encuentros digitales en RTVE.es

Cosima Dannoritzer

Charla de los internautas con directora de 'Comprar, tirar, comprar', un documental sobre la caducidad programada 10 ENE 2011

Cosima Dannoritzer
Cosima Dannoritzer

Cosima Dannoritzer

'Comprar tirar comprar', un documental sobre la caducidad programada

Cosima Dannoritzer ha dirigido el documental 'Comprar tirar comprar', una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos.

¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.

Ya en 1928 una revista publicidad afirmaba que "un artículo que se niega a estropearse es una tragedia para los negocios", y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.

En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.

El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente.

Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como 'Si la basura pudiera hablar', un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.

También ha dirigido para TVE la película 'Amnesia electrónica', en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"No hay que volver a la Edad de Piedra, solo a un nivel de consumo mas responsable"

Cosima Dannoritzer

¡Bienvenidos/as al debate! Muchas gracias por vuestro interés. Estoy muy contenta que nuestra meta en hacer este documental - que la gente se una, empiece a debatir y buscar ideas nuevas - se está haciendo realidad.

Rafael Jimenez. Carabanchel.

¿Por eso los móviles se me estropean antes de que se termine el contrato, no? Que listos...

Cosima Dannoritzer

Los moviles son justamente uno de estos casos donde hay obsolescencia programada técnica, pero también participa el consumidor porque tiramos mobiles cada año que todavía funcionan, creando aun mas obsolescencia y mas basura...

Luis Gonzalez (Madrid)

El abandono de la estandarización de piezas y componentes, por parte de la industria, favorece la obsolescencia planificada. Si todos los cartuchos de impresora, o todas las baterías de teléfono celular, por ejemplo, tuviesen la misma forma y dimensiones, sería más sencillo reemplazar una pieza averiada por otra de otro fabricante.
¿No cree que sería necesario obligar a la industria, mediante una directiva de ámbito europeo por lo menos, a definir unos estándares normalizados para fabricar piezas y componentes?

Cosima Dannoritzer

La via de la normativa es una posibilidad, pero hay que convencer los politicos, y crear instituciones que no estén controlados por los fabricantes.

adriana fernández-matinot pesini

Ante todo gracias por su trabajo, es alentador para quienes intentamos ser consumidores conscientes y responsables poder acceder a la información que personas como usted nos ofrecen.
mi duda es la siguiente,
¿podemos los ciudadanos de a pie aportar algo si somos muchos los que optamos por arreglar nuestros productos o comprar productos de segundamano?
¿merece la pena el esfuerzo que hacemos?
gracias

Cosima Dannoritzer

Sí, totalmente vale la pena el esfuerzo, porque cada aparato arreglado es un aparato que no acaba, for ejemplo, en el vertedero ilegal de Ghana. Tambien crea puestos de trabajo.

Juan José Bas López, actualmente resido en China, pero soy de Elche (Alicante)

Aún no he visto el programa y espero verlo por internet ya que me parece muy, pero que muy interesante sabe que hacen con nosotros en realidad.
Pero me gustaría preguntar a ella después de los 3 años que lleva investigando si, sinceramente con la mano en el corazón CREE QUE HAY UNA SOLUCIÓN REAL, ya no a que nos engañen con la caducidad programada ,si no ha todos los residuos electrónicos que esto supone.
Gracias por este reportaje.
Un saludo. Juanjo.

Cosima Dannoritzer

En el documental salen varias ideas para soluciones, y no solo se basan en ideas abstractas sino proyectos concretos. Tambien se nota mucho interes por parte del consumidor de cambiar las cosas, defenderse contra la Obsolescencia programada, ir a los tribunales, hacer las cosas durar mas, etc.

