encuentros digitales en RTVE.es

Sandra Andrés Belenguer

Charla de los internautas con la escritora de literatura juvenil autora de 'El violín negro' 28 ENE 2010

Sandra Andrés Belenguer
Sandra Andrés Belenguer

Sandra Andrés Belenguer

Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Su formación literaria comenzó desde muy joven con autores clásicos como Víctor Hugo, Oscar Wilde y Dumas, entre otros autores.

Su pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera le llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. Ha visto la representación teatral desde numerosos escenarios del mundo.

Durante años ha investigado sobre esta historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la Ópera Garnier de París, siendo en estos momentos una referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost. Con este nombre escribe en el sitio web ladyghost.com, un portal especializado en la historia de El Fantasma de la Ópera que acumula más de 18.000.000 de visitas desde su creación.

Con esta su primera novela, 'El violín negro', quiere acercar al lector juvenil al apasionante mito de este personaje envuelto en el misterio desde hace más de un siglo.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Victor Hugo me marcó con Los Miserables"

Sandra Andrés Belenguer

Bienvenidos a este encuentro digital en el que trataré de responder lo mejor posible a todas vuestras preguntas sobre mi novela El Violín Negro y la leyenda del Fantasma del la Ópera.
Muchas gracias a todos por participar y que empiecen a sonar las notas del Violín Negro...

Marilyn

¡Hola, Sandra! ¿Cómo es convertirse en escritora de éxito de la noche a la mañana?

Sandra Andrés Belenguer

Querida Marilyn,
Te agradezco que me llames escritora de éxito, pero todavía no me considero como tal. Escribir cuesta mucho esfuerzo, editar más y llegar a ser una buena escritora, es casi toda una vida. No obstante, sí puedo decir que con esta, mi primera novela, he tenido mucho apoyo y mucha suerte.
¡Gracias Marilyn!

Madrid

¿Qué importancia tiene para ti la música en tu creación literaria? ¿Es ésta un tema recurrente en tu obra?

Sandra Andrés Belenguer

Ciertamente, en mi novela El Violín Negro, la música tiene una importancia relevante por provenir de una leyenda como la del Fantasma de la Ópera, que de todos es sabido que su pasión fundamental era la música con letras mayúsculas.
Quería transmitir la belleza de esa música en mi novela y compartirla con todos los amantes de este mito. Espero haberlo conseguido.

Juan

Siendo tu primera novela publicada, ¿cuál ha sido tu impresión y cuál será tu futuro como escritora?

Sandra Andrés Belenguer

Querido Juan,
Estoy realmente emocionada por la acogida tan positiva que está teniendo mi novela. Casi te podría decir que estoy como en una nube, aunque de alguna manera tengo que bajar de ella para centrarme en mi próxima novela que ya está comenzada.
Como bien sabrás, el futuro es algo que nadie sabemos, sólo te puedo decir que intentaré seguir con el mismo nivel que tiene El Violín Negro y el tiempo y los lectores, me marcarán mi camino como escritora.
¡Muchas gracias!

raquel, valencia

¿Es muy difícil llegar a ser escritora?
¿Has pensado alguna vez en escribir un libro con alguien?

Muchas gracias

y enhorabuena por tus libros :D

Sandra Andrés Belenguer

Amiga Raquel,
Para poder escribir medianamente bien, hay que haber leído, para escribir muy bien, hacen fala dos cosas bajo mi opinión fundamentales: haber leido mucho más y ser muy crítico con uno mismo. Para mí, estas dos condiciones son la piedra básica sobre la que un escritor debe basarse, indistintamente del género literario que escoja.
Espero haber respondido a tu primera pregunta.
En cuanto a la segunda, de momento, no se me ha pasado por la cabeza escribir un libro con alguien. Creo que debe ser muy difícil compaginar las ideas entre dos y plasmarlas en papel.
Te agradeco sinceramente tu enhorabuena.

Montse de Aragón

Eres lo mejor que pasa en Aragón desde la Expo de Zaragoza! No, ahora en serio :-D Me ha encantado tu libro, sólo quería felicitarte por tu trabajo. ¡Quiero leer más de ti!

Sandra Andrés Belenguer

¡Muchísimas gracias por tu comentario, Montse!
Aunque creo que no es para tanto.:)
De cualquier forma, ánimos como el tuyo son los que necesita un escritor para seguir en la brecha y que las ideas sigan fluyendo de la cabeza y se les pueda dar forma literaria.
Estoy con mi segunda novela, que espero tenerla acabada antes del verano y sí te puedo anunciar que tengo en mente una tercera para un poco más adelante.
De nuevo, te doy las gracias.

