encuentros digitales en RTVE.es

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Charla de los internautas con los directores de 'Agallas', la película de Hugo Silva y Carmelo Gómez 24 ABR 2009

Cartel de 'Agallas'
Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, en RTVE.es

Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, en RTVE.es

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque son los directores de 'Agallas', película protagonizada por Hugo Silva y Carmelo Gómez.

La película cuenta la nueva vida de Hugo Silva, un ex presidiario que se va a Galicia para trabajar en una conservera que, en realidad, es una tapadera del tráfico de drogas. Allí se hace amigo de un mafioso, Carmelo Gómez, que le ayudará a escalar en la red.

Martín Mateos y Andrés Luque son dos veteranos realizadores de TVE que han decidido dar el salto a la gran pantalla. Su primera cinta, 'Agallas', ha sido muy bien acogida en el Festival de Cine de Málaga, donde opta a los principales galardones.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque estuvo con los usuarios de RTVE.es

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hola a todos. Gracias por entrar en este encuentro digital. Ya estamos aquí Andrés y Samuel, los directores de AGALLAS, dispuestos a contestar todas vuestras preguntas. Por cierto, para nosotros, ésta de los encuentros digitales también es una experiencia nueva.

anónimo

¿vais a estar en el cierre del festival de cine de Málaga?
Un beso y enhorabuena por la peli...

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Estar en el cierre de Málaga sería la mejor de las noticias, porque querría decir que nos han reconocido con algún premio...Pero preferimos no pensar en esa posibilidad y desearles suerte a todas las películas que compiten.

anónimo

¿Cómo es el salto de realizador a director de cine?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Es un salto muy estimulante que, en nuestro caso, entendemos como un salto natural. Siempre, desde hace muchos años, hemos querido realizar ficción y ver el resultado en la gran pantalla dentro de una sala de cine, lugar en el que hemos pasado muchos de nuestros mejores ratos. Ahora, con esta película, hemos hecho realidad nuestro sueño.

Juan José Pérez. Dublin

Habiendo trabajado siempre del lado de la crítica, ¿no temen que sus ex compañeros se ceben con ustedes? Gracias!

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hay que arriesgarse... Lo que está claro es que, una vez vivida la experiencia de hacer una película, y de ser conscientes de lo difícil que es levantar cualquier proyecto, sólo el hecho de que alguien lo consiga nos parece un éxito, sean cuales sean las críticas.

María, Galicia

Hola!!
¿Qué tal fue el rodaje en Galicia? ¿Se eligió por algo en concreto esta localización??
Gracias!!

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Fue una maravilla. Rodamos en galicia por dos razones. La primera porque el narcotráfico se ha movido mucho allí, y aún se sigue moviendo, por lo que el espectador se sitúa rápidamente. La segunda es puramente estética: los paisajes son magníficos...Además se come muy bien, je,je,je...

Luisa, Alcorcón

Hola!
Soy fan de Hugo Silva. ¿Qué os ha parecido su trabajo como actor? Un beso!!

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hola Luisa. Hugo ha sido un actorazo. Disciplinado, profesional, puntual y, lo que es más importante, con un enorme talento. Además, estad atentos porque es él quien CANTA LA CANCIÓN DE AGALLAS. Y lo hace genial.

Manguta (Madrid)

Enhorabuena por la película, la vi en Málaga, y creo que es de lo mejorcito que he visto del cine español, sobre todo porque creo que no tiene grandes pretensiones y logra lo que busca. ¿Haréis una segunda película? ¿Por qué creeis que el cine español (así, en general) es incapaz de reconocer su fracaso y sus causas: la mala calidad? Y, por favor, dadme una respuesta políticamente correcta pero no tanto.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Muchas gracias por tu opinión. Nos estimula mucho. Has captado exactamente la esencia, sólo pretendiamos entretener y parece que, al menos en tu caso, lo hemos conseguido. Y nos encantaría hacer una segunda película, pero las cosas en el cine español no están fáciles. Nos ha costado un montón levantar este proyecto.
Respuesta sincera: el cine español tiene fracasos, pero también éxitos. Ahora mismo tenemos en Cannes tres películas españolas. ESo no es exactamente un fracaso, pero sí, se pueden y se deben mejorar las cosas.

José, Madrid

Buenos días. La película tiene muy buena pinta. ¿Qué les parecen las declaraciones de Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español? Gracias por contestar.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hola y gracias. Esperamos no defraudar tus expectativas. Respecto a la opinión de Marsé, la respetamos, pero no la compartimos. Pensamos que en el cine español, como en la literatura, sí hay talento, pero sería bueno que todos confiáramos en él.

