encuentros digitales en RTVE.es

Nieves Concostrina

Charla de los internautas con la autora de 'Menudas historias de la Historia' y directora de 'Polvo eres' 14 MAY 2009

Menudas historias de la Historia, el libro de Nieves Concostrina
Nieves Concostrina

Nieves Concostrina

Nieves Concostrina, nacida en Madrid en 1961, es una experimentada periodista que cada día nos sorprende desde Radio 5 con su fascinante serie de reportajes 'Polvo eres'. En estas pequeñas piezas de bellísimo periodismo, Concostrina cuenta las miserias y grandezas de diferentes personalidades en el último trance de su vida: la muerte (y sus consecuencias).

Ahora, Nieves Concostrina publica un nuevo libro, 'Menudas historias de la Historia', en el que, con su particular sentido del humor, desgrana algunos de los episodios más sorprendentes de nuestro pasado. Una pequeña joya para los que disfrutan con las pequeñas anécdotas que encierra la Historia con mayúsculas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Nieves Concostrina estuvo con los usuarios de RTVE.es

Nieves Concostrina

Buenas a todos...
Ya estoy en mi sitio y a vuestra disposición.

Nieves Concostrina

Marcos, Suiza

Hola!
¿Cuándo empezaste a recopilar las historias que nos cuentas?
Gracias!!

Nieves Concostrina

Comencé hacia el año 97, cuando inicié mi andadura en una revista funeraria. Ahí descubrí que el sector era del todo interesante y que había infinidad de historias que nadie contaba. ¿Que cómo llegué a la revista funeraria? Pues porque Diario 16, el periódico de mi vida... se fue a garete.

Raul Burgos

Hola NIeves de donde sacas estos temas tan recurrentes?
Me gusta mucho tu seccion

Nieves Concostrina

Mucho estudio, mucho trabajo, mucha lectura, mucha investigación... y, sobre todo, estar al loro de todo lo que pasa en el mundo y que tenga que ver con muertos.

Natalia (Segovia)

Me encanta escuchar cada mañana uno de esos, tus quesitos, de "Polvo eres"... son geniales. Te sigo como oyente y como periodista 'junior' que soy. Enhorabuena por el libro, ahora voy a tener que gastarme unos eurillos de mi reducido sueldo en él... encantada, por supuesto.
Un abrazo

Nieves Concostrina

Cachis... no quiero yo que sufras dispendio por comprar el libro. ¿Por qué no convences a un amigo para que se lo compre y luego se lo pides? Gracias por tus felicitaciones y ánimo con el oficio que te has buscado.

Ana

Lo primero es felicitarte por las píldoras de Radio 5 que siempre nos arrancan una sonrisa con un tema como la muerte. Me gustaría saber cuándo y cómo nació tu interés por estas otras historias de la Historia. Besos.

Nieves Concostrina

El interés nació porque los responsables de Informativos de RNE me lo pidieron. Si a eso añades que la Historia me apasiona, miel sobre hojuelas. La Historia es un larguísimo cómic que puede ser de lo más divertido. La realidad casi siempre supera la ficción.

Roberto (Cartagena)

¿Qué te parece la wikipedia? ¿Crees que quita mérito a eso de buscar anécdotas de personajes ilustres o la utilizas para preparar tus piezas? ¿Quizás las dos cosas?

Un saludo y felicidades

Nieves Concostrina

Qué quieres que te diga... la Wiki, con prevención. Cualquier dato que aparece en ella hay que contrastarlo como mínimo con un par de fuentes más. Tiene sus ventajas, pero siempre siendo consciente de que no todos los datos que ofrece son rigurosos. Yo, particularmente, la uso, poco, poquísimo.

Antonio (Santander)

Gracias por hacerme seguir tu programa, es un momento esperado y sorprendente.

¿si alguna vez coincidimos en alguna cena, tengo que hablar de muertos para sorprenderte??

Un beso

Nieves Concostrina

Si alguna vez coincidimos en una cena podemos hablar de lo que tú quieras. Yo hablo de todo. Los muertos sólo son un feliz accidente en mi vida de periodista que me ha traído muchas satisfacciones, pero si quieres también podemos hablar de maquetismo, porque también hago barcos de madera. Astilleros Concostrina.

Javier. de Bilbao. (Aupa Athletic)

Ninguna. Me parece un persona original y divertida. Me gusta mucho encontrarme con sus intervenciones cuando oigo la radio.

Nieves Concostrina

Gracias Javier... y sí, Aupa manque pierda. Gracias por tus palabras.

eugenio (soy italiano y vivo en alboraya, valencia)

seguro que hay una "menuda historia" en la historia de polvo eres; ¿como empezaste?

