encuentros digitales en RTVE.es

Roberto Saviano

Charla de los internautas con el escritor italiano autor de 'Gomorra' 22 SEP 2009

Roberto Saviano
Roberto Saviano

Roberto Saviano

El éxito ha sido una fruta agridulce para Roberto Saviano. Este escritor napolitano se ha hecho mundialmente famoso por su libro 'Gomorra', que denuncia los abusos de la mafia napolitana, la Camorra, y que ha dado pie para una película también titulada 'Gomorra' que ha alcanzado una notable repercusión. Sin embargo, le ha costado una amenaza de muerte por parte de la Camorra y la losa de tener que vivir siempre oculto y con protección.

El programa En Portada de TVE ha estado con él y ha visto en detalle cómo es su vida y cómo actúa la Camorra, una organización que ha matado a 4.000 personas en 25 años. Como complemento a este reportaje que se emite el 20 de septiembre, Roberto Saviano charlará con los usuarios de RTVE.es.

Llévate su último libro
Queremos premiar a las mejore preguntas que se le envíen a Roberto Saviano. Así que, afina: las 10 mejores tendrán de regalo el último libro de Saviano. Se trata de 'Lo contrario de la muerte' la historia de una joven viuda de guerra, muestra una sociedad en que el ejército es una de las pocas salidas posibles, y donde 'la última guerra' no es la Segunda Guerra Mundial sino el conflicto más reciente donde ha ido una misión de paz italiana. Está editado por Debate. Para participar, simplemente déjanos tu correo electrónico junto con tu nombre (no lo publicaremos).

Más encuentros digitales de RTVE.es

Roberto Saviano estuvo con los usuarios de RTVE.es

Luli

Crees que habria alguna forma para conseguir que la sociedad alce su voz mucho mas contundente contra las mafias? SALUDOS

Roberto Saviano

Buenas tardes. Soy Roberto Saviano. Vamos a intentar responder en español e italiano, puesto que hay muchas preguntas en mi idioma. Un saludo y gracias a todos.
Empezamos:


Creo que la única manera posible es hablar de ello, no relegar este debate a las últimas páginas de los periódicos y estar siempre atentos.

L'unico modo possibile è parlarne, non relegare questi argomenti alle ultime pagine dei giornali e tenere sempre alta l'attenzione.

juancho (zragoza)

Qué caracteristicas cree usted que debe reunir una sociedad para que este tipo de asociaciones mafiosas se instalen con éxito en ellas? Porque en Italia y no en Noruega? por qué se extienden a España, por ejemplo, pero no a Islandia? Hay algo en el caracter de los habitantes del sur de europa que haga que esto sea factible aquí y que se tolere mejor que en otros lugares el mundo? Admiro su valentía. Un saludo

Roberto Saviano

Obviamente no existe ningún rasgo en el carácter de un pueblo o en la geografía de una nación que permita el acceso del crimen organizado de una manera más fácil o más difícil. En primer lugar, tiene mucho que ver con el control que ejerce el Estado sobre una determinada parte del territorio y del mercado, un control que en el sur de Italia ha sido siempre mucho más débil que en las regiones del norte. Por tanto, es normal que en los territorios y mercados menos controlados las organizaciones criminales puedan acceder más fácilmente. Del mismo modo, tienen vía libre en los estados con economias emergentes, y me refiero a la España post-Franquista, o en donde el delito por asociación ilícita de índole mafiosa no está contemplado por el código penal, y me refiero a Alemania. No se puede infravalorar el control horizontal que ejercen los ciudadanos sobre ellos mismos, y esto es posible cuando la densidad de población es muy elevada, como sucede en las áreas metropolitanas de Nápoles y alrededores, en donde encontramos algunos de los municipios más superpoblados de Europa. En fin, aunque es cierto que las organizaciones criminales más poderosas tienen sus orígenes en el sur de Italia, éstas también desarrollan negocios en otros países, y la península escandinava no está fuera de su punto de mira. Sobretodo en un momento de crisis como éste en el que los capitales criminales están invadiendo las entidades de créditos de toda Europa.


