encuentros digitales en RTVE.es

María Cotiello

Charla de los internautas con la actriz que interpreta a Mati en 'Amar en Tiempos Revueltos' 6 JUL 2009

María Cotiello
María Cotiello, en la redacción de RTVE.es

María Cotiello, en la redacción de RTVE.es

La señorita Matilde Roldán, interpretada por la actriz María Cotiello, es la hija menor de Hipólito y Regina y, por tanto, hermana de Carlos. A imagen y semejanza de su madre, ha sido educada para casarse y poco más. Al final de la tercera temporada de Amar en Tiempos Revueltos? ella fue la víctima de una de los ataques de locura de su padre, Hipólito Roldán. En el desenlace del especial '¿Quién mató a Hipólito Roldán?' descubriremos qué fue lo que sucedió en aquella habitación y las posteriores consecuencias que tuvo en todos los integrantes de la familia Roldán.

Tras varios años buscando una oportunidad, María Cotiello ha salido del anonimato gracias a su papel de Matilde en 'Amar en tiempos revueltos' y, más recientemente, por su participación en la serie de televisión 'Hay alguien ahí'. También ha aparecido en la gran pantalla, siendo uno de sus trabajos más destacados su interpretación de Elena Gil Olaya en el filme 'Las 13 rosas'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

María Cotiello estuvo con los usuarios de RTVE.es

María Cotiello

Hola, soy María Cotiello. Muchas gracias por todas las preguntas que habéis enviado, espero que mis respuestas os satisfagan y aclaren vuestras dudas. Un besín enorme a todos!!! Empezamos!!!

Ana (Ribadesella)

Hola Maria,
Primeramente felicitarte por tu trabajo en Amar en tiempos revueltos, ¿Hay alguien ahí? y en el especial de Quién mató a Hipólito Roldán? Sé que has hecho más cosas, pero de momento es lo único que he podido ver.

En cuanto a tu personaje de Mati, tengo que decirte que me encantó. Era la persona más dulce y buena de la serie y me pareció un que no se le hizo justicia; el final de Mati fue muy duro, dramático e injusto también.
Ahí va mi pregunta:
A Mati: ¿Conseguirá Mati algún día superar el trauma por el que el monstruo de su padre la ha hecho pasar?
A María: ¿Qué proyectos tienes ahora en marcha?
Mucha suerte con todo y gracias por regalarnos un personaje tan entrañable.
Felicidades por tu trabajo.

María Cotiello

Muchas gracias.
El futuro de Mati a partir del especial no está escrito, por lo que me tomo la licencia de imaginarme que Mati consigue salir de ese mal trago y rehacer su vida.
En cuanto a proyectos, ahora mismo estoy inmersa en la grabación de la segunda temporada de "Hay alguien ahí"...

Malena ( Argentina)

Pobre Mati....me encantaba Matilde tan dulce e ingenua claro que luego lo segundo le pasa factura....porque Matilde no perdona a Alicia si la queria como una hermana enhorabuena Maria y espero que todo te vaya muy bien un beso!!"

María Cotiello

Yo no considero que Mati esté enfadada con Alicia, en el último encuentro que tienen en casa de los Róldán, Mati está sumida en un mundo diferente que le impide relacionarse con cualquier tipo de persona por mucha confianza que tuviese con ella. De hecho, creo que a pesar de las diferencias, Mati siempre ha entendido a Alicia, o al menos ha intentado hacerlo.

El Hombre de Negro

Querida María: Felicidades por tu interpretación de Matilde. Has creado un personaje taaaan tierno, tan amable, tan necesitado de alguien que la ame, que yo lo he dicho muchas veces en el foro: me hubiera enamorado de la ingenuidad de Mati y hubiera mandado a Alicia a freir espárragos!
Por otro lado, y aquí viene la pregunta, has interpretado una de las situaciones más devastadoras de la historia de la televisión española reciente: una hija adolescente violada por su padre ¿qué se siente cuando debes enfrentarte a un personaje tan duro prácticamente al comienzo de tu carrera, cómo se afronta la situación? Después de algo así ¿crees puede tocarte aún un personaje más duro?

