encuentros digitales en RTVE.es

Manolo Cal

Charla de los internautas con el actor que interpreta a Ramón en 'Cuéntame' 13 NOV 2009

Manolo Cal
Manolo Cal

Manolo Cal

El parroquiano del bar Nalón

Manolo Cal es Ramón en Cuéntame cómo pasó, un habitual del bar Nalón . Ramón se pasaba las horas muertas en la bodega tomándose carajillos y charlando con unos y con otros, hasta que se le ocurrió hacerse con el taller del barrio. Con Antonio mantiene una buena amistad aunque es bastante fanfarrón y machista confeso. Se ha dedicado mucho años a ganarse la vida haciendo chapuzas aquí y allá. Ahora t rabaja de mecánico en un taller del barrio, y además se ha hecho socio de Miguel Alcántara en el negocio del taxi.

Manolo Cal es un actor madrileño al que la interpretación le corre por las venas. Hijo de actores, lleva toda la vida en el escenario. Durante seis años perteneció a la Compañía Nacional de Teatro María Guerrero , con la que realizó giras por toda España, Europa y América., a donde llevaron su repertorio de Teatro Clásico. En cine ha trabajado en decenas de películas entre las que se encuentran varias coproducciones con Francia en Italia. De 1978 a 1983 forma parte del dúo humorístico "Arenas y Cal" , que goza durante esos años de gran popularidad. En televisión, su andadura comienza en la época del blanco y negro, donde, además de ejercer como presentador, interviene en varias novelas y obras para "Estudio 1". Actualmente, además de Cuéntame, rueda para TVE la miniserie Tarancón. El quinto mandamiento. Más encuentros digitales de RTVE.es

El Club Cuéntame on Facebook

Manolo Cal estuvo con los usuarios de RTVE.es

Manolo Cal

Hola amigos, aquí estoy encantado de compartir un buen rato con vosotros

Lucio - Zarate - Argentina

Hola Manolo!!! Tengo 14 años y miro la serie todos los días desde la Argentina. Te quería comentar que me gusta mucho el personaje de Ramón, ya que esta siempre junto a sus amigos y especialmente en el Bar, pero ahora debido a la muerte de su esposa se lo ve un poco desanimado, ¿Crees que Ramón podrá salir de esa situación? (espero que sí) . Muchos abrazos y sigue así

Manolo Cal

Por supuesto que todo se arregla y muy bien por cierto. Me he ligado a una aleman de 1,80cm que me tiene loco.

lore sedavi

¿como es Ricardo Gómez en verdad?

Manolo Cal

Un gran compañero, un excelente actor y una mejor persona.

Marina (Granada)

Hola Manolo!!Tengo que decir que me encanta cuentame y Ramon es un personaje muy divertido!!!Sobre todo cuando discute con Miguel!! bueno ai va mi pregunta:
¿Tu en los setenta como vivías realmente?
espero que respondas
un saludo

Manolo Cal

En los años 70 estaba en el teatro María Guerrero y al mismo tiempo trabajando en televisión. Y por supuesto, no me metía en política; sólo el día que los actores hicimos huelga general para conseguir un día libre a la semana al que no teníamos derecho. Esto fue en el año 73.

ELMATAMULAS

Ramón enhorabuena por tu labor en Cuentame. Va a desaparecer tu personaje en la serie?

Manolo Cal

Espero que no, yo por mi parte quiero continuar con Cuéntame hasta el final.

angel de cordoba

Hola manolo qué tal?ramon sigue llevando el taller o tiene bastante con aguantar a miguel en el taxi? y dime la verdad, que no nos oye miguel, a que cuando sales con el taxi en tu turno quitas el banderin del atleti?saludos ramon jejeje,

Manolo Cal

Por supuesto, porque Manolo Cal es del Real Madrid desde que tiene uso de razón.

fran1(Asturias)

Hola Manolo.¿Porque Ramón cada vez tiene menos protagonismo? Además ahora se queda sin mujer

Manolo Cal

Esto va por tandas. En unos capítulos tengo menos presencia y en otros más. Afortunademente ahora parece que Ramón va a tener más presencia

oscar;leon

soy fanático de Cuéntame y echo de menos las charlas amigables de los vecinos del barrio san genaro en el bar de tinin,me recuerda a un bar que me llevaba mi padre en los 80 donde todos los hombres del barrio se solían reunir para charlar de temas como en el bar de tinin.pero si doy una pequeña critica,al bar de la series, es que nunca he visto una máquina tragaperras en el bar y mira que antiguamente los hombres se enganchaban a las tragaperras.saludos y suerte.

