encuentros digitales en RTVE.es

Icíar Bollaín

Charla de los internautas con la directora de 'También la lluvia' 22 OCT 2010

Iciar Bollaín
Icíar Bollaín

Icíar Bollaín

Camino al Oscar

Icíar Bollaín es una de las figuras más destacadas del cine español. Directora y actriz, empezó su ya larga carrera de éxitos en una película emblemática, 'El Sur', de Víctor Erice. Como intérprete, ha estado también en trabajos como 'Al acecho' o la celebrada 'Tierra y libertad', de Ken Loach.

Pero si en algo ha brillado Bollaín es en su faceta de realizadora. Detrás de la cámara ha firmado logros como 'Flores de otro mundo', 'Te doy mis ojos' o 'Mataharis'.

Ahora está a punto de estrenar 'También la lluvia', película que representará a España en los próximos Premios Oscar.
La cinta, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, narra la historia de un productor y un director de cine que quieren contar la vida de Cristóbal Colón desde un punto de vista de la defensa de los indios y, mientras lo intentan, se ven envueltos en la llamada 'Guerra del agua' que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000.

La película, producida por TVE, se estrenará en el inminente festival de cine de San Sebastián y va camino de los Oscar.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Todavía no me he imaginado con el Oscar... ¡Debe ser flipante!

Icíar Bollaín

Hola a todos! Estoy encantada de estar en el chat para charlar un rato.

susana (madrid)

Iciar Bollain en estado puro es actriz o directora?

Icíar Bollaín

Me parece que al dirigir tocas todos los palos, la luz, la decoración, montaje, musica... y los actores y me va mucho el trabajo en equipo. El trabajo de actor es más solitario pero tambien precioso y dificil.

Pablo (Ponferrada)

En primer lugar felicitarte por tus trabajos como directora. "Flores de otro mundo" me parece muy buena.
Mirando un poco hacia atras, ¿por que crees que ningún director español, ha sido capaz de continuar con el estilo y las bellas historias de Victor Erice?
Se echa tanto de menos, esa poética calidad en el cine actual.
Por cierto, ¿es verdad que hace muchos años que no has vuelto a ver "EL SUR"?

Icíar Bollaín

Creo que Erice es muy único, tiene una poesía y una manera de narrar tan personales que es dificil que haya otro director así. Pasaron muchos años sin que viera el Sur (tampoco había oportunidad) y la vi hace no mucho despues de años y años. Me emocionó muchisimo, la vi como una espectadora más y me pareció muy honda, muy hermosa.

mabi ( Gijón)

Te admiro mucho y me gusta cómo tratas el papel de la mujer en tus películas mi pregunta es ¡ para una actriz es importante llegar a ser directora ? ¡te sientes mejor como actriz o como directora?

Icíar Bollaín

Gracias. Creo que ser directora es importante si eso es lo que quieres hacer. No creo que sea mejor una cosa u otra, creo que lo mejor es intentar hacer lo que uno quiere, si es actuar pues actuar y si es dirigir, dirigir.

Valentin (Valencia)

Hola Iciar, eres una de las mejores directoras que tenemos en la actualidad en España, no hay más que ver tu currículum junto con Gracia Querejeta..Me gustaría saber ¿Ha sido muy duro llegar hasta dónde estás por tu condición de ser mujer en una industria en la que predominan los hombres? y para finalizar ¿ Cómo has recibido la noticia de la preselección de la candidatura ? Un saludo y mucha suerte.

Icíar Bollaín

Muchas gracias! No creo que mi camino haya sido más dificil, creo que dirigir es dificil para todos. Lo que si que me he encontrado es con pocas compañeras, demasiado pocas, pocas productoras, pocas guionistas... y siendo muchas veces la primera en las cosas, como en este caso, la primera directora nominada. Me encantaría que dejara de ser asi, que en el cine igual que en el resto de la sociedad las mujeres estuvieran en los lugares donde se toman las decisiones de una manera más equilibrada. Y estoy feliz con la preselección!

Igor (Munich)

Hola Iciar, cuando tendremos el placer de ver tu nueva pelicula en Alemania?
Un abrazo

Icíar Bollaín

Creo que pronto, porque es uno de los primeros paises que la ha comprado. De momento estará presente en el festival de Berlin.

Engadi, Málaga

Iciar, ¿Se puede llegar? ¿Es posible estudiar hoy cine y conseguir un futuro en la profesión? ¿Sin enchufes, sin ayudas, solo con talento? Toda mi admiración, me encanta tu cine.

Icíar Bollaín

Muchas gracias. Si, creo que se puede llegar, de hecho el cine es una de las profesiones donde hay gente llegada de muchos ámbitos. Si consigues entrar en un rodaje, a partir de ahí todo dependerá de tu trabajo

fernando serrano cambon

como se terminará la polémica sobre la obigatoriedad de un número determinado de películas españolas en los cines? ¿llegaremos a una plena democrácia en este sentido.

