encuentros digitales en RTVE.es

Rodolf Sirera

Charla de los internautas con Uno de los co-creadores y guionista de Amar en tiempos revueltos 10 AGO 2009

Rodolf Sirera
Rodolf Sirera

Rodolf Sirera

Rodolf Sirera (Valencia, 1948) es dramaturgo, escritor y guionista, con una gran experiencia en televisión. Junto con el comediógrafo Josep M. Benet y el guionista Antonio Onetti ideó 'Amar en tiempos revueltos', que se ha convertido en una de las series de mayor éxito en la historia de Televisión Española.
Además, Sirera ha elaborado guiones de series como 'Nissaga de poder' (TV3 1996-1997), 'El Súper' (Tele 5, 1996-1997) o 'Temps de silenci' (TV3, 2000). Es muy conocido también por su contribución a los cambios del teatro en valenciano y su obra de novela.

Rodolf Sirera vuelve a los encuentros digitales de RTVE.es para hablar sobre la próxima temporada de 'Amar en Tiempos Revueltos', que está a punto de empezar.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Rodolf Sirera estuvo con los usuarios de RTVE.es

Rodolf Sirera

Amar en tiempos revueltos es lo que es gracias al apoyo de todos los que seguis la serie. Por lo tanto es un motivo de especial satisfacción recibir de vosotros indicaciones, opiniones, sugerencias,...que nos servirán para mejorar la serie.
Muchas gracias a todos.

rosario /santander

¿ en la quinta temporada ana y Teresa van a ser más que amigas (amantes)?

Rodolf Sirera

Ana y Teresa en la 5ª temporada van a compartir una relación familiar muy estrecha, son cuñadas. Pero la evolución de sus respectivos matrimonios las harán alejarse en un momento determinado. Hasta que al final vuelvan a encontrarse para compartir un futuro dificil.

Elena

Buenos días!

Gracias por ofrecer esta posibilidad de ponernos en contacto con usted. Esta temporada ha estado marcada por tramas "sencillitas" y otras de un calado social e histórico muy interesante (caza de niños en el franquismo, ensalzamiento de miembros de la resistencia antifranquista) es complicado mantener contento al público q no quiere pensar a la hora de la siesta y a la vez mantener el nivel q esta serie se merece? Felicidades por las escenas referidas a los asesinatos de Luisa e Ignacio.

Rodolf Sirera

Muchas gracias. Nos gusta contar historias. Tenemos la suerte que el formato de AETR nos permite contar historias nuevas cada temporada y la época nos ayuda, ya que surgen conflictos que sólo en aquel momento historico eran posibles. y no no es contradictorio mantener el interés y tension de los espectadores y al msmo tiempo explicar como era aquella España.

Vicky

Ante todo agradecer su deferencia con los espectadores al participar de este encuentro. Si tuviese que elegir un personaje que represente los valores que caracterizan Amar cuál sería? Si se me permite, una segunda pregunta sigue pesando en el presente la crueldad de nuestro pasado a la hora de intentar contarlo?
Atentamente Vicky.

Rodolf Sirera

Yo tengo una gran debilidad por Alvaro Iniesta, que encarna los principios y la dignidad que a todos nos hubiese gustado tener.
Hoy en dia hemos madurado mucho como país, y aunque hay actitudes dignas de repulsa, lo cierto es que hemos aprendido de nuestros errores.

Maria M. (Venezuela)

Continuaran dandole mucha importancia a las situaciones políticas- sociales?
Me parece que es una buena forma de asimilar la historia y no cometer los mismos erores las nuevas generaciones. Me encanta la serie.

Rodolf Sirera

Si desde luego una de las razones que nos lleva a desarrollar estas historias es llevarle a los que no han vivido estas historias lo que era la época. Y por supuesto que seguiremos ambientandonos en estas historias.

Carlota

Buenos días!

La cuarta temporada ha sido un éxito de público teniendo tramas muchos más "telenoveleras" (mamás-abuelas; escenas costumbristas; muertes contra objetos q no rozan a la difunta, "cariño yo soy tu verdadera madre"...) Cuando parecía que la crítica social y política había desaparecido surgen tramas como la "cacería de maquis y los fusilamientos en "tiempos de paz", es complicado mantener el equilibrio entre lo que se quiere contar y el adecuarse al horario y nicho de público principal de la serie? Gracias por adelantado.

