encuentros digitales en RTVE.es

Eduard Punset

Charla de los internautas con El divulgador científico y presentador del programa de TVE 'Redes' 16 JUN 2010

Eduard Punset
Eduard Punset

Eduard Punset

Eduard Punset, director y presentador de REDES

Eduard Punset Casals dirige y presenta Redes, el programa de divulgación científica pionero en España en muchos aspectos, sobre todo en mostrar el método científico al espectador de una forma que ha enganchado a millones de personas.

Para su trabajo de divulgación también ha publicado muchos libros, como la trilogía 'El viaje al amor' y 'Viaje al poder de la mente'.

Ha desarrollado su carrera en campos como la política, donde fue diputado, conseller de la Generalitat y ministro durante el Gobierno de la UCD, periodista en la BBC y The Economist, consultor, profesor universitario y economista, además de haber formado parte del equipo directivo de numerosas empresas.

En estos momentos, además de presentar el programa 'Redes', dirige la revista 'Redes para la ciencia', y tanto el programa como él mismo han recibido infinidad de premios que reconocen su talento y su trabajo en favor de la difusión de la ciencia.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Blog de Eduard Punset

Eduard Punset en Facebook

"El ser humano tiene futuro"

Eduard Punset

Estoy encantado de hablar con los internautas, lo hago cada vez que puedo en mi Facebook y en mi blog pero, desgraciadamente no tengo todo el tiempo que me gustaría, en todo caso, bienvenidos a esta reflexión conjunta.

Maite ( Alicante)

Hola! le mando un saludo desde alicante! ahi va mi pregunta:
A mí muchas veces he sufrido por cosas que no tenían razón de sufrir tanto, como un desamor, una entrevista de trabajo sin éxito.... y he llegado a un punto de mi vida( tengo 30 años) que parece como si mi cerebro haya dicho ¡ basta! y me doy cuenta que ya no me afecta las cosas como antes, como que mi cerebro se ha cansado de sufrir y ya no cojo esos berrinches que cojía hace unos años atrás, e incluso por la muerte de una vecina mia de toda la vida, me sorprendió porque no lloré pero sí que sentía su muerte.
¿ El cerebro manda tambien en grifo del sufrimiento, lo abre y lo cierra a su antojo?
Muchas gracias!! me gustaría saber la respuesta!
saludos!!

Eduard Punset

A medida que pasan los años, es cierto que el cerebro tiende a sosegarse, pro no disminuye la intensidad de los sentimientos. Es más, se ha comprobado que cuantos más años, mayor es la capacidad para ser feliz.

monica

¿cree usted que uno de nuestros grandes problemas es que solo pensamos en el dinero?¿eso nos hace ser imperfectos,ser excesivamente simples?

Eduard Punset

En todos los estudios que se han efectuado de las dimensiones de la felicidad el dinero no aparece como factor con un índice de correlación elevado, salvo si se trata que alguien que vive por debajo del nivel de subsistencia, en cuyo caso el dinero equivale al nivel de felicidad, pero sólo en ese caso, salvo en ese, en los demás el control sobre su propia vida, las relaciones humanas, o la capacidad de empatizar con los demás figuran en el primer puesto.

MARIA

hoy lo tenemos casi todo,tecnología,avances,etc,pero seguimos sin saber casi nada sobre el misterio de la vida y de la muerte ¿qué vision tiene usted en este sentido?

Eduard Punset

Por primera vez en la historia de la evolución, los humanos tienen futuro, a raíz, entre otros factores de la triplicación de la esperanza de vida, que les concede del orden de 30 años adicionales de vida redundante en términos biológicos. Los humanos, por primera vez, pueden constatar que hay vida antes de la muerte, y pueden preocuparse menos por lo que ocurra después.

j.angel

la pregunta es sobre apariciones marianas ¿crees en ellas?

Eduard Punset

La imaginación se pergeña sobre el recuerdo y cualquier tipo de ensoñación tiene su base en él o no tiene ninguna.

miguel angel

en la antiguedad,destacaron los griegos por ser grandes pensadores,mas adelante tambien destacaron otros.y hoy ¿que?¿desarrollamos poco la mente?

Eduard Punset

Por primera vez sabemos algo sobre la mente. Somos exactamente lo contrario a los crustáceos, que tienen el esqueleto por fuera y la carne por dentro, mientras que nosotros tenemos la carne por fuera, lo que hace que estemos absolutamente familiarizados con la carne, como los músculos o las manchas epidérmicas. En cambio, en la cabeza, somos idénticos a los crustáceos, tenemos la calavera por fuera, y la carne por dentro, y por eso ha sido de tan difícil acceso. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos por fin estudiar cuándo se activan los circuitos cerebrales que nos interesan.

victor

nuestras vidas estan llenas de incognitas e interrogantes,¿crees que cuando muramos alguien nos lo explicara todo?

