encuentros digitales en RTVE.es

José Martínez Olmos

Charla de los internautas con El secretario general de Sanidad 7 SEP 2009

José Martínez Olmos
José Martínez Olmos

José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Desde septiembre de 2005, es secretario General de Sanidad y ha impulsado, entre otras medidas, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Martínez Olmos dirige junto con la ministra Trinidad Jiménez la lucha contra la Gripe A. Pocas personas saben más en España sobre qué hay qué hacer y qué está haciendo el Gobierno para atajar la epidemia.

Pregúntale a José Martínez Olmos todo lo que quieras saber para protegerte conta la gripe A.

Más encuentros digitales de RTVE.es

José Martínez Olmos estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Martínez Olmos

Buenos días. Gracias a todas las personas que han enviado sus preguntas. Espero poder responder a todas y aclarar las dudas.

Margarita Fernandez,,de León

Es la Vacuna contra la gripe A totalmente fiable?
La vacuna de todos los Otoños ,este año viene con alguna cepa de la gripe A ?
Que diferencia hay entre la gripe A y la que padeciamos cada invierno?

José Martínez Olmos

Buenos días Margarita. La vacuna frente a Gripe A, aún no está fabricada ni autorizada. La Agencia Europea de Medicamentos es la que tiene la responsabilidad de su autorización y cuando lo haga, será porque tiene evidencias de su eficacia y su seguridad y por tanto, sabremos sobre su fiabilidad. Es de esperar, que si todo va normalmente, la vacuna sea fiable.

La vacuna frente a la gripe estacional, no tiene efecto protector frente a la Gripe A.

Por cierto, desde el punto de vista clínico, la Gripe estacional y la Gripe A no se pueden diferenciar a ojos de los pacientes pues tiene síntomas similares. Sería una prueba de laboratorios la que podría determinar la causa.

Muchas gracias

Mario(madrid)

A un niño de 10 años a 16 años es peligroso coger la GRIPE A

José Martínez Olmos

Hola Mario, gracias por el interés y por la pregunta.

La Gripe A no es peligrosa desde el punto de vista de la edad. El problema está en las posibles complicaciones que de manera especial se están presentando en algunos pacientes que habitualmente tienen otras enfermedades.

Gracias

PILI

Hola, queria saber si es aconsejable la vacuna para mi hijo, ahora tiene 6 años y el nacio con una comunicacion interventricular minima un CIU, segun el caridiologo se le daba el alta porque ya se habia cerrado, correría más riesgo si no le pusiera la vacuna, gracias por su contestacion, un saludo.

José Martínez Olmos

Hola Pili. Gracias por la pregunta y por el interés.
Cuando la vacuna esté disponible y autorizada, se recomienda la vacunación en pacientes con patologías cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión. Desconozco la situación clínica actual de su hijo; le aconsejo que consulte con su cardiólogo. Es probable que le recomiende la vacunación.

Muchas gracias

sergio montero

¿debemos tener miedo a la gripe A?

José Martínez Olmos

Hola Sergio. Gracias por el interés y la pregunta. Yo entiendo que haya personas que puedan tener miedo a la Gripe A, dada la multitud de noticias al respecto.

Pero no hay que tener miedo. Es una enfermedad de la que ya conocemos algunas cuestiones, ya que la estamos estudiando desde hace 4 meses.

Hasta ahora, la práctica totalidad de los casos han cursado con sintomas leves y se han resuelto con los tratamientos convencionales. Y hasta ahora tambien, la mortalidad está siendo menor que en la gripe estacional.

Somos las autoridades las que hemos de estar alertas al ser una nueva enfermedad y estamos coordinados con la OMS y con las organizaciones científicas.

Nuestro sistema sanitario está preparado y en especial, nuestros profesionales sanitarios. Podemos confiar en ellos.

Gracias

Sandra de Barcelona

Me gustaria saber que porcentaje de las personas que han tenido complicaciones derivadas de la gripe A (neumonias, ingresos hospitalarios...) estaban embarazadas. Gracias

José Martínez Olmos

Hola Sandra. De los datos disponibles, te diré que tres personas de las que han tenido complicaciones, eran mujeres embarazadas. Hasta ahora, hemos tenido unos 120 pacientes con complicaciones graves, la mayoria de ello de alta ya de la UCI.