Maria

?No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito?. Otra forma de decir lo mismo es que no se puede tener un crecimiento económico ilimitado con recursos limitados. ¿Qué significa esto para el futuro de la economía de nuestro pais? ¿Cuáles son los cambios necesarios para asegurarnos que nuestro sistema económico soporte, en lugar de destruir, el sistema biológico del planeta del cual dependemos? ¿A lo largo del sistema, son quienes toman las
decisiones los y las que pueden cambiar los actuales patrones de producción y consumo? ¿Dónde están, en las diferentes etapas del sistema, los y las que toman las decisiones que pueden cambiar los patrones actuales de producción y consumo? ¿Cómo se puede ejercer influencia sobre quienes toman las decisiones? Entre quienes toman decisiones ¿quiénes tienen mayor potencial de ejercer influencia sobre el sistema? ¿Qué nos hacer ver eso respecto de hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos por cambiar la realidad? En otras palabras, ¿el comportamiento y las decisiones de quiénes tienen que cambiar para generar el cambio más positivo y cómo podemos acelerar ese cambio?
Gracias por vuestro trabajo, espero que estas preguntas puedan aclarar algo a quienes aún desconocen el tema.
Un saludo

Cosima Dannoritzer

Se puede cambiar mucho, empezando por uno mismo, y luego por la esfera politica y economica, por ejemplo, como explica Serge Latouche en el documental, encuentro si concepto del 'decrecimiento' muy inspirador.

J.M. Villargordo -JAEN-

Buenas tardes:
¿Suele ser " la fecha de caducidad " de los componentes de primeras marcas de mayor duración a los de las marcas blancas, o solo se les diferencian en mejores prestaciones ?
Muchas gracias.

Cosima Dannoritzer

Tan generalmente no se puede decir, el tema es mas complejo, pero en los talleres donde arreglan aparatos suelen saber exactamente cuales aparatos y modelos duran y cuales no. Una pena ¡que estos sitios estan desapareciendo!

Andrés

¿Acaso la publicidad nos ha enfermado de deseo de consumo?¿sabemos desear?¿Qué rol a jugado la televisión y los diferentes medios en generar ese fenómeno por el que siempre estamos ansiosos de novedad?

Cosima Dannoritzer

La tele es parte de este sistema que nos quiere crear este deseo, pero antes de vernos a nosotros mismos como victimas, deberiamos pensar como ya estamos participando en todo esto, y como lo podemos cambiar nosotros.

Diana (Madrid, aunque vivo en Dublín desde hace 4 años)

Hola Cosima,
lo primero de todo, gracias por acercarnos un tema al que parece que le damos de lado, pero la realidad esta ahí, en frente de nuestras narices, y que debemos actuar "ya" antes de que destrocemos la sociedad en la que hoy vivimos ya de por si tan consumista y segundo y no menos importante, nuestro planeta.

Aquí va mi pregunta, ¿Crees que las personas con una buena concienciación, dejarían de comprar cosas que no necesitan? o ¿Crees que no hay remedio y que la gente seguirá consumiendo igual a pesar de poner en peligro muchos factores de la vida cotidiana y de nuestro inminente futuro? Mirando a otro lado e ignorando lo que es evidente. ¿Crees que las nuevas generaciones pondrán fin a todo este ciclo destructivo?

Al final han sido tres preguntas, muchas gracias de antemano.
Diana

Cosima Dannoritzer

Creo que muy pronto tendremos que poner fin a este ciclo, si nos gusta o no, porque nos vamos a quedar sin recursos, materias primas etc.

Gabriel (Madrid)

Primero que nada el tema es apacionante y es un paso mas hacia la conquista de la conciencia de la humanidad.
Cosima, cree que es posible generar algún debate politico para frenar este engaño?
sinceramente pienso que es un engaño sin más.
gracias

Cosima Dannoritzer

El debate politico ya ha empezado... por ejemplo, en Francia el moviemento del decrecimiento tiene su propio partido.

Isabel de Capellades (Barcelona)

¿Crees que es posible vivir en esta sociedad y no caer de cuatro patas en las redes del consumo?
¿Sabes de algun grupo social que trabaje en esta dirección?

Cosima Dannoritzer

Podrias empezar por la página de John Thackara, uno de los entrevistados en el documental:
www.doorsofperception.com

Johanna maria

Hola, es muy interesante el programa. Consumir y tirar y consumir forma parte de nuestras vidas, es terrible, el estilo de vida que siempre mas he admirado es el de los amish (http://en.wikipedia.org/wiki/Amish) porque no podemos vivir igual que los amish en el sentido medio ambiental?

