encuentros digitales en RTVE.es

Carlos Kalmar

Charla de los internautas con el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE 24 MAR 2010

Carlos Kalmar
Carlos Kalmar

Carlos Kalmar

La Orquesta Sinfónica de RTVE tendrá, a partir de septiembre de 2011, un nuevo director titular: Karlos Kalmar, un prestigioso músico uruguayo que actualmente conduce la Oregon Symphony Orchestra y es director titular del Festival de música Grant Park de Chicago. Estará durante cinco temporadas, en sustitución de Adrian Leaper, que termina su etapa al frente de la Orquesta de RTVE el próximo 31 de agosto.

Carlos Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker (1987- 91), Sttutgart Philharmonic (1991-95), Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau (1996-2000) y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena (2000-2003).

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. Con la Orquesta de Radio Televisión Española también ha colaborado.

En su faceta de director de ópera, Kalmar ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer. En cuanto a su repertorio discográfico, ha dedicado discos a obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim y Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Encuentro a la Orquesta en una época de rejuvenecimiento y muchos integrantes tienen un nivel artístico muy alto"

Carlos Kalmar

Buenas tardes. Estoy aquí, muy contento de estar en Madrid y muy ansioso por empezar mi trabajo.

ana felix, madrid

buenas tardes! qué tipo de programación se va a llevar a cabo en la orquesta y el coro de rtve bajo su batuta? le deseo muchos éxitos! und viel, viel spass!! :-))

Carlos Kalmar

Al momento es demasiado temprano para determinar la programación de mi primera temporada, que es 2011/2012. Durante los próximos meses voy a estudiar a fondo todo lo que se ha hecho tanto en la Orquesta como en el Coro de RTVE y, con ese conocimiento, empezaré a trabajar en la programación.

Jano, Madrid

Hola, maestro. ¿Qué opina de la trayectoria de la Orquesta de TVE hasta ahora? Gracias.

Carlos Kalmar

Ha tenido una trayectoria de ganancia de nivel artístico importante, durante los años de existencia de la Orquesta. Ahora es un momento importante, en el cual han entrado muchos músicos nuevos, y espero contribuir al rumbo positivo que el Coro y la Orquesta siempre han mantenido.

gonzalo, alcobendas

Muy buenas tardes, Maestro. Ante todo, felicitarle por su nuevo cargo. Tengo entendido que la sede de la Orquesta de Rtve (el teatro Monumental) no cumple los requisitos necesarios para albergar una orquesta de esas características y que necesita un remodelación urgente, por no encontrarse el edificio en buen estado. Se sabe ya si la orquesta y el coro van a tener una sede nueva? Cada vez que voy a un concierto me asusto de pensar que se me pueda caer el techo encima, la verdad! Gracias, Gonzalo

Carlos Kalmar

El Teatro Monumental es un teatro con una acústica buena, es, sin duda alguna, una sala de conciertos apta para ser la sala de conciertos de una orquesta. Por cierto, siempre hay espacios en los que se puede mejorar el Monumental.

anónimo

Que opina de las interpretaciones "de época", y de la tendencia de usar técnicas de "instrumentos originales" en el repertorio clásico e incluso romántico en una orquesta "moderna"?
Trabaja Ud. la técnica básica de una orquesta: conjunción y afinación o cree que la música pone todo en su sitio con el tiempo?

Carlos Kalmar

Pienso que nosotros, los músicos modernos, debemos aprender muchas cosas que, sin duda alguna, son, estilísticamente hablando, correctas, que nos han enseñado los grandes maestros especializados en lo barroco y lo clásico (Harnoncourt, Kopman). Sin embargo, no soy partidario de sacrificar la afinación de la orquesta moderna, pero sí quiero utilizar ciertas técnicas de "las versiones originales" en el repertorio adecuado.

anónimo

¿Está usted al tanto de las condiciones en las que trabajan su orquesta en el teatro monumental y si es asi, que opina al respecto?

Carlos Kalmar

Sí estoy al tanto y ya he respondido a esta pregunta antes.

Elizabeth

Buenos días, Carlos. ¿Conoce a la plantilla de maestros que le toca dirigir en esta nueva etapa? ¿Qué destacaría de ella? Un saludo y mucha suerte

Carlos Kalmar

He trabajado ya varias veces con la Orquesta en los años pasados. Encuentro a la Orquesta en una época de rejuvenecimiento. En esta Orquesta, muchos integrantes tienen un nivel artístico muy alto.

