encuentros digitales en RTVE.es

Juan Lubroth

Charla de los internautas con el experto de la FAO en gripe aviar y porcina 6 MAY 2009

Juan Lubroth
Juan Lubroth

Juan Lubroth

El español Juan Lubroth es virólogo y veterinario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,FAO. Juan Lubroth, médico veterinario (Universidad de Georgia, EE.UU) con doctorado en epidemiología y salud pública (Yale University, EE.UU) y dos maestrías (Microbiología Médica y Abovirología), es desde 2002 el Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Salud Animal de la FAOEl grupo que lidera se enfoca en unas 12-14 enfermedades denominadas como "enfermedades transfronterizas" e incluyen fiebre aftosa, peste porcina clásica, peste porcina africana, fiebre del Valle de Rift, peste de los pequeños rumiantes, brucelosis, perineumonía bovina, influenza aviar... Trabajan en su reconocimiento y diagnóstico, estrategias para prevención y planes de control o de contingencia, interacciones entre fauna silvestre y animales domésticos, sistemas de información y análisis, proyectos de campo y políticas ganaderas y del ambiente.

La FAO es la organización que lucha por garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, llevando a cabo planes de desarrollo y estudios de mejora de las técnicas agrícolas y ganaderas. Las consecuencias de la la gripe porcina en el consumo de carne de cerdo, así como en su cría y comercio, ya se están viendo en países como Egipto. Además, persisten las dudas sobre la seguridad de comer carne de cerdo y muchas otras en torno a las vías de contagio de la gripe AHN1.
Ya puedes dejar tu pregunta para Juan Lubroth.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Juan Lubroth estuvo con los usuarios de RTVE.es

Juan Lubroth

Estimados interesados,

Bienvenidos a un foro sobre virología básica, epidemiología animal y humana, cerdos, aves, gente, alimento, ambiente, y otras cosas.

Soy el Dr Juan Lubroth de la FAO de las Naciones Unidas con sede en Roma. Gracias por acompañarnos esta tarde.

Angel, Cataluña

Hola. Da la impresión de que se apaga un poco la alarma. ¿Es así? ¿Podemos estar ya tranquilos? Saludos

Juan Lubroth

Alarma es relativo. Normalmente se producen dos olas. La primera es leve y una vez "sembrado" el mundo la segunda ola es más fuerte. También haty que tener en cuenta que en el hemisferio norte estamos entrando a época de verano, pero en el sur, estamos empezando el invierno, dónde la gripe normalmente es más fuerte.

Raquel de Madrid

¿Como es posible detectar el primer caso de gripe porcina?
¿En que se basan para afirmar que el niño de 5 años es el primer afectado?

Juan Lubroth

Para empezar, preferimos no llamarlo gripe o influenza porcina ... ya que tiene componentes de origen aviar y humano (aunque la mayoría de los genes sean de un progenitor viral porcino).

En la epidemiología se rastrea no solamente dónde la enfermedad se puede dispersar, sino también de dónde vino por el uso de encuestas y triangulación de la información. Al conocer el periodo de incubación de la enfermedad (digamos 3-5 días para la gripe) podemos rastrear los contactos, lugares visitados, acciones de los pacientes hasta llegar a una posible fuente.

Sergio Fontana, Formosa , Argentina, mail,

se puede instalar un hospital piloto para posible casos en pleno centro urbano?? favor informarme , gracias

Juan Lubroth

Poder, se puede. Pero a estas alturas no vemos que este virus sea más peligroso (en su expresión clínica) que otros virus gripales de otros inviernos.

Lines, Cantabria

Hola, señor Lubroth. Gracias por su tiempo.
Se está trabajando ya en vacunas. ¿Qué opina de su distribución? ¿Deberá estar en manos privadas o deberán ser gobiernos u organismos como el suyo quienes las gestionen?
Saludos!

