encuentros digitales en RTVE.es

Alicia Gómez Montano

Charla de los internautas con la directora de Informe Semanal 26 MAR 2010

Alicia Gómez Montano
Alicia Gómez Montano

Alicia Gómez Montano

Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal, es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Su carrera profesional está vinculada en gran parte a RTVE, primero en Radio 3 y más tarde en el Centro Territorial de Navarra, como Jefa de Informativos, y en los servicios centrales de TVE, como Jefa del Área de Nacional de Telediarios. En 1996 fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en mayo de 2004 directora del programa. Asimismo es la directora de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos.

En 1998 ganó la medalla de Plata del Festival de Nueva York por el reportaje 'La vuelta de los voluntarios de la libertad', emitido en Informe Semanal; y en el año 2006 obtuvo, con un trabajo sobre el pluralismo en RTVE, el Primer Premio de Investigación sobre Comunicación Audiovisual del Consell de L?Audiovisual de Catalunya (CAC). Ha publicado el libro 'La manipulación en televisión', (2006) y ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas Universidades.

Alicia Gómez Montano está en los Encuentros Digitales de RTVE para presentar La nueva web de Informe Semanal

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Tenemos que seguir nuestro camino sin dejarnos llevar por las prisas de quienes no saben a dónde van televisivamente hablando"

Alicia Gómez Montano

Hola queridos internautas. Gracias por estar a estas horas del día pendientes de este encuentro digital. Hasta estoy un poco nerviosa. Debe ser por el estreno de la página web que mejora sensiblemente la que teníamos y nos acerca a vosotros, a fin de cuenta, el principal objetivo. Estoy a vuestra disposición mientras haya tiempo y preguntas.....

Naranja

Hola Alicia,
Informe Semanal ha sido siempre un referente de los reportajes de calidad. Ahora que estrenas vuestra nueva web me gustaría que recomendaras alguno que no debiéramos perdernos y que vayais a colgar en la web.

¿Crees que los reportajes de Informe Semanal envejecen bien? ¿O ver pasar el tiempo sobre ellos sólo sirve para evidenciar la manipulación política que ha existido antaño en TVE?

UN BESO

Alicia Gómez Montano

Creo que hay muchos reportajes que ya están colgados y que de alguna manera nos reflejan la historia de este país en los últimos 37 años. En la sección de especiales o en la de personajes. Lo mejor es navegar un ratito porque dependiendo de los gustos de cada uno pueden interesarte o no los temas y reportajes que hemos colgado.

Personalmente creo que la mayoría de los reportajes de Informe han envejecido bien. Además, con el tiempo aprendemos a ver las cosas con cierta distancia y eso, de alguna manera, nos beneficia. Y en cuanto a la manipulación en TVE tiempos atrás, por fortuna tampoco era todos los días, ni a todas las horas y siempre ha habido contenidos dignos tanto en los telediarios como en las programss informativos. Incluso diría más: a veces la peor manipulación era "por omisión", es decir cuando se aparcaban temas de los que era mejor no hablar, ni siquiera ponerles sordina.....

Andrea

Veo que has escrito un libro sobre la manipulación en televisión... ¿Cuál ha sido la situación más grave que has vivido?

Alicia Gómez Montano

Probablemente la información en torno a la guerra de Irak y el tratamiento que se dió al atentado del 11 de marzo. Fue muy duro y creo que reconocerlo es evitar errores parecidos en el futuro.

Lidia

Treinta y tantos años de programa ya... ¿evolucionará el estilo de informe semanal? Le falta algo de frescura, a mi humilde entender... a veces es muy denso. muchas gracias y enhorabuena

Alicia Gómez Montano

Gracias a tí. Tienes razón: a veces somos muy densos. El equilibrio que intentamos buscar no siempre lo logramos. La actualidad y nuestro propio criterio puede jugarnos malas pasadas. Hay semanas que por los contenidos que llevamos, nos queda una cierta sensación de que teníamos que haber aligerado algo el programa.
Yo siempre digo que los reportajes tienen vida propia y hay asuntos que según como se enfoquem, quien los haga, o los personajes que nos ayudan a hacer el relato, giran en un sentido o en otro.
Esto es muy complicado, de verdad. Y en cuanto a la frescura, no voy a contradecirte. Pensaré sobre ello.... gracias

Paz (Badajoz)

Buenas Alicia
¿Cómo definiría su sentimiento al dirigir el programa más mítico y síngular de la televisión pública española?

