encuentros digitales en RTVE.es

Yolanda Sobero

Charla de los internautas con la autora del libro 'Sáhara, memoria y olvido' 25 NOV 2010

Yolanda Sobero
Yolanda Sobero, en RTVE.es.

Yolanda Sobero, en RTVE.es.

¿Qué pasa en el Sáhara Occidental?

Los últimos sucesos en el Aaiún han provocado una crisis internacional y han despertado a la opinión pública, sobre todo en España. Pero, ¿cómo es el conflicto del Sáhara? ¿De dónde viene? ¿En qué situación están los saharauis refugiados en el desierto? De todo eso habla el libro 'Sáhara, olvido y memoria', publicado por la periodista de TVE Yolanda Sobero

Un libro sobre un lugar vacío, pero lleno de memoria

El horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Este aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El irifi, el viento cargado de arena, topa con muros de guerra.
Antigua colonia española, hoy es el territorio de un pueblo dividido. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida; para otros, las provincias del sur recuperadas; para Naciones Unidas y el derecho internacional, el Sáhara Occidental. Es un territorio no autónomo, la última colonia de África. Ahora que tanto se habla de memoria histórica, se olvida que el Sáhara es uno de los grandes temas pendientes de la transición española.

Yolanda Sobero (Asturias, 1959) es periodista en los Servicios Informativos de TVE desde 1982. Ha seguido el problema del Sáhara Occidental, tanto para los informativos diarios como para diversos reportajes. Desde 2004, colabora en el equipo de ?En Portada?. Es, además, doctora en CC de la Información y Magíster en Estudios Amerindios.

Más encuentros digitales de RTVE.es

La única solución sería la determinación internacional de acabar con el conflicto y obligar a las partes a cumplir"

Yolanda Sobero

Buen día:
El Sáhara es un tema polémico. Ayer en la Comisión de Exteriores, la ministra Trinidad Jiménez aseguró que no hay ocupación, sino que Marruecos está en el Sáhara por un 'acuerdo'. Polémica no falta y vamos a intentar clarificar algunos puntos. Así, que adelante.
Yolanda

Miguel

Hola Yolanda, a mí me interesa sobre todo la situación de los niños y jóvenes saharauis que viven en los territorios ahora ocupados por Marruecos. Conozco mejor la situación de los campos de refugiados pues en mi familia solíamos acoger a niños de los campamentos durante el verano; pero poco se sabe de los que viven en la antigua colonia española. Felicidades por tus trabajos en TVE. Un saludo.

Yolanda Sobero

Hola:
La situación en el Sáhara ocupado por Marruecos nos es menos conocida, entre otras cosas, por las trabas y cortapisas que Marruecos pone a los periodistas, en particular a los españoles.
En El Sáhara ocupado, los jóvenes saharauis son los que se han movilizado. Ya lo hicieron en 2005, en lo que se llamó la 'intifada saharaui'. En aquella ocasión, emepezó con una protesta de jóvenes saharauis universitarios. Salvo una minoría, los saharauis de la zona ocupada, que apenas suman un 20 por ciento de la población total, se siente discrimandos en su propia tierra, con menos oportunidades. Además, como hemos visto estos días, las autoriades marroquíes tampoco respetan los derechos humanos y la libertad de expresión

anónimo

¿Conoces toda la historia de la zona del maghreb? ¿Ha existido alguna vez una RDSA?

Yolanda Sobero

RDSA no, pero sí la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976, una vez que concluye la presencia española en el territorio. Tiene su sede en los campamentos de refugiados y cuenta con reconocimientos internacionales. Entre los últimos, el de la Sudáfrica de Mandela.

Ángel. (Ciudad Real).

En la situación actual tras los sucesos de El Aaiún, la tensión en los campos de Tindouf, la actitud del gobierno español y la absoluta falta de credibilidad de la posición marroquí, edemás de la aparente inutilidad de las negociaciones, se argumenta que nos encontramos en un punto de no retorno, donde el Frente Polisario puede perder autoridad ante los suyos si no actua y se escuchan cada vez con más fuerza tambores de guerra.
Desde su experiencia y su conocimiento, ¿cree que estamos a las puertas de un conflicto en el Maghreb, o puede encontrarse alguna otra salida que libere la tensión?. Gracias.

