encuentros digitales en RTVE.es

Baltasar Magro

Charla de los internautas con El periodista y escritor estará en RTVE.es para celebrar el 25 aniversario de Documentos TV 30 MAY 2011

Baltasar Magro
Baltasar Magro

Baltasar Magro

Autor del histórico documental "Yoyes", estará en RTVE.es para celebrar el 25 aniversario de Documentos TV

Baltasar Magro Santana (Domingo Pérez, Toledo) es periodista y escritor. Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Periodismo, ha trabajado durante 32 añosen televisión como guionista de programas culturales, documentales y de entretenimiento.

Magro, una cara de sobras conocida para los espectadores de Televisión Española, es el autor de 'Yoyes', el segundo documental más votado por los seguidores de Documentos TV para celebrar el 25 aniversario del programa

Su vinculación con la televisión se inicia en 1975, como redactor del informativo juvenil La Semana. Antes de incorporarse en 1977 a 'Informe Semanal', programa al que estuvo vinculado durante doce años de su carrera como periodista

En Informe Semanal desarrolló inicialmente su actividad como reportero, realizando 200 reportajes que le llevaron a recorrer el mundo y ser testigo de numerosos acontecimientos históricos.

Más tarde fue nombrado director de este espacio, responsabilidad que asume a finales de los 80 y, nuevamente, durante los ocho años inmediatamente anteriores a su nombramiento como responsable de 'De Cerca', en 2004, un espacio de entrevistas en profundidad que recuperó el género en la televisión pública.

En 1984 creó el programa 'Teleobjetivo', espacio de TVE introductor del periodismo de investigación en el medio audiovisual.

Además de en Televisión Española ha trabajado, entre otros medios, en Telemadrid, como Subdirector de la cadena autonómica, y en Telecinco, como coordinador de los Servicios Informativos.

Su actividad como escritor se ha concretado, hasta el momento, en ocho libros publicados, entre ellos: El círculo de Juanelo (2001), Los nueve desconocidos (2004), En primera línea (2006), La hora de Quevedo (2008) y En el corazón de la ciudad levítica.

Por su labor profesional ha recibido numerosos premios entre los que cabe destacar la Ninfa de Montecarlo, el Ondas Internacional, la Antena de Oro y la Mención Honorífica del Premio de Periodismo Ortega y Gasset.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Al desaparecer Yoyes se esfumó una esperanza de evolución en el seno de ETA"

Baltasar Magro

Queridos amigos/as estoy aquí para dar respuesta a vuestras dudas y preguntas sobre el documental emitido el sábado en Documentos TV.

Jose Reyes Moya Martínez (Sta. Cruz de la Zarza, Toledo)

Tu etapa en "Informe Semanal" ha sido el punto más alto de tu carrera, pero ¿en cuales programas te has sentido más comodo y más lleno aparte de en ese?

Baltasar Magro

En Teleobjetivo, el primer programa de investigación periodística que se hizo en la televisión. Esa etapa fue extraordinaria

Jose Mª Aznar López (Valladolid)

¡Felicidades! He de reconocerlo ,otra vez felicidades.

Baltasar Magro

Para el equipo que intervino. Entre ellos Lisardo García y Andrés Menéndez, realizador y cámara. Sin estas personas no habría logrado hacer bien el trabajo.

Jesús (Ordizia)

En vista de los premios y el éxito del reportaje, ¿no se han planteado un reportaje de cómo ha cambiado Ordizia desde el punto de vista político desde que ocurrió aquello, como punto estratégico de ETA en los 80?

Baltasar Magro

Es una gran idea, debemos transmitirla a los responsables actuales de los programas de reportaje en TVE.

Miguel Lastres.edad 39 (Portugalete)

Quiero felicitarle por tu dilatada carrera profesional ,por el 25 aniversario de Documentos TV y, en especial, por el Documentos TV de Yoyes sobre el cual realizaré un pequeño comentario y plantearé un par de cuestiones para que me responda.

