encuentros digitales en RTVE.es

Cristina Alcaine

Charla de los internautas con la enviada de TVE a El Aaiun que ha sido expulsada por Marruecos 15 NOV 2010

Cristina Alcaine
Cristina Alcaine

Cristina Alcaine

Expulsada de el Sáhara

Cristina Alcaine es periodista de Televisión Española y acaba de ser expulsada de El Aaiun por el Gobierno Marroquí.

Cristina, miembro del Centro Territorial de TVE en Canarias, lleva cubriendo el conflicto del Sáhara Occidental desde sus orígenes. Pretendía entrar en el territorio para informar de lo que está sucediendo y ha sido expulsada por las autoridades marroquíes.

Envía tu pregunta sobre el problema del Sáhara para Cristina Alcaine.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Los periodistas españoles no podemos ser objetivos ni subjetivos porque no vemos lo que esta pasando en El Aaiun"

Cristina Alcaine

Hola buenas tardes...ya estoy por aquí..

Gabi, 18 años

Hola Cristina. Enhorabuena por tu trabajo y la oportunidad de preguntarte que nos has dado. Me gustaría saber porqué podría la prensa española querría manipular lo ocurrido en El Aaiún, ¿qué beneficio se obtiene a cambio o qué objetivo se perseguiría con esa "manipulación"?. Es que no entiendo las acusaciones vertidas por el gobierno marroquí.

Cristina Alcaine

Hola Gabi.. gracias y si te sirve de algo yo tampoco entiendo las acusaciones de manipulación del gobierno marroqui..aquí de lo que se trata es de intentar informar con transparencia y contrastar una información que sólo se puede obtener estando en el sitio en el que está sucediendo..en este caso poder acceder al aauin y contar lo que estas viendo..

Tresa

Hola Cristina. Enhorabuena por tu trabajo y tus intentos de informar desde esa parte del mundo "olvidada de la mano de Dios" y, lo que es peor, de los hombres. Acabo de oir que es el peor conflicto que afronta el Sáhara con Marruecos desde la tristemente famosa para España "Marcha Verde". Pero, ¿no es verdad que de vez en cuando los marroquíes nos tienen acostumbrados a recordar a los saharauis que ellos tienen la fuerza?

Cristina Alcaine

Hola Tresa..gracias por tu mensaje de enhorabuena..mis intentos por informar desde esa parte del mundo en la que estuve ademas a punto de nacer continuarán hasta que se bra la puerta que marruecos..por los motivos que sean tiene cerrada alos medios de comunicación internacional..en lo que respecta a que es el pero conflicto que el sahara afronta con marruecos desde la marcha verde..hay otros..puntuales e igual de sangrantes..pero en cualquier caso el conflicto es continuado y por ello mas latente e incomprensible..

salem mohamed salem

¿Por qué los periodistas españoles no son nada objetivos cuando se trata de Marruecos?. Yo soy saharaui y vivo en el Aaiun. El lunes estuve toda la mañana por la calle y vi gran parte de lo que pasó. Solo oís la version del Frente Polisario y de sus seguidores que os cuentan lo que quieren. Estamos acostumbrados a que Marruecos mienta, así que ahora que dice gran parte de verdad no le creemos. Los independistas han degollado a soldados por la calle, han profanado sus cuerpos delante de sus familias, han quemado y saqueado. Todos esperabamos la llegada del ejercito porque nos da seguridad. Cada vez que la cosa se calma, el Polisario empieza a correr rumores de que han encontrado gente quemada por la calle, de que los marroquís secuestran y roban, violan, etc. y la gente llevada por la angustia se asusta. Le aseguro de que no hay nada de eso. En algunos barrios, jóvenes y niños que se aburren, se reúnen y empiezan a pegarle a los marroquís con piedras y luego se esconden en las casas de alrededor. Y, claro, cuando los pillan , empieza la gente a gritar. La violencia engendra violencia. Gran parte de los detenidos han sido grabados mientras cometian sus actos de vandalismo y asesinato. Uno de los jovenes degolló a un militar, le cortó la cabeza y los genitales, y le meó encima. Esto está verificado y hay testigos. Como saharaui me avergüenzo de ésto. ¿Por qué ustedes no hablan de ésto?. Por favor sean consecuentes y responsables con lo que escriben porque de ello depende nuestro presente y futuro, y ya que España no fue responsable en el pasado cuando nos dejó tirados, al menos que lo sea ahora.