Marta armenteros

Hola!!
Soy fan de Carmelo Gómez. ¿Cómo es trabajar con él? Parece tan buen profesional...

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Carmelo es un monstruo. Puede parecer que estamos siendo correctos y dando respuestas estándar, pero os aseguramos que respondemos con sinceridad. Trabajar con Carmelo impone, porque tiene una experiencia en el cine español que apabulla. Pero también es tremendamente fácil porque lo da todo, y todo en Carmelo es muchísimo. Su primer plano no tiene comparación en el cine mundial.

Eva

Hola, ¿ha sido muy difícil hacer una película de género? ¿por qué creéis que se hacen tan pocas en España?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

A nosotros siempre nos ha parecido el cine negro el cine con mayúsculas. Nos gusta mucho como espectadores. Y sí, el género es difícil porque hay que manejar con mucho tiento las claves, el ritmo y el pulso. De todos modos, hemos querido dar algo más, y AGALLAS tiene algunos chispazos de comedia ácida que creemos que le sientan muy bien a la película. Es cierto que se ha temido al género negro hecho en España pensando que no iba a ser bien aceptado por los espectadores, pero ahora mismo, en Málaga, hay varias películas de género.

pepi ortega (arroyo de la miel-malaga)

una duda,se que se descartan escenas en todas las peliculas,pero me a llamado la atencion una que no aparece de SEBAS y la novia de Regueiro en la playa.
Besos y felicidades

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Vemos que tienes información privilegiada. Prescindimos de esa secuencia por razones de ritmo y metraje, pero ya veremos que hacemos con el DVD...

anónimo

ME ENCANTO ESA CANCION!!! POR QUE NO LA PROMOCIONAIS AL MARGEN DE LA PELI? BESOS

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

La canción nos parece un gran hallazgo. Es obra de los guionistas y de los músicos, así que podemos unirnos a tus aplausos sin pudor. Suponemos que la canción puede llevar también su propio recorrido y ayudarnos en la promoción de AGALLAS.

Martín, Barcelon

Buenas tardes. ¿Cuándo se estrena Agallas?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

LA FECHA PREVISTA DE ESTRENO ES EL PRÓXIMO 28 DE AGOSTO. TE ESPERAMOS

Lucas, Sevilla

¿Qué es más difícil? ¿Realizar un buen programa de televisión en directo o rodar una película como esta? Un abrazo.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hacer bien cualquiera de las dos cosas es difícil. Para nosotros, lógicamente, es más fácil hacer televisión, porque tenemos más experiencia, pero también nos hemos sentido muy cómodos tras la cámara de cine.

Rodrigo (Málaga)

Ví la película este pasado lunes y me gustó de verdad, sobre todo las motivaciones del personaje que interpreta Carmelo Gómez. Y es que me sorprendió ver una película en la que un mafioso no se mueva ambicionando tener más. Se podría decir que su objetivo es precisamente el contrario: salirse de una vez de todo aquello (eso sí, bien cubierto). Si como espectadores aceptaríamos un drama o una comedia donde un alto ejecutivo lo deja todo para pirarse al campo a sembrar judías ¿por qué no aceptar un thriller en el que un capo quiera dejar de serlo?. Será que el pensamiento único también nos afecta a los espectadores de cine. ¿Sois conscientes del riesgo que asumís al presentar un protagonista tan a contrapelo de lo habitual en el thriller? Gracias

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Has hecho un análisis perfecto. Y sí, somos conscientes de lo arriesgado de nuestra propuesta, pero creemos que al espectador también hay que darle la oportunidad de sorprenderse y de asumir nuevas apuestas narrativas. Gracias.

Belén, Asturias

Hola. Hacen falta películas como esta en España. ¿Esperáis un éxito en taquilla? Suerte!!!

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Sobre todo nos encantaría que a los espectadores les gustara lo suficiente como para recomendársela a sus amigos. Pensamos que el boca-oreja es importante, al margen de la promoción (siempre fundamental) que se haga de la película. El problema es que hay buenas películas que no llegan a verse porque nos atraen a suficientes espectadores el primer fin de semana, y entonces, desaparecen de la cartelera. El primer fin de semana es vital.