Eduard Punset

Todo es una exageración, porque incluso en esta vida sólo podemos comprobar unas cuantas cosas, gracias a la utilización del método científico. Es muy útil aceptar que hay más preguntas sin respuesta que respuestas a pregunta que no la tienen. Desgraciadamente, cuando no hay respuesta existe una tendencia a buscar soluciones conspirativas que tienen que ver con el imperialismo, los dogmas, o la otra vida.

tembleño

terremotos en haiti y chile,inundaciones en madeira,volcanes en islandia,etc¿crees que se esta aproximando el final? ¿la tierra nos esta dando un serio aviso?

Eduard Punset

En la perspectiva del tiempo geológico -se ha calculado que todo esto empezó hace más de 13000 millones de años- es muy difícil percibir el final del proceso. Lo lógico es que dure unos cuantos miles de millones de años más y, en realidad, la Tierra es una señora de edad, ya entrada en años, pero en la mitad de su vida, y todavía le quedan unos cuantos miles de millones de años antes de que la absorba el Sol.

juan miguel

usted estuvo en politica en los tiempos de la transicion y tambien hubo una crisis¿cree que en aquel tiempo la clase politica no estaba tan denostada como ahora?¿habia menos despilfarro que ahora?¿era mas facil llegar a acuerdos?

Eduard Punset

Era más fácil llegar a acuerdos, desde luego, porque prevalecía el ánimo de salir definitivamente del ostracismo en el que había estado arrinconado el país durante tantos años, y era muy fuerte el afán de restablecer los mecanismos democráticos. Pero la falta de profesionalismo también acarreaba serios inconvenientes. No es del todo correcto atribuir a la profesionalización de la política y el acostumbramiento a la monotonía de las normas democráticas todos los males. Yo creo que en España, de todas maneras, se ha sobreestimado, como era lógico tras tantos años de franquismo y ausencia de política el impacto de la política y los políticos en la vida cotidiana. Una vez garantizado el entorno democrático cuenta mucho más el espíritu innovador de la sociedad civil.

m.sanchez

¿por que han chocado tanto ciencia y religion?¿no resultaba grotesco como hace no muchos años la religion explicaba ciertas cosas como la creacion del universo,etc?

Eduard Punset

La magia, y luego la religión precedieron a la ciencia y ocupan todavía una parte mayoritaria del pensamiento. La comprobación de las tesis es un método muy tierno y reciente. Hay cosas que ya han podido ser comprobadas, como la edad del Universo, que es distinto de lo que sugería el pensamiento dogmático, o las causas de la pérdida de la memoria, que no tienen nada que ver con los malos espíritus, pero quedan muchas más cosas por demostrar que las que ya han sido comprobadas.

avila

¿vive mejor y con menos preocupaciones un animal o una persona?

Eduard Punset

En lo que atañe a los controles de los procesos automatizados, como la digestión, los humanos y los reptiles son idénticos. En lo que atañe a la gestión de las emociones, los humanos son casi idénticos al resto de los mamíferos. Somos distintos y estamos iniciando, no obstante, el control racional de nuestra propia conducta; está por ver hasta qué punto esto nos diferenciará del resto de los animales.

karles

¿existe la homosexualidad en especies no humanas?

Eduard Punset

La diferenciación sexual es un hecho reciente en la perspectiva del tiempo geológico, puesto que la diferenciación en las células germinales -óvulos por una parte, y espermatozoides, por otra-, surgió hace 700 millones de años. Antes de entonces, el sistema de reproducción era el clónico. Por otra parte, tendemos a sacralizar la diferencia sexual, olvidando que algunas especies no la tienen o la han perdido y el sexo se decide en otras por cosas tan aleatorias como la temperatura a que están sometidos los huevos.

Pilar, madrid

Que gusto encontrar un programa tan sabio , en donde se aprenden tantas cosas como es el suyo. Es usted tan espiritual como parece? A mi desde luego me da paz encucharlo. Que siga muchos años. Yo soy fiel a TVE

Eduard Punset

El programa de Redes intenta aportar a la cultura popular lo que la ciencia está descubriendo en la vida emocional, de la que tan poco se había hablado hasta ahora. En este sentido, es un programa destinado a las grandes mayorías, a pesar de su carácter un tanto culto y refinado.

arnelas81,granada

hola,eduard,soy arnelas81,un gran admirador tuyo,verás,quería que supieses que nos has alegrado las noches de los domingos.me encanta esa sabiduría tuya,me pregunto si alguna vez van a sacar dvd´s con todos los programas de redes.un cordial saludo.