María Cotiello

Muchas gracias!!
INterpretar a Mati, aparte de un regalo, fue todo un reto. Me enfrentaba a un personaje totalemente distinto a mi y a una época totalmente contraria a la mia. Pero eso es lo interesante y lo que realmente significa ser actriz, enfrentarse a cosas distintas a ti. Además, a pesar de las diferencias me resultó muy fácil entender el comportamiento de Mati, sobre todo porque ella se rige por unas circunstacias que le son dadas y un corazón enorme que es lo que le salva.

Amale (Niza, Francia)

Hola! Me encantaba ver como hacias de niña mimada en la tercera temporada, y verte tan triste y alicaida se hace raro. Como has asumido este cambio en la vida de Matilde a la hora de interpretar tu papel? Y te gustaba verte arregladita con esos vestidos rosas que te ponian?

María Cotiello

Los adjetivos que definirían a Mati en la tercera temporada serían, entre ellos, inocente y alegre. Creo que esa inocencia fue el mayor apoyo a la hora de enfrentarme a los especiales. Cuando vives en un mundo de color de rosa, los colores oscuros se vuelven negros, quiero decir, que el batacazo al enfrentarte al mundo real es mucho mayor. Así crei que reaccionaría Mati y así intenté interpretarlo.
EN cuanto a los vestiditos, debo reconocer que había momentos "repollo" que odiaba de Mati, pero que así debían ser porque eran parte del personaje. Mati es igual a rosa.

Anonimo

Hola, me gustaria saber qué ha sido para tí lo mejor y lo peor de interpretar un personaje como el de Mati, gracias por tu respuesta.

María Cotiello

Lo mejor, el reto de entender y, en cierta manera, justificar la forma de actuar de este personaje, cosa que me resultó muy fácil porque me encontraba ante un personaje que nunca actuaba por maldad. Y lo peor, no entender por qué sus momentos de revelación nunca llegaban a más.

Patry (Toledo)

Ante todo, decirte que me encantó la dulzura de Mati en la 3ª!! En el especial apenas ha salido así que hasta que vea la 2ª parte no podré opinar.
Qué es lo que más te ha impresionado de la época que a Mati le tocó vivir??

No me gusta el final que intuyo para el personaje de Mati, realmente parece la culpable de todo. Bueno, ella y Alicia; Mati escondida de todos por verguenza y Alicia casada con un hombre al que no quiere para no tener que volver al lado de su tío. ¿Qué te parece que en esa época las culpables de todo fuesen las mujeres? ¿Cambiarías algo de tu personaje si pudieras?

María Cotiello

De la posguerra hay pocas cosas que no me imporesionan. Si tuviese que quedarme con una, tal vez fuese el hecho de "castigar" a alguien por defender una idea con la palabra. Me qudaría con eso porque creo que es el germen de casi todas las otras barbaridades e injusticias.
De Mati cambiaría, al menos, una cosa. Creo que el guión ha sido injusto con este personaje porque no le ha permitido revelarse, y ese sería mi deseo.

Pilar Barcelona

Que ha quedado de aquella Matilde dulce e ingenua, despues de la violacion de su padre? Saludos desde Barcelona.

María Cotiello

Espero que haya quedado todo, en distinto grado pero que Mati siga siendo Mati. Su ingenuidad y dulzura la hacían distinta y especial, y madurar no creo que signifique perder eso.

Diego Cabrales Madrid

Hola Maríame llamo Diego y tengo 13 años y me pareces guapísima y una muy buena actriz.quría preguntarte en que época del año se grabó el especial y si hubo estudios de rodaje o fue todo en exteriores ,si hay interiores que escenarios
son decorados. Gracias y que sepas que soy muy fan tuyo

María Cotiello

Que dice la chica que tengo aquí al lado que veas su reportaje!!! -----> http://www.rtve.es/television/20090702/visitamos-rodaje-quien-mato-hipolito-roldan/283266.shtml
un besin!

