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Cristina Mérida

Charla de los internautas con la preparadora física de "La mañana de la 1" 13 ENE 2010

Cristina Mérida
Cristina Mérida

Cristina Mérida es la experimentada preparadora física que ayuda a los espectadores de La mañana de La 1 a estar en forma. Cada mañana, en Saber Moverse, enseña todo tipo de ejercicios que se complementan con los consejos de salud de Saber Vivir. Más información en la web de La mañana de la 1

Cristina Mérida estuvo con los usuarios de RTVE.es

Cristina Mérida

Hola buenos días vamos a comenzar con vuestras preguntas

ESTEFANIA (LAS NAVAS DEL MARQUES)

Me gustaría saber cuántos años llevas enseñando fitness, se te da muy bien, y me gusta el estilo que pones. Cuando vais a incluir Aerobic en el programa.

Cristina Mérida

Hola Estefanía me encanta ver que te gusta el ejercicio que hacemos y quiero pensar que tu también lo sigues. Yo llevo 18 años dando clases de Aerobic, Step, Acondicionamiento físico, aerobic infantil y fitness, también he tenido grupos de gimnasia posparto y ahora estoy impartiendo clases de Pilates. Me encantaría poder dar clases auténticas de aerobic en el programa pero piensa que intentamos llegar a todo el mundo sea cual sea su edad y su condición física, por eso procuro hacer una mezcla de distintos ejercicios de acondicionamiento físico con música que sean sencillos pero a la vez resulten animados. Llevamos muy pocos programas de esta nueva temporada, pero verás como poco a poco vamos introduciendo cosas nuevas.
Espero seguir contando con tu apoyo.
Un saludo.

Mari Carmen, Málaga

Hola Cristina, desearía que pusieran en esta página todos los videos de ejercicios que realiza usted en el programa, gracias.-

Cristina Mérida

Hola MªCarmen,me alegro que te animes a ver los ejercicios y que quieras seguirlos porque aunque cada día solo hagas un poquito de ejercicio enseguida lo vas a notar. En la página del programa puedes ver el ejercicio concreto que metemos en la sección "Saber Vivir", y el vídeo de la sección "Saber Moverse". Puedes apuntarte alguno de los pasos (son muy sencillos) y formar pequeñas coreografías que luego con un poco de música puedes realizar tu sola o con alguna amiga. También te animo a que te apuntes el ejercicio que realizamos relacionado con el tema de salud porque vamos tocando todo: espalda, huesos, circulación, colesterol, tensión, etc, y de esta manera te puedes ir creando una tabla muy completa de ejercicios.
Un saludo
Cristina

Mª Elisa

Hola soy una mujer de 53 años de Béjar ( Salamanca) y quería saber lo mas adecuado para hacer deporte con esa edad ...

Muchas gracias

Cristina Mérida

Hola Mª Elisa, con 53 años eres una mujer jovencísima que puede haceer cualquier tipo de ejercicio, desde tomar clases de Aerobic, o Acondicionamiento físico hasta clases de Baile. Lo importante sería que combinaras algo de ejercicio aeróbico (que te ayuden a mantenerte en tu peso y te ayuden a tener el corazón fuerte y una buena circulación) con ejercicios de tonificación (de resistencia) para mantener tu masa ósea y muscular y evitar los problemas de osteoporosis. La parte aeróbica la puedes realizar caminando, montando en bici estática o como te decía acudiendo a alguna clase colectiva de las que dan en los gimnasios y polideportivos. En cuanto a los ejercicios de tonificación podrías enterarte de algunas clases de Pilates (son estupendas a cualquier edad)pero si no puedes, intenta hacer ejercicios en casa con ayuda de algún libro o video de gimnasia. Procura hacer algún ejercicio para hombros y brazos, alguno para piernas y caderas y algunos para abdomen y espalda. Puedes apuntanrte los ejercicios que hacemos en el programa e intentar hacerlos.
Mucho ánimo y recuerda que estás en la mejor edad.
Un saludo
Cristina