Eduard Punset

Es una idea que tenemos desde hace mucho tiempo. Han sido numerosas las demandas para hacerlo, pero tal vez el hecho de que se puedan descolgar en la red los programas le quite cierta urgencia a esta propuesta, que de todas maneras te agradezco.

Lector espectador

Un programa genial, auqnue no con los mejores horarios.

Posibilidad de preguntas de espectadores a futuros entrevistados o alguna seccion sobre dudas cientificas de los espectadores?

Para cuando la revista fuera de Madrid o Barcelona? Por ejemplo en los quioscos del Pais Vasco?

Eduard Punset

Cuando entrevisto a científicos procuro formular aquellas preguntas que la audiencia haría si estuviera en mi lugar. No siempre lo consigo, pero es una muy buena idea la de inaugurar un archivo de preguntas de la gente para futuros entrevistados. Supongo que lo mejor sería poder anticipar los cuatro o cincos próximos con los temas en los que ellos están versados y reformularles las preguntas que la gente hubiera anticipado. Gracias por la idea.

Ruben (Madrid)

En relacion con sus estudios sobre la mente humana, ¿cree Vd. que la ciencia algun dia sera capaz de poder hacer juicios valorativos sobre la vida? y ¿cree Vd que la oxitocina puede variar el comportamiento individualista de una persona?.
Gracias por todos sus programas y sus libros.

Eduard Punset

Acabamos de empezar profundizando en el conocimiento de la mente y ya estamos descubriendo factores responsable de determinadas conductas. Hoy sabemos, gracias a resonancias magnéticas funcionales, que el volumen del órgano cerebral encargado de la memoria disminuye cuando se está estresado. Hemos descubierto en el comportamiento de los humanos y de muchas otras especies, como los elefantes, que sigue intacto su altruismo y empatía. De cara al futuro caben pocas dudas de que mediante técnicas de regulación cerebral invasivas y no invasivas se conseguirá alterar o amortiguar el efecto negativo de drogas, fármacos u obcecaciones.

Las Palmas de Gran Canaria

¿Porqué se está triste? ¿Sé puede salr de la tristeza? Gracias.

Eduard Punset

El mayor descubrimiento de estos años ha sido justamente el de aceptar que estamos programados, en efecto, pero para ser únicos, es decir, que nuestra experiencia individual puede alterar nuestras estructuras cerebrales. Es la famosa plasticidad cerebral puesta de manifiesto por el experimento efectuado con los taxistas de Londres: el volumen de su hipocampo es mayor que el promedio debido a la labor de estudio requerida para la preparación del examen de taxista. La tristeza, como todas las emociones básicas y universales, es efímera, nada puede tener cara de disgusto toda la vida, ni nadie debiera estar triste toda la vida. Hoy podemos cambiar el cerebro, y, paradójicamente, es la manera más expeditiva de transformar el mundo.

Raquel, Marina Alta

Hola Punset,

después de ver el programa de Redes sobre el estrés, me gustaría saber que remedio hay para combatir el estrés crónico.

Muchísimas gracias,

Eduard Punset

En estos momentos nos estamos percatando de que la universalización necesaria de las prestaciones sociales, como la sanitaria, educativa, o de seguridad ciudadana, o de ocio y entretinimiento provocaría el colapso de dichas prestaciones a menos que se aumentara drásticamente la intensidad y número de las políticas de prevención. Esto tendrá una incidencia enorme sobre las conductas para mejorar el reconocimiento social de las personas, su dieta, y su ejercicio físico. Las tres variables son esenciales para combatir el estrés.

Jesús Tavío, Las Palmas

¿No cree que cuánto más sabemos sobre el Universo más nos damos cuenta
de lo poco que sabemos en realidad?

Eduard Punset

Es cierto, pero nos infunde una confianza casi infinita el haber podido experimentar y comprobar algunas pocas cosas entre tantas incógnitas. Es esencial infundir desde pequeños la necesidad de profundizar en el conocimiento y amor de las demás cosas y las demás personas.

miguel angel

ha habido grandes hombres y mujeres que han dado un gran servicio a la humanidad a traves de sus investigaciones,sus hallazgos,sus inventos,incluso por su entrega a los demas,pero ¿estas personas han sido suficientemente reconocidas?

