encuentros digitales en RTVE.es

Eliacer Cansino

Charla de los internautas con El escritor que presenta 'Una habitación en Babel', Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 23 DIC 2010

Eliacer Cansino
Eliacer Cansino

Eliacer Cansino

Una novela juvenil para todos los públicos

Eliacer Cansino presenta 'Una habitación en Babel', un libro galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el Ministerio de Cultura.

El autor entreteje la vida de sus personajes en una historia compartida en un escenario común: el edificio de la Torre en una novela juvenil "para todos los públicos" que trata temas como "inmigración, pobreza e injusticia".

El autor ya ha publicado otros títulos como 'Nube y los niños', 'El lápiz que encontró su nombre', 'Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino'. 'Julián tiene miedo' y 'El Lazarillo de Amberes'

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Un libro es un viaje. Nos montamos en una parada y tenemos que bajarnos en otra"

Eliacer Cansino

Hola. Bienvenidos a todos. Intentaré ser preciso para que pueda contestaros. Comenzamos

Marta

Hola Eliacer ¿Te atreverías a hacer novela para adultos también?

Eliacer Cansino

Mis novelas las leen también adultos. ¿Será que escribo en ese teritorio fronterizo en el que se puede pasar de un lado a otro sin mucha dificultad? Ahora me encuentro bien donde estoy, con los lectores que tengo. Además si escribiese una obra de esas que tú dices no creo que se diferenciara mucho de las que escribo: Mira , por ejemplo, La apuesta de Pascal, en Alianza, y lo comprobarás

Ismael

¿Qué ha supuesto para ti el conseguir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil?

Eliacer Cansino

Una enorme alegría , Ismael. Ese recononocimiento te tranquiliza (parece que otros coinciden en que no estás del todo equivocado) y eso te estimula. Por otra parte tiene un efecto de difusión importante, y todos los escritores soñamos con llegar al mayor número de lectores posibles.

Alejandra

De qué va el libro? ¿Cómo viven los personajes en esa torre?

Eliacer Cansino

El libro, Alejandra, narra las peripecias de un chico inmigrante y las de su profesor de filosofía. Pero además intervienen otros muchos personajes. Cada uno de ellos busca o espera algo, como todos nosotros, y en esa búsqueda se van desarrollando los conflictos de la novela.

Oscar Sánchez

Buenas tardes. ¿Te has basado en hechos reales para escribir el libro o es pura ficción?

Eliacer Cansino

Toda novela, Oscar, tiene algo que ver con la realidad. Pero casi nunca reproduzco de forma mimética lo ocurrido. Me baso en en historias vividas, en experiencias oídas, en relatos de otros, pero siempre transfigurados, convertidos en literatura. Hay por tanto una mezcla de realidad y ficción.

Casper

Desde cuándo escribes libros?

Eliacer Cansino

Escribo desde adolescente. Entonces no escribía libros, escribía poemas, cuentos... Los libros vinieron después, pero si no existe esa carrera de fondo, no se llega a publicar.

Rosa

Los jóvenes de ahora parecen que les gustan más los videojuegos que leer ¿Cómo se puede estimular a un niño para que lea?

Eliacer Cansino

Los jóvenes, Rosa, se divierten con los juegos de su época. Los videojuegos estimulan unas destrezas mecánica y satisfacen algunas ansiedades. La literatura satisface otras cosas. Hay primero que descubrirla. Tener suerte de encontrar en un libro las respuestas a lo que buscamos. Los adultos solo podemos poner frente a ellos lo libros y mostrale a los jóvenes lectores el entusiasmo que nosotros tuvimos, lo que nos aportó...

Ramón

¿Qué libro para jóvenes ha leído últimamente?

Eliacer Cansino

Cibco cuentos sobre Velázquez, de Oxford; un libro d epoemas que se titula, Versos que el viento arrastra, de Karmelo Iribarren, y un libro entre infantil y juvenil de Daniel Nesquens : El hombre del pelo revuelto, tiene un humor muy especial.

