encuentros digitales en RTVE.es

Marc Vidal

Charla de los internautas con el autor del libro 'Contra la cultura del subsidio' 19 NOV 2010

Marc Vidal
Marc Vidal, en RTVE.es

Marc Vidal, en RTVE.es

'Contra la cultura del subsidio'

Marc Vidal es empresario y emprendedor, . Fue 'interim manager' y consultor en modernización de compañías e internacionalización de pymes. Actualmente es socio director de Cink, empresa pionera en Europa en la gestión profesional de redes sociales. Ha fundado o pertenece a una decena más de compañías en diferentes campos, que van desde la asesoría financiera a la creación de aplicaciones para invidentes.

Colabora en medios de comunicación caracterizándose por su visión global de la actualidad socioeconómica. Su blog es uno de los más seguidos en lengua castellana y fue galardonado con el 3er premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo de 2009. Marc también es experto en estrategia en redes sociales por lo que ha dirigido campañas institucionales, empresariales y electorales en diversos países.

Su libro, 'Contra la cultura del subsidio'(Gestión 2000), nos habla de intervencionismo, de las barreras que nos dificultan emprender, de la escasa pedagogía empresarial que existe en nuestro país. Pero también nos brinda las herramientas para salir de ese anquilosamiento social: aprender a fracasar, ser dinámico, optimista, atrevido e innovador.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Este país está bajo el paraguas del subsidio permanente, algo que crea drogodependencia social hacia lo público"

Marc Vidal

Hola a todos, ya podemos empezar!!

Sara - Viladecans

Supongamos que tus ahorros son de 50.000 euros. Tienes dos hijos adolescentes que cada día comen más en todos los sentidos, estás soltero y vives de alquiler. No tienes deudas y un sueldo de 1.600 euros al mes. Ante el panorama tan incierto que se presenta ¿qué harías con esos 50.000 euros para asegurarlos y además obtener algún beneficio con ellos? ¿Los colocarías en depósitos a corto plazo a la espera de una subida de tipos? ¿Comprarías oro y/o plata u otros metales? ¿Renta fija? ¿Bancolchón? ¿Comprar un parking y alquilarlo?

Muchas gracias por orientarnos, te sigo en facebook y en tu blog, eres un tipo que inspiras confianza. Saludos!

Marc Vidal

La pregunta se la formalizaron un centenar de personas hace unos dias pero con 100K euros, la respuesta de los españoles fue: "usaría el dinero para viajar". En los USA, esa respuesta suele encaminarse últimamente a "ahorrar". Si la cuestión es a una persona de origen chino, su respuesta es "montar un negocio". Yo estudiaría bien las opciones, en la que usted me cuenta, lo ideas sería diversificar en depositos de poco riesgo y aliñarlo con una apuesta de tipo mucho más agresiva. El dinero peligra si no se hace nada con él.

anónimo

Hola Marc, te sigo desde hace tiempo (como a otros economistas que considero con pensamiento similar al mío). Mi pregunta es sobre el precio de la vivienda. ¿Piensas que se producirá un ajuste rápido o a la japonesa?. A día de hoy, ¿en qué año comprarías vivienda desde un punto de vista económico (año de cese de bajada de precios)?. ¿Piensas que el coctel a medio plazo subida euribor, agotamiento del paro, stock de viviendas, cambio de mentalidad, etc. provocará una bajada de precios importante respecto a los actuales?. Muchas gracias.

Marc Vidal

Si la vivienda no baja de precio más rápido es por una vinculación entre la financiacion de las mismas, el entorno financiero y la ubicación de los fondos que las promocionaron. El precio irá descendiendo lentamente, no veremos ningún crash a corto. Sólo podemos esperar esa caída de precios y un ajuste a muy largo plazo del valor de los mismo.

luis de arenys de mar

Si usted fuera presidente del gobierno o tuviera el poder que condiciones pondría para poder abrir una empresa. Ya que a día de hoy necesitas un máster para ello mucho tiempo y dinero.

Marc Vidal

¡Dios me libre de estar en esa situación! Lo que haría no lo sé, lo que le pido a la Administración es que sea lo menos intervencionista posible, puesto que en la medida que el estado es interventor, la práctica nos demuestra que también es un inconveniente. El gobierno, el estado y otros elementos del poder debería activar mecanismos de estímulo real al emprendedor con eliminación de trabas y burocracia.