Álex (Calpe)

Hola =)
Ya te hice una entrevista y te lo agradezco.

http://alexcampoy.blogspot.com/2009/12/entrevista-con-sandra-andres-belenguer.html

Ahora te hago una nueva pregunta:

Después del éxito que está teniendo el libro... ¿te plantearás continuar la historia y hacer un homenaje mayor al Fantasma de la Opera?

Gracias Sandra :)

Sandra Andrés Belenguer

Querido amigo Álex,
Tu pregunta, aunque parezca sencilla, es difícil de contestar hoy por hoy. Mi labor de investigación sobre el Fantasma de la Ópera no está concluída todavía. Es bastante complicado extraer información y documentación sobre este tema en París.
Sí te puedo asegurar que voy a seguir por la misma senda que hasta ahora, lo que quiero decir con esto es que no excluyo la posibilidad de que más adelante pueda escribir algo que no sea de ficción sobre la realidad de esta leyenda, intentando ser lo más veraz que pueda.
¡Un abrazo, Álex!

Blog El Altavoz

Hola Sandra te escribo para preguntarte lo siguiente : ¿ Crees que existe entre la juventud falta de tiempo de lectura ?

Sandra Andrés Belenguer

Queridos amigos del Blog El Altavoz,
Me gusta que me hagáis esta pregunta. Entiendo que para muchos jóvenes el hecho de estar estudiando o trabajando, representa un esfuerzo y que sumergirse en la lectura de un libro pueda ser pesado. No obstante, estoy convencida de que poco a poco la juventud va leyendo cada día más, la prueba está en que la literatura juvenil está en alza. Os animo a todos a que sigáis leyendo y que hagáis críticas constructivas porque de esa forma, los escritores tomamos conciencia de que nuestro trabajo es reconocido y nos ayuda a mejorar nuestra propia literatura.

Blog El Altavoz

¿ Que opinas de los blogs que pueden apoyar cosas como la lectura la musica de una forma correcta ?

un saludo para ti sandra wapa

desde el altavoz

Sandra Andrés Belenguer

Hola de nuevo, amigos del Blog El Altavoz.
Gracias a Internet los blogs dedicados tanto a la literatura como a la música y por ende a la cultura en general, son fundamentales hoy en día para la difusión de estos temas.
El trabajo que realizáis es encomiable dado el esfuerzo que significa estar al pie del cañón día a día con vuestros comentarios, artículos y críticas de una manera desinteresada.
Desde aquí quiero agradecer a todos los blogueros la labor que realizan y el apoyo que nos brindan a los escritores.
Muchísimas gracias a todos vosotros.

Vanessa ( Zaragoza )

Hola Sandra, me ha encantado tu libro, pero me he quedado con ganas de mas, has pensado en hacer una continuacion? Mucha suerte!!

Sandra Andrés Belenguer

Querida Vanessa,
De momento, voy a dejar descansar a Christelle y a Kyriel, se lo tienen merecido.;)
No eres la única que me ha preguntado si habría una segunda parte. No es algo que me lo haya planteado, pero nunca se sabe...
Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que mi próximo libro sea también de tu interés, como lo ha sido éste.
Un beso.

Tamara Suárez. Barcelona.

¡Hola Sandra!

A mi ya me conoces, soy tu colega fantasmal Tamara de Barcelona! Antes de nada quería felicitarte por tu novela, la cual estoy leyendo actualmente y me está encantando. Y ahora quisiera hacerte unas preguntas relacionadas con tu novela y el mito de "El Fantasma de la Ópera" que me gustaría que me respondieras.

- ¿Fue la familia de Gastón Leroux quién te proporcionó los datos de la vida privada de Leroux que aparecen en tu novela o los descubriste por ti misma?

- ¿Qué te llevó a introducir importantes elementos de la mitología clásica griega y esoterismo en tu novela?

- ¿Te pareces a la protagonista de tu novela, Christelle? Qué es lo que más te gusta de ella?

- ¿Qué opinas acerca de la "secuela" musical que está a punto de estrenar Andrew Lloyd Webber? A favor, en contra o imparcial?

- ¿Crees que la heroína de la novela de Leroux, Christine Daaé, tenga algo que ver con la conocida soprano Christine Nilsson cómo tanto se especula?