Ovviamente non c'è nulla nel carattere di un popolo o nella geografia di una nazione che renda l'infiltrazione della criminalità organizzata più agevole o più difficile. In prima istanza è una questione di controllo del territorio e del mercato da parte dello stato, controllo che nell'Italia del sud è sempre stato molto più debole rispetto alle regioni del nord. È naturale, poi, che in territori e mercati meno controllati le organizzazioni criminali trovino più facile accesso. Così come hanno via libera in stati le cui economie sono in crescita e mi riferisco alla Spagna post-franchista o dove il reato per associazione a delinquere di stampo mafioso non è contemplato dal codice penale, e mi riferisco alla Germania. Non è poi da sottovalutare il controllo orizzontale che i cittadini fanno su se stessi e questo è possibile quando la densità della popolazione è molto elevata come quella dell'area metropolitana di Napoli e provincia, che comprende i comuni tra i più popolosi d'Europa. Infine, se è vero che le organizzazioni criminali economicamente più floride hanno le loro origini nell'Italia del sud, è altrettanto vero che fanno affari altrove e assolutamente la penisola scandinava non è al di fuori delle loro mire. Soprattutto in un momento di crisi come questo in cui capitali criminali stanno invadendo gli istituti di credito di tutta Europa.

ignacio

¿Hasta qué punto está la camorra dentro de la sociedad?

Roberto Saviano

Si hablamos del sur de Italia, la Camorra -"El sistema", como lo llamamos en Nápoles- está muy ramificada. Y no sólo en el ámbito de los negocios que se consideran propios de estas organizaciones (tráfico de droga contrabando, prostitución), si no también en mercados aparentemente "inocuos". La construcción, la distribución y la promoción de ropa, bienes de primera necesidad (la leche, el pan, la pasta) están gestionados por la Camorra. Incluso tiene distribuidores de su propia gasolina.

Se parliamo del sud Italia la camorra, o come la chiamano a Napoli, "il sistema", è quanto mai ramificato. Non solo negli ambiti che comunemente si ritiene siano loro appannaggio per definizione (traffico di droga, contrabbando, prostituzione), ma anche in mercati apparentemente 'Cinnocui'. L'edilizia, la distribuzione e la promozione di abbigliamento, beni di prima necessità (latte, pane, pasta) sono gestiti dalla camorra. Addirittura la Camorra ha distributori di benzina propri.

anónimo

Hola Roberto:

el mero hecho de poder contactar contigo, me produce mucha admiración y respeto hacia tu persona. Te considero una persona valiente, por supuesto, e íntegro como pocos.
Roberto, para escribir el libro tuvistes que estar en 1ª linea de fuego, ¿no tuvistes miedo? ¿no pensastes nunca en apartarte por ti y por tu familia? ¿sabias que la difunsión de tu libro provocaria la ira y por consiguiente, las amenazas de la mafia? ¿te llegastes a concienciar de que podria pasar?.
Bueno, te haria muchas más preguntas, pero tendras a muchas mas personas esperando. Te deseo lo mejor. Adios Roberto,

Roberto Saviano

¿Sabia lo que iba a encontrar? ¡No! No lo sabía, en el sentido de que no me esperaba las amenazas que he recibido después. ¿He tenido miedo? Ni mucho menos. Cuando se nace en esta tierra toda parece natural, incluso la sangre y las muertes violentas. Hace un tiempo mis familiares del norte me dijeron -yo la verdad que no lo recordaba- que cuando venían para reunirse con la familia del sur, yo les llevaba a dar una vuelta por los lugares en donde habían tenido lugar los asesinatos más violentos. Tenía ocho años y para mi era normal que se muriera así.


Sapevi a cosa andavi incontro: no! Non lo sapevo, nel senso che non mi aspettavo le minacce che poi mi sono arrivate. Ho avuto paura: nemmeno. Quando in queste terre ci nasci tutto sembra naturale, anche sangue e morti violente. Qualche giorno fa dei parenti del Nord mi hanno detto -io non me lo ricordavo affatto- che quando venivano a trovare la famiglia al Sud, io li portavo in giro e mostravo loro tutti i posti dove erano avvenuti omicidi violenti. Avevo otto anni e per me era normale che si morisse così.