Rodolf Sirera

Lo más complicado es sumisnistrar tantas horas de contenido. Afortunadamente en un 80% los personajes tienen la sufuciente solidez incluso para generar ellos mismos historias complementarias. ARTR es una serie trabajosa, pero la que hemos realizado con mayor entusiasmo porque nos interesa las historias que contamos, y afortunamente nos se agotan y nos queda por descubrir mucho terreno todavía.

sort

¿Sería posible un capítulo especial con personajes de las cuatro temporadas, eliminando claro los que van "muriendo",? Me enganché en la cuarta temporada y ahora gracias a esta maravillosa web he visto toda la primera ,maravillosa, y estoy ahora con la segunda y cuarta.

Rodolf Sirera

Sí, de cuando en cuando se realizan capítulos especiales, como en el caso de Hipólito que recuperan personajes del pasado. Hay pendientes de emisión un especial de dos capítulos de Paloma, que sucedió después de irse a Inglaterra.

anónimo

Buenas tardes Rodolf. ¿Quisiera saber si en alguna ocasión han pensado relacionar la serie Amar en tiempos revueltos con Cuéntame cómo pasó?
Gracias por realizar series de esta calidad.
Un saludo.

Rodolf Sirera

Si AETR sigue en el tiempo puede haber un contacto entre los personajes de varias series. Es una manera interesante hacer un repaso de la historia de un país con la ficción, y a mí me gustaría que en algun momento llegásemos a tocar ambas series.

Patricia Alonso (madrid)

Buenos días,
Me gustaría saber por que en la 4ª temporada nos han mareado tanto con la relación Hector-Teresa?? Primero si estaban juntos, luego no, luego Teresa se besa con Ana, luego son pareja..... En la 5ª temporada esta pareja va a ser feliz ó aún les quedan obstaculos que pasar.
Gracias de antemano
Un saludo

Rodolf Sirera

Si, si. Hector y Teresa se van a casar. Se quieren. Hector viene de un personaje oscuro y en esta temporada se ha limpiado en parte gracias al amor por Teresa, de hecho representara en la 5ª temporada a un policia profesional y honesto y esto s elo debe en parte a la relacion con Teresa.

Luis, Madrid

¿Volverán a aparecer César y Adelaida? Su historia quedó incompleta a mi parecer...

Rodolf Sirera

No lo sabemos...quizás, todos lo personajes que no han muerto tienen la posibilidad de volver...

Chelo (Valencia)

¡Hola, buenos días!
Sólo quiero daros la enhorabuena por haber creado una serie de tanto éxito durante todos estos años ( y los que quedan, espero), tanto a los creadores, como al elenco de actores que la han hecho posible.
Mis dudas ya las resolverá la serie conforme vaya avanzando.
Saludos!!

Rodolf Sirera

Muchas gracias Chelo. Gracias a vosotros se ha creado esta serie.

Elena (Valencia)

Me ha gustado el regreso de la trama política con los personajes de Fernando y Andrea. Lo que no entiendo es porque tienen que morir... Sé que es realismo que personas como estos personajes acabaron en fosas comunes; pero es que comparando esta trama con la trama de la hija de Luisa... ¿Qué están dando a entender? ¿Que los niños robados eran devueltos a sus familias? Si queremos realismo para unos personajes, también deberíamos quererlo para otros.

Rodolf Sirera

Es dificil que una serie que dura tanto tiempo, todos los actores esten siempre disponibles. Esto limita a veces la evolucion de distintas tramas. En el caso conocrerto de Fernando la evolucion de su personaje le llevaba inevitablemente al final que tuvo.

LLionheart23, Madrid

Hola, me gustaría exponerle mi visión acerca de la trayectoria de la serie. La primera temporada tuvo una fuerte carga politica e historica y aparte nos presento una intensa historia de amor. La segunda temporada presentó una también muy intensa historia de amor y con una ambientación muy digna. La tercera temporada fue demasiado lenta al principio y al arrancar cobró mucho interés, hubiera quedado redonda si al final Alicia hubiera acabado con Fernando o por lo menos su historia con Álvaro se hubiera hilado mejor. Y la cuarta temporada...ha sido muy rara. No ha habido una fuerte historia de amor, Héctor y Teresa no son dos personajes que tengan demasiada química y su historia ha sido muy lenta, mientras que Ana y Alfonso no han tenido una escena juntos hasta después de mas de 120 capitulos y tampoco es que ahora sean muy apasionados. ¿Donde queda lo de "amar en tiempos revueltos"? Volveremos a tener un intenso romance para la trama principal en la quinta temporada? En nombre de todos los espectadores pido menos escenas del asturiano y los almacenes y mas amor de verdad y carga política. Muchas gracias!!!!