Ruth Madrid

Ola guapa!!!! me encanto la tercera temporada y este especial esta teniendo mucho existo ya ke todos nos preguntabamos ke habia pasado con los Roldán
mi pregunta es que ha sido lo mejor personalmente de trabajar en la serie!!??
un beso!!

María Cotiello

Lo mejor de trabajar en la serie, y aunque suene a tópico, es la gente que llevo conmigo. A parte del equipo, que fue un gusto trabajar con ellos, me llevo una segunda madre y un segundo hermano: Marta Calvó y Nacho López. Ya sólo por haberlos conocido, mereció la pena la experiencia.

Craig, Escocia

Hola María,

Está bien que estás de nuevo en Amar en T.R. Quería preguntarte que te gusta hacer en tu tiempo libre. ¿Te gusta el deporte, por ejemplo? ¿Has estado viendo el campeonato de tenis de Wimbledon en Inglaterra?

María Cotiello

jajajajajajajajaja :-DDD Me gusta el deporte, reconozco que más verlo que practicarlo, sobre todo el futbol. SOy sportinguista (Sporting de Xixón) de corazón, pero sobre todo me encanta tu tierra, tengo una visita pendiente!!!

eva, alicante

Mati...a quien odias más?
a tu padre que borracho y por equívoco te violó
o a tu madre que lo dejó pasar y ocultó como si nada hubiese ocurrido

María Cotiello

Creo que la conducta de Regina se debe al hecho de crecer en una sociedad con una serie de valores que la hacen actuar de esa manera, pero la conducta de HIpólito responde a un carácter personal. Sin llegar a justificarla, me parece más comprensible la conducta de mi madre, la de mi padre no tiene justificación alguna.

Carmen de Madrid

Considero que eres una actriz fabulosa, de las que convencen plenamente con el personaje que interpretan. Me alegro un montón de haberte descubierto en esta formidable serie y espero que de ahora en adelante no pares de trabajar. Todavía no he visto la película "Las 13 rosas" en la que has colaborado, pero espero verla muy pronto. Supongo que el personaje será opuesto al de "Amar en tiempos revueltos"
Por cierto, ¿tienes un personaje soñado, alguno que te gustaría interpretar especialmente? Un besote de tu admiradora.

María Cotiello

Muchas gracias!!! Hay un personaje que siempre he querido interpretar, ya que es el protagonista de uno de mis cuentos preferidos: se llama Peter Pan, no se si te suena, :-D

María Isabel, Colombia

Te felicito por tu actuación, realmente parecias una muchacha muy dulce e inocente.
Será que el psiquiatra que trataba a Hipólito, después de tantas desgracias se enamorará de ti? Harían una linda pareja...

María Cotiello

jajajaja Cuando grabamos los especiales, estuvimos hablando mucho de esa idea, y, personalmente, me parecería una forma lógica de sacar a Mati del mundo en el que se encuentra y devolverla a una realidad totalmente distinta a la que ha vivido.

Patricia

Enhorabuena por su papel en la serie.
Tengo varias preguntas para usted:
1ª: En que se parece usted a Matilde?
2ª: Como fue la experiencia de trabajar en la pelicula "Las 13 rosas"?
3ª: Recuerda alguna anectoda en el rodaje?
Muchas gracias y SUERTE

María Cotiello

1ª: hay muy pocas cosas en las que yo me pueda parecer a Mati, si bien es cierto que los que me conocen me definen como dulce, aunque tb tengo la parte contraria que la compensa, no como Mati. En ciertas cosas me gustaría parecerme más a Mati: por ejemplo, tener un corazón como ella.
2ª: fue una de las mejores experiencias de mi vida!! me apasiona la guerra civil y la posguerra. Mi proyecto fin de carrera fue una obra sobre una cárcel de mujeres en la posguerra, por lo que interpretar a una de las 13 rosas nada más terminar la carrera era un sueño.
3ª: hay tantas.... de las que se pueden contar, me quedo con los momentos de Marta Calvó vestida con el hábito que odiaba cantando en inglés y bailando a lo loco. No se definir como bailaba, jajaja.