Un abrazo

Alicia Gómez Montano

Pues que nunca lo perseguí como objetivo profesional, pero que estoy encantada de vivir esta etapa de mi vida. Cuando entré en la facultad ya existía Informe Semanal y yo lo veía a veces, con cierta insana envidia. Ahora quiero disfrutarlo al máximo porque no hay nada peor que la melanoolía de quien no sabe vivir el momento. Yo lo intento día a día aunque el programa como cualquier trabajo tiene su cara oculta y sus dificultades de todo tipo......

David Madrid

Hola, soy un licenciado en Comunicación Audiovisual. Siempre he admirdo a Informe Semanal. Sinceramente creo que es uno de los mejores programas de periodismo que nunca hemos tenido. Mi pregunta es la siguiente ¿Que opina de las prejubilaciones en TVE? Teniendo en cuenta el hecho de que grandes periodista con muchisima experiencia, como Rosa Maria Calaf por ejemplo, ya no esten en la casa... ¿Le parece positivo esa regeneración de plantilla, o en cierto modo les quita personal altamente cualificado?

Alicia Gómez Montano

Creo que la mejor plantilla en cualquier oficio: medicina, comunicación, ingeniería o comercio, es la que se compone de tres generaciones en diferentes tramos de edad. Hay enseñanzas que vienen solas y el contacto entre personas de 30,40,50 y 60 años de edad enriquece no sólo a los más jóvenes. Los más veteranos también necesitan refrescos y la gente joven, menos prejuiciosa y con otra mirada es muy enriquecedora.
Dicho ésto queda claro que no estoy a favor de las prejubilaciones: hay de todo, bueno, malo y regular, a todas las edades. Tampoco alabo la gerontocracia. Lo que defiendo a muerte es el talento, la ilusión, la preparación y las ganas de disfrutar trabajando.
Y una cosa más: las prejubilaciones fueron voluntarias. No entiendo por qué mucha gente que disfrutaba aparentemente de su trabajo optó por dejarlo. Pero eso es algo muy personal y respetable. Ahí no debo entrar. Lo que sí te puedo decir es que lo pasé fatal en todo ese periodp.

Arturo Fernández

Buenas y felicidades por el programa. Mi pregunta es sobre aspectos formales, y es conocer cuales son los planes del programa para adaptarse al formato de emisión en 16:9 y en HD ahora que la televisión en España en unos días solo emitirá en digital que potencia los nuevos formatos técnicos de emisión.

Alicia Gómez Montano

Pues antes o después entrará en nuestas vidas la alta definición. Informe Semanal se incorporará en unos meses, no se decirte cuantos. Ahora ya hay programas como CRONICAS y EN PORTADA que se están grabando en Alta Definición. El resultado es espectacular. Los reporteros gráficos están comenzando a manejar estas cámaras muy complejas, según cuentan. Pero es el futuro o mejor dicho, el prsente.

Ex Precario

Muy buenas Alicia. Dos preguntas ¿Cómo se eligen los temas? y ¿Cómo un programa puede tener tanta calidad durante tanto tiempo y no sufrir el desgaste del tiempo?

Enhorabuena por vuestra labor. Un fuerte abrazo

Alicia Gómez Montano

Pues los temas los elegimos intentando ombinar la actualidad con el interés humano. La selección es, muchas veces, un auténtico quebradero de cabeza. Nos comemos el tarro durante toda la semana y cambiamos el menú si hace falta. Esto es complicado pero el equipo del programa lo tiene claro y nunca objeta cuando la actualidad empuja un tema y lo tira y nos resitúa otro......

En cuanto a la falta de desgaste creo que en parte es porque conecta con el ADN de tres generaciones y porque, fallos aparte que los hay, ha provocado un caudal de confianza que intentamos mantener. En Informe Semanal hay una parte de legado y otra que vamos haciendo quienes formamos parte del programa en este momento. A veces tienes la sensación de que llevas una armadura muy pesada y otras, la mayoría, que eres un privilegiado por poder arroparte bajo la marca de Informe Semanal

Carmen (Las Palmas de Gran Canaria)

La carrera profesional que la avala está muy vinculada a la radio y televisión públicas ¿Ha trabajado siempre con plena sensación de libertad? O por el contrario, ¿en alguna etapa se ha sentido condicionada por algún gobierno de turno? En ese caso, ¿cuál ha sido su postura? Gracias.

