encuentros digitales en RTVE.es

Carlos Santamaría Martínez

Charla de los internautas con el director del Salón del Cómic de Barcelona 12 ABR 2011

Carlos Santamaría Martínez
Carlos Santamaría Martínez

Carlos Santamaría Martínez

Salón del Cómic de Barcelona


Carlos Santamaría Martínez es el director del Salón del Cómic de Barcelona. Empieza su trayectoria como redactor de Radio Manresa-Cadena SER en 1986. Posteriormente pasa a colaborar en la secciónd e cultura del diario 'El País' en 1988 hasta que en 1990 es contratado por el diario 'El Observador' como jefe de la sección de televisión.

Posteriormente fue delegado en Madrid, redactor jefe de su suplemento dominical y subdirector de dicho rotativo. A continuación fue director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga entre 1994 y 1996. En 1996 trabajó como coguionista del programa de entrevistas 'Cosi Cosa de TV3', un espacio con un presentador virtual en falso directo. Ese año, es contratado por Ediciones B - Grupo Zeta para dirigir la revista 'Top Disney' y otras publicaciones de este sello. En 2001, ficha como director de marketing del diario 'Avui' y en diciembre de 2005 vuelve a la dirección del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga.

Ha sido comisario de las exposiciones 'Los periodistas en el cómic' (Salón del Cómic, 1989), 'Los años noventa en el cómic' (Salón del Cómic, 1990), 'La factoria de humor Bruguera' (CCCB, 2005) y 'Los héroes del cómic europe'o (Ministerio de Cultura, 2010). Forma parte de la comisión que ha elaborado el Plan Director del Museo del Cómic y la Ilustración.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Carlos Santamaría Martínez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Carlos Santamaría Martínez

Buenas tardes, es un placer estar con vosotros hablando de nuestra pasión como son los cómics o tebeos, como queráis llamarlos. Intentaré responderos a todas vuestras preguntas

Paco Martín (Madrid)

¿Cómo cree que ha cambiado el Salón del Cómic de Barcelona desde que esdirector?

Carlos Santamaría Martínez

De hecho, esta es mi segunda etapa en el Salón. Fui director entre 1994 y 1996, y he vuelto a dirigirlo desde diciembre del 2005. Se notan cambios positivos entre estas dos etapas como una mayor consolidación del cómic como industria cultural, mejora en la calidad de edición y reconociemto institucional.Además, desde hace unos años el cómic es el gran reefrente del cine, la televisión y los videojuegos. Lo que no ha cambiado es la gran calidad y talentod e nuestros artistas.

Marta López (Málaga)

¿Cómo elegís a los autores que invitáis al Salón? Podemos mandar sugerencias a algún sitio

Carlos Santamaría Martínez

Cada año el comité organizador se reúne para tratar de los posibles invitados siguiendo diversos criterios. por una parte, nos interesan autores de todos los géneros como superhéroes, novela gráfica o cómics de gran tradición. también buscamos un equilibrio entre nuevos valores y autores consolidados. Y luego estamos muy pendientes de aquellos autores que en detrminados momentos gozan de una mayor popularidad o reconocimeinto.

Pedro Marín (Calatayud)

Como se eligen los finalistas y los ganadores de los rpemios del Salón. ¿Se puede participar?

Carlos Santamaría Martínez

Los premios del Salón se dividen entre los que salen de las votaciones populares que se realizan a través de nuestra web www.ficomic.com, donde todo el mundo puede participar, y los que eligen los profesionales del sector (autores, editores, libreros, distribuidores, críticos). En el segundo caso la votación es en uan doble ronda. De la primera salen los nominados y de la segunda los ganadores que se dan a conocer en la entrega de premios del certamen.

Marta Gutíerrez (Madrid)

¿Has dibujado o escrito algún cómic?

Carlos Santamaría Martínez

He escrito diversos guiones de cómics. Escribí el guión de Cohibas Connection que dibujo Bartolomé Seguí y pepe farruqo dibujo las dos partes de Primavera Tricolor. De hecho estoy trabajando en una novela gráfica, que no publicaré hasta que deje el cargo de director del Salón.

Martin Cabañas (Barcelona)

¿Cómo crees que está afectando la crisis al sector del cómic, porque parece que los tebeos se editan cada vez mejor y son más caros?

Carlos Santamaría Martínez

La crisis está afectando a todos los sectores y el ocio cultural no es una excepción, aunque como bien dices nunca se había editado tan bien. Respecto a los precios de los cómics debéis tener en cuenta que es más costoso de producir un cómic que un libro, cuando los precios de venta al público a veces son los mismos.

