encuentros digitales en RTVE.es

Luis Arroyo

Charla de los internautas con El experto en comunicación política y presidente de la Asociación para la Comunicación Política 28 JUN 2010

Luis Arroyo
Luis Arroyo

Luis Arroyo, experto en comunicación política

Luis Arroyo es un experto en comunicación que ha asesorado a numerosos políticos del PSOE que ahora se encuentran en el Gobierno o han pasado por él, como Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón y Miguel Barroso.

Arroyo cursó estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Salamanca y durante años ha sido profesor en distintos centros universitarios de España y Estados Unidos.

Informe Semanal lo ha entrevistado para su reportaje 'Estrategas del poder', que es a lo que se dedica este gurú que asesora a los políticos para que no pierdan la batalla de la comunicación, algo que ahora pesa más que nunca en la esfera pública.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"No existen ruedas de prensa sin preguntas y quien las promueva hace el tonto"

Luis Arroyo

Aquí estoy. Gracias por vuestras preguntas.

hector

¿Qué le parece que un presidente del gobierno no sepa nada de economia ni de inglés y que tenga un nulo peso internacional?

Luis Arroyo

Me parece que el presidente del Gobierno, cualquier presidente, tiene que pasar el mayor examen que existe, que es la aprobación de la gente y su voto.

hugo

¿El político huye de la pregunta directa? ¿Les aconsejáis vosotros que usen los circunloquios para irse por los cerros de Úbeda cuando la pregunta es incómoda?

Luis Arroyo

Los políticos deben contestar a todo, pero no necesariamente a todos los detalles por los que se pregunta. Nuestra recomendación es que han de contestar manteniéndose en el mensaje esencial. Los políticos no trabajan para los medios sino para la gente.

gomez de segura j.l.

¿Todo lo que hace zp es por puro electoralismo?¿solo piensa en el voto a costa de lo que sea?

Luis Arroyo

No sé lo que piensa el presidente del Gobierno, pero estoy seguro de que, efectivamente, piensa en los votos. No podemos trivializar lo que significa un voto. A costa de lo que sea, como dices, es otra cosa. Y yo no creo que ningún político con convicciones democráticas como él piense en el voto "a costa de lo que sea".

fabio

¿Qué clase de libertad es esa cuando en una rueda de prensa no se puede preguntar nada o cuando algunos escoltas amenazan a fotógrafos? ¿Ustedes son los primeros en indicarles a los politicos que mejor evitar las preguntas?

Luis Arroyo

Para nada. Una rueda de prensa sin preguntas es una tautología. No existen ruedas de prensa sin preguntas, y quien las promueva está haciendo el tonto. Es como hablar de una entrevista sin preguntas. Otra cosa es que a veces sea recomendable limitarse a una declaración, y eso muchas veces sí es aconsejable. Cuando quieres dar un mensaje y punto. Pero debes avisar a la prensa: al que le guste bien, y al que no, pues que no vaya. Lo que me parece poco presentable es no ofrecer nunca ruedas de prensa o entrevistas: los políticos deben estar de vez en cuando a disposición abierta de los medios.

tomas

¿No cree que los ministros y el presidente viven en una burbuja de cristal, fuera de los problemas del mundo real? ¿El coche oficial,los aviones falcon y demás privilegios les distorsionan? ¿Por qué no bajan a la arena,a la realidad cotidiana para conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía?

Luis Arroyo

Mi experiencia con los políticos me dice dos cosas: primera, que la "cápsula" es más psicológica que real. Viene más de los 10 o 15 pelotas que siempre están diciéndoles lo buenos o buenas que son, que de la escolta o los aviones oficiales (que se usan muy poco en España, por cierto), o los coches. La segunda cosa es que, en realidad, muchas autoridades de la política están más pegadas a la calle de lo que la gente piensa.

Ainhoa (Bilbao)

Hola Luis, viendo cómo está el panorama político y económico actualmente... ¿¿a los asesores os queda algún cargo de conciencia o de culpa cuando vuestros asesorados (los políticos) dejan en una situación tan complicada un país y a sus ciudadanos??

