encuentros digitales en RTVE.es

Miguel Ángel Bernardeau

Charla de los internautas con el creador de la serie 'Cuéntame cómo pasó' 18 DIC 2009

Miguel Ángel Bernardeau
Miguel Ángel Bernardeau, en RTVE.es

Miguel Ángel Bernardeau, en RTVE.es

El creador de Cuéntame

Aunque hizo sus primeros trabajos en el mundo del cine, Miguel Ángel Bernardeau se convirtió a principios de los noventa, con la llegada de las televisiones privadas a España, en uno de los pioneros de la producción de ficción.

Su primer trabajo como productor para la televisión privada fue 'Los ladrones van a la oficina' (Antena 3, 1993), protagonizada por Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez y Agustín González, entre otros.

Atención a los guiones y un exquisito cuidado en el reparto son dos de los principios que Bernardeau ha impuesto siempre en sus trabajos. Unos principios que también destacan en Querido Maestro, (1996, Telecinco), en la que aparece por primera vez la pareja profesional formada por Imanol Arias y Ana Duato.

Además de ficción, Miguel Ángel Bernardeau ha producido una diversidad de espacios y programas para cadenas como Canal Plus y Telemadrid . A lo largo de los últimos ocho años, al frente de Grupo Ganga, ha sido responsable de 'Cuéntame'- idea original suya- una serie de películas para televisión, 'Hay que vivir', (2007), 'Patricia Marcos: Desaparecida', (2007), 'Unidad Central Operativa' (2009), 'Vamos a cocinar con José Andrés', (2005-2006) y 'La Azotea de Wyoming'. En la actualidad prepara 'Un país para comérselo', un programa documental de gastronomía y viajes que se estrenara en TVE próximamente.

El resultado de su trabajo se ha visto recompensado con premios entre los que destacan un Ondas- 1993 , 'Los Ladrones van a la oficina'- y premios de la Academia de la Televisión (ATV) en 2002, 2003, 2005 por la mejor producción y en los años 2006 , 2007 y 2008 por la Mejor Serie de ficción a 'Cuéntame cómo pasó'. En la 48º edición del Festival Internacional de Montecarlo fue galardonado con dos Ninfas de Oro - al mejor productor Internacional y mejor productor Europeo- por las series 'Cuéntame cómo Pasó' y 'Desaparecida'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

El Club Cuéntame on Facebook

Miguel Ángel Bernardeau estuvo con los usuarios de RTVE.es

Miguel Ángel Bernardeau

Buenas tardes, gracias a todos por estar ahí, perdón por el retraso, pero Madrid en estos últimos 30 años ha empeorado mucho.

fran1(Asturias)

Hola Miguel Angel esto si que es un regalo de navidad por adelanto, tener al mejor productor de tv y de la mejor serie en el último capitulo de la temporada de Cuéntame.Tengo varias preguntas para ti.¿Cuantas temporada le quedan a Cuéntame?, espero que muchas, ya que es de lo mejor que tenemos en la tv y lo bueno tiene que durar muchos años.Sabemos que pronto TVE estrenara un nuevo programa para TVE presentado por Imanol Arias y Juan Echanove y que esta producido por ti y por Ganga, pero ademas de esta novedad.¿en Ganga estais preparando alguna serie mas? la verdad es que tus trabajos me inspiran mucha confianza.Un saludo y feliz navidad.

Miguel Ángel Bernardeau

Muchas gracias, porque sé que eres un fan de los que no se pierden ningún capítulo. Las temporadas que le quedan a la serie son un misterio sin resolver. Esta es una pregunta que nos hacen desde el estreno, y es mejor que no te diga los años que creo que le quedan porque seguirían pensando que estoy loco, que es lo que se decía al principio cuando decíamos que al menos llegaríamos a la muerte de Franco.
Del programa de Imanol y de Echanove, Un país para comérselo, que estrenaremos este enero, te puedo decir que es un programa para viajar, comer, y disfrutar de la vida. Espero no defraudarte por la confianza que te inspiran mis trabajos, estamos poniéndole todo el cariño. Un saludo Feliz Navidad!