Es increible lo que hace el abrir la mente a otras culturas: se tienen nuevas experiencias, conoces otras sociedades con sus problemáticas, aumentan los conocimientos individuales, se enriquece el alma y el espíritu. En definitiva, se madura intelectualmente. Eso fue lo mejor que le pudo pasar a Yoyes , lo peor que le ocurrió fue que al regresar a nuestra querida Euskadi, se encontró con las mismas mentes obtusas y cerradas que dejó al marchar y, lo más asombroso de todo, es que a día de hoy siguen igual de obtusas que entonces (a pesar de que se camuflen bajo las siglas de BILDU).

¿Podría haber sido Yoyes el símbolo del cambio ideológico en ETA, si no la hubieran asesinado sus propios compañeros?.

¿Para cuando un Documentos TV "Los herederos de Yoyes"?.

Un saludo.

Baltasar Magro

No hay duda de que al desaparecer Yoyes se esfumó una esperanza de evolución en el seno de ETA.
A la segunda cuestión, espero que a los responsables de Documentos TV les seduzca la propuesta.

javier perez ridao ,vera

Eres el mejor

Baltasar Magro

Tampoco es así. Tuve la suerte de recibir el encargo y de contar los apoyos para trabajar con los medios necesarios.

Anónimo

¿Por qué no se ven en estos tiempos trabajos de la calidad que tenía el documental 'Yoyes'?

Baltasar Magro

Es una producción costosa y algunos se ven, no muchos.

mary de de teo

¡Felicidades por el Aniversario! ¿Cuál ha sido el reportaje mas difícil de tu carrera?

Baltasar Magro

Desde luego, lo fue Yoyes, también un reportaje de investigación sobre la venta de armas químicas, fabricadas en España, a Sadam a mitad de los años ochenta y que fueron utilizadas en la guerra contra Irán.

Marcos

El documental Yoyes es de 1988 cuando la banda E.T.A. estaba más fuerte, por lo que, opino que hoy da una visión anacrónica del terrorismo. No nos acerca al problema si no que nos muestra al entorno de E.T.A.
¿Podrían dar un documental más actual, por ejemplo, uno sobre el ataque a civiles por grupos políticos? Sabiendo que E.T.A. es un grupo político que elimina objetivos civiles con bombas.
¿Podrían dar otro documental sobre exterminio ideológico de goteo por minorias o sobre corrupción en el país vasco?
Gracías.

Baltasar Magro

Como he comentado anteriormente, esa una idea que seguramente será analizada por el equipo actual del programa.

Guillermo (Austria)

¿Qué queda hoy de Yoyes en Ordizia? ¿El nombre de una plaza, el nombre de un colegio, el silencio?

Baltasar Magro

Por lo que yo conozco: el silencio.

ivan de zamora

Ante todo, enhorabuena por el documental. Me parece fantástico no sólo por el tema en si, si no también por la música, las imágenes, los documentos...es de aplaudir el buen gusto con el que está realizado.
Tengo una pregunta, más bien una curiosidad sobre una escena que aparece en el documental, es la siguiente: varias personas llevan a hombros un ataúd mientras, al parecer, varios policías golpean a los portadores del mismo. Me gustaría ubicar esa escena y saber el motivo de esa escena.

Muchísimas gracias.

Baltasar Magro

Creo recordar que se trata del homenaje a un miembro de ETA. Y se sitúa en el relato para señalar los enfrentamientos, las contradicciones de un entorno complejo.

Loli Tascón (Salamanca)

¿Qué pensaría hoy en día Yoyes de Bildu?

Baltasar Magro

Que si fuera una vía para la pacificación, sincera, honesta, y de plantear-defender-debatir institucionalmente las propuestas políticas, no sería una opción negativa.

Christoph Requete (Francia)

Me quedo con ganas de ver la película Yoyes. ¿No podría emitirse como estupendo epílogo a tu documental?

