encuentros digitales en RTVE.es

Carlos Goñi

Charla de los internautas con El cantante de Revólver que presenta 'Argán', su nuevo disco 28 MAR 2011

Carlos Goñi
Carlos Goñi, durante el chat con RTVE.es.

Carlos Goñi, durante el chat con RTVE.es.

'Argán', fusión de rock e instrumentos árabes

Carlos Goñi presenta 'Argán', un nuevo disco al que ha incorporado nuevos sonidos e instrumentos, fruto de su viaje a Marrakech, dónde se ha aproximado a la música marroquí para lograr una fusión entre el rock de 'Revólver' y los sonidos de instrumentos como el madolute.

'Argán' es el nombre también de un árbol protegido del país vecino, al que se le extrae un aceite con numerosas propiedades.

Goñi comenzó por la composición de los temas durante siete meses, hasta que logró unas maquetas muy elaboradas. Él mismo lo relata: "cogimos la maqueta, la volcamos en el multipistas del Protools e íbamos sustituyendo las pistas que yo había grabado".

Y para no perder esa esencia de fusión, grabó la primera parte en una casa en Marrakech: "Me pasaba el tiempo pegando palmadas al aire, para comprobar cómo sonaban los salones".

Con el disco ya grabado en Marruecos y Valencia, el resultado ha sido un disco que sin dejar de sonar a Revólver fusiona culturas de forma natural.

Así surgen temas como 'Manos arriba', donde los instrumentos árabes se fusionan con las guitarras, 'Quiero aire', country mezclado con sonidos callejeros de Argelia, o guitarras cargadas de psicodelia mezcladas con arabescos en 'Reconozco la frontera'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Con toda seguridad este año se grabará un disco en directo de Revólver'

Carlos Goñi

Buenos días, un placer estar aquí con todos vosotros.

Thedustbowl

En un mercado discográfico como el actual, con tanta piratería, parece un "lujo" grabar un disco en el extranjero durante y con tantos músicos ¿cuantas copias hay que vender para que esto sea "rentable"?

Carlos Goñi

Es el disco con el presupuesto más bajo de toda mi carrera, pero a la vez es el disco con más pasión por parte de los integrantes del proyecto de todos los que he hecho en toda mi vida.

Rapsodia154

Me encanta lo que he escuchado del disco y te deseo lo mejor, pero ¿cómo crees que lo recibirán las radios y el público en general?

Carlos Goñi

Esa es la incógnita de siempre, especialmente cuando hace la música que le dicta su corazón, sin dejarse llevar por las modas. ¡¡¡Espero que bien!!!, jajajaja

Carlos (Madrid)

Si "21 gramos" consideraste que era tu álbum más íntimo y personal, ¿qué es para ti "Argán"?

Carlos Goñi

El álbum que más satisfacciones me ha dado en toda mi carrera porque ocurra lo que ocurra con el disco yo ya he ganado, es decir, sé más sobre un país al que normalmente se le da la espalda desde España de lo que sabía hace cuatro años, y me siento afortunado por ello.

Rafa

A propósito del mundo árabe, ¿qué opinas del conflicto en Libia y de la intervención de los Aliados?

Carlos Goñi

Me encantaría que alguien en este planeta me explicara qué es lo que estamos haciendo exactamente, porque yo aún no lo sé, es decir, vamos a por Gadafi, o no, vamos a intentar que no haya un genocidio, o a parar el genocidio, no sé qué es lo que vamos a hacer tapando el corredor aéreo este, es que no tengo ni puta idea...

Rafa

Marruecos, artista comprometido ... la pregunta es inevitable ¿qué opinas del tema del Sahara?

Carlos Goñi

Esta pregunta es interesante, me faltan muchos datos como para poder emitir una opinión con sentido, especialmente ahora que tengo además los datos que me dan los propios marroquíes, no sólo los que me da la prensa española.

Paki

Hola Carlos...este nuevo disco "Argan" ¿que significa para ti????'...

gracias y mucha suerte con tu nuevo disco...

Carlos Goñi

Siginifica mucha ilusión porque se ha conseguido tanto compañía y manager como artista estemos muy ilusionados por un proyecto distinto, y siempre es una buena cosa poder trabajar algo diferente y este disco lo es.

Chema. Murcia

Hola Carlos. Un honor estar contigo en la vida y en este encuentro digital...Despues de tantas giras, kilómetros y conciertos...¿Cómo se presenta la gira de Argán?