Meche5m - argentina

Estimado Angel: Felicitaciones por el éxito de Cuéntame seguiré siendo fiel a la serie , aunque comparto que esta temporada no ha sido la mejor . Podria la temporada siguiente ser más larga , la brevedad conspira para un desarrollo mas completo de las tramas . Además me gustaría que a los televidentes internacionales no nos hagan esperar 10 dias para ver el capítulo nuevo por TV , a fans ansiosas como yo lo vemos por internet , pero siempre es mejor por TV . Saludos y Felices Fiestas para Ud. y todo el equipo de CCP

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias por seguirnos desde Argentina, espero que sigas siendo una fiel seguidora. Yo no comparto la idea de que esta temporada no haya sido de las mejores, pero lo que sí te puedo decir es que la próxima temporada no te va a defraudar. Por adelantarte algo, te diré que Carlitos cumple 18 años. Feliz Navidad.

veroyono

Ante todo queria decirte que me encanta esta serie me recuerda mucho a mi familia con sus mas y sus menos.....
yo solo queria preguntarte...
como te vino la idea de hacer cuentame?

Miguel Ángel Bernardeau

Nuestra generación vivió una época muy especial que fue irrepetible, también la vida que entonces hacíamos en los barrios, en la iglesia, etc. Para mí fue una época que lógicamente me marcó mucho y una vez empecé a dedicarme a hacer series de televisión esta historia de nuestra niñez fue la que más me apetecía.

ELMATAMULAS Sagrillas

Cómo influirá en la serie la finalizacion de la publicidad en TVE; no cree que va llegando el momento de que Cuentame concluya definitivamente?

Miguel Ángel Bernardeau

El final de la publicidad creo que mejorará la emisión de los capítulos, puesto que el público podrá disfrutarlos sin esos inmensos cortes (salvo excepciones, como la de ayer por Aminatu Haidar).
En cuanto al final de la serie, pienso que seguirá mientras el público siga viéndola y nosotros haciéndola con tanta ilusión como ahora.

MARY ROVETTO, CIUDAD DE PANAMA

Miguel Angel, ¿Cuándo van a mercadear los videos de la serie en Latinoamérica? Por favor sorpréndanos con esto el nuevo año.

Miguel Ángel Bernardeau

Acaba de salir en España una nueva colección desde el episodio 1, espero que tengas acceso a ella, también la tienes en la tienda de RTVE.es

Pascual de Mislata - Valencia

Hola Miguel Ángel, gracias por estar hoy con todos nosotros y darnos esta oportunidad que no se vé todos los días, así que vamos allá.
Resulta que tengo una duda y queria haber si usted me la podía solucionar, se trata sobre el guión de los capítulos de la serie, ¿quién son los responsables de crear los tramas?, ¿los guionistas o la productora?, yo entiendo que los guionistas son los que escriben los capítulos pero yo queria saber si los tramas son creados por los guionistas o si se los crea la productora para que luego los guionistas lo escriban del modo que ellos entienden para crear el capítulo.

Saludos desde Valencia, y FELIZ NAVIDAD para usted y para todo el equipo de cuéntame, saludos paisano.

Miguel Ángel Bernardeau

No en todas las series se trabaja igual. En nuestro caso las tramas de la temporada vienen dadas por el trabajo de documentación y el trabajo conjunto de productora y guionistas, luego son los guionistas los que escriben cada capítulo. Feliz Navidad.

Pascual de Mislata - Valencia

Hola Miguel Ángel, gracias por estar hoy con todos nosotros, esta es mi pregunta, ¿hay posibilidad de que en la próxima premier de la nueva temporada pueda hacerse en Valencia?, espero veros por aquí y siendo usted valenciano como Ana y algunos actores más creo que deberiais darnos a los valencianos el gusto de poder veros de cerca, seria como un regalo anticipado de navidad, saludos y feliz Navidad

Miguel Ángel Bernardeau

Me hubiera encantado rodar esta serie en Valencia, de hecho el primer proyecto de la serie transcurría en Valencia, en un barrio muy cercano al tuyo y a la Avenida del Cid. Estuve varios años intentando que la serie la aprobara Canal Nou y grabarla allí con toda la riqueza que para mí tiene aquella tierra. Fíjate lo bonito que hubiera sido contar la manera en que convivían el castellano y el valenciano entre otras muchas cosas que se han quedado en el tintero. Feliz Navidad.