Manolo Cal

En el año 77 aún no estaban autorizadas las máquinas tragaperras en los bares. Y tienes mucha razón: hacen falta más reuniones de los vecinos en el bar.

paz leganés madrid

hola manolo. enhorabuena por el papelón que haces. En mi barrio, mi padre tenía un amigo ( el sr. Manuel) que también era mecánico,¡ que casualidad!!! y eres el fiel reflejo de él. me encantas, y me recoradáis tanto mi niñez!!!. bueno que me enrollo! quería hacer una sugerencia, ¿ que te parecería que manolo tuviese un lío con Josefina? sería muy divertido. un abrazo muy fuerte, y por favor durar muuuchos años, que la serie es única.

Manolo Cal

Muchas gracias. No sé si viste el capítulo de anoche en el que me traigo a una alemana de las de toma pan y moja. Josefina está de muy buen ver pero mi cuerpo no está para muchos trotes.

julio sevilla

por qué tu personaje nunca se ríe?

Manolo Cal

No habrás visto los capítulos en los que me río, que son muchos. Yo también prefiero reir.

una almeria con raices murcianas

A mi me encanta cuéntame, eso que soy jovencisima y aparte vivo en un piso de estudiantes "todos se rien de mi por veros". Me encanta tu personaje, donde te mete ahora, volverás de tu viaje? Os veo dos o tres veces en cada capitulo lo tengo que ver por intenet. dale saludos a los alcantara y para todo los que hace serie.

Manolo Cal

Muchas gracias y espero que a partir de ahora puedas verme más veces en Cuéntame

Pascual de Valencia

Hola Manolo, lo primero quiero agradecerle su trabajo y dedicación a la serie cuéntame, su personaje representa al mecánico de coches que nunca faltaba en un barrio, yo estudié automación porque desde siempre me ha encantado el mundo del automóvil, ¿usted ha tenido que aprender o mejor dicho le han tenido que enseñar nociones de mecánica para poder interpretar el papel de mecánico de coches?, saludos desde Mislata provincia de Valencia.

Manolo Cal

La verdad es que entiendo algo de mecánica. No obstante tenemos asesores que nos indican lo que hay que haccer. Gracias por ser tan fiel a Cuéntame

Carlos Wong-Arequipa-Perú

La naturalidad del personaje es por que ya lo habias interpretado en similares obras o series?

Manolo Cal

La naturalidad la aportamos los actores, lo difícil es trasladar la naturalidad a distintos personajes.

Gustavo Alcalá Estrada (Mexico D.F.)

Manolo eres un tipazo, me encanta tu actuación. Pues interpretas a un declarado Franquista, y entonces eres el que equilibra muchas situaciones. Ya que no todos son AntiFranquistas. Es curioso que en México muchos teniamos la idea de que TODOS los españoles estaban en contra de Franco y tu interpretación lo deja muy claro, no todos estaban en contra. Pero dime por favor: ¿actualmente siguen existiendo Franquistas y Antifranquistas, y de ser así, como lo resuelven? Pues en México, la Revolución Méxicana se dio a principios del siglo XX y hoy es el día que Zapatistas no pueden verse con Obregonistas, o Villistas con Carrancistas. Que locura ¿no? Un abrazo desde México a ti y a todo el elenco de mi serie favorita.

Manolo Cal

Afortunadamente el franquismo y antifranquismo es algo que ya pertence a la historia. En España hoy, prácticamente han desaparecido, salvo raras excepciones. Un abrazo y viva México.

Paloma

¿Cuántas temporadas de cuéntame quedan, Manolo? un saludo

Manolo Cal

Ah...? Eso depende sólo de vosotros. Las personas que ven Cuéntame. Por favor seguir viéndonos y estaremos muchos años más.

Alejandro

Muchos coincidiremos en que el gobierno de Franco fue una dura dictadura. Sin embargo ¿Qué aspectos positivos podría usted mencionar de aquella época en comparación con la actual? Muy bueno su personaje, lo felicito.

Manolo Cal

Sólo te voy a decir dos cosas: La repoblación forestal y los pantanos. Eso quizá, fue lo mejor que hizo Franco. Gracias.

Maricela, México

¿Que representa para tí una serie como cuentame, que habla de la historia de tu país?¿Como hacer para poder realizar una serie como esta duarnte tantos años, representando un personaje tan entrañable y seguir teniendo el exito que tienen?

Manolo Cal

Cuéntame representa quizá el trabajo más importante de toda mi carrera, por la transcendencia. Además tengo la suerte de vivir dos veces los mismos años. Un saludo.

Marc de Barcelona

Felicidades por tu trabajo!!
Nos puedes aclarar una duda, en un capítulo miguel dice que has hecho 7 kms pero que le traes poco dinero, entonces que hace ramon con el taxi?

