encuentros digitales en RTVE.es

Yolanda Álvarez

Charla de los internautas con la enviada especial de TVE en Irán 22 JUN 2009

Yolanda Álvarez
Yolanda Álvarez, en RTVE.es

Yolanda Álvarez, en RTVE.es

Yolada Álvarez es redactora del equipo de Internacional de TVE. Acaba de llegar de Irán, donde ha sido una de las pocas periodistas que ha cubierto in situ las polémicas eleccionesen las que ha vuelto a triunfar Mahmud Ahdmadineyad.

Testigo de excepción de unas jornadas históricas, Yolanda ha visto cómo el pueblo iraní se ha echado a la calle para exigir nuevas elecciones y denunciar un presunto fraude masivo en estos comicios.

Su presencia, casi la única europea en el terreno, se volvió muy incómoda para el régimen de los Ayatolás, que le hicieron casi imposible trabajar.

Yolanda estará con los usuarios de RTVE.es el lunes 22 a las 13:00. Ya puedes dejarle tu pregunta.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Yolanda Álvarez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Yolanda Álvarez

Salaam, internautas. Os saludo con una de las pocas palabras que aprendimos en farsi, en nombre del equipo de enviados especiales que estuvimos cubriendo las elecciones de Irán y el movimiento social que surgió en cuanto se publicaron los resultados. Un abrazo y gracias por vuestras preguntas e interés.

Toni de Valencia

Primero que nada agradecer el magnífico trabajo que habéis hecho, ( me imagino que no es nada fácil trabajar sin ninguna libertad), ya que sois de los pocos medios nacionales, por no decir los únicos, que nos habéis informado en directo. Mi pregunta es la siguiente: dado que la población iraní es mayoritariamente joven y bien formada, ¿qué futuro le auguras tú a la única teocracia del mundo?.
Ánimo, y adelante con este tema. No lo dejéis olvidado aunque sea a distancia.

Yolanda Álvarez

Estamos ante una crisis social sin precedentes. La división de la sociedad iraní también se produce en la cúpula del poder de la única república teocrática del mundo. Es difícil saber qué va a pasar... Parece que la represión policial y de las milicias basiyíes, y el discurso del ayatolá Jamenei han calmado las protestas. Pero, a pesar de la prohibición y las cortapisas a la libertad de expresión, mucha gente sigue protestando como puede. Y las nuevas tecnologías son sus grandes aliadas. ¿Quién puede poner puertas a Internet o a los teléfonos móviles? Sufren cortes durante horas todos los días; pero no pueden dejar al país entero sin esos medios de comunicación. Las ganas de cambio no se pueden reprimir tan fácilmente por mucho tiempo. Parece que hay un debate en la cúpula del poder y ojalá se dirima de forma pacífica. Mis compañeros de Internacional y yo misma seguiremos informando. Gracias.

alba irani en madrid

gracias por tus reportajes magnificos y rezumen que tenias cuando llegaste en 24 horas ayer teniamos manifestaciones enfrente de ministerio exterior megustaria ver te alli
mi pregunta aqui como podemos actuar para que gubierno español y union urupeo hacen como aleman y protestamos a rusia a invitar ahmadi neghad
gracias

Yolanda Álvarez

Gracias a vosotros, porque es precisamente la gente iraní la que nos ha ayudado a informaros cuando los medios oficiales ocultaban las revueltas populares. Como periodista, os animo a que intentéis conseguir datos e información fidedigna que demuestre si realmente hubo fraude electoral o no. Cuanta más transparencia se dé sobre cómo fue el proceso, los Gobiernos podrán sacar su propia conclusión. Aunque entiendo que si para nosotros era difícil conseguir esa información, tanto para la UE como para el Gobierno español también lo sea y tengan que actuar con prudencia, ya que los medios oficiales iraníes han llegado a decir que los periodistas occidentales estábamos pagados por Estados Unidos e Israel para animar a los manifestantes, algo que aquí suena ridículo y que sabemos que no es cierto, pero que allí tiene credibilidad en los sectores más conservadores. Mucha suerte.