Muchas gracias por contestar a mis preguntas, Sandra. Ya sabes que para mí hablar contigo siempre es un placer. Mucha suerte con tu novela. Te la mereces!

Un beso!

Sandra Andrés Belenguer

Querida amiga Tamara,
Voy a responderte por orden de preguntas.
- La respuesta fundamental de la descendiente de G. Leroux fue que más del 60% de la historia narrada por su bisabuelo, era real, aunque tratada de una forma novelada para su época.
Muchos de los datos que aparecen en mi novela son fruto de muchos años de investigación en París y te puedo asegurar que no es fácil ya que este tema allí es tabú.
- Si has observado alguna fotografía de la Ópera Garnier en París, verás que quien preside este edificio es Apolo, dios de la Música en la mitologia griega. Toda la Ópera está repleta de simbología clásica: las máscaras, las liras...Me resultó interesante el introducir en mi novela todos estos elementos que incluso acentuaban más el misterio y el esoterismo.
- Es cierto que comparto, en algunos aspectos, la personalidad de Christelle: soy una persona muy sensible, amo la música, me encanta el misterio de las leyendas y aunque no he encontrado todavía a mi Kyriel, espero hacerlo algún día.
- En cuanto a la secuela compuesta por Andrew Lloyd Webber titulada El amor nunca muere, estoy en contra de que se base en la novela de Fréderick Forsyth. Sin embargo, confío en la magistralidad del compositor y en que haya hecho algún cambio a la historia. Por otra parte, si este musical sirve para revitalizar la historia del Fantasma de la Ópera y que se siga hablando de esta leyenda, me parece un aspecto muy positivo.
- Es cierto que en la vida de la soprano Christine Nilsson existen muchas coincidencias con la biografía que Leroux describe en su personaje Christine Daaé. Es casi seguro que se basara en la vida de esta soprano para introducirla en su novela original.
¡Muchas gracias, Tamara!

Pilar Suarez (Barcelona)

Hola Sandra guapísima, te felicito por tu libro, el cual estoy a punto de empezar a leer, y por tu fascinante pasión por el Fantasma de la Ópera y quería preguntarte:

- ¿Qué sentiste al estar en las catacumbas de la Ópera Garnier de París, donde supuestamente sucedieron los acontecimientos relacionados con el famoso Fantasma de la Ópera?
- ¿Crees que Erik existió tal y como nos lo cuenta Leroux?
- ¿Que fue lo que te inspiró para hacer esta novela?
- Y por último, por qué escogiste el violín y no otro objeto de Erik para tu historia?

Gracias y mucha suerte.

Sandra Andrés Belenguer

Querida amiga Pilar,
- Te puedo asegurar que la primera vez que descendí a los subterráneos de la Ópera fue una sensación que aunque quisiera, no puedo describir.
Emoción, muchos nervios, ganas de llorar...
Habían sido muchos años de intentarlo (ya sabéis que está prohibido), y cuando lo conseguí, sí te puedo decir que fue una sensación maravillosa el poder estar contemplando los lugares por donde supuestamente había transitado y vivido Erik. Fue una experiencia que jamás olvidaré en mi vida.
- Creo estar absolutamente convencida de que sí, aunque hay que tener en cuenta que el autor francés puso su nota literaria en su novela y probablemente se llevó a la tumba más conocimientos de lo que en ella expuso.
- Sin duda alguna el hecho de que el Fantasma de la Ópera es una leyenda que aparte de que ha sido mi leit-motiv durante muchos años porque posee todos los ingredientes perfectos que la hacen maravillosa, es una leyenda inconclusa y por lo tanto merecedora de seguir investigando en ella. Mi novela es un homenaje tanto al Fantasma como a Gastón Leroux.
- Erik era un genio para la música y sabía tocar perfectamente varios instrumentos como el órgano, el arpa, el piano, etc. Entre ellos se encontraba el violín. Leroux hace una mención importante de este instrumento en el capítulo de la Resurección de Lázaro, melodía que el Fantasma toca para Christine frente a la tumba de su padre.
Esto me inspiró para que fuera un misterioso violín un personaje más de mi novela.
Gracias por tus preguntas, Pilar.

Josep, Lérida

¿Quién ha hecho la portada del libro? ¿Decides tú esas cosas?

Sandra Andrés Belenguer

El diseño de la cubierta es de Globaldiseña.
Realmente han hecho un trabajo magnífico y estoy muy satisfecha.
En esta ocasión, no he sido yo quien ha elegido la portada, pero estoy muy contenta con el resultado.
Espero que a todos les haya gustado igual que a mí.