Helga

Hola, maestro. ¿Qué opinión se tiene fuera de España de esta orquesta? ¿Y de las grandes orquestas sinfónicas españolas? Un abrazo

Carlos Kalmar

Pienso que hay muchas oportunidades para mejorar la divulgación de la Orquesta y el Coro de RTVE fuera de España. Tengo la esperanza futura de que la Orquesta y el Coro de RTVE sean una importantísima parte de las orquestas sinfónicas españolas que se conocen fuera de España.

Manuel-Vicente Fernández González MADRID.

Será usted titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE pero también trabajará con el Coro de RTVE ¿Con qué gran obra le gustaría estrenarse con el conjunto sinfónico-coral de RTVE?

Muchas gracias

Carlos Kalmar

Es demasiado temprano para decidir las obras exactas que voy a realizar, tanto con la Orquesta como con el Coro. Voy a utilizar las próximas semanas para estudiar a fondo la programación del Coro y de la Orquesta durante los últimos 10 años. Ese conocimiento me facilitará la decisión sobre qué obras serán las primeras.

Carlo

Que opina del nivel técnico y artístico de los músicos de la Orquesta de RTVE?

Carlos Kalmar

He encontrado, durante los ensayos de esta semana, un nivel artístico muy alto. Estoy ansioso de pasar más tiempo con la Orquesta y el Coro, para empezar a trabajar.

Susanax

¿Conoce Radio Clásica? ¿Qué le parece que exista esta emisora que emite sólo música clásica o culta? Gracias por su tiempo

Carlos Kalmar

Estoy muy contento de que exista Radio Clásica. Primeramente, me agrada mucho que haya una emisora tan importante que emita en un porcentaje altísimo música clásica 24 horas y siete días a la semana. Además de eso, tengo entendido que es un foro de diálogo entre aficionados, músicos y periodistas muy importante.

Irene

¿Qué papel va a jugar el Coro en su programación? Gracias

Carlos Kalmar

Uno importante. Tener a mi disposición un coro profesional es una maravilla.

maurer

Muy buenas tardes. ¿No cree que TVE tiene muy pocos programas dedicados a difundir la música clásica? GRacias por contestarme

Carlos Kalmar

Por un lado, estoy contento de que exista algún medio que difunda la música clásica. Por otro, creo que hay muchas oportunidades para mejorar la oferta.

Daniel

Gracias por atendernos en el chat, Carlos. ¿Cuándo se va a poner a trabajar con la Orquesta? Un saludo

Carlos Kalmar

En septiembre de 2011. Pero voy a estar de director invitado cuatro veces durante la temporada 2010-2011.

JAVIER SÁNCHEZ, 23 AÑOS, MADRID

Me gustaría saber si con el cambio de dirección tendremos la oportunidad de ver más conciertos dedicados a las bandas sonoras y a la música de cine. En ese caso, ¿tendremos la oportunidad de verlos en directo y posteriormente en televisión? Hace un par de años tuvimos un maravilloso festival de musica de cine llamado SONCINEMAD en el que participaba la Orquesta Sinfónica de RTVE, ¿Le gustaría tener la oportunidad de participar en uno de estos conciertos? Un saludo y mucha suerte en su nueva aventura!

Carlos Kalmar

Creo que buena parte de nuestro trabajo tiene que ser atraer a público nuevo, y no podemos desechar ningún tipo de repertorio. Pero es demasiado temprano para hablar de planes concretos.

Quique.

¿Qué futuro le espera a la Orquesta con los recortes presupuestarios de RTVE? Un abrazo y mucha suerte

Carlos Kalmar

Sé que la Orquesta y RTVE están trabajando para que ningún cambio presupuestario afecte a la estabilidad del trabajo de la Orquesta y Coro.

Jorge, Madrid

¿Se va a mantener la sede de los conciertos en el Monumental? ¿Habrá posibilidades de verlos en otros escenarios? Muchas gracias

Carlos Kalmar

Vamos a mantener nuestra sede de conciertos en el Monumental. Vamos a trabajar en mejorar lo que tenemos, pero manteniendo los ojos abiertos y permaneciendo atentos a otras posibilidades.

Manu, Lugo

Buenas tardes, maestro. ¿En qué medida se puede mejorar rápidamente el trabajo del a Orquesta? ¿Por dónde cree que tiene que empezar?

Carlos Kalmar

Pienso que se debe dedicar tiempo al repertorio clásico vienés. El fundamento de la cultura orquestal siempre ha estado basado en las obras de ese periodo de la música. Por lo tanto, después de estudiar los programas de los últimos años, voy a dedicar algún esfuerzo a las obras de compositores como Mozart, Haydn y Schubert.