Baltasar Magro

Creo que ya ha sido emitida por TVE. Y "Documentos TV" no utiliza películas para su programación.

Álvaro (Madrid)

Informe semanal es un programa que ha permanecido en televisión durante 25 años. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito? Durante los años que estuvo en Informe Semanal ¿ qué experiencias positivas vivió como periodista y también como persona?

Muchas Gracias.

Baltasar Magro

¡Muchas preguntas! Creo que el éxito de Informe Semanal es su rigor y calidad en la producción. También el hecho de producir periodismo eminentemente audiovisual. Hoy hay demasiado radio televisada. Informe Semanal, que lleva en antena desde 1973, ha trabajado siempre el relato con imágenes, algo fundamental en su propuesta. Como periodista me siento un privilegiado: he visto muchas cosas, hablado con gente interesante y sabia y eso mismo me ha enriquecido como persona.

damia aparicio i pascual-banyeres de mariola-

Hace años que vi este documental, ahora quiero volver a verlo. Posiblemente deberia mirarlo y después hacerte la preguntam pero visto que contestarás mañana, no creo que me de tiempo.
La pregunta igual esta contestada en el documental, pero no lo terminé de entender... ¿Qué piensas que llevaría a Yoyes a ingresar en una organización en una época políticamente muy dura, en la que gente era muy consecuentes con sus ideas y, que en plena efervescencia política de los nacionalismos abandonase la organización? Resumiéndolo un poco, ¿qué la llevaría a abandonar sus primeras ideas?

Baltasar Magro

Yoyes comprendió que dentro de ETA era imposible evolucionar como persona y desde el punto de vista político, que existía una cerrazón en cualquier sentido. Ella se integró, lo explica bastante bien el documental, porque a primeros de los setenta muchos creyeron que era una buena opción para intentar cambiar la sociedad vasca, y española.

RUBEN

¿Qué crees del periodismo actual?

Baltasar Magro

Que el periodista no esta valorado como antes y ahí tenemos una pendiente peligrosa.

SARA DE CALATAYUD

¿Para cuándo el próximo libro?

Baltasar Magro

Ha salido hace unos días. Título: EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD LEVÍTICA

Angel Luis desde Toledo

Excelente trabajo. Conocía otro documental de Yoyes y una película, pero este es el más completo y da una visión de la sinrazón de las bandas armadas. ¿Cómo vivísteis rodar en ese ambiente en aquella época? ¿Cuánto hay de sinceridad y miedo en los que hablan?
Un saludo

Baltasar Magro

Era difícil hablar para los que lo hacen, muy difícil. Tiene un gran mérito que dieran ese paso y lo hicieron por la admiración hacia Yoyes y por el dolor que les supuso su asesinato.
El rodaje fue toda una experiencia, para escribir un libro.

Fátima Arranz (madrid)

Muchas gracias Baltasar, fue muy valiente por tu parte investigar un caso como éste. Siendo ETA quien era entonces. Mi pregunta es: ¿Pudiste entrevistar a otras mujeres etarras? Y, si así fue, ¿Qué opinaron del caso de Yoyes?

Otra pregunta ¿has seguido investigando el caso?

Baltasar Magro

Hubo compromisos de participación sin acudir a la cita y estan señaladas en el reporaje. Hablamos con personas cercanas a Eta, pero se negaron a dar la cara. No querían que se conociera publicamente que les horrorizaba lo ocurrido. Había miedo, temor...

rosa castro bouzas Alemania

Le doy las gracias a Usted y al equipo por este documental que hace que conozcamos como puede ser la evolución de un ser humano, su autocrítica y también conocer más sobre ETA. Mi pregunta :¿qué le atrajo de Yoyes?

Muchas gracias

Un saludo desde Hamburgo

Rosa Castro Bouzas

Baltasar Magro

Su valentía para salir de ETA. Su sensibilidad, el hecho de plantearse lo que hacía abiertamente.