Nieves Concostrina

Lo expliqué en una respuesta anterior. Las necesidades profesionales me llevaron a trabajar en una revista funeraria. Surgió eso como podría haber surgido una oferta de Iberdrola para escribir sobre bombillas. Los periodistas estamos para eso, para ser capaces de documentarnos, aprender y escribir de lo que nos pidan. Ya sabes, somos aprendices de todo y maestros de nada.

Laura (entre Segovia y Logroño)

¿tienes algún cementerio favorito? Tengo que reconocer que comencé a hacer necro-turismo desde que te escucho, hace ya muchos años.

Eres la luz de todas las sombras, sigue así, que eres divertidísima. mi padre también se parte contigo, fue por él que te descubí. Un abrazo fuerte

Nieves Concostrina

Tengo muchos, Laura. El Civil de Madrid, el de Luarca, en Asturias; el de Casabermeja, en Málaga. Y, por supuesto, el Père Lachaise de París. En un cementerio se aprende mucho si uno es capaz de sacudirse los tópicos de encima y mirar las cosas con naturalidad. Otro abrazo para ti.

Esporleri, Mallorca

Buenas Nieves, te escuché en Calahorra hace unas semanas. Pascal dijo que si la nariz de Cleopatra hubiera sido mas corta hubiese cambiado la faz de la tierra. ¿qué te sugiere?

"Como te ves me vi
como me ves te verás
acuérdate de mi" -Epitafio-

Nieves Concostrina

Me sugiere la teoría del caos. Si una mariposa mueve las alas en Pekín, llueve en Nueva York... o algo parecido. Cualquier mínima variación sobre lo ocurrido hubiera cambiado la Historia. El epitafio que has puesto termina diciendo "... y no pecarás"

Miguel (MADRID)

No tengo preguntas para ti, pero si un piropo para usted:
Te escucho hace poco la verdad, pero me encanta tú voz, y sobre todo, me gusta lo que nos cuentas y como nos lo cuentas. Ahora que te he visto, en fotografía, no te digo como mi corazoncito ha dado triples vueltas mortales :-). ozu !!!
Y pienso que aunque me gusta mucho escucharte, me gustaría muchísimo mas aun, por ejemplo, estar contigo, en una terracita, de charleta relajada, de las que se tienen de noche en verano, como suelen tenerlas los colegas.
Un beso y cuídate mucho, encanto.
MAGO ( mmg_1999@hotmail.com )

Nieves Concostrina

Pues mil gracias por los piropos, Miguel. Lo cierto es que mucha gente me hace más mayor de lo que soy, más gorda y más tétrica. Peor sería que me imaginaran estupenda para luego encontrarse con lo que soy.

Yuste (San Sebastián)

Una pregunta de un gran admirador tuyo: ¿darás algún día el salto a la televisión?. Hace falta calidad y tú la tienes a raudales.
Un regalito: busca por Internet la historia de la Legión Checoslovaca en Rusia y el robo del tren del oro del Zar... verás que grande
Y un beso aún más grande

Nieves Concostrina

¿Televisión? ¿Me quieres hundir? No gracias, al menos no enseñando la cara. Me quedo con la magia de la radio y el reposo que da la Prensa escrita. Gracias por la sugerencia.

Elías, Sevilla

Primero y ante todo mi felicitación por tu programa, es una gozada el tema, la voz y la música.
Dónde te metes para sacar toda la información? Google? prensa? bibliotecas?
Felicidades

Nieves Concostrina

Libros y hemerotecas sobre todo. Internet es un instrumento fantástico, pero siempre sabiendo el origen de la página y el autor de lo que se difunde. No se puede coger de Internet lo primero que te encuentras porque así pasa lo que pasa, que las mentiras se multiplican sin control.

Flavio, Santos (Brasil)

Que epitafio gostaria para vocé misma cuando fallesca?

Nieves Concostrina

Es que no quiero fallecer!!!! No, no y no!!! Pero cuando llegue, lo dejo al buen criterio de los demás.

María, Galicia

Me encanta lo que haces!!! ¿Cuál sería un buen epitafio para este Real Madrid??
Gracias!!

Nieves Concostrina

Pues supongo que para un madridista sería "No merecí terminar así", pero si se lo pusiera un culé:
"Aquí yaces y haces bien.
Tú descansa, yo también"

Pedro

Buenas!! Soy de México y acá hay una gran cultura en torno a los muertos. ¿Conoce estas tradiciones? ¿En qué medida las ve deudoras de las españolas?Gracias!