Juan Lubroth

Existe vacuna para los cerdos tipo H1N1, pero habría que comprobar si éstos son efectivos contra el H1N1 circulante. Esto toma tiempo, y sabemos que se esta realizando en por lo menos dos centros.

Tambien existen vacunas para la gripe estacional humana, y aunque puede haber protección cruzada, no tengo esta información en la FAO, sería mejor obtenerla a través de la OMS con sede en Ginebra.

Edgar Eliseo

Esta enfermedad tiene cura?

Juan Lubroth

En cerdos normalmente se recuperan en 6-7 días ... igual al humano si no hay complicaciones (otras enfermedades concurrentes, factores de estrés, nivel de alimentación).

En caso de que haya sintomatología fuerte, se puede recetar un antiviral efectivo (ej, relenza o tamiflu), pero esto solamente una vez que haya indicios de un problema respiratorio gripal. No se recomienda que se use como preventivo.

belen. argentina

¿quedan secuelas despues de la gripe porcina ?

Juan Lubroth

Si no hay infección secundaria (ej., bacterias que desencadenen una bronquitis, neumonía), el cerdo puede recuperarse perfectamente. Ahh !! quería Ud. saber sobre los humanos?? pues igual a los cerdos. Se pueden recuperar igual que la gripe que tuvo Ud. el año pasado.

anónimo

mi pregunta es si la gripe porcina se produce por via sexual oe s autosómica

Juan Lubroth

Contacto cercano y por vías respiratorias. Use jabón con frecuencia para lavarse las manos; estornude en la "V" cuando tenga el brazo doblado (no en la mano sobre la nariz/boca)

Genesis (Zulia)

¿Por que es tan grave la gripe porcina, que ha permitido la muerte de muchas personas??

Juan Lubroth

No hay confirmación de que todas las muertes recogidas por la prensa hayan sido a causa del H1N1. Puede ser que había otras enfermedades que contribuyeron a la tasa de mortalidad.

Con la gripe estacional, mueren al año unos 500.000 personas (niños y ancianos) a nivel mundial.

De nuevo ... mejor no hablar de "gripe porcina" asusta demasiado. La enfermedad es hoy bastante leve en humanos (y cerdos).

MARIELA DESDE PERU

SI NOS ENCOTRAMOS EN UN LUGAR DONDE NO HAY ACCESO A UNA POSTA DE SALUD Q PODEMOS HACER FRENTE A UN CASO PRESUNTIVO O EN TODO CASO COMO DIFERENCIAMOS UNA GRIPE ASIATICA CON LA GRIPE PORCINA Y Q MEDICAMENTO DE INICIO PODEMOS INDICAR HASTA TRANSLADAR AL PACIENTE A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD, Q HACER, GRACIAS POR SU RESPUESTA

Juan Lubroth

La diferencia entre una gripe y otra puede ser sustancial - desde un moquillo a presentar un cuadro más fuerte - fiebre, diarrea, vómito, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza. En un lugar donde no haya atención médica, lo mejor es mantener en cuerpo hidratado (aguas, sopas, paños fríos para bajar la fiebre) . Los cuidados son paliativos, pero al trasladar el paciente, los médicos podrían recetar un antiviral (más efectivo si se da a dos días de que empiecen los síntomas ... que si el tratamiento empieza al 4'to y 5'to día)

César - Vigo

¿Que posibilidades hay de que el virus sea fabricado y "no natural"?

Juan Lubroth

A mi juicio, la posibilidad es de baja a bajísima. Los virus de influenza cambian constantemente, hay mutaciones, se recombinan, son saltarines ...

Mauricio García Valencia.

La vacuna VAXIGRIP, elaborada con 3 cepas: A H1N1, AH3N2 y la B/Florida, que disponemos en el hemisferio sur, sirve para inmunizarnos contra este brote. Si no sirve por favor dar una explicación, ya que contiene la cepa AH1N1.
Preguntando de otra manera la cepa contenida en esta vacuna AH1N1 es igual a la cepa AH1N1 responsable del actual brote.