Alicia Gómez Montano

Pues sí. Por diferentes motivos he estado casi todo el tiempo en Radio Nacional y en TVE si exceptuamos un año como becaria en Radio Madrid, en la SER y alguna colaboración que procuro hacer para no olvidarme de que hay vida fuera.....
Y para ser sincera no siempre he tenido sensación de libertad. La tutela política en los medios públicos ha durado mucho tiempo. Y no hablo sólo de quien gobernaba en cada momento sino, a su manera, de la mayoría de las fuerzas parlamentarias. Estas cosas no pasan porque sí. Cada uno tiene su historia y nosotros la nuestra. La RTVE pública que se diseñó en democracia tenía fuertes vínculos con los partidos políticos que representaban y representan el voto ciudadano. Pero ahí estaba la trampa y las cuotas y el "a ver quien manda más". De todas formas no es bueno generalizar. No todas las etapas han sido iguales ni todos los responsables. El verdadero cambio en el concepto de los medios públicos de ambito estatal tiene apenas 5 años y hay que consolidarlo.

Sergio18 Palencia

Enhorabuena por el programa, me parece de lo mejor en reportajes que ahy en televisión, por eso llevan tantos años emitiendo Informe Semanal ¿que es lo mas duro de este programa y lo mas gratificante? Se ve que se trabaja mucho, seguid así por muchos años, Muchas gracias, un abrazo.

Alicia Gómez Montano

Lo más duro es cuando ves que te has equivocado. No hace falta que te lo diga nacie. Por lo menos a mí. El sentido de la autocrítica a veces nos come demasiado.
También es muy duro cuando sientes que el programa es criticado injustamente o por intereses concretos de alguien. Y lo peor es que muchas veces no puedes hacer nada. Pero en fín....

Antolin Villalobon

Creo que es de lo mejor que hoy dia se puede ver en television, Informe Semanal ¿de que reportaje guarda un recuerdo especial? ¿cual recuerda como el mas dificil de realizar o mas duro? Me encantan sus reportajes, un gran equipo, que sigais así por muchos años. Gracias.

Alicia Gómez Montano

No sabría con qué reportaje quedarme: ni de los hechos por mí ni de los de mis compañeros. Lo que se es que muchos me emocionan cuando vuelvo a verlos. A veces me cuesta distanciarme de los entrevistados porque los ves frágiles o indefensos o porque te abren su corazón. Ese tipo de histoias mínimas son las realmente impagables mucho más que las "celebrities" de cualquier índole, aunque también te quedas pasmado de la humildad de algunos personas que podrían presumir de sus saberes y que no lo hacen. Este programa me da lecciones a diario.

ARACELI. POTES

SÍ EL PERIODISMO TIENE UN COMPONENTE IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN.
¿PORQUE NO SE HACEN MÁS REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN EN DETRIMENTO DE REPORTAJES- RESUMEN DE TEMAS DE ACTUALIDAD ?

Alicia Gómez Montano

Porque son caros. Porque queremos resultados rápidos y porque la investigación te puede llevar a pnntos muertos. No apostamos realmente por la investigación, salvo excepciones, en el nuevo periodismo. Queremos el bueno, bonito y barato..... Es así, o así me parece.

rosario

Se atrevería este programa a estudiar el costo para el Estado, de los sueldos que se les paga a todos los ex-políticos???????
Sólo por si "esas pensiones" pudieran ayudar a los parados reales de España.

Alicia Gómez Montano

Hombre..... esos gastos son públicos. Y creo que están bien fiscalizados.
No debemos caer en el catastrofismo ni pensar que a los políticos se les regala el sueldo. Lo que tenemos que exigirles es que hagan bien su trabajo con nuestro voto delegado. De verdad que he conocido políticos muy decentes que cuando han dejado su actividad como alcaldes o diputados se han encontrado con su profesión anquilosada y sin posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo. Los ex políticos que "pensión" no son tantos. Hay cientos de alcaldes y concejales que tienen que volver a su taller o a su oficina cuando se les acaba el mandato.

Jaime J

¿Qué tiene que tener un periodista para poder formar parte de Informe Semanal?