CRISTINA M. ARAGÓN LÓPEZ(CÓRDOBA)

¿TIENES ALGUNA PÁGINA DONDE SE VAYAN GUARDANDO TODOS LOS EJERCICIOS QUE HACES EN EL PROGRAMA?POR LAS MAÑANAS TRABAJO Y ME ES IMPOSIBLE VERTE. ME ENCANTA TU DINAMISMO Y LO VEO TREMENDAMENTE DIVERTIDO. NECESITO HACER EJERCICIO A LA HORA QUE PUEDA PONERME A ELLO Y TUS VIDEOS ME AYUDARIAN ¡¡SEGURO!!
ESPERO TU RESPUESTA. TE DOY MI CORREO PUS ES UNA CONSULYTA MAS PERSONAL
cristina.aragon@hotmail.com
MI CUMPLE ES EL 16 DE ESTE MES Y ESPERO ESTAR HACIENDO EJERCICIO CONTIGO PARA ESA FECHA.

Cristina Mérida

Hola Cristina, para que no se me pase ¡Felicidades adelantadas!, y me encanta que te gusten nuestras pequeñas sesiones de gimnasia. Si no puedes ver el programa en directo, puedes meterte en la página web y ver los vídeos. Normalmente mantienen un video del ejercicio más breve que incluimos en la parte de "Saber Vivir" y que va más unido al tema de salud, pero que como tocamos muchos temas te puedes ir haciendo con una buena colección de ejercicios, y también está el vídeo de la sección "Saber Moverse" donde impartimos una "pequeña clase de aerobic"que puedes intentar seguir.
Si estás mal de tiempo por el trabajo yo te animaría a que te hicieses con una bici estática o un setp portátil para que cada vez que tengas un rato en casa, te pongas un poco de música y hagas 10 minutos de ejercicio aeróbico dinámico y divertido. si a eso añades algún ejercicio en colchoneta de los que hacemos en el programa: abdominales, ejercicios para las piernas, ejercicios con pesas para los brazos y pecho... uno 3 o 4 minutos, te aseguro que vas a estar en plena forma.
Me apunto tu correo para mandarte alguna tabla sencillita de ejercicios.
Un saludo
Cristina

Victoria Verdezoto Fuenlabrada - Madrid

Mi felicitación sincera por el aporte diario para la salud, con tu gimnasia que bien nos hace a todos los mañaneros.
Mi pregunta se encuentran a la venta los DVD de las clases diarias que nos ofreces, en que sitio puedo encontrarlo para adquirirlos. estoy interesada me gustaria que me respondas a mi inquietud.
Quedo infinitamente agradecida

Cristina Mérida

Victoria, gracias por tu felicitación, me llena de ánimo y me estimula para seguir intentando contagiaros a todos el placer por hacer ejercicio, te aseguro que todo lo que os explico lo hago con la absoluta convicción de que si haceis algo de ejercicio todos los días o al menos 3 días a la semana os vais a encontrar mucho mejor.
De momento no hay DVD a la venta, pero puedes acceder a la página web del programa y ahí tienes tanto los vídeos de los ejercicios que incluimos en la sección "Saber Vivir"relacionados con el tema de salud, como las pequeñas clases que impartimos en "Saber Moverse".
De todas formas quizás recoja tu idea y elaboremos unos DVD con ejercicios para que puedas seguirlos desde casa siempre que quieras, si es así me pondré en contacto contigo para decírtelo enseguida.
Un saludo
Cristina

Mario

que alimentos debo comer para perder peso ?