Pablo Cortez (Barcelona)

¿Por qué cuesta tanto la entrada al Salón si vamos lo hacemos para comprar y gastar dinero? ¿No podía ser gratis?

Carlos Santamaría Martínez

El Salón del Cómic tiene un amplísimo programa de actividades empezando por las exposiciones que montamos: este año el recinto acoge 13 exposiciones. Son exposiciones de originales y este año por ejemplo se pueden contemplar páginas de una obra maestra como tarzán que fue dibujado por Foster y Hogarth. cuenta que invitamos a más de treinta autores de todo el mundo, con la colaboración de los editores, distribuidores y libreros; organizamos talleres de cómic, aerografía y graffiti, hacemos mesas redondas y conferencias... Y además montamos una gran infraestructura para que los expositores puedan promocionar y vender sus productos. El precio de 6 euros, que puede ser de 4 si tienes el carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya, lleva congelado cinco años. Con esa entrada puedes pasar un día entero y además te regalamos un cómic. No creo que haya ningún otro evento que de tantom por tan poco.

Marcos Alonso (A Coruña)

¿Por qué se desprecian, un poco, los tebeos de superheroes en el Salón del cómic? Y sin embargo luego se llevan los premios del público. ¿Público y crítica están reñidos?

Carlos Santamaría Martínez

Los superhéroes tienen un papel protagonista en nuestro Salón con exposiciones, invitados y conferencias. A mi particularmente me encantan y hay personajes que resultan fascinantes. Por ejemplo, este año en la exposición de los zombis encontrarás páginas maravillosas de Marvel Zombies. respecto a los premios, debes pensar que son los profesionales los que votan y hay una amplísima oferta de cómics de superhéroes que puede provocar una dispersión del voto.

Roberto Marín (Badajoz)

¿Cómo nació tu pasión por los cómics?

Carlos Santamaría Martínez

De pequeño era un lector compulsivo de los cómics de Bruguera y de joven en los ochenta pude disfrutar de fantásticas historietas underground y de estética de línea clara. Y nunca he parado de leer y almacenar en casa y en otras partes cómics de todo tipo y género. Cuando pase el Salón tengo unas cuantas lecturas pendientes.

Marta, Sevilla

Hola Carles. ¿Cuál es su opinión al respecto del manga? Y no me refiero a todo el fenómeno comercial, música, videojuegos o coslplay que rodean al género, si no del cómic japonés en sí, sin adornos. Gracias y un saludo.

Carlos Santamaría Martínez

El manga es ante todo variedad porque los hay para todos los públicos. Y tenemos que agredecer al manga es que haya reincorporado a las chicas como lectoras de cómics. Creo que el manga tiene auténticas obras maestras de la narrativa dibujada empezando por Tezuka. recientemente hemos descubierto a Shigeru Mizuki, que tiene unos mangas fascinantes donde los yokai y los bakes son protagonistas. Y ello sin olvidar a ese gran narrador que es Jiro Taniguchi o ese maestro llamado tatsumi, que nos ha mostrado el Japón de los perdedores.

marta domingo (Huesca)

Cada vez hay más acitivdades en el salón relacionadas con el cine, ¿es benficioso o se corre el riesgo de ceder demasiado protagonismo al séptimo arte?

Carlos Santamaría Martínez

Debemos pensar que en este momento el cómic es fuente de inspiración de las industrias audiovisuales. Gracias al cine y los videojuegos basados en cómics podemos llegar a un público más amplio y conseguir que se interesen por los cómics. Desde la dirección del Salón tenemos claro que el cómic es el eje de todas las actividades, pero que el cine y el videojuego también deben participar de esta gran fiesta.

Ángel Carrasco (Bilbao)

Muchas gracias por la labor que hacéis ¿Conseguirá algún día el cómic el reconocimiento que se merece a nivel institucional? Ya va siendo hora de que lo consideren Cultura con Mayúsculas.

Carlos Santamaría Martínez

Estamos en el buen camino. Prueba de ellos son la creación de los premios nacionales del cómic que han instaurado, por ejemplo, El ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya. Además, estamos trabajando en el Centro del as Artes del Cómic y la Ilustración , nombre del museo dedicado a la historieta y la ilustración que se inaugurará en el 2014 en la ciudad de Badalona, ubicada dentro del área metropolitana de Barcelona.

valentin ( valencia )

Hola Carlos, yo soy comic adicto, entre otras facetas ¿relamente tiene una proyección internacional?.Un saludo y felicidades a todos los integrantes.