OSCAR. PUERTO CABELLO-VENEZUELA

EN MI PAIS ESTAMOS INTERESADO EN SABER LO QUE SUCEDE EN ESA TIERRA LEJANA PORQUE SE QUIERE INSTAURAR UN REGIMEN DE CARACTERISTICAS PARECIDAS,DONDE LAS LIBERTADES CADA DIA SON INMUTADAS,MORDAZADAS,POR LO QUE LE AGRADEZCO SU OPINION AL RESPECTO.GRACIAS.FELIZ DIA.

Yolanda Álvarez

Hola, Óscar. Te recomiendo que leas el artículo de El País de ayer de Moisés Naïm, en que establece con maestría los paralelismos entre el Irán de Ahmadineyad y la Venezuela de Chávez, a pesar de ser dos regímenes tan distintos. No sería capaz de expresarlo mejor. A mí también me sorprendió que Chávez diera crédito a la idea del "complot de los medios occidentales contra el régimen". Yo misma desde la redacción he hecho muchas noticias sobre las injusticias que ha cometido Israel contra la población palestina de Gaza.
Creo que, en cualquier caso, los regímenes que optan por censurar a los medios de comunicación y prohibirles que informen adecuadamente, dejan en evidencia la limitada libertad de expresión de la que luego se atreven a alardear. Mucha suerte y un abrazo también a Venezuela.

anass, GRANADA

Porque cuando dices que murieron ocho personas en Irán, no dices también que estas personas intentaban tomar un puesto militar. ¿Cual seria la respuesta de las autoridades españolas si manifestantes independistas vascos o catalanes endentaran tomar a la fuerza un puesto militar?, otra cosa Mir Husein Musaví gano en tehran pero iran no es solo Teherán, Ahmadineyad gano gracias a los votos de los pobres que son la mayoría en Irán y que viven la mayoría de ellos en los pueblos, también todos los candidatos apoyan a la revolución islámica. Un poco de profesionalidad, y dejad de manipular las informaciones. Yo no soy iraní pero ojala lo fuera. . Vivo en el norte de Marruecos(Rif) en la ciudad de al hocemas en una zona contaminada con vuestras armas químicas, así que no soy los mas indicados a dar lecciones de democracia al pueblo de Irán. gracias

Yolanda Álvarez

Hola, Anass. Te recuerdo que sí explicamos en la conexión en directo que, al parecer, porque la información nos llegaba con cuentagotas, las siete personas que murieron ese día habían intentado tomar el edificio militar que sirve de base de las milicias basiyíes. Me parece un hecho condenable y reprimible; pero no justifica que se dispare a matar a quienes lo intentan. Por supuesto que en ningún momento hemos dicho que las elecciones sean fraudulentas, porque no lo sabemos. Sí que hemos contado lo que la oposición denuncia y constatamos con nuestros propios ojos que en algunos colegios electorales no había observadores de los cuatro candidatos. Además, en el recuento, ninguno de esos observadores pudo estar presente, según denunciaba la oposición. Hemos intentado hacer nuestra tarea informativa lo mejor que hemos podido, porque yo también soy consciente de lo que el pueblo iraní ha sufrido por las injerencias extranjeras, en la época del Sha y con el golpe de Estado. Pero eso no significa que tengamos que ocultar o dejar de contar lo que vemos y nos cuentan. Ahora parte del pueblo iraní que se ha manifestado pacíficamente ha sufrido censura y represión, y eso no lo vamos a negar. Está en juego nuestra independencia informativa.

Jorge Perez Ohio Estados Unidos

Yo soy de Panama pero vivo en Ohio. Esta eleccion en Iran me recuerda cuando Moriega en 1989 se robo las elecciones y tambien invento un resultado que no era posible. Pero aquel personaje hoy preso era un DICTADOR nadie tenia pretencion de que fuera otra cosa...aun asi Panama con ayuda Americana logro tener libertad y ahora tienen una gran democracia y economia. Cree Usted que las cosas pueden cojer el camino de libertad real en Iran?
felicitaciones usted a hecho estos reportajes para mi, mucho mas interesantes de los que veo en CNN, BBC o Television Americana.