Cristina Mérida

Hola Mario, yo soy más especialista en ejercicio físico que en nutrición, pero si te puedo decir algo. No es tan importante lo que comes (siempre que seas moderado) como que quemes en proporción a lo que consumes. Si mantienes una dieta normal, es decir comiendo de todo pero sin hincharte, eso sí haciendo 5 comidas al día, un desayuno fuerte, algo suave a media mañana, una comida equilibrada, algo de merienda y una cena suave, y haces al menos 45minutos de ejercicio (montar en bici- aunque sea estática-;correr, nadar o auqneu sea andar a buen paso)te aseguro que conseguirás perder peso y sobre todo, lo que es más importante, mantenerte en tu peso de forma constante.
Animo y procura incluir algo de ejercicio, el que más te guste de forma habitual en tu vida y enseguida vas a ver el cambio.
Un saludo
Cristina

Aurora

¿Hay que adelgazar antes de hacer los abdominales porque sino lo que pasa es que se te pone dura la barriga que ya tienes en lugar de eliminarla? Porque si hago plan adelgazo, pero la barriga sigue.

Cristina Mérida

Hola Aurora, con el tema de hacer abdominales para perder tripa siempre ha existido mucha confusión. Si tenemos grasa acumulada en la tripa (como en cualquier otra parte de nuestro cuerpo)la tenemos que quemar haciendo ejercicio aeróbico( andar,nadar,correr, montar en bicicleta, bailar, tomar clases de aeróbic, etc)y por otra parte llevando una dieta equilibrada, pero a la vez tienes que realizar cada día una pequeña tabla de 2 o 3 minutos de ejercicios de abdominales para conseguir que la musculatura se mantenga fuerte y la tripa no se descuelgue. No hay que complicarse mucho la vida, te voy a explicar unos sencillos abdominales:
- túmbate en el suelo sobre una colchoneta, flexiona las piernas y apoya bien los pies en el suelo. Contrae el abdomen intentando llevar el ombligo hacia la espalda y a continuación relaja. Contrae y relaja, inspirando en el momento inicial y espirando en caa contracción. Esto es lo básico, luego puedes hacerlo despegando ligeramente los hombros del suelo manteniendo las manos detrás de la cabeza, también puedes hacerlo flexionando las piernas en alto pero manteniendo toda la espalda bien apoyada en el suelo. Recuerda se trata solo de un movimiento de contracción y relajación del abdomen, pero siempre lo debes acompañar de un ejercicio aeróbico al menos 3 días en semana.
Inténtalo y espero que pronto me digas que estás notando los resultados.
Un saludo
cristina

mañanero de León

os habeis planteado hacer un programa de baile al estilo mira quien baila o de otro tipo para el prime time? seguro que es un exito, transmitís ganas de pasarlo bien!

Cristina Mérida

Hola mañanero, me alegro que nuestros "pequeños bailes" de los viernes te gusten y ¡ojalá que te animen a salir a bailar que es algo estupendo!, la verdad es que nosotros lo pasamos estupendamente porque como verás aquí el ambiente entre todos los que hacemos el programa es genial.
Si tuviésemos más tiempo ¿sabes lo que me gustaría?, cada ´semana proponer un baile, enseñando cada día unos cuantos pasos y el viernes ya hacerlo todo completo, ¡sería divertido! ¿verdad?, pero bueno todo se andará, llevamos muy pocos programas y tenemos muchas ideas,así que tu sigue ahí que el día menos pensado te sorprendemos... y sobre todo te quiero todos los viernes bailando con nosotros.
Un saludo
Cristina

CRISTINA TOLEDO

CRITINA ME HE PREGUNTADO MI MADRE SI TIENES ALGUN DVD DONDE SE PUEDEN VER TUS EJERCICIOS PQ NOS ENCANTA TU ESPACIO,PARA HACERNOS CON EL.BESOS Y ENORABUENA POR TODO VUESTRO PROGRAMA.

