encuentros digitales en RTVE.es

Mónica Aguilera

Charla de los internautas con la primera española que gana el Maratón de las Arenas 6 MAY 2010

Mónica Aguilera
Mónica Aguilera

Mónica Aguilera

Una mujer de hierro

La española Mónica Aguilera se convirtió hace unos días en la primera española que gana el Maratón de las Arenas, considerada la carrera más dura del mundo. 250 kilómetros en autosuficiencia por el desierto del Sáhara en los que los participantes deben, además, cargar en la mochila con todo lo necesario para sobrevivir los seis días de carrera.

Pero ese no es el único logro de la atleta catalana, que este año también ha ganado el Sahara Maratón y ha terminado tercera en el Ultra Trail del Mont Blanc. Además, ha sido campeona del mundo de raids y ha ganado pruebas como el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, el Travesía Max y el 7 Cerros Medellín de Colombia o el Camdex de México.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Corriendo en el desierto, la mente se queda bastante en blanco, y tan sólo pienso en ir restando kilómetros"

Mónica Aguilera

Buenos días,
Ya estoy aquí y preparada para contestar vuestras preguntas.

Juan Bautista Rivera

Primero mis mas sinceras felicitaciones y quisiera saber cual es el secreto para afrontar pruebas tan duras.

Mónica Aguilera

Muchas gracias por las felicitaciones. Secretos pocos, mucho entreno y sobretodo muchas ganas y motivación para darlo todo!

Nirmin de Ceuta

Buenaas Monica,quiero felicitarte una vez vi un reportaje del maraton del sahara y es duro, y siendo campeona una mujer pufff!!, que guay1, muchas felicitaciones , saludos de Nirmin. :)

Mónica Aguilera

Sí, sí, ha sido increíble, y estoy muy muy contenta de esta victoria, primer español en lograro, y como dices mujer!

José maría Gordillo Barea. UBRIQUE ( CÁDIZ)

Hola Mónica, Mi pregunta es la siguiente:

Durante una carrera larga de varios días o de varias horas, donde la fuerza mental es tan importante como la física, ¿ En que piensas, cómo haces para nunca decaer y tener esa fuerza mental, cómo se puede estrenar eso? Porque sé en primera persona que nunca te quejas. Y ya era hora que te reconocieran tus merecidos exitos.

Mónica Aguilera

Pensar, pues la verdad en poco, la mente queda bastante en blanco, y tan sólo pienso en comer, beber, en ir restando los kilómetros ... e intento disfrutar de los paisajes!!! cuando puedo ... jeje
No hay que quejarse nunca, es un privilegio poder estar ahí!

José maría Gordillo Barea. UBRIQUE ( CÁDIZ)

Hola Moni, ¿Nos podrías contar como es un día normal de cualquiera de las etapas desde que te levantas hasta que te acuestas en el marathón se SABLES?a

Quisiera destacar de Mónica la humildad en sus victorias, el buen comportamiento y respeto con sus rivales, la fuerza física y mental que tiene, y el amor al deporte.

Mónica Aguilera

Hola Gordi! Hay que ver cómo los amigos siempre te dejan bien ....
Un día de Sables empieza a las 6am, cuando vienen los "jaimeros" y te sacan literalmente la jaima y te quedes a la intemperie. Tienes casi 3 horas para desayunar (lo poco que tienes ...) así que a descansar tumbado hasta que dan la salida guardando el máximo de energía... La salida, suele ser sobre las 9am, y, como es normal, al principio nervios y adelante muy rápido hasta que cada uno se acomoda a su ritmo. Pasan los km, los controles ... comer y beber, comer y beber ... hasta la llegada, donde surge un nuevo campamento de la nada ... toda la tarde para descansar y recuperar .. domir hasta el día siguiente!

Naufal (tetuan)

hola Monica!!quetal? espero que bien, qué te ha parecido Marruecos?? volverías??

Mónica Aguilera

Genial! La verdad, un paraje incríble, el desierto es mágico! Tambien muy duro ... mucho calor, rectas interminables ... pero esto se olvida rápido ... jeje

juan y melania 16 años

hola monica estamos muy orgullosos de tii y te segfiuremos siempre nosotros entrenamos en en palma y nos gustaría llegar a ser como tu ,que consejos nos darias para llegar a ser los mejores en marathon ?

Mónica Aguilera

Todavía sois muy jovenes, así que el secreto para afrontar un marathon como este de mayores es seguir disfrutando del deporte, salir a la montaña siempre que tengáis ocasión, y poco a poco ya iréis descubriendo y aprendiendo la mejor manera de afrontar este tipo de pruebas.
En mi caso el secreto ha sido tener mucha ilusión para participar y la experiencia de muchos años compitiendo en pruebas de larga distancia.

