encuentros digitales en RTVE.es

Eduardo Fernández

Charla de los internautas con El pianista que presenta 'Iberia', un disco con la obra cumbre de Isaac Albéniz 1 MAR 2011

Eduardo Fernández
Eduardo Fernández

Eduardo Fernández

El pianista Eduardo Fernández presenta 'Iberia', del compositor Isaac Albéniz, una de las obras para piano más importantes de la historia de la música y pieza cumbre del compositor español, compuesta por 12 suites.

El disco, editado bajo el sello de Warner Music Spain, se compone de piezas míticas como 'Evocación', 'El Puerto', 'Corpus Christi en Sevilla', la popular 'La Tarara', 'Almería', etc.

El pianista presentará su nuevo disco en Programa de Mano, donde mostará su virtuosismo interpretativo. No en vano Fernández se ha dirigido a las partituras originales del compositor, estudiando con minuciosidad el estilo y las pautas dadas por Albéniz para ser fiel a la obra del maestro.

Nacido en Madrid en 1981. Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto españolas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada,... además de importantes salas de Austria, Italia, Francia, Suiza, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Panamá, Chile o Argentina.

Ha actuado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes, Kuressaare Kammerfest, Festival Rafael Orozco, Música Contemporánea de Madrid, El Último Piano Español de la Fundación Juan March, Música en los Reales Sitios.

Ha actuado como solista con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, con directores como Jesús Amigo, Marzio Conti, Joan Cerveró, José Fabra, Luis Carlos Ortiz, Roberto Montenegro o José Miguel Rodilla.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Eduardo Fernández estuvo con los usuarios de RTVE.