Josep, Lérida

¿Cuál es tu película favorita del fantasma de la ópera?

Sandra Andrés Belenguer

Querido Josep,
Existen muchas versiones cinematográficas de esta historia, pero sólo unas pocas saben captar su esencia.
Me encanta la primera, realizada en 1925 y protagonizada por Lon Chaney. Fue impactante para su época y dio a conocer la leyenda del Fantasma de la Ópera, lo que considero muy importante.
Otra versión que me apasiona es la protagonizada por Charles Dance en 1990 en formato mini-serie.
Diverge un poco de la historia original de Leroux, pero es igualmente maravillosa por la sensibilidad que tienen sus dos personajes principales. Incluso llegué a conocer a su actor principal en Londres, Charles Dance, y pude felicitarle por su papel en aquella película.
Por supuesto, también me quedo con la versión musical de 2004, realizada por Joel Schumacher bajo la supervisión de Andrew Lloyd Webber. Me encantó.
Si te puedo decir que la única película que no recomiendo a nadie es la versión que realizó Dario Argento. Es abominable.
Gracias, Josep.

Antonio Jesús Martínez Calasparra (Murcia)

Hola Sandra, te conocí por Ladyghost en Blogger, y quería decirte que te admiro. Al igual que tu, yo, con quince años, soy un apasionado del Fantasma. Me llegó la historia hace unos seis años y desde el primer momento me encantó. Me encantó todo, la obra, la música, todas las versiones, y el musical... Leí el libro algo asi como unas cincuenta veces, (no te exagero) y no em canso. De hecho, estoy escribiendo mi primera novela, también relacionada al Fantasma. Intenté escaparme a Madrid para la presentación de tu libro, pero me fué imposible. ¿Cómo podría conseguirlo? No sabes las ganas que tengo de leerlo. !!Me gustaría que me respondieras¡¡ Un beso y un abrazo enorme.

Sandra Andrés Belenguer

Amigo Antonio Jesús,
Lo primero que quiero decirte es que me emociona el hecho de que haya gente como tú que le siga apasionando esta historia. Adelante con la idea que tengas. Si es posible, ya me la dejarás ver algún día.
Sé que en muchas ciudades españolas mi novela se ha agotado, aunque confío en que pronto repondrán. Espero que la puedas conseguir cuanto antes. Insiste.:)
Un beso.

Giovanna - Venezuela

Si tuvieras la oportunidad de ver al fantasma y preguntarle cualquier cosa, pero con la condisión de hacerle solo 1 pregunta ¿Cúal sería esa pregunta?

Sandra Andrés Belenguer

Querida Giovanna,
En priner lugar, un saludo desde España a todos los seguidores del Fantasma en Venezuela y en especial a ti por haberte tomado el trabajo de escribirme.
En cuanto a tu cuestión, yo no le haría una, sino dos preguntas fundamentales:
- ¿Cómo pudiste sobrellevar tu apasionado amor hacia Christine y finalmente comprobar que no eras correspondido, posiblemente por tu físico?
- ¿Qué piensas de que hoy en día haya millones de personas que al leer tu historia, sufran, se emocionen, sientan determinadas sensaciones, lloren...?
De cualquier manera, si me lo encontrara realmente, lo primero que haría es darle un beso con todo mi cariño.
Un abrazo, Giovanna.

Ana ... MADRID

¿Cuánto tiempo te costó escribir el libro?

Sandra Andrés Belenguer

Querida Ana,
La verdad es que fue en cierta forma bastante corto el tiempo, unos cinco meses aproximadamente ya que tenía las ideas y el guión de la novela muy claros desde un principio.
Ten en cuenta que han sido muchos años de trabajo sobre este tema, muchas conversaciones con gente española y anglosajona a las que también les emocionaba esta leyenda. Todo ello me ha llevado a que la consecución de mi historia fuera rápida, aunque hubo capítulos que costó desarrollar y fundamentalmente habiendo flash-backs en el tiempo, había que saber compaginar el ritmo de toda la acción que se desarrolla en el Violín Negro.
Un beso, Ana.

Christelle

es un libro para chicas, para chicos, para jóvenes, para adultos...? o para todos? ¿a quién se lo recomiendas? ¿qué opinas de la saga crepúsculo?