Luis Arroyo

Gracias, Ainhoa. Creo que los que trabajamos en la política o cerca de la política deberíamos sentir como siente la gente. En ese sentido, es bueno tener conciencia de lo que haces o ayudas a hacer. Yo al menos la tengo. A veces me gusta, y a veces no. Supongo que como cualquiera que lleva los principios a su trabajo.

JM (Jaén)

Buenas tardes:
Después de haber trabajado para varios miembros del gobierno socialista, se entiende, en una línea más progresista; ¿Podría ser igual de eficaz, si lo hiciera, por ejemplo para el PP en una línea más conservadora?. Y ¿Tiene mucha importancia un buen asesor, cuando el político se lleva con su discurso a gran parte de los indecisos?

Muchas gracias.

Luis Arroyo

Muchas gracias a ti. Yo personalmente no podría trabajar ahora en España para posiciones muy conservadoras. Quizá en otros países sí, siempre que no traicionen mis principios.

Con respecto a los "indecisos", como parece que sabes, son la clave. Son ese 20 por ciento aproximado de gente que puede votar por unos u otros en función de cómo les cuentas las cosas, y en función de las emociones que sienten sobre la política.

J.M. (Jaén)

En la estrategia a seguir,que me imagino la habrá,en la preparación de cualquier discurso político. ¿Es normal darle un pequeño toque de demagogia, para así obtener mejores resultados?
Gracias.

Luis Arroyo

No, demagogia no, si por ella entiendes puro y simple populismo. Sí se trata, sin embargo de emocionar. Para ello buscamos historias y conceptos que llegan a la gente cargados de valores. ¿Es demagogia decir "Tengo un sueño", "Yo también soy de Berlín", o "Sí, podemos"?

Juan Manuel Cabrera (Sevilla)

Buenas tardes, mi percepción de la clase política española es que todo es una farsa, un club privado de acceso restringido y al que los ciudadanos sólo tienen acceso una vez cada cuatro años. Para mí a eso se reduce la democracia española. Es como si a la clase política sólo le preocupara salir bien en la foto. Luego, si rascamos un poco en esa bonita fachada, vemos que detrás no hay nada más que mediocridad y cálculo político. Ni ideas, ni ética, ni compromiso, ni pensamiento, nada.
¿No cree Ud. que mientras los políticos sigan concibiendo la política como un fin en si mismo, y no como un medio al servicio de los ciudadanos y del Estado, la credibilidad democrática del país seguirá menguando inexorablemente?
En mi opinión, si seguimos por este camino, corremos el riesgo de que el despretigio sea total y que ello supongo el resurgir de nuevos populismos extremistas y ya descaradamente antidemocráticos. La democracia sólo puede fortalecerse con la participación e implicación ciudadana y recuperando de nuevo la idea de "res publica", en detrimento del concepto de política actual, más cercano al de "cosa nostra". Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Juan Manuel Cabrera

Luis Arroyo

Gracias a ti, José Manuel. Pero yo te invitaría a que, si te gusta la política, probaras a participar desde abajo. ¿Has probado? ¿Conoces a algún político personalmente, sin la "distorsión" de los medios de comunicación? De todas maneras, esto que dices es previsible. Ya en la antigua Grecia la gente criticaba a los políticos. Es buena una cierta dosis de desconfianza, aunque, sí, quizá se puede hacer más para que no parezca todo tan lamentable en la política.

AURORA

¿Cree usted que estudiando muchisimo la psicología de los ciudadanos pueden legar a manipular las ideas y sentimientos deTODA la gente ? No iodos somos tan manipulables.

Luis Arroyo

Creo que con las herramientas de la persuasión se puede hacer mucho daño a la sociedad, pero también mucho bien. La dinamita sirve para construir y para destruir. Depende de como se use. Y luego hay gente más sugestionable y gente más resistente a la persuasión.

Tania Pérez R. - Chihuahua, México

Vivo en México y quiero especializarme en comunicación política. Actualmente
trabajo discursos políticos para ayuntamientos y gobiernos estatales.