Cristina Mérida

Hola Cristina gracias por tu felicitación y dale un beso de mi parte a tu madre. De momento no tenemos DVD con todos los ejercicios que hacemos, ya veremos si más adelante podemos hacerlo, pero sí podéis recuperarlos entrando en la página web del programa. Normalmente mantienen el vídeo del ejercicio que hacemos en la sección "Saber Vivir" unido al tema de salud, y por otro lado está el vídeo de la "pequeña clase de aéróbic" que incluimos en la sección "Saber Moverse". Os animo a que los veáis e intentéis iros haciendo una pequeña tabla de ejercicios para que luego los podáis hacer vosotras en casa poniendo algo de música. Y si lo hacéis juntas todavía mejor.
Si más adelante hacemos algún DVD de ejercicio me pondré en contacto con vosotras para decíroslo.
Un beso a las dos
Cristina

montse los rosale (sevilla)

hola megusaria saver un hejercisio para rerder peso de estos dia de firstas polomeno 7-8k y una buena diera por que ultimamente no me hacen efesto algunas dietas tengo 35 años y madre 2 ñiñosy peso 68k y megustaria pesar 60 gracia por la informacion

Cristina Mérida

Hola Montse, es normal que en estos días de fiesta hayas cogido algunos kilos de más, pero no te preocupes porque yo creo que en cuanto empecemos con nuestra vida cotidiana normal, y volvamos a comer como siempre inmediatamente iremos perdiendo algo de peso. Yo no soy nutricionista como para recomendarte una dieta, pero sí decirte que debes hacer 5 comidas ligeras teniendo especial cuidado con la cena y sobre todo haz ejercicio todos los días. Eres muy joven así que puedes hacer cualquier tipo de ejercicio aunque lo más sencillo es que salgas a caminar a buen paso (no pasear)al menos 45 minutos todos los días, si no puedes porque ahora hace muy mal tiempo ponte en casa en una habitación con un poco de música y haz paso de marcha durante 2 minutos subiendo y bajando los brazos, a continuación desplázate paso a paso de derecha a izquierda, y por último haz levantamiento de rodillas llevando codo a rodilla contraria. Ve alternando los 3 ejercicios durante 4 o 5 minutos varias veces al día Proponte durante este mes salir a caminar, o hacer estos sencillos ejercicios,y tener cuidado con la comida y verás que rápido pierdes ese peso que por cierto tampoco es tanto.
Un saludo
Cristina

Mª Luisa López (CÁCERES)

Tengo 48 años y he tenido una férula 2 meses, ahora noto la pierna débil y sin fuerza y no me siento segura al andar. ¿Puedo fortalecerla sin forzarla demasiado?. El motivo de la férula fue un esguince con rotura de un metatarsiano. Besazos para todos que es una maravilla vuestro programa que no me pierdo desde el esguince. Creo que es el mejor programa de entretenimiento que hay en televisión actualmente. !Enhorabuena!.

Cristina Mérida

Hola Mª Luisa, antes de nada gracias por tu felicitación que haré extensiva a todos mis compañeros, porque nos estimula muchísimo a seguir adelante con el programa llenándolo de nuevas ideas para haceros pasar un rato muy agradable y de paso aportaros información en todos los aspectos.
En cuanto a lo que me dices de que has perdido fuerza en la pierna, es normal después de haber tenido la férula durante 2 meses, pero mira es muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es fortalecer el cuádriceps ( el músculo del muslo) y para ello lo más sencillo es que realices todos los días este ejercicio:
- siéntate en una silla y eleva el pie de la pierna que has tenido lesionada hasta que llegue a la altura de la rodilla y vuélvelo a bajar, eleva y baja el pie 8 o 10 veces notando como se tensa el cuádriceps. Cuando lo hayas hecho durante una semana, puedes ponerte algo de peso en el tobillo, por ejemplo un saquito de arena pero que no pese más de 1kg, y haz el mismo movimiento, verás como vas notando la pierna cada vez más fuerte. El salir a caminar también te irá dando fuerza y seguridad, pero sigue haciendo este ejercicio.
Mucho ánimo y ya sabes que para recuperarse de cualquier lesión hay que ser muy constante pero merece la pena para volver a estar estupendamente.
Un beso
Cristina

Mariví de Mondragon

hola Cristina, me gustaria que me ayudaras, mira he dado a luz hace más o menos dos meses y medio, cuando fui al ginecologo le pregunte por las clases de gimnasia de postparto y me dijo que han dejado de dar.
me podrias ayudar en los ejercicios que deberia hacer. las matronas dijeron que por ejemplo abdominales hasta pasados 6 meses no se puede hacer. estuve andando todos los días, pero llevo como un mes sin poder salir unos dias por la lluvia y ahora por la nieve así que no se que hacer.
muchas gracias.