Carlos Santamaría Martínez

La proyección internacional del Salón la tenemos en la presencia de autores de otros países como no tiene ningón otro festival europeo. Además, cada año traemos a editores norteamericanos, frances y belgas para que tengan citas profesionales con autores españoles y así éstos puedan publicar su trabajo en el exterior. Además, el Salón monta stands en ferias tan importantes como la de Frankfurt y Angulema para promocionar a nuestros cómics en el extranjero.

Francisco Molina

Llevo seis años dibujando cómics y publicándolos en Internet con moderado éxito. ¿Veremos algún tipo de reconocimiento a la publicación de cómics en línea o webcómics en futuras ediciones del Salón como ya se hace en muchos otros eventos a nivel internacional?

Carlos Santamaría Martínez

hemos decidio que el año próximo vamos a replantearnos las categorías de los premios y vamos a dar cabida a los webcómics. Contad que en los últimos años hemos creado tres categorías nuevas, pero tomamos buena nota de esta propuesta para que sea una realidad en el 2012.

Andrés Palomino (Barcelona)

¿Crees que Internet y la distribución digital está cambiando la manera de comprar y consumir cómics? ¿Lees cómics en tu tablet, ordenador o teléfono móvil? ¿Cómo se adaptará el Salón del Cómic a las plataformas de distribución digital? ¡Muchas gracias!

Carlos Santamaría Martínez

Debemos hacer diferentes reflexiones. La primera es positiva. gracias a internet el cómic llega a un público más amplio, hecho quen puede generar nuevos lectores. Después el probelma que tenemos en nuestro país son las descargas ilegales. Creo que durante un buen tiempo tendremos cómics bien editados en papel, mientras que por la red podremos almacenar en el disco duro o verlos en la nube. Pasado el salón tendré un tablet, que ya es una magnífica herramnienta de trabajo, para disfrutar de los cómics digitales.

Cristina Zamorano (Madrid)

¿Qué estrella del cómic has querido traer al Salón y siempre se te ha resistido?

Carlos Santamaría Martínez

Particularmente, me gustaría traer a Stan Lee, que ya estuvo en Barcelona hace unos años, y a Alan Moore porque soñar es gratis. De cara al año que viene nos gustaría contar cone llos, auqnue fuera a través de una videoconferencia como hacemos este año con Robert Kirkman.

Alejandro Alonso (Marbella)

El año que viene el Salón cumple 30 años. Habéis pensado alguna celebración especial

Carlos Santamaría Martínez

tenemos algunas ideas, pero sobretodo queremos ver cómo funciona todo este año y luego hacer balance. por cierto, ya tenemos fechas para el 2012: del 3 al 6 de mayo.

ImaginaciónAlPoder

SI TUVIERA QUE ELEGIR ENTRE VER UNA PELÍCULA DE DIBUJO ANIMADO (HECHO CON PROGRAMA INFOMÁTICO) Y LEER UN TEBEO, ¿QUÉ ME ACONSEJARÍA?

Carlos Santamaría Martínez

Creo que lo mejor es escoger una buena película de animación digital y buen cómic. Son perfectamente complementarios.

Ismael Rodríguez (Cáceres)

¿Qué destacarías de la edición de este año?

Carlos Santamaría Martínez

La gran oferta de exposiciones, la gran variedad de actividades y la gran participación de profesionales del cómic. Y la ulusión que pone todo el mundo para que nuestro slaón sea una gran fiesta cultural y lúdica donde los visitantes disfruten de las historietas.

María Ayuso

¿Cómics o tebeos? ¿Por qué la palabra inglesa ha ganado terreno a la nuestra?

Carlos Santamaría Martínez

También utilizamos muchas veces el nombre de historietas. Creo que cualquiera de las tres acepciones es válida y a veces sólamente significa cómo un aficionado se ha acercado a este medio.

Pepe Indiopole

Podrias decirle a tus compañeros de Ediciones B si podrian recopilar las historietas de PAFMAN antiguas en un formato super humor? Eso si ordenadas...
Gracias

Carlos Santamaría Martínez

Me encantan los cómics de Pafman y en la exposición d elos zombis hay una páginas de un cómic de este personaje! Y también en la exposición de los gatos aparece Pafcat

Carlos Benedito (Madrid)

Sobre cómo los autores noveles se quieren dar a conocer al margen de las editoriales, algunos dicen que el webcómic en español no tiene tanto reconocimiento como se espera, mientras otros claman que el fanzine está obsoleto. ¿Cuál es su opinión sobre el asunto? ¿Considera el fanzine y el webcómic complementarios o excluyentes?