Gracias

Marta de Madrid

Estoy embarazada de 28 semanas y tengo un hijo de dos años y medio que iba a ir a la guarderia. Mi pregunta es, ¿dado que formo parte del grupo de riesgo es mas prudente que me quede con el en casa o el riesgo que corro si cojo la gripe A es mínimo y puedo llevarlo con tranquilidad?

José Martínez Olmos

Hola Marta. Gracias por el interés y por la pregunta. La OMS decidió pasar a la fase 6 de la alerta pandémica porque el virus circula de manera general por la práctica totalida de los países. No es posible contener su expansión. Y en base a eso, desde la OMS no se recomienda restringir la movilidad de las personas. Además, es una gripe que desde el punto de vista clínico, no está evidenciando hasta ahora una incidencia grave ya que la práctica totalidad de los casos han sido cuadros leves que han curado con los tratamientos y cuidados convencionales de la gripe.

Por eso no se aconseja restringir la movilidad de las personas (tampoco de las mujeres embarazadas ni de niños) porque la gripe se puede adquirir en cualquier lugar de la comunidad.

Los centros escolares funcionarán con normalidad y los escolares pueden acudir con normalidad.

Gracias

Paz Ortega, Granada

Se ha publicado que la mortalidad de la gripe A se debe, sobre todo, a bacterias oporturnistas, por lo que es importante un diagnóstico temprano para tratar la infección con antibióticos. En el tratamiento normal de gripe A no se suministran antibióticos y el paciente está en su domicilio durante una semana aproximadamente.Es altamente improbable que una persona sin conocimientos de medicina pueda detectar una infección añadida a un cuadro de gripe A, por lo que el diagnóstico no sería rápido. Por favor, necesito indicaciones en este sentido.

José Martínez Olmos

Hola Paz. Gracias por la pregunta.

Lo que usted comenta sobre mortalidad de la gripe A por bacterias oportunistas no es así.

La mortalidad se ha debido en la práctica totalida de casos a complicaciones de patologías previas de los pacientes afectados.

Los profesionales sanitarios saben como actuar en cada caso y hay que confiar en ellos, ya que disponen de los conocimientos y de los protocolos de actuación.

Gracias

pedro salinas

Que efectos secundarios tiene tamiflu

José Martínez Olmos

Gracias Pedro por la pregunta y por el interés. Cualquier medicamento que requiera receta, debe ser utilizado con criterio de los profesionales médicos. Los antivirales frente a Gripe A se están utilizando con criterios rigurosos para asegurar que no generen resistencias que los hagan ineficaces frente a la Gripe A. Hay alguna comunicación de efectos secundarios en niños en Japón.

Por todo ello, son los médicos los que han de indicar su utilización.

Gracias

pedro salinas

A que laboratorio compra españa la vacuna tamiflu

José Martínez Olmos

Hola Pedro. En relación a la pregunta, hay dos antivirales en el mercado: Relenza del laboratorio GSK y Tamiflú, del laboratorio Roche. A ambos hemos comprado el Gobierno de España y las CCAA.

Gracias

MARIA SEVILLA LA NUEVA MADRID

SI LOS ANTIVIRALES SOLO SON EFECTIVOS A LAS 48 HORAS DE CONTRAER LA GRIPE, COMO EN LOS AMBULATORIOS TE MANDAN PARA CASA CON GELOCATIL Y NO HACEN ANALISIS Y RADIOGRAFIAS PARA DESCARTAR LA NEUMONIA ECT

José Martínez Olmos

Hola María. Gracias por el interés y la pregunta. Los profesionales sanitarios tienen protocolos de actuación que permiten asegurar una actuación de calidad para cada caso. No se recomienda en esos protocolos (que son comunes en muchos países) dar antivirales, hacer analíticas o radiografías por sistema, sino que se actúa en función de que el cuadro clínico del paciente indique la necesidad.

Gracias

PEPITA POZUELO DE ALARCON

EN LOS HOSPITALES PRIVADOS TIENEN ANTIVIRALES??

José Martínez Olmos

Hola Pepita.

Los hospitales privados tienen posibilidad de acceso a los antivirales siguiendo el mismo protocolo de actuación que para el resto de hospitales públicos.

Gracias

anónimo

¿Son los farmacéuticos, como personal sanitario, grupo de riesgo prioritario para vacunarse?

