encuentros digitales en RTVE.es

Ramón Ortiz

Charla de los internautas con el vulcanólogo del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales 20 ABR 2010

Ramón Ortiz
Ramón Ortiz, ante un volcán islandés.

Ramón Ortiz, ante un volcán islandés.

Un volcán que colapsa Europa

La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokul tiene a Europa sumida en el caos. La nube de cenizas emitida por este crater ha paralizado el tráfico aéreo y, por ahora, no hay previsión de cuándo se normalizará la situación.

Pero, al margen de esta coyuntura, la erupción de un volcán siempre es un fenómeno fascinante que nos habla de las inapelables leyes de la Naturaleza. Y nos pone ante la siguiente cuestión: ¿Qué sabemos de los volcanes?

Para despejar cualquier duda sobre el Eyjafjallajokul o sobre cualquier otro fenómeno volvánico tenemos en RTVE.es al experto Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pocas personas saben más que él sobre estos fenómenos naturales. Envíale ya tu pregunta.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Esa concentración de erupciones y terremotos es sólo aparente. Cada mes ocurren más de 10 erupciones mayores que la de Islandia".

Ramón Ortiz

Buenos días. Vamos a empezar con las preguntas.

Berge Espeland, Noruega

¿Cuando va a terminar la erupción del volcán islandés?

Ramón Ortiz

En principio, este tipo de erupción va a menos. Empiezan con la máxima tasa de emisión y va disminuyendo con el tiempo. Lo cual no quiere decir que termine la emísión de cenizas, que se producen por la interacción del agua con el magma. Que es lo que pasó en este caso, que se ha fundido el glaciar y se ha expulsado el agua. Ahora ya se ve la lava. Y, de hecho, al principio, las imágenes mostraban una columna de color oscuro. Ahora vuelve a ser blanca, lo que quiere decir que lleva muy poca ceniza.
También se observa que sigue habiendo explosiones de agua-magma, que son esas explosiones típicas con formade "cola de gallo". Se ven en esas imágenes negras que parecen la cola de un gallo.

Alex T. - Bruselas

Durante estos días hemos tenido en Bélgica cielos azules y despejados. ¿Por qué la nube de ceniza es imperceptible desde la tierra?

Ramón Ortiz

Porque, primero, tiene poca densidad. Si pudiéramos observarla al atardecer, entonces sí notaríamos unos colores. Si hubiera más ceniza, veríamos un colorido muy exótico, que es el que refleja el cuadro de Munch, El Grito, que muestra los colores de la explosión del Crakatoa, esas franjas moradas y amarillas.

sandra parra belgica

Hola cómo estan? mi pregunta es, ¿Bélgica se puede ver afectada por el humo del volcan?

Ramón Ortiz

La caída de cenizas a más de 1.000 km del volcán es imperceptible. Caen muy diluidas. Los problemas para la salud asociados a las cenizas sólo ocurren en un área muy cercana al volcán, unos 100 km. Esta ceniza tiene 100 partes por millón de fluor, que es lo más significativo para la salud. Pero es muy poco. Habría que tragarse varios kilos de ceniza para que tuviera efecto. Pero en Islandia sí afectará a las cosechas y la ganado.
Cuando la erupción del Laki, en 1783, se murió todo el ganado de Islandia y gran parte de la población humana murió de hambre. Esa erupción produjo un pequeño cambio climático que afectó a toda Europa, aumentando la mortandad por hambre incluso en España. Fue un año sin verano. El hambre provocado por esa erupción fue el disparador de la Revolución Francesa.

Leyre (navarra)

Saludos Ramón: ahí va mis preguntas: ¿es verdad que debajo de Yellowstone se encuentra un gran volcán? ¿Las previsiones de su erupción son realmente fatalistas? ¿Habrá una erupción del volcán contiguo al islandes de nombre impronunciable?
he aquí una gran fascianada por los volcanes, terremotos y ciencias naturales. ¿Cuál es la carrera universitaria para estudiar los volcanes...etc?, ¿Geología?

