encuentros digitales en RTVE.es

Jesús Ferrero

Charla de los internautas con El escritor que presenta 'Balada de las noches bravas', su nueva novela 22 OCT 2010

Jesús Ferrero
Jesús Ferrero, en RTVE.es.

Jesús Ferrero, en RTVE.es.

Crónica de un amor apasionado

Jesús Ferrero presenta 'Balada de las noches bravas', una crónica sobre el amor, sus momentos infernales y los celestiales, contada en el marco de una generación que creció con el rock & roll y vivió la muerte de las ideologías.

Beatriz va a ser testigo de esta historia, vista desde la intimidad de un narrador que la ama y la persigue, en tiempos de los últimos afrancesados, hijos de una época en la que París era todavía el lugar de referencia para muchos aprendices de escritor, que en esta ciudad conocían el amor y el desamor.

Jesús Ferrero pasó su infancia en el País Vasco, y a los 18 años se trasladó a París, donde cursó estudios universitarios en Vicennes y en la Escuela de Altos Estudios.

Ha publicado, entre otras obras, 'Bélver Yin', 'Opium', 'El secreto de los dioses', 'Las fuentes del Pacífico', 'Las trece rosas', 'Ángeles del abismo', etc. Y ha conseguido premios como el Anagrama de ensayo, el Ciudad de Barcelona, el Internacional de Novela y el Azorín.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La Memoria Histórica me parece fundamental. Hay que atreverse a enfrentarse al dolor del pasado"

Jesús Ferrero

Hola amigos, comenzamos el cuestionario. Muchas gracias por estar aquí.

Gerardo

Buenos días, señor Ferrero. ¿Es verdad que, en España, para publicar literatura por primera vez, hay que tener algún enchufe en el mundillo editorial? ¿Tuvo usted dificultades para publicar por primera vez? Muchas gracias.

Jesús Ferrero

En principio hace falta tener una buena novela. Eso facilita mucho las cosas. Aunque pueda haber casos de publicaciones por enchufe, creo que en estos tiempos son una minoría. Se buscan autores nuevos e imaginativos, pero no siempre aparecen.

Carmen, Madrid

Muchas personas de tu generación no son capaces de reconocer que la cagaron en sus tiempos . ¿Y tú? ¿consideras aún válidos los supuestos en que te basabas entonces? ¿volverías a hacer lo mismo, si tuvieras ocasión?

Jesús Ferrero

Algunos sí y otros no. Es el camino normal de todo escritor.

Adolfo

Hola, Jesús
¿Qué ha supuesto para ti ganar premios como el Anagrama o el Azorín? Son realmente importantes. Saludos

Jesús Ferrero

Sirven para publicitar el libro, y en algunos casos pueden suponer también prestigio. Creo que el anagrama responde a ese modelo.

Mercedes

Buenas, Jesús. Belver Yin fue un golpe importante en el panorama narrativo nacional. ¿Has encontrado continuadores a aquel camino que iniciaste con aquella novela? GRacias por tu tiempo

Jesús Ferrero

Desde que publiqué mi primera novela han aparecido numerosos cuentos chinos escritos por autores de mi generación y de las que han venido después, pero no ha sido la única novela que ha tenido un efecto repetición. Bastó con que yo publicara la novela de 'Las trece rosas' para que empezasen a aparecer trece rosas por todas partes. Con 'Juanelo' ocurrió lo mismo, y también 'Lady Pepa' ha sido una novela muy imitada.

Miguel

Buenas, Jesús. Muchas gracias por responderme.
Me gustaría saber cuál es tu recuerdo más fuerte cuando piensas en esos años que van de los 70 a los 80. Gracias

Jesús Ferrero

El suicidio de un amigo en París.

Chris

Hola. Me gustaría saber de qué va mas o menos la novela. Gracias y suerte.

Jesús Ferrero

Es una historia de amor conflictivo y apasionado con cielos e infiernos incluidos que vincula a dos personajes a través de los cuales vamos conociendo las vicisitudes de la que podría llamar mi generación en su época de aprendizaje. Buena parte de la acción se desarrolla en París.

magaly tamayo u.s.a

Le felicito por su trabajo le deceo mucho exito. Desde new jersey, estados unidos, con un beso exito chao

Jesús Ferrero

Hola Magaly, es un placer saber de ti. Un beso.

Unai Martos

Hola. Como miembro del mundo de la cultura, ¿qué opinas de la sentencia sobre el canon digital? Saludos

Jesús Ferrero

He venido oyendo el asunto por la radio y aun no me aclaro demasiado en qué consiste, pero en principio estoy en contra de todos los cánones, también los literarios y estéticos.