En la anterior sabes que nos visitaste en numerosas ocasiones. Incluso la cerraste en Águilas...Te veremos pronto por estas tierras?

Mucha suerte y un abrazo.

Carlos Goñi

Sí, seguro que sí, siempre es un honor ir a Murcia, aunque después de las veces que me llevasteis el año pasado, igual queréis perderme de vista una temporada, jajajaja

Carlos (Badajoz)

¿Cuánto tardaste en aprender a tocar esa especie de "guitarra" árabe que suena en muchas de las canciones y te vimos tocar en un vídeo subido al facebook? ¿Mucho tiempo de estudio? Curiosidad "profesional" jeje.
Mucha suerte con el disco tocayo. Nos vemos en Cádiz.

Carlos Goñi

Muchas horas, pero es de esas veces que coges un instrumento y te das cuenta de que hay química desde el primer momento, y fue tanto el cariño que le puse que nos hicimos amigos en seguida.

Juanjo, Cádiz

¿Vas a incorporar a los músicos locales y a Amine en (parte de) la gira Argán?. Si es asi, ¿en que conciertos en concreto? Ha de ser un espectáculo.

Nos vemos el 30 de abril en San Fernando. Un abrazo.

Carlos Goñi

Pues sí, tanto como pueda, Madrid y Barcelona seguro, pero intentaré que sea en más sitios también.

Felipe

Hola Carlos, me gustaría saber con qué músicos vas a hacer la gira y si vas a darle un toque de "marrakech" al resto de temas del repertorio. Gracias y qué ganas del nuevo disco!!!!

Carlos Goñi

Gracias a ti. Los músicos seguirán siendo Julián Nemesio, Cuco Pérez, Manuel Vagüés y yo, porque he tardado 30 años en encontrar a la banda de mi vida y ahora que la tengo no quiero que algo la desestabilice.

Aarón (Tenerife)

Felicidades anticipadas por el disco!!!! mi pregunta cómo piensas introducir estos nuevos sonidos en los conciertos, especialmente para las canciones de otros trabajos??y, por cierto, se grabará y editará por fin un directo de una gira de Revólver??

Carlos Goñi

SÍ, CON TODA SEGURIDAD ESTE AÑO SE GRABARÁ UN DISCO EN DIRECTO DE REVOLVER. Aprovecho para contestar al de antes, todo el concepto del directo tendrá cierto aire a Marrakech.

Josema. Lasarte.

Siempre nos estais sorprendiendo gratamente. Creo que vosotros sois los que haceis música de verdad y no como los "triunfitos". ¿Teneís pensado hacer fusión con otros ritmos?

Carlos Goñi

Uuuuuuuufffffff... Aprovechando mi propia canción, déjame un poco de aire para respirar, jajajaja. Ya veremos, ya veremos.

inma ( murcia )

hola ! sigue dando vertigo despues de tantos años de carrera sacar un nuevo trabajo ?un beso y gracias

Carlos Goñi

Sí, claro que sí, pero he de reconocer que este disco me ha proporcionado ya tantas satisfacciones que casi casi me siento ya pagado, pero sí, tengo vértigo, claro.

Esperanza Olvera, México D.F.

Si hicieras un dueto con Bunbury con relación a éste nuevo disco "Argan" ¿Qué canción te gustaría cantar con él?...
Pienso que le encantaría sobretodo porque también ama Marrakech

Carlos Goñi

Es verdad, juro que si no se lo pedí es porque lo hicimos hace un par de discos, es cierto.

Fernando de Huelva

Hola Carlos, ante todo muchas gracias por seguir siendo el mejor con diferencia, por lo menos para mí. ¿Qué es lo que te ha hecho ir a un País tan enigmático y a la vez encantador para grabar este nuevo disco?. Muchas gracias por transmitir mucho más que tú música.

Carlos Goñi

Muchísimas gracias a ti, me siento honrado, y lo que me ha hecho hacerlo ha sido precisamente todo lo que tú dices. Es ridículo que nos lo estemos perdiendo.

"El de las Pilas" - Tenerife

Buenas profesor, ¿cuándo serán las islas afortunadas con tu presencia?.

Saludos y gracias por volver.

Carlos Goñi

Agradecido, las 'Islas Afortunadas' ya lo son sin mí, pero espero ir muchas veces, como en todas las giras. Siempre un honor.