Dónde puedo encontrar en España (o algún otro país) una capacitación para esta actividad, donde pueda fortalecer las habilidades de comunicación o neuropolítica.

ledtania.perez@gmail.com

Luis Arroyo

En México y en España y en medio mundo hay muchos cursos de postgrado en comunicación política. La neuropolítica es una rama naciente, y se incorpora poco a poco a los estudios. Si quieres más información sobre ese ámbito, mi amigo Alberto Apicella es uno de los expertos en la cosa. Si me pones un email os pongo en contacto.

Ángela

Buenos días, Sr. Arroyo.

¿Qué opinión le merece las medidas que se han tomado por parte del Gobierno para reducir el déficit? ¿cree que ha habido una buena campaña de comunicación de las mismas?

Un saludo,

Ángela J.

Luis Arroyo

Creo que el Gobierno ahora está haciendo lo que toca, junto con sus socios de la Unión Europea. Y que le va a costar explicarlo, pero que puede conseguirlo. Lo de las pensiones me parece particularmente difícil, porque rompe su relato de protección conocido y vigente hasta hoy.

carmen chisvert

Los políticos nos dicen lo que creen que queremos oír, pero entonces van siempre por detrás. Necesitamos gente que transmita algún tipo de verdad. Pero detrás de sus discursos huecos no parece haber nada ¿Hacéis de la política puro marketing?

Luis Arroyo

El marketing es necesario en toda forma de comunicación. Seguro que tú haces marketing con tu pareja o con tu familia, o con tus amigos, de vez en cuando. Todos hacemos marketing. Algunos más y otros menos. Pero el marketing no es malo: al contrario: es la manera de lograr que la gente te entienda y te apoye.

Carla rouquet de Toulouse francia

Hola mi pregunta es la siguiente aqui en francia nos enseñan en la télévision lo mal que va españa como una catastrofe pero todos sabemos que la informacion es un poco tramposilla ¿tu como ves el futuro y el presente de España y como te gustaria a ti que se comunicara la realidad de tu pais?

Luis Arroyo

En Europa aún hay demasiado nacionalismo, y cada país defiende lo suyo. Me parece que el mensaje que el presidente Zapatero dio recientemente pidiendo que se dejara a cada país evaluar su situación fue muy oportuno.

Justo

¿Hasta qué punto os hacen caso los políticos? ¿Tienen ellos la última palabra?? Gracias

Luis Arroyo

Gracias a ti. POr supuesto, los políticos tienen siempre la última palabra: ellos mandan y ellos son los elegidos o elegidas. Algunos hacen caso, otros no. También depende de la seguridad que tú seas capaz de transmitirles, claro, y créeme que a veces tratas de dar más seguridad de la que tú mismo sientes con lo que dice.

Paula Madrid

Buenos días, Luis! Dos preguntas: 1. Con la imagen que se tiene de la política y de los políticos en general, ¿No es vano parte del esfuerzo por mejorar la imagen de uno particular? 2. ¿Qué pasa en La Moncloa que a todos se les resiste la armonía y coherencia en la comunicación entre ministerios? Creo que los problemas del Gobierno vienen en buena medida de la mala comunicación de sus políticas. Gracias!

Luis Arroyo

Buenos días, Paula. Es complicado lograr esa armonía que tú reclamas. Los ciclos informativos son de 24 horas, siete días a la semana. A veces los ministros discrepan naturalmente. Cuando hay problemas las cosas se complican aún más. Y los medios están deseando ver contradicciones y equivocaciones. No es nada fácil: te lo aseguro.

Marta

Hola Luis,

cuando un politico le pide ayuda, en qué es lo primero que se fija para hacer su "diagnostico"?

Luis Arroyo

Me fijo en su relato: en lo que quiere contar. Y trato de ver si es emocionante, verosímil y si de verdad lo siente. Si es así, se puede trabajar. Si no tiene claro lo que quiere contar o bien lo que cuenta no emociona, es muy difícil.

Yeny

¿Cómo se explica que el político mejor valorado sea Duran i Lleida??

Luis Arroyo

Se explica porque está en una posición muy fácil: no gobierna, sólo apoya a unos u otros en función de lo que toca. Además, es elegante, integrador y buen orador.

