encuentros digitales en RTVE.es

Ana Pastor

Charla de los internautas con La directora de 'Los Desayunos de TVE' 17 MAR 2011

Ana Pastor
Ana Pastor, en RTVE

Ana Pastor, en RTVE

Tras la entrevista a Mahmud Ahmadineyad

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE', programa para que el que acaba de entrevistar a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, un encuentro que ha creado tal revuelo que lleva ya dos días como trending topic en Twitter.

Durante la entrevista, que trató varios temas, el presidente iraní culpó a Occidente de las revueltas en el mundo árabe por "vender las armas a los dictadores" que ahora matan a su pueblo y advirtió de que "una intervención militar en Libia es la peor opción".

Sin embargo, uno de los momentos más comentados en Internet ha sido el incidente con el pañuelo en la cabeza, que llevaba al inicio de la entrevista y que terminó sobre sus hombros sin cubrirle la cabeza en un momento de la conversación. "Estaba tan concentrada en la entrevista que no me he dado cuenta del pañuelo", ha señalado la periodista.

Nacida en 1977 en Madrid, Pastor comenzó su carrera en la Cadena SER en 1999. En septiembre de 2006 fue fichada por TVE para presentar 59 Segundos, y en 2009 comenzó a presentar 'Los Desayunos de TVE'.

Blog de Ana Pastor

Blog de 'Los Desayunos de TVE'

Más encuentros digitales de RTVE.es

"En los más tenso de la entrevista pensé en mi hijo y decidí seguir insistiendo"

Ana Pastor

Hola, buenos días. Comenzamos esta charla...Y encantada de poder tener de nuevo internet y de estar por aquí.

Jon, Bilbao

Tras ver tu entrevista con Mahmud, parece claro que no te limitaron mucho tu libertad a la hora de formular las preguntas (de lo cual nos alegramos mucho y muchos). Así que mi pregunta es otra y que está dirigida al momento en el que se termina la entrevista y se apagan las cámaras... Tras los momentos tensos que se vivieron durante la misma, ¿sufriste (tú o tu equipo) algún tipo de consecuencia? Es decir, conociendo un poco sus ideas, ¿se tomaron a mal que una periodista (extranjera, mujer, que sin querer "pierde el pañuelo" y que hace preguntas incómodas y de trascendencia mundial; repito, se tomaron a mal la entrevista?

Muchas gracias por tu trabajo, muchos nos sentimos orgullosos por la forma directa con la que tratas los temas.

Ana Pastor

Buenas Jon. Viendo las respuestas del presidente creo que se apreció que no les gustó demasiado. Cuando terminó pude dirigirme a él en inglés durante un par de minutos y fue correcto. Después se marcho. La tensión se produjo sobre todo durante. Y nunca admito condiciones en las entrevistas sobre las preguntas. Ayer tampoco. Un saludo

Esther

Ana, me pareces la mejor periodista de España, (bueno estoy entre tu y María Casado jejej) Pero como entrevistadora es que no tienes precio. Mi pregunta está enfocada en la respuesta que te dio Ahmadineyad sobre las ejecuciones a homosexuales en Irán. Él te dijo que Occidente no debe meterse en cuestiones iraníes exactamente dijo: ¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?, tu que te mojas, ¿no crees que eso debería constar como crímenes contra la humanidad y que lo juzgara el tribunal penal internacional?

Muchas gracias por ser una inspiración para jóvenes periodistas como yo :D

Ana Pastor

Hola Esther. Para mí no es solo indignante sino delictivo, reprochable y perseguible las ejecuciones en general y las que se refieren a los homosexuales en concreto. Por eso hice la pregunta y sabía que no gustaría. Yo si creo que Europa tiene mucho que decir sobre derechos humanos allí donde se incumplan. Un saludo

Jorge, Gijón

¿Te piedieron alguna condición para realizar la entrevista?
¿De dónde salió ese traductor?

Ana Pastor

Hola Jorge. Cuando negociamos las fechas nos dijeron también que tanto la realización como la traducción la pondrían ellos. Además dedicimos por ambos lados que lo mejor era hacerla en directo. Después de lo ocurrido creo que esa fue una buena idea. Nos daba más seguridad porque no había posibilidad de tocar nada por ninguna de las dos partes. Un saludo.

Javi (Alicante)

¿Qué sentiste al enterarte de que tenías tu propio #anapastorfacts en twitter?

Ana Pastor

Me enteré muchas horas después porque allí durante todo el día se dificultó el acceso a internet, algo habitual en el país. En suelo español mi hermano me envio un correo con algunos muy divertidos...Cuánto arte tienen algunos!!