Cosima Dannoritzer

No creo que hace falta a vivir totalmente sin technologia y en el pasado como los Amish. Un consumo responsable puede ser sostenible (aunque que estemos lejos de esto ahora mismo).

Un televidente que no se perderá tu documental

¿Qué le falta a este tipo de productos que sean de primera fila y compitan con los llamados blockbusters?
Muchas gracias ;)

Cosima Dannoritzer

Hola soy Joan Ubeda, el productor del documental. Si te refieres a qué hay que hacer para que documentales como este tengan mas visibilidad... hay que apoyar a la television publica. El documental se ha financiado por mas de 9 canales apoyos del programa Media de la UE.

Espectador

Dos cosas, una ¿tu documental estará disponible en la web de RTVE.es o cualquier otra web de manera legal?, ¿qué opinas sobre este tema desde tu punto de vista en el que mucha gente no verá tu documental a no ser que sea de forma online?

Gracias y enhorabuena por el trabajo ;)

Cosima Dannoritzer

Por el momento hay muchas maneras de verlo - en las teles que han participado, en sus webs (lo pondrán durante dos semanas despues de cada emision), festivales... pronto tambien saldrá en DVD con extras!!!

Daniel Sevilla

Creo que algo tan obvio, pero analizado tan profesionalmente por usted y su equipo, tiene también otros responsables, como son los medios de comunicación masivos, privados y públicos, que nos martillean constantemente con este tipo de filosofía consumista e irracional, añadiendo la publicidad.
¿Qué parte de culpa pueden tener estos medios en la propagación de una ilegalidad tan notoria?

Cosima Dannoritzer

Los medios tienen su parte en este sistema, ¡pero tambien nos dejamos engañar!

Isabel Pons

Buenos días
Trabajo en una asociación de consumidores ADICAE, y me gustaría poder tener acceso a una copia del documental, sería única y exclusivamente para hacer presentaciones a nuestros socios y trabajar el tema del consumo y el consumerismo.
En la asociación estamos especialmente interesados en concienciar a los consumidores en una actuación de consumo responsable y no en continuar dejándonos llevar por el consumismo.

Cosima Dannoritzer

Por favor, ponte en contacto a traves de la web de la productora, Media 3.14 (Mediapro). El productor es Joan Úbeda.

vere

¿Es Ud optimista respecto al cambio de mentalidad generalizado que precisa esta sociedad para enderezar el rumbo del planeta, o quizás nos veamos abocados a asumirlo de una forma traumática?
Muchas gracias.

Cosima Dannoritzer

Soy optimista despues de descubrir tantos proyectos y ideas nuevos durante la produccion del documental, y despues de ver tanto interes en ver el documental.

Paco (Madrid)

Hola,
¿Tienen las baterias de los moviles y ordenadores portatiles una fecha de caducidad programada, independientemente del uso que de ellos se haga?.
Normalmente, al cabo de un año estan literalmente "muertas" (comprobado en mis moviles y en mi portatil). He llegado a comprar baterias nuevas originales para dos de mis moviles y he comprobado que me duran solo unos pocos meses a plena capacidad, no llegan al año de vida. Sospecho que se trata de baterias que han sido fabricadas hace algun tiempo y por lo tanto su temporizador de vida util esta casi al final de lo programado.
Muchas gracias

Cosima Dannoritzer

Como se ve en el documental, las baterias se pueden diseñar con una vida determinada, como se ve en el caso de las baterias de los primeros iPod, que llevaron a Apple a un tribunal a traves de una denuncia masiva por los consumidores. Ahora estas mismas baterias duran mas, y se pueden cambiar.

Tomás Montalvo ( Madrid ).-

¿ Por qué nos sentimos tan bién cuando compramos ? ... ¿ Qué mecanismos según tu opinión desencadena nuestro cerebro para hacernos sentir " teóricamente " tan bién ? : ¿ Los medios de comunicación nos inducen a consumir ? . Mucha suerte con el documental . Un abrazo . ( Yo he sido un ex-comprador compulsivo hasta que un día me dí cuenta que muchas de las cosas que compraba eran totalmente innecesarias en mi vida,lo único que hacían era ocupar espacio en mi casa . Fué difícil aceptar mi problema , y ponerle solución . Pero ya afortunadamente lo he superado ).-

