encuentros digitales en RTVE.es

María Teresa Fernández de la Vega

Charla de los internautas con la vicepresidenta primera del Gobierno 20 ABR 2009

María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega, en RTVE.es

María Teresa Fernández de la Vega, en RTVE.es

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, es la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero. Jurista de formación, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y secretaria de Estado de Justicia cuando era ministro del ramo Juan Alberto Belloch. Con la llegada al poder de Zapatero, entró en el Gobierno como vicepresidenta y portavoz y lleva ya cinco años siendo el rostro de un Ejecutivo que vive momentos complicados.

El lunes 20 de abril, tras acudir al programa 'Los Desayunos de TVE', la vicepresidenta ha charlado con los usuarios de RTVE.es. Aquí puedes encontrar más información sobre lo que ha dicho.

Más encuentros digitales de RTVE.es

María Teresa Fernández de la Vega estuvo con los usuarios de RTVE.es

María Teresa Fernández de la Vega

Estoy muy contenta de estar aquí, un saludo cariñoso de lunes para todos los internautas. Y dispuesta a tener este pequeño espacio de intercambio de opiniones que estoy segura de que va a ser muy útil para mí y también para todos los que están en la red.

Josep

Me gustaría saber, porqué el gobierno dá tantos millones a los bancos é industria del automobil y no ayuda a los ganaderos y pescadores. Gracias.

María Teresa Fernández de la Vega

Damos ayudas a los bancos, al sector de la automoción, porque es muy importante para que nuestra economía funcione. Pero también estamos con los ganaderos y los pescadores. La ministra de Medio Ambiente se ha reunido con los ganaderos y con los pescadores este fin de semana. Incluso este año vamos a celebrar en España el congreso Mundial de la Pesca, porque somos un país muy potente y queremos consolidar el liderazgo en el sector.

Manuel

¿Que dirección va a tomar el Gobierno en torno a lo que dijo la recién nombrada ministra de Cultura sobre lo de "ordenar" internet? ¿Qué significa "ordenar" internet para el Gobierno? Gracias

María Teresa Fernández de la Vega

Significa buscar acuerdos, ateneder a los intereses de los internautas, armonizando esos intereses con los de los creadores. Y la ministra está en disposición de lograr esta armonización. Tenemos la mejor voluntad para entender y comprender lo que es la red y que, al tiempo, eso no perjudique los intereses de los creadores. La ministra tiene la responsabilidad de buscar ese acuerdo. Los internautas son protagonistas y queremos que sigan siendo protagonistas. La responsabilidad de la ministra es llevar al sector las ideas que tiene para abordar un tema tan importante. No vamos a permitir que la sociedad de la información retroceda. Estamos adoptando medidas para que avance y para evitar la brecha digital.

Bernardo de Madrid

Hola, soy un trabajador de RTVE:
1.-Se compromete usted a mantener la financiación de RTVE (1.100 millones de euros)?
2.- Somos 6.000 trabajadores, nos iremos algunos a la calle o se compremete a mantener todos los puestos.
3.- RTVE no sólo es la 1, se mantendrá la 2, los canales temáticos, la tele internacional, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio3... o tendrá que desaparecer alguno?
Por favor, digalo claro.

María Teresa Fernández de la Vega

A la primera, sí. Rotundamente, sí.
A la segunda, esa financiación va a permitir la estabilidad en el empleo.
A la tercera, lo digo clarísimo, si mantenemos la financiación, es evidente que, con la misma financiación, se puede hacer, como mínimo, lo mismo que se hace ahora. Pero a nadie se le oculta que viene una transición a lo digital, lo que nos llevará a trabajar de una forma diferente. A partir de ahí, la televisión que se haga depende de los trabajadores y profesionales de esta casa, que son los mejores que tiene el país.

Leandro (Ourense)

¿Que le parece que los bancos hayan retirado empleados a los 50 años y que el presidente del banco de España diga que hay que retirarse a mas de 65 años?

María Teresa Fernández de la Vega

Las declaraciones que se han producido por parte del Gobernador no son compartidas por el Gobierno. Son declaraciones hechas en el marco de una comisión. Nuestra posición es: 1, las pensiones están garantizadas. 2, nuestro sistema de Seguridad Social está saneado. 3, hemos pasado en el fondo de reserva de la Seguridad de más de 600 millones en 2000 a más de 57.000 millones. 4, vamos a seguir trabajando para seguir garantizando el sistema. 5, el método es el ámbito del Pacto de Toledo, en donde en estos momentos está habiendo ya reuniones y comparecencias en el Parlamento, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento. Es el ámbito de planteamiento de medidas de cara al futuro, con la seguridad que da tener un sistema solvente.

Juan Rodríguez - Totana (Murcia)

Mi mujer y yo somos mileuristasl, somos cuatro de familia con la correspondiente hipoteca seguros luz agua gas impuestos etc,etc. Mi pregunta es... ¡sólo con lo que usted se gasta en ropa al año!, ¿no cree que mi familia y yo viviríamos mucho mejor?