Lorena Pulido

Hola Luis, desde tu punto de vista como se puede manejar la consultoria polìtica cuando la mismo consultor asesora a dos partidos políticos opuestos?
Muchas gracias

Luis Arroyo

Me parece que asesorar a dos partidos políticos opuestos en el mismo lugar es una traición a la necesaria ausencia de conflicto de intereses. Y ya me cuesta imaginarme a alguien que asesora a los dos partidos adversarios incluso en sitios distintos. Yo no conozco a nadie que lo haga y lo haga bien, a menos que sea una asesoría puramente táctica: un vídeo, una web, un spot o un discurso, por ejemplo. Pero hacer asesoría estratégica para dos adversarios me parece muy complicado.

Felipe (Cuenca)

Buenas tardes Don Luis,

¿Como casa la figura del asesor en una administración tan burocratizada?
¿Cree necesaria una reforma de la Administración en este sentido?

Muchas gracias.

P.D. Soy un fiel seguidor de su blog.

Luis Arroyo

Pues gracias por seguir el blog, amigo. Las normas de contratación de la Administración deberían acoger con más claridad la asesoría de comunicación, sin que de miedo contratar. Recuerdo que en una ocasión la ministra de Fomento quiso contratar servicios de consultoría estratégica, publicó el concurso y el ABC le acusó en portada de gastarse no sé cuánto en "lavar su imagen". Lamentable. Desde la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que aprobamos en la legislatura anterior, innovamos algo, pero aún hay mucho que hacer.

Andoni Martín (Zaragoza)

¿Cree que es un verdadero riesgo para el talento la bajada de sueldos de los políticos? Las diferencias entre la empresa pública y privada son abismales...

Luis Arroyo

Creo que los políticos cobran en general dignamente, pensando en que tienen la contraprestación del "poder". El que quiera "poder" político, que se acostumbre a cobrar menos. Pero cobran poco, sí, en comparación con otros colegas europeos, y mucho menos aún en comparación con idénticas capacidades en el sector privado.

Mejoras ambientales y puestos de trabajo

Replanteo una cuestion que ya propuse en el ´foro´ del COAM (durante la reciente celebracion del Solar Decathlon) sin obtener respuesta alguna
Hay una directiva europea que requiere un certificado tecnico repecto a la eficiencia energetica de los edificios.
Su aplicacion, como es costumbre en la UE (asi llamada) es muy variable

Por ejem mientras q en España esto no es obligatorio, en Reino Unido si. Se exige proporcionarlo no solo al vender una vivienda tambien ultimamente al formalizar un contrato de alquiler.

Entonces la vivienda tiene mas valor cuanto mas alta es su eficiencia energetica pues obviamente los gastos de mantenimiento son menores segun esta aumenta

consecuencia previsible de la optimizacion de la EE seria la creacion de numerosos puestos de trabjo, justo en el sector tan tocado de la construccion .
Bien, a quien acudir para lobbyng sobre esta cuestion ?

Luis Arroyo

Al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Industria.

Antonio Díaz

¿Que condiciones a de reunir un ''buen'' asesor de comunicación?Un saludo.

Luis Arroyo

Intuir o conocer cómo funciona la opinión pública, ser optimista y positivo, y transmitir seguridad a su jefe o su cliente.

MT

Luís, Buenos días. A raíz de las preguntas planteadas hasta el momento creo que sería conveniente explicar qué és una respuesta puente.

Gracias.

Luis Arroyo

Una respuesta puente consiste en saltar de las especificidades de una pregunta a la categóría general que esa pregunta suscita. Es decir, no contestar con absoluto detalle lo que se pregunta, sino la generalidad. Por ejemplo, seguro que muchos de lo que estáis ahí contestáis con un puente cuando vuestra pareja os pregunta si la queréis como el primer día.

Lourdes, Barcelona

Teniendo en cuenta su experiencia,dígame el mejor spot electoral que se haya hecho. A su juicio, claro. Muchísimas gracias!