Lucía de Novelda (Alicante)

Sé que te gusta mucho el country y también la música ghospel; nada que ver con los sonidos "morunos" (sin animo peyorativo; quede claro), no obstante, no eres ajeno al mundo árabe, ya que en "Calle Mayor ya haces un guiño importante en la canción que da nombre al disco, hacia la problematica de la inmigración pero, ¿COMO CONSEGUISTE ACOMODARTE A LOS SONIDOS E INSTRUMENTOS ARABES, TAAAAN DIFERENTES A LOS QUE TÚ DOMINAS?
P.D.: gracias por ser tan colaborador y cercano.

Carlos Goñi

Un honor, y estudiando cuatro años, acercándome a su cultura con el máximo respeto posible, y siendo consciente de que estoy aquí para aprender.

Sebastián - Conil de la Frontera.

En Facebook se ha creado un grupo con el nombre "Yo también quiero un Concierto Electrico de RevolveR en DvD" que va creciedo a medida que los fans de RevolveR lo van conociendo y al cual tu mismo te has agregado y donde has comentado que podria ser en la próxima gira cuando por fin se lleve a cabo, ¿hay ya algún proyecto enfocado a la grabación de este esperadísimo eléctrico?.
Saludos y enhorabuena por el mágnífico trabajo que realizas.

Carlos Goñi

Muchas gracias, y sí, se está empezando a hablar en firme.

Guillermo de vallecas (Madrid)

si pudieras unir a músicos de todo el mundo para tu grupo, a quien traerías.Un abrazo Carlos.

Carlos Goñi

Entiéndeme bien, soy extremandamente feliz con los que tengo. Si tuviera dinero suficiente me traería a todos mis amigos marroquíes para toda la gira, ese sería mi sueño. Agradecido.

Mariana (México)

Felicitaciones Carlos! a ti y a todo tu equipo, apuesto por la fusión será un exito.

Carlos Goñi

Muchísimas gracias, y como dicen ellos In shallah...

Pedro

Ante todo, muchísimas gracias por seguir haciéndonos disfrutar de tu música. Estoy seguro de que será un éxito.
Necesito saber una cosa; que pedalera usas???

Carlos Goñi

Este año estoy muy contento porque me han fabricado un amplificador maravilloso una empresa valenciana que se llama Bigtone. Y gracias a ello llevo muy poquitas cosas, apenas un wa-wa y un delay.

Charli Pamplona

Cuando vuelves a Pamplona ?
En la Totem concierto acojonante.

Carlos Goñi

Espero que sea pronto, muchísimas gracias, siempre es un honor volver a Pamplona.

jose ramon Miró Bueno, de carcer(valencia)

Carlos, puedo presumir de escuchar hasta la saciedad las caras B que se suele decir de tus discos desde que empezaste con Revolver, mi pregunta es la siguiente ¿Porque tengo la impresión de que casi siempre hay canciones en los trabajos que podrían funcionar mucho mejor en el mercado que los singles que se extraen de ellos?, seguramente será que yo no tengo ni idea del tema...., gracias.

Carlos Goñi

Estoy de acuerdo contigo, jajaja, con lo cual es obvio que yo tampoco tengo ni idea del tema, jajaja...

JOSÉ MARÍA BARROSO PELLICO-FUENLABRADA

Aunque a lo largo de tu carrera ya se ha notado la influencia de otras músicas en la tuya, este es el cambio más radical ¿piensas en la posibilidad de sumergirte en otras músicas en el futuro? ¿y en ese caso cuál? A mí particularmente me gustaría un disco muy sumergido en la música celta (más todavía que el Básico 2). Y otra pregunta, dinos alguno de los artistas que has escuchado o te han influido de música árabe para iniciar esta aventura. Aquí un seguidor fiel que se comprará el disco y te verá en directo. Muchas gracias por ser como eres (como músico, como persona no te conozco)

Carlos Goñi

Agradecido por todos tus comentarios, y no sé qué música más haré, pero sí sé que el mundo es muy grande y que no me cierro a nada.
Ah, y como persona soy un desastre, jajaja
He escuchado a Kamel El-Harrashi, Rachid Taha, también otro que me gusta mucho es Kadim Al-Sahir.

ANTONIO ( PROFE DE LITERATURA DE TOBARRA ) EN ALBACETE .

Aprovechando la temática de Argán, ¿ vas a recuperar para los conciertos temas como "Calle Mayor", "Rodrigo y Teresa", "Tierra Baldía", "Lecho de rosas"...?. ¿ Será la oportunidad POR FINNNNNN de "Ángeles de alas sucias"?...