José Martínez Olmos

Sí, los farmacéuticos forman parte del grupo de profesionales sanitarios sobre los que el Consejo Interterritorial ha decidido que sean grupo de población a vacunar frente a Gripe A, una vez la vacuna esté disponible y debidamente autorizada.

Por cierto, la vacunación no será obligatoria.

Gracias

anónimo

mi bebe sufre muchas bronquitis seria un grupo de riesgo

José Martínez Olmos

Buenos dias. Con el único dato que usted me aporta, en este momento no estaría incluido en los grupos aprobados por el Consejo Intereterritorial del Sistema Nacional de Salud. No obstante, aún no hay vacuna disponible porque se está fabricando y está pendiente de su autorización.

En estas semanas, cabe aún la posibilidad de que se establezcan recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias internacionales de incorporar nuevos grupos de riesgo.

Si es así y se acuerda con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial, podrían incorporarse nuevos grupos.

Gracias

MONICA DE MADRID

No cree que se esta exagerando por parte de los medios de comunicación con respecto a la peligrosidad de la Gripe A? ya que según tengo entendido es similiar a la gripe normal, e incluso menos mortal. Nos bombarden con las muertas por Gripe A cuando es gente con otro tipo de patologías.
Gracias

José Martínez Olmos

Buenos días Mónica. Es posible que eso sea así. La Organización Médica Colegial así se ha pronunciado. Nosotros, como autoridades sanitarias lo que hacemos es trabajar para preparar el sistema sanitario ante cualquier eventualidad (tal como nos indica la OMS) y tener una política de transparencia informativa y veracidad en los datos.

Desde ese punto de vista, podemos decir que tras cuatro meses desde que la OMS declaró la alerta, sabemos que la práctica totalidad de los casos son leves y curan con los tratamientos y cuidados convencionales pero tambien, que hemos de preparar el sistema ante un posible incremento de la incidencia ya poder responder a las necesidades que ello genere entre los pacientes.

Hasta ahora, la mortalidad no es superior a la de la gripe estacional.

Muchas gracias

Edu Company Molinatengo

Estimado señor josé martínez, ¿Como puedo saber si tengo la gripe si estoy resfriado?

José Martínez Olmos

Estimado Edu. Gracias por su pregunta. Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

Gracias

Rubén (Murcia)

¿Por que no informa sobre de los peligros de la vacunación, cuando se sabe que contienen metales pesados como mercurio y aluminio, los cuales provocan enfermedades neuronales a corto, medio y largo plazo, como autismo, esclerosis múltiple y alzheimer? . VACUNACIÓN: LA VERDAD OCULTA (1998) . http://www.megavideo.com/?v=L73AAEUY . http://video.google.es/videoplay?docid=-429399131630926379&ei=WBBXSqmUIdCK- .

José Martínez Olmos

Hola Rubén, gracias por el interés y por la pregunta.

La vacuna frente a la Gripe A no está disponible dado que se está en pleno proceso de fabricación y tembien porque ha de ser autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos que nos ha de informar sobre los posibles efectos adversos.

Nosotros creemos que hay que extremar las cautelas en cualquier proceso de vacunación sistemática y en este caso, por supuesto que tambien.

Por ello, mantenemos la posición de que nos han de informar de manera expresa sobre la seguridad de la vacuna.

Muchas gracias

Candela, Cantabria

Si es cierto, que sólo en los hospitales se está haciendo la prueba de esta gripe de existir alguna complicación y que como dice mi médico de empresa y el de cabecera en los consultorios de la Seguridad Social no se está haciendo por no ralentizar las consultas, y que se están diagnosticando y achacando, por poner un ejemplo cuadros diarreicos de 3 días (verídico) a la susodicha gripe. ¿Cómo va a ser posible que las estadísticas que se están barajando sean ciertas y no se confunda no ya con la gripe común sino simplemente con unas hemorroides? ¿Todo al mism saco?

José Martínez Olmos

Buenos días Candela. Gracias por el interés y por las preguntas.

Desde hace ya 5 semanas, hacemos la vigilancia epidemiológica de la gripe mediante el sistema de médicos centinela por el cual con más de 600 profesionales en toda España, muestreamos el comportamiento de la gripe clínica y determinamos la presencia de los diferentes virus en nuestro medio.