Ramón Ortiz

Si te vas a dedicar al volcanismo activo, volcanes que hacen cosas, lo mejor es hacer Físicas o Matemáticas. Si te quieres dedicar al estudio de los magmas, entonces Geología. Pero también se puede hacer por Geografía... Hacen falta especialistas de todo tipo.

Sí, de las calderas estudiadas, la de Yellowstone es donde han ocurrido las erupciones mayores de las que se tiene noticia, con un volumen de material emitido de 3.000 millones de kilómetros cúbicos. Es decir, más de 1.000 veces la erupción del Pinatubo, que fue la mayor del siglo XX. Puede haber otras, pero no se conocen.
Para hacerse una idea de lo que es un kilómetro cúbico, corresponde a 500 kilos de piedras por habitante del planeta. Es decir, que si entra en erupción Yellowstone, te corresponden 1.500 toneladas de piedra.

George, Madrid

¿Qué puede pasar cuando explote el Katla (si es que lo hace) y qué consecuencias puede tener en España? Un saludo!

Ramón Ortiz

Primero, no hay ninguna evidencia de que ese volcán vaya a entrar en erupción. Sólo que está cerca del otro. Corresponde a un tipo de magma distinto. Sería muy explosivo, podría producir una gran eyección de cenizas y nos afectaría en función de los vientos.

Pascal Baleares

Hola buenas,
me gustaria saber cuales son las previsiones...se que es dificil...pero trabajo en una compania aérea y me gustaría saber cómo evoluciona...desde luego yo creo que esto puede ser a largo plazo...
cual su estimación ??
saludos?

Ramón Ortiz

Es lo de siempre: en principio, debería ir disminuyendo la actividad. De hecho, las últimas fotos nos indican que prácticamente no hay emisión de cenizas.

Eduardo Ruiz. Córdoba-España

¿Tienen alguna relación los recientes movimientos sismicos que se han producido en diferentes lugares del planeta, con la gran actividad volcanica actual?
Saludos.

Ramón Ortiz

Esa concentración de erupciones y terremotos es sólo aparente. Cada mes ocurren más de 10 erupciones mayores que la de Islandia. Y cada semana, terremotos más grandes que el de Haití, pero si no matan, o hacen daño, los medios de comunicación no les hacen ni caso.

Inés Zamora, Costa Rica.

....todo el material que saca del fondo deja un vacío pero no se sabe hacia donde se dirige el hoyo....¿ ¿Sucedería un terremoto si necesita acomodar su peso el planeta?
Supongo que el peso- planeta se desbalancea igual que con el faltante de petróleo-peso- balance.....( la rotación ha mermado en velocidad desde el año 94.)

Ramón Ortiz

Para que no haya líos: hay que pensar que la tierra, que para nosotros es rígida, de hecho es completamente plástica y los "huecos" que quedan son inmediatamente rellenados por el acondicionamiento del material. De hecho, hay un experimento que se hace con maicena, por ejemplo, y si vas despacio sobre ella, te hundes, pero si corres o saltas, caminas sin problemas. Cuanto más violento seas con ella, más rígida se vuelve.

Alberto P. Coruña

¿Va a afectar a la hidrosfera del planeta?
¿Cómo va evolucionando el volcán en las proximas horas y días?

Ramón Ortiz

Este volcán, que no se ha dicho, es muy pequeña. Nadie le haría el más mínimo caso de no ser el problema del tráfico aéreo. Ha habido un momento en que ha inyectado un poco de ceniza en la tropopausa y ha afectado a los aviones, que es justo en la capa en que vuelan con máximo rendimiento. En realidad, los efectos sobre la atmósfera del planeta van a ser mínimos. Despreciables en comparación, por ejemplo, con lo que fue el Pinatubo.

gonzalo

¿Puede tener alguna relación la baja activida solar sobre nuestra actividad volcanica , es casualidad o tiene alguna relacion?


gracias

Ramón Ortiz

Ninguna.