Yolanda Álvarez

Para tomar el camino de la libertad, será necesario que dejen a los opositores expresarse y manifestarse pacíficamente (insisto en que la mayoría lo hace así, por lo que yo he podido ver), sea cual sea su opinión. Mientras sólo los combatan con represión y el ayatolá Jamenei dé la victoria a Ahmadineyad antes incluso de que se pronuncie el Consejo de Guardianes, que debe validar los resultados electorales, eso será difícil. Yo sólo pude estar en Teherán, que evidentemente, no es todo el país. En las marchas vi a mucha gente joven, pero también mujeres vestidas de negro (con el chador) y hombres de mediana edad que pedían trabajo. La política económica de Ahmadineyad también ha sido muy cuestionada y criticada, por lo que no sólo protestaban en favor de Musavi, sino también en contra de Ahmadineyad, porque la inflación y el paro están a niveles muy altos. Gracias por tu felicitación. Hemos hecho lo posible y me duele no haber podido hacer más y mejor.

leila madrid

Ahora que no hay prensa internacional en Irán los guardianes pegan y matan sin consideración ,para estar al lado del pueblo ¿que se puede hacer?

Yolanda Álvarez

Bueno, te hago una precisión. En Teherán sigue habiendo algunos corresponsales que viven allí todo el año, como Ángeles Espinosa, de El País, o Javier Martín, de Agencia EFE, además de los de otros medios extranjeros. Las imágenes que llegan de represión es la que graban los propios iraníes con sus móviles, porque el régimen prohibió a cualquier periodista extranjero salir a grabar o tomar fotos, incluso ir a las manifestaciones. Lo que ocurre es que el último precedente que tenemos son las revueltas estudiantiles de 1999. Según nos contaban allí, se saldaron con 400 muertos. La represión logró acallar el movimiento hace diez años. Internet sigue siendo el medio global que permite a la gente unirse. Desconozco si desde aquí se puede fundar un movimiento o iniciativa que les ayude, supongo que sí; pero creo que son los iraníes quienes tienen que tomar las decisiones sobre su futuro, eso sí, con libertad.

Sara

Querida Yolanda,

al principio quería agradecerte tus informes. soy una iraní fuera de mi país y estoy muy preocupada por la situación. según lo que has visto y las informaciones que hemos recibido hoy, crees que la gente va a dejar de protestar?

Yolanda Álvarez

Es difícil prever si la gente dejará de protestar o no. Eso sólo depende de ellos y de las dificultades que les ponga el régimen para expresar su protesta. Yo he visto cómo cada vez se lo ponían más difícil a ellos y a nosotros... Pero sólo ellos saben y tú, como iraní, puedes imaginar mejor que yo hasta qué punto están dispuestos a seguir movilizándos, sobre todo, teniendo en cuenta que ya ha habido muertos. Esperemos que en la cúpula del poder, que también está dividida, alguien intente actuar de forma moderada para y no acallen por la fuerza este movimiento social histórico. Merci, como decís en Irán, y suerte.

carmele desde alicante

Primero felicitar a todo el equipo por la valentia que han tenido de sacar las imagenes que han podido filmar y de contar lo de la censura. mi pregunta para Yolanda es.......... te gustaria haberte quedado allí y que te hubiesen renovado el visado? Cuentamé como es la gente iraní, porque despues de tu reportaje tengo la sensación de que son mas parecidos a nosotros de lo que yo imaginaba. gracias anticipadas y mi enhorabuena.