Icíar Bollaín

es un poco más complicado... hay un monopolio de las llamadas Mayors, las distribuidoras grandes internacionales que obligan a los cines a poner muchas veces cine que no quieren porque no es bueno, a cambio de estrenar el taquillazo... la democracia de mercado no es tal, si no se frenara mínimamente ese monopolio, no veríamos más que el cine que marcan estas multinacionales. Nada más. Ni español, ni de ningún otro pais.

Julian Daniel (Los Angeles, California)

Felicidades por tu magnifica pelicula, la cual vi aca en Los Angeles. El final me parecio demasiado redentor. La buena conciencia es una postura legitima, pero creo que necesitamos pasar a la accion politica una vez que nos expones a esta tremenda situacion que se sufre en Bolivia desde el periodo colonial. Tambien, me pregunto si, al igual que en la pelicula, tu propio equipo de cine perpetua las relaciones de poder que se critican en la pelicula. Es decir, ustedes fueron alla para mostrarnos a nosotros la situacion del indigena pero sin implicarnos en sus vidas, puesto que ni ustedes se quedaron alla una vez finalizado el rodaje ni nosotros vamos a ir alla a cambiar las condiciones de vida de los indigenas ni vamos a cambiar el sistema neoliberal que perpetua esta situacion en Bolivia y en el que tu pelicula se inserta inevitablemente. Por tanto, cual es la funcion de la pelicula para aquellos espectadores que no necesitan adoptar un cambio de conciencia, puesto que ya decidimos hace mucho tiempo que este sistema ha fracasado?

De todas formas, la pelicula es una obra maestra y todas estas preguntas son provocadas por mi propio compromiso con la pelicula.

Muchas gracias,
Julian Daniel

Icíar Bollaín

Muchas gracias. Bueno, creo que la tarea del cineasta es hacer cine, lo mejor que pueda, y si la `pelicula plantea debate y discusión, además de entretener y emocionar, pues mejor. Está en la intención del film crear ese debate que planteas.

Rosa P.Almeida, de Silencio Mujeres Rodando, Las Palmas de Gran Canaria

1) Usted obtiene excelentes resultados de los actores y actrices. ¿Puede dar algún consejo o truco en este campo? Muchas gracias.

2) ¿Qué cree que se puede hacer desde las políticas públicas para incrementar la inversión privada en el sector creativo? Y desde las asociaciones del sector audiovisual, ¿qué estrategias podemos desarrollar para convencer a los empresarios de que la cultura es una buena inversión? Muchas gracias

Icíar Bollaín

La verdad no se como explicar el trabajo con los actores, es para mi fundamental, intento ensayar antes, que cuenten todas sus dudas y que hagan sus propuestas y luego trabajar en común cuando se rueda.

Hay una politica que el cine lleva mucho tiempo reclamando y es la de la exención fiscal, que la inversión privada en el cine suponga una desgravación en hacienda, pero siempre parece que resulta complicado, y que el ministerio de hacienda no está demisiado dispuesto. Hay algo de eso en la ley actual pero no resulta fácil de aplicar.
La unión europea tiene varios estudios realizados sobre el potencial y capacidad de la industria cultural de generar ingresos y empleo. En otros paises lo aplican hace mucho, no en balde el cine nortemericano es la segunda industria nacional.

Jaime

Hola, Icíar
¿Qué te parece el cese de Guardans? ¿Qué opinas de que se vaya dejando sin terminar el reglamento de la Ley del Cine? Muchas gracias.

Icíar Bollaín

Pues estoy todavia encajando la noticia...

Dani

¿Qué opinas del nuevo director general de Cine? Un abrazo, guapa

Icíar Bollaín

lo conozco por la Academia, ha sido nuestro director general hasta ahora y ha hecho muy buena labor, está muy preparado y tiene muchas ideas e iniciativas, ojalá pueda hacer todas esas cosas desde su nuevo puesto.

Javier

Pregunta obligada: ¿Te imaginas con el Oscar en las manos? ¿Qué dirías? Un besazo y toda la suerte que te mereces

Icíar Bollaín

muchas gracias! La verdad es que vivo muy al dia, y todavía no me he imaginado... debe ser flipante!

Juama

Suerte en Valladolid con la película. Una duda que nadie me resuelve: ¿cuándo se estrena? Gracias

Icíar Bollaín

Gracias, se estrena el 7 de Enero, en toda España.

Urko

¿Te esperabas que tu peli superase a Celda 211 con lo buena que es? Y esto no quiere decir que la tuya esté por debajo, que no la he visto... Gracias

Icíar Bollaín

No lo esperaba, Celda es muy buena y mi pelicula solo la habian podido ver en los pases especiales que se hicieron para la Academia. Muchos académicos me han comentado que al ser una pelicula sobre cárceles, y habiendo tantas en el cine norteamericano, quizá no tenía tantas posibilidades porque suelen buscar algo más diferente a lo que ellos hacen

Julia

¿Crees que tu película debería ser la triunfadora de los Goya? Un beso

Icíar Bollaín

Me encantaría que lo fuera! Lo será si quieren los académicos.

Icíar Bollaín

Me encantaría seguir pero parece que se ha acabado el tiempo, gracias por vuestros mensajes y por los ánimos, y ojalá que la peli os guste cuando se estrene! Un abrazo fuerte
Iciar.

El cine, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es