Alfonso

BUenas tardes señor Ramón.

M primera pregunta va hacia el tema que circula por inernet, que este volcán es solo un preludio de otro aun mayor. ¿Acaso se podría dar una serie de erupciones?

Mi segunda rpegunta es que cuanto puede durar la emision de los gases y cenica, y si esta puede afectar al clima del planeta lo suficiente como para notarlo.

Gracias

Ramón Ortiz

De momento, no hay ningún dato que confirme esa posibilidad. Ninguno. Esta misma mañana hemos estado viendo la actividad de Islandia y no se ve nada que pueda anunciar otra nueva erupción. Eso no quiere decir que no cambie todo en los próximos meses.

toni

¿ Podría entrar en erupcion el volcan yelowstone proximamente ?

Ramón Ortiz

Sí. Precisamente, se considera un volcán de muy alto riesgo y podría entrar en erupción porque presenta mucha actividad. El servicio Geológico de Estados Unidos tiene mucha gente dedicada a la vigilancia de este volcán. Chiste: un documental de la BBC describe cómo sería la erupción de ese volcán. Buscadlo en Internet, se llama Supervulcan. Termina con la frase: "La gestión ha sido un éxito, sólo ha habido un millón de muertos".

Tinerfeño

¿Podría el Teide generar una nube de cenizas como la de Islandia?

Ramón Ortiz

El magma de Islandia es basáltico. La única ceniza que emite es por la interacción con el agua de los glaciares. Por el contrario, el Teide es un volcán fonolítico, lo que equivale a que puede hacer una gran erupción explosiva. Generaría cenizas a partir de su propio gas. Los efectos de la nube serían mucho mayores que este caso actual.

Teiderife

¿Qué probabilidades de 0% a 100% tendría el Teide de erupcionar a medio plazo?

Ramón Ortiz

Digamos, que el volcán se reactivó a partir de 2004. Desde entonces, está sometido a un estrecho seguimiento. De momento, no se espera una erupción, pero hay que estar vigilante.

anónimo

Sr Ortiz,

¿Cree usted que el planeta tierra esta cambiando su eje con tantos terremotos y volcanes?

Ramón Ortiz

Cualquier movimiento de masas modifica el eje de rotación del planeta. Basta con que cambiemos un libro de sitio para que cambie el eje de rotación. Se debe al momento de inercia y cambia continuamente. Así lleva haciéndolo desde que la Tierra es Tierra.

Monica, andalucia

Hola, he eschucado por la televisión que durante los siguientes meses se va repetir todo este caos del terremotos, ¿Es verdad?

Ramón Ortiz

La actividad actual media es la misma que ha habido siempre. Erupciones como esta las hay todos los días y en Islandia las tienen todos los años. En este caso se han dado unas condiciones especiales, pero nada más.

Alberto Las Palmas de Gran Canaria

¿Los motores de los aviones se paran debido a que el fluido de admisión no tiene oxígeno?

Ramón Ortiz

Las turbinas admiten, o tragan un gran volumen de aire y ceniza. La ceniza se funde en la cámara de combustión y se solidifica en las partes frías, es decir, en los álabes de la turbina, formando conglomerados de roca que alteran la forma de la turbina y ésta deja de generar potencia y el motor se para. Como todos los motores tragan la misma cantidad de aire, se paran todos los del avión a la vez.

Conguito-Tenerife

¿Ud. cree que las autoridades de Canarias tienen un plan efectivo para gestionar una erupción del Teide?

Ramón Ortiz

Lo desconozco...

CANARIAS.

Sr.Ortiz: Aprovecho esta oportunidad, para preguntar lo siguiente:
¿Qué podemos hacer para que un volcán nos hable, nos cuente sus secretos y
nos narre su vida pasada y quizás, también su devenir futuro?
Gracias. Un cordial saludo. Lucas Marcel.