Mediante este sistema se puede estimar con mucha precisisón la incidencia de la gripe.

Esto, desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica.

Desde el punto de vista clínico, los profesionales sanitarios en nuestro sistema atienden todos los casos que llegan siguiendo los protocolos establecidos para ello.

Muchas gracias

María del Pilar, (Huelva)

¿A todas las embarazadas que se contagien de Gripe A deben administrarle por protocolo un antiviral, o depende de cada caso en particular?.

En caso de administración de antivirales ¿qué efectos secundarios tienen para el feto y para la madre?

¿Qué efectos secundarios podría tener la vacuna contra esta gripe en feto y madre?

Soy profesora universitaria, embarazada de 5 meses, y me produce verdadera ansiedad el solo hecho de pensar en enfrentarme a las clases a primeros de Octubre, ¿qué consejos me podría dar?

Reciba un cordial saludo y muchísimas gracias.

José Martínez Olmos

Buenos dias Maria Pilar.

En general, las muejeres embarazadas con Gripe A, deben recibir antiviral, salvo criterio del médico responsable. No conozco que se hayan descrito efectos secundarios sobre el feto y tampoco sobre la madre.

Sobre vacuna frente a Gripe A, dado que no está disponible ni tiene aún la autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamento, no puedo responderle a su pregunta.

Aunque el embarazo se ha mostrado como un factor de riesgo en la Gripe A, ello no quiere decir que la posible afectación de una embarazada por Gripe A vaya a poner en peligro su vida. De hecho, le diré que de las alrededor de 120 personas que han tenido complicaciones graves en España y que han sido atendidas en UCI, tres eran mujeres embarazadas.

La posibilidad de contagio por Gripe A existe en cualquier lugar en que desarrollamos nuestra vida cotidiana: el trabajo, el hogar, el supermercado, el cine, el parque, etc. Por eso, y porque se está manifestando como una enfermedad leve en la práctica totalidad de casos, no se recomienda restringir el movimiento de las personas ni afectar nuestra vida cotidiana.

Mi consejo si me lo permite es estar tranquila de que los profesionales sanitarios saben actuar correctamente y por eso, en caso necesario, confíe en ellos.

Alejandro, Ronda

Si el virus del H1N1 es mutante, como la gripe normal. ¿Para qué tanto lío con la vacuna si serviría de muy poco?

José Martínez Olmos

Buenos días Alejandro.

Las vacunas, si cumplen los requisitos de seguridad y eficacia, pueden ser útiles en la prevención de la Gripe A. En la medida que ello sea así, hacer vacunación sistemática en grupos de población con mayor riesgo de complicarse en caso de que se adquiera la Gripe, puede ser positivo en términos de prevenir mortalidad y morbilidad.

Muchas gracias

susobastida

Buenos días, los colegiios empiezan antes de la vacunacion, que pasa entonces con los niños que pertenecen al grupo de riesgo y que van a empezar el colegio sin estar vacunados?.

José Martínez Olmos

Buenos días.

Quiero agradecer su pregunta y su interés.

Lo primero es que hay que saber que la vacuna no está aún fabricada ni autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Cuando esté disponible, las personas de más de 6 meses con enfermedades crónicas deberán vacunarse.



Aprovecho para detallarle las enfermedades crónicas en las que se aconsejará vacunar frente a Gripe A, cuando la vacuna esté disponible:

Todas las personas mayores de 6 meses con una condición clínica especial que les hace tener un riesgo mayor de sufrir complicaciones importantes tras el contacto con el virus:

-Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).
-Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).
-Diabetes Mellitas tipo I y II con tratamiento farmacológico.
-Insuficiencia renal moderada-grave.
-Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
-Asplenia.
-Enfermedad hepática crónica avanzada.
-Enfermedades neuromusculares graves.
-Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes).
-Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).
-Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Finalmente, para su información, le diré que en muchos países que han pasado el invierno (Chile, Argentina, Australia por ejemplo) han pasado picos altos de incidencia de Gripe A sin vacuna y no se ha mostrado significativamente más agresiva (en términos de gravedad y mortalidad) que la gripe estacional.

Gracias

José Martínez Olmos

Muchas gracias por su interés y disculpas a quienes no he podido responder. Buenos dias

Todo sobre la Gripe A

Más encuentros digitales de RTVE.es