Yolanda Álvarez

Muchas gracias. Quiero destacar que las imágenes que hemos enviado en crónicas, mientras nos han permitido grabar, han salido gracias al resto del equipo: el cámara Mikel Marín y el técnico de sonido Javi Britos, que junto con nuestro conductor y la traductora, y la gente del dispositivo de Eurovision (extranjeros e iraníes) han hecho posible que os llegaran nuestras crónicas. Gracias a todos ellos. Quizás alguno de ellos haya perdido incluso su trabajo...
Sí, nos hubiera gustado quedarnos allí para poder seguir contando aunque fuera en directos, porque ya no nos permitían sacar la cámara del hotel, ni siquiera al exterior del hotel. Y me hubiera gustado sobre todo por seguir contando lo que veíamos y lo que la gente, incluso a hurtadillas, nos decía, porque ya no teníamos derecho a entrevistarlos. Y especialmente me hubiera gustado por ellos. Mucha gente nos pedía que contáramos al mundo lo que veíamos, porque aseguraban que los medios oficiales iraníes no lo iban a contar y muchos medios opositores se han ido cerrando con Ahmadineyad en el poder. Siento no poder seguir haciéndolo y eso me genera impotencia, porque he conocido a mucha gente cercana, que me miraba a los ojos como miramos los mediterráneos, que sentía no poder darme la mano (es una norma no dar la mano a las mujeres) y que podrían ser hermanos y amigos nuestros. Desde aquí todo mi cariño y apoyo.

Pepe, de A Coruña

Enhorabuena, Yolanda.Gracias por vuestro trabajo en Irán, nos habéis comprometido con lo que está pasando.¿Ellos lo saben?¿Sabrías decir si los iraníes son conscientes del eco e interés que están despertando en el mundo?¿Saben que los estamos viendo y leyendo?¿Se sienten apoyados?Ánimo y gracias!!

Yolanda Álvarez

Cuando nos veían en las manifestaciones, algunos nos daban las gracias por darles voz ante el resto del mundo y contar lo que allí ocurre. Saben por Internet y por las TV vía satélite (aunque estén prohibidas por el régimen, hay muchas antenas) que el mundo está pendiente de ellos. Y creo que se sienten apoyados, pero insisto en que, por lo que podemos aprender de la historia, es importante que el régimen les permita expresarse y sean ellos, sin injerencia externa, los que elijan su destino. Si el ganador real de las elecciones es Ahmadineyad, que lo sea, pero que no se reprima a las voces discordantes. Gracias a vosotros.

Innombrable desde Iran

Hola Yolanda
Yo estoy en una de las ciudades del interior de Iran, donde no dejan a la gente hablar y del Internet ni noticias. Yo te pude ver la semana pasada y me parecio fantastico el trabajo que realizaste en este pais con tantas limitaciones. Nadie sepa que es lo que va a pasar, pero lo que lamentablemente es seguro, es que va a seguir corriendo sangre.
No tengo preguntas, solo quiero felicitarte a vos y a todo tu equipo.
Muchas gracias

Yolanda Álvarez

Sólo que te hagas llamar "innombrable" ya nos da una idea a todos de lo comprometido que es cualquiera de vuestros testimonios. Seguid escribiendo e informando. Muchos de vosotros teméis que se repita el baño de sangre que ya ha habido en revueltas anteriores y leo con temor que lo ves como "lamentablemente seguro". Confío en que el régimen valore lo que eso supondría para el mundo... Ojalá pudiéramos hacer algo más para evitar que muera más gente. Me alegra recibir noticias de otras ciudades, porque a mí me contaban que el movimiento social se producía en otras ciudades del país, pero no teníamos forma de comprobarlo, porque los medios oficiales no informaban de ello. Sólo queda vuestra voz... Un abrazo muy fuerte y ánimo.

hola

mañana alas 7 tenemos manifestacion enfrente embajada nos gustaria que nos acompañas si puedes

Yolanda Álvarez

Quienes preguntabais qué se puede hacer, aquí veis, como nos informa un(a) internauta, que hay una manifestación mañana a las 7 ante la embajada. Si voy allí, iría como periodista, para cubrir la información. Si no, habría alguno de mis compañeros. Resulta difícil no comprometerse con un pueblo que tiene dificultades para expresar libremente su opinión, pero los periodistas sólo tenemos que contar lo que sucede en los lugares, no convertirnos en noticia ni tomar partido.

