encuentros digitales en RTVE.es

Carmen Enríquez

Charla de los internautas con La escritora y periodista que presenta 'Los Príncipes, preparados para reinar' 28 OCT 2010

Carmen Enríquez
Carmen Enríquez y Emilio Oliva, en RTVE.es

Carmen Enríquez y Emilio Oliva, en RTVE.es

Un acercamiento en profundidad a Los Príncipes

Los periodistas Carmen Enríquez y Emilio Oliva presentan 'Los príncipes', un libro que traza un perfil de Don Felipe y Doña Letizia, relata los obstáculos que han tenido que superar y los que les esperan, sobre todo como futuros reyes de España.

Para ello, se han valido de su experiencia como informadores especializados en la Casa Real, los sondeos sobre la valoración de esta institución, testimonios de personas cercanas, unas 60 en total, y el tratamiento de su imagen pública.

El libro también aborda temas como los años de juventud del Príncipe, la adaptación a la vida de palacio de Letizia, las relaciones con el resto de la familia, el protocolo, y el futuro de la monarquía misma.

Carmen Enríquez ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, y desde 1990 hasta 2007 fue corresponsal ante la Casa Real, además de haber ejercido como jefa de política nacional en los Servicios Informativos de TVE.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hay mucha envidia hacia Letizia y los que no la tragan hacen mucho más ruido que los que la aceptan"

Carmen Enríquez

Buenos días. Aquí estamos los dos, porque al final ha podido incorporarse al encuentro Emilio Oliva. Empezamos.

miguel

¿cree vd.que cuando fallezca el rey los partidos de izquierda aprovecharan la coyuntura para apoyar con fuerza la posibilidad de instaurar la tercera republica?

Carmen Enríquez

Creo que el partido principal de esa izquierda, el PSOE, tiene fijada una postura que se atiene a la Constitución vigente y su postura no pasa por esos caminos. Otros hay que le gustaría intentarlo, es lógico después de todo.

francisco

¿por que no se habla con plena libertad e independencia sobre la casa real?¿hay mucho que ocultar?

Carmen Enríquez

¿de verdad le parece que no se habla con plena libertad actualmente de la Casa Real? Pero si estamos a punto de que nos cuenten hasta de que color son las toallas que usan en sus cuartos de baño... En cualquier caso, no creo que haya nada que ocultar, sino sólamente, tratar de que los miembros de la Familia Real preserven su intimidad.

emma

¿cree que por mas que se empeñe doña letizia no acabara dando la talla y seguira cometiendo los errores propios de aquellas personas que vienen de un mundo distinto al de la realeza?

Carmen Enríquez

Nadie está libre de cometer errores en su trabajo o en su actividad diaria. Lo cierto es que ella lo ha hecho correctamente hasta ahora, y lo importante es que siga tratando de cumplir con esa misión que ha asumido. Es cierto que el reto es complicado porque su mundo de origen y el de destino son muy diferentes.

noriega

En su momento,nada mas llegar,don Juan carlos precipito la salida de un inoperante Arias Navarro,al ser un obstaculo para alcanzar el proceso democratico.¿cree que tenia que haber tenido tambien el valor de sugerir a Zapatero que se fuera a casa para no hacer mas daño a un pais?

Carmen Enríquez

Nada que ver la situación que hsbía entonces, un regimen dictatorial sin libertades ni constitución, con la de ahora. Y no hay que olvidar que la obligación del rey es aceptar los resultados de la votación de los ciudadanos. El que a usted no le guste Zapatero no quiere decir que ese sea un sentimiento mayoritario. Y recuerde que Zapatero obtuvo más de 10 millones de votos.

nacho

Izquierda Unida ha pedido en numerosas ocasiones que se investiguen las cuentas de la casa real¿que opinion tiene al respecto?¿les causa inquietud poder ser investigados?

Carmen Enríquez

Lo que se ha pedido es que se publique el pormenorizado de esas cuentas. Parece ser que están en ello, aunque no se ha establecido cómo y cuando hacerlo ya que no hay ley que lo regule. La única referencia legal a esto se encuentra en la Constitución, que dice que el Rey dispondrá libremente del presupuesto que se asigne al mantenimiento de la Casa Real, es decir, de la Jefatura del Estado. Una Jefatura que, al parecer, es de las más económicas de Europa.

carlos

¿que opina de eso que se comenta que el rey siempre se ha llevado mejor con presidentes socialistas como Felipe o Zapatero que con presidentes de derechas como Aznar?

Carmen Enríquez

Pues creemos que no es verdad y que esa afirmación es tendenciosa. Lo que sí es cierto es que hay personas con las que la comunicación es fácil y fluida y otras con que, por su carácter, es más complicada. Pero no hay inclinación ideológica en esa mejor relación con unos o con otros.

javier

Hace unos dias,el principe manifesto que los parados solo estan en una situacion transitoria.Eso ha generado polemicas.¿no cree que una persona privilegiada como el que nunca va a tener problemas economicos deberia tener mas cuidado y sensibilidad al tocar temas como este?