Fran (Valencia)

El libro destapa que la Camorra es una oraganización internacional que no se limita sólo al tráfico de drogas, pero ¿por qué han llegado al extremo de amenazarlo de muerte y a ser uno de los principales objetivos de la Camorra tan sólo por un libro?

Roberto Saviano

La amenazas no me llegaron sólo por el libro en si mismo, sino porque el libro ha llegado a muchísima gente y ha logrado que se prestara atención a un problema que no siempre recibe la atención que merece. Si "Gomorra" hubiese vendido 20.000 copias no habría causa miedo a nadie y yo habría sido uno de tantos periodistas que se ocupa de la mafia en Italia. Más de dos millones de copias en Italia y casi cuatro millones en el mundo te obliga a posicionarte. A pesar de las amenazas que he recibido tengo una protección que asegura mi integridad más que ningún escolta armado: mis lectores. Son ellos los que dan miedo a los poderes criminales, no yo. Pero como no pueden amenazarlos a todos...


Le minacce sono arrivate non per il libro in sé, ma perché il libro è arrivato a un numero enorme di persone e ha fatto in modo che si prendesse atto di un problema che non sempre ha l'attenzione che merita. Se Gomorra avesse venduto 20.000 copie non avrebbe fatto paura a nessuno e io sarei stato uno dei tanti giornalisti che si occupa di mafia in Italia. Ma due milioni di copie in Italia e quasi quattro in tutto il mondo costringono a prendere posizione. Quindi, nonostante le minacce che mi sono state rivolte, godo di una protezione che assicura la mia incolumità forse ancora di più che una scorta armata: mi riferisco ai miei lettori. Sono loro a fare paura ai poteri criminali, non io. Ma come minacciarli tutti!

Mary Love- Gipuzkoa

¿Se siente protegido de la camorra por un gobierno como el de Berlusconi?¿Como entiende que las declaraciones de algunos arrepentidos pertenecientes a la camorra sean suficientes para encausar a personas y condenarlas a perpetuidad,algunas veces sin el principal acusado estar presente en el juicio?

Roberto Saviano

Desde luego no se está haciendo lo suficiente ni dentro ni fuera de Italia. Mientras las organizaciones criminales sean empresas poderosas, mientras que cada año sus beneficios sean igual, cuando no superiores, al producto interior bruto de los propios estados, es evidente que no se está ni se puede hacer demasiado. Hablar de las ganancias de las organizaciones criminales, de sus beneficios y de su liquidez sirve para hacerse una idea de este fenómeno. Como he dicho, pues, la garantía de mi propia vida son los lectores. Mientras haya personas que me sigan, mientras la atención sobre aquello que cuento y sobre las dinámicas que regulan los poderes criminales no decaiga, me sentiré seguro. Sobre la cuestión de las condenas y juicios, éste es el trabajo, duro, de la Justicia y las fuerzas del orden de Campania


Ovviamente non si sta facendo abbastanza né in Italia, né altrove. Fino a che le organizzazioni criminali saranno aziende floride, fino a che produrranno ogni anno utili pari se non superiori ai prodotti interni lordi degli stati nazionali, è ovvio che non si sta e non si può fare abbastanza. Parlare dei guadagli delle organizzazioni criminali, dei loro utili e delle loro liquidità serve a dare l'idea del fenomeno. Come ho detto, poi, garanzia per la mia vita sono i lettori. Finché ci saranno persone che mi seguiranno, fino a che l'attenzione su ciò che racconto e sulle dinamiche che regolano i poteri criminali non calerà, mi sentirò al sicuro. Sulla questione pentiti e processi, questo è il lavoro, duro, che la giustizia compie in Campania con l'aiuto delle forse dell'ordine.

Alejandro Acosta, Granada.