Rodolf Sirera

Realmente la historia de Amor de la 4ª temporada no es la de Hector y Teresa o Ana y Alfonso. Son historias de amor pero no la principal. La historia de amor de la 4ª temporada es la de Ana y Teresa, oculta y subterranea por la epoca que viven y que no son conscientes de lo que les esta ocurriendo

Liberto( Madrid)

La homosexualidad es un tema que no ha sido demasiado tratado en la serie. Sito tuvo su historia pero no se exploró lo suficiente y César no ha aportado demasiado. Tras ver el beso de Ana y Teresa he pensado que daría mucho juego centrar la historia principal de una temporada en un romance entre dos personajes del mismo sexo, ya que en la época era un tema muy controvertido, con mucho que explorar y que haría justicia al nombre de la serie, que ultimamente no me parece que cuente historias muy duras relacionadas con el contexto historico. Hay posibilidades de que la quinta o la sexta temporada sean un Brokeback Mountain?? Gracias!

Rodolf Sirera

Has apuntado bien hacia donde se mueve la 4ª temporada y hacia donde seguirá en las proximas.

Lisa (Oviedo)

¿A qué viene el cambio en Alicia en la cuarta temporada? Si no recuerdo mal, usted afirmo al final de la tercera tempora que Alicia se había enamorado de Álvaro, aunque mucho no lo creimos. En la cuarta, yo no he visto a Alicia enamorada de Álvaro; la he visto angustiada por la suerte de Fernando, la he visto recordando momentos vividos con Fernando; pero sobre todo la he visto muy distante con respecto a Álvaro. Me podría explicar porque al final de la tercera temporada se supone que ha olvidado a Fernando en dos días, y en la cuarta temporada; cuando ha pasado más de un año, sigue enamorada de Fernando?

Rodolf Sirera

El personaje de Alicia es secundario en la 4ª temporada, esta en un momento límite por el futuro de Fernando. Es lógico que una persona que ha significado tanto cambie su estado de ánimo y que fernando esté a su lado y pendiente de ella.

Carlos (Zamora)

Muchos seguidores de Amar En Tiempos Revueltos, nos dimos cuenta que a Fernando no le disparan el tiro de gracia en la cabeza (como era costumbre) y además no vimos su cadáver en la fosa (como si vimos con Andrea). ¿Me podría explicar el por qué?
También nos preguntamos si hay alguna posibilidad de volver a ver a Fernando en Amar En Tiempos Revueltos. Quizá algún especial sobre su pasado, o algo así. ¿Tienen algo pensado?
Y la última pregunta, ¿Van a recuperar al personaje de Alicia en la quinta temporada? Creo que tendría mucho que decir después de haber visto en la cuarta temporada que su vida con Álvaro es cómoda pero no feliz.
Muchas gracias; y espero que Amar en Tiempos Revueltos vuelva a sus orígenes y sea la serie que yo descubrí en la primera temporada ¡Un saludo!

Rodolf Sirera

En la ejecucion de Fernando, no podemos opinar sobre la representación filmica pero Fernando está muerto y se cerró allí. Con respecto a una historia de Fernando, es posible que se haga un especial y también recuperar el personaje de Alicia, pero de momento a corto plazo no está planeado. Aunque no está descartado.

Lucia

buenos días,gracias por participar en esta charla digital,de hecho sería interesante que tuviesemos el honor de poder contar con su presencia,o la de otros guionistas,en el foro.Señor Sirera le cuesta encajar las críticas a la serie?¿cree que en algunos momentos se ha malinterpretado el mensaje que se queria dar,como por ejemplo aquella audiencia que no entendieron la trama de amor imposible FErnando-Alicia?saludos cordiales

Rodolf Sirera

No, aceptamaos todas las críticas. son fundamentales para afrontar todas las historias. En una serie que dura tanto las cosas no se resuelven de manera inmediata,y hay opiniones que no van acorde con lo geneal, pero claro que aceptamos las criticas.
Si puede haber algunos mensajes que no lleguen o que no sean las opciones que quieren los espectadores pero son opciones que los narradores tomamos, al igual que Shakespeare en Hamlet, cuando este muere.

Leticia de Las Palmas

¿Por qué le dan tantas galletas a Luisita?
y su mamá, ¿está al otro lado de las cámaras y por eso la llama todo el rato?

Rodolf Sirera

No tengo ni idea. Lo que ocurre en plató lo sabemos porque nos lo cuentan pero no estmaos allí. Lo siento.