Un saludo y estupendo programa

Alicia Gómez Montano

Pues nada especial......Conocimientos del medio y una cierta experiencia porque el reportaje de televisión es un género muy complejo. Y eso sí: muchas ganas de trabajar, sábados incluidos, y mucha paciencia......

Roberto B

Estupenda la nueva página web que habéis inaugurado.... ¿Para cuando en Facebook?

¿Qué opinion te merece esa nueva "moda" de los Callejeros, Reporteros y Comandos de actualidad" con un redactor-protagonista?

Seguid así.... Un beso

Alicia Gómez Montano

La página web es mérito de nuestros compañeros de interactivos que han trabajado como locos durante meses. No se como darles las gracias. Son estupendos. En facebook cuando ellos digan. Son nuestra guía.

En cuanto a otros formados como Callejeros o Comando de Actualidad, me parecen estupendos. Es muy bueno que coexistamos. Y nos complementamos y aprendemos unos de otros........ Nada es excluyente

Naiara

Hola, Alicia
Felicidades por la nueva web, que me parece fantástica y era muy necesaria. ¿En qué medida se va a impliar el equipo de Informe Semanal con esta herramienta? Gracias!

Alicia Gómez Montano

Pues espero que se implique tanto como los compañeros de interactivos que se han batido el cobre durante semanas. A nosotros nos toca ahora hacer un buen blog, estar en contacto con ellos, cruzar información, sugerencias etc.... Pero la piedra angular de la web son los compañeros de interactivos, repito.

Carmen

Enhorabuena!!! no me lo pierdo nunca, y el día que no puedo, lo veo en el 24 hrs al dia siguiente. El mejor programa de este pais...sin duda!!! no cambies nunca!!!

Alicia Gómez Montano

NO se qué decirte. Ojalá no te defraudemos nunca. Gracias por ser tan generos@

Agustín

Muy buenas, Alicia
¿En qué va a cambiar Informe Semanal ahora que TVE no tiene publicidad? ¿Será más largo? ¿Afectará a la producción? Un saludo

Alicia Gómez Montano

Ya hemos cambiado o mejor crecido.... Los reportajes han absorbido los 10 minutos de publicidad que antes teníamos. Veo que no lo has notado y me alegro. Eso significa que no son más aburridos que antes, ja,ja... Gracias

Martín

Siempre habéis sido un referente de calidad, pero, ¿notáis que, con el tiempo, la gente demanda cada vez una información más rápida, más de usar y tirar? Un abrazo y seguid así

Alicia Gómez Montano

La gente demanda rapidez y a veces morbo y a veces..... No se puede satisfacer a todos a la vez. También hay quien reclama otras cosas y se aleja de la tele porque no se siente correspondido. Yo creo que nosotros tenemos que seguir nuestro camino: con la antena puesta, intentando conectar con el espectador pero sin dejarnos llevar por ciertas prisas de quienes no saben a donde van televisivamente hablando.....

Jaime Parra

Buenos días. ¿Qué reportaje tienes pendiente de hacer y no hay forma? Un beso y gracias por contestar

Alicia Gómez Montano

He tenido que desistir en muchas ocasiones porque hay temas que sabes a ciencia cierta, que van a interesar a una minoría y que son lujos que no siempre te puedes permitir. TAmbién me han dicho que no muchas veces y te quedas con una cierta frustración. Pero son pequeñas curas de humildad que te ayudan a crecer

irene

Muy buenos días, Alicia
¿Vais a pontenciar el blog del programa? Con lo interesante que es y lo poquito que lo movéis... Saludos!!

Alicia Gómez Montano

Tienes toda la razón. Yo se que supone un sobresfuerzo pero siempre pido a los reporteros que escriban y que lo cuiden. Hasta ahora con poco éxito. A ver si con nuestra flamante página web le damos más vidilla. Gracias por animarnos

Javier, México

Un fuerte abrazo desde México. A través de Internet, siempre vemos su programa, que es maravilloso. Nos mantiene unidos a la realidad.
¿Cuántas personas componen su equipo? Un abrazo para todos.

Alicia Gómez Montano

Pues somos 11 redactores, 9 realizadores, 3 productores y cinco equipos de reporteros (cámara y sonido).... Después hay que sumar los montadores del reportaje, los responsables del graficos, el presentador DAvid Cantero. En total intervienen más de 50 personas cada semana. Y todas son necesarias.