Alberto Coves (Linares)

Eliacer, felicidades por tu premio mi pregunta es:¿Te dedicas solo a escribir literatura infantil y juvenil o tocas también otros ámbitos? Muchas gracias y un saludo.

Eliacer Cansino

Ahora estoy en eso. Me lleva suficiente tiempo y dedicación.

NMC

¿Cómo organiza su tiempo para escribir? ¿Cuál es su rutina?
(Se aceptan consejos, no consigo dar con una y me falta el tiempo. ¿Tengo que dejar mi trabajo para poder escribir más o sigo esperando una lotería que me regale tiempo?). ;-)

Eliacer Cansino

Soy profesor y diariamente doy clases, así que escribo por las tardes y en las horas que tengo libre. Lo importante, de veras, es la pasión con que uno se entregue a su vocación. El tiempo aparece y los frutos también.

anónimo

cuando escribe siempre tiene la intención de enseñarnos algo o simplemente quiere entretenernos con historias ?

Eliacer Cansino

Suelo decir que un libro es un viaje. Nos montamos en una parada y tenemos que bajarnos en otra. Si no hay transformación, por mínima que sea , no merece la pena la lectura. Me gusta entretener, pero el entretenimiento también puede ser reflexivo, estético, con sensibilidad. Y eso procuro.

anónimo

¿cömo imagina a sus lectores?

Eliacer Cansino

Cuando me encuentro con ellos en los foros , en los institutos, en los club de lecturas , siempre les digo que me emociona ver sus caras, sus preocupaciones concretas. Escribo, sin ver el rostro de mis lectores. Les dirijo un mensaje sin saber quien será el que lo encuentre.

anónimo

¿nunca se ha planteado una protagonista femenina?

Eliacer Cansino

Me es más natural escribir con protagonista masculino, pero también aparecen personajes femeninos en mis novelas. Tal vez tenga que profundizar en esa mirada.

anónimo

¿tiene la formula para la mejor convivencia?

Eliacer Cansino

No. Pero casi siempre funciona elponerse en el lugar del otro, la comprensión, la simpatía (en el sentido de compartir sentimientos)y el respeto: tener en cuenta que el otro es siempre una persona.

anónimo

¿qué destacas en tí como escritor y qué destacas en tí como profesor?

Eliacer Cansino

Intento entusiasmar, ser reflexivo sin dejar de ser ameno. No sé si lo consigo, pero lo intento. En los dos ámbitos, en la literatura y en la docencia.

anónimo

¿qué libro salvarias de una catástrofe?

Eliacer Cansino

Permíteme que salve al dueño del libro, creo que me iría mejor con él.

anónimo

estás escribiendo un nuevo libro?

Eliacer Cansino

Siempre estoy escribiendo un nuevo libro, pero a veces ni siquiera yo lo sé. Se va fraguando en mi interior, crece poco a poco sin darme cuenta, y un día da señales de vida y entonces me escucho y me pongo a escribir.

laura sevilla

Que piensas de la educacion de hoy dia?

Eliacer Cansino

Tenemos que revisar algunas cosas. Valorar más el esfuerzo, promocionar a los que luchan y se interesan. Hay que transformas también a las familias, pero eso casi escapa de la mano de los educadores. Y a los medios de comunicación, en ocasiones tiran por tierra en un minito lo que cuesta años contruir.

Verónica

¿Se indentifica usted con algún personaje de su novela?
También me gustaría saber si usted hubiese preferido ser relorejo, como Ángel, en lugar de profesor de filosofia; y si se ha basado en experiencias personales para crear la obra.

Eliacer Cansino

No, Verónica, prefiero ser profesor de filosofía, pero me gustan los relojes, contiene el emblema del tiempo, nos marcan el curso de las horas...El tiempo, Verónica, es probablemente la dimensión más filosófica, la que más nos hace pensar.
Siempre hay experiencias personales en una obra literaria. Pero las experiencias no siempre las ha vivido directamente el autor, a veces alguien a quien conoce, o alguien de quien ha oído hablar.

