encuentros digitales en RTVE.es

Xabier Elorriaga

Charla de los internautas con el actor que interpreta al Rey en la serie 'Águila Roja' de TVE y RTVE.es 1 OCT 2010

Xavier Elorriaga
Xabier Elorriaga

Xabier Elorriaga

El Rey padre

Él es el Rey, el padre de Gonzalo de Montalvo, Hernán e Irene ¿o no? Es, sin duda, el origen de todas las incógnitas que rodean a los principales personajes de la serie Águila Roja . Sus decisiones pueden cambiar la vida de la villa y sus amoríos extramatrimoniales poner en peligro el reino de España.

Nacido en Maracaibo (Venezuela) en 1944, Xabier Elorriaga tiene una larga carrera en television y cine. En los años 80 participó en títulos como 'Reborn', 'La fuga de Segovia', 'La muerte de Mikel',o 'El jardín secreto'. Su papel más famoso es el del sanguinario profesor en 'Tesis' de Alejandro Amenabar. Entre sus películas más recientes se encuentran 'Alas rotas' y 'La conjura de El Escorial'.

En televisión le recordamos tamibén por su papel en 'Anillos de oro'. Además lo hemos visto en 'Paraíso', 'El comisario' y 'Hospital Central'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Águila Roja también está en Tuenti. Hazte fan.

Xabier Elorriaga estuvo con los usuarios de RTVE.es

Xabier Elorriaga

Hola, ya estoy aquí, dispuesto a responderos a cuantas cosas queráis preguntarme, ánimo.

Angela Hayes

Hola, Xavier! Encantada de poder saludarte! Felicidades por tu trabajo. Eres un Felipe IV estupendo.
¿Sabe el rey que Hernán es su hijo? O mejor dicho ¿sabe bien quiénes son sus vástagos varones?
Gracias y un saludo

Xabier Elorriaga

Aaaaah, misterio. Tendréis que esperar a verlo en los siguientes capítulos. Gracias por tu opinión acerca de mi trabajo.

Tamii

Como se pasa haciendo del padre del heroe?
No tengo del todo claro si el rey es bueno o malo aunque todo apunta a lo peor...
vuestro personaje es bueno o malo?
Mis enorabuenas a la serie, lo ha conseguido, una serie española de lo mejorcito...
Un bezaso
XAO!

Xabier Elorriaga

Yo también creo que la serie lo ha conseguido, en todo caso vosotros lo estáis demostrando. ¿Mi personaje? Yo creo que es tan bueno o tan malo como lo puede haber sido cualquier rey absoluto. El ejercicio del poder obliga a realizar cosas detestables. Más en aquellas épocas.

Nacho(Málaga)

¿qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Xabier Elorriaga

Bueno, que es un personaje histórico, retratado con trazos gruesos, pero bastante fiel a lo que fue Felipe IV. En todo caso me divierto mucho, pese a las cosas que tengo que hacer, a las amenazas que tengo que proferir o a las órdenes que tengo que dar. Además disfruto mucho con los compañeros y compañeras de rodaje que tengo, y con la forma con la que se rueda la serie.

david (Huelva)

¿Alguna vez el rey le dira a Gonzalo,Hernan y Irene que es su padre o tendra que callarselo toda la serie? un saludo.

Xabier Elorriaga

No lo sé, yo me muero de ganas de que llegue el momento en el se sepa si eso es cierto, y en ese caso, que lo pueda decir.

Eclipse Foro Oficial TVE

Buenos días, Xavier...!!
Lo primero de todo, decirte que te sigo desde "Anillos de oro"...han escogido al mejor actor para este papel, tienes una voz "majestuosa".

Mi pregunta es:
El Rey sabe que Gonzalo de Montalvo es hijo suyo, eso quedó claro en el encuentro entre padre e hijo (escena que me supo a MUY POCO, la verdad sea dicha)...pero sabe que Hernán Mejías también lo es?
¿Porqué permite que sigan ocultos, siendo sus hijos legítimos? ¿Por temor a que se descubra su turbio pasado con Laura...o sencillamente porque es mala persona? No parece que le importen mucho sus hijos, ni los avatares que sufren.
Muchas gracias, un saludo y enhorabuena a ti y a todo el equipo de AGUILA ROJA!

Xabier Elorriaga

Muchas gracias por eso de la voz majestuosa y porque te agrade que me hayan escogido. Siento mucho no poder desvelarte el pasado oculto del Rey, pero él tiene sus razones. Desde luego, no creo que lo haga por ser mala persona. El personaje real en el que se inspira ya sabrás que tuvo no menos de 20 hijos, muchos de ellos bastardos, al uso de la época. Ignoro cómo él trató a buena parte de ellos.

Laura

Soy yo...Felipe...Soy Laura...que vuelvo del más allá para preguntarte...

¿Porqué me dejaste morir? ¿No me amabas acaso?
¿Qué ocurrirá cuando nuestro querido hijo Gonzalo descubra la verdad?