Cosima Dannoritzer

Hay gente que dice que es una cosa que llevamos desde los primeros dias de la evolucion. La busqueda de lo mas nuevo nos ha siempre llevado a mejorar y buscar el progreso. El problema es que un vestido o un mobil nuevo no realmente nos cambia la vida tanto, ¿verdad?

martín del rey, alfaz del pi, alicante

yo intento llevar a cabo mi infinitesimal guerra contra la obsolescencia planeada. beneficios, beneficios, beneficios. el dinero es lo que mueve el mundo, aunque lo estemos convirtiendo en un basurero, da igual.
¿por qué a algunos calzoncillos se les estropea la goma al de 6-8 meses, y a otros no? yo les paso una cinta de algodón blanca por la cintura, una lazada y tiro para delante. y así con todo lo que esté en mi mano; dar una segunda oportunidad a las cosas. no voy a poder ver el programa esta noche. aún no lo he visto, pero ya me está gustando. ¡enhorabuena! POR FAVOR, PONERLO EN LA WEB DE RTVE PARA PODER VERLO EN OTRO MOMENTO.

Cosima Dannoritzer

El documental se puede ver durante dos semanas mas en RTVE a la carta.

Saúl, Madrid

Si reparar un aparato es más caro que comprar uno nuevo ¿cómo podemos actuar los ciudados cortos en recursos económicos?

Cosima Dannoritzer

Creo que hay que intentar a reparar lo mas posible Aunque parezca mas barato el aparato nuevo, tirar el antiguo lleva un coste escondido - el reciclaje, o los problemas de salud y del medio ambiento si no se recicla bien, etc. Para hacerlo mas barato, se puede, por ejemplo, comprar un aparato de buena cualidad y compartirlo con un amigo, vecino, la finca... ¡en los paises pobres a veces una calle entera se comparte un aparato!

Antonio Gómez (Málaga)

¿Qué es lo que le llevó a llevar a cabo un documental de esta naturaleza? ¿Tuvo que ver alguna experiencia personal relacionada con la llamada obsolescencia programada?

Cosima Dannoritzer

Me acuerdo que siempre habia muchas leyendas urbanas donde se habló de las bombillas eternas, los coches que funcionan sin gasolina... y la historia siempre acabó con una conspiración, la desaparecion del inventor o del aparato. Queria investigar y separar los hechos de la (muy atractiva) ficción...

Daniel Sevilla

Si se nos está estafando, ¿por qué no actúa de oficio la justicia?
Si la justicia no actúa ante la ilegalidad, ¿vivimos en un Estado de Derecho?

Cosima Dannoritzer

Es problema no es la estafa de una empresa especifica, pienso, sino el sistema economico en si que requiere crecimiento constante. Es decir, llevar a una empresa a los tribunales puede cambiar un producto para un tiempo, pero mejor seria pensar sobre un cambio del sistema. Y esto puede y deberia involucrar las leyes y el Estado.

Pablo Hinojosa (Valencia)

¿No cree que la caducidad programada es necesaria? Sin ella, los precios de gran parte de los bienes de consumo que permiten, entre otras cosas, hacer su reportaje o que yo le escriba esta pregunta con mi portátil...serían elevadísimos. Serían precios elevadísimos. No les valdría la pena a los industriales producir todo eso si no iban a ganar dinero (Único valor moral verdaderamente útil), con lo cual los ordenadores, impresoras, bombillas...etc...serían un lujo.

Por otro lado, desarrollando mejores técnicas y empresas de reciclado, se podría limitar mucho el impacto negativo sobre el medio ambiente que produce tanta basura.

Comentando su reportaje, que ví por una reseña en el foro burbuja.info, con algunos conocidos, me dijeron que les daba igual que las cosas duraran poco o mucho, mientras fueran baratas y las pudieran comprar con su sueldo, para 'estar al día'.

Si a la gente normal le quitamos el placer consumista de cambiar de coche/ordenador/lavadora...cada año, se sentirán tan mal como los fumadores que ya no pueden hacerse un cigarrito al tomar el café de la mañana en el bar de la esquina.