Macarena Galván, Sevilla

¿Piensas en otro proyecto futuro? ¿Estaría también dirigido al público infantil o te atreverías con una novela más adulta?

Eliacer Cansino

Sienmpre hay que tener proyectos. Proyectar el darle sentido al futuro y un futuro sin sentido nos lleva a la desilusión y la apatía.

Jason Hornero Ortega

¿Como ha influido en ti ese premio nacional por el libro Una habitacion en Babel?

Eliacer Cansino

Bueno , Jason, me ha animado mucho a seguir escribiendo, que en ocasiones es una labor demasiado solitaria y difícil.

Mónica Vázquez

Eliacer,¿ que te gusta más, la filosofía o la literatura?

Eliacer Cansino

Mónica, las dos. Las dos pasiones conviven en mí desde hace mucho tiempo. Sin duda la literatura es anterior a la filosofía, es mi amor primero.

Cristina Sánchez(Madrid)

¿tus libros van relacionados con la filosofía?

Eliacer Cansino

Procuro, Cristina, que la filosofía pase por ellos.

Manuel Matas

Profesor en qué se basará tu próximo proyecto literario en el que vas a trabajar próximamente?

Eliacer Cansino

Manolo, la vida me va disctando el camino en este aspecto . Y espero, con los ojos y los oídos bien abiertos.

maria josé san juan de aznalfarache

¿Te inspiras en tus alumnos a la hora de escribir una habitación en babel?

Eliacer Cansino

Bueno, de alguna manera , en el mundo que me rodea, claro.

Angela sanjuan de aznalfarache

Muchas veces he leido en tus novelas que aparece un viejito con muchos libros o con una biblioteca ¿Te recuerda a alguien ? A un abuelo por ejemplo?

Eliacer Cansino

Es verdad, Ángela. También yo me he dado cuenta de que en varias novelas mías aparece ese personje: un viejo que tiene muchos libros. Quizá pienso que la sabiduría está entre los libros y la guarda un anciano que quiere transmitirla antes de irse. No sé.

María, Sevilla

En su novela aparece un personaje que se llama Gil, el cuál es un anciano culto que vive en la torre rodeado de libros. ¿Cree usted que en la realidad existen este tipo de situaciones o se trata más bien de un elemento de ficción que introduce en su novela, un sueño poético?

Eliacer Cansino

A veces soy consciente de que en mis novelas suceden cosas que deseo y que no siempre son posibles. Pero hay que escribir no solo de lo que hay, sino también de lo que nos gustaría que hubiera.

Daniel

¿Se identifica con algún personaje de la obra?

Eliacer Cansino

En concreto, no, Daniel. Me imagino que algún rasgo mío habrá en algún personaje. Ya sabes aquello que decía Flaubert: Madame Bovary soy yo.

alumno y fan tuyo. A.Ruiz

Hola Eliacer, soy alumno tuyo y la verdad que siempre he querido hacerte unas preguntas. ¿Alguna vez esperabas llegar hasta donde has llegado? ¿En que te inspiras o como se te ocurren las ideas de tus obras? Muchas gracias y que sigas teniendo muchso años de exitos y que yo los vea y en la facultad. Feliz Navidad.

Eliacer Cansino

Gracias por su seguimiento. Las cosas cuando son naturales, llegan cuando tienen que llegar. Y ya sabes, me inspiro en lo que la vida me pone delante.

rakel, valencia

¿Por qué cree que sigue teniendo tanto éxito la literatura juvenil entre los adultos?

Muchas gracias

Eliacer Cansino

Tal vez porque en cada adulto se agazapa un joven que no quiere dejar de serlo. Y le convendría no dejar de serlo, claro.

Página 2

Más encuentros digitales de RTVE.es