Raquel

que pregunta no pudiste hacer bien por temor o
Bien por falta de tiempo?

Ana Pastor

Hola, Raquel por miedo ninguna. Creo que se pudo comprobar. Por falta de tiempo quizá hubiera preguntado si tiene previsto presentarse de nuevo a unas elecciones (en Iran los presidentes solo están dos mandatos y él está en el segundo...) Saludos

Juan -Sant Just Desvern-

Ana, muchísimas felicidades por el documento periodístico que nos brindaste con tu entrevista a Mahmuh Ahmadineyad. Mi pregunta es: ¿pasaste miedo en algún momento de la entrevista?

Ana Pastor

Hola, Juan. Yo no puedo trabajar con miedo. Sí puedo decirte que fui consciente en todo momento de lo que estaba haciendo y sabía que el partido se jugaba fuera de casa y en territorio hostil, pero asumí el riesgo. En el momento más tenso de la entrevista pensé en mi hijo y en el mundo al que ha venido...entonces decidí seguir insistiendo...Saludos.

David

Hola Ana, felicidades por tu trabajo enorme desde siempre, no solo por esta entrevista mediática. No crees un poco triste que la gente se haya fijado más en la caída del pañuelo que en la entrevista incisiva en si? Por cierto, se va a poner de moda la "técnica Pastor de presión"

Ana Pastor

Hola David. NO me gustaría que nos quedaramos sólo con la anécdota del velo aunque entiendo que llame la atención. Para mi el periodista no es noticia sobre todo cuando tiene delante a un presidente que acusa a España y a Europa de cosas graves y pone en duda sus sistemas democráticos. Un saludo.

Jesús Rubio

Me gustaría conocer los detalles de producción de RTVE para esta entrevista. Cuando se cerró, cuantas personas viajaron desde España, si el equipo técnico era propio, si hubo colaboración dilplomática y si te acompañaban directivos de RTVE. Gracias!

Ana Pastor

Hola Jesus. No viajé sola. Me acompañaron el realizador de los desayunos, Molina y el productor Manrique. La entrevista comenzamos a negociarla hace un par de meses aproximadametne. La realización era toda de ellos y también la traducción. Y sobre la embajada solo tengo palabras de agradecimiento porque estuvieron pendientes en todo momento por si al salir teníamos algún problema. Un saludo.

Ángel, Madrid

¿Cómo fue la despedida? ¿Qué te dijo cuando se apagaron las cámaras?

Ana Pastor

Hola Ángel. Cuando acabamos me dirigí a él en inglés, ya sin la traducción del farsi, y le dije que recordaba la entrevista que le hizo hace años Amanpour, que fue algo tensa. Fueron sólo un par de minutos. El sonrió, se dio media vuelta y se marcho. Pienso que entendió lo que le quería decir. Un saludo.

José Antonio (Madrid)

Primero enhorabuena por tu entrevista a Ahmadineyad y por recordarnos por qué elegimos esta profesión. Mi cuestión es la siguiente: "¿cuál sería la primera pregunta que le harías a Muamar el Gadafi?

Un saludo

Ana Pastor

Jose antonio, hola. Seguramente relacionada con su salida: El cuándo, el cómo....Y si es consciente de lo que está haciendo. Un saludo y gracias por creer en el periodismo. Hay muchos profesionales que merecen la pena.

Periodista Madrid

En algún momento pensaste que él iba a dar por terminada la entrevista al verse tan acorralado?

Ana Pastor

Hola, periodista. Pensé que existía la posiblidad de que se levantara pero no lo hizo. Además estabamos en directo y eso es una garantía. Un saludo...

Carmina - Siete Aguas

Muy buenas, ayer me quedé impresionada por la valentía de tus preguntas durante la entrevista a Ahmadineyad y quería darte la enhorabuena. Mi pregunta es la siguiente: ¿Con qué pregunta de las que realizaste o en qué momento de la entrevista sentiste más tensión?
Un abrazo enorme y mi más sincera enhorabuena nuevamente

Ana Pastor

Hola Carmina. Me quedaría con tres momentos: Cuando le mencioné a Hillary Clinton, cuando le pregunté por los opositores y cuando mencioné las lapidaciones a mujeres y ejecuciones a los homosexuales. Saludos

Jorgillo

una curiosidad: has contado cuantos followers has ganado en twitter desde la entrevista???