Carmen Enríquez

Creemos recordar que a lo que aludió el Príncipe es a que España tiene capacidad de recuperación para salir de momentos tan difíciles como el actual y en ese contexto situó lo de los parados. Su discurso, pensamos, fue respetuoso con estas personas y trató de llevarles un mensaje de esperanza en que la situación ha de cambiar.

alzugaray

El periodista federico jimenez losantos afirma que la casa real sugirio destituir a este de la cope¿que le parece?¿puede un miembro de la casa real cargarse asi a un periodista que resulta incomodo?

Carmen Enríquez

No creo que la Casa Real tenga poder para hacer algo así ni le interese hacerlo. Lo que ese señor proclama, desde su emisora, es que el Rey haga cosas que estarían al margen de la Constitucióón si le hiciera caso. En cualquier caso, creo que Losantos se pasa mucho en sus insultos hacia la Familia Real.

Francesca, Barcelona

La monarquía, ¿no le parece una institución obsoleta? ¿Cree realmente que una familia da estabilidad política porque lo reconoce la Constitucion? ¿Hasta qué punto es rentable para un país?

Carmen Enríquez

Si tiene la paciencia de leerse nuestro libro encontrará cumplida respuesta a estas preguntas. Creemos que la Corona ha dado y da estabilidad política. Sin duda. No hay más que ver como está el patio. El invento español de contar con alguien capaz de moderar la lucha política sin pertenecer a partido alguno es, creemos, muy ventajoso.

baresi

¿da cierto miedo la desenvoltura y el descaro que a veces parece tener letizia?

Carmen Enríquez

¿Miedo? ¿por qué? La desenvoltura no sólo está bien sino que facilita mucho la comunicación de la Princesa con los ciudadanos. Y descaro no creo que haya, al menos yo no lo he visto.

Patricia (Parla)

Hola!
Me gustaria saber que le ha parecido la serie de telecinco de Felipe y Letizia.
¿Que es verdad? ¿Que no?

Gracias

Carmen Enríquez

Es dificil hacer una pelicula sobre alguien vivo y conocido y que quede bien. La miniserie tiene algo de estereotipo y algo de caricatura. Siempre hemos dudado de la autenticidad de todo aquel relato o diálogo que reproduce conversaciones a las que nadie ha tenido acceso, salvo los protagonistas.

Helena

¿Qué es lo que cuenta el libro? ¿Nos hacéis un pequeño resumen del argumeto? Gracias!

Carmen Enríquez

Esta pregunta me recuerda cuando, después de una rueda de prensa de un personaje, algún redactor le decía ¿puede hacerme un resumen de lo que ha dicho? A lo que contestaban, el resumen es cosas de los periodistas. En serio, lo mejor es que lo lea, es muy completo, riguroso, honesto y ameno. Además, se va a enterar de un montón de cosas sobre los Príncipes`porque ese ha sido nuestro propósito al escribirlo.

Angela, Málaga

Por favor, me interesa mucho tu respuesta a una pregunta, que probablemente, sólo me podrían contestar los Príncipes, pero a ellos no los tengo a mano. por lo que me permito la broma para plantearte, Carmen, la cuestión de un posible tercer embarazo de la Princesa. ¿Lo consideras posible?¿Piensas que los Príncipes podrían plantearselo en un momento determinado? No te pregunto por los inconvenientes constitucionales tan traidos y llevados, sino por tu opinión personal, por si has observado algún interés en particular o han desvelado algo en conversaciones privadas. Muchas Gracias.

Carmen Enríquez

Es una pregunta muy personal cuya respuesta sólo la pueden tener ellos. La verdad es que tener ahora un varón, complicaría un tanto las cosas pero menos delo que piensan muchos ya que Leonor sólo es la heredera del heredero. Físicamente creemosque es posible, por supuesto, lo que no sabemos es si están muy animados a tenerlos.

fernando

Siempre da la impresion que tanto el rey como el principe necesitan siempre tener el guion delante para hablar.¿tienen problemas para improvisar?¿el estar un tanto aislado de la realidad puede perjudicar?

Carmen Enríquez

Tiene, en efecto, un problema: que no deben improvisar ya que han de medir milimétricamente sus palabras. Ellos no pueden estar dando marcha adelante y atrás como es moneda corriente en política.
No creemos que estén aislados. A diario buscan muchísimos contactos con esa realidad. Si ellos no pueden ir a la calle Mayor, la calle Mayor va a ellos.

Macalla- Viena, Austria.

En su conocimiento cree Usted que Doña Letizia tenga el aplomo ( que le viene de sangre) de Doña SOfia, la hoy lucidisíma Reina de España. No solo con estudiar y/o acercarse a la realeza pienos, le será tan fácil.