Juanma, El Boalo

¿Qué hacíais para recuperar de un día a otro? Se supone que lo ideal es estirar, masaje, alimentarse bien, cuidar los pies... pero entiendo que después de las palizas que os metiáis, no os quedaban muchas ganas de hacer esos protocolos.

Mónica Aguilera

Hola Juanma! Pues como dices, la recuperación es vital para afrontar la siguiente etapa.
Lo primero al llegar es intentar beber y reponerte de sales minerales.
Los cuidados de los pies tambien son fundamentales, ya que para muchos es al final un factor limitante en su rendimiento, así que hay que limpiarlos bien y curar las ampollas si te han salido.
Igualmente es importante descansar todo lo que se pueda, estar tumbado en la jaima, mínimo esfuerzo para reservarse para el día siguiente.
Luego viene el protocolo de comer, pero, como llevamos poco, pronto te comes el liofilizado que tienes para el día... en mi caso llevaba purés!
Y de noche, ... intentar domir todas las horas que se puedan!!!!!

ROBERTO FDEZ MAGAN - LAS ROZAS

QUE TIPO DE ALIMENTACION SE LLEVA EN ESTE TIPO DE CARRERAS?
TANTO EN HIDRATACION COMO ALIMENTO SOLIDO EN CARRERA.

MUCHAS GRACIAS

Mónica Aguilera

Es una carrera donde tienes que llevar toda la comida para los 250km en tu mochila, por lo que buscamos productos ligeros y muy calóricos. Aunque ciertamente, vamos muy justos de comida... Sobre todo, si vas a disputar y quieres llevar el mínimo de peso.
Durante las etapas, básicamente te alimentas de barritas energéticas y sales minerales con carbohidratos.
Para después de las etapas yo llevaba unos purés, los que dan en los hospitales, muy nutritivos y completos. No son muy apetecibles en casa, pero en el desierto sientan muy muy bien!

Citizenfree

Hola Mónica. Es admirable lo que has hecho. Cuando veo este tipo de hazañas que me parecen más allá de un deporte normal me pregunto qué motiva a afrontarlas, ¿cuál es tu motivación?.

Un saludo.

Mónica Aguilera

Pues tras una vida compitiendo en multitud de pruebas de larga distancia, buscas nuevos retos, nuevos lugares para descubrir! El poder estar ahí particiando es un privilegio y más que una motivación para afrontar cada una de estas pruebas!

Choki (Madrid)

Enhorabuena Mónica... ya sabía yo cuando te animaste en el Ocejón... que acabarías haciendo salvajadas de estas.

Una pregunta, quizás absurda... ¿te sobró algo de la comida o del material que llevabas?¿Te faltó algo?

Besos y nos vemos en alguna carrera

Mónica Aguilera

jeje .. sí, sí mi primera carrera por montaña fue la media del Ocejón y desde entonces no he parado!
Si me sobró algo ... pues la verdad es que NO!!!!!!! Iba al limite de todo, de comida y material! La verdad, más bien podría decir que te falta... aunque cuando no lo tienes no piensas en ello!

Aday, Las Palmas de Gran Canaria

Hola Campeona:

Muchas felicidades por haber ganado la prueba más dura que existe. Oye, ¿cómo te preparas física y mentalmente para algo así?

Un beso

Mónica Aguilera

No tiene mucho secreto, para afrontar una prueba como esta es necesario entrenar mucho volumen, muchos kilómetros .. estar habituada a estar horas y horas en el monte. Mentalmente pues preparación poca ... tener ilusión y ganas.

Sacho - Gran Canaria

¿No crees que la ultramaratón puede pasar factura fisicas, lesiones crónicas a la larga?¿No es demasiado para el organismo, superar esos límites de los 42 km?

Mónica Aguilera

Esta claro que el esfuerzo es límite, y por eso es muy importante prepararse a conciencia, hablo de preparación física, pero tambien cuidarse dándose masajes regularmente, cuidar la dieta y demás.
Esta claro que puede pasar factura y por ello es necesario cuidarse mucho más que otro atleta.

Andres Iniesta (Fuentealbilla) (Ciudad Real)

¿Ay algun atajo?

Mónica Aguilera

¿Atajo? te refieres durante la carrera, no? pues NO!!!!! si te sales del trazado que marca la organización te pueden descalificar!
De todas formas piensa que los recorridos son muy lineales, o sea muy linea recta y campo a través!

Luis (Talavera de la Reina)

Ante todo enhorabuena por tu triunfo. Veo que vives en Madrid ¿como haces para entrenar en una ciudad como esta y luego estar preparada y aclimatada para el desierto?

