encuentros digitales en RTVE.es

Juan Luis Galiardo

Charla de los internautas con El actor que interpreta a Alfonso Armada en la serie de TVE '23 F: El día más difícil del Rey" 6 FEB 2009

Juan Luis Galiardo.
Juan Luis Galiardo.

Juan Luis Galiardo, en RTVE.es

Juan Luis Galiardo es uno de los actores más sólidos y conocidos de España. Ha participado en más de 100 películas como, por ejemplo, 'Clara es el precio', 'La promesa' o 'Rastro de muerte'.

Desde el comienzo queda encasillado como uno de los galanes del cine español. Su evolución hacia papeles más maduros se inicia en los ochenta con su participación en series de televisión de éxito como 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Turno de oficio'.

Ya en los noventa destacan sus intervenciones en 'Madregilda', 'Suspiros de España (y Portugal)', 'Siempre hay un camino a la derecha', 'Familia' y 'El Caballero Don Quijote'. En '23-F: El día más difícil del Rey' da vida al general Alfonso Armada, uno de los principales impulsores del intento de golpe de estado.

Juan Luis Galiardo estuvo con los usuarios de RTVE.es

Juan Luis Galiardo

Hola. Ya estoy aquí, dispuesto a contestar vuestras preguntas en un medio para mí nuevo pero excitante.

Marc de Barcelona

que es lo que mas te gusta de esta serie?

Juan Luis Galiardo

Lo que más me gusta es el servicio informativo que va a prestar con su emisión a los jóvenes que no vivieron ese hecho trascendental para nuestra democracia. Un abrazo, Marc.

María Sevilla

Hola Juan Luís!!
No se te ponen los vellos de punta, al interpretar a un hi..."tipo" como este?
Bueno paisano, ya que sé que lo harás fenomenal porque esres un artistazo
Felicidades y dejaté ver un poco más por la tele

Juan Luis Galiardo

Hola, María
Querida paisana: para los actores, los retos más importantes son los personajes más opuestos a tu ideología. En la tele, me puedes ver en mis películas. No paro de hacer teatro y ahí es donde puedes ver al verdadero actor. Un beso, paisana.

María (Palma)

Espero que esta serie nos muestre lo que realmente ocurrió en esos días... ¿Crees que España está tardando en recuperar la memoria de aquellos años?

Juan Luis Galiardo

Hola, María
La sociedad del bienestar ha arrasado con el parámetro único del dinero con otros valores.
Pero ya lo estamos pagando. No te preocupes. La memoria importante prevalece. Un fuerte abrazo.

Luis -Valencia-

¿Contactaste con Armada o su entorno para preparar el personaje?

Juan Luis Galiardo

Estimado Luis:
No era necesario contactar con Armada. Tampoco es necesario un parecido físico con el personaje. El maquillaje y una cierta caracterización, más el uniforme, te da una parte de la credibilidad. El resto es transmitir la emoción, los sentimientos y la acción vital de aquel momento. Gracias por tu pregunta.

Pedro (Alcorcón)

¿Con que peli te quedas de tu filmografía? Mójate!

Juan Luis Galiardo

Querido Pedro:
No puedo quedarme sólo con una, dado que he hecho 170 películas. Pero creo que el Quijote y Familia son dos películas que definen quién soy. Un abrazo.

pedro

supongo que para meterte en la piel de Armada habrás tenido que documentarte e investigar un poco en el personaje. Con la información que tienes, ¿cuál crees que fue realmente su involucración en el golpe?

Juan Luis Galiardo

Hola, Pedro:
Sí, me he documentado y la absoluta verdad de los hechos es difícil conocerla, pero te diré que en aquel momento, Armada y muchos más, pero era la cabeza, tenían un plan A y un plan B. El plan A era proclamar un gobierno de concentración presidido por el propio Armada y con diputados de muy variopintos partidos. Esto no funcionó. Y el Plan B era inmolar a Armada en esta aventura.

María

¿Te queda algo por aprender en tu profesión? Espero con ansia el 23-F

Juan Luis Galiardo

Hola, María.
Absolutamente me queda mucho por aprender. Como sabes, yo me defino a mí mismo como un actor promesa, un hombre promesa y, en realidad, es la mejor forma de enfrentar la vida. Un abrazo.

María (Salamanca)

Siempre es un riesgo interpretar a personajes que han sido reales, ¿qué te enganchó de la historia para aceptar el reto?

Juan Luis Galiardo

Hola, María:
Lo más importante de esta historia es el equilibrio del guión y saber perfectamente que el medio de su exhibición necesita crear una parte documental y una ficción bien fundamentada, pero con ritmo emocional que no aburra. Es un medio de entretenimiento, cultural y cumple ambas cosas.
Gracias.

Trasgo

Hola Juan Luis! Me encantó su interpretación en "Familia", para mí la mejor peli de Fernando León de Aranoa. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Le veremos trabajar otra vez con él?