Juan Lubroth

Buena pregunta. Vayamos por partes. Una - habrá cierta protección cruzada (o sea,mejor que nada). Dos - no sé si la protección cruzada es alta o baja.

Estas investigaciones se están realizando en este momento en varios centros de investigación y/o producción de vacunas.

Claudia Argentina

Se puede contagir a traves de un paquete o encomienda recibida de Mexico?

Juan Lubroth

La probabilidad es bajísima. Creo que hay más riesgo al cruzar la calle de su casa que le dé algo fuerte que un paquete de origen mexicano.

david

cuando se detecto exactamente la gripe porcina

Juan Lubroth

En qué especie? En los años 30 en cerdos. Pero si la pregunta es sobre este "nuevo" H1N1... creemos que a principios de año, pero como los virus de la influenza están en una evolución constante es muy difícil saber cuando "nació"

Rocio Huelva

Hola, ante todo gracias por hacer posible este encuentro. He hablado con varias personas sobre el tema de la gripe y su contagio. Algunas me han recomendado evitar ir a la piscina cubierta tanto yo como mi hijo por ser un lugar mas propenso de contagio que otro lugar público. Mi pregunta es: ¿existe más riesgo de contagio de la gripe en las instalaciones de la piscina cubierta que en otro lugar, por ejemplo ,un supermercado ?
Gracias por leerme y que le vaya bien bonito.

Juan Lubroth

Yo diría que en la piscina cubierta uno está rodeado de agua con cloro y el cloro es un desinfectante bastante bueno contra muchos virus, incluyendo la de las influenzas. En el mercado uno toca todo, mira, escoge, colocar, compara ... esos contactos entre el ser y objetos, pudiesen dejar huellas de descargas nasales en productos/contenedores en el super. ¿Sabe? El riesgo es bajo, realmente en ambas instancias. Sugiero que se laven las manos con frecuencia con jabón y agua. El detergente destruye el virus de la gripe rápidamente.

anónimo

A MI ENTENDER, Y SIENDO ESPAÑA EL PAIS DE LA UE CON MAS CASOS DE LA NUEVA GRIPE, LAS PRECAUCIONES EN NUESTRO PAIS PUEDEN PARECER INSUFICIENTES. SIN GANAS DE SER ALARMISTA, SE PODRIAN EMPEZAR A USAR MASCARILLAS OBLIGATORIAMENTE EN HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y LUGARES DE MUCHA CONCURRENCIA DE GENTE. ME GUSTARIA SABER QUÉ OPINA AL RESPECTO.
MUCHAS GRACIAS.

Juan Lubroth

Creo que el uso de mascarillas es una decisión personal. El gobierno lo puede recomendar, hasta los hospitales lo pueden ofrecer en su puerta de entrada.

Si le preocupa, Ud. podría comprar unos cuantos en la farmacia de la esquina y llevarlos en el bolsillo o cartera.

Lávese las manos con frecuencia ... la influenza se transmite con el contacto entre manos (un saludo) y un rato más tarde uno se toca la boca o la nariz, se arregla las gafas, y cuando estornuda, se cubre la nariz/boca con la mano y empieza el ciclo de nuevo al saludar de mano al vecino, al carnicero, al profesor ...

anónimo

QUE PROBLEMA PUEDE TENER UNA PERSONA QUE TIENE ASMA INTRINSECA ,Y PADECE EN ESTOS MOMENTOS UNA NEUMONIIA. GRACIAS.

Juan Lubroth

Será más susceptible a las complicaciones con una gripe como la H1N1 u otra. Visite a su médico.

Marcos, Suiza

Hola! ¿Quué opina del sacrificio masivo de cerdos decretado en Egipto? ¿Veremos más casos como este?
Gracias!

Juan Lubroth

En este caso, no me parece que el riesgo vendrá a un país por la importación de cerdos o productos carnicos de cerdo. El riesgo más alto son los movimientos de los animales de dos pata - el humano - y sus ganas de viajar y recorrer mundo !