Mónica Aguilera

En realidad no vivo en Madrid, vivo en la sierra, en un pueblecito llamdo Peguerinos, encima del Escorial. Un pueblo situada a 1.350m, rodeado de montaña e ideal para entrenar.

Jose

Hola Mónica, felicidades por tu victoria. Sólo una curiosidad, ¿qué temperatura máxima llegaste a soportar durante la carrera?
Gracias y mucha suerte para el futuro, campeona.

Mónica Aguilera

En la tercera etapa nos dijeron que llegamos a los 48ºC ... ya notaba yo que el ritmo no era bueno ... pero en fin, era lo mismo para todos! En esta etapa mucha gente lo pasó realmente mal, no es fácil correr a esta temperatura.

Martín, Valladolid

Me gustaría preparar la Travessera de Picos de Europa, que tiene casi 80 km de montaña. ¿Qué preparación mínima crees que requiere una prueba así de dura??

Mónica Aguilera

Entrenamiento largos, acumulando kilómetros y desnivel! Piensa que las bajas son las que ta van a pasar factura y donde más se sufre en los últimos kilómetros de carrera.

Tomy

Me imagino que lo más difícil es mantener la cabeza en su sitimo mientras corres y corres. ¿Cómo se consigue?

Mónica Aguilera

Tienes toda la razón ... las piernas quieren echar a andar, y tienes que luchar mentalmente para seguir corriendo y no relajarte! Se dice que las mujeres somos muy tozudas, así que seguramente ahí nos ayuda a seguir luchando contra lo que nos dice el inconsciente.

Juan Carlos

¿Tenemos algo los españoles que nos prepara especialmente para este tipo de pruebas extremas?? Hay bastantes "héroes" como tú: Edurne Pasabán, David Meca, etc...

Mónica Aguilera

La verdad no se si es así! Pero tengo que decir que el papel de la delegación española en esta edición del marathon des Sables ha sido espectacular, con 3 españoles entre los 3 primeros de la general, Jordi, Aurelio y Julio, y otros tantos entre los 100 primeros. Sin duda el mejor país de cuantos participaban.
Ya aprovecho para felicitar a todos los que finalizaron esta durísima edición del Marathon des Sables.

Fernando, Ingolstadt (Alemania)

Monica, lo primero de todo enhorabuena por ese pedazo de triunfo!! Se que no es el primero ni será el último.
Dos preguntas. ¿Como se gestiona el agua y la comida en el Maratón de las Arenas? y ¿Cual es tu proximo reto?
Un saludo y muchos ánimos para las próximas aventuras.

Mónica Aguilera

El tema de la comida y la bebida es algo que llevaba muy preparado desde casa, todo organizado en bolsas por etapas, así que iba comiendo lo que tenia preparado. Me ayudo en la dieta una nutricionista del CAR de Sant Cugat.
Lo que es muy importante es cuidar el comer y beber durante las etapas, pues con el esfuerzo y el calor no te apetece comer nada, así que hay que ir obligándose. Pensar que el agua no estaba precisamente frequita ...

Mi próximo reto ... a corto plazo participar en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, y mi siguiente objetivo importante va a ser preparar el Trail Aneto y la Transalpine que es una carrera de 8 etapas y 250km en los Alpes.

Patricia

Ante todo enhorabuena, has logrado una gesta. Es la primera vez que compites en esta maraton? Has corrido sola todo el tiempo? Debe ser duro enfrentarse al desierto. Felicidades!!!!

Mónica Aguilera

Pues sí, es mi primera vez en Sables, así que estoy muy muy contenta. Para mí era una ilusión participar una vez a la vida en esta carrera, así que me llevo doble ilusión, el haber podido finalizar una carrera como ésta y deportivamente hablando llevarme una victoria tan importante!
Es una carrera donde cada uno va a lo que puede a su ritmo, pero al final nunca te encuentras sola, simpre tienes compañia próxima, y es que en una carrera como ésta no hay rivales, todos somos amigos y nos ayudamos lo que podemos.
El desierto es duro, muy duro, pero tambien mágico!

Estefanía

Estas carreras son más un reto personal que una competición con otros, ¿verdad? ¿Cuál es tu reto y cómo te motivas para cumplirlo? muchas felicidades por tus logros.

Mónica Aguilera

Si,si. Compites contra tu misma, y no con los demás. Debes escuchar tu cuerpo e ir a lo que te pide, si intentas seguir a alguien .... fácilmente te puede venir un bajón.
Para mi son retos, cada uno distinto. En estas carreras conoces lugares nuevos, gente nueva y poder estar ahí es un privilegio.