Daniel Z Miami, USA

¿Porqué ha disminuido el relato de acontecimientos políticos de la época en esta cuarta temporada que estamos terminando?
Me refiero a medidas gubernamentales, acciones tomadas por la iglesia, cambios en la educación de los niños, etc. Luego del fusilamiento no pudimos ver mas nada de los funcionamientos de aquel régimen.
Muchas gracias por su trabajo y que sigan los exitos.

Rodolf Sirera

Al ser una serie de tan largo recorrido puede haber momentos de más hechos políticos, y otros de menor intensidad. en la 5ª temporada habá muchos momentos políticos y relacionados con la Iglesia.

maria victoria martinez granada

Estimado Rodolf, dime:¿ cuál es tu inspiración diaria para colaborar a retratar con tanta realidad la sociedad española de la dictadura?.Yo sólo te doy las gracias a ti y a todos los demás por abrirme los ojos.FELICIDADES. JoseM.Benet y Antonio Onetti a ustedes también.

Rodolf Sirera

Fundamentalmente porque la he conocido y porque un guionista fundamentalmente mira a su alrededor, a su familia. Las cosas que contamos son historias que nos han llegado. En este caso concreto, mirando a nuestro alrededor, a nuestros padres y abuelos.

Laura-Segovia

Hola lo primero queria felicitarles por esta serie, esta temporada me ha gustado mucho. En la nueva temporada se verá a algun personaje que de juego del tipo de Encarna? saludos

Rodolf Sirera

En la proxima temporada tenemos personajes de mucho peso y mucho caracter. El personaje de Cayeta Guillen-Cuervo, de Pep Muné,...hay una serie de personajes que cubren todas las capas de personajes que nos han gustado en temporadas anteriores. Hay personajes en la nueva que son una sintesis de mundos distintos y personalidades de otras temporadas de "Amar..."

Laura

Volveran Marta y Ramon a la serie o haran alguna aparicion esporadica? me gusta el personaje de Marta.

Rodolf Sirera

Sí, a mi también me gusta mucho. Es contradictorio pero de gran humanidad. A lo mejor con un poco de suerte en algun especial se recupere a alguno de estos personajes...pero es solo un proyecto

sergio montero

¿cuantas temporadas mas va a durar amar en tiempos revueltos?,si por mi fuera la alargaria hasta el final de la dictadura

Rodolf Sirera

No lo sabemos. Lo que sí te puedo decir es que "Amar..." es una serie especial y empezamos cada temporada como si fuera la 1ª. Mentiria si te dijese que estamos cansados. Nos gusta mucho. Argumento e historias hay para mucho. Pero son los espectadores y la cadena los que tienen que valorarlo.

GIJÓN -ASTURIAS

¡Felicidades! por el trabajo realizado y espero que dure mucho. ¿Cual es la clave para que una serie vaya a empezar su quinta temporada y guste tanto?; creo que es dificil que una telenovela que se emite diariamente no canse al espectador y muy meritorio.Es un conjunto de cosas: Los actores, la ambientación, el vestuario y como no las historias que se cuentan.

Rodolf Sirera

Son muchos factores, algunos que no estan a la vista. Pero la cadena, la productora apoyan el producto y dan libertad. Tenemos unos creadores que muy buenos y eso ayuda al resultado. Tenemos magníficos guionistas, que también escriben otros textos, pero siguen en "Amar..." porque les gusta. No es muy comun que haya tan buen ambiente entre todos los creadores, directores, actores,...y esto en AETR pasa. Es una serie con un ritmo frenetico y sin la conjuncion de estos factores serie imposible hacerla.

Cuca - Barcelona

Enhorabuena por la serie, estoy totalmente enganchada.
¿No cree que la "eliminación" de Encarna, Ramon y Marta ha sido un poco precipitada? Hemos pasado de unos meses con mucha carga negativa y en un par de capítulos mueren Encarna y Elena, Ramón se vuelve bueno, Marta "casi" anda... todo muy fácil y demasiado rosa. Mi única crítica es que los argumentos sutiles subyacentes quizás deberían haberse mantenido un poco más.
Pero repito mi más sincera enhorabuena.

Rodolf Sirera

Muchas gracias.Es posible que a veces las historias se precipiten, pero es normal que a medida que nos acercamos al final las historias se precipitan. Los actores de la nueva van apareciendo y la serie tiene que presentarlos. Es una practica habitual ya.

foro estrellitas

Me gustaría saber por qué esta temporada han crecido tanto el índice de muertes en la serie. Van a dejarnos a alguien vivo? no le encuentro sentido.

