encuentros digitales en RTVE.es

José Ángel Egido

Charla de los internautas con el actor que interpreta al cardenal Medoza en 'Águila Roja' 16 FEB 2010

José Ángel Egido
José Ángel Egido

José Ángel Egido

Un villano clásico

José Ángel Egido es el malvado cardenal Mendoza en 'Águila Roja'. Egido saltó a la fama con su papel en 'Los Lunes al Sol' de Fernando León de Aranoa, que le valió un Goya al mejor actor revelación. En su haber, decenas de títulos en teatro, cine y televisión.

Entre sus últimos trabajos de teatro destacan 'El cartero de Neruda' o 'La curva de la felicidad'. En cine lo hemos visto en 'Cuando vuelvas a mi lado', 'Horas de luz', 'Elsa y Fred', 'Cobardes', y en breve estrena 'El mal ajeno'. Con 'Los girasoles ciegos' volvió a estar nominado como mejor actor de reparto.

En televisión sus interpretaciones más recientes han sido en 'Simuladores', 'Cuenta atrás', y en 'Guante Blanco' de TVE, donde se convirtió en el miembro más experimentado de la banda de Mario.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Águila Roja on Facebook

José Ángel Egido estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Ángel Egido

Hola queridos espectadores, muy buenos dias mojados. Soy Jose Angel egido, también conocido en los bajos fondos como el Cardenal Mendoza. Aqui estoy dispuesto a responder a vuestras preguntas.....

Pepe. Barcelona.

Se te da muy bien hacer de malo, jejeje! ¿cual ha sido la escena que más te ha costado? Gracias por estar en la serie!un saludo!

José Ángel Egido

¿qué tal tiempo tenéis en Barna?, me encanta tu ciudad a la que voy siempre que puedo. Bien, quizá la escena que más me ha costado, aunque la hice con gusto, mucho gusto, ha sido la del cap. 14 cuando el cardenal aparece en la cama con la marquesa. Supongo que entenderás lo del gusto... si me costó fué por el pudor que me generó la situación. Un abrazo!

Montse - Alcoy

¡Hola, José Ángel! En primer lugar, enhorabuena por su interpretación, me gusta especialmente el tono de voz que le da a su personaje. Mi pregunta es: ¿No cree usted que su personaje es malo, malísimo, para representar a un miembro de la Iglesia? ¿Veremos algún atisbo de bondad en el cardenal en los próximos episodios o seguirá utilizando sus malas artes para conseguir su ambición de ser Papa? Muchas gracias.

José Ángel Egido

Muchas gracias, muy amable. Antes que nada te diré que soy un fiel de la montaña alicantina, el Puch Campana, la sierra de la Aitana, los pequeños pueblos donde se comen unos arroces camperos de infarto... y por supuesto vuestra increíble fiesta de Moros y Cristianos!. En cuanto a tu pregunta, y sin que quiera desde luego herir sensibilidades ajenas, creo que la maldad está en este mundo y forma parte, sólo parte, del ser humano. Nadie se libra de ella, en sus múltiples manifestaciones. Otra cosa es que cedamos o no a sus pretensiones, a su llamado. Ejemplos hay en la Historia y más en ésa época, pero no sólo en ésa época, en la que se han visto involucrados miembros de la Iglesia con asuntos turbios de toda índole. Es a ese tipo de personaje a quién nos referimos en la serie, no al buen hombre cuya principal misión es ayudar a la Humanidad.
La debilidad del personaje es su sobrina, único ser por quien se permite sentir algo parecido al amor. Un saludo y hasta siempre

Silvia

Lo cierto es que Usted trabaja de maravilla, pero con este papel de malo malisimo lo cierto es que ahora siempre que le veo en alguna de sus actuaciones le veo dentro del mismo papel.¿Cree que realmente en la época los miembros de la Iglesia que ascendian de rango eran asi??? Gracias y enhorabuena

José Ángel Egido

Gracias por tus elogios. Y sí, hubo desgraciados ejemplos de ello, al menos eso dice la Historia... Un saludo

alberto valladolid

como un tio tan simpatico puede hacer de malo? jejejee un abrazo

José Ángel Egido

¿Por que soy actor?. Otro abrazo

Rebeca, Logroño

Hola Jose Ángel enhorabuena por tu genial actuación, tu y Miryam Gallego me parece que sois los mejores. Mi pregunta es:
¿Qué tal ha sido trabajar con ella?
Gracias por contestar y a seguir haciéndolo así de bien.