Ana Pastor

Hola Jorgillo. Me han dicho ahora en la web que ayer pasamos de 14 mil a 25 mil....Asi que bienvenidos a todos!!!

anónimo

En serio, cuéntanos la verdad, ¿lo del pañuelo fue a propósito?

Ana Pastor

Buenas. No fui consciente de que se me había caído porque se produjo en el momento de más tensión. Yo estaba muy preocupada por escuchar lo que estaba diciendo de España y poder responderle. No puede insinuar ni decir que aquí se trata igual a la oposición. Si en ese momento me pongo a pensar en el pelo o en los pies y no respondo, me habría sentido muy mal. No quise perder la concentración ni un segundo. Un saludo.

Raska y Tika (León)

Revisando twitter, a parte de alabanzas a tu gallardía, hay muchas críticas sobre lo tendencioso de tu entrevista y sobre la oportunidad perdida con un personaje tan complicado. ¿Realmente te interesaban sus respuestas? ¿Crees que occidente está para dar consejos a nadie?

Ana Pastor

Hola Raska y Tika. mi forma de ser incluye aceptar igual las críticas y las alabanzas siempre que estén fundamentadas. Hice todas las preguntas que consideré y trate de obtener, como hago siempre, respuestas. En eso consiste el periodismo. Un periodista no debe dar lecciones, sólo hacer su trabajo. Un saludo.

Willian - Brasil

Ana...hubo percepción de una mayor audiencia en el programa en que entrevistaste el presidente del Irán? Aprovecho la oportunidad para felicitarte por la manera como tienes conducido el programa y a todo el equipo también - (que contínues prosperando en tu carrera!). Es siempre muy bueno asistir Los Desayunos desde aquí (Brasil)...Que Dios la bendiga!

Ana Pastor

Buenas. El dato de audiencia sí fue muy bueno y eso es gracias al esfuerzo que ha hecho el equipo estos días para desdoblarse y que pudierais ver los desayunos desde Madrid y Teherán. Es el equipo el que permite que haya pasado todo esto. Un saludo.

Rafa Rabadán, Valencia

El miedo a posibles represalias puede influir negativamente en la actividad de cualquier periodista ¿Has tenido alguna vez que morderte la lengua por miedo?

Ana Pastor

Hola, Rafa. Yo no sé trabajar ni vivir con miedo. No haría bien mi trabajo así que no está en mis códigos de comportamiento. Hacer la entrevista en su país incluía algún riesgo más que aquí en España pero lo asumimos. Y ha salido bien. Trabajar en esta tele pública permite cosas como ésta. Un saludo.

David Viqueira (Ordes)

Después de lo de Irán, ¿qué te gustaría hacer?

Ana Pastor

Hola David. En el corto plazo terminar esta semana, que aún nos queda el programa de mañana. Y más adelante tenemos solicitadas algunas otras entrevistas que os pueden gustar y que queremos que salgan. Un saludo.

Javier S (Gijón)

¿No crees que se habla mas del incidente del pañuelo(por cierto muy oportuna la caída,coincidiendo con la pregunta de las lapidaciones),porque realmente el presidente no contesto a ninguna pregunta, y se limito a lanzar su discurso contra EEUU.

Ana Pastor

Hola Javier. El tema del velo es anecdótico si lo comparamos con las acusaciones que él hizo en la entrevista a las democracias europeas. Para mi esa es la noticia. Nuestro trabajo es preguntar e insistir. Un saludo.

Ricardo.

Ana Pastor por temas de protócolo aceptó hacer la entrevista con velo y en una actitud chulesca se lo quitó, esto será lo único que se recordará de una muy buena entrevista. Te recuerdo Ana que tu compañeras cuando están en países árabes donde la mujer lleva velo, tus compañeras también aparecen en tv con velo.

Ana Pastor

Hola, Ricardo. El velo se deslizó, como ya he contado. No fui consciente porque para mí era bastante mas importante poder responder a las acusaciones sobre España y sobre si aquí se encarcela a la oposición. Un saludo.

Hernando Pinilla, Texas.USA

Mas que pregunta.Una gran felicitacion.Por tu coraje.Tu profesionalidad fuera de toda duda. Por ese aire decididamente femenino a pesar de los inconvenientes,que posiblemente tuviste que soportar,que no sufrir.
Tu programa cada dia roza la excelencia, y por aqui tienes muchos seguidores-admiradores.Haces que disfrutemos el dia a dia español y mundial a pesar de las duras noticias,con ese gran equipo humano y tecnico que te asiste.
Tres oles y un cava!!!!
hernando. Next: Chaves,Castro and company.