Sandra Andrés Belenguer

Querida Christelle,
Es un libro que a partir de los trece-cartoce años, lo puede leer perfectamente cualquier persona. Esa es mi intención y espero que pueda llegar a todos los lectores posibles.
Sobre Crepúsculo, permíteme que me guarde mi opinión.:)
Un beso.

Ossy

¿cual es tu libro español favorito???? ¿cuantas veces has leído el fantasma de la opera?

Sandra Andrés Belenguer

Querido Ossy,
Hay muchos, y me sería en estos momentos muy difícil poder concretar uno español. Sí te puedo decir que quien me marcó hace ya muchos años fue Victor Hugo con Los Miserables.
Si te soy sincera, he perdido la cuenta de cuantas veces he leido el Fantasma de la Ópera. Sí te puedo asegurar que cada vez que lo hago, termino llorando.
Un abrazo.

Natalia (Zaragoza!

¿Qué personaje te costó más crear y por qué?

Sandra Andrés Belenguer

Hola Natalia,
Posiblemente, y aunque no lo parezca, Kyriel.
Había que dotarle de misterio y personalidad hermética.
Por lógica, es uno de los personajes muy preferidos por mi, supongo que si has leido la novela, sabrás por qué.:)
Un beso.

Seri (Sevilla)

Hola, Sandra. Enhorabuena por tu libro, me ha encantado, y desde ayer, que lo terminé, sigo emocionada por ese emotivo final. Se nota el amor y la fascinación que sientes por el personaje del Fantasma de la Ópera y los conocimientos que posees sobre el tema, y sabes transmitirlo muy bien en tu obra. Sin duda, ello influye en que te haya quedado una historia tan magnífica. ¿Cómo te enfrentas ahora a la redacción de una segunda novela con unos personajes distintos y una historia que, supongo, se aleja del Fantasma? Un abrazo.

Sandra Andrés Belenguer

Querida Seri,
Lo afronto con muchas ganas y entusiasmo. Tiene su dificultad porque es un tema completamente distinto aunque no exento de miedo, ficción, misterio, amor, etc.
Poco a poco, le iré dando forma y espero que en su momento, sea del agrado de todos vosotros.
Un beso!

David Bocci (Madrid)

Pensé que era un enamorado del nuestro fantasma. Y siempre he dicho que buscaba a mi Erik, cuando me refería a buscar el amor. Y cuando ya un día lo encontré, una amiga me dijo, muy seria: - Tu chico no es Erik. No se parecen en nada. Erik eres tu. Y tenia toda la razón.
¿Que nos une y nos separa a los enamorados de Erik y a los que somos Erik?

Sandra Andrés Belenguer

Querido David,
Me ha encantado tu pregunta, es preciosa, aunque de muy difícil respuesta por mi parte.
Solo te puedo decir que creo que en cierta forma, cada uno llevamos un Erik dentro y nos correspondemos con sus sentimientos de alguna manera.
Si esa chica te dijo que tú eras Erik, siéntete orgulloso de serlo.
Un beso.

Ariadna (Madrid)

Hola Sandra, he leído tu novela y me ha encantado, no he leído el libro de Leroux y tengo muchísima curiosidad después de leer tu novela, ¿me podrías recomendar alguna edición? También voy a visitar París próximamente, ¿me podrías recomendar también algún lugar, además de la Ópera Garnier, que te hayan inspirado a la hora de escribir El violín negro? Enhorabuena por tu libro, espero poder leer otra novela tuya muy pronto. Un abrazo.

Sandra Andrés Belenguer

Querida Ariadna,
Te recomiendo que busques en todas las librerías posibles y que te indiquen la mejor edición existente, aunque hoy en día son pocas.
En cuanto a los lugares que puedo recomendarte en París, puedes visitar el cementerio Pere-Lachaise, el parque Buttes-Chaumont y las catacumbas situadas en la calle Colonel Rol.
Espero que todo ello te guste y me lo puedas decir en su momento.
Un beso.

Sandra Andrés Belenguer

Ha sido un placer responder a todas vuestras preguntas. Siento que alguna se haya quedado en el tintero, pero el tiempo a veces es muy justiciero.
Desde aquí, quiero dar las gracias a David Varona de RTVE por darme esta oportunidad de hablar con vosotros y a Ediciones Laberinto sin los que todo esto no habría sido posible.
Muchas gracias a todos vosotros y que sigáis disfrutando de El Violín Negro.
Sandra Andrés Belenguer.

La Cultura, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es

Los mejores encuentros de 2009.

Más encuentros digitales de RTVE.es