Nieves Concostrina

Pedro, vosotros, los mexicanos, habéis sabido quedaros con lo mejor. La mezcla de las tradiciones paganas con las cristianas han dado una riqueza impresionante a vuestra fiesta. Además, sois los únicos que llamáis a las cosas por su nombre: "Día de Muertos". Fuera eufemismos.

Susana, Asturias

Buenos días!!
¿En qué momento pasó España de ser un país que pasaba de sus muertos a darles tanta importancia?? Gracias por su tiempo,

Nieves Concostrina

Me es imposible señalar una época. Las costumbres funerarias han avanzado en los últimos años tan vertiginosamente que muchas cosas se nos han venido encima sin darnos cuenta. Pero, afortunadamente, la bendita libertad de pensamiento y religión que ahora disfruta este país nos ha permitido quitarnos de encima la losa que nos habían impuesto. Cada uno se muere como quiere, y si eres ateo no te "echan" fuera del cementerio.

Felipe.Santander.

¿Conoces el cementerio de comillas y su famoso Angel? Creo que es un cementerio muy romantico.

Nieves Concostrina

Precioso el cementerio de Comillas. Y si lo ves un día de niebla, de lo más romántico. Para nada tétrico. Cuánto arte, Señor, Señor...

Patricia, Vigo

Buenas tardes!!
¿Es España un país especialmente inclinado al humor negro o se hacen bromas con la muerte en todas partes?? me gusta mucho tu programa.

Nieves Concostrina

El humor negro es universal. Precisamente los españoles somos los más atrasados en estos asuntos porque nunca nos han permitido reírnos de la muerte. Y reírse no es falta de respeto, es una forma de admitir que hay un momento en que se acabó lo que se daba y que mientras estemos aquí hay que vivir a tope y sin molestar al de al lado. Carpe diem.

Nacho, Valencia

Buenas!!! Una vez vi que trabajabas en una revista que se da en los tanatorios.. Un tema un poco tremendo, ¿no? ¿Cómo es eso? Explícanoslo, por favor!!

Nieves Concostrina

He contestado antes a esta pregunta. Te agradezco tus palabras, Nacho. Siempre digo que los periodistas tenemos que estar preparados para hacer de todo.

fran, Burgos

En realidad no es una pregunta, es una felicitacion, escucho tu programa "Polvo eres" en R5 con verdadero interes, me encanta como describes las aventuras y desventuras de un cadaver, una autopsia, un entierro o un cementerio, con ese humor fino e incisivo, y esa forma de ver la historia tan cerca del ser humano y con prespectiva historica.
Desde pequeños nos han inculcado la muerte como algo malo, triste, doloroso, sin embargo es inevitable y lo mas comun a todos nosotros, tu nos haces verlo de forma diferente.
Gracias por esos pequeños trozos de historia que nos dedicas, comprare tu libro ;-)
un saludo

Nieves Concostrina

Aquí lo importante es no pensar en que nos vamos a morir, y aunque todos sufrimos pérdidas de familiares y amigos, sólo hay que pasar el duelo oportuno para luego seguir tirando del carro. Pero ojo, sólo cuando la muerte se presenta en forma de ciclo natural (abuelos, padres...) Unos padres nunca deberían ver morir a un hijo. Esa es otra historia donde no caben chistes.

Natalia (Segovia)

Cada día escichamos nuevas y apasionantes historias en tu 'Polvo eres', siempre con tu peculiar sentido del humor ...¿Algún truco? ¿Tantas historias quedan por qué nos cuentes? "La Historia está llena de historias" (casi como tu libro) pero creo que tu tienes un tacto especial para contarlas y convertirlas en algo más... muchas gracias por deleitarme cada mañana

Nieves Concostrina

Simepre digo que yo no cuento nada nuevo, pero lo sé contar de otra manera. Soy consciente de que tengo una pluma un poco ácida y vuelco ese sarcasmo en mis textos. El mérito lo tiene RNE, que me permitió comunicar con absoluta libertad y sin la más mínima directriz. Nunca estaré lo suficientemente agradecida.

Nicolás

Me gusta mucho tu punto de vista de la historia. ¿Qué crees que se contará dentro de 200 años de la España de hoy? ¿De Zapatero y Rajoy? ¿De AZnar? ¿Del Rey???
Un beso!!

Nieves Concostrina

Seré sincera: creo que se hablará de la monarquía, porque es justo de lo que no se puede hablar ahora.

Bernardo de Madrid

Buenas!! ¿Por qué pepitafios??? Besos

Nieves Concostrina

Porque una vez se me trabó la lengua en directo, justo cuando me dirigía a Pepa Fernández, en "No es un día cualquiera", y en vez de epitafios dije pepitafios. A partir de ahí hubo pitorreo y asumimos la palabra. La explicación es así de tonta. Fueron los propios escuchantes de Pepa los que comenzaron a enviarnos "pepitafios" en vez de epitafios.