Fan tottal

Hola. ¿Va a venir Hugo Silva al chat? Convénzaleeee

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Estamos seguros de que en algún momento estará aquí, pero es probable que haya que esperar a la promoción previa al estreno el 28 de agosto.

Alejandro, Elche

¿Qué es lo que más os ha gustado de toda esta experiencia cinematográfica?
Y lo que menos?? Mucha suerte.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Hola Alejandro. Lo cierto es que era algo tan soñado que nos ha gustado todo. Lo peor es que ya se ha terminado...Pero habra que ir pensando en repetir la experiencia.

Buddy Alien

¿Creeis que podéis lograr algún premio en Málaga? ¿Cuál es el camino para llegar a rodar una película? Saludos y enhorabuena por la película.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

El camino para rodar es tener la resolución absoluta de querer hacerlo. Ya lo hemos dicho, a nosotros nos ha costado mucho, pero la moraleja final es que hay que perseguir los sueños y tener alguna dosis de buena fortuna. Respecto al premio, pues pensamos que la película tiene cualidades para lograr alguno, pero hay otras películas que seguro también lo merecen. De modo que a esperar y a confiar en el buen criterio del Jurado.

Anita Jara (Tui, Pontevedra)

¿ Os habéis inspirado en alguna "familia" o clan gallego? ¿Habéis recibido algún tipo de amenaza?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

No nos hemos inspirado en ninguna familia en concreto, pero sí hay referencias de algunas de ellas. Y no, no hemos recibido ningún tipo de amenaza, ni esperamos recibirla. Si fuera así, Coppola no podría salir a la calle.

Nicolás, Almería

Buenas tardes. Viendo su blog he pasado buenos ratos. ¿Lo mantendrán? Gracias

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Mantendremos vivo el blog, al menos, hasta el estreno de AGALLAS. Y gracias por tu fidelidad.

pepi ortega (arroyo de la miel-malaga)

Solo queria felicitaros por la gran pelicula que pude disfrutar este domingo.
Os deseo mucha suerte y que tenga muy buena critica,y daros las gracias por dar la oportunidad a HUGO silva de demostrar que es un gran actor.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Muchas gracias por tu opinión. Nos alegra mucho que la película te gustara. Creemos que Hugo es un gran actor, y que necesitaba un buen papel en el cine para demostrarlo.Él lo tuvo muy claro, y ha sido absolutamente generoso con la película y con nosotros.

Lola

¿Que tal es eso de dirigir a duo? ¿No tuvisteis diferencias creativas en alguna secuencia?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Llevamos mucho tiempo trabajando juntos en TVE y nos entendemos muy bien. Ambos somos muy conscientes de donde están las mejores virtudes de cada uno y los peores defectos. De este modo, las cosas sólo pueden crecer.

Jorge (Madrid)

Enhorabuena, vi la película en Málaga y me pareció estupenda. Deberían hacerse más pelis como esta, de género y bien hechas. Me recordó a David Mamet (La casa de juegos) en la relación maestro-aprendiz y en los giros de guión. ¿Cuáles son vuestas películas de cine negro favoritas?

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Una vez más, nos satisface mucho que la película te haya gustado. Sobre el género en España ya hemos respondido antes, y en cuanto a referencias, pues qué quieres, los más grandes, desde los clásicos como Hitchcock, hasta los más recientes como Guy Ritchie o Chris Nolan, pasando, por supuesto, por los Coen. En España, Enrique Urbizu y su LA CAJA 507 nos parece un espléndido referente. Pero, repetimos, nosotros hemos introducido algunos matices cómicos que le aportan a la película una dosis adicional de originalidad.

Rubén. Cantabria.

Qué tal. ¿Habés puesto a Hugo Silva por su gancho comercial o por bueno? Sed sinceros, por favor. Gracias.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Con sinceridad: a los productores les seducía mucho la idea de contar con Hugo por su sesgo comercial. Y nosotros lo valoramos también así, pero hicimos pruebas con algunos actores y a él le incluímos en el cásting. Fue magnífico. Por su entrega y por su buen hacer. Sin duda él era Sebas. Y ahí está su espléndido trabajo en AGALLAS.

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque

Nos tenemos que marchar. Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y por vuestras estupendas preguntas. Sentimos no haber podido contestar a todas ellas. Y no lo olvidéis, os esperamos a todos en el cine el próximo 28 de agosto. Os aseguramos que pasaréis un buen rato.
Un abrazo.
Andrés y Samuel.

Todo sobre Agallas, en su blog