En Colombia hemos asistido a la "Camorrización" del país de mano de los paramilitares, que han copiado el modelo camorrista y además de lucrarse con el tráfico de cocaína, se apoderan de ayuntamientos, hospitales, grupos políticos (tuvimos hasta un 40% de senadores "paracos"), desplazan campesinos e indígenas (despues de Sudan somos los que más tenemos, casi 4 millones) para que las empresas exploten los terrenos, y más barbaridades. Incluso hay algún jefe paramilitar con doble nacionalidad (colombo-italiano). Cuando leí gomorra no pude djar de comparar las dos situaciones. La cosa va de mal en peor porque además hay complicidad del estado en muchos casos. Desafortunadamente, muchos colombianos ven con buenos ojos lo que los paramilitares hacen, "el fin justifica los medios"... cree que algún día puede suceder los mismo en Italia respecto a las mafias 8si no sucede ya!)?

Gracias por todo lo que hace por la verdad. un saludo Roberto.

Alejandro

Roberto Saviano

Italia y Colombia son dos países históricamente muy distintos. El modo en el que se comportan los criminales es muy diferente, así como las reglas de los cárteles colombianos y las organizaciones italianas, aunque operen en el mismo campo. Pero esto no implica que unos estén más involucrados que otros o un mayor o menor condicionamiento en el ámbito socio-económico del país.


Italia e Colombia sono due paesi storicamente diversissimi, quindi anche le dinamiche con cui la criminalità agisce sono diverse e diversi sono i ruoli che hanno i cartelli colombiani e quelli italiani pur operando nel medesimo campo. Ruoli diversi non presuppongono maggiore o minore coinvolgimento e maggiore o minore ramificazione e condizionamento delle dinamiche socio-econimiche di un paese.

Daniela Di Loreto de Roma

En un paìs el poder real està detenido por los que detienen el poder econòmico: en Italia la camorra que como un cancer està matando ahora Italia y luego lo harà en todo el mundo. Mi pregunta es: "porque la lucha al sistema (camorra, mafia ...) que tendrìa que ser la tarea principal de la polìtica italiana, sigue siendo considerada como un problema local y secundario?". La verdad es que necesitariamos de hombres nuevos y onestos como Roberto que ademàs es un escritor estupendo. Feliz cumple Roberto, te quiero mucho y un beso. Gracias a la RTES por esta oportunidad

Roberto Saviano

En el 2003, John Kerry, por entonces candidato a la Casa Blanca, presentó ante el Congreso de los Estados Unidos un documento titulado "The New War", donde mencionaba a las tres mafias italiana como tres de los cinco elementos que condicionan el libre mercado mundial, cuantificando en 110 billones de dólares la suma de dinero que blanquearán hasta el 2019 las mafias en Europa. En Italia no se ha mencionado este documento, ni siquiera para desmentirlo. Por desgracia, y a pesar de estos argumentos, es evidente que el crimen organizado continúa estando en un segundo plano.


Nel 2003 John Kerry, allora candidato alla Casa Bianca, presentò al Congresso americano un documento dal titolo The New War, dove indicava le tre mafie italiane come tre dei cinque elementi che condizionano il libero mercato mondiale quantificando in 110 miliardi di dollari all'anno la montagna di danaro che le mafie riciclano in Europa. Su questo documento in Italia nemmeno una parola, nemmeno di smentita. Purtroppo è evidente che nonostante i numeri l%u2019argomento criminalità organizzata continua a essere assolutamente in secondo piano.

Letizia, Roma

Hola Roberto,
En qué medida, según tu opinión, la mafia, o las mafias, han apoyado y siguen apoyando, de forma más o menos evidente, a los partidos polícos (algunos más que otros)? Un fuerte abrazo

Roberto Saviano

El crimen organizado, ayer y hoy, está de parte del vencedor. Controla una avalancha de votos que mueve o retiene por conveniencia, en función del proyecto político que se va a desarrollar.

La criminalità organizzata, oggi come in passato, sta dalla parte di chi vince. Controlla una valanga di voti che muove come ritiene più conveniente rispetto alle attività che ha in programma di svolgere.

Olivier (pseudónimo), Murcia

Usted ha comparado a la organización independentista ETA con la Camorra, ¿qué informaciones fehacientes dispone para constatar tal afirmación, aparte de la evidencia que ambas utilizan la violencia para la consecución de sus fines?