Luis Arroyo

Creo que el mejor spot electoral de la Historia, al menos por lo que significó fue el de Daisy: la niña que deshoja la margarita en cuaenta atrás. Lo tienes en YouTube. Sólo se emitió una vez y tuvo una repercusión inmensa. Y por supuesto, me sigue emocionando el vídeo de William con el discurso del Yes We Can. El spot de la ceja de Zapatero y el clásico del doberman aquí en Epaña me parecen supereficaces, por controvertidos que algunos los vean.

Lleïr Daban

Crees que los partidos políticos en españa utilizan los consultores todo lo que podrian? La profesión llegará algún dia al nivell de los Estados unidos?

Luis Arroyo

No, no llegará nunca a ese nivel. En EEUU hay un mercado amplísimo porque con un sistema electoral mayoritario, los partidos importan poco y los candidatos buscan sus propios asesores. Aquí está más concentrado todo en manos de los partidos. No me parece mal: es un sistema distinto, propio de la Europa continental.

Luciana (Madrid)

Buenas tardes Luís.
A partir de 12 de mayo estamos viviendo/ viendo en el PSOE y en particular, en el liderazgo de ZP una fractura en su relato, en su política y en su posicionamiento histórico. Sin embargo, las encuestas para el PP si bien crecen, no lo hacen como deberían frente al actual contexto. Y si bien algunos auguran ya una victoria popular, yo creo que a casi dos de las generales nada está dicho. ¿Qué le falta a la oposición? ¿Un relato, un líder o propuestas? ¿O Todas?
Muchas gracias. Y buen Lunes!

Luis Arroyo

Gracias, Luciana. Al PP le falta un buen líder, un relato más moderno, y tiempo para que la gente olvide tanta crispación de la legislatura 2004-2008. Dicho eso, como escribí en El País en un memorando imaginario a Rajoy, el PP puede ganar por despiste del PSOE.

kro

¿cuando se hace una campaña y se pierde.. que explicación se le da al candidato?

gracias

Luis Arroyo

Candidato y equipo ganan juntos y pierden juntos. Si trabajan bien juntos, no hace falta dar explicaciones.

Diana (Madrid)

En el post de hoy de tu blog (http://www.luisarroyo.com/), que aprovecho para decir que me parece exquisito, haces referencia a la Guía para funcionarios que se ha hecho desde la Central Office of Information. Asimismo, hace unos días se presentó una ?Guía de usos y estilo en las redes sociales? de la Generalitat de Catalunya,¿ Crees que en la nueva era de lo digital ha cambiado la forma de hacer y gestionar la política?

Luis Arroyo

Creo que la web ayuda mucho, pero no cambia la esencia, que suele estar más en la televisión y las emociones. Creo que la web ayuda más en la gestión pública que en la política.

Julio (Murcia)

¿ Como se puede vender un candidato a Presidente que ha perdido 2 convocatorias electorales consecutivas y se presenta a una tercera ?

Luis Arroyo

Lula perdió tres y se va por la puerta grande. Perder dos veces no es necesariamente malo. Felipe perdió dos también, y Aznar una. El único que ganó a la primera fue Zapatero.

madrid

como ves el trabajo de la comunicacion politica en latinoamerica? gracias

Luis Arroyo

Lo veo mucho más amplio y efervescente que aquí en Europa. También ellos suelen tener sistemas mayoritarios y por eso más margen para la consultoría en comparación con Europa.

Roberto

En comunicación política, ¿razón o emoción?

Luis Arroyo

NO hay contradicción. La razón y la emoción van juntas. Una persona que tiene dañada su capacidad racional, no se emociona. Y viceversa. La división de razón y emoción, como dice el gran Lakoff, es una mentira de la Ilustración.

Carla

¿Un asesor de comunicación política debe tomar partido, es decir, debe hacer públicas sus inclinaciones políticas?

Luis Arroyo

Gracias, Carla. Yo no tengo problema en hacerlo, porque es público mi paso por la Administración de Zapatero. Generalmente, los asesores que trabajan en estrategia se identifican con unos o con otros. Irremediablemente y en todo el mundo.

Luis Arroyo

Amigos y amigas, me tengo que ir. Ha sido un placer, de verdad. Hasta siempre.... Y gracias a los amigos de RTVE.

La información, en RTVE.es

Informe Semanal

Más encuentros digitales de RTVE.es