Es inteligente, íntegro, valiente y tiene tesón.
Ha heredado mi corazón noble...
Nobleza de cuna, y nobleza porque no tiene doblez. Yo le acompañaré en su búsqueda, y sé que descubrirá la verdad...
¿Qué harás entonces?

Un beso desde el otro lado,
Laura de Montignac.

Xabier Elorriaga

Querida Laura, no dejo de pensar en ti. Fuiste el gran amor de mi vida, y las circunstancias nos separaron con gran dolor para mí. Yo quiero mucho a Gonzalo y siempre que me encuentro con él sigo conteniendo mi impulso de darle un fuerte abrazo, tiene unos ojos que recuerdan a ti.

juan (valencia)

Hola, me gusta como actuás. Me hace creer que a veces eres un autentico rey. Que te ha gustado más rodar la pelicula o la serie? Te gustaria ser rey en la vida real? Habra una cuarta temporada de aguila roja?

Xabier Elorriaga

Yo confío en que habrá cuarta temporada. Y conmigo todos los actores del equipo, ojalá. Me ha gustado muchísimo rodar la película, fue un trabajo muy duro para todos, pero creo que hemos conseguido un gran resultado para la gran pantalla. ¿Rey en la vida real? Jajaja.

jessi

Por que diste en adopcion a tus tres hijos ( Hernán, Gonzalo e Irene )? Lo harias en la vida real?

Xabier Elorriaga

Eso ya lo sabremos,desde luego jamás lo haría yo con los míos, y con esto no juzgo a quienes por circunstancias, necesidad o cualquier otra razón, lo hacen, la vida de las madres jóvenes es muy dura en muchas ocasiones.

Pili

Te gustaria vivir en aquella epoca?

Xabier Elorriaga

No. Se pasaba mucho frío y si no eras de la realeza o de la nobleza, o de la banca, o comerciante, pasabas mucha hambre y sufrías muchas vejaciones. Afortunadamente tenemos los libros de historia y series como Águila Roja para acercarnos a ella.

Andrés Fuente El Saz Del Jarama(MADRID)

En la pelicula de Aguila Roja que se estrenara en el cine el año q viene.
¿El rey jugara un papel importante en la pelicula?
Y en la serie ¿el rey es Felipe lV de austria?
ME ENCANTA AGUILA ROJA LA VEO SIEMPRE ¡¡¡¡ Y EL REY ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS¡¡¡¡¡ xDDDDD

Espero q nunca acabe esta serie¡¡¡¡xaoooooooooooo¡¡

Xabier Elorriaga

Guaaaaaauuuuuu!!!! Me encanta ser uno de tus personajes favoritos. Sí, el rey juega un papel muy importante. Y sí, el personaje está inspirado en Felipe IV. Casi estoy por decirte que yo también espero que no acabe nunca esta serie, por la cuenta que me trae, jajaja.

Melinda (a coruña)

hola Xavier! ante todo enhorabuena por tu interpretacion en la serie! quiria preguntarte dos cosas: por que el rey se acuesta con la marquesa?? y por que abandono a Laura?? Muchas gracias y mucha suertee (:

Xabier Elorriaga

El rey se acuesta con la marquesa porque pierde la cabeza por ella, es una mujer atractiva, inteligente y muy seductora, (la actriz que la interpreta es Miryam Gallego, una delicia de persona y una gran actriz). Pero el rey no se acuesta sólo con la marquesa, es un pendón que persigue faldas constantemente, Felipe IV también lo era.

Carlos.Córdoba

Hola encantado de conocerte, me gustaria saber que llevo al rey a dejar a Laura de Montignac por que en la serie hay flashbacks en los que se os ve felices pero en la serie no se ha aclarado el por que de ese acto por que dejo a sus hijos y a su esposa. Adios y me encanta tu personaje es como todos los reyes que tiene un lado oscuro y secreto.

Xabier Elorriaga

Gracias!!! Has conseguido definir a mi personaje de forma que hasta ahora yo no he podido. Claro que sí, como todos los reyes y mandatarios, gentes con poder, ese personaje tiene un lado oscuro y secreto. Te voy a robar la frase para las próximas entrevistas. Sobre Laura de Montignac sólo puedo decirte que fuimos muy felices, estábamos profundamente enamorados, algo que en esa época, como sabes, no era la cuestión principal a la hora de elegir esposa.

Miquel Angel Schulz Mallorca

Me encanta su estilo de vida en la serie. Xavier, Tiene pensado decirle algun día a Gonzalo que usted es tu padre? O puede llevar muchas consequencias?
Siga asi, mandando y sin recibir ninguna orden. Gracias por todo. Besos d'artà desde Mallorca

Xabier Elorriaga

Por fin alguien que me apoya, alguien a quien no le parece mal, que comprende que no pare de mandar. Personalmente tengo un lado mandón, pero nada excesivo. Me encantaría decirle a Gonzalo que soy su padre, pero... Créeme que como actor sufro mucho viéndole sin poder decirle nada. Besos.