La caducidad programada es buena. El tema residuos es peligroso, pero controlable con programas de reciclaje adecuados. Creo que hay que proteger la sociedad de consumo a toda costa, y la tecnología es clave para ello.

¿Qué opina usted de este punto de vista?

Cosima Dannoritzer

Creo que a veces es mas barato a largo plazo comprar algo mas caro si es bueno, por ejemplo, uno se puede gastar mucho tiempo en buscar nuevos modelos, aprender a utilizarlos a traves de un manual nuevo y denso, hacer la instalacion nueva... Un personaje del documental, Warner Philips, hace una bombilla que dura 25 años en vez de uno. Cuesta 25 mas que una normal. Pero no se gasta tanto material, y no hay que cambiar bombillas cada año.

Jaxinto Gómez, Iruñea (REAS Navarra)

Sólo agradecerte enormemente el documental que ya tuvimos la suerte de ver gracias a TV3, aunque hoy nos enteraremos mejor ;-P. Por otro lado darte a conocer en el terreno que más nos importa, el de las alternativas la web del pujante movimiento de la Economía Alternativa y Solidaria www.economiasolidaria.org. Aquí mismo daremos noticia de vuestro documental. Creo que es interesante el dato de más de 200 empresas solidarias asociadas como colectivos activistas, comprometidas con nuevo modelo de democracia económica basada en la carta por un mundo solidario. Copromotores de la banca ética Fiare, impulsores de un mercado social con un incipiente catálogo de productos y servicios que van desde la bioconstrucción hasta las nuevas tecnologías pasando por las cooperativas de consumo agroecológico... Todo hecho desde la base con valores donde el precio justo no está reñido con la calidad...

Cosima Dannoritzer

Muchas gracias por la iniciativa, asi empezamos a cambiar las cosas.

Alex (California, EE.UU.)

¿Estaría justificada la obsolecenica programada en favor de artículos energéticamente más eficientes y más benignos para con el medio ambiente? Por ejemplo, esa bombilla que está encendida desde 1901 es poco efficiente, consume mucha energía y genera muy poca luz. Hoy en día con bombilla que consume una décima de esa energía se puede producir mucha más luz. En cualquier caso apoyo la idea de que una economía basada en el crecimiento constante, y por tanto en el consumo constante y creciente, no es sostenible y tarde o temprano colapsará. De echo el colpaso ya está ocurriendo. Saludos.

Cosima Dannoritzer

Es totalmente válido jubilar aparatos cuando se han desarrollado nuevos mas eficientes, con mas funciones. Pero es importante que el aparato antiguo no hace daño al medio ambiente. En el documental sale un concepto - Cradle to Cradle - de la cuna a la cuna - que consiste en pedir a los diseñadores que todo se hace de tal manera que se puede reciclar facilmente despues, para que los materiales puedan entrar otra vez integramente en el ciclo de produccion. Si mas productos estuvieron hechos de esta manera, no seria problema cambiarlos con mucha frecuendia.

José Luis, Pamplona

¿Conoce la experiencia que lleva a cabo la compañía Idaho Power desde hace unos años? Es una llamativa estrategia con sus clientes: les paga por no consumir electricidad. Esta empresa que cuenta con 17 presas hidroeléctricas, dos centrales de gas natural y tres de carbón, incentiva a sus clientes para que dejen de gastar en determinadas horas.
¿Le parece una buena opción de cara a un futuro sostenible?

Cosima Dannoritzer

Parece una iniciativa curiosa. A mi me gustaria que aqui en España la factura de luz estuviera mas proporcionado al consumo, es decir, hay tantas tasas y otras cosas (lo mismo pasa con el agua) que ahorrando en el consumo la factura no se baja mucho porque el resto queda igual.

Marta (Albacete)

Después de ver el documental me planteo cómo puedo, de manera individual, luchar contra la obsolescencia programada con acciones concretas del día a día. Se me ocurren algunas, pero si me recomiendas páginas web, libros, etc lo agradecería mucho. Muchas gracias

Cosima Dannoritzer

Un libro: Cradle to Cradle
Una pagina web: www.doorsofperception.com
Luego hay redes de intercambios, sitios para reparar las cosas (incluso algunos con talleres donde se puede aprender como hacer cosas sencillas uno mismo). Reparar mas, en vez de reciclar, todavia reparar mas - y reciclar bien a un sitio legal si no hay otra opcion. Comprar de segunda mano. Hay muchas cosas pequeñas que hacen una diferencia grande.