Yolanda Sobero

El conflicto existe desde hace 35 años y, en todo este tiempo, ha condicionado las relaciones entre los países del Magreb, en particular entre Marruecos y Argelia. Este conflicto, que es un problema de descolonización no cuncluida y ocupación ilegítima, requiere una solución política y dipplomática, pero para ello es necesario que el Consejo de Seduridad de la ONU, la Unión Europea, España y Estados Unidos y Francia, los más firmes aliados de Marruecos, estén determinados a solucionarlo, a presionar, sobre todo ante Rabat, para zanjar el problema.
La vía bélica ya acabó en tablas en su día y, en un contexto diferente al de la guerra fría, parece ahora improblable. Argelia, que tiene sus propios contenciosos con Marruecos, tiene mucho que decir.

Jorge de Pontevedra

Yolanda, un saludo y una felicitación por la calidad del reportaje de En Portada, especialmente por la sensibilidad con que se trata la situación.
Me permito, entonces, 'abordarte' más en el plano personal y preguntarte cómo haces para vivir dos realidades tan diferentes, ya que me parece que de ese modo se desarrolla tu vida, entre lo cotidiano de nuestro mundo desarrollado y en aquellos, paralelos, donde trabajas para sacudir nuestra conciencia.
Nuevamente, un saludo afectuoso y gracias.

Yolanda Sobero

Hola: Muchas gracias por tus elogios, no sé si merecidos.
Vivir entre dos realidades, como indicas, a veces no es fácil. De todas formas, los periodistas tenemos la ventaja de tener siempre un billete de vuelta; quienes sufren esa realidad que contamos e intentamos explicar, no. Cuando además las tragedias se alargan en el tiempo, las soluciones no llegan o fracasan, se suma la tragedia del olvido, del cansacio de loos medios. Las tragedias que duran mucho dejan de ser noticia y sólo reviven en nuestra emoria cuando ocurre algo 'excepcional' que llama nuestra atención.
De vuelta a casa, los problemas que vivimos aquí se ven desde otra perspectiva, paracen menores, incluso esta grave crisis parece una crisis de ricos.

Mayca

Hola, Yolanda. Muchas gracias por respondernos a través de este medio, que es fantástico.
Me gustaría saber cómo fue que España no pudo impedir la Marcha Verde. ¿De qué dependió aquella falta de reacción? Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en En Portada.

Yolanda Sobero

Hola:
El propio Hassán II aseguró, años después, que la 'Marcha Verde' fue un gran chantaje. Como táctica de presión fue eficaz, sin duda. Organizada, apoyada y financiada por Estados Unidos, Hassán II la presenta como una recuperación pácífica de un territorio que, asegura, pertenece a su reino. Se movlizan 350.000 marroquíes, que avanzan hacia la frontera con el Sáhara español.
Por el lugar por el que penetran, Tah, no se producen incidentes. Pero hay otra Marcha Verde, oculta, que penetra más al este y ésta es militar y, a medida que avanza a sangre y fuego, la población civil saharaui huye.

Para España se produce en un momento político muy complicado: Franco agoniza, el régimen no quiere perder el control, se teme que el ejército destinado al Sáhara se vea contagiado por la Revolución de los Claveles de Portugal. Finalmente, el régimen juega un doble juego: mientras que en la ONU se asegura que España cumplirá sus compromisos internacionales, descolonizar el Sáhara, en Marruecos y Madrid se negocia un acuerdo con Rabat y Mauritania. Son Los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional y el derechos español, ya que nunca se publicaron en el BOE.

Susy, Madrid

Me llamo Susana y soy de Madrid. Me informo siempre de lo que pasa en el Sáhara a través de la web de RTVE.es, que me parece la más completa e imparcial. Gracias a ella también he descubierto tu trabajo en En Portada y he sabido de tu libro, que me gustaría comprar. ¿Dónde puedo encontrarlo?

Y, otra cosa: El otro día decía en este mismo chat un médico de Médicos sin Fronteras que la situación de la juventud en los campamentos es desesperada, pues han nacido en el exilio y se les pasa la vida así. ¿Es un caldo de cultivo para posibles revueltas de tipo intifada?
Mil gracias. Seguid así.

Yolanda Sobero

Hola:
En los campamentos de refugiados, han nacido ya dos o tres generaciones de saharuis que nunca han conocido su tierra y que han sido criados con la esperanza de que volverán. Ha habido dos momentos de gran esperanza, el alto el fuego de 1991 y el plan de paz, que prevía un referendum de autodeterminación, y la mediación de James Baker, ex secretario de Estado norteamericano. Pero ni el plan de paz se cumplió, ni se celebró el referéndum previsto, ni Rabat aceptó el Plan Baker (5 años de autonomía y psoterior referéndum).
Todo esto ha generado una gran frustación y desesperanza entre los aharuis, en particular entre los jóvenes, ya que no ven perspetivas de futuro. Y vivir en la hamada, sin esperanza, es durísimo.