Carlos Goñi

'Tierra baldía' probablemente sí, 'Lecho de rosas' puede ser, algunas más...

Isidro R.C Valencia

Saludos Carlos y GRACIAS por llenar de FUERZA los momentos de flaqueza.

Después de más de 20 años en la música,qué significa Revólver para Carlos Goñi??

Un abrazo.

Carlos Goñi

Agradecido por tus palabras, Revólver significa lo que es gran parte de mi vida y mi manera de comunicarme con el mundo, con la vida y con la gente, y una buena forma de ser feliz.

Oscar, Houston (USA)

Que tiene de comun la musica rock de 'Revólver' con la musica marroqui?
Ha habido algun instrumento marroqui con el que no hayais podido combinar con vuestra musica de Revolver??

Carlos Goñi

Tiene que ver el desierto de Arizona con el desierto de Marruecos, mucho que ver, y no, la verdad es que gracias a Dios los instrumentos han funcionado perfectamente, no me he encontrado problemas.

Mónica

Hola Carlos, ¿qué ha sido lo mas difícil o lo más duro a la hora de crear el nuevo disco? no sólo musicalmente hablando. Un saludo

Carlos Goñi

Entender en la cabeza antes de escribirlo cómo hacer que convivieran con sentido y con coherencia las guitarras eléctricas con las darboukas, y el mandolute. Eso me ha costado cuatro años.

cesar montesinos azuqueca (guadalajara)

¿Te has planteado alguna vez hacer una gira muscial con otro grupo como puede ser m-clan u otro o lo descartas totalmente?

¿Para los que te seguimos desde hace muchisimos años y nos cuesta tanto digerir los dos ultimos discos (21 gramos y ARGAN? que nos puedes decir para que nos emocionen como lo hacian tus primeros discos?

muchas gracias carlos y suerte y aunque tu evolucion no la llego a comprender o no la se comprender, para siempre seras el no va mas.

Carlos Goñi

Un honor, pero tendrás que entender que yo personalmente no concibo la vida sin cambiar a la vez. Si mi música cambia es que yo cambio como persona y me interesan otras cosas, eso nos pasa a todos, aunque no necesariamente nos ocurra en la misma dirección.
M-Clan es mi banda favorita española, además mantengo una excelente relación con Carlos y Ricardo, sería un honor.

enrique logroño

sigues el balonmano .

Carlos Goñi

Menos, pero de vez en cuando sí.

peri (fenju china)

Me gustaria saber con que canciòn suya se identifica màs Carlos goñi. Y espero que su nuevo disco ARGAN tenga mucho pelotazo. gracias a todos y un saludo para españa.

Carlos Goñi

Con cada minuto de mi vida me identifico con una canción distinta o con todas a la vez, agradecido por tus deseos.

Iker Gasteiz

¿Tienes planeado algún concierto por Euskadi en los próximos meses? Gracias

Carlos Goñi

Todos los que pueda, como siempre, es uno de mis mayores placeres. ¡Aupa Euskadi!

Miguel Ángel (Madrid)

Tal y como está hoy en día la industria de la música, ¿has tenido algún incoveniente o problema por parte de la discográfica a la hora de embarcarte en un proyecto tan personal pero a la vez tan poco comercial y difícil de hacer llegar al público (e incluso a tus fans) como este? Saludos.

Carlos Goñi

No, desde el principio, sin haber oído ni una nota, ya estaban entusiasmados, menos mal que las musas me han venido a ver y estamos todos encantados porque si no... jajaja

rocio gonzalez lozano

despues de la gira de argan, piensas en otro basico?? Por ejemplo en el teatro romano de merida??? Si quieres te ayudo con los preparativos...

Carlos Goñi

Este año toca eléctrico. Gracias por tu ofrecimiento.

José Miguel Torrent(Valencia)

¿Como de definitivo va a ser este nuevo estilo en tu música?
¿Piensas seguir investigando más ritmos?

Carlos Goñi

Pienso seguir disfrutando de la música y de la vida todo lo que pueda, soy curioso hasta el paroxismo y el mundo es grande.

José Miguel Torrent(Valencia)

¿Por qué "Argan"?
Supongo que esta pregunta será la más habitual...pero debe de tener algún significado especial para ti...¿no?