Maria

¿pueden pasarnos el enlace del software para la impresora que se ve en el documental? GRACIAS! :D

Cosima Dannoritzer

www.ssclg.com

LORENA "GAO".ALICANTE

Enhorabuena por el documental! Y también enhorabuena a tu equipo!Gran trabajo de investigación!

Empiezo a pensar, tras ver tu Documental que vamos siendo conscientes de que nuestra inteligencia no puede estar por encima de la propia naturaleza. Debemos pasar del homo sapiens al homo "conscient". Crees que estamos a tiempo, o nos vamos a tener que preparar para llegar a una Neotierra? TIenes mas trabajos realitzados? venga di que los puedo ver en algún lugar!!
Un abrazo!
Lorena

Cosima Dannoritzer

Creo que tenemos que empezar a actuar pronto, porque ya estan escasos algunos recursos, la tierra se esta llenando con basuras... de hecho, hay gente que dice que nuestra epoca dejara mas bien basuras como recuerdo a generaciones futuras, mientrestanto que otras epocas antes han dejado catedrales, piramides, obras de arte...
Tengo otra obra realizado sobre las basuras, El que la brossa ens diu (TVE) donde se miran las basuras de Barcelona. La basura de una cultura, de un sitio, de una epoca revela como somos realmente.

Alberto Mayo, Madrid

Me ha parecido un gran documental sobre lo que para unos es, el motor de la economía actual. La desventaja de este modelo productivo, se ve de manera muy clara en el documental, en los desechos que los países desarrollados envian a África, mi pregunta es, ¿cuál sería para usted lasegunda deventaja evidente?

Cosima Dannoritzer

Hay muchos desavantajes - el hecho que nos faltaran recursos que podrian durar mucho mas y servir a otras generaciones, el hecho que cambiamos como personas y nos hacemos mas consumistas y egoistas - al final estamos ya empezando a ver otras personas como obsoletas, personas mayores que todavia quieren trabajar, relaciones personales, amigos, todo parece remplazable.

María Jesús (Madrid)

Muchas gracias por abrirnos los ojos, pero ¿qué hacer cada vez que nos enfrentemos con una pieza que ya no se fabrica o con un electrodoméstico cuyo arreglo cuesta mucho más que un aparato nuevo? ¿Existen marcas más fiables o que trabajen para evitar la obsolescencia? ¿Cómo conseguir esa bombilla Phillips que dura 25 años?
Mi más sincera enhorabuena

Cosima Dannoritzer

Hay marcas fiables, y muchas veces se puede arreglar algo que pensamos que ya no se puede.
La bombilla de Warner Philips se puede comprar por internet:
http://www.lemnislighting.com/en/about_pharox.html

Roi (Pontevedra)

En el documental aparecen algunas propuestas interesantes para evitar este problema, pero ¿conoces el Proyecto Venus? Se trata de una perspectiva, encabezada por el trabajo de toda una vida del ingeniero y autodidacta Jacques Fresco, que propone un cambio social y productivo que va mucho más allá del Decrecimiento, basándose en la ciencia y tecnología para controlar la disponibilidad de los recursos, así como diseñar productos con la máxima tecnología y que a su vez puedan ser actualizados cuando esa tecnología sea superada.

Cosima Dannoritzer

No lo conocia pero suena muy interesante, ¿me puedes pasar más informacion? Gracias.

Rodrigo de Cebolla (Toledo)

Entonces ¿Qué economía habrá? ¿Cómo funcionaria el sistema?

Cosima Dannoritzer

Hay muchas maneras de cambiar las cosas, como he explicado en mis respuestas anteriores, y haciendo un poco de todo podriamos hacer un conjunto que será mejor. Lo que es cierto es que no hay que volver a la Edad de Piedra, solo a un nivel de consumo mas responsable.

Timothy (Barcelona)

Acabo de ver su documental "Comprar, tirar, comprar". Interesantísimo. Mi enhorabuena. El problema, sin embargo, me parece de muy difícil solución mientras existan la mentalidad y sistema capitalistas.