Rodolf Sirera

Si, claro que hay personajes vivos. Y que continuan en la nueva temporada. Hay personajes que cumplen su ciclo. Nos gustan personajes y nos cegamos ante la realidad, de lo que pueda sucederles. "Amar..." necesita renovarse en la 5ªT, nuevos espacios,...Aunque a veces las cosas se precipitan es cierto.

pepa/ tarifa

me gusta la relacion de ana y teresa, se van a hacer pareja.

Rodolf Sirera

Van a estar muy cercanas. Tendremos opciones en este sentido. Veremos como se resuelven. Pero no hay que olvidar el contexto histórico en el que estan viviendo.

Ivelisse de Lozada. Valencia, Venezuela

Quisiera que me explicaran porque los episodios que se emiten por el canal Internacional no coinciden con los avances que aparecen en la pagina web.¿ Sera que existen dos versiones?

Rodolf Sirera

como se emiten no lo se. Pero la versión de "Amar..." sólo hay una. El sistema de emisión puede ser diferente pero no hay más version que la que los espectadores españoles ven.

antonia , palma de mallorca

¿Por qué se empeñan en fomentar una relación "intima" entre Teresa y Ana?
Yo que por edad soy de su misma generación , siento repulsión al verlo. Soy seguidora fiel de AETR, muchas felicidades por el éxito de la serie.

Rodolf Sirera

Nosotros no nos engañamos. En la serie han salido personajes de todo tipo, con opciones diferentes que pueden generar conflictos. Pero estan ahi y nosotros los enseñamos

Veronica Poblete

Señor Sirera:
A mi me gusta escribir; sobre todo explotar las vivencias de mi barrio y mias. Hoy ya desaparecido en el nombre del progreso; aunque mi pueblo, esta mas o igual de pobre.
Como Ud.bien sabe, no es lo mismo escribir cuentos para un libro que un guion cine o TV. Yo soy antitelevision (yo veo su novela en mi pc)pero el dia que vi un capitulo de la serie: Amar en tiempos revueltos, no me pierdo ninguno.
Quiero felicitarlo y decirle que es lo mejor que he visto en mi vida como novela televisiva. La ambientacion de la epoca, su vestuario, la mentalidad tan acorde con la epoca de la dictadura, es excelente. Y sobre todo , raro en esta epoca, no tiene que mostrar siliconas.

Rodolf Sirera

Muchisimas gracias. Nosotros estamos muy contentos de crear una serie con la que la gente se sienta cercano, proximo. Las historias de padres y abuelos. tenemos historias apasionantes y las opiniones como la suya es lo que nos hace seguir adelante.

saludos

Men apasiona esta serie, soy cubana, vivo aqui hace 12 años y he sido muy "Encarna" para lograr tener a mi familia aqui, este es el personaje que mas me gustó, es una pena que muriera, si usted fuera sacerdote le confesaria las cosas que hice por lograr la emigracion de mi familia... uhmmmm... ese personaje para nada es ficticio jejejejeje. ¿No podrian resucitarla?. A los personajes asi hay que ponerlos en coma para volverles a utilizar.

Me gusta la serie en especial porque en mi país era Licenciada en Historia y Ciencias Sociales (aqui no me homologan) y me encanta saber de como era la sociedad española de esos años, sus peinados, sus ropas, su lenguaje, es una historia bella le ruego incluyen mas historia verídica, lo de La Collares, me hizo reir pero cuido una viejecita de 88 años y me dice que en efecto era asi, las dos vemos la novela... por favor NO MATEN A JUAN....

MIL BESOS Y MUCHOS AÑOS MAS....

Maria Mercedes

Rodolf Sirera

Muchas Gracias. A Juan no le matamos, seguirá vivo. Nos emociona mucho que gente de latinoamerica vea esta serie como proxima y nos gustaria en el futuro tocar un poco en profundidad el tema de la emigración. El contacto a las dos orillas del mar. Tanto de los que van como de los que vienen. Es una realidad y lo tenemos presente.

Rodolf Sirera

Muchas gracias a todos por hacernos sentir tan próxima la audiencia. Ese grupo de espectadores que hacen posibles que los personajes de "Amar..." vivan, crezcan y encuentren su destino. Sin los espectadores, nada de lo que hacemos tendría sentido. Sois como un espejo en lo que estos personajes, que en el fondo somos todos nosotros, nos vemos reflejamos. De nuevo gracias y esperamos no defraudaros.

Visita la web de Amar en tiempos revueltos

Más encuentros digitales de RTVE.es