Juan Luis Galiardo

Hola, Trasgo:
Estoy de acuerdo contigo y deseando volver a encontrarme con Fernando. El destino decidirá como siempre. Un abrazo.

Laura (Madrid)

¿Qué te hubiera gustado cambiar de la historia?

Juan Luis Galiardo

Hola, Laura:
A mi edad, y con mi experiencia, uno aprende a aceptar el destino. Participando en los actos de interacción vital con el mundo desde tu honestidad y, sobre todo, desde tu pequeñez. Acepto el destino, no quiero cambiar más que mis comportamientos con el mundo, que ya es bastante.

Patricia (Pontevedra)

¿Cuál ha sido la escena más difícil de interpretar de la serie?

Juan Luis Galiardo

Para mí, fue la conversación telefónica con el Rey. En donde tengo que enfretarme definitivamente con alguien a quien quiero profundamente. Un abrazo y gracias.

Rubén (León)

¿Cuál es tu mejor recuerdo del rodaje de la serie?

Juan Luis Galiardo

Rubén, siempre en un rodaje necesitas seducir y que te seduzca el equipo. En este caso, fue todo fácil.

Sara

Admirado Juan Luis!! Lo primero decirle que es un actor como la copa de un pino. Lo segundo que estoy deseando ver esta miniserie, que promete bastante. Cómo recuerda usted ese día, el 23-F? Qué estaba haciendo, cómo lo vivió?

Un abrazo!

Juan Luis Galiardo

Hola, Sara:
Estaba viajando a México, donde, en aquella época, trabajaba en la empresa Televisa. Lo viví con emoción y bastante miedo. No estoy yo tan lejos de 1936, pues nací en 1940, y nuestra Guerra Civil pivotó sobre mi infancia y juventud. Un abrazo.

Rubén (Castellón)

¿Crees que el resultado final de la serie se ajusta a la que realmente pasó? Enhorabuena por adelantado! Espero mucho de la serie!

Juan Luis Galiardo

La serie, Rubén, está muy bien documentada y con un guión excelente. Te recomiendo que veas lo que va a salir de Antena 3 en torno a este hecho, que veas la nuestra, y ya me dirás.

DAvid, México

Estimado señor Galiardo:
Felicidades por este trabajo, que promete mucho. ¿Puede hablarnos de sus próximso proyectos? Muchas gracias.

Juan Luis Galiardo

Hola, David
Mis vínculos con México son muchos y el más importante es con Alejandro González Padilla, director de la película I love Miami, y con el que preparo otro inmediato proyecto hermoso e histórico que rodaríamos en Chiapas. Un abrazo.

Julia, Teruel

¿Qué prefieres interpretar, personajes históricos como Armada o personajes de ficción?

Un saludo

Juan Luis Galiardo

Querida Julia:
Prefiero interpretar grandes y buenos personajes. Me da igual si son históricos o creados por el ingenio de algún creador. Un abrazo.

cristobal paris

Grandeeeeeeeeeeeee!

Juan Luis Galiardo

Hola, Cristóbal.
Graciaaaaaaaaaaaaaaaaasss!!

Andrés (Madrid)

Mi pregunta es si interpretar a uno de los "malos malotes" de la película en un asunto tan delicado para la historia de España le hace sentir algún tipo de conflicto interno. ¿Le ha costado especial trabajo despegarse del ciudadano que lleva dentro para interpretar este papel?
Un saludo, y espero que la serie sea un éxito.

Juan Luis Galiardo

Hola, Andrés:
Los actores de teatro como yo tenemos a nuestro favor una técnica muy incorporada para el ejercicio de nuestro oficio. No olvides que yo en estos momentos hago una gira por toda España con la obra "Humo" representando todos los fines de semana de tres a cuatro funciones. Esto te da una musculatura interpretativa muy fluida. Pero, en este caso, el uniforme, determinados tics del personaje, el bigote y el espacio suntuoso dode se movían, te da el tono adecuado. Lo demás es creatividad y espero convencerte.

Abel (Alicante)

¿Que opinas de la actitud del Rey? ¿Piensas que tardó demasiado en actuar? Un saludo.

Juan Luis Galiardo

Estimado Abel:
Sólo te diré que de esta situación los Borbones salieron fortalecidos en credibilidad y fuerza. ¿Tú qué crees? Un abrazo.

alberto, cuenca

¿Cómo llegó a involucrarse en "Familia"? Reconozco que es una de mis películas españolas favoritas...

Un saludo,

Alberto

Juan Luis Galiardo

Alberto: Estoy de acuerdo contigo. Es, junto al caballero Don Quijote, mi mejor película. Pero como soy un actor promesa, vendrán, estoy seguro, mejores trabajos. Un abrazo.

Juan Luis Galiardo

Queridos amigos y amigas unidos por nuestra afición al cine, os deseo paz y felicidad. Por supuesto, que moderadamente. No dejéis de querer al ciudadano Galiardo y mandarle buena energía. Gracias de antemano y hasta siempre.

Visita el especial de la serie en RTVE.es