Mi pregunta: ¿Cree Ud. que la "décroissance" tiene verdadero futuro, teniendo que enfrentarse al capitalismo, cada vez más global/mundial (exportación global de residuos, etc)?

Lo que sigue no es una pregunta, sino experiencias mías en obsolescencia programada en relación con productos de consumo. Tal vez le interese, pero por supuesto puede decidir perfectamente no leerlo:

Conozco o he sufrido varios casos de obsolescencia programada. (1) Un conocido que trabajaba para una fábrica de componentes electrónicos para automóbiles de Tarragona me contó cómo un cliente, la Volvo, exigió que los componentes tuviesen una vida media no superior a los 5 años. En los controles de calidad, esa fábrica desechaba aquellos componentes que daban parámetros de probable vida superior a esos 5 años. (2) En mi Instituto de investigación compramos varias docenas de impresoras láser Hewlett-Packard de gama medio-alta, hace unos 3.5 años. Hace unos 3-4 meses todas las impresoras han empezado a fallar, con un "error" en uno de los componentes. Mi técnico consiguió encontrar una casa de Barcelona con piezas rescatadas de equipos "viejos" (3-4 años en este caso), por lo que nuestra impresora sigue funcionando. Pero los demás grupos no tuvieron esa suerte o no buscaron, y acabaron comprando impresoras nuevas, tirando las "viejas". (3) Mi hija tenía un iPod Nanos, que funcionaba perfectamente. Un día dejó de poder hacer determinadas funciones, sin saber por qué. Quiso un iPod nuevo, y se lo regalamos por Navidad. Estoy pensando en cómo reparar el "viejo", pero me temo que Apple me dirá que "no vale la pena".

Muchas gracias.

Cosima Dannoritzer

El defensor del decrecimiento, Serge Latouche, cree que tiene futuro porque si nos gusta o no, en algun momento tendremos que dejar de crecer tanto, o porque no quedan recursos, o porque llegamos al momento que hay que cambiar todo todos los dias, o porque se rebellan los consumidores.

Lo que cuentas sobre tus experiencias propias suena muy interesante, ¿nos podrias contactar por favor a traves de la web de Media 3.14 / Mediapro? Gracias.
www.media314.cat

Pepe, Almería.

Vaya buen documental que has hecho! Me ha recordado a "The Century of the Self", pero el tuyo ha sido emitido por TVE, así que enhorabuena!
¿Crees que el chip esa de la impresoras podría ser objeto de demanda judicial? ¿No es un fraude?

Cosima Dannoritzer

Es posible que podria funcionar una demanda, en la misma manera que los consumidors llevaron a Apple a los tribunales por las baterias de los primeros iPod. Pero no soy abodaga... Sí que me acuerdo que hace poco, la policia en Barcelona arrestó los directores de una empresa que produjo impresoras que se vendieron con dos tipos de chips contador - un chip con una caducidad que duraba hasta el fin de la garantia, y otro chip que duraba una poco mas, para los clientes que habrian comprado una extension de guarantia con la impresora.

Cristina Sánchez (Madrid)

Más que una pregunta. Me gustaría realizar una aportación y darTE las gracias.
¿Mi aportación?
Información sobre otras posibilidades al consumo
http://www.vivirsinempleo.org/
http://www.adelitamadrid.com/

Gracias. Un abrazo, Cris

Cosima Dannoritzer

Muchas gracias, te lo agradezco.

Lolo (Andalucia)

¿Como es posible que en un mundo extremadamente competitivo como el de hoy no haya ninguna empresa que decida desmarcarse del resto y volver a crear productos duraderos?

He visto tu reportaje y al final se me han quitado las ganas de comprar nada electrico, si total, se va a estropear antes o despues. Ojala el software ruso valiera para todos los aparatos.

Enhorabuena por el documental, ha sido majestuoso, yo no tenia ni idea de esto aunque algo parecido me imaginaba. Un saludo!!