Miguel Angel Santeliz, Punto Fijo, Falcon, Venezuela.

Un muy cordial saludo a su persona y para todo el equipo de produccion y en especial a tan maravilloso elenco actoral de la serie, que dia a dia captura a mas y mas espectadores alrededor del planeta, en mi humilde opinion una produccion de muy buena factura y produccion, mi pregunta seria la siguiente: han pasado dos años desde que el regimen franquista ha caido y no hemos sabido de la vida de Ines, desde Francia, a mi pensar el personaje es importante para la serie, existe algun retorno para ella en la serie??

Miguel Ángel Bernardeau

Saludos para todos los que nos seguís fuera de España. No sé si volverá Inés a la serie, lo veremos con el tiempo.

Félix Alcaraz (Elx)

En un anterior encuentro digital con Imanol Arias, le formulé la siguiente pregunta: ¿No cree que la serie ha llegado a un nivel donde ya no se utilizan los años 60/70 para contar la vida de los Alcántara, si no que se utilizan a los Alcántara para contar la vida de los años 60/70?

Miguel Ángel Bernardeau

Siempre han sido las dos cosas, una ha sujetado a la otra, y creo que justamente ésa es su fuerza y lo que hace que el público se sienta tan identificado.

Félix (Elx)

Una duda que siempre tuve. La tercera temporada la califico como la de mejor calidad cinematográfica de la serie, sin lugar a dudas. Soy gran admirador de David Lynch, y observé en dicha temporada varios guiños o influencias de dicho director, o de la serie Twin Peaks. ¿Es posible?

Miguel Ángel Bernardeau

Cualquier serie de ese impacto que haya sido hecha antes que la nuestra ha podido infuenciarnos al equipo, los guionistas, los actores, esta pues puede ser que también, yo no lo veo, pero si tú lo ves, estará ahí.

Yohana (Córdoba Argentina)

Hola... primero que nada decir que Cuéntame es la mejor serie que he visto...felicitaciones por tan brillante idea!!!
¿Ninguna productora de Argentina hizo alguna oferta para comprar la idea y adaptarla a la historia de aquí?
Espero que pases felices fiestas! Y saludos a Ana!

Miguel Ángel Bernardeau

Muchas gracias. No recuerdo los datos ahora exactamente, pero sí hubo interés de alguna productora argentina para adaptar la serie, de hecho creo que actualmente se está en negociaciones para hacer una versión. Sin duda será muy interesante.

soraya

¿como se vive siendo el creador de todo este exito? felicidades a todos y esperare con ansia la siguiente temporada

Miguel Ángel Bernardeau

Se vive bien. De todas maneras el éxito es un trabajo de todo el equipo. Yo pienso que el productor es uno que no hace nada, pero que sin embargo consigue que cada uno haga su propio trabajo, por lo tanto el éxito está en el trabajo en equipo.

Álvaro ( Asturias )

En primer lugar enhorabuena por esta produccion, creo que es la mejor ficcion/documental que se ha hecho hasta ahora y que se hará a todos los niveles ( actuacion, guion,sonido,etc etc...). La pregunta es : ¿Si la serie no llegara a cubrir los hechos acontecidos el 23f, os planteais algun tipo de salto en el tiempo a modo de capitulo especial o similar que relatara como vivieron los Alcantara tan importante fecha en la historia reciente que narra? Gracias y Felicidades por la serie de nuevo.

Miguel Ángel Bernardeau

Muchas gracias. Si la serie no llega a cubrir los hechos acontecidos el 23F, cosa que no creo que ocurra, en ese momento nos lo plantearemos. De hecho uno de los posibles finales de la serie, momento en el que de alguna manera superamos la transición es tras el 23F.

Blanca Buenos Aires, Argentina

ante todo FELICITACIONES, realizan una serie estupenda, quiero destacar que en el ultimo capitulo que ya vi por internet una Leccion muy particular, las actuaciones de Karina y Carlos fueron preciosas, me encanto la naturalidad, sin agregados innecesarios, son dos actores maravillosos, ahi va mi pregunta, concretan finalmente. Muchos carinos a todos desde estas tierras lejanas.
Blanca Alonso

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias, si te perdiste la emisión de ayer puedes volver a verla a través de www.rtve.es/cuentame. Ahí queda tu pregunta contestada.

