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Juan A. Gimeno

Charla de los internautas con el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED 23 MAR 2009

Juan A. Gimeno
Juan A. Gimeno

Juan A. Gimeno, rector de la UNED, en RTVE.es.

Juan A. Gimeno es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1973 ) y en Derecho (1972) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado por la misma Universidad (1979). Es Catedrático de Economía Aplicada (Economía Política y Hacienda Pública) de la UNED, desde el 14 de mayo de 1986.

Ha publicado 20 libros y numerosos artículos en el área de su especialización sobre fiscalidad, redistribución y Estado del bienestar.
Es fundador de la 'Revista de Economía Aplicada' y miembro de los Consejos de Dirección o redacción de revistas como: 'Hacienda Pública en España', y 'Estudios sobre Consumo y Economía Política', entre otras.

Ha sido director del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED y vicerrector de Asuntos Económicos de esta universidad. Desde diciembre de 2005, ocupa el rectorado y también es miembro del Patronato del Instituto Cervantes por elección y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, nombrado por el Ministerio de Cultura.

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Juan A. Gimeno

Hola, un saludo del rector de la UNED a cuantos estais conectados a la red en estos momentos y a cuantos puedan leerlo más tarde. Me alegra que haya muchas preguntas aunque siento que va a ser imposible contestar todas ellas. Intentaremos ir constestando las más generales. Y nos llevaremos las demás para contestar la mayoría más adelante.

Prof. Tutor Isaac Payá Martínez. Centro Asociado Cartagena.

¿ Qué posibles variaciones docentes o laborales implicará el plan Bolonia en los profesores-tutores de la UNED ?

Juan A. Gimeno

El modelo que preconiza el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), llamado Bolonia, se acerca bastante al modelo tradicional de la UNED. Pone el acento en el esfuerzo del estudiante, en el apoyo por parte de los equipos docentes en la importancia de la función tutorial y en la evaluación continua.
Todo ello estaba contemplado en las obligaciones tradicionales de nuestros tutores, aunque es cierto que, en algunos casos, parte de ellas se habían abandonado. Lo que pretendemos es recuperarlas de modo que el estudiante tenga la misma atención tutorial esté donde esté y curse la carrera que curse.

También pretendemos que nuestros tutores se concentren en pocas asignaturas y con un número adecuado de estudiantes. Al final, la carga docente de nuestros tutores será prácticamente la misma, pero enfocada, en parte, de distinta forma, buscando siempre un mejor servicio al estudiante.

anónimo

Queria saber si van a haber reuniones con los alumnos para explicar el cambio a Bolonia en cada uno de los centros asociados ya que se acerca el momento para algunas titulaciones y nadie dice nada.

Juan A. Gimeno

Hemos tenido reuniones con representantes de estudiantes y de profesores tutores así como con directores de Centros Asociados. También se han celebrado otros encuentros informativos en diversos centros. Se ha informado a los estudiantes de qué títulos actuales van a desaparecer y, según se han ido aprobado los nuevos títulos que los sustituyen, de los reconocimientos de créditos que van a permitir una convalidación general de los estudios previamente cursados.

Es cierto que la información a los estudiantes podía haber sido más amplia, pero debe tenerse en cuenta que, formalmente, nuestros nuevos títulos de grado todavía no están oficialmente aprobados. No obstante, a partir del día 27 de marzo, colgaremos una sección específica en nuestra web con respuestas a las preguntas más frecuentes de los estudiantes sobre el proceso del EEES.

anónimo

Estimado rector:

Todo el mundo coincide en afirmar que la enseñanza en la UNED es más exigente que en la universidad presencial y eso que la el alumnado es muy heterogeneo y en general no coincide con el estudiante universitario "normal".
Cree que es eso cierto?Por qué se tiene esa opinión de la UNED

Juan A. Gimeno

Los títulos de la UNED gozan de un especial prestigio tanto en la empresa como en la sociedad en general. Todo el mundo sabe que un titulado por la UNED ha estudiado programas rigurosos y completos, ha superado unas pruebas presenciales igualmente rigurosas y, por tanto, que tiene los mismos o más conocimientos que cualquier otro titulado. Pero además, se sabe que tras un título de la UNED hay una persona con gran capacidad de autoexigencia, de sacrificio y de organización, valores que difícilmente se ven en otros currículos.