Antonio ( Santa Cruz de Tenerife )

¿ Cúando te vas atrever a subir el Everest? Lo mísmo ya lo has hecho.

Felicidades "CAMPEONA".

Un beso muy grande.

Mónica Aguilera

Pues no! Todavi no me ha dado por el alpinismo ... De momento no esta en mi mente, antes tengo muchas otros retos que me gustaría hacer.

maratón-man

Hola! Soy corredor de maratón y hago un par de ellas al año. Tengo 33 años y, a medio plazo, me gustaría pasarme a la ultramaratón. ¿Qué tipo de preparación debería ir haciendo ya? Muchas gracias

Mónica Aguilera

Bueno, pues para correr ultra trails, lo importante es ir acumulando kilómetros y desnivel. Habituar al cuerpo a estar horas en el monte. Buscar alguna carrera ultra de 60 o 80 kilómetros (no empezar por las de más de 100km) e ir cogiendo poco a poco experiencia.
Al principio no obsesionarse con el tiempo y la clasificación, lo importante es acabar, es ser finisher!

Alberto

Enhorabuena por tu triunfo, Mónica
¿Cuántas veces a lo largo del camino, en el saco o mientras os torráis bajo el sol pensáis "pero qué narices hago yo aquí"?

Mónica Aguilera

MUUUUUCHAS! Aunque luego vienen los buenos momentos ... jeje

Vicky

¿Qué otros españoles destacan en tu disciplina? Gracias, guapa

Mónica Aguilera

En españa hay muy buenos y muchos corredores de ultra trail que destancan. La lista podria ser larga.

anónimo

¿En qué momento de tu vida decidiste hacer pruebas de larga distancia? ¿qué te motivo a hacerlo?

Mónica Aguilera

En 1997 participé en el Raiverd, un raid de 7 días en el pirineo catalan .. desde ese año no he parado ...

Fernando, Puerto Lumbreras

Hola Monica, felicidades por ganar. Normalmente cuando haces un esfuerzo prolongado se te mete una cancioncilla o melodia en la cabeza que no te la puedes quitar. Te ha pasado eso durante la carrera? Que cancion era?

Mónica Aguilera

Si, es cierto, pero en Sables no me sucedió ... entrenando te da por pensar en mil cosas, en preocupaciones, en el trabajo, en la familia ... pero compitiendo, y más en el desierto, la mente se te queda en blanco, solo piensas en comer y beber, en ir mirando el reloj e ir calculando como van pasando los kilómetros y lo que te queda ....

Aficionado

¿Volverás el año que viene? Un abrazo

Mónica Aguilera

jeje, buena pregunta ... estando ahí me juré que no iba a volver .. ahora que ya han pasado unos días .. imagino que sí!

El hombre pez

pensaste en abandonar en algún momento? cuál fue la etapa más dura? Besos!

Mónica Aguilera

la más dura la quinta, ya llevamos muchos kilómetros y tenia cada vez más cerca la victoria ... sufrí hasta el fin de esta etapa porque sabia que si la superaba podia empezar a creer en la victoria .. el final fue muy emocionante

alba

Por qué crees que a este tipo de hitos deportivos no se le da tanta cobertura como a otros? Tenemos a la campeona de la carrera más dura del mundo y mucha gente no lo sabe!

Mónica Aguilera

Son deportes minoritarios, el futbol, el basket .. se lo comen todo!
Hace tantos años que compito en esto, que lo único que puedo decir es que tan solo que se hable ya es un éxito y esperemos que poco a poco cambien las cosas y que victorias como esta sirvan para que los medios dediquen más tiempo a estos deportes.

totoro (barcelona)

Montblanc o Sahara? y no digas que cada uno tiene su encanto y su momento.

Mónica Aguilera

Pues si, cada lugar tiene su encanto! Aunque el Marathon des Sables es una competición muy especial y ya no solo por su recorrido, tambien por la intensidad con que si vive el día a día. La convivencia con los otros participantes es incrible y esto no lo he vivido en ningun otra competición.

Laura (Murcia)

te hemos oído quejarte mucho de la comida allí. Nos puedes decir qué comías exactamente cada día?

Mónica Aguilera

Quejarme no, lo que si es que es escasa. Iba a disputar, así que llevaba los kcal justas para pasas los 7 días.
Mi dieta fue a base de barritas y purés de hospital, que tengo que decir que funciono perfectamente en mi recuperación día a día.

Mónica Aguilera

Gracias a todos por vuestras preguntas, espero nos encontremos algun día por el monte! El año que viene más!

El deporte, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es