Gonzalo, Madrid

La revolución del Ayatolá Jomeini se apoyó en una crisis social y de pobreza que supo manejar.
La actual sociedad iraní: ¿ha superado esa pobreza?¿se puede hablar de una clase media que exige (sin cambiar de credo religioso) mayores derechos sociales ?

Yolanda Álvarez

Sigue habiendo cifras de pobreza importantes... El 20% de la población controla el 80% de la riqueza. Ahmadineyad ha repartido subsidios en las zonas rurales y más pobres, pero hoy en día uno de cada cinco iraníes viven por debajo del umbral de la pobreza. Y los opositores critican su gestión económica, que no ha generado la suficiente capacidad productiva con los enormes ingresos conseguidos con la exportación de petróleo. (Informaremos de la situación económica con un reportaje en "El Mundo en 24 horas" el jueves a las 0.05 h., hora española peninsular) Y sobre todo la gente joven y las mujeres en las zonas urbanas parecen pedir más derechos sociales. Como mujer, aunque extranjera, yo también he tenido que llevar velo, manga larga e ir tapada hasta los pies con 40ºC de temperatura, porque si no, te arriesgas a que la policía moral te detenga. Yo he visto cómo a nuestra traductora, en un mitin de Ahmadineyad, la han insultado y vejado, a pesar de cumplir esas normas... sólo por ir maquillada y con un velo que no fuera negro. Los hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público. En negociaciones y conversaciones con hombres, me he sentido totalmente ignorada. Ante un juicio, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre... Creo que la sociedad está mucho más avanzada, al menos en las zonas urbanas, que el régimen, sobre todo, si tenemos en cuenta que en la Universidad, la mayoría de alumnos son mujeres. Y por la guerra de Iraq-Irán, dos de cada tres iraníes son jóvenes. Gracias por tu pregunta.

Azadeh - Madrid

Buenos dias, os agradesco mucho, en este momento lo que quieren todos en Iran es que todo el mundo vea lo que estan haciendo con ellos, tengo muchas preguntas, nose por donde empezar, creo que habeis visto los videos de ultimos dias, lo que vemos en la mayoria de los muertos es que la bala atraviesa al cuello? son soldados de otros paises que estan matando a mis paisanos la mayoria hablan arabes, ni si quiera hablan persa.. quien nos puede ayudar? esto que esta pasando en Iran no es solo por la eleccion es la gota que llena el vaso.. por favor ayuden a mi gente

Yolanda Álvarez

Se me quedó el corazón encogido al abandonar Irán y se me vuelve a encoger ante cada noticia que llega desde allí. Tu testimonio vuelve a estremecerme porque muchos jóvenes decís que los milicianos "basij" ni siquiera son iraníes. No he tenido ocasión de comprobarlo. Sí he visto que llevaban palos de un metro y medio de largo, y que tenían la ciudad de Teherán tomada. Una joven me contaba que en la manifestación pacífica del día anterior ella le preguntaba a un policía: "¿Vais a ser capaz de matarnos y pegarnos por salir a la calle?" Y, según su testimonio, él le respondió: "Mira mis manos, yo también soy iraní, nosotros no actuaremos." Es uno de los testimonios "robados" que no logré sacar al exterior, pero que sigue resonando en mi cabeza. Esa misma noche hubo los primeros muertos cuando un grupo de jóvenes atacaron el edificio de los milicianos basiyíes... Si ese testimonio es cierto o no, sólo vosotros lo sabéis, pero la muchacha me lo decía con lágrimas en los ojos. Testimonios como los vuestros dan sentido a nuestro trabajo y nos hacen seguir creyendo en el valor del periodista, en unos momentos en que todos los medios recortan recursos en la información internacional.

Raquel de Madrid.