------------------------------------

Roberto Saviano

La investigación "Decollo", una de las más importantes de los últimos 20 años sobre la cocaína, dirigida por la Dirección Antimafia de Catanzaro en Calabria en el año 2004, ha demostrado que existía una relación de intercambio mutuo entre colombianos productores y exportadores de cocaína y ETA, que hacía de recaudador de los narcos ante los compradores de la 'Ndrina [mafia calabresa].

Hay una segunda investigación, a partir de las declaraciones de un miembro arrepentido de la Camorra, Raffaele Spinello, que ha aportado pruebas y testimonios de la relación entre ETA y la Camorra. En el 2001 en Milán algunos hombres -un era el propio Spinello- y una mujer se encontraron en un hotel para sellar un pacto. Se trataba de dos camorristas y de una mujer vasca militante de ETA. El pacto era el siguiente: ETA suministraría droga; la Camorra, armas.


L'inchiesta "Decollo", una delle più importanti degli ultimi vent'anni sulla cocaina, condotta dalla Direzione Antimafia di Catanzaro in Calabria nel 2004 ha dimostrato che esisteva un rapporto di mutuo scambio tra colombiani produttori ed esportatori di coca e l'Eta, che faceva da esattore per i narcos presso le 'Ndrine calabresi acquirenti.

C'è una seconda inchiesta, poi, partita dalle dichiarazioni di un importante pentito della camorra, Raffaele Spinello, che ha portato prove a testimonianza del rapporto tra Eta e camorra. Nel 2001 a Milano alcuni uomini - uno era proprio Spinello - e una donna si incontrano in un hotel per siglare un patto, si trattava di due camorristi e di una donna basca, militante di ETA. Il patto era questo: Eta fornirà droga, la camorra armi.

Patricia,Monterrey,México

Señor Saviano, siendo propositivo ¿por dónde comenzar? Considerando que el problema del narcotráfico es una epidemia global

Roberto Saviano

El único modo para combatir la hegemonía económica de los cárteles criminales es socavar las áreas de negocio de las que obtienen beneficios. Sobre todo, también ayudaría una dirección distinta en las políticas económicas. Cortarles sin más el monopolio del tráfico de estupefacientes y redefinir
la legalidad de aquellos negocios que producen bienes legales pero que estrangulan un sistema económico en crisis, que pone su suerte en las manos de las organizaciones criminales que, no podemos olvidarlo, son ante todo empresas económicas muy pudientes y en grado de ofrecer servicios.

L'unico modo per combattere l'egemonia economica dei cartelli criminali è minare i loro ambiti di profitto. Innanzitutto una direzione diversa nelle politiche economiche aiuterebbe. Togliergli senz'altro il monopolio del traffico di stupefacenti e rendere conveniente scegliere la legalità per quelle aziende che non producono beni illegali, ma che, strozzate da un sistema economico in crisi, sempre più spesso mettono le loro sorti nella mani delle organizzazioni criminali che, non bisogna dimenticarlo, sono per prima cosa imprese economiche floride e in grado di offrire servizi

David, Barcelona

No puedo ni imaginarme por lo que debes estar pasando. Sólo quiero darte mi apoyo y pedirte que no te rindas. Me gustaría saber si, después de todo, piensas que un cambio es posible cuando los políticos no hacen nada pese a las insistencias de gente como tú y de gran parte de los ciudadanos

Roberto Saviano

Sí, pienso que todo puede cambiar. Es más, algo ya está cambiando. Basta con pensar en las detenciones que han tenido lugar en España e Italia en los últimos años. Es necesario afrontar la plaga del crimen organizado de manera sistemática y constante, y penetrar el muro de goma que a veces pone la propia sociedad civil, convencida como está de que es un problema localizado y localizable sólo en determinadas áreas geográficas.


Sì, penso che qualcosa possa cambiare, anzi, qualcosa sta già cambiando. Basti pensare agli arresti che ci sono stati in Italia, negli ultimi anni, e in Spagna. Bisogna affrontare la piaga della criminalità organizzata in maniera sistematica e costante e penetrare il muro di gomma che spesso pone proprio la società civile, convinta com'è che sia un problema localizzato e localizzabile solo in determinate e circoscritte aree geografiche.