(El libro lo puedes encontrar en una buena librería).
Muchas gracias.

Marisa López

Un saludo, Yolanda.
¿Qué solución ves para este conflicto a corto plazo? ¿Cómo se calman los ánimos en El Aaiun? Y, a medio/largo plazo, ¿qué habría que hacer? Muchas gracias

Yolanda Sobero

Hola:
Solución a corto plazo, no la veo. La única vía sería la determinación internacional de acabar con el conflicto y obligar a las partes a cumplir lo que acuerden. Marreucos y el Frente Polisario llevan negociando desde finales de los años 80, han llegado a acuerdos pero, finalmente, Rabat los ha hecho fracasar.

Alex

¿De qué origen étnico son las personas que pueblan el Sáhara? Muchas gracias

Yolanda Sobero

Hola:
Cuando Esapañ comienza a ocupar, a finales del XIX, el territorio, encuentra diversas tribus nómadas, que pastorean y comercian por la zona occidental del Sáhara y tiene vícnulos y contactos hacia el sur y el norte.
A mediados de los 70 70, estas tribus han sufrido un importante cambio socialógico y cultural. Se han urbanizado, según el censo de 1974 más del 80 pro ciento de los sahaaruis son ya sedentarios. Además, nace un movimiento político, una conciencia de pueblo, que reivindica la independencia.

Pepa, El Campello

Despues de escuchar y ver lo que ha sucedido y sucede en el Sahara Occidental ocupado, ¿qué sientes cuando escuchas a Trinidad Jiménez decir que al final el Gobierno español tenia razón al ser cauto, porque se ha conocido que han habido 11 muertos, nueve de ellos marroquís y dos saharauis?...

Yolanda Sobero

Hola:
Mucha risteza. Creo que su intervención de ayer está plaga de errores, de explicaciones fallidas. Quizás deberíamos escuchar las voces de aquellos saharauis que, siendo partidarios dela presencia de Marruecos en el territorio, desmienten la versión oficial de las autoridades marroquíes. Por ejemplo, G Ebbi, saharauis, diputada ahora del Parlamento marroquí y en su día dirigente de la Unión de Mujeres Saharuis y dirigente del Polisario y que, en 1991, se pasó a Marruecos. Ella era una de las mediadoras con los postavoces o dirigentes del campamento y su versión echa por tierra la versión marroquí.
Quizás no sabemos porque no queremos saber

Pepe

¿Qué opinas de la postura del PP, que ahora, de repente, va a manifestaciones en favor de los saharauis?

Yolanda Sobero

Hola:
No tengo muy claro si la postura del PP es a favor de los legítimos derechos del pueblo saharaui o antimarroquí simplemente.

Hola

¿Qué tal son los sarahuis? ¿Es un pueblo pacifico?? Muchas gracias por tus respuesta

Yolanda Sobero

Hola:
Pacífico, amable, muy hospitalario, pero también muy orgulloso de su identidad y dispuesto a defenderla.

Alberto Félix Martín Solanas. Gran Tarajal, Fuerteventura

¿Es factible un censo? Permitiría un referéndum. Si fuere posible sería la mejor salida a esta situación.

Yolanda Sobero

Hola:
El censo ya está hecho. El Plan de Paz (luego de Arreglo) de 1991 dispone un referéndum de autodeterminación. Para ello, se establece, con el acuerdo de Marruecos y el F Polisario, que la base será el último censo realizado por España, en 1974, y que se revisará para icnluir a sus descendientes.
Tras muchas trabas, retrasos, el censo final de votantes de casi 90.000 ( muy cercano al resultaod del censo español). Sin embargo, Rabat no lo aceptó y presentó tantas reclamaciones que, en la práctica, había que comenzar el proceso. Aceptando las reclamaciones de Marruecos, el censo superaba los 190.000 votantes, buena parte de ellos colonos, sus descendientes, etc.
Pero aún con un censo favorable, el de má de 190.000 votantes, Rabat no se arreisga a hacer el referéndum. Quizás no se fía ni siquiera de sus propios ciudadanos.

Adolfo (Jimena de la frontera-cadiz)

Buenos días, antes de nada darle mi enhorabuena por su labor y mi pregunta es ¿cree usted que ha sido lógica la actitud indiferente de nuestro gobierno en estos sucesos? ¿debería haberse implicado más, ya que fue una colonia nuestra? Gracias.