anónimo

En primer lugar enhorabuena por tu trabajo. En segundo lugar, qué te llevas de tu trabajo con actores veteranos como es el caso de Antonio Valero y Marta Calvó, o de actores jóvenes como tú, como Sara Casasnovas? y no valen tópicos...

María Cotiello

Trabajar con Marta Calvó hace imposible los tópicos, porque tiene la experiencia de todos los años que lleva en la profesión, pero la espontaneidad y soltura de alguien que empieza. De ella me llevo el disfrutar y sacar lo bueno de todo lo que hagas. De Antonio, me llevo el saber estar y el buen hacer, demostrado en el especial, en el que considero que está grandioso. De los actores ´jóvenes, me llevo las ganas de aprender y la imposibilidad de la palabra "cansancio" en nuestro vocabulario.

carmen ( fuenlabrada)

¿eres tan modosita como pareces en la serie?

María Cotiello

Para nada!!! No quiere decir que sea una descocada, pero estoy bastante lejos de la mentalidad y forma de ser de Matilde.

Caridad (Canarias)

Felicidades por su papel en la serie.
Mi pregunta es: si le gusto el final que le dieron a Mati o le hubiera gustado que hubiera sido otro? y si es asi que final le hubiera puesto?

María Cotiello

Siendo sincera, me parece que el final que le han dado a Mati es muy injusto. Creo que se merecía la oportunidad de vivir una vida digna que no ha tenido hasta entonces y me habría gustado que fuera el ejemplo de revelación en aquella época. Eso esperaba en este especial, y puesto que no ha sido así, yo crearé, para mi satisfaccion personal, un futuro mejor para Mati en mi imaginación.

Beatriz*

Hola Maria,tu eres de Mieres (Asturias), ¿verdad? Yo tengo 12 años y me gusta mucho como interpretas
¿que truco tienes para hacer que lloras en amar en tiempos revueltos??
¿te ponen gotitas,o piensas en algo triste ?
a mi me gustaria ser actriz,creo que es una profesion bonita pero aveces un poco dura ¿verdad?
besos desde asturias ¡guapa!

María Cotiello

Siiiiiiiiiiii Soy asturiana!!!!
Para llorar, intento dejarme llevar por lo que el personaje debería sentir en ese momento, y por las palabras que le dicen o dice que suelen ser un gran apoyo para llevarte a un estado de ánimo. También es verdad que, a la quinta toma, gritas a maquillaje que te traigan mentol!

Seguidora de AETR

Hola Maria,

Primero felicitarte por el trabajo tan estupendo que has hecho en la serie ! Ademas eres guapissima ! :-)

Ahi va mi pregunta : que le aconsejarias hacer a alguien a quien le gustaria dedicarse a tu oficio ?

Muchas gracias por todo y que te vaya bien en tus proximos proyectos !!!
Un beso

María Cotiello

Gracias! Voy a acabar roja la entrevista... yo estoy para recibir consejos más que para darlos, pero si algo he aprendido estos años es a luchar por lo que quieres sin perder de vista quien eres. Y paciencia, muuucha paciencia!

María Cotiello

Siento no haber podido contestar a todas las preguntas que habeis enviado. Yo sigo los foros y se que muchos de vosotros estareis de acuerdo con mis respuestas. Me encanta ver que habeis entendido y comprendido a Mati y que incluso habeis llegado a cogerle tanto cariño como le tengo yo. Gracias por todo y un besín enorme a todos!!!!

Todos sobre ?Amar en Tiempos Revueltos?

Más encuentros digitales de RTVE.es