Dan Montilla. Panamá.

¿Como se sabe qué rol debe uno desempeñar en el ámbito musical si es que uno desea trabajar en tal campo?¿Es díficil decidirse?

Carlos Kalmar

Creo que la historia de una profesión en la música comienza por tener cierto talento. Este talento, durante años de estudio, se manifiesta de alguna forma u otra, inclinándose hacia un determinado campo de la música. Me refiero, en un primer momento, al instrumento que se toca. Y, luego, también se añade el estilo en el cual se quiere, incluso, ejercer el oficio de músico. Algunos de nosotros vamos a ser directores de orquesta, otros vamos a ser flautistas y otros vamos a ser cantantes de jazz.

Juan Antonio

¿Tiene previsto pedir una ampliación de la plantilla? ¿Cómo sería el proceso? ?Oposición?

Carlos Kalmar

No: la plantilla actual, de 104 músicos, es suficiente para una orquesta sinfónica.

Carlos Martínez, Sevilla

¿No hay posibilidad de que la Orquesta actúe en otros sitios de forma regular?? Ya que es de todos, debería estar con todos... Gracias por todo.

Carlos Kalmar

En nuestro mundo moderno, estoy al tanto de que la tentación de presentar la orquesta en otros sitios existe, es fuerte. Sin embargo, no podemos negar que somos una orquesta sinfónica, lo que quiere decir que necesitamos una sala grande, con un escenario.
Teniendo la posibilidad de divulgar música clásica a través del propio medio de RTVE en España, ya es una forma de llegar a todos.

Elena Arias, Madrid

¿Qué es lo más importante de su trayectoria o conocimiento que, a su juicio, podrá trasladar rápidamente a la orquesta de RTVE? Un saludo

Carlos Kalmar

Lo más obvio es la experiencia que tengo. He trabajado en otras cinco orquestas sinfónicas como titular. Eso es lo primero.

María (Toledo)

En primer lugar maestro muchas gracias, y en nombre de todos los españoles, por hacer aceptado hacerse cargo de la titularidad de la que sentimos nuestra Orquesta y Coro de RTVE. Mi pregunta es:
¿Que proyectos trae en mente para nuestra agrupación? ¿Piensa trabajar para darle más protagonismo dentro de la Corporación RTVE?. Después de haber trabajado durante esta semana con la orquesta ¿cual es su opinión artística del conjunto sinfónico de la RTVE y en relación con otras agrupaciones del planeta ¿a que nivel la encuentra?

Muchas gracias.

Carlos Kalmar

Es demasiado temprano para hablar de proyectos concretos. Voy a dedicar las próximas semanas a estudiar lo que se ha hecho en los últimos 10 años.

Me gustaría dar, tanto al Coro como a la Orquesta, el protagonismo que se merecen dentro de la Corporación RTVE.

He estado muy a gusto con la Orquesta. Hemos trabajado muy intensamente durante esta semanas, montando un programa extremadamente difícil.

No me interesa comparar la orquesta con otras orquestas, ni de España ni de fuera. Me dedicaré a trabajar con la Orquesta y el Coro de RTVE todo lo que pueda.

Carlos García (Picanya, Valencia)

En primer lugar darle la enhorabuena por su nombramiento y por toda su, según veo, brillante trayectoria profesional.
Me gustaría preguntarle hacia donde pretende encauzar el repertorio de la Orquesta de RTVE, es decir, si va a predominar algún estilo o estilos en particular; si va a recuperar o dar a conocer autores clásicos que denominaríamos "raros" u olvidados; si va a fomentar la interpretación de música contemporánea; si va a interpretar y posiblemente recuperar obras de compositores españoles conocidos o desconocidos... es decir, cuáles van a ser las lineas maestras del repertorio que usted dirigirá.
Para acabar, disculpas adelantadas si yo, como estudiante de musica, le he molestado con mi pregunta. Un saludo. Carlos

Carlos Kalmar

No tengo la intención de concentrarme sólo en una parte del repertorio. Por el contrario, creo que un director titular debe abarcar un repertorio muy grande.

Todas las posibilidades que apuntas estarán en mi cabeza a la hora de diseñar los programas, porque todas esas ideas, y muchas más, son parte de lo que una orquesta y un coro de la índole de estos, deben abarcar.

Patricia, Vigo

¿Cómo ve el panorama musical de su país de origen? Me refiero al panorama de música clásica, claro. Buenas tardes.