Yolanda Sobero

Cre, y es una opinión muy personal, que la actitud del gobierno epsañol, de éste y de otros muchos, tendría que haber sido mucho más clara, firme y haber defendido claramente lo que en su día ya dijo: que el conflicto no está resuleto hasta que el publo saharuis exprese libremente su opinión. Al fin y al cabo, el áhara Occidental es, según la ONU, un problema de descolonización pendiente.

Carlos (Granada)

Si según la ONU el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización bajo administración española... ¿Por qué no se les considera ciudadanos españoles? ¿Por qué razón los saharauis no exigen al Gobierno de España que tome cartas en el anuncio? ¿No se pueden acoger al derecho español o internacional para reclamar a su gobierno (el de España) que cumpla sus funciones como administrador del territorio?

Yolanda Sobero

Según la ONU, España es potencia administradora. Pero, en la prácitca, Marruecos gobierna el territorio y, si se recorre, uno se da cuenta que no tiene ninguna intención de irse.
Los saharuis fueron españoles, el Sáharaa Español fue una provincia más del Estado Español. Paradójicemnte, cuando se identificó a los votantes para el censo del referendum previsto en el plan de 1991, buen parte de los sharuis presentaron su vieja docuemntación española: el DNI, el libro de famiía.
Cuando Esapañ se va en 1976, una de las última dsiposiciones es dar el plazo de un año a los saharuis para que reclamen la nacionalidad española. Medida cicatera,: la guerra había comenzado y buena parte de los saharuis huyen hacia el exilio.

Teresa, Trescantos, Madrid

¿Por qué el Gobierno adopta esta postura tan condescendiente con Marruecos? ¿Qué les debemos a los marroquíes? Un abrazo

Yolanda Sobero

Las relaciones con Marruecos nunca ha sido fáciles y existen evidentes intereses comunes. Pero creo que las relaciones bilaterales son una cosa y otra debería ser la cuestión del Sáhara, ya que, para la ONU, es un problema de descolonización,

Ilusionada

Buenos días. Es un verdadero orgullo poder enviarle mi pregunta. Quería saber qué es lo que tiene el Sáhara en cuanto a recursos naturales para que sea tan codiciado por Marruecos. Y para que otros, como Estados Unidos, también lo codicien. Mil gracias y espero leer pronto su libro.

Yolanda Sobero

Hola:
El Sáhara Occidental tiene imporantes recursos naturales. El explotado desde hace siglos es la pesa. Lo que antes se denominaba 'banco canario-saharaiano' es uno de los más ricos en pesca del mundo, en particualr en algunas especies como la sardina, merzula cefalópodos.
Otro recusso, también muy importante y esencial para la agricultura, es el fosfatos.
Habría que sumar además otros no explotados, pero que puedisen ser rentalbes, como por ejemplo el petróleo.
El acerido pesquero UE- Marruecos tiene que renovarse el año que viene y la Comisaria europea ya le ha pedido a rabat que desmuestre que la expltoación de este recursos beneficiacia a la población saharauis ( su legítimo proietario)

Ahmed

¿POR QUE ESPANHA NO DEJA EN PAZ A MARUECO? ¿LE GUSTARIA QUE LOS MAROQUIS OPINASEN SOBRE PAIS VASCO? LE SAHARA ES MAROQUI.

Yolanda Sobero

Lo siento Ahmed: No condundamos las cosas. Nadie se mete con el pueblo marroquí. Los régimenes son otra cosa.
El Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y como tal lo abordaa, año tras año, Naciones Unidas. El País Vasco no es una colonia.

Argentina

Buenos días allá en España. Escribo desde la Argentina, desde donde también seguimos con preocupación la situación de los derechos humanos en el Sáhara.

Usted ha estado allá recién. ¿Qué considera que es prioritario para ayudar a la población refugiada?
Un abrazo trasatlántico. Graciela Fuentes.

Yolanda Sobero

Lós saharuis refugiados en los campamentos de Tinduf viven gracias a la ayuda internacional, tanto de la prestada por agencias de la ONu, como el programa mundial de aliemntos, como por la envida por organizaciones estales o no gubernamentales. cabe subrayar aquí la gran ayuda que prestan las ONG, los ayuntamientos, cabildso y comundiades autonomás españoles.
Por lot anto, la ayuda siempre es necesaria.

Yago, Teruel

Hola. ¿Ya está el libro a la venta? ¿Qué son, reportajes?? ¿Entrevistas? Saludos

Yolanda Sobero

Es una explicación de los principales puntos del conflicto del Sáhara.

Yolanda Sobero

Buendo, tengo que dejarlo aquí. Muchas gracias a todos por vuestros comentairos, preguntas y apoyo.
Un saludo
Yolanda

La información sobre el Sáhara, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es