Ramón Ortiz

Lo que estamos haciendo: primero, estudiar y reconstruir las erupciones pasadas. A partir de allí, diseñar el sistema de vigilancia e identificar los posibles precursores. Instrumentar el volcán, analizar los datos y, mediante modelos matemáticos, hacer simulaciones de cómo serán las próximas erupciones. Cada día, se hace un pronóstico de cómo va a evolucionar el volcán. La certeza de una erupción y el tipo de esa erupción sólo es posible pronosticarlos pocos días ante del impacto.

Icodense-Icod

¿El Teide avisaría con tiempo de que va a entrar en erupción? Cuánto tiempo haría falta para evacuar la población del Valle de Icod?

Ramón Ortiz

Si existe un plan de contingencia correcto y una población educada en la emergencia, habría tiempo suficiente. En una tesis doctoral de la Universidad de la Laguna se estima el tiempo necesario para evacuar el valle de Icod en más de 20 horas. El Teide avisaría con tiempo. Estamos encima de él controlándolo. Existe interés científico en seguir la actividad de este volcán.

JUAN MANUEL. 41440 LORA DEL RIO. SEVILLA

BUENAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS DE LOS ANTECEDENTES OCURRIDOS ANTERIORMENTE EN ESTA ZONA , PODEMOS ESTAR EXPUESTO A UN CAMBIO CLIMATICO DURANTE UN PERIODO CORTO DE TIEMPO Y SUS REPERCUSIONES. SIN MAS UN CORDIAL SALUDO.

Ramón Ortiz

Los cambios climáticos asociados a los volcanes se estima que pueden durar un máximo de cinco años. Si hubiese una actividad muy grande y continuada sí podríamos tener más problemas. Por ejemplo, cuando el impacto del meteorito, hubo una serie de grandes erupciones. Esas sí produjeron un cambio importante. Si no, en meses se vuelve a la normalidad.

MANUEL-SALOU

¿Puede esta erupción por sí misma alterar el curso normal de los volcanes adyacentes(Hekla,Katla)o serían,de producirse, fenómenos completamente diferenciados?

Ramón Ortiz

Son sistemas volcánicos completamente independientes. El actual es un volcán básico que se alimenta directamente desde las zonas profundas de generación de magma, 50-70 km de profundidad, mientras que las calderas como Hekla o Katla se alimentan de cámaras magmáticas corticales, unos 5-6 km de profundidad en el techo de la cámara. Son completamente distintos.

maria miami

cuando las torres gemelas,muchos bomberos que participaaron en la misma murieron de cancer ,otros muchisimos padecen canceres por respirar esa terrible combustion,como afecta el volcan a quien respire ese polvo y en especial al pueblo islandes?

Ramón Ortiz

Es sílice y el único problema es que tiene una cantidad importante de fluor. Ese sería el problema, como hemos dicho antes. Nadie se va a poner a respirar en la zona de gran acumulación de cenizas. Uno de los problemas es que las ovejas, al comer pasto con ceniza, pierden los dientes. Y sin dientes no pueden comer. El fluor, además, les produce problemas en la vista.

Toni López

Hola Ramón!

Me gustaría saber si el volcán presenta algún tipo de fluctuación/actividad en forma de patrón lógico (desde el punto de vista de un vulcanólogo) o por el momento lo hace sin tendencia clara. En cualquier caso, de que tipo de actividad le dice la experiencia que estamos hablando?

Un abrazo
Geógrafo/Meteorólogo, Islas Baleares,

Ramón Ortiz

Se comporta como todas las erupciones fisurales, pero ha interactuado con el agua. Si en lugar de ser bajo un glsaciar es en lo alto de un cerro, ni nos enteramos.

Ramón Ortiz

No existen desastres naturales, sino mala gestión de fenómenos naturales. La gestión actual es un ejemplo de lo que hay que hacer. No se admite ni un solo muerto. Es la regla que tenemos los que trabajamos en esto.
Felices erupciones!!

Toda la información sobre el volcán

Más encuentros digitales de RTVE.es