Carlos Kalmar

Siempre pienso que no tengo más origen que mi trabajo: la música.

Martín, Barcelona

Señor director:
Ojalá su llegada le dé un impulso a una orquesta que tiene mucho mérito y grandes talentos. ¿Tenía otras ofertas además de esta? Muchas gracias

Carlos Kalmar

En nuestro mundo musical, siempre existen diálogos. Algunos de ellos se concretan y algunos no.

Vane

¿Qué te parece el programa El Club de Pizzicato? ¿Colaborarás con él? Gracias!!

Carlos Kalmar

El trabajo de divulgar música clásica para los niños es extremadamente importante y estoy muy contento de que en RTVE tengamos esta posibilidad.

Fernando, Cáceres

Dirigir una orquesta debe ser un reto maravilloso... ¿Usted trabaja mucho con los músicos de uno en uno? ¿Es verdad que un director toca un instrumento que es la orquesta en sí? Un abrazo

Carlos Kalmar

Cierto que un director de orquesta toca "la orquesta". Lo raro es que un director de orquesta, por sí mismo, no emite ningún sonido. Quiero decir que hago música con la ayuda de otros músicos.
El trabajo con los músicos de uno en uno lo entiendo más como una forma positiva de diálogo.

Nacho

Muy buenas tardes: un placer saludarlo. ¿Cómo evalúa el trabajo de Adrian Leaper? Gracias!!

Carlos Kalmar

Creo que Adrian Leaper ha hecho una labor magnífica como titular de la Orquesta y Coro de RTVE.

Dany Sánchez

¿Tiene alguna idea concreta para acercar la Orquesta a la gente? Algo que se puede hacer para atraer más público y desmitificar un poco la institución? Gracias por su tiempo

Carlos Kalmar

Me gustaría explorar las posibilidades que tengo personalmente como director titular de la Orquesta y el Coro para acercarme a mi público. En otras instituciones donde he sido el titular, lo he hecho por la posibilidad de dialogar con la gente (por ejemplo, con un chat). Una cosa que siempre he hecho son los "preconcert talks" unas charlas que mantengo previamente con el público para explicar el programa.

Nicolás, Montevideo

Hola, maestro. Tengo 14 años, toco el piano desde los 7 con profesores particulares y me gustaría ser músico profesional. Ahora me gusta el Metal pero después quien sabe. También me gusta el jazz, Satie, Gerswing. Me gustaría saber qué puede hacer un chico en Montevideo para tener una buena formación musical. ¿Qué hizo usted? Gracias por sus consejos

Carlos Kalmar

En realidad, te puedo contestar sólo con una anécdota:
En Viena, había un músico que iba por la calle, caminando con un violín en la mano. Y le preguntó a un peatón "¿cómo llego a la Ópera de Viena?" El peatón respondió: "Trabaja, trabaja, trabaja". Creo que eso contesta tu pregunta. Un gran saludo para Montevideo.

Rosa, Graná

Buenas tardes. Usted que ha dirigido óperas, ¿se atreverá a preparar alguna con la Orquesta y el Coro de RTVE? Un saludo

Carlos Kalmar

Por atreverme... Pero, hay que tener en cuenta que sólo podrían ser proyectos especiales, no con regularidad. Y no nos olvidemos de que tenemos la Gala Lírica.

Julio (Madrid)

Gracias por atendernos en el Chat de rtve.es
¿Está usted al tanto de las condiciones laborales de los profesores de la orquesta y de que es la orquesta española que se encuentra en el penúltimo lugar de la lista en lo relativo al sueldo mensual que cobran sus profesores, incluso por detrás de cualquier Banda Municipal de provincias?

Carlos Kalmar

Estoy al tanto de la situación, pero creo que el panorama que describes es exagerado.

Andres (Barcelona)

Cuando se refiere al repertorio vienés, ¿implicaría que los vientos de la OSRTVE debería interpretar con los instrumentos propios, quiero decir trompetas alemanas, trompas vienesas, etc.....?
Muchas gracias.

Carlos Kalmar

Para comenzar, no tengo la intención de cambiar los instrumentos de nuestros profesores. Más allá, voy a mantener un diálogo con los instrumentalistas para determinar el interés y las posibilidades de exploración de otros instrumentos.

Carlos Kalmar

Ha sido un gran placer dialogar con todos ustedes. Nos veremos en ocasiones futuras en este chat y no se olviden de venir a los conciertos. Y traigan a sus amigos.

Página oficial de la Orquesta y Coro de RTVE

Más encuentros digitales de RTVE.es

Los mejores encuentros de 2009