Carlos Santamaría Martínez

Sona absolutamente complementarios y los fanzines de papel que se editan son magníficos, y suponen una cantera de talentos. y a tarvés de internet también podemos descubrir a magníficos autores.

Juan Gómez (Bilbao)

¿Hay crisis en los cómics o no? ¿La crisis es buena para que se seleccionen mejor los títulosque se publican?

Carlos Santamaría Martínez

La crisis no es buena para nadie. Y los cómic también notan los efectos al reducirse el consumo, aunque node una manera tan brutal como en otros sectores. Los editores deben ajustar la oferta a esta nueva realidad y apostar por la calidad ya sea cómicd e humor, de aventuras de superhéores o novelas gráficas.

Manolo Jiménez (Sevilla)

¿En qué nivel situarías el Salón del cómic comparado con otras grandes citas del mismo estilo?

Carlos Santamaría Martínez

Nuestro Salón está muy pendiente de lo que sucede fuera porque siempre debemos ser autocriticos y aprender de los demás. Hay dos grandes modelos de festival: la Comicon de San Diego y el Festival de Angulema. Nosotros tratamos de desarrollar nuestro proopio modelo donde las actividades culturales, pedagógicas y lúdicas estén integradas.

Alberto Fonollosa

¿Cómo va el proyecto del Museo del cómic, en que fase se encuentra, cuando podremos visitarlo, que vamos a poder ver en él?

Carlos Santamaría Martínez

El proyecto del Museo progresa adecuadamente. Contamos poder inaugurarlo en el año 2014. Ha finalizado la primera fase de las obras paleandas y ejecutadas por el arquitecto Miquel espinet y estamos trabajando en sus contenidos. El museo llevará el nombre de Centro de las Artes del Cómic (CACI) y la Ilustración ubicado en Badalona, dentro del área metropolitana de Barcelona y con magníficas comunicaciones. el mandato del CACI será el de preservar y catalogar un patrimonio cultural y artístico de primer orden que se encuentra disperso. En segundo lugar el CACI hará una gran difusión de loq ue es el cómic y la ilsutración a tarves de la exposición permanete, exposiciones temporales, talleres interactivos, conferencias y videoconferencias, espacio dedicados al conocimiento y al investigación. Y también queremos ser un punto de encuentro de profesionales. El CACI será un espacio abierto y de la iamginación, dinámico y con un concepto tecnológico acorde con una sociedad en tarnsformación. Vamos, queremos que sea una pasada!

Roberto Carlos Andrés (Madrid)

Antes podía comprar los tebeos en cualquier kiosko, ahora tengo que ir, por narices, a las librerías especializadas, no le iría mejor al cómic si ampliara los puestos de venta, ya he visto algunos supermercados con cómics, igual que los americanos

Carlos Santamaría Martínez

El cómic está llegando a la librería generalista y a las grandes superficies, aunque nos queda mucho camino por recorrer. Por ello creo que el mercado español tiene todavía una gran potencialidad para los tebeos.

Isabel Martínez

Las jornadas de la FNAC y otras acividades que se hacen paralelas al Salón del cómic ¿son complementarias o se aprovechan un poco del tirón del Salón? ¿Son beneficiosas o le quitan protagonismo?

Carlos Santamaría Martínez

Durante el Salón se desarrollan paralelamente diversas actividades que permiten que la ciudad viva más intensamente el Salón. Creo que debemos trabajar en una mejor coordinación para que todos rememos en la misma dirección y que el cómic sea el gran beneficiado de estos días en que convierte en noticia de primera página.

Cabezabajo

Hola Carles.
Una de las cuestiones más polémicas del Salón es el censo de los votantes a los premios. ¿No crees que es un tema que deberíais abordar, y aclarar quienes son y cuantas personas votan en los premios?
Gracias por la respuesta.

Carlos Santamaría Martínez

Los participantes de las votaciones profesionales son los editores, autores, librerops, ditribuidores y críticos, que votan en una doble vuelta. Partimos de nuestra base de datos que se actualiza constamentemente. Estamos estudiando para la próxima edición que es la del 30 aniversario introducir algunas modificaciones para mejorarlos.

Carlos Santamaría Martínez

Ha sido un placer contestar vuestra preguntas. trabajamosm para mejorar el Salón y algunas de las cuestiones planetadas las tenemos muy presentes. espeo que vengáis al Salón porque hemos preparado un macrorpograma pensando en vosotros.

El cómic, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es