Laura (Asturias)

Hola Baltasar.

¡Enhorabuena por el documental! ¿En qué estás trabajando ahora?

Un saludo

Baltasar Magro

Me dedico especialmente a la formación de periodistas y a escribir.

Gonzalo

Si tuvieras que elegir un tema para elaborar un reportaje, ¿cuál sería?

Un abrazo y enhorabuena por el reportaje

Baltasar Magro

Las redes de la corrupción política.

Silvio José (Peñaranda de Bracamonte)

Era muy joven cuando mataron a Yoyes, pero recuerdo la impresión que me causó. Con el tiempo, pensé en el riesgo de realizar ese documental en aquella época. ¿Sufrió amenazas de ETA o su entorno?

Baltasar Magro

No.

JL (Segovia)

¿Vio la película que rodó Helena Taberna en 1999? ¿Qué le pareció?

Baltasar Magro

Un buen intento de retratar la realidad. Estuvo bien.

Juan Carlos, Alcalá de Henares

Después de rodar un documental tan importante y con tanta repercusión como "Yoyes", ¿cómo se afronta el resto de los trabajos? ¿No siente que todo lo que haga se comparará con el éxito de "Yoyes"? Muchas gracias

Baltasar Magro

Es cierto que supone un reto intentar superar un trabajo de esas características. Se hizo en 1988 y fue algo especial. Lo fundamental era no intentar superarlo y sí seguir con los medios que tenía o tuviera a mi alcance para contar historias de la mejor manera.

Xan Auz, Coruña

¿Cómo se trabaja cuando el tema es tan delicado como el del asesinato de Yoyes? ¿Cómo se consigue la información cuando los círculos eran tan herméticos? Muchas gracias

Baltasar Magro

Sólo existe una fórmula: trabajo, paciencia, no rendirse ante las dificultades y convencer a las personas de que tu proyecto, lo que intentas contar, se hará con honestidad.

Celia (Getafe)

Si vieses hoy el domumental, ¿cómo lo valorarías? Piensa que hay mucha gente para la que ETA es como el lobo del cuento: siempre está ahí, pero no parece acabar de venir nunca (hasta que llega)

Baltasar Magro

Lo he visto, lo he visto. Y tengo que decir que tuve la suerte de contar con un gran equipo que se volcó en este proyecto y que trabajamos muy unidos para conseguir el objeivo que nos habíamos planteado.
Y sobre lo que dice de ETA y el cuento del lobo. ETA creo que siempre llega y hace mucho daño.

Luis de Madrid

¿Llegaste a conocer a Yoyes?

Baltasar Magro

No, claro está. El reportaje-documental se inicia mucho tiempo después de su asesinato.Pero estudié tanto su peripecia personal, sus escritos y conocí a tantas personas que trataron con ella que es como si la hubiera conocido.

Lorenzo

Buenas tardes Baltasar...

¿Qué tenían los periodistas de antes que no tengan los de ahora, y viceversa?

Fantástico reportaje!

Un saludo

Baltasar Magro

A los periodistas de antes se les apoyaba en las empresas, creo que se reconocía más su trabajo, se les respetaba... Hoy hay demasiado subempleo y explotación, también algunos colegas han entrado en un "circo", de profesión "opinador", que desenfoca ante la sociedad los fundamentos de nuestra profesión.

Ana María (Huesca)

Haciendo el documental, ¿qué descubrió de Yoyes y de su hitoria que le llamara más la atención?

Un abrazo

Baltasar Magro

El gran error de muchos jóvenes vascos que pensaron que ETA era el vehículo para cambiar las cosas, y su valentía para reconocer el error.

Baltasar Magro

Queridos usuarios de la maravillosa red rtve.es ha sido un verdadero placer escucharos y responder a vuestras atinadas preguntas. Gracias de todo corazón y suerte en la vida.

Baltasar Magro

Documentos TV

Más encuentros digitales de RTVE.es