María Garrigues

El año pasado leí en su blog una afirmación rotunda: "España en junio de 2009 entrará en suspensión de pagos", cosa que no se ha producido. ¿ Volverá a hacer predicciones que no ayudan en nada a la economía española?

Marc Vidal

Lo que sucedió el 8, 9 y 10 de mayo de este pasado año bien pudo ser algo parecido. La "intervención" o "rescate" virtual que vivió nuestra economía aquel domingo famoso pudo haber acabado muy mal. Pocos días antes de que Europa propusiera el Fondo de Rescate de 800K millones de euros que dispuso para países en riesgo de quiebra como el nuestro, los mercados internacionales se secaron en el interbancario para España. Yo dije que España entraría en situación de riesgo de insolvencia y así fue. Por suerte, hay mecanismos que evitaron el asunto a ese nivel. Sin embargo a la gente hay que explicarle el coste que aun nos queda por pagar de dicho Rescate virtual

victor barcelona

¿Tendrá que ir al rescate como lo hara Irlanda?

Marc Vidal

Como he dicho, España fue intervenida el 8 o 9 de mayo técnicamente, algo parecido a un rescate. Lo que hay que ver es si el hecho que se utilice el fondo europeo para rescatar a Irlanda o Grecia, incluso Portugal, afectará a la credibilidad de dicho fondo y a su vez a España y su "aval" europeo.

Dani

Propicios días sean Marc,

(por favor, imagínese por ejemplo, que soy un náufrago con amnesia parcial y sólo dispongo de mi conocimiento como potencial)

¿Qué pasos me recomienda seguir para llevar adelante varios proyectos? En cuanto a opciones de financiación.

Gracias por su tiempo

Marc Vidal

Cuando intentamos convencer a un inversor para que apueste por nuestro proyecto, lo primero que te dicen en USA (donde más apoyo hay en ese sentido) es "cuánto pones tú?". Lo primero que te propongo es que apuestes todo si de verdad crees en tu sueño.

Marta Juanals i Domènech

Si el dinero se larga, los sueldos bajan, los impuestos suben, los servicios desaparecen... nos queda algo más que romper a llorar..?
Felicitaciones por tus predicciones de Irlanda. Cómo sigas tan acertado, pronto tendremos serios problemas. Saludos.

Marc Vidal

Debemos aceptar que esto no es una crisis, no va a haber "recuperación". No hay nada que recuperar. Estamos en un nuevo estadio, una nueva etapa con mayor estrechez y ajuste definitivo de los elementos que conforman algunos modelos de crecimiento. El nuestro ha entrado en zona de riesgo pero sin embargo, una vez ajustemos todas las debilidades y afrontemos que solo nos queda "emprender", afrontar sus ilusiones y ponernos de cara al asunto, segurmaente estaremos ayudando a que el cambio de paradigma hacia algo mejor sea posible.

robinson (madrid9

¿Cómo ser emprendedor cuando alguien con angustia necesita de que vivir?

Marc Vidal

Imagina dos personas en medio de un desierto. Hay dos opciones: esperar que un hipotético helicóptero te rescate o empezar a andar. Yo soy de los que aconseja andar, incluso en un desierto, con sus dificultades, con su sol implacable, con sus dunas. Es posible que en ese trayecto encontremos un oasis, pero si no es así, el intento habrá sido nutritivo y habrá valido la pena. Sobre todo no te pares.

JM-Villargordo( JAEN)

Buenas tardes: ¿No piensa usted que hay demasiadas facilidades ( lo cual considero justo) para cobrar los subsidios, y sin embargo demasiadas dificultades , mucha burocracia y poco asesoramiento y ayudas para ser un emprendedor?
Muchas gracias.

Marc Vidal

Por supuesto, este país está bajo el paraguas del subsidio permanente. Algo que proporciona un elemento de drogodependencia social hacia lo público. Estoy en contra de la cultura del subsidio, no de los subsidios que en ocasiones son necesarios e imprescindibles, como estoy en contra de que las subvenciones para emprender sean "de partida finalista". Hay que estimular la economia y la voluntad emprendedora reduciendo la fricción que ahora tienen esos procesos.

julián valls, sóller, mallorca

Aunque no soy partidario de ZP creo que la "culpa" de lo que pasa no es de él sino de todos. Hay perspectivas de cambio de mentalidad en la gente de este pais a corto medio plazo?

Marc Vidal

Ciertamente. lo de echar la culpa a otros es algo muy español. En este caso, todos deberíamos de examinar que parte de "culpa" tenemos en todo este barrizal. Por ejemplo, ¿por qué el nivel de emprendeduria en España por parte de los inmigrantes es el doble que el de los autóctonos?