Carmen Enríquez

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas y creo que es totalmente cierto. No hay que buscar en la Princesa un clon de la Reina, cada uno ha de tener su propia personalidad. Y los tiempos cambian y hay que adecuarse a esos cambios. Cada cual ha de tener su propia imprinta.

conchi gonzalez madrid

que indice de aceptacion tiene doña, Letizia? yo personalmente la admiro.gracias.

Carmen Enríquez

Desde su compromiso con el Príncipe, doña Letizia ha estado siempre situada entre los diez más valorados en los sondeos de opinión. En el libro dedicamos una amplia referencia a estos asuntos.

MONICA

si la reina fuera una mujer mas,¿ya se hubiera divorciado hace mucho de Juan carlos?

Carmen Enríquez

Pues cualquiera sabe...Puede que sí y puede que no, pero la realidad es que ahís siguen, juntos y casados.

eva flores ruiz madrid

¿por qué no se dice que la mayoria de los españoles nos hemos acercado a la casa real precisamente desde que aparecio Letizia en escena?

Carmen Enríquez

Porque hay mucha envidia y los que no la tragan hacen mucho más ruido que los que la aceptan y creen que lo está haciendo muy bien.Asi que ¡a animarse y manifestar lo que piensan lo que la ven con buenos ojos¡

JUAN PEDRO HERVAS TOMÉ

¿ El Príncipe o la Princesa han tenido alguno de ellos algún encuentro con Alonso Guerrero?. Me conformo con una respuesta monosilábica.

Carmen Enríquez

No sabemos, ni nos interesa.

Fao1

El machismo debe corregirse ya , en este año , en esta etapa , no en la próxima generación . ¿ Creen que promocionar el machismo en su institucion es caminar hacia el progreso ? , ¿ qué opinan del machismo en España ? , se les ocurre algu...na idea para que el machismo pierda fuerza en este país aparte de consentir la inferioridad de la mujer frente al hombre en el articulo 57 ? ¿ Por qué no se permite hacer un referéndum popular para que el pueblo elija monarquía o República ?

Carmen Enríquez

Nadie promociona el machismo dentro de la Familia Real, eso es totalmente falso. La razón por la cual no se cambia la constitución es que no hay manera de que se pongan de acuerdo los partidos mayoritarios ni siquiera en eso.
Respecto a lo del referéndum, la monarquía como forma de estado se aprobó mayoritariamente por los partidos que elaboraron la Constitución y por los ciudadanos en referéndum. Ningún país pone en cuestión la constitución cada dos por tres. La de Estados Unidos tiene 200 y pico de años...

Silvia (Madrid)

Los Príncipes han superado obstáculos, pero ¿qué tipo de obstáculos tiene un profesional del periodismo dedicado a informar sobre la Casa Real?

Un saludo.

Carmen Enríquez

Los obstaculos son, básicamente, los mismos que existen para cubrir cualquier otra fuente. Las normas de trabajo, las éticas y las estéticas, son las mismas. Hay, sí, una diferencia. En este caso hay, eso sí, muy poco periodismo de declaraciones.

Vikiviva Madrid

Sra. Enríquez.. Un afectuoso saludo de mi parte. Creo que su libro será del máximo interés, y confío en leerlo pronto. Quisiera preguntarle si se ha encontrado con muchas dificultades a la hora de recabar todos los datos necesarios para detallar su, imagino, exhaustivo trabajo, y si ha tenido alguna pega al escribirlo por motivos de seguridad, o si por el contrario ha tenido total libertad de expresión. Muchas gracias.

Carmen Enríquez

Pues nos hemos encontrado con alguna que otra, como es lógico cuando se escribe un libro sobre personas tan relevantes. Pero nuestro libro está escrito con total libertad y sin censuras de tipo alguno. Afortunadamente, hemos contado con el testimonio de muchísimas personas que han confiado en nuestra seriedad y honestidad profesional.

catalina

Es verdad que la pricesa come poco y esta extremadamente delgada?
gracias

Carmen Enríquez

Está muy delgada, es verdad, pero no es cierto que come poco. Lo aseguran los que han coincidido conella en comidas y cenas que afirman que doña Letizia tienen buen saque.

silvia de sevilla

Me gusta mucho la pareja, ella es una mujer muy luchadora y con grandes aspiraciones y ha tenido a la mejor maestra que podía tener, La REINA. ¿Cuando reinen, tendrá ella voz?

Carmen Enríquez

Habrá de tener un papel similar al que ahora tiene la Reina Sofía. Ya sabemos que todos los miembros de la Familia Real tienen voz, pero no capacidad ejecutiva. Es su limuitación constitucional.

Carmen Enríquez

ha sido un placer recibir vuestras preguntas y contestarlas. Es una prueba de que el asunto de la monarquía interesa. Esperamos que os guste nuestro libro si es que os animais a leerlo. buenas tardes

Los libros y la cultura, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es