Helsik

¿Cuánto hay de tu experiencia vital en este libro? ¿En qué medida eres tú? Muchas gracias y felicidades

Jesús Ferrero

El narrador lleva una vida paralela a la mía, y al decir paralela quiero decir que se refleja pero no sé si se tocan. En cuanto conviertes tu propia persona en personaje literario notas que el personaje se va alejando de ti cada vez más, y es mejor que sea así.

Temporal, Sevilla

Hola, Jesús. Una novela de amor o una novela sobre el amor?

Jesús Ferrero

Las dos cosas.

Dante

¿Cómo era el ambiente literario de aquel último franquismo? ¿Echas de menos algo de aquellos años? Muchas gracias

Jesús Ferrero

En el periodo del último franquismo yo estaba en París y veía España desde la libertad que me confería la capital francesa. Me había ido de España porque no aguantaba su aislamiento del mundo y su falta de libertades. En 'Balada de las noches bravas' cuento más bien la historia de los españoles que estaban fuera.

Rebeca

¿Sigues escribiendo guiones? ¿Estás trabajando en alguno ahora? Un saludo

Jesús Ferrero

He acabado un guión de cine, escrito en colaboración con el director francés Bartabas. Espero que la rueden el próximo año. Ha sido una experiencia muy bonita y me ha permitido volver a París con cierta frecuencia. Es una historia un poco lorquiana acerca de la enemistad de dos hermanos toreros.

Gorka

Buenas, Jesús. ¿Qué te parece la narrativa española actual? ¿No crees que hay muy pocos grandes nombres de verdad? ¿No te parece que se publica demasiado y la gente lee muy poco? Gracias por tu tiempo

Jesús Ferrero

No se publica demasiado, sobre todo buena literatura. En Francia se publica mucho más, muchísimo más. Es cierto que hay muy pocos lectores. Se dice que el 60% de los españoles no compran ni un libro en todo el año y los medios de comunicación, con la televisión incluida, hacen poco para remediarlo.

Rubén, Valladolid

Tu faceta de poeta es quizá menos conocida que la de novelista. ¿Te sientes más cómodo con la prosa? ¿Qué herramientas te ofrece la poesía que no encajan bien con la prosa? Un abrazo y enhorabuena por la nueva novela

Jesús Ferrero

Me siento igual de cómodo escribiendo poesía que novela. En general, mis novelas suelen empezar con una serie de poemas en la que ya expreso parte de lo que voy a expresar en la novela y me van creando atmósfera. Muchas veces las ideas contenidas en esos poemas iniciales se convierten en ideas centrales en las novelas. La poesía ofrece una ventaja suprema: su brevedad.

De Almagro

Tu actividad como ensayista ha sido escasa pero deslumbrante. ¿Volverás pronto por ese camino? Ojalá...

Jesús Ferrero

Estoy ya en ello, pero como le doy a las ideas muchas vueltas y voy trabajando por estratos no sé cuándo publicaré un nuevo ensayo, pero es un género que nunca abandono, ni como lector ni como autor.

Teo

¿No crees que España es un mal país para una producción literaria tan compleja, profunda y sofisticada como la tuya, Jesús? Muchas gracias

Jesús Ferrero

En parte no lo creo. Muchas veces la difusión de una obra depende de tocar ciertas claves y de tener cierta fortuna publicitaria que del valor literario de la obra en sí. Por lo demás, está bien ese punto medio en lo que a popularidad se refiere, me ha traído más ventajas que la fama y el sentirte bombardeado por los medias. Hay destinos que no le deseo a nadie, la fama es infamia.

Yuli

Hace unos días moría una de las compañeras de las 13 Rosas. Tu novela sobre aquella locura me parece fundamental. ¿Qué opinión te merece la Ley de Memoria Histórica? me gustaría que te mojaras. Gracias y leeré Balada...

Jesús Ferrero

La Memoria Histórica me parece fundamental. Hay que atreverse a enfrentarse al dolor del pasado tanto personal como colectivo. Creo además que el asunto de las tumbas sin nombre tenía que haberse resuelto en la Transición.

Eleana, Toledo

Buenos días, señor Ferrero
Le he leído varias veces que no le interesa hacer política con su literatura, y me parece una postura inteligente. Pero, ¿no hay algo de revisión histórica, de ajuste de cuentas con una época, en el planteamiento de esta nueva obra? Muchas gracias por atenderme

Jesús Ferrero

Sí, desde luego, pero también he procurado esperar a un momento de mi vida en que podía mirar hacia atrás sin ira.

walter

Tus libros dan una impresión de trabajo de orfebre, siempre buscando la palabra más exacta, el adjetivo unívoco y esencial. ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Revisas mucho? ¿Te obsesiona la precisión?