Cristina Mérida

Hola Mariví, antes de nada enhorabuena por tu bebé, piensa que ahora lo más importante es que has tenido un hijo y todo ha ido genial, y poco a poco irás recuperando tu figura y tu peso de forma natural, te lo digo yo que he tenido 3 hijas. Pero es estupendo que quieras enseguida ponerte en forma.
En cuanto pase este tiempo tan horrible lo ideal es que salgas a caminar a buen paso, incluso con la sillita del bebé al menos durante 30 o 40 minutos. Mientras que hace malo ponte en casa algo de música e intercala estos movimientos:
- Pasos cortos de dercha a izquierda subiendo y bajando brazos; pasos de marcha flexionaando y estirando brazos, elevaciones de rodillas subiendo los brazos por encima de la cabeza(hazte una pequeña rutina con estos ejercicios), también puedes tumbarte en una colchoneta y hacer bicicleta, y tijeras de piernas.
- En cuanto a los abdominales es verdad que antes de empezar debes hacer ejercicios de Keguel para fortalecer el suelo pélvico dile a tu matrona del centro de Salud o a tu Ginecólogo que te expliquen bien como se hacen, es muy sencillo. Pero no creo que tengas que esperar 6 meses para hacer abdominales, mira si el parto ha sido natural a partir del segundo mes puedes empezar a hacer este sencillo abdominal: túmbate en una colchoneta con las piernas flexionadas y los pies bien apoyados en el suelo y contrae el abdomen basculando la pelvis hacia el techo, como si quisieras llevar el ombligo hacia la espalda. Contrae y relaja el abdomen de forma rítmica sin despegar la espalda del suelo. Comienza haciendo 6 repeticiones y cuando veas que lo haces con facilidad ve aumentando las repeticiones.
Poco a poco verás que cada vez te sientes más fuerte y enseguida podrás hacer cualquier deporte o ejercicio.
Mucho ánimo y a disfrutar de tu bebé.
Un beso
Cristina

Raquel del barbanza en la coruña

Tengo 28 años y me van a operar de una hernia en la region dorsal, ahora solo puedo hacer bicicleta estatica ya que me tienen prohibido caminar porque la hernia me deforma la medula, despues de la operacion ¿podre realizar cualquier ejercicio? ¿que deporte me seria mas recomendable para fortalecer la espalda?, GRACIAS

Cristina Mérida

Hola Raquel, mucho ánimo y no te preocupes por tu operación que todo va a ir muy bien, eres muy joven y merece mucho la pena que vuelvas a estar completamente bien. Después de la operación debes ir poco a poco haciendo la rehabilitación que te indique el médico, seguramente te mandará nadar que es muy bueno para la espalda y en cuanto el médico te lo permita yo te animaría a que tomases clases de Pilates porque en ellas se trabaja de forma muy efectiva con ejercicios de tonificación y estiramiento toda la musculatura de la espalda para que vuelva a estar fuerte.
Más adelante seguramente podrás hacer cualquier deporte, pero es importante que para ello tu espalda tenga una buena masa muscular y así no aparezca ninguna hernia más.
Espero que pronto me cuentes que todo ha ido genial y que estás bailando "como una loca".
un beso
Cristina

Beatriz-La Coruña

Tengo 51 años y artrosis en las dos rodllas,me gustaria saber que tipo de ejercicios puedo hacer sin temor a que me pueda perjudicar , pues cuando camino bastante al dia siguiente tengo que tomar un antiinflamatorio.
Gracias por esta opcion y cuando puedo veo el programa de la uno y me encanta sigan asi y estaran muchos años.