Ma. Elena de México D. F.

En los proximos episodios conoceremos el nuevo piso de los Alcantara y volveremos a ver a toda la familia con Oriol. Espero que siga saliendo el barrio de
San Genaro ya que nos encariñamos con el.
En México no nos perdemos la serie "Felicidades", es la mejor serie que han pasado

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias México. Estuvimos allí con la familia Alcántara hace unos años, en el 2002 o 2003 y nos sorprendió cuánto se nos quería allí. Conoceremos el nuevo piso de los Alcántara, pero no sé si se podrán adaptar a su nuevo barrio, San Genaro es mucho San Genaro.

JOSÉ ANTONIO.MADRID

HOLA Y ENHORABUENA POR LA SERIE ¿HARAN SUFRIR MUCHO A LA MARAVILLOSA FAMILIA ALCANTARA?

Miguel Ángel Bernardeau

Intentaremos que sufran lo justo para que la historia no pierda fuerza, como la vida misma.

Roxana Bakersfield- California

En la temporada pasada Antonio tuvo o casi tuvo un affair con una senora en Bilbao, ella dejo una carta que Antonio no acepto. Esta carta va a traerle problemas a Antonio en el futuro o no? Muchas gracias por el flashback que han hecho a mis recuerdos y canciones de mi infancia. Yo soy peruana pero no me imaginaba que nuestros dos paises tuvieran tanto en comun. Por ejemplo todos los lunes se come lentejas en mi casa y el dicho frito, frito pajarito yo pense que mi padre lo habia enventado.

Miguel Ángel Bernardeau

Ese tema de Antonio es un tema de caballeros, no se lo digas a nadie no se vaya a enterar Mercedes y la liemos.

Susana (UK)

La idea original de "Cuentame Como Paso" fué suya, pero ahora ya terminada la onceava temporada, que implicación y aportación tiene usted en las tramas que se elaboran o que es lo que hay que tocar historicamente o personalmente que les pase a los Alcántara. Aporta usted ideas o es cosa de los guionistas?

Miguel Ángel Bernardeau

La serie tiene sin duda tintes autobiográficos, no sólo para mí, sinó para muchos de los que intervenimos en ella. Me gusta mucho aportar ideas a las tramas y colaborar en lo que nosotros llamamos storyline que es el argumento de toda la temporada, y lo que le va a ocurrir a cada uno de los personajes.

Alex, Madrid

Siempre me he preguntado como hacéis para obtener los vídeos, periódicos, muebles, cuadros, etc... que aparecen en la serie. Debe ser un trabajo enorme. Qué recursos utilizáis y cuanta gente trabaja para eso?

Miguel Ángel Bernardeau

Hay un extraordinario equipo de decoración que se dedica, entre otras cosas, a ambientar y conseguir, o reconstruir si es necesario , que lo es, el atrezzo de la época. El equipo de atrezzo, regiduría y decoración son unas 10 personas.

Mario ( Madrid)

Felicidades por vuestro trabajo!! Seguid así ¿ qué serie extranjera te gustaría adaptar para el mercado español'

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias. No sé qué serie me gustaría adaptar para el mercado español, te confieso que no veo muchas. Lo que sí me gustaría es poder hacer más series españolas, creo que tenemos grandes creadores y nos quedan muchas ideas que contar.

LEANDROALGUACIL.COM

¿Qué música te gusta?

Miguel Ángel Bernardeau

La música buena, y buena parte está en la serie.

ganzopanza@yahoo.es Ganzo CANTABRIA

¿Qué acontecimiento nacional te ha costado más tratar en la serie?
Felicidades por un estupendo elenco y una magnífica idea.

Miguel Ángel Bernardeau

La muerte de Franco, quizás por ser un momento demasiado esperado.

julio sevilla

poque cres que fue la tele pobbica la acepto tu proyecto siendo la tele publica yo creo que no otra no hubiera podido ser

Miguel Ángel Bernardeau

Seguramente porque era la única televisión que podía abordar este proyecto, entre otras cosas por el archivo.

yaite cuba

miguel eres maravilloso, has creado la mejor serie del siglo 21, yo estoy literalmente enamorada de la misma sois todos divinos, la serie es muy creible, raya en la verdad, yo quiero felcitarlos de todo corazon y bueno ya de paso desearles un prospero año nuevo y que a proxima temporada sea un exito.
los quiero de corazon.