Cristina Alcaine

Tu los has dicho salem..has estado en el aauin mientras las cosas pasaban..nosotros..los periodistas españoles, los periodistas de cualquier lugar del mundo no podemos ser objetivos ni subjetivos porque no estamos viendo lo que esta pasando.. el gobierno marroqui nos tiene cerradas las puertas no sólo a los periodistas españoles sino tambien al resto de periodistas internacionales..ese bloqueo informativo genera una situacion muy peculiar que afecta a unos y otros..pero sobre todo impide que las informaciones sean fiables y contrastadas..te pongo un ejemplo con una pregunta..si yo creo lo que tu me cuentas en esta pregunta porque no debo creer lo que otros me pueden contar desde su punto de vista..lamentablemente esto es lo que genera el bloqueo informativo de marruecos sobre tus compatriotas, compartan o no las politicas independensitas del polisario con lo que creemé estaría encantada de hablar alli en el Aauin o en cualquiera de las ciudades del sahara occidental que desde niña conozco..

anónimo

hola! Quería hacer una pregunta sencilla ¿por que algunos medios españoles quieren hacer tanto daño a marruecos sacando noticias falsas y fotos de palestina diciendo que a pasado en el Aaiun por ejemplo como los que ha sacado antena 3 y la agencia Efe etc..? yo creo que por eso no os permiten la entrada

Cristina Alcaine

La fotos de los niños palestino se han mostrado después del bloqueo informativo.con lo cual no creo que sea una consecuencia directa..desgraciadamente este tipo de manipulaciones han sucedido en otras ocasiones y el primer sorprendido es el periodista que bebe de esa fuente..todo en cualquier caso puede estar provocado por la falta de transparencia que provoca el cierre informativo a los medios de comunicación..no sólo a los españoles también a los del resto del mundo..esta profesión necesita contrastar continuamente sus fuentes..cuando no tienes como ni donde hacerlo puede suceder esto que es tan fraude para el espectador o lector que lo recibe comno para el periodista que lo elabora esa informacion..

Antonio de Tarazona (zaragoza)

Explica un poco la situación que pudiste ver.
¿Tú crees que llegaran a algo positivo en la reunión de Nueva York? ¿Que futuro le ves a esta pobre gente despues de 35 años de lucha?
Por qué dejan entrar a la prensa francesa, ¿son acaso complices del rey de Marruecos?
GRACIAS por intentar informarnos

Cristina Alcaine

Hola Antonio..antes de este intento yo ya había viajado al Aauin..solo que antes de que estallara este enquistado conflicto latente..por eso conocía que incluso en condiciones normales el protocolo de entrada de un extranjero a la ciudad es largo y tedioso..esta vez ni siquiera tuve la oportunidad de protestar..sencillamenet..ni a mí ni a ninguno de los otros ocho periodistas que viajábamos en ese avióm nos dieron la oportunidad de poner nuestro sello en el pasaporte..no pudimos poner un pie en tierra..fué eso, un intento vano de llevar a cabo nuestras profesión..imagínate la frustración que eso te puede acarrear..
Haces muchas preguntas..eso esta bien..yo tambien las hago..y a veces no tengo respuesta o no estoy segura de que sea cierta o correcta por eso si me lo permites lo del futuro de esta gente lo veo complicado pero no imposible.. bien es cierto que hay otros conflictos similares en este planeta que no han logrado ser solucionados..
Sobre lo de la prensa francesa como complice te cuento..la prensa francesa no es el gobierno frances..hay muchos medios

Cristina, Dinamarca

Estimada Cristina, estoy muy apenada por lo que está sucediendo al pueblo saharaui y el maltrato sufrido por periodistas españoles. Marruecos tiene un acuerdo cun la UE. Los representante saharauis y organizaciones de apoyo han contactado la Comisión Europea? deberían presentar una queja cuestionando la politica exterior europea hacia Marruecos ya que parece que el gobierno español no está presionando como debería.
Gracias y un cordial saludo

Cristina Alcaine

Hola Cristina..comparto tu pena..en cuanto a tu pregunta..yo particularmente creo que las instituciones y organismo internacionales están para muchas cosas..entre otras para recoger quejas que sean mas o menos cuestionables..luego eso si.. seria conveniente que las respondieran con los argumentos con los que cuenten..Mas besos..

Margarita

Hola, me parece estupenda vuestra labor.
¿Crees que el doble juego marroquí, al ponerse en evidencia ante parte de la opinión pública internacional con las expulsiones y, mientras tanto, continuar con las conversaciones de solución auspiciadas por la ONU, hacen pensar que algo bueno se moverá para los pobres saharauis?

Cristina Alcaine

Hola Margarita..me parece muy interesante tu planteamiento y espero ademas que sea verdad.. hay que pensar que estamos hablando de politica..y de politica internacional y de un conflicto enquistado y latente que esta teniendo en estos momentos un rebrote..no me gusta cubrir conflictos sino conocer respuestas..la tuya podría ser una..y de las buenas...