Mari

Buenos días

Tenemos un viaje planificado a Riviera Maya el 17 de junio, pero con todo esto nos estamos planteando en cambiar el destino, pero al final como entre que dicen que se esta estabilizando la epidemia, o que no es para tanto y que se ha exagerado con las noticias, podria ser que para esa fecha ya todo haya pasado? no pido que sea vidente, pero si sabe algún dato más sobre el tiempo necesario para que esto se estabilice, o algo que nos pueda dar algo de luz sobre esto, os lo agradeceria

saludos

Juan Lubroth

Me encanta México. Viví unos tres años fantásticos allá. Me duele no poder aconsejarle mejor.... que decirle que espere. Si le digo que se vaya y se enferma alguien de la familia me echará la culpa.

WALTHER QUIÑONES COLOMBIA -VALLE DEL CAUCA

COMO DIFERENCIAR LA GRIPE COMUN DE LA GRIPE PORCINA O AH1N1

Juan Lubroth

Gripe común o estacional ... normalmente la común lo esperamos en invierno y este H1N1 se nos presentó a mediados de primavera. A nivel clínico no hay gran diferencia ... algún moco, algo de fiebre, dolor de garganta, recuperación en 4-5 días.

Jose Luis Rosales Bejarano, Alcalá de Henares

¿ Qué tasa de mutación puede producirse? ¿ Se está investigando ya?. He leido que la mutabilidad de este virus como el de cualquier gripe es muy alta. Además, al tratarse de una infección reciente en el hombre ¿es posible que cambie rápidamente o, al contrario, se retardará el ritmo de cambio genético al cambiar de especie? ¿Cómo puede evolucionar y en qué hemos de prevenirnos ante un posible cambio? ¿Qué histórico de la evolución del virus se está haciendo o se va ha hacer? ¿Si se vuelve a contagiar al cerdo cambiará y se hará mas peligroso?

Juan Lubroth

¡Cuántas preguntas!

Los virus ARN tienden a tener mutaciones altas. En cada ciclo de replicación hay cambios genéticos. No todos los cambios son significantes (es decir ... cambian una característica biológica). La "adaptación " de un virus a su huesped quiere decir que el huesped no se enferma (demasiado), por que si fuese así el virus mismo no podría propagarse. Por lo tanto, este H1N1 aparentemente infecta de una forma no muy severa a humanos y a cerdos... ¿cómo se comporta en aves? Se está investigando en este momento en los EE.UU.

Una vez dentro de la célula el virus no sabe si es de mamífero o de ave (la célula)... se replica igual. Lo importante en la adaptación son los receptores en la supeficie del virón (virus) y los del huésped.

Pilar. Majadahonda Madrid

Hola Juan,
tengo un hijo de 25 años que ayer se encontraba mal, griposo. Le dolía mucho la garganta. Sobre las 7 de la tarde se tomó dos termalgines y lizipaína. Sobre las 8 se puso el termometro y tenía 37.5. ¿Me tengo que alarmar, llevarlo a un hospital? o simplemente es una gripe por los calores repentinos y aires acondicionados de las oficinas.
Muchas gracias
Perdona Juan, se me ha olvidado lo más importante... tiene un compañero que su mujer es Mexicana y volvió de allí hace una semana.
Gracias

Juan Lubroth

No nos alarmemos demasiado. ¿cuántos días lleva con esto? Que tome agua, unas sopas, que descanse, algo para regular la temperatura ... y mañana si no se siente mejor lláme al médico. Pero creo que no hay que alarmarse demasiado. Hace Ud. bien.

Juan Lubroth

Bueno estimados participantes ... siento no poder quedarme más tiempo. Son 193 países miembros de la FAO y muchos me están pidiendo consejo ... y hay otras prioridades para la FAO como aliviar la pobreza y seguidad alimentaria, asi es que os dejo. Visítenos (www.fao.org)


Dr J Lubroth

Todo sobre la gripe porcina, en el especial de RTVE.es