Jesús Ferrero

Creo que la escritura, más que un trabajo de orfebre, como tú dices, es un estado de la mente. Yo procuro escribir siempre inspirado. Busco ese estado y si no llega no escribo. No soy un burócrata de la literatura. Hay días que no hago nada y otros días que soy todo desenfreno. El trabajo de orfebre se lleva a cabo más bien cuando estás corrigiendo, operación a la que yo le suelo dar mucha importancia, pero no es el momento en que más disfruto. Cuando más disfruto es cuando se da el verdadero frenesí creador, que se da sobre todo en la primera y en la última versión de una novela.

Santi

Parece que Ciro serás tú, pero, ¿Quién es Beatriz? Gracias!

Jesús Ferrero

Ni Ciro soy propiamente yo, ni Beatriz es una mujer concreta. Es el resultado de varias mujeres, de mucha imaginación y de muchas experiencias, y eso es siempre un personaje, como bien sabía Proust.

Carlos

Hola, Jesús. Sé que compartimos devoción por Valente. ¿Qué destacarías ahora de su obra y de su persona? ¿No crees que su producción en gallego es una de las cumbres de la poesía de este país? Un abrazo y mucha suerte con esta novela en estos tiempos de oscuridad.

Jesús Ferrero

Valente consigue que sus poemas corten como el sable de un samurái. Como persona, fue un hombre excelente, y conmigo se comportó con una gran generosidad que le he agradecido siempre. Desgraciadamente, no he leído sus poemas en gallego, pero algunos amigos me han dicho que son excelentes.

Concha

Los escritores españoles miraban mucho a París hace unos años, bueno los españoles y los de otros países pero, ¿Qué país acapara ahora la capitalidad cultural? Si es que hay alguno...

Jesús Ferrero

Yo creo que hay un vacío a ese respecto, porque en la época en que París estaba de moda, también lo estaban Londres y Nueva York, pero esas tres ciudades ya no son lo que eran. Las he visitado recientemente y lo puedo asegurar. Parece que ahora mismo Berlín es una de las ciudades más vivas e imaginativas de Europa, podría ser. En lo que se refiere a grandes capitales del mundo, creo que la historia reciente se está inclinando hacia Asia.

Nacho, Palencia

¿Nunca te ha interesado escribir teatro? Muchas gracias

Jesús Ferrero

Sí, me gusta mucho el teatro aunque reconozco que es un género bastante muerto que ni los directores de teatro quieren resucitar. Algunos de mis argumentos que iban a ser obras de teatro los convertí en relatos y novelas porque sabía que podían tener mucha más salida y no me equivoqué. Actualmente he acabado un drama, pero lo tengo en el cajón y no quiero pasarlo por ahí porque todos los que dirigen el mundo teatral parecen fuera del mundo, y se hace muy difícil representar. Lo mismo diría de las actrices. Hay actrices de mi generación que todavía quieren hacer de Lolitas cuando tendrían que pensar en papeles de carácter duros y trágicos.

Pilar

Hola Jesús. ¿Qué historia no has contado todavía y te gustaría hacer? ¿Estás en algún proyecto nuevo?

Jesús Ferrero

Siempre estoy en algún proyecto nuevo, y hay unas cuantas historias que quiero contar y todavía no he hecho, pero respecto a las historias que aun están sólo en mi cabeza no quiero hablar, se les va la fuerza.

Raúl, Madrid

¿Qué importancia han tenido las drogas en vuestra generación artística? Un abrazo.

Jesús Ferrero

Depende de los casos. En mi generación y las anteriores muchos escritores usaron las anfetaminas, yo jamás las utilicé. En general, para mí las drogas han sido sobre todo una diversión más o menos dionisíaca y a veces también una forma de exploración interior, pero rara vez las he mezclado con la escritura. En una época utilicé un poco el alcohol para entonarme. Entonces yo vivía en un hotel del Paralelo de Barcelona, rodeado de artistas del musical. Era muy divertido, pero cuando estaba sobrio o bien rompía lo que había escrito o lo tenía que corregir demasiado. He apreciado mucho la obra de escritores alcohólicos como Marguerite Duras y Onetti, pero les suele ocurrir una cosa: los escritores alcohólicos y que utilizan el alcohol para escribir logran páginas excelentes y como por ráfagas, pero descuidan mucho la línea argumental.

Irene

Parece que en este libro usted indaga en su pasado y lo trae al presente. Siente usted melancolía?

Jesús Ferrero

Aunque la balada es un género musical que indica melancolía y así lo acepto, no es un sentimiento demasiado doloroso, pues en mi caso existe una aceptación del pasado, no un deseo de volver a él.

María, Chile

Líbrame de los mansos, que de los bravos ya me libro yo. Si tuvieras que poner en una balanza y sopesar tus amores, ¿Cuál sería el resultado?

Jesús Ferrero

El cielo y el infierno estarían bastante equilibrados, aunque suelo detectar un poquito más de peso en el cielo, no seamos negativos.