Cosima Dannoritzer

Hay empresas que hacen productos que duran mas y que van funcionando en el mercado. De hecho, filmamos una secuencia interesante que luego se quedó fuera del documental porque no habia sitio, sobre un aristocrata francés que ha empezado a producir herramientas de jardineria que duran y que se pueden pasar a los hijos y nietos. Esta secuencia estará en el DVD.

Ruben

Braungart propone un modelo de crecimiento con un impacto positivo sobre el medio ambiente y ve al consumismo como motor del cambio del sistema. Latouche ve al consumismo como algo peligroso que es necesario eliminar creyendo que la etica podra generar inercia necesaria para el cambio. Con quien de los dos esta usted?

Cosima Dannoritzer

Pienso que hay que hacer las dos cosas, una no excluye la otra. Si no consumimos tanto, se puede reducir la producción, y producir lo que queda con mas cualidad, y esto podria incluir el diseño 'Cradle to Cradle' para luego se puede reutilizar muchas veces el material.

roman@romanmg.com

No es una pregunta, es una felicitación por el trabajo que has realizado sobre la obsolescencia planificada. Espero que abra muchos ojos-cerebros. Lo complicado que será pararlo o cambiar el rumbo, si es que diese tiempo.

Salud!!!

Cosima Dannoritzer

Muchas gracias.

Shurperro

Cuentanos más !!!!

Deberían emitirse más documentales de este tipo, espero que la temática del mismo no sea solo una excepción en tu trabajo y continues haciendo documentales en esta y otras lineas divulgativas y de denuncia

Cosima Dannoritzer

Si se puede... hace falta siempre el apoyo de las televisiones y otras fuentes posibles de financiacion. Este documental ha sido un trabajo de mas de tres años.

Ganesh-SEVILLA

¿Son lo cárteles actuales de la obsolescencia programada los auténticos dueños de la economía?

Cosima Dannoritzer

Juegan un papel importante en mantener este sistema insostenible de crecimiento a todo coste.

villacañas (toledo)

¿por que los gobiernos o las oficinas de consumo no hacen algo?

Cosima Dannoritzer

Ellos (y nosotros) pueden utilizar la ley para cambiar alguna cosa, pero lo que no pueden hacer, lo que tenemos que hacer nosotros mismos, es dejar de participar en este sistema economico.

Guillermo Prudencio

Hola, enhorabuena por el documental, me ha dejado totalmente impactado.

Mi pregunta es, ¿crees que como consumidores tenemos parte de culpa en este problema, al no rebelarnos contra la obsolescencia programada? Y otra, ¿por qué crees que este problema es tan desconocido o asumido como algo natural, a pesar de su gravedad para el planeta?

Gracias y un saludo!!

Cosima Dannoritzer

Estamos muy acostumbrados a tenerlo todo, a sentirnos mas felices cuando tenemos algo nuevo, mejor que el otro, etc. y por esto nos cuesta rebelarnos. Luego esta el miedo a lo nuevo y desconocido. Y hablando de cosas desconocidas, creo todas estas cosas se saben, nosotros solo hemos buscado las pruebas.

Ferran

Yo hace una semana fui a un Servicio Tecnico porque mi impresora se bloqueó. Medijeron que las impresoras tienen un sistema de recogida de tinta residual generada durante la impresión. El chip que se comenta en el docuemntal, segun el Servicio tecnico lo que hace es contar las paginas impresas aproximadas para que el sistema de recogida no se llene demasiado para evitar que rebose la tinta fuera de la impresora.
Entonces, diría que lo que se comenta en el documental no tiene nada que ver con esto no?

Cosima Dannoritzer

El problema es que este error sale si la impresora está llena de tinta o no, y en vez de poner un mensaje de error diciendo que hay que vaciar la tinta, se manda al propietario al servicio technico - donde le dicen que no vale la pena reparar la impresora. És una falta de informacion que lleva a muchas impresoras a la basura inecesariamente - por unas gotas de tinta.

Cosima Dannoritzer

Muchas gracias por vuestros comentarios. Siento mucho que ahora mismo no puedo contestar a mas preguntas, aunque son todas muy interesantes.
Vamos a abrir una cuenta en Facebook en los proximos dias donde se podra seguir con el debate. ¡Nos vemos allí!

TVE a la carta

Más encuentros digitales de RTVE.es