Miguel Ángel Bernardeau

Muchas gracias. Has de saber que me encantaría hacer la versión cubana, y que antes o después lo haremos. Yo estoy literalmente enamorado de Cuba. Feliz Año compañera!

Alejandra (Salamanca)

Me parece una serie muy interesante que muestra bastante bien las preocupaciones de los diferentes miembros de las familias españolas durante aquella epoca. Atiende alas preocupaciones de trodos especialmente de los adolescentes con Carlos y Karina. No puede acabar nunca la relacion entre ellos porque engancha mucho público, y no sería bueno alargar mas lo de hacer el amor porque puede llegar a cansar! Muchas felicidades, por la seie en primer lugar!!! Y mi pregunta...¿Como se le ocurrrió una serie desde el punto de vista de un niño y que la serie vaya creciendo a la vez que el joven Carlitos? Muchas felicidades!! Besos.

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias. Desde el primer momento quisimos hacer una serie que durara muchos años y donde pudiéramos contar la transición sin prisas. Escogimos justamente joven a Carlitos y vamos año a año en la ficción sin saltarnos ninguno justamente para que evolucionen en paralelo Carlitos, la familia, el barrio y la serie. Feliz Navidad.

Marc de Barcelona

Hola durante las semana tengo muchas preocupaciones que solo puede olvidar los jueves por la noche,hora y media.el rato que dura cuentame. Solo por eso dejame darte las gracias por tener la brillante idea de crear esta serie catalagoda como una de las mejores, para mí la mejor de todos los tiempos.
¿Qué es lo que te llevo a crear la serie?

Miguel Ángel Bernardeau

Hola, es el mejor piropo que nos puedes echar, y justo la razón por la que nos dedicamos a esto, para entretener y divertir, y esa es justo la idea que nos llevó a crear la serie, entretener y divertir haciendo una buena televisión.

Juan Jose Serrano Iglesias

Ante todo felicitarle por esta maravillosa serie, que nos acompaña todos los jueves, espero que siga muchisimos años , toda la vida, ¿para cuando empieza la siguiente temporada?, deseo que pronto, aunque me ha dado mucha pena la mudanza de domicilio, sobre todo por todos estos años vividos, y la cantidad de buena gente que hay detras ¿seguiran todos en la serie?, espero que si, sin ellos tampoco seria igual,
Un saludo, y que esta serie tan maravillosa que ud, a creado nos acompañe siempre ya que es parte de nuestras vidas.

Miguel Ángel Bernardeau

Gracias, la próxima temporada empezará como siempre el próximo septiembre, y por supuesto todos los personajes del barrio seguirán con nosotros.

Ion (Juan Carlos), desde Los Angeles

Carlitos es un gran escritor y le gusta hacer cine. Miguel Angel ¿cuanto hay de tí en Carlos Alcántara?

Miguel Ángel Bernardeau

Carlos Alcántara somos todos nosotros, los que nacimos en los 60. Tiene mucho de mí y de mi equipo.

meyni

Hola! ¿Cómo es eso de ganar un premio, creo que la Ninfa de Oro, como mejor productor frente a series antológicas como Los Soprano? Me alegro mucho y te lo mereces, tú trabajo y lucha por Cuéntame es excelente. Un beso Miguel. Laura

Miguel Ángel Bernardeau

Hola Laura, lo de la Ninfa de Oro fue muy emocionante e inesperado, además como sabes el mismo año nos dieron también la Ninfa de Oro por "Desaparecida" en la categoría de drama. Es muy gratificante que una serie española compitiendo con semejantes series americanas gane un premio tan importante.

Miguel Ángel Bernardeau

Ha sido muy divertido compartir con vosotros este chat. En vista del interés prometo repetir el año que viene para contaron las novedades de la próxima temporada. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Que arda ya el 2009 y con él la crisis!

Cuéntame cómo pasó

Más encuentros digitales de RTVE.es