Manolo Cal

Estaba deprimido y me iba de putas. Qué le vamos a hacer.

eva barcelona

¿Qué pasara con carlitos y karina?

Manolo Cal

Si seguimos así, seguro que tendrán mellizos.

Paloma ( Valencia)

Hola, Manolo y felicidades por tu papel!! tú que eres actor desde hace ya tantos años ¿ crees que el ser actor es más fácil ahora que antes? ¿ más o menos complicado?

Manolo Cal

Sinceramente creo que ahora es más complicado, porque hay muchos más actores que antes y más preparados.

Chus de Zaragoza

Buenos días, ¿ qué es lo mejor para usted de Cuéntame? ¿las croquetas que se comen son de verdad?

Manolo Cal

Lo mejor es interpretar el personaje de Ramón junto a unos compañeros que son los mejores actores de España. Y las croquetas algunas veces están buenas. Un saludo.

benedetta, Pordenone, Italia

BUONGIORNO SIGNOR CAL,
pienso que Usted y los otros personajes de el entonces Bar de Tinin y ahora del restaurante de Miguel sois fundamentales en la historia que se cuenta. Ademas Usted lo hace muy bien lo del reaccionario... me pregunto, habrà una nueva historia de amor en la vida de Ramon? El personaje de Tinin/Tino no va a aparecer mas por san Genaro? Està previsto que Don Pablo vuelva otra vez en la historia.
Felicitaciones desde Italia. Os seguimos siempre. Ciao

Manolo Cal

Si claro, con una alemana maravillosa. En cuanto a Tinín y Don Pablo, personalmente me encantarían que volviesen. Y seguro que va a ser así.

carlos

Hola manolo qué tal? me gusta mucho tu personaje ¿Por que siempre te enfadas tú con Miguel?

Manolo Cal

Porque es un rojo asqueroso, que va a llevar a la ruina a España.

Fran

Hola!!
Soy un niño de la Roda, Albacete. Llevo siguiendo la serie desde que empezo y entonces yo tendria unos 4-5 años, pero mi pregunta es:
¿Volvera Inés a la serie en algun momento?

Un saludo

Manolo Cal

Todo es posible. Además es una compañera exquisita.

Susana (UK)

Hola Manolo, encantada de hablar contigo. Tu has actuado (teatro, cine, television), has sido humorista y ademas presentador, en que faceta te encuentras/has encontrado mas cómodo? Te gusto tu etapa de humorista junto a Eloy Arenas?

Manolo Cal

En el teatro, que es de donde procedo ya que mis padres son actores. Claro que me gustó mi etapa con Eloy, pero fue sólo eso, una etapa.

anónimo

He oído por ahi que tu madre trabaja en cuentame como paso. ¿Es verdad eso? y si lo es, quien es en la serie?

Manolo Cal

Es Sagrario, la del quiosco, que mañana cumple 83 años.

Pascual de Valencia

Hola Manolo, a este paso su personaje se jubila en cuéntame como mecánico de coches, bueno ahora le mando mi pregunta, ¿Ramón y su esposa nunca llegaron a ser padres?, ¿y sobrinos?, podian los guionistas traerle un sobrino a su personaje para que le ayude a su tio en el taller de coches y transformarlo en un concesionario de una marca determinada de coches, con el fín no solo por el bién del personaje de Ramón, que así no se veria solo, si no también porque las marcas de los coches se pelearian porque el concesionario que naciera en cuéntame llevase su marca de coches y eso aportaria ingresos importantes para la productora, ¿que opina al respecto?.

Manolo Cal

Muchas Gracias. Veo que eres un guionista en potencia. Hablaré en Cuéntame para que te contraten porque tienes mucha imaginación.

Javier A.

Tiene algún referente (persona) o se fija en alguien para interpretar a Ramón, o usted mismo le da vida?

Manolo Cal

No me he fijado en nadie especialmente.

fran1(Asturias)

Hola Manolo.A partir de ahora, veremos a un Ramón mas solitario tras la muerte de su mujer, y su unico refugio sera el taxi?Aunque ami me parecio muy extraña la reaccion de Ramón entrando el último en la iglesia, como si no le importara mucho la muerte de su mujer.Un saludo

Manolo Cal

Vamos a dejar al hombre con su duelo, que él ya se buscará compañía

fran1(Asturias)

Hola Manolo, ¿si tuvieras que cambiar algo de tu persona que le cambiaras?¿Te identificas con Ramón?Un saludo

Manolo Cal

Suelo identificarme con todos los personajes que interpreto, esté de acuerdo o no.

anónimo

hola, quería preguntarle que si Anselmo va a seguir durante mucho tiempo en la serie ya que me parece un buen personaje al igual que Valentina .Su personaje me parece divertido pero yo pienso que se debia de echar una novia ya que ahora está viudo, pero una novia que diera de que hablar entre los vecinos de San Genaro

Manolo Cal

Siiiii, en Cuéntame vienen siempre los mejores y el Matamulas es un gran personaje.

