegir bien los trabajos, siempre coincides con el o ella?

Javier Gutiérrez

La figura del representante en la carrerra del actor es fundamental. Tengo la suerte de contar con una de las mejores profesionales de este país que no sólo se preocupa del aspecto profesional de sus actores sino que le da casi más importancia a lo personal.

fernando sevilla

hola Javier ante todo felicitarte por tu trabajo, tienes algun proyecto en mente, o alguna interpretación que siempre hayas querido hacer,
gracias

Javier Gutiérrez

De momento lo siguiente será hacer Tito Andrónico de Shakespeare con Animalario en el Festival de Mérida este verano. Y hay tantos personajes que me gustaría hacer... Ricardo III, Calígula, Don Perlimplín, etc.

Oscar Perez ( Especialista de cine)

Hola Javier:

Me gustaria saber si para interpretar a tu personaje, ¿ Tuvistes que llevar algun tipo de entrenamiento o preparación?

Por cierto me encanto la acrobacia que hace tu personaje en la taberna jeje en pocas palabras espectacular, un abrazo a por cierto tambi´rn te dire que eres muy divertido me hicistes reir mucho

Seguir asi y no bajar el listón

Javier Gutiérrez

Casi todos los actores tuvimos que someternos a un entrenamiento tanto de espadas, luchas y equitación. Aunque a algunos les ha cundido más que a otros. Yo me he escaqueado lo que he podido.

Jose Andres Meraz (desde México)

Javi, un aplauso por tu actuación y vida al personaje, soy Mexicano, y veo la serie en el internet, he visto el capitulo primero y me ha gustado mucho, ya lo recomende a mis hijos para que en sus tiempos libres vean la serie y la disfruten tanto como yo. FELICIDADES, Por favor si puedes hazme llegar una foto del recuerdo con tu firma, en verdad disfruto mucho al personaje enhora buena, espero verlos muchos capitulos.

Javier Gutiérrez

Muchas gracias José Andrés. Prometo enviarte la foto.

Irene soy de Arquillos el pueblo de margarita k es mi prima viva inma

oye,k va a pasar con mi prima k es margarita ¿se va a enamorar de gonzalo? yo ya lo se, se van a besar VIVA ARQUILLOS E INMA CUESTA

Javier Gutiérrez

¡Olé tu prima!Como comprenderás no podemos desvelar ni tú ni yo lo que pasará, pero habrá muchas sorpresas. Aquí nada es lo que parece.

fan nº1, madrid

¿El toque de humor con el que ha comenzado la serie, y en concreto con el personaje de Satur, continuará con igual intensidad?
gracias

Javier Gutiérrez

Con igual no, con mayor intensidad. Para bien o para mal. Sátur lleva el peso y el poso de la comedia.

Gabriel Arias(Priego)

El estreno de Águila Roja ha sido todo un éxito. Sinceramente, ¿creiais que iba a obtener este resultado o que iba a fracasar?

Javier Gutiérrez

Con la televisión nunca se sabe. Series de igual calidad no han tenido la misma suerte, por ejemplo "Plan América" o "Guante blanco", pero siempre hemos confiado en que nuestra serie funcionaría

Tamara ( Oviedo- Asturias)

Hola Javi!! Verás , tengo 16 años , y a mí, personalmente me ha gustado muchísimo el estreno de la serie; ¿Crees que ''Águila Roja'' enganchará a los jóvenes de mi edad? y si es así, ¿ A qué crees que se deberá ese éxito?

Javier Gutiérrez

Creo que sí, Águila Roja cuenta con todos los ingredientes para enganchar no sólo a gente de tu edad sino a toda la audiencia. Con esta serie se vuelve a disfrutar en televisión como se disfrutaba hace años con grandes clásicos como "Sandokán" o "Miguel Strogoff".

anónimo

crees k satur acabará con margarita, la cuñada de gonzalo y este con la marquesa?

Javier Gutiérrez

A Sátur no le importaría, pero creo que está llamado a empresas de menor vuelo.