Laina

me encanta el uso que hacéis de la música en el programa. ¿Quién la elige? Gracias

Alicia Gómez Montano

La eligen los realizadores y en ocasiones asesorados por especialistas. Pero muchas veces funcionan con criterio propio y casi siempre, con mucho acierto. Tienen bastante gusto y le dedican mucho tiempo a las músicas. Me alegro de que lo aprecies.

Daniel Pérez. Lorca

Hacéis un trabajo magnífico e imprescindible. ¿Hasta qué punto trabajáis con libertad? ¿Hay temas que no os dejan tocar? Muchas gracias por contestarme

Alicia Gómez Montano

Trabajamos con libertad y sobre todo con mucha responsabilidad. La lupa que tenemos encima es enorme. Y a veces pesa.

Blog El Altavoz

¿Crees que la gente presta mas importancia a los programas ahora con esto de las redes sociales que la mayoria puedes comentar en directo el programa o un partido de futbol ?

manda un saludo para el blog el altavoz

Alicia Gómez Montano

Creo que cabemos todos. Y que nos complementamos. La forma de consumir televisión está cambiado mucho. Eso es cierto.

Silvia

De todos los repors que has hecho en tu vida... y son unos cuantos, con cual te quedas.
Por cariño
Por valor informativo

Un abrazo y enhorabuena

Alicia Gómez Montano

Por cariño, probablemente algunos de los que he hecho con Pedro Almodóvar que siempre me ha abierto su corazón y se que en eso soy una privilegiada porque es tímido, retraído y celoso de su intimidad.

Por valor informativo los que tienen valor histórico o los que se han hecho eco de un acontecimiento o de algo casi desconocido.....Me viene a la memoria el que hice con Manuel Guerra, Andrés Menendez y Aldo G. Boix en Tombuctú con la biblioteca andaluza y ls moriscos de la curva del Niger..... Cuando quiero relajarme pienso en aquellos colores y en todo lo que ocultan las arenas del desierto. Una gozada

Diego, Madrid

Informe Semanal es uno de los 'bombones' más preciados para un periodista... Te planteas en algún momento después de esto que... O es imposible llegar más algo

Un fuerte abrazo

Alicia Gómez Montano

La vida es un río que te lleva. Yo no iba para periodista y acabé de periodista. He tenido que adaptarme muchas veces a las circunstancias personales y profesionales que han ido surgiendo. No quiero pensar en el mañana. Angustia mucho. Prefero el presente. Es un consejo que dan los psicólogos. Y funciona....ja,ja.....
Lo que sí se es que seguiré viviendo mi trabajo con pasión. Porque no lo entiendo de otra manera.

Aurelio

¿Crees que Informe vive de su mito?

Alicia Gómez Montano

No Aurelio. Vive de su trabajo. No de las rentas. Te lo juro. Eso da para poco. Gracias

Alejandr

El programa mas veterano de la Television en España, uno de los mas libres, y que en algun momento incluso, sus sintonias y cabeceras, han marcado una epoca. Enhorabuena.

Alicia Gómez Montano

Gracias. Eres muy cariñoso con lo que dices. Un abrazo

Estrella, Madrid

Hola Alicia,
quiero trabajar en Informe Semanal, como redactora o en documentación, soy Licenciada en Humanidades y tengo un Master en Relaciones Internacionales, ¿puedo enviaros mi Curriculum y a qué dirección?
Gracias

Alicia Gómez Montano

Claro que puedes enviar tu cv. Pero el acceso a Informe Semanal no depende de mí. Formamos parte de los Servicios Informativos y no hay una adscripción unica que dure de por vida. Estar en Informe Semanal es algo temporal aunque en algunos casos, hablemos de años.....
El banco de datos de la tele funciona bien. Pero tienen prioridad quienes han hecho prácticas. Es una manera de potenciar a los que están con nosotros una temporadita....
di´rección informe semanal. Alcalde Sainz de Baranda 92 28007 MMadrid

Alicia Gómez Montano

No se si he dicho muchas tonterías. NO me daba tiempo a pensar. He hablado más con el corazón que con la cabeza. Gracias de verdad. Ha sido una experiencia estupenda. Besos gordos.....

Página de Informe Semanal

Más encuentros digitales de RTVE.es

Los mejores encuentros de 2009