Por otra parte, en oposiciones de ingreso a las Administraciones Públicas los resultados de nuestros titulados son espectaculares.

Lourdes, Pontevedra

Foros virtuales que no funcionan, el mismo tiempo larguísimo para dar las notas, libros caros y pedagógicamente dudosos......... y que cada año son reeditados con excasas modificaciones.....solucionar esto es a lo que Vd. se comprometió en su visita al Senado al poco tiempo de ser elegido, nada ha cambiado por el momento, estas quejas son las mismas de hace 5 años, estoy a punto de terminar mis estudios en la Uned y todo sigue igual. Para cuando el cambio????

Juan A. Gimeno

Con más de una treintena de titulaciones, 62 Centros Asociados, 1.400 profesores y más de 6.000 tutores es imposible garantizar el perfecto funcionamiento en todos los casos. Pero yo prometí que instauraríamos la evaluación por parte de los estudiantes de todas las cuestiones que se plantean en la pregunta y, efectivamente, se ha puesto en marcha ese proceso de evaluación en una amplísima muestra de estudiantes. Esas encuestas nos ayudarán a detectar dónde el servicio debe mejorar y permitirán a los propios equipos docentes tomar conciencia de sus fallos.

Respecto al tiempo de entrega de notas, se ha reducido sustancialmente y prácticamente todo el profesorado entrega ya las calificaciones dentro del calendario marcado.

Por último, respecto a los materiales de estudio, se han introducido importantes avances. Por un lado, se ha aprobado la obligatoriedad de materiales de apoyo al estudiante en todas las asignaturas y su oferta en abierto en la plataforma virtual.

Además, para los nuevos títulos de grado, todos los libros elaborados por profesorado de la UNED serán editados por la Universidad o por editoriales que han firmado convenios de colaboración con la UNED que garantizan un mayor control de calidad y de las condiciones en que se ofertan estas publicaciones a los estudiantes. Se garantizará que el material estará disponible a comienzo de curso; en caso contrario, se colgarán los temas en la red hasta que esté disponible el libro para el estudiante.

Ángel, Cádiz

Hola!
Me gustaría saber si, con motivo del Día de la UNED, cabe pensar que esta Universidad mantiene el sentido original con el que fue creada o si las nuevas tecnologías la están obligando a cambiar su planteamiento.
Un saludo y gracias por responder.

Juan A. Gimeno

El Día de la UNED es una ocasión para que la sociedad conozca mejor a la universidad más importante de España. Más importante por número de estudiantes, por incidencia social, por presencia en todo el territorio y por su papel dinamizador en numerosos campos.

Pero también, efectivamente, puede ser una ocasión para reflexionar dónde estamos y dónde queremos ir. La UNED ha estado siempre en vanguardia en la utilización de tecnologías de apoyo a la docencia en un modelo que era simultáneamente a distancia y presencial en los Centros Asociados. Desde la correspondencia postal, los vídeos y las cassettes de antaño pasamos a radio, televisión, dvd, internet, etc.

Nuestra web está considerada como la que más servicios ofrece al estudiante en todo el panorama universitario español y seguimos avanzando para ofrecer siempre los mejores servicios y con los mejores medios. Ello no significa olvidar nuestro modelo, sino reforzarlo y adaptarlo contínuamente.

Por ejemplo, estamos complementando nuestras tutorías presenciales con tutorías virtuales que se pueden seguir simultáneamente desde cualquier lugar.

Pilar, estudiante de Historia (Madrid)

Buenas tardes, Rector, y gracias por repsonder a nuestras preguntas. La mía es sobre la convocatoria de septiembre: ¿va a desaparecer en la UNED como lo está haciendo en otras universidades, para ser sustituida por una repesca en julio? ¡Espero que no; muchos nos planificamos el verano para estudiar alguna asignatura!