Ana Pastor

Hola, Hernando. Gracias. Le traslado al equipo tus felicitaciones, que también pelean mucho cada día para ofreceros un producto de calidad. ¿El siguiente? Nunca se sabe...El limite...El infinito y más allá...Saludos

Maria Lorenzo

Primero enhorabuena, fantástica entrevista,
le ha dado la impresión de que Irán es un país que quiere abrirse y "modernizarse" ya que creo que están como el mundo occidental hace 4 o 5 siglos en lo que a la influencia de las religiones se refiere, o por el contrario quieren seguir siendo radicales, no cree que tienen un poco de razón en cuanto a la sionisación de Europa?

Ana Pastor

Hola, María. Claro que hay gente en Irán tratando de conseguir avances y otros que se niegan. Es importante el papel que están jugando las mujeres, que presionan como pueden para que las cosas cambien. Un saludo.

Ramón (Murcia)

Hola Ana. Como periodista, me siento muy orgulloso de tu trabajo y cómo traes dignidad a una profesión tan denostada, incluso por la gente que se dedica a ella. Dicho esto, ¿hubo algún detalle en la entrevista al presidente iraní que te acercara a la persona, más allá de las barreras que generaba su entorno o él mismo?. Gracias y un saludo

Ana Pastor

Hola, Ramón. Tengo la sensación de que es un tipo tímido. Pero no pude profundizar mucho porque casi no hablamos fuera de las cámaras. Un saludo.

Adrián (Sabadell)

¿En Irán te pidieron las preguntas a Ahmadineyad antes de hacer la entrevista? Después, ¿hubo algún reproche por haberse salido del guión?

Ana Pastor

Hola, Adrián. Hice las preguntas que consideré oportunas aún sabiendo que no iban a gustar. Tengo como norma aquí y fuera no hacer concesiones en ese sentido, y ese día no fue una excepción. No hacemos nuestra trabajo para agradar sino para obtener respuestas...Un saludo!

Julián Castillo (Vva de Alcardete)

Ana sabes que hay un grupo en Facebook donde se pide que entrevistes a Hugo Chávez, yo soy fan de tal grupo y te pregunto que si puede ser posible y si te gustaria. En el caso afirmativo, ¿cual podría ser la pregunta que màs te gustaría hacerle?
Gracias de parte de un futuro periodista que te tiene como ejemplo a seguir.

Ana Pastor

Hola Julian. Pudimos entrevistar a Chávez hace años y me gustaría repetir, por supuesto....Ojalá. Un saludo

Jesús - Valladolid

Hola. Te avisó el presidente de Iran que tu velo se había desprendido, o te hizo algún gesto significativo?
Un saludo.

Ana Pastor

Hola Jesús. Él en ningún momento hizo nada ni siquiera cambio la cara. Estaba más centrado en las respuestas que en lo demás. Un saludo...

Carla - Fuenlabrada Madrid

¿Siempre has sido una persona tan firme? O has ido desarrollando esa cualidad de ti con tu profesión? Te imagino de jovencita siendo defensora de los derechos en el instituto :)
¿Tuviste miedo durante tu estadía en Iran?

Ana Pastor

Hola Carla. Me gusta la gente que es lo que parece, así que trato de ser coherente. Es una forma de ser. Los periodistas no somos actores o yo al menos no lo soy....Y sobre Irán...pensé que igual podían ponernos problemas al salir, pero no pasó nada. Un saludo.

Abel (Madrid)

La reacción a tu entrevista en Twitter ha sido bestial. ¿No te da miedo de que el "fenómeno" eclipse el contenido de la entrevista?

Ana Pastor

Hola Abel. El periodista no es la noticia sino las acusasiones que hizo sobre las democracias en Europa. Y además creo que es bueno que todo el mundo vea el tipo de trabajo que se hace en esta televisión pública ahora. Un saludo.

Javi - Madrid

Lo primero, enhorabuena a todo el equipo por la entrevista,hace falta más periodismo en esa línea.
Mi pregunta es:

¿Qué impresión te traes de Irán? ¿Es verdaderamente una Democracia?

Muchas gracias y un abrazo para tod@s!

Ana Pastor

Hola Javi. Irán es un país estupendo de lo poco que pudimos ver. Y me refiero a su gente, amable y sencilla. Pero desde luego si tengo que elegir prefiero el sistema democratico español. Un saludo.