María Teresa Fernández de la Vega

Pese a lo que parezca, no me gasto tanto al año en ropa. Yo vengo utilizando mucha ropa que es la misma desde hace mucho tiempo. Pero soy consciente de la situación que atraviesan muchas familias como la suya, donde tiene dificultades para hacer frente a los gastos. Para eso, estamos trabajando desde el Gobierno para ayudar a las familias desde la reducción de cargas fiscales, desde la ampliación de la protección social, desde medidas para el acceso a la vivienda, desde la ampliación de las becas y, desde luego, trabajando para que nadie quede abandonado a su suerte en esta situación de dificultad.
Ayer el presidente del Gobierno anunció una nueva iniciativa de apoyo a los autónomos y las pymes para poder hacer frente a los pagos de los ayuntamientos. Y estamos explorando cada día nuevas vías de ayuda y poniendo en marcha las que ya se han aprobado. Hemos aprobado ya más de 40.000 millones de euros de transferencia a las familias.
En este momento, hay que asumir que vamos a tener más déficit, pero lo más importante es hacer frente a la situación. Ya habrá tiempo cuando nos recuperemos de hacer frente al déficit. Trabajamos para que la recuperación sea lo antes posible.

anónimo

Le parece más necesario un Ministerio de la Igualdad que un Ministerio de Medio Ambiente?

María Teresa Fernández de la Vega

Me parecen necesarios los dos, y los dos existen. El de Medio Ambiente Rural y Marino se ocupa del medio ambiente, qeu es una política prioritaria de este Gobierno. Tenemos una comisión delegada para el cambio climático, que presido yo, porque es una política transversal que afecta a todos los ministerios. En el caso del Medio Ambiente es también un símbolo que esté unido a la agricultura y a los recursos naturales. La prioridad es la creación de esa comisión delegada del Gobierno, al más alto nivel, en la que hay cinco o seis ministerios implicados. Por ella pasa toda la política que tiene que ver con el medio ambiente: conservación de la naturaleza, economía verde... Todo.

Tina Díaz Parra, Cabanyal (Valencia)

Vivo en el Cabanyal, un barrio de Valencia declarado Bien de Interés Cultural. Los vecinos llevamos once años luchando para que lo rehabiliten y no lo tiren. Desde nuestra asociación le hemos escrito hace ya casi un año pidiendole que como diputada del PSOE por Valencia se interese por el tema. No hemos recibido respuesta. ¿Está usted de acuerdo con que se derribe el Cabanyal? ¿Cuando vendrá a visitarnos?

María Teresa Fernández de la Vega

Nosotros estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con los deslindes que afectan a la costa, para tratar de armonizar los intereses y los problemas que ha producido la erosión por el cambio climático en la costa y que esto sea compatible con los intereses de los ciudadanos que allí viven. No dude de que buscaremos la mejor de las respuesta. Hay temas que no son competencia del Gobierno de España, pero el Gobierno está comprometido con la búsqueda de la mejor solución.
Con mucho gusto iré a visitarles.

Gerardo del Val (Burgos)

Por qué está negociando la financiación de la televisión pública con las privadas en vez de con TVE? Por qué tiene esa relación tan intensa con UTECA?

María Teresa Fernández de la Vega

La financiación de la tv pública no se está por el momento negociando con nadie. El Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación del que informará antes que a nadie a la propia televisión pública, a su consejo de administración, a sus trabajadores y a sus representantes sindicales.
La relación con UTECA no es más intensa de la que tengo con la televisión pública.

Maria - Orense

Buenos dias Sra. Ministra.
Quiero hacerle dos preguntas : 1ª - se dijo este fin de semana en algunos medios de comunicación que nos quitarian las prestaciones de desempleo, (tengo 63 años y estoy en el paro, con una hija con una minusvalia) Sra. Ministra si me quitan la prestación (que se me termina en Octubre) como puedo yo y mi hija vivir con 300,- Euros que le dan a ella, si la mitad se me va para pagar la luz.
En un año y medio sera pensionista, y mi 2ª pregunta; es verdad lo que dijo el Director del Banco de España que peligran nuestras pensiones, como yo Sra. Ministra hay muchos españoles, podemos aun confiar en nuestro gobierno?
Muchas gracias
Maria

María Teresa Fernández de la Vega

1, no vamos a quitar las prestaciones a nadie, sino que el Gobierno ya ha señalado que no vamos a dar ni un solo paso atrás en materia de protección social, sino que, al contrario, tratamos de buscar vías para ampliarla en momentos difíciles.
2, Tenga la seguridad de que las pensiones están garantizadas para todos los pensionistas. Este es un Gobierno que ha subido la pensión mínima, el salario mínimo y que ha puesto más recursos para las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

María Teresa Fernández de la Vega

Me encantaría seguir, me comprometo a volver y ha sido un auténtico placer compartir este espacio de diálogo. Suerte y a seguir adelante.

Toda la información, en www.rtve.es/noticias