José Ángel Egido

Gracias Rebeca, pero independientemente de los gustos personales, lo cierto es que la serie tiene unos magníficos actores, creo que es una de las razones principales de su éxito. Qué te voy a decir de Miryam... es tán cariñosa y está tán metida en su marquesa que resulta muy fácil y gustoso trabajar con ella!

sergio montero

¿llegara el cardenal mendoza al papado? me imagino que si asi fuese su gobierno seria algo similar al de alejandro vi (rodrigo de borgia) un papa español,uno de los mas crueles de la historia.
gracias por contestar mi pregunta

José Ángel Egido

Como actor, sería muy interesante explorar ésa posibilidad, pero por el momento no sé siquiera si lo saben los guionistas!. Gracias a ti por estar ahí

Carlota, Valencia

Hola Jose Ángel eres el mejor, cada jueves traes al malísimo Cardenal Mendoza.
¿Nos puedes contar alguna anécdota de rodaje?
Gracis y muchos besos.

José Ángel Egido

Hola Carlota, ¿llueve en Valencia?, estuve ahí hace poco visitando la exposición de unos de los grandes de nuestra pintura, Sorolla. Se aprende de la vida mirando con calma sus cuadros... Te digo lo primero que se me viene a la cabeza y más que una anécdota era un secreto... hasta ahora. En invierno, el Cardenal lleva todo tipo de prendas, generalmente de Decathlón, que son muy calentitas para los fríos que corren por éstas tierras. Y en verano.....

Rodrigo Jiménez madrid

Hola Jose Ángel me gusta mucho tu personaje aunque seas de los malos eres muy carismático, podrías brevemente describir personalmente como es tu personaje? Un saludo

José Ángel Egido

Ay Rodrigo... si no puedes ver cómo es, me pregunto en dónde no lo estaré haciendo bien... Saludos

Marc de Barcelona

Felicidades por su papel eminencia!!!
Que es lo que usted pretende con toda esta corrupcion, chantaje al rey, intentar asesinar al inquisidor...?

José Ángel Egido

El Papado hijo... el Papado!

PATRI (HUELVA)

HOLA JOSÉ ANGEL,ME ESTÁ SORPRENDIENDO BASTANTE TU PERSONAJE, SÉ QUE TENDRÁS MUCHAS DIFERENCIAS CON RESPECTO A TU PERSONAJE, PUES NO SERÁS TAN MALILLO COMO ES EL CARDENAL, PERO ¿TE GUSTARÍA PARECERTE A ÉL EN ALGO?
UN SALUDO Y OJALA SIGAS ESTANDO MUCHO TIEMPO EN LA SERIE SORPRENDIÉNDONOS CADA DÍA.

José Ángel Egido

Ay Patri, qué bonita eres!. Gracias por tus deseos y... no, no me gustaría, en absoluto. Besos

Ana (Zaragoza)

¿Tu preparación ha tenido que ser muy fuerte, o te has dejado llevar?
Muchas gracias por tu tiempo.
Ana.

José Ángel Egido

Querida Ana, mi tiempo en este momento es para tí. La preparación, básicamente, es la experiencia de la vida, y en ello incluyo lo que está afuera y lo que uno reconoce que lleva dentro. Pero sí, me dejo llevar. Es necesario.

María (Maresme)

Mira José Angel, me da mucha vergüenza reconocer que no he visto "Los lunes al sol" ni veo muchas series de televisión y hasta ahora me había perdido tu trabajo...Sólo puedo decir una cosa y es que no creo que ningún actor hubiese podido hacer mejor este papel: lo clavas, pura, simple y llanamente. Me encanta tu caída de párpados, ese "no mirar de frente", la entonación tenue de "cura eminente" que sólo se puede reproducir dignamente si se tiene un amplio bagaje como el tuyo. Estás sobrado de recursos para este papel y diría que es una lástima que no te den más papel porque se te queda corto.... Sólo puedo decir GRACIAS GRACIAS y GRACIAS!!!
Dime, ¿tienes algun proyecto de gira teatral? (por Barcelona más concretamente?)