Cristina Mérida

Hola Beatriz, antes de nada gracias por tu felicitación que nos anima a todos a seguir trabajando en que el programa cada día sea mejor para procurando haceros pasar un rato estupendo.
Es normal que con la artrosis a veces te duelan y se te inflamen la rodillas si pasas mucho tiempo de pie o andando, pero ya sabes que no puedes dejar de hacer ejercicio porque éste nos ayuda a que la articulación se mantenga bien y no se anguilose. Hay un ejercicio muy sencillo que puedes hacer:
- siéntate en una silla y eleva el pie derecho hasta que quede casi a la altura de la rodilla, que notes como se tensa el cuádriceps ( la musculatura del muslo), vuelve a bajar el pie, sube ya baja lentamente de 6 a 8 veces (puedes ir aumentando las repeticiones a medida que domines el ejercicio).Haz lo mismo con la otra pierna.
- También puedes optar por hacer un poco de bici estática 10 o 15 minutos cada día, porque al no sobrecargar las rodillas con el peso del cuerpo éstas sufren menos, pero muy importante ¡no te pongas resistencia!.
Animo, ve poco a poco pero no dejes de hacer ejercicio que eso te va a hacer sentirte mejor.
un saludo
cristina

beatriz-pamplona

cristina enhorabuena por tu seccion en el programa , y sobre todo por el baile de los viernesq os veo cuando el trbajo me lo permite y t inventas unas coreografias chulisimas¡¡¡¡¡
besitos de esta pamplonesa ¡¡¡¡para ti y para todo el programa y para marilö paisanica mia¡¡¡¡aupa navarra¡¡¡

Cristina Mérida

Hola Beatriz, gracias por tu felicitación, me alegra un montón que te guste la sección de ejercicio, y espero que estés ahí la primera siguiéndonos. Lo del baile de los viernes comencé a incluirlo poco a poco porque me parece una manera muy divertida y sencilla de hacer ejercicio y enseguida vimos que tenía buena acogida, además lo pasamos muy bien y crea un ambiente distendido y muy agradable entre todos los que hacemos el programa. Hay veces en que no sé que baile inventarme, menos mal que como tengo una Escuela de Baile,y unos profesores estupendos todos colaboran dándome ideas y no sabes como nos reimos mientras montamos las coreografías.
En realidad tenemos muchas ideas (Cabaret, Bollywood, bailes hawaianos,Rock, Danza del Vientre, etc) pero tenemos que pensar siempre en algo que pueda seguirnos la gente, aunque como ya habrás visto: de la idea inicial a lo que luego resulta cuando se incorpora todo el mundo ...¡nada que ver!, pero ¿y lo divertido que resulta?. Bueno espero que sigas ahí viéndonos y por supuesto bailando con nosotros.
Un beso
Cristina

Neudoris Florez desde New York

Seria posible poder eleminar un poco el volumen de estómago a pesar de ser mayor?

Cristina Mérida

Qué alegría que nos sigas desde Nueva York, por supuesto que se puede perder el volumen del estómago a pesar de ser mayor, no me dices que edad tienes pero nunca es tarde para ponerse a hacer ejercicio, ya que existen ejercicios para cada edad. Lo primero que tienes que hacer además de cuidar tu alimentación es hacer ejercicio aeróbico: salir a caminar, hacer bicicleta, nadar, hacer gimnasia para quemar el exceso de grasa, y completarlo con unos sencillos abdominales.
túmbate en una colchoneta con las piernas flexionadas y los pies bien apoyados en el suelo, contrae el abdomen basculando la pelvis hacia el techo, imaginando que quieres llevar el ombligo hacia la espalda. Contrae y relaja el abdomen en un movimiento constante y rítmico, comienza haciendo 8 o 10 repeticiones y cada semana ve aumentando las repeticiones, verás como poco a poco vas notando los resultados
Un saludo
cristina

Cristina Mérida

Me ha encantado ponerme en contacto con vosotros e intentar solucionar vuestras dudas así que seguiremos en contacto. hasta otro día.
Cristina Mérida

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