Juana / Lisboa

Lo importante no son los altibajos nos ocurre mientras vivimos sino como conseguimos ultrapasarlos .
En tu caso me parece durisimos los momentos que estas viviendo , que espero que queden sólo en momentos , osea un poco tiempo dentro del mucho que te queda por vivir .
Supongo que lo más duro de todo es estar lejos de las personas que amas porque sí.
No se si en algún momento te has arrepentido de denunciar abiertamente algo que ya se conocía en silencio.Supongo que quien toma una decisión como esta tiene sin lugar a dudas una forma de ser y estar en el mundo .
Muchísima suerte

Roberto Saviano

Siempre me digo que como hombre sí estoy arrepentido, pero como escritor no, creo que la denuncia que he hecho ha sido útil. No he tenido elección. Había historias entre las cuales había crecido y que me tocaban muy de cerca y sabía que si conseguía contarlas en su justa medida, ya habría conseguido un efecto deflagrante. Nunca imaginé lo que sucedió después, pero creo que, a pesar de una vida prácticamente destruida, ha valido la pena.

Dico sempre, come fosse una cantilena, che da uomo sì sono pentito, ma da scrittore no, credo che la denuncia che ho fatto sia stata utile. In definitiva non avevo scelta. C'erano delle storie tra le quali ero cresciuto e che mi sfioravano di continuo e sapevo che se solo fossi riuscito a raccontarle nel modo giusto, avrebbero avuto un effetto deflagrante. Certo non immaginavo quello che poi è successo, ma credo, nonostante una vita praticamente distrutta, che ne sia valsa la pena.

paco sevilla

En nombre de mi familia gracias por su extraordinaria valentía, Le pedimos por el bien de Europa que no cese en su denuncia.
Le pregunto por las ramificaciones de estas organizaciones asesinas en Andalucía

Roberto Saviano

Los cárteles criminales italianos ven España como lo refugiados políticos veían hace un tiempo a Francia. Encuentran tierra fértil a causa de la falta de consciencia del papel de la Camorra en el desarrollo económico. La Camorra, ahora más que nunca, está participando en el desarrollo económico de España, donde ha transferido dinero sucio y actividades de riesgo. Desde finales de los años 80 ha financiado la construcción de muchísimos hoteles y centros turísticos en la Costa del Sol y Andalucía. La misma ciudad de Tenerife, en las Islas Canarias, tampoco está inmune: el clan de los Nuvoletta ha construido allí un pequeño imperio turístico.


I cartelli criminali italiani vedono la Spagna come i rifugiati politici vedevano un tempo la Francia. Trovano terreno fertile a causa della mancanza di coscienza del ruolo della Camorra nello sviluppo economico. La Camorra, oramai da diversi anni, sta partecipando allo sviluppo economico della Spagna, dove ha trasferito denaro sporco e attività a rischio. Dalla fine degli anni '80 ha finanziato la costruzione di moltissimi alberghi e centri turistici in Costa del Sol e Andalusia. La stessa Tenerife, alle Canarie, non ne è immune: il clan dei Nuvoletta lì ha costruito un piccolo impero turistico.

giusy.pecorelli

Buenos dias a todos,
Soy una de lectores los libros de Roberto Sabiano, aprecio lo que escribe y le admiro mucho porque es una persona especial, único y maravilloso!!! Debería hacer más gente como él. La pregunta que quería hacer a Roberto es: ¿te has sentido solo, o abandonado en esta lucha contra el %u201Cantiestado%u201D? Piensas que en Italia la gente no quiere emplearse para cambiar el estado político actual?? Es por desmotivación o por comodidad?? No quiero incomodarte, puedes si quieres no contestar a la última pregunta!!!
Giusy.