José Ángel Egido

Si algún riesgo personal tenemos los actores, que son muchos, los riesgos digo, es el de caer en la vanidad. Ay María, con tus palabras me has puesto al borde de ese precipicio!. Bueno, ahora en serio, también; una de las ventajas de que disponemos los actores es que, como mucha gente ve nuestro trabajo, podemos escuchas muchas versiones acerca de lo que se siente con él, de lo que se ve, de lo que se comunica y... aparte de que eso supone un gran privilegio, nos muestra hasta qué punto nuestro trabajo es enriquecido por la visión de cada uno de los espectadores. GRACIAS GRACIA Y GRACIAS A TI!!!
Si, se está gestando un proyecto en teatro, con gira, para el próximo año. Po supuesto me encantaría ir a Barna, y si así fuese, que vinieras a saludarme. Sería un placer.

El Altavoz

¿Que recuerdas de tu paso por medico de famlila ?

José Ángel Egido

Cómo no me voy a acordar, y con mucho agradecimiento!!. A pesar de que ya llevaba muchos años trabajando, podría decirse que mi carrera comenzó el día en el que Daniel Ëcija me hizo la prueba para ésa feliz serie. ¡Y le pareció bien!

Hugo (madrid)

Encantado de poder preguntarle. Dicen que los papeles de malo son muy divertidos y satisfactorios... pero sabiendo de su incursion en esta nueva temporada y viendo la muerte de Joaquin me hubiera gustado mas verle en un papel protector para con Gonzalo /Aguila Roja.... No me le imagino siendo malo... por cierto ¿es su sobrina hermana de Gonzalo y Hernan?
P.D.- No se si a usted le sento igual de mal que a muchos internautas que quitaran Guante Blanco, pero esa serie merecia un futuro mucho mejor...

José Ángel Egido

Desgraciadamente no puedo responder a tu pregunta´, ni en uno ni en otro sentido, sería adelantar la vida de la serie, y la vida no se puede adelantar... tú sabes. Si, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a Guante Blanco y me alegra, no sabes cómo, tu opinión. Un saludo Hugo.

marygm11(andalucia)

¿Qué personaje te gusta de la serie y cuÁl serías tú?

José Ángel Egido

Me encantaría hacer de Satur, aunque claro, sería otro personaje, porque... hay que ver cómo lo hace Javier!!!

Fernando

Estimado José:

Por felicitarte por tu interpretación y tu papel. Mi pregunta aunque suene a controversia, La serie "el aguila roja" forma parte de una denuncia en contra de los abusos de la iglesia, en relación a lo sucedido en la historia como en el presente?

Muchas gracias por tu respuesta

Saludos

Por cierto tu interpretación en el cartero de Neruda es excepcional.

José Ángel Egido

Gracias Fernando. Serás mi última respuesta, por que, como tú sabes hay un tiempo para todo y ya me están esperando para comer... No, la serie no está pensada para eso, si no para entretener al público. Para ello, los guionistas nos sitúan en un siglo ya pasado, pero las acciones humanas, o muchas de ellas prevalecen en el tiempo, de tal modo que como dice nuestro productor, "Aguila Roja es una serie del siglo xxI que transcurre en el siglo XVII", o algo así. La Iglesia, como toda institución humana, está compuesta por seres de toda condición. Respetemos pues a aquellos que son merecedores de respeto, y olvidemos lo demás, no vaya a ser que interfiera malamente en nuestras vidas. Un saludo

José Ángel Egido

Con todo cariño y agradecimiento por vuestro renovado interés, me despido ya porque, como he dicho en mi última respuesta, me están esperando para comer. Un fuerte abrazo y besos para todas... bueno, y para todos también.

Todo sobre 'Águila Roja'

Más encuentros digitales de RTVE.es

Los mejores encuentros de 2009