Edith

Qué ciudad te ha enamorado más? ¿París, Madrid...?

Jesús Ferrero

Tengo la impresión de haberme enamorado de verdad de dos ciudades: París y Madrid. Mis relaciones con Pekín o Nueva York son más bien de amante esporádico.

Dani

Tienes razón en lo que dices de los medios de comunicación y el fomento de la lectura. ¿Echas en falta más programas sobre libros en la tele? ¿No te animarías a proponer un guión?

Jesús Ferrero

Sí, desde luego. Últimamente he estado pensando en ello. Habría que crear un nuevo formato que hiciese atractivos o más atractivos a los escritores y a los libros.

Julio

Me interesa lo que dice usted sobre la falta de lectores en España. ¿Qué propondría para que los chicos leyeran más y mejor en las escuelas?

Jesús Ferrero

Es fundamental que los profesores y los maestros les comuniquen verdadera pasión por la lectura. No basta con proponer un programa. Hay que ponerle pasión al asunto. Yo empecé a enamorarme de la Filosofía porque una profesora del instituto hablaba con mucha pasión de Platón. Hay algo de erótico en esa relación que creo que ahora se está perdiendo. A veces los pedagogos son más culpables que los chicos.

Elena Arias, Madrid

Es esta nueva novela tu mejor novela? Un saludo y gracias por tanto disfrute. Es un placer leer tus libros y trabajar sobre ellos.

Jesús Ferrero

Hablar de tu mejor novela es siempre absurdo. No eres quién para juzgarla de forma tan definitiva. Además, yo intento que cada novela sea un mundo y un procedimiento. Prefiero verlas como 'seres' diferentes que empezar a valorarlas de mejor a peor, o de peor a mejor. No son convenientes esos sistemas de valoración, si bien uno intenta escribir mejor cada día.

kelly

Hablas mucho de la literatura francesa y española. ¿No te motiva nadie de Estados Unidos? Gracias

Jesús Ferrero

La literatura estadounidense me interesa mucho. Estoy citando continuamente a Capote, a Salinger, a Fitzgerald, a Carver. Investiga un poco y lo verás.

Edurne

¿Qué piensa cuando ve que libros como 'Los hombres que no amaban a las mujeres' se venden como rosquillas y los lee incluso gente que no lee nada?

Jesús Ferrero

Los libros muy masivos tienen truco. Sinceramente, creo que la novela de la que hablas, de la que he visto la versión cinematográfica es tremendamente oportunista. Me gusta mucho la literatura nórdica, y hay muchos escritores más abismales y más profundos que el que tú citas.

Rodrigo, Madrid

Hace siempre referencias a Proust. ¿Es una influencia decisiva para su trabajo? Un saludo y encantado de poder leer esta charla tan interesante.

Jesús Ferrero

Proust me interesa más como pensador que como novelista. A menudo, lo leo como si estuviera leyendo un ensayo. Me ha iluminado mucho a lo largo de toda mi vida, pero su magisterio sobre mí es parcial. Me comunico más con sus ideas que con su estilo.

Manu, Lugo

La poesía requiere una preparación mental que no siempre está al alcance de un lector común. ¿No cree que es una barrera de acceso muy importante para el que trata de acceder a sus novelas por primera vez?

Jesús Ferrero

En absoluto, porque los lectores de poesía son siempre minoritarios y a menudo no coinciden con los lectores de novelas. El lector sabe que no hace falta conocer mi poesía para entender correctamente mis novelas.

Carlos de Castilla

Corren malos tiempos para los escritores que apelan a la inteligencia de los lectores. ¿Se vende libros, Jesús? Gracias

Jesús Ferrero

Claro que se vende. No sé si tantos como antes. Supongo que no. Las crisis económicas son muy malas para el mundo editorial y, en consecuencia, también para los autores. Esperemos que esto no sea la historia de la eternidad.

Segismundo

Hola Jesús, enhorabuena por tu nueva novela. Sigo tu trayectoria desde hace muchos años. Sé que eres un escritor bastante activo en las redes sociales. ¿Qué te aportan como escritor?¿Le ves algún aspecto negativo a esta nueva forma de comunicación?Muchas gracias

Jesús Ferrero

Las redes sociales pueden ser muy peligrosas para el que las maneja mal y va dejando huellas que quizá más tarde quiera borrar y no pueda, pero eso también pasa en la vida real.

Teresa

Sólo quería darte las gracias por una conversación tan inspiradora. Buenos días.

Jesús Ferrero

Buenos días Teresa, un beso.

Jesús Ferrero

Hola amigos. Ha sido un placer profundo estar con vosotros. Como participar en un banquete regado de buenos vinos. Brindo a vuestra salud.

Los libros y la cultura, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es