Juan Entrena

¿Cómo puede "emprender" una persona que desde que ha podido ha tenido que trabajar para poder comer, sus padres con escasos ingresos, sin poder ir mas que a la escuela primaria y estar en tajo hasta la tantasd y ahora en paro.....
¿Qué es para vd. la justicia? ¿óomo emprender alguien que no ha tenido la oportunidad de formarse?

Marc Vidal

Conozco muchos casos de personas que sin apenas formación han buscado los complementos que le ayuden a ello. Es cierto que primero deberíamos de buscar esa formación, pero en el espíritu de tomar las riendas de tu propia vida, la formación es algo paralelo. Emprender en equipo, cada uno aportando lo que sea capaz de sumar.

Juan Carlos - Vega

¿El libro ya está a la venta? ¿Qué tipo de consejos das? ¿Trucos? saludos

Marc Vidal

El libro explica a modo de metáforas de algunos de mis viajes y experiencias lo que supone el "valor de emprender". Eso lo contrapone a una sociedad que analizo y critico desde el punto de vista de que es incapaz de asumir su porpio destino y que se muestra pasiva a la hora de afrontar retos empresariales. Critico que se considere un factor negativo el fracaso o que el mismo te condicione para toda la vida. Finalmente acaba el libro con una serie de elementos que incentiven el que algunas personas se lancen a emprender.

Clan

¿Cuántas noches has estado sin dormir por tus aventuras emprendedoras? Gracias!

Marc Vidal

Muchas. Emprender es algo ilusionante que nos permite soñar despiertos y eso, supongo, contraresta el dormir poco.

Javier

¿Echas de menos educación en la escuela primaria o secundaria para orientar a los niños en el camino del emprendimiento? Gracias y saludos

Marc Vidal

En la escuela y en la vida. Nuestra sociedad está enfocada a la protección y a la parálisis. En gran medida, el hecho de que los jóvenes, al ser preguntados sobre sus expectativas futuras, en un 5% respondan que quieren montar un negocio, un 10% que quieren trabajar para alguien, un 20% quieren ser funcionarios y más de la mitad no sepan que quiern hacer o no tengan intención de hacer nada, no creo que sea culpa solo de la educación, aunque la manera de vender la existencia de los más pequeños com algo que no requiere un enorme grado de espíritu de sacrificio ayuda a ver el paso por este valle como algo mucho más sencillo y del que, cuando no tienes nada, el Estado te lo aportará.

Yago

Hola! Qué brillante ejemplo eres... ¿Qué te parecen medidas como el desempleo para los autónomos y otras de este tipo?

Marc Vidal

La política para el desempleo debe reformarse, por un lado reduciendo el subsidio por desempleo en una sociedad que empieza a ver insostenible dicho modelo y por otro dando cobertura circunstancial para aquellos que lo arriesgan todo y montan un negocio como autónomo por ejemplo.

ingeniosohidalgodonquijote

Hola Marc. No es que queramos ser funcionarios, es que no hay otra opción, pues todos los sectores están Intervenidos. Soy un autónomo y la mayor amenaza en mi negocio lo constituye la Administración, que de una forma u otra, llega hasta el cliente final adulterando el mercado. Leer tu libro ha significado poder ordenar con más claridad mi idea de que el Intervencionismo de la Administración es la verdadera causa de la crisis en Europa, que ya no tiene libre mercado. China comunista es más emprendedora que Europa que no tiene límite en su gasto público social .
Mi pregunta es: ¿Sabe Vd. hacia que lado se ha caído el muro de Berlín?.

Marc Vidal

Me temo que el muro cayó sobre nosotros.

Guineueta

¿Esa empresa que has montado en Boston a que se dedica? GRacias

Marc Vidal

Todavía no puedo decir demasiado pues en gran medida parte del exito depende de que se mantenga en secreto lo ésencial. Sin embargo puedo adelantar que tengo el apoyo de un programa de soporte a emprendedores que deriva del MIT y que se orienta hacia la logística social, tecnológica y de caracter global. Es un proyecto internacional al que todavía le queda mucho camino, mucha apuesta personal y mucho riesgo. Lo que no me falta ni a mí ni a mis socios es ilusión.

javier escudero

Dijo UD. un día en un programa en tv3 que no mantendría la custodia de sus ahorros a ningún banco o caja, ¿ Sigue pensando lo mismo? ¿ Piensa que habrá una intervención bancaria tipo "corralito"? GRACIAS