Mila Cádiz

¿Qué opinión tienen los ciudadanos saharauis de la actuación del gobierno español?

Cristina Alcaine

Las puede ver y contrastar tu misma Mila..afortunadamente aqui en España tienes acceso a las opiniones de muchos medios de comunicación..y a lo largo de estos días creo que se han multiplicado declaraciones de ciudadanos saharauis residentes en muchas partes del mundo..desgracidamente no la de los residentes en el Aauin..y en esas,pasada mas de una semana del desmantelamiento del campamento saharaui... aun no las tenemos...esas son las que periodistas como yo intentamos obtener sin conseguirlo...

Nadia

¿Crees que podrás volver pronto a El Aaiun? Un saludo solidario.

Cristina Alcaine

No lo creo, estoy segura..sólo que habrá que armarse de mucha paciencia para esperar ese momento que llegará cuando uno menos se lo espere..si te sirve de algo..me ocupo de muchas cosas..pero ese pensamiento..el de volver no deja de rondarme
contiuamente...

Tere

¿Crees que la intifada va a ir a más o es posible que se vaya relajando en los próximos días? Muchas gracias

Cristina Alcaine

Una intifada no es un movimiento de respuesta que surja por una situación concreta..surge por muchas condiciones pero sobre todo por el paso del tiempo que ha pasado sin buscar las soluciones necesarias.. ojalá yo dominara todas las aristas que rodean este conflicto.. lo único que puedo hacer es esperar que además de que se vaya relajando se vaya solucionando de forma definitiva..

Francesca (Barcelona)

Cuál es tu opinión, ¿crees que es el momento de la prudencia o del valor por parte del ejecutivo español? Gracias

Cristina Alcaine

En politica la prudencia siempre es un valor positivo en su justa medida..

Javi

¿Hola qué tal?

Supongo que las periodistas y los periodistas que estáis trabajando en El Aaiún, estaréis viviendo con gran intensidad estos momentos.

-¿ Como es mas o menos la experiencia ?

Saludos, suerte y enhorabuena por vuestro trabajo!

Cristina Alcaine

Ojala Javi y gracias por tus ánimos..ojala yo estuviera trabajando en el Aauin en estos momentos..pero todo esto lo vivo desde fuera..mis intentos de entrar en la ciudad la pasada semana fueron eso intentos vanos..como los de otros compañeros de muchos medios..
La experiencia de intentar entrar no te la recomiendo..no se pasa bien..no hay violencia ni gritos..pero si mucha impotencia de ver tu objetivo informativo y no poder acercarte a el..la ninguno de los periodistas que viajábamos en ese avión nos dejaron poner un pie en tierra.. así que imagínate la decepción..

idee monterrey

hola cristina, todos sabemos el tiempo que hace desde el verdadero inicio de el conflicto pero, si continua la evidente limpieza étnica ¿creque si es algún día se llega al referendum quedarán suficientes saharauis para conseguir la autodeterminación?

Cristina Alcaine

Es un razonamiento muy potente idee. Ojala no fuera posible. Es lo que yo particularmente espero. Aunque de que sirve lo que yo espero?..En cualquier caso creo hay que dejar abierta la posibilidad de que las negociaciones sobre el referendum tantas veces interrumpidas vuelvan a reanudarse...que ante esta situación por fin exista una respuesta..piensa tambien en el transcurrir de la historia y en lo lentas que han sido otras respuestas similares donde existió o se jugó con labaza de la limpieza etnica..besos

pili

Hoy he oído en el informativo matinal de la crtvg a una activista que está escondida con saharauis describir la horrorosa muerte de una chica saharaui; dice que la degollaron y le cortaron los pies. He rastreado esta información en otros medios (rtve, el país...) y no dicen nada al respecto. Sabes tú algo de esto o similar? Porque si esto es verdad...

Cristina Alcaine

Si esto es verdad??..desgraciadamente pili con esta cuestion hemos de trabajar los periodistas que desde hace una semana no podemos entrar en el Aauin para saber lo que de verdad está pasando allí..para poder verlo con nuestros propios ojos..para poder contarlo...el cerrojazo informativo del gobierno marroqui a los medios internacionales provoca muchas situaciones..entre otras esta..la noticias son difíciles de contrastar..besos..

Cristina Alcaine

gracias a todos por vuestro interés...esta es una buena experiencia..no dejéis de seguir utilizando este medio para estar informados..y para ofrecer vuestras propias opiniones..con ellas el mundo se hace mucho mas grande y mas transparente..hasta pronto..

La información, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es