Juan A. Gimeno

Es cierto que muchas universidades presenciales están cambiando el calendario tradicional. Pero la UNED, por las características de sus estudiantes, es más que improbable que lo haga. Efectivamente, el verano es un periodo en el que personas que trabajan o tienen determinadas obligaciones durante el curso aprovechan para sacar más tiempo de estudio. Por ello, mantendremos nuestros exámenes de septiembre.

Mª del Mar (Madrid)

Buenas tardes:

En primer lugar, le doy las gracias como alumna de la UNED por dedicar un día a la UNED, por hacernos partícipes de esta gran Universidad que poco a poco, mérito a mérito, va haciéndose un lugar, cada vez más importante, en la sociedad. Mi pregunta es la siguiente:

¿Tiene previsto la UNED la realización de más cursos y actividades de extensión universitaria dirigidos no solo a alumnos de la UNED, también a personas que quieren completar su formación?. Sería interesante diversificar la oferta y los lugares de realización, yo soy una asidua participante de estos cursos y me gustaría tener una oferta más amplia.

Muchas gracias.

Juan A. Gimeno

Lo primero, gracias a todos los amigos y estudiantes de la UNED que son quienes han posibilitado que, efectivamente, la UNED sea una realidad tan importante en la sociedad española. Este año hemos superado la cifra de 200.000 estudiantes, lo que demuestra que se valora su oferta amplísima de estudios y de otras actividades.

Precisamente, nuestra oferta de cursos y actividades de extensión universitaria es de las más amplias de la universidad española, tanto en contenido como en formatos y lugares de realización. Por ejemplo, tenemos actividades de extensión universitaria y cursos de verano en la mayor parte de nuestros Centros Asociados (62 en toda España). Somos, sin lugar a dudas, la referencia en Formación Permanente. No obstante, estaremos encantados de recibir sugerencias de nuevas iniciativas que estudiaremos con el máximo interés.

Jesús

Soy alumno discapacitado de la UNED, debido a mi enfermedad no puedo presentarme muchas veces a los exámenes. ¿Por qué la UNED nos cobra entonces por 2ªs y sucesivas matrículas?. Me parece muy injusto. ¿Dónde deja la UNED y Ud. como su Rector, la discriminación positiva de colectivos como el nuestro, que tanto promulga el gobierno?

Juan A. Gimeno

La UNED es la universidad que más se vuelca en la atención a los estudiantes con discapacidad. Quizás por ello, tenemos al 45% de los estudiantes universitarios españoles con discapacidad. Hemos creado,con la colaboración de la Fundación Mapfre, UNIDIS, un centro dedicado específicamente a ese colectivo de forma que el apoyo que reciban estas personas sea cada vez más completo, con las adaptaciones que necesiten tanto en los materiales (en cualquier soporte) como en las pruebas presenciales y, una vez finalizados los estudios, en su promoción laboral.

El elevado número de estudiantes y la gratuidad de la matrícula llevaron a algunos excesos que iban en detrimento del servicio recibido. Por ejemplo, estudiantes con discapacidad se matriculaban de un elevado número de asignaturas, pedían las adaptaciones correspondientes tanto en materiales como en pruebas -a las que luego no se presentaban-. Por ello, mantenemos la gratuidad de la primera matrícula y aconsejamos a nuestros estudiantes (tengan discapacidad o no la tengan) a que se matriculen tan sólo de aquellas asignaturas que vayan a poder afrontar de acuerdo con sus circunstancias personales. De esta forma, obtendrán mejores resultados y mejor servicio por parte de la universidad.

Cobrar la mitad de la matrícula a los repetidores era una fórmula que pactamos con instituciones relacionadas con la atención a las personas con discapacidad con el fin de estimular ese comportamiento más sensato. En todo caso, se mantiene la política de gratuidad tanto en los casos en los que las condiciones económicas del estudiante lo exijan como cuando la razón por la que no pudieran presentarse a algún examen esté justificada.

Alberto Palma Mallorca

¿ Se va a realizar algún cambio en las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años?