Mar Granada

Muy buenas:
Enhorabuena por el tremendo éxito de la serie.
Soy licenciada en Historia y uno de los entretenimientos favoritos que tengo junto con un grupo de amigos de la carrera es discutir sobre qué rey interpreta usted y cuál es el contexto histórico en el que se dirime el reinado de su personaje. Podría resolvernos usted la duda qué tenemos y que por fin podamos dormir en paz (jajajaja): a qué rey de la dinastía de los Austrias interpreta????
Mil gracias
Besos

Xabier Elorriaga

El personaje está inspirado en Felipe IV, un austria que reinó en España bastantes décadas. Le tocó una época de graves enfrentamientos militares en Europa, en Cataluña, con Portugal, y supone el inicio definitivo de la decadencia de la monarquía española, que culminaría con su hijo... Por cierto, era un gran protector de las artes, y particularmente de Diego Velázquez, personaje que ya ha aparecido en un capítulo.

Maria Dolores (Loly), Venezuela

Hola Xavier, paisano. Mis sinceras felicitaciones tanto para ti, como para todo el equipo de Aguila Roja. Si tantos televidentes hemos quedados "atrapados" a penas verla, es porque realmente han dado con la mezcla necesaria para llegar al publico.

Mi pregunta (refiriendome a tu personaje real) seria esta: ¿Como con tu cara de "buena gente" (como decimos aqui) es que has cometido tantas atrocidades; y quien te ve no tiene ni sospechas?

De antemano, muchisimas gracias y que sigan cosechando exito y felicidad.

Xabier Elorriaga

Hola paisana, tengo familiares allí que también la siguen con un entusiasmo parecido al tuyo. Pues sí, la serie ha enganchado al público, y eso es tanto cosa vuestra como nuestra. Quizás me eligieron a mí para el personaje precisamente por esa cara de buena persona que dices que tengo. Algo parecido me ocurrió con Alejandro Amenábar en Tesis. Quiero creer que eso ayuda a mostrar un personaje de luces y sombras cuya principal labor es mantener el imperio.

Mar Granada

Se me olvidaba: ¿cómo es trabajar con David Janer? ¿es realmente buena persona cómo parece?
¿qué otro personaje de la serie le hubiera gustado interpretar? ¿cuándo veremos una escena de acción en la que intervenga su personaje?
Gracias de nuevo
Saludos

Xabier Elorriaga

Es estupendo trabajar con David Janer, aunque mi personaje coincide muy pocas veces con el de Águila. Es un actor muy simpático y muy entregado a su trabajo, realiza un esfuerzo enorme, desde luego físico.
El personaje que tengo me encanta, a ratos envidio el de el Cardenal, pero Egido está muy bien.
Yo tengo escasas posibilidades de estar implicado en escenas de acción, porque soy el rey, y otros ya lo hacen por él, y porque la verdad, no me veo saltando murallas, ni atravesando a un montón de enemigos con mi espada.

lidia El Cairo (Egipto)

Buenas, q tal??? Primero felicitarte por ser tan buen actor, como es meterse en la piel d un rey?????? y q tal con los compañeros??? Espero q tengamos Xavier Elorriaga para muchisimo tiempo eres el mejor. Muchos besos desde Egipto

Xabier Elorriaga

Gracias por tus palabras. ¿Meterse en la piel de un rey? Bueno, no creo que sea muy diferente a incorporar a personajes cuyo trabajo es ejercer el poder, me refiero a la dureza de carácter, la tendencia a la arbitrariedad, el orgullo, la idea de que siempre tienen razón... Ahora, en esa época, además, el poder se ejercía sin ningún control, digamos democrático, y eso se acentúa más en mi personaje. A ver cuando vuelvo al El Cairo.

Jesús (Cartagena)

Muy buenas tardes su majestad, quisiera saber unas cosas (entre tantas otras, jajaja) ¿Como reaccionó cuando le propusieron el papel de rey de las Españas en Águila Roja?¿Como se sintió?. ¿Le es muy dificil hacer el papel de Rey (es que a veces es muy rudo, jaja) o al fin y al cabo le gusta?
Un saludo desde Cartagena.

Xabier Elorriaga

Muy buenas tardes vasallo, jajaja. Me gustó mucho que me ofrecieran el papel. Tenía ganas de trabajar en una producción de Globomedia, que tanto y tan bien ha hecho por la ficción, y desde luego, entrar en una serie histórica "sui generis", con un personaje principal, Águila Roja, que ya es un icono, que debemos sumar a todos los enmascarados del cómic, que ya ha entrado en el olimpo de los héroes de aventuras cinematográficas.
No me es difícil hacer de rudo, porque ese es mi trabajo, un actor incorpora el carácter del personaje que interpreta. Claro que es más agradable siempre para un actor, en tanto como persona, convocar emociones como la alegría, la ternura, el amor. Uno se siente más feliz cuando llega a casa.

Xabier Elorriaga

Universo todo, os dejo por razones de fuerza mayor. He disfrutado una barbaridad. Habéis hecho que el día de hoy sea estupendo. Gracias por seguir la serie y más aún por haberos interesado por mi personaje. Que os vaya muy bien siempre!!

Página oficial de Águila Roja

Más encuentros digitales de RTVE.es