Floren

Hola! ¿Crees en los fantasmas?? ¿Has vivido alguna experiencia rara en tus investigaciones?? Un abrazo.

Nieves Concostrina

En los únicos fantasmas que creo son en los de carne y hueso. Hay muchos y, más que miedo, dan risa.

Sara, Vigo

Buenos días!!
¿Qué tal va todo? ¿Hay forma de descargarse sus programas en podcasts o similar??? Gracias

Nieves Concostrina

En la propia web rtve.es puedes descargarte los podcast. Te lo pongo fácil:
http://www.rtve.es/podcast/SPOLVO.xml

Fernando.Cantabria

¿Te has documentado sobre la muerte de Juan Pablo I ? que me puedes contar,¿Algo huele a podrido en Dinamarca? Gracias Nieves.

Nieves Concostrina

Huele más que a podrido. ¿Por qué se negaron a que se practicara la autopsia? ¿Por qué aquel cardenal de cuyo nombre no quiero acordarme dijo que "el Papa ha muerto de un ataque al corazón... y punto"? ¿Por qué trasladaron a todas las religiosas que servían a J.P I en el Vaticano a otros destinos? Feo, feo, feo...

Luis Montero (kiyo)

Mi pregunta seria: ¿A que sabe el Anís con Sprite?, me dejaste con la intriga, ya lo comprobare. Bueno no encuentro la palabra Pepitafio en el dicionario porque esa P de más, (¿por el programa de la Pepa, para darle un toque mas familiar?) y por ultimo ¿me podrias decir el epitacio que mas te ha hecho reír? mucha suerte con el libro, Nieves nos vemos un besito.

Nieves Concostrina

No tengo ni idea de qué es eso del anís con Sprite. Debe de saber a rayos. Donde esté un cañita o un gin tonic flojito antes de cenar, que se quite esas mezcla infame...
Uno de los que más me ha hecho reír es uno que hay en un cementerio catalán y que dice:
Mi última diligencia: "que os zurzan"

CESAR MADRID

Gracias y mil gracias por engancharnos a la radio a tantos.
Hasta hace poco te tenía bien cogida las horas, pero ahora con el cambio de programación solo te pillo al azar, y por internet no he podido localizar tu horario de emisión. Esa sería mi primera pregunta. La seegunda es ¿Como se llamaba el Cementerio de los problemas en Roma?
Un saludo y "no nos dejes nunca"

Nieves Concostrina

Como tengo varios horarios en Radio 5 y Radio Nacional, mejor te remito a mi web www.nievesconcostrina.es para que cotillees todo lo que necesites. Ahí están los horarios. Y no, no os voy a dejar de momento. Ni ganas. De aquí no me echan ni con agua caliente. Por último ¿cementerio de los problemas? Reconozco mi ignorancia pero en mi vida he oído eso. Gracias por tus palabras

Jorge Juan

¿cómo consigues ese tono, entre irónico y formal, y esa chispa en tus colaboraciones radiofónicas? ¿te esfuerzas en darle una vuelta a cada tema, o eres así de natural?

Nieves Concostrina

Suena pretencioso decir que esa chispa es mía y sólo mía, pero es que me sale así. Supongo que lo heredé de mi padre, que era bastante gamberro. Qué le voy a hacer, no me libro de la ironía ni cuando voy a comprar salmonetes.

Tamara Morillo Cordero

Hola Nieves, en primer lugar felicidades por tus libros, por tus crónicas.. por todo!! Decirte que te admiro un montón. Te he intentado localizar por muchos sitios.. y no sé si no te han llegado mis mails. Soy estudiante de periodismo, ya he empezado a trabajar... bueno, nos han pedido hacer una semblanza de un escritor que admiremos en la facultad... Podría hacerte una entrevista?? jajaja menuda pregunta por aquí eh? seguro que nunca te han hecho una así en un encuentro digital.. jaja. ¿Me regalas un ratito? Muchas gracias!!!

Nieves Concostrina

¿No te llegó mi correo? Pues contesté, pero volveré a hacerlo esta misma tarde. Me gusta ayudar en lo que pueda a futuros periodistas, al igual que otros me ayudaron a mí. Pero ojito con la profesión... prudencia y rigor.

Nieves Concostrina

Gracias a todos por todos los piropos que me habéis dedicado. Es un placer, no sólo trabajar en lo que a una le gusta, sino comprobar que el esfuerzo llega al otro lado tal y como una lo concibe. Servidora no sería nada sin vosotros. Salud y larga vida.

Descárgate los podcasts del 'Polvo eres' de Nieves Concostrina