Eduard Punset

Un experimento efectuado en Inglaterra realizado por médicos británicos demostró, sin lugar a dudas, que el reconocimiento social o jerárquico de una persona es el mejor predictor de su salud. El último mono es el que suele estar más enfermo, y lo que demostraron los médicos británicos autores del estudio, es que la salud de los diez más reconocidos es mejor que la salud de los diez siguientes. Poco a poco iremos aprendiendo, como efectivamente la importancia del reconocimiento social, porque como dijo el fundador de la psicología moderna, William James: "La gente busca el amor del resto del mundo", salvo los psicópatas, claro.

de la fuente

¿ha conocido usted a personas con poderes psiquicos?

Eduard Punset

Todo el poder está en la mente. Es falso que esté en el dinero o en el desarrollo de las habilidades corpóreas. El único poder es el poder de la mente. Para empatizar con los demás, manipularlos, o ayudarles.

angel

¿hay o ha habido presencia extraterrestre en nuestro planeta?

Eduard Punset

Hay científicos convencidos de que la vida en nuestro planeta llegó de otros lugares. Lo que sabemos es que la vida forma parte de sistemas complejos y hasta caóticos. Se tienen que dar una cantidad ingente de interacciones entre elementos distintos, que sólo pueden aparecer en situaciones muy complejas. La vida es una equivocación, en el sentido de que se tienen que dar una serie de circunstancias muy extrañas y muy variadas para que se produzca. Podrían darse en otros universos, pero no parece que en el nuestro sean abundantes. Los últimos años del mayor divulgador científico, Karl Sagan, estuvieron dominados, según sus allegados por la tristeza que le produjo constatar que sería prácticamente imposible contactar con otras formas de vida en otros lugar de este Universo.

paco

por favor,hablenos algo sobre el lenguaje del cuerpo¿lo considera importante?

Eduard Punset

El acuerdo es casi es generalizado en el sentido de que éste fue el primer tipo de lenguaje. Se empezó con los ruidos y los quejidos, se siguió con los ritmos, luego la música, luego el lenguaje hablado, y por último, el lenguaje escrito. Yo estoy convencido de que el lenguaje hablado sirve para ocultar cosas y confundirse. El lenguaje corporal es mucho más transparente y universal.

Jorge

Aprovechando que es usted economista quisiera preguntarle ¿como se crea el dinero? Esta duda me la provoco un par de videos que pude ver en youtube, los titulos son los siguientes: "Dinero deuda" y "money masters", quizas usted los conozca y seguramente usted tambien sepa si nuestro dinero se "crea de la nada" cuando alguien adquiere una deuda bancaria. Muchas gracias por el programa de Redes. Un fuerte abrazo de un gran admirador suyo.

Eduard Punset

Es sabido que el dinero es un reconocimiento de deuda que debiera rezar "pagaré al portador cinco pesetas, euros o dólares". Es precisamente por eso que su supervivencia y estabilidad está tan vinculado al tema de la confianza. Si se pierde esa confianza en el emisor de la deuda, disminuye su valor drásticamente. Algo de eso ha ocurrido ahora.

lolo

suele decirse que los habitantes de los paises subdesarrollados,aquellos que son golpeados por el hambre y las desgracias,son quiza mas felices que los que vivimos en paises desarrollados,donde tenemos casi todo a nuestro alcance¿comparte esta teoria?

Eduard Punset

No parece correcta. El subdesarrollo, provocado muchas veces por los sistemas corruptos de gestión, se suelen caracterizar por su aislamiento del resto del mundo. La falta de conexion con otras culturas es una rémora insalvable para poder innovar y cambiar. Hoy se sabe que es imposible profundizar en el conocimiento por sí mismo, que lo importante no es tanto lo que le ocurra a un cerebro sino a la relación de un cerebro con otro cerebro, a la relación de un pueblo con otro pueblo. Cuánto más inmersos estén los colectivos en la vida del mundo, más conocimiento y felicidad.

puri

estamos llenos de interrogantes que quiza nunca lleguemos a desvelar,¿sobre que tema no se cansa usted de investigar?

Eduard Punset

La mente. No creo que haya otro más fascinante, salvo, tal vez, la fotosíntesis sintética, es decir la reformulación moderna de algo que inventaron las cianobacterias hace más de dos mil millones de años. Es decir, vivir del aire, conectar directamente con la energía del sol y superar la era de las energías fósiles.

Eduard Punset

Las preguntas eran no sólo curiosas, sino muy inteligentes y es verdad que la mayoría de ellas se refería no tanto a rebuscar entre nuestros propios intestinos, sino en los de los demás. Muchas gracias y un gran abrazo. Yo lo poco que sé, lo he aprendido escrutando los intestinos de los demás.

Web de REDES

Más encuentros digitales de RTVE.es