Buongiorno a tutti
sono una lettrice dei libri di Roberto,nonchè sua fan,e oltre ad apprezzare i suoi scritti,apprezzo molto e stimo la persona che è,un ragazzo SPECIALE UNICO E MERAVIGLIOSO!!ce ne dovrebbero essere di più come lui,la domanda che vorrei fare a Roberto è:TI SEI MAI SENTITO SOLO ,O ABBANDONATO IN QUESTA LOTTA CONTRO L'ANTISTATO???PENSI CHE IN ITALIA LA GENTE NON HA VOGLIA D'IMPEGNARSI PER CAMBIARE LO STATO POLITICO ATTUALE?E' DEMOTIVATO O PER UNA SITUAZIONE DI COMODO??non voglio metterti in difficoltà,puoi anche non rispondere all'ultima domanda!!
Spero che le nuvole scure che offuscano la tua vita in questo momento , si dissolvano presto, e che i raggi di sole, ritornino ad illuminare il tuo cammino nel mondo.Con immenso affetto ti faccio miei migliori auguri di buon compleanno!!
Giusy..

Roberto Saviano

Me he sentido sólo y desmoralizado. Las acusaciones que se han vertido contra mi me han hecho daño, pero son parte de este juego. Siempre el que denuncia es difamado y genera desconfianza. Pero yo soy un privilegiado, porque a diferencia de Anna Politkovskaja y de Cristian Poveda, director y fotoreportero recientemente asesinado en El Salvador, puedo contar con un número altísimo de lectores que me apoyan, junto con las fuerzas del orden, la Magistratura y junto a las numerosas asociaciones antimafia en Italia y en el mundo, una lucha dificilísima.


Mi sono sentito solo e demoralizzato. Le accuse che mi vengono rivolte mi fanno male, ma sono parte del gioco. Da sempre chi denuncia viene diffamato e da sempre c'è diffidenza. Ma io sono un privilegiato, perché a differenza di Anna Politkovskaja e di Cristian Povera, regista e fotoreporter recentemente assassinato in Salvador, posso fare affidamento su un numero altissimo di lettori che sostengono insieme a forze dell'ordine, magistratura e insieme alle numerose associazioni antimafia in Italia e nel mondo, una lotta difficilissima.

Iván Martín Muñoz (Sevilla)

Gracias por su espeluznante relato (Gomorra) sobre una realidad tan increíble como desconocida por la mayoría, y difícil de asumir en nuestra Europa de supuestos Derechos y Justicia. ¿Cree usted que la solución a esta barbarie y a los atropellos que conlleva es exclusivamente policial y judicial, o considera imprescindible un cambio profundo a nivel ciudadano, tanto de la gente que sufre sus consecuencias como de los que se aprovechan y enriquecen con ellas?. ¿Piensa que, en cualquier caso, es posible un cambio significativo, que existe la posibilidad de eliminar o acabar diluyendo los "sistemas"?.
Gracias por su obra, por abrir los ojos a muchos que ignorábamos una situación terrible y anacrónica.

Roberto Saviano

Se trata de unir fuerzas y, sobretodo, de llevar a cabo un profundo cambio en las leyes de mercado. Por ejemplo, muchas veces no se sabe que los negocios del sur encuentran conveniente ser "Crappresentate" de los cárteles criminales que ponen a su disposición promotores que permiten a un producto dado estar presente en varios puntos de venta. Hay distribuidores de gasolina que venden carburantes a precios más económicos. Parece que estoy haciendo publicidad de los clanes, pero la verdad es que la legalidad debe convertirse en una opción y elegir la legalidad debe ser lo conveniente. En esto el Estado debe asumir la máxima responsabilidad.


Si tratta di unire le forze e soprattutto di operare un profondo cambiamento nelle leggi di mercato. Faccio un esempio. Ciò che spesso non si sa è che le aziende al Sud trovano conveniente essere "Crappresentate" dai cartelli criminali che mettono a loro disposizione promotori che permettono a un dato prodotto di essere presente nei punti vendita, mezzi di trasporto pesanti a buon mercato. Hanno distributori di benzina che vendono carburante a prezzi più convenienti. Sembra io stia facendo pubblicità ai clan, ma la verità è che la legalità deve diventare un scelta e scegliere la legalità deve essere conveniente. In questo lo Stato deve assumersi delle responsabilità maggiori.

Roberto Saviano

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me gustaría responderlas todas, pero no tengo tiempo y creo que con las respuestas que he dado respondo la mayoría de ellas.
Un abrazo.

Visita la web de En Portada

Más encuentros digitales de RTVE.es