Pedraza

Hola Javier!
Lo primero felicidades por la audiencia. Te vi en Pedraza grabando y chico que quieres que te diga ..... te sientes cómodo con la ropa tan descuidada que lleváis, tú sobre todo?

Javier Gutiérrez

Prefiero tejanos y camiseta aunque las exigencias del guión me obligaban a ir de esa guisa

Sergio.F

Hola ! ¿Despues de haber trabajado en la serie "Los Serrano",que sientes al trabajar en una serie tan aventuresca,intrigante y sobre todo divertida (en algunas escenas),como "Águila Roja"? , ¿Crees que tu personaje "Satur" se parece al honorable Sancho Panza? , ¿Algun día irías al nuevo programa de "Cuatro" "Saturday Night Live"?. Mucha suerte en esta serie tan increible. Sergio.F

Javier Gutiérrez

Para un actor trabajar en una serie de época es de las cosas más interesantes. Sáturse se mueve entre Sancho Panza y Cantinflas, aunque sigue la tradición del mundo de los pícaros de los entremeses de Cervantes o pasos de Lope de Rueda.
Me encantaría participar en el show de SNL.

Robert Cid

Con lo bajito que eres ¿Cómo puedes llegar a ser tan grande?. Desde estas líneas quiero darte las gracias por hacerme disfrutar de tu trabajo. Te envidio, por levantarte cada día, coger un guión y darle la vida que le das al texto. He visto casi todo lo que has hecho en cine, tv, y por supuesto teatro...¡Que grande el monólogo de Mary¡ Esto no es una crítica de un fan, es una crítica hacía un hombre que hace bien su trabajo, disfruta con él, y hace que los demás disfrutemos. Ojalá algún día trabajemos juntos. Robert Cid (soñando con algún día vivir de la interpretación).
!Enhorabuena Javier¡

Javier Gutiérrez

Amigo Roberto, líneas como estas hacen que intente superarme cada día en mi trabajo. Muchas gracias y ojalá coincidamos algún día trabajando. Suerte, un abrazo.

TONI - MADRID

Que tal javier, estoy encantado de verte otra vez en tv en un papel cómico, pero para cuando un papel como el que hiciste en "la habitación del niño"?. Por favor aluciné yo quiero mas papeles así.

Javier Gutiérrez

Y yo también pero no depende de mi, sino de los guiones que me llegan.

lucia madrid

¿Qué tal va tu nominación a los premios Max? estás nervioso? otra cosa tienes algun proyecto proximo a estrenarse?
felicidades Javier que tengamos actores como tu es una pasada.

Javier Gutiérrez

Encantado, pero no sólo por mi sino por el resto de personas involucradas en el proyecto "Argelino, servidor de dos amos".
En cine estrenaré proximamente "Al final del camino" una comedia de Roberto Santiago. Y en teatro, Tito Andrónico de Shakespeare. Gracias por el elogio.

Rubén (Gallego en la corte)

Hola,

Por lo que ví el pasado jueves, tu actuación es de lo mejor de la serie. Mi enhorabuena. Por otro lado, parece una serie con pretensiones, con lo bueno y malo que esta opinión implica: Podrías dejar caer a quién corresponda que en esa época había más suciedad (que parece una obra de teatro más que una serie de ficción), no había gafas (al menos no con patillas) ni camisas a rayas? (Gracias)

Javier Gutiérrez

Gracias Rubén. No hay que olvidar que no tratamos de hacer una serie histórica, ni un documental sobre el siglo de oro. Se trata de una serie de entretenimiento hecha con muchísimo esfuerzo y la mejor de las intenciones y para ello nos permitimos ciertas licencias que entiendo puedan chirriar. Te recomiendo que disfrutes de la serie sin darle mayor importancia a esos pequeños detalles.

Javier Gutiérrez

Gracias a todos y espero que sigáis fieles a nuestra serie como mi personaje a Águila Roja. Besos y plumas para todos.

Javier Gutiérrez

Todo sobre ?Águila Roja?, en RTVE.es