Alex (Calahorra)

Buenos días Ana,

¿Podrías explicarnos a grandes rasgos cómo se consigue una entrevista como la de Ahmadineyah? Y otra cosa, ¿No te da rabia que después de lograr semejante logro periodístico, lo que más llame la atención es el tema del velo en vez de las jugosas declaraciones?

Un saludo y una gran felicitación por el periodismo tan íntegro que practicas, es una gozada.

Ana Pastor

Hola Álex. Se consigue insistiendo mucho y no rindiéndose. Y sobre el velo...la noticia es lo que él dijo y no lo demás, con eso me quedo. Gracias por seguir TVE...Te esperamos también mañana en los desayunos!!

Alberto - Zizur Mayor, Navarra

Ana, ¿como resumirías en una frase corta tu entrevista con Mahmud Ahmadineyad?
Enhorabuena por la entrevista, tienes mucho valor (periodístico y humano).

Ana Pastor

Ahmadineyad cuestiona las democracias europeas. Un saludo.

estudiante de periodismo1

En mi opinión, te he visto como si estuviera hablando el representate de Occidente frente al representante de Oriente. ¿Realmente era ese tu papel? ¿Crees que se ha podido ver así?

Ana Pastor

Hola. No es mi intención ni en Irán ni aquí. Los periodistas sólo preguntamos y como mucho podemos responder a una acusación tan grave cuando se pone en duda a nuestro sistema democrático. Saludos.

Nacho (Málaga)

Hola Ana, felicidades por tu brillante carrera. Estos días has defendido el servicio público de información. ¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se tiene que apoyar RTVE para seguir siendo un referente de información de calidad? ¿Cómo valoras el trabajo de RTVE en comparación con otras cadenas?

Ana Pastor

Hola Nacho. Es una buena semana para defender el trabajo de esta tele pública y de sus trabajadores. La libertad con la que hacemos el programa es para destacarla. A mí nadie me dice cómo debo hacer las entrevistas a Esperanza Aguirre o a Rubalcaba. Y eso es un símbolo de esta etapa que espero dure muchos años. Saludos

Javi

Hola Ana. ¿No crees que estás cobrando un protagonismo excesivo y que en realidad, el periodista debe limitarse a hacer las preguntas?

Ana Pastor

Hola Javi. Totalmetne deacuerdo en que el periodista no debe ser la noticia. Por eso insisto en que no nos quedemos con el velo sino con lo que él dijo sobre España y Europa. Sus respuestas son la noticia. Un saludo.

Juan José (Almendralejo)

Hola Ana, muchísimas felicidades por tu entrevista. ¿Puso reparos el líder iraní en que la entrevista la hiciera una mujer? Un saludo.

Ana Pastor

Hola Juan José. No los hubo. Desde el primer momento supieron quién la haría. Es más, hace 3 años Pepa Bueno también le entrevistó. Fue la primera en conseguirlo. Saludos!!!

maría

¿Has tenido que sacrificar muchas cosas para llegar a dónde has llegado?¿tu prioriadad en la vida es tu trabajo? ¿puedes compaginar tu vida personal?

Ana Pastor

Hola, María. Como todas las madres trabajadores, el día dura más horas de lo que debería. Pero espero que mi bebé algún día pueda sentirse orgulloso. Yo creo firmemente que ser mejor madre me ayudará a ser mejor periodista y al revés, ser mejor periodista me hará ser mejor madre. Jamas renunciaría a estar con él. De hecho en el momento más duro del viaje, cerré los ojos, pensé en él y decidí seguir haciendo mi trabajo por él. Saludos.

M. Briones

Ana, ¿cómo se prepara un periodista para entrevistar a un tirano como Ahmadineyad? ¿Saliste muy frustrada de la entrevista por sus continuas evasivas y cinismos?
Finalmente, felicidades por hacer PERIODISMO

Ana Pastor

Hola. Todas las entrevistas deben estar muy documentadas. Y en este caso más, para evitar errores. La preparé durante dos semanas y me leí un par de libros sobre el país que me habían recomendado. Un saludo.

Ana Pastor

Se me ha acabado el tiempo...Tengo que seguir preparando el programa de mañana....Gracias a todos por las preguntas. También por las que no pude responder. Y aprovecho para dar las gracias a las dos personas que vinieron a Irán y que no visteis. Jesús Manrique, productor, y J.M Molina, realizador de los desayunos. Los momentos de tensión también los sufrieron ellos. Gracias por todo. Nos vemos en TVE y en twitter...

Blog de Ana Pastor

Blog de 'Los Desayunos de TVE'

Más encuentros digitales de RTVE.es