Carlos Goñi

Cuando te compres el disco, dentro viene una explicación fantástica, aquí no hay espacio suficiente.

fan

buenos dias Carlos,como llevas eso de generar tanto odio como tanto fanatismo por este mundo del internet ( espero que por lo menos lo del odio te resbale..)y que opinas de los groupies que te siguen ( por cierto tienes bastantes adosados), que crees que esperan de ti? supongo que esta pregunta no me la vas a contestar porque los tendras viendo el encuentro, aunque espero me la contestes.te deseo que te vaya muy bien con argan.abrazos

Carlos Goñi

Por partes, a partir de que eres un personaje público estás expuesto a amores y a odios, y esto se asume.
Si me conocen de hace tiempo lo que esperarán ya lo saben y si no me conocen, pues se encontrarán a un tipo que disfruta con su trabajo, que es más o menos cordial y siempre agradecido.

Un abrazo para todos.

antonio perez aragoncillo

Carlos, es sabido que cuentas con un núcleo duro y fijo de seguidores, la mayoría de ellos enganchados desde tus inicios y fusionado contigo en todos tus trabajos, entre ellos yo mismo,¿Nunca te has planteado hacer un disco pensando en estos seguidores, similar a el Dorado con melodías y letras claras y directas que nos dejen escuchar tranquilos sin tener que averiguar que es lo que nos quieres decir,(algo que siempre me ha encantado no obstante de tus letras)?.

Carlos Goñi

El día que haga eso estoy muerto, que haga un disco pensando en vosotros estaré muerto, me perderéis el respeto uno detrás de otro, pero lo peor de todo es que me lo perdería yo mismo. Los discos salen del corazón.

ANTONIO ( PROFE DE LITERATURA DE TOBARRA ) EN ALBACETE .

Argán y 21 gramos podrían formar el mejor básico de la historia????

Carlos Goñi

No lo sé, pero Argán da para un básico maravilloso, desde luego.

mario

¿ qué libro de cabecera ha tenido Carlos Goñi durante la grabación del disco?

Carlos Goñi

Todos los de Naguib Mahfuz.

jose ramon (valencia)

¿No te planteaste dar a conocer este nuevo trabajo pero iniciandolo con otro single de los que integran el trabajo?

Carlos Goñi

Normalmente yo no elijo los singles, yo defiendo el álbum completo y la compañia es la que plantea cuál es la canción que más puede ayudar a su venta.

Carlos

¿Qué valoración le haces a tus 20 años en la música? ¿Nos esperan otros 20 años más?

Carlos Goñi

La valoración que le hago es de afortunado, muy afortunado. Por ahora digamos que espero tener otros 20 años más de vida.

Nani- Madrid

Hola carlos ;enhorabuena por tú trabajo ¿en los próximos conciertos aparte de presentar Argan , improvisaras como en la sala Galileo ? Te vere en el Price.
Un abrazo

Carlos Goñi

Los conciertos eléctricos hay menos espacio para improvisar que en los acústicos, pero esta gira musicalmente va a sorprender mucho.

antonio (Madrid)

¿NOs puedes dar una idea de cual será el segundo single?

Carlos Goñi

No, ni idea.

Marcos (Godella)

¿Cómo pueden hacerse maravillas como "Eso de saber" o "Mi rendición" y quedarse uno tan a gusto? Siempre hay trocitos de cada uno en cada canción de RevolveR. ¿Cómo lo haces?

Carlos Goñi

Agradecido por tus palabras, imagino que intentando respirar la vida todo lo que puedo, y no regalando a la estupidez ni un solo minuto. Torrentes, belenes esteban, paquirrines, etc etc

javinho

hola carlos muchas gracias por tus discos y mas aun por tus directos. ¿qué ha sido de aquel proyecto de guitarra, bajo y bateria de clasicos del rock?

Carlos Goñi

Eso está en cartera absolutamente. Gracias a ti.

Carlos

¿Qué piensas de grupos como Los Secretos que llevan más de 30 años en la carretera ofreciéndonos sus clásicos y sacando pocos discos NUEVOS al mercado?

Carlos Goñi

Álvaro, Ramón y compañía llevan los suficientes años en esto como para saber qué es lo que tienen que hacer en cada momento, y por muchos años.

Carlos Goñi

Ha sido un absoluto placer, como siempre. Gracias por enseñarme un montón de cosas, no os imagináis lo que aprendo de vosotros. Si este último álbum no os entra a la primera, estaría bien que le concediérais una segunda intentona, aunque solamente sea para acercaros a una cultura y a una gente tan maravillosa como el pueblo marroquí. Sucran, sucran, sucran...

La música, en Radio 3

Más encuentros digitales de RTVE.es