Miguel (l´Hospitalet de Llobregat)

Buenas:
¿Que le pasa a Ramón esta temporada? ¿Existe la posibilidad que a la larga los guionistas de Cuentame quieran acabar con tu personaje?Tal como estan las cosas.....Que sepas que aunque parezca mentira, Cuéntame sin ti no seria lo mismo.Tu le das un "noseque" que hace la serie mas realista y cercana. Salu2.

Manolo Cal

Muchas gracias y sigue así por favor

Yamaira (San Juan, Puerto Rico)

Saludos, Manolo:
Oye, fuera de tu personaje, eres del Real Madrid? Una madridista.

Manolo Cal

Por supesto, lo era mi padre y mi abuelo! Y yo, hasta la muerte. ¡Se va a enterar Miguel!

me llamo abraham y soy de elche

hola manolo,segun he leido llevas mucho tiempo en esto de la interpretacion,pero la verdad,yo solo te conozco de la serie y me pareces un actor fascinante mi pregunta es ¿que otras cosas has hecho para el cine o la tele aparte de cuentame? una sugerencia...el papel de capo mafioso a la española te iria como anillo al dedo,tienes cara de tio chungo jajaja,saludos desde la ciudad de las palmeras

Manolo Cal

He hecho de todo Abraham, llevo en esto desde que nací. Y esto claro que quiero jubilarme en Cuéntame

Fernando (Madrid)

Estimado Manolo: eres un truomons (monstruo al revés) de actorazo. Cuando ayer te ví, solté una gran sonrisa.
- Si quieres vender todas tus propiedades, ¿quiere decir que vas a dejar la serie?
- ¿has pensado en teñirte el pelo en la vida real como ayer en la serie?. un saludo afectuoso.

Manolo Cal

No voy a dejar la serie. Vamos, me da algo, con lo contento que estoy yo. Y es una idea lo de dejarme el pelo rubio, parece que tengo más. Un saludo.

Diego

Las distintas ideologías políticas se juntan en el bar que lleva Juan Echanove. ¡qué pena que la política actual no se fije en los abrazos que te das con Antonio Alcántara y con Juan Echanove (no me acuerdo su nombre en la serie), a pesar de vuestras diferencias!
Un abrazo

Manolo Cal

Porque era así la realidad. Y te lo digo yo que he vivido todos esos años. El personaje de Juan, se llama Miguel, del atletí y rojo.

Paz Herrera, desde Cantabria

La mía es una pregunta para que Ramón-Manolo Cal la traslade a los guionistas de "Cuéntame".
¿Dónde se han documentado para la historia del doctor mexicano pretendiente de Merche, que dice que su familia era de Camargo, en Asturias? ¿En Asturias?. Camargo es el municipio lindante con Santander capital y no hay ningún pueblo con ese nombre en Asturias. Si Tito Fernández levantara la cabeza no podría hacer otra cosa que repartir collejas.
Por cierto, Manolo, estás muy guapo de rubio, je, je.
Un saludo
Paz

Manolo Cal

No todo es real. El mismo pueblo de Sagrillas, son tres pueblos al mismo tiempo. Y si Tito Fernández levantara la cabeza estaría muy orgulloso de su serie.

maria bilbao

lo de el pelo rubio ¿ hasta cuando va aq durar?

Manolo Cal

Hasta que los guionistas digan. La verdad es que echo de menos el bigote

jaime alcalá de henares

hola ramon soy jaime veo todos los jueves tu serie en la primera ¿cuantos años tienes?

Manolo Cal

Nací en 1948. Echa la cuenta.

meyni

Hola Manolo. Alguna vez te he podido saludar, no te acuerdas por supuesto jeje . Decirte que eres muy muy majete, me encantas. Gracias por estar todos estos años en Cuéntame, los secundarios dais mucha vida a la serie ¿Qué crees que ha aprendido Ramón en estos años y sobre todo en estos tiempos de tanto cambio y con los Alcántara? Mucha suerte en todo. Un beso. Laura

Manolo Cal

Ramón no, pero Manolo Cal, sí ha aprendido a interpretar gracias a mis compañeros, que son los mejores. Un saludo Laura

anónimo

¡Giratorio! qué arte...de tal palo tal astilla. Genial

Manolo Cal

Muchas gracias. Tengo una madre que no me la merezco

Manolo Cal

Muchas gracias a todos por vuestra fidelidad a Cuéntame. Yo por mi parte, quiero jubilarme en esta serie.

Cuéntame cómo pasó

Más encuentros digitales de RTVE.es