¿debería UE apollar la huelga General?
¿Que pasará luego?
¿Es seguro vijar a Irán?
¿Que pretendemos conseguir, ¿La caida de Regímen o simplemente nos conformamos con el recuento?.
Comentarios:
Hay que apollar mas al pueblo Irani porque no quieren este regímen Dictador.
La imagen que tiene el mundo del pueblo irani, está basada en cosas como la pelicula "No sin mi hija", actos producidos por paises Islamicos de la zona, las limitaciones que sufren las mujeres por las leyes del regimen o las conductas de sus dirigentes. Pero ellos, en realidad, son tan paficicos y amigables, que tras ser tratados durante tandos años con una dureza mayor que la que en estos dias estamos conociendo, aun son capaces de protagonizar actos como el del policia que tras irrumpir en plena manifestación y tras sugrir el incendio de su moto es ayudado por los manifestantes, protegiendolo, dandole agua,...
Ellos sólo exigen respeto a sus derechos, cuando se demuestre que es el deseo de la mayoria, ¿hasta dónde estariamos dispuestos a llegar en España, Europa, Estados Unidos,..., que hariamos por "ellos"? (Las comillas es por que no me sirven las centrales nucleares, petroleo, me importan ELLOS).

Yolanda Álvarez

La comunidad internacional, creo que debería seguir atenta. Es una situación delicada, después de cómo acabaron las últimas injerencias externas... Pero no cabe duda de que la falta de libertad de expresión y la represión por la fuerza de manifestaciones pacíficas merece una condena.
Viajar a Irán es seguro. Pienso hacerlo en cuanto tenga ocasión, para disfrutar de ese maravilloso país y, sobre todo, de su gente. No hay que caer en los estereotipos. Yo vi cómo mujeres pro Ahmadineyad me empujaban por ser occidental, pero también cómo manifestantes nos ayudaban a sacar la cámara antes de que llegara la policía a dispersarlos. Creo que es un pueblo entrañable y, aunque dividido, espero que logre conseguir lo que reclame de forma pacífica. A mí también me sorprendió ver esa foto en que los manifestantes salvaban a un policía. Creo que resume bien el espíritu de la mayoría.
Sí, quizás el mundo esté más preocupado de la energía (nuclear, petróleo...) que de la gente, como ocurre en otros países del mundo; muchos, africanos y de Oriente Próximo. Parece la maldición del oro negro.

Eduardo

Hola Yolanda, primero quiero hacerte llegar mis felicitaciones por tu excelente trabajo.Como podria el mundo occidental ayudar para que no haya mas victimas inocentes y pueda el pueblo Irani llegar a donde desee llegar por la via pacifica?

Yolanda Álvarez

Creo que sólo se me ocurre que les ayudemos a expresarse y comunicarse libremente, para que sean ellos quienes decidan su futuro. Y como ciudadanos de un mundo global, siempre hay formas de unirse en favor de causas justas... Luego nos da pena ver que en las manifestaciones que se hacen en España por los derechos de otros países haya apenas un centenar de personas... Es bonito comprobar que la gente desde aquí se preocupa y se mueve. Gracias.

Persa

Hola Yolanda. Como un irani lamento lo ocurrido y sabes que la mayoria del pueblo irani no esta de acuerdo con el comportamiento del gobierno con los medios de comunicacion. Dicho esto, ¿me gustaria saber que a tu opinion hay alguna esperanza para que esto cambie? Gracias

Yolanda Álvarez

Mientras hay vida hay esperanza... Eso sí, creo en las vías pacíficas y democráticas para conseguir los cambios sociales. Eso es lo que tiene que estar garantizado en Irán. Los Gobiernos y los regímenes en general suelen adaptarse más lentamente a los cambios que la propia sociedad. Quizás haga falta más tiempo, nadie lo sabe. Pero me cuesta creer que todo este movimiento se acalle y quede en agua de borrajas. Como iraní, no tienes nada que ver con lo que tu régimen decide censurar o reprimir. Sois una gente encantadora. Gracias por darme la oportunidad de conoceros.

Vicky (Madrid)

¿Temiste en algún momento por tu integridad personal?

Yolanda Álvarez

Bueno, cuando trabajas como periodista o reportero, piensas más en lo que ocurre que en tu propia integridad. Hubo dos o tres momentos difíciles: cuando pasamos corriendo entre las piedras de los manifestantes y los gases lacrimógenos de la policía, para enviar una crónica; cuando en el directo del Telediario de la noche del martes el edificio de Eurovision (donde conectábamos por satélite) estaba tomado por los milicianos con palos enormes, incluso dentro del edificio; o cuando al reportero le intentaron quitar la cámara en una manifestación, después de grabar los disturbios, y tuvo que entregar la cinta. Las mejores imágenes, de la gente golpeada y contando sus historias detrás de barricadas de fuego, no llegaron. Pero mi equipo arriesgó mucho más que yo, y la gente que nos ayudaba, también. Gracias a todos.

Toni de Valencia

Hola Yolanda, el fraude era evidente y se veía venir. Ya han reconocido una parte de dicho fraude. ¿Crees tu que al final habrán nuevas elecciones?.
Un saludo y enhorabuena.

Yolanda Álvarez

Que haya nuevas elecciones sería lo deseable, porque es lo que la gente ha pedido pacíficamente desde el día en que se dieron a conocer los resultados. No sé si ha habido fraude o no, pero parece que lo mejor para acallar las protestas sería repetirlas, dando mejores garantías de limpieza y transparencia, como aceptar que haya observadores internacionales durante todo el proceso y que los observadores de todos los candidatos puedan estar en el recuento de votos, algo que el régimen no contempla hasta ahora. Y recordemos que el líder supremo, Alí Jamenei, ya ha dicho que no piensa repetirlas. Creo que debería haber seguido en su papel de árbitro y no tomar tan claro partido por Ahmadineyad.

Marcia

HOla!
Si te autorizan a volver, ¿volverías? Saludos!

Yolanda Álvarez

Por supuesto que volvería. Pienso hacerlo en cuanto me dejen. Justo en dos días me marcho de vacaciones a Centroamérica, pero sería capaz de dejarlas a medias por volver a Irán. Espero que nos sigan dejando entrar y con garantías de ejercer nuestro trabajo sin tanta cortapisa.

Asa Irani en Madrid

Antes queria agradecer a todo el equipo de RTVE por vuestro interes de informarnos de todo lo que pasa en mi pais, ha sido de mucha ayuda sobre todo el sabado dia 20 , mi pregunta es como podemos ayudar a todos los detenidos de estos dias que seguramente tienen una situacion bastante dificil, por que como ya lo sabeis todo es posible para este regimen de asesinos.
Gracias de todo el corazon

Yolanda Álvarez

Vuelvo a agradeceros a vosotros la colaboración, sin la que nuestro trabajo no habría sido posible. Sé que hay grupos de derechos humanos que siguen su pista, como Amnistía Internacional. También Reporteros Sin Fronteras ayuda a los periodistas iraníes que no pueden ejercer libremente su profesión. Sería el momento de ayudarlos.
Si algún iraní quiere hablarnos por teléfono desde allí o quiere darnos su valioso testimonio, que no dude en contactar con nosotros a través del correo del Área Internacional, desde la que trabajamos: internacional@rtve.es
Como decís allí, "jodafez", adiós, aunque prefiero decir "hasta la vista". Intentaré seguir con un 'blog', como me ha pedido un internauta. Muchas gracias por todo y suerte a todo el pueblo iraní. Paz y libertad para todos.

Yolanda Álvarez

Gracias a todos por esta charla, a RTVE y a la web, por mantener las noticias de Irán vivas. Mantenemos la esperanza de que haya paz y libertad para todos. Mientras la gente la mantenga viva, nosotros podremos seguir contándolo. Un abrazo sincero y todo mi cariño a los iraníes y a los que os preocupáis por esta situación. ¡Hasta pronto!

Toda la información sobre la crisis en Irán, en RTVE.es/noticias

Más encuentros digitales de RTVE.es