Marc Vidal

Sigo sin confiar demasiado en nuestro sistema finaciero. Sigo sin descartar que de manera puntual pueda producirse una intervención por insolvencia de algunas entidades. España fue intervenida técnicamente como he dicho y eso ha evitado alguna escena de esas que comenté. Sin embargo si analizamos lo que está pasando veremos que el hecho que una serie de entidades financieras que se fusionaron y gastaron fondos de rescate que pagas tu, yo y todos en definitiva, y que nos dijeron que era para sanear el "insostenible" escenario de cajas y bancos, resulta que ahora vuelvene a requerir más fondos de aval público. Parece que la realidad no acompaña a las voluntades. Algo sigue sin encajar.

Fernando, Cáceres

Hola, Marc. Sigo tu blog de vez en cuando y me resulta muy útil: felicidades por él.
¿Por qué al español le cuesta tanto emprrender? No somos nada arriesgados, comparados, por ejemplo, con Estados Unidos. Gracias

Marc Vidal

Nos hemos acomodado. Los españoles han confudido "servicios" por "derechos". Ha medida que el EStado no pueda ofrecer esos "derechos" y se evidencie que sólo eran "servicios que ofrecía por que podia pagarlos" las cosas cambiaran algo.

Internauta

¿Qué opinas de la brutal expansión de Facebook? ¿No crees que van camino de crear una segunda internet? Saludos!

Marc Vidal

Facebook ha marcado el camino de lo que puede llamarse la Internet de las personas. Un espacio donde las paginas web como las conocemos ahora tendrán mucho menos valor y donde la información se enlazará via comunidades. Facebook da las pistas de un nuevo sistema operativo de la red, vinculado a las relaciones entre usuarios por encima de las exposiciones de conocimiento plano.

Juanma

Hola, Marc
¿Por qué te opones tanto a las subvenciones? Hay áreas, como determinadas ganaderías en zonas muy complicadas, que no podrían sobrevivir sin ellas. Y son necesarias por cuestiones medioambientales, de equilibrio poblacional, etc...

Marc Vidal

Estoy en contra del subsidio que es dinero para no hacer nada, no de la subvención que en teoría es dinero para hacer algo. De todos modos algunas de éstas podemos decir que no pueden mantenerse pues a lo que no se puede jugar es a trucar el mercado con ayudas a indrustrias ineficientes. No digo que sea el caso de la ganaderia.

Gorka

Hola. ¿Crees que hay futuro en el tema de la reputación on line, la gestión de identidades digitales y demás? Gracias por responder

Marc Vidal

Creo que todo ello empieza a ser una commodity de otras actividades vinculadas. El futuro es la gestión integral de esos elementos. Está claro, no obstante, que el territorio natuaral de relaicones empresariales, politicas, publicas y de organizaciones es la red y en ella todo se transfiere a través de las identidades digitales y sus rastros, gestionarlos de manera profesional será imprescindible.

Carlos

¿Qué opinas acerca de que desde la Junta Extremadura se quiere conseguir que en el 2020 el 40% de la población extremeña sea emprendedora? ¿Es un objetivo realista?

Marc Vidal

Me encantaría que así fuera, no obstante me tendrán que explicar como piensan lograrlo pues si es como hasta ahora dudo mucho que lo logren.

Lola

¿Aprender a fracasar es dificil de superar? Besos.

Marc Vidal

En el capítulo 18 de mi libro doy las pistas. Es duro pero puedo decirte que yo ya lo he debido hacer tres veces. Se puede y se aprende mucho.

Anónimo

Hola Marc: Conoces a algún abogado que pueda defender a un autónomo (pocos medios) del intrusismo de la Administración en mi negocio.

Marc Vidal

Supongo que si es algo ilegal y que responde a un abuso de situación, cualquier buen legalista podrá aconsejarte.

Albert Ramentol (Arenys de Mar)

Hola Marc,

Algunos estudios preven que para el próximo año el comercio on line subirá en España aproximadamente un 35 %. Qué sectores crees que pueden tener más potencialidad, penetración y menores dificultades de implantación.

Gracias.

Marc Vidal

Será integral, internet evita la fricción de la economia y de los procesos de producción, de manera que los elementos que se puedan beneficiar de ello sean muchos

Marc Vidal

Bueno, tengo que dejarlo ya. Ha sido un placer compartir este encuentro con todos vosotros. Nos seguimos comunicando en la red. Un abrazo.

La actualidad, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es