Juan A. Gimeno

El curso de acceso directo (CAD) para mayores de 25 años es uno de los servicios estrella de la UNED puesto que es el principal cauce de entrada en la universidad para muchas personas que no pudieron acceder a la educación superior en su día. Y ésta es una de las principales misiones, con la que nacimos hace más de 35 años.

Para nosotros ha sido un motivo de alegría comprobar cómo en este curso ha aumentado su matrícula en torno a un 10 por ciento. Una parte importante de ese incremento está ligado a la incorporación de muchas personas inmigrantes que elijen la UNED como su alternativa natural de estudio universitario. De hecho, tenemos un plan específico para esta población (UNED ACOGE) y absorbemos casi dos terceras partes de los estudiantes extranjeros de nuestro sistema universitario.

Para el próximo curso se introducirán algunas adaptaciones a la nueva normativa de acceso a la universidad publicada el pasado mes de noviembre.

Dentro del proceso de calidad en el que está trabajando toda la universidad, el próximo curso 2009-10 está previsto extraer las conclusiones que se derivan del proceso de evaluación del CAD para mejorar, todavía más, nuestro servicio.

Carlos Campos Acero, Maspalomas (Las Palmas)

Buenas tardes. Soy licenciado en Geografía e Historia por la UNED, ex alumno de Derecho, Geografía e Historia, y Ciencias Políticas y Sociología, ex-Delegado Nacional de Alumnos con doña Elisa Pérez Vera como Rectora, y ex-Delegado de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia con don Antonio de Bethencourt Massieu, como Decano.
No tengo ninguna pregunta para el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero me gustaría aprovechar la oportunidad que se me ofrece para darle las gracias, a él, como máximo representante de la Comunidad Universitaria de la UNED por haberme dado a mi, y a otros muchos miles de españoles, la inmensa oportunidad de acceder a los estudios superiores. Nunca podré agradecérselo bastante a la UNED, mi "alma máter". Me sumo, desde las islas Canarias, a la celebración del Día de la UNED, con una entrada especial titulada "Soy de la UNED", en mi blog "Desde el Trópico de Cáncer" (http://harendt.blogspot.com), que les reproduzco a continuación. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.


SOY DE LA UNED
El próximo día 26 de marzo es el día de la UNED (1). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es la única universidad pública española de ámbito estatal, bajo la dependencia directa del Ministerio de Ciencia e Innovación y la tutela de las Cortes Generales. Creada en el año 1972, tiene en la actualidad 180.000 alumnos (es la más numerosa de España), repartidos en 11 Facultades y 2 Escuelas Técnicas Superiores, que imparten 33 titulaciones oficiales. Tiene 1400 profesores universitarios y 6900 profesores-tutores, que ejercen sus funciones en la sede central de la universidad, en Madrid, y en 61 Centros Asociados, 80 extensiones y 11 países.

Mi vinculación con la UNED como alumno, aunque he dado clases particulares de Historia a alumnos del Curso de Acceso a la Universidad, abarca más de 30 años. Entre 1973 y 1984, en la Facultad de Derecho; entre 1978 y 1989 en la Facultad de Geografía e Historia; y entre 1994 y 2005, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Formé parte, a comienzo de los años 80, como representante de los alumnos, del Claustro Constituyente de la UNED, que aprobó sus primeros Estatutos, y de su Junta de Gobierno y Consejo Social, en calidad de Delegado Nacional y presidente del Consejo General de Alumnos de la Universidad. Durante 8 años fui también Delegado Nacional y presidente del Consejo de Alumnos de la Facultad de Geografía e Historia y miembro de su Junta de Faculta

Juan A. Gimeno

Este mensaje es una muestra de más de un millón de estudiantes que han elegido la UNED para conseguir una carrera universitaria o acceder a la universidad. Personas que han compatibilizado su trabajo y sus obligaciones familiares con el estudio, que han encontrado nuevas oportunidades gracias a la UNED y que son, en última instancia, la razón de ser de nuestro trabajo y el mismo día de la UNED que celebraremos el próximo 26 de marzo en todos nuestros Centros Asociados. El tiempo de este espacio se nos acaba, pero prometemos contesta, en los próximos días, una selección de las preguntas pendientes. Gracias a todos y todas por la participación.

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