encuentros digitales en RTVE.es

Alejandra Vallejo-Nágera

Charla de los internautas con La experta que participa en el I Congreso Internacional de la Felicidad 20 OCT 2010

Alejandra Vallejo-Nágera
Alejandra Vallejo-Nágera

Alejandra Vallejo-Nágera

¿Cómo ser feliz?

Alejandra Vallejo-Nágera es escritora y divulgadora científica y colaboradora habitual del Instituto de la Felicidad, y ha impartido conferencias en toda España con el objetivo de proporcionar a los niños herramientas útiles para que se conviertan en adultos felices.

Durante los días 19 y 20 de octubre se celebra en Madrid el I Congreso Internacional de la Felicidad, que contará con la participación de expertos como Eduardo Punset, Gustavo Zerbino, Javier Sádaba, Luis Arbea, Jesús Sánchez Martos, Sonja Lyubrominsky y Javier Urra.

Todos ofrecen su visión de la felicidad y su personal fórmula para tener una vida más feliz y saludable.

La invitada es también profesora en talleres de crecimiento personal, columnista de prensa y colaboradora en programas de radio y televisión. También ha publicado más de 30 libros, entre ensayos de psicología, historia y obras de divulgación científica.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Tenemos el derecho y la obligación de ser felices. Y yo suelo conseguirlo pronunciando, de corazón, una palabra: GRACIAS"

Alejandra Vallejo-Nágera

gracias por estar aquí, en esta escuela de felicidad que se celebra hoy en Madrd

ASUN VALENCIA

PUEDE SER FELIZ UN NIÑO CRIADO CON MUCHISIMO AMOR DE SU MADRE E IGNORADO CASI TOTALMENTE POR SU PADRE CON EL QUE CONVIVEN LOS DOS

Alejandra Vallejo-Nágera

Se puede. Así lo hicieron tantas madres durante las situaciones de guerra, donde los niños crecían en un ambiente de amor materno, con asuencia del padre al que no se sabía si lograrían ver algún día.

pepe tanatos desidia(como arcosolar) Madrid, Spain(my pueblo)

¿Cómo es posible que se pueda utilizar el concepto de felicidad de un modo dual?,(feliz, infeliz) iré más allá, ¿cómo es posible que personas que supuestamente nos enseñan a ser felices sean, además de infelices, falsos en sus apreciaciones y comportamiento respecto a la idea que presumiblemente defienden?.
Como por ejemplo el señor Punset, dice ser de un modo, pero borra lo que no le gusta, ya veremos qué hace usted, o qué hacen aquí.
¿Por qué se quiere hacer creer que la felicidad es consumir, comprar, gastar, reír?, cuando lo que nos enseña muchas veces a ser felices viene de la mano de la desgracia. (entendiendo la desgracia como algo que no nos gusta pero que nos sucede y ayuda, incluso cuando muchas veces ni comprendemos, pero nos ayuda a mejorar)
¿Cómo se puede vender la felicidad en un mundo falso y lleno de hipocresía?, fácil, creando a unos buenos(ustedes)que defienden lo que económicamente esta bien visto o hay que hacer, en frente los malos(algunos, yo) los que borran ustedes de sus sistemas obsoletos y faltos de humanidad, llenos de prejuicios y pelotas que botan al son que les marcan.
¿Quiere ser feliz?, vive, compra, pague más, compre más, consume o muere de infelicidad.

Alejandra Vallejo-Nágera

Algunos sectores de la vida son adversos, sí, pero ¿quién ha dicho que el vivir se parezca a estar en un parque de atracciones con olor a algodón de azúcar? El cerebro se desarrolla precisamente porque hay problemas y porque entre el nacimiento y la muerte hay algo que es común a todos los seres humanos: el sufrir. La felicidad es el momento mágico en el que confluyen aspiraciones, oportunidades y todo lo que uno hace para mantener y aprovechar esa confluencia. Cada persona utiliza las estrategias que puede, sin garantía de que a los demás les vaya a gustar o no.

DOMINGA DE V CARLOS PAZ CORDOBA ARGENTINA

MI PREGUNTA, CON 69 AÑOS Y DIABETICA Y UNA PENSION QUE NO LLEGA A 850 PESOS ARGENTINOS ,..PUEDO DECIR SOY FELIZ,... YO SI LO PUEDO DECIR ,. SOY FELIZ ME SIENTO CON ANIMO ,SOLO VER A MI HIJOS , LOS NIETOS, ADEMAS CON ESTE ENCUENTRO DIGITAL CON USTED ALEJANDRA ME SIENTO FELIZ Y DESDE TAN LEJOS UN SALUDO ...DOMINGA ......POSDATA QUE TIENE QUE VER ESA CARPETA QUE TIENE EN SU MANO , ESA GSEOSA,..QUE ES PROIBIDA PARA MI ..........

Alejandra Vallejo-Nágera

Gracias, Dominga. Es un placer y un honor saber que compartimos actitud común: positividad y la creencia firme de que la vida merece la pena, a pesar de sus dificultades

anónimo

¿Es el conformismo la clave para llegar a la felicidad? Yo siempre aspiro a más y creo que eso no me deja ser feliz.....

Alejandra Vallejo-Nágera

Una cosa es aceptar y otra bien distinta conformarse. La primera palabra implica reconocer y a partir de ahí, hay que actuar. El conformarse es acomodarse, incluso en lo negativo. Lo primero propulsa el cambio hacia un objetivo mayor y mejor, lo segundo ancla, estanca, pudre.

george

¿que hacer cuando la persona que te hacia feliz esta lejos (en km) pero no la puedes olvidar?

Alejandra Vallejo-Nágera

Agtradecer y disfrutar de aquello que aprendísteis juntos, aquello que contribuyó a que tu biografía sea mejor de lo que hubiese sido si esa persona no hubiera formado parte de tu vida. La infelicidad asociada al amor se debe al anhelo de "posesión" del otro; lo cual hace que le tratemos como un derecho adquirido.

Alberto, de Madrid

¿Crees que el dinero puede hacernos más felices?

Alejandra Vallejo-Nágera

La cantidad de dinero no garantiza la felicidad, pero sí facilita algunos accesos a ella. En realidad es más importante cierta "seguridad económica" que la cuantía económica.

Quina, de Almería

¿Existe alguna fórmula para lograr relativar los problemas?

Alejandra Vallejo-Nágera

Existe. Los profesionales de la salud emocional y mental se la enseñan a sus clientes. Los orientales procuran practicarla todos los días: ampliar el campo de visión, meditar, ser crativo, ser analítico (observar con qué cuento para llegar a lo que quiero) y luego moverse para buscar soluciones nuevas a los problemas de siempre.

Esther, de Madrid

¿Hay algo que pueda hacerse durante la educación de los niños para que sean más felices en la edad adulta?

Alejandra Vallejo-Nágera

Nutrir su lado emociona a la vez que les damos protección y disciplina. Lo último es igual que importante que lo demás. Cuando uno de estos ingredientes falla, el edificio de la personalidad se agrieta.

anónimo

Es posible conseguir no sufrir cuando se ama?

Alejandra Vallejo-Nágera

Amar es el mejor antídoto contra el dolor. Lo malo es cuando confundimos amor con "tener derecho a" o amor con "posesión" o amor con "me lo debes por todo lo que yo hago por ti". Amar es decirle al otro: Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, siempre estaré a tu lado sin condiciones.
Fácil decirlo, difícil llevarlo a cabo ya que normalmente esperamos recibir del otro tanto como le damos.

Carmen (Madrid)

Buenos días Alejandra,

En primer lugar quería felicitarla por su trayectoria y su predisposición a la hora de tener un encuentro digital para resolver nuestras dudas.

Me gustaría preguntarla qué se puede hacer para encontrar si no la felicidad alguna motivación, por mínima que sea, para intentar superar una depresión por crisis existencial. Estoy diagnosticada de este trastorno desde hace casi un año (tengo 28 años) y aunque asisto a terapia una vez al mes con especialistas no encuentro motivación alguna en sus pautas.

Agradecida de antemano, reciba un muy cordial saludo.

Alejandra Vallejo-Nágera

Hay un factor de suerte en la vida que nos toca vivir, pero sobre todo hay que tener ganas de que salga bien, de hacerlo bien, y tomar las acciones necesarias para conseguirlo. La felicidad está lejos de ser algo que te toca igual que a uno puede tocarle la lotería. Ni mucho menos. Se trata más bien de equilibrar oportunidades y expectativas, tener claro lo que se quiere, por qué se quiere, para quién se quiere y luego dar los primeros pasos para acercarse a esta meta. En resúmen, la felicidad exige MOVERSE

Alejandra Vallejo-Nágera

Tenemos el derecho y la obligación de ser felices. Y yo suelo conseguirlo pronunciando, de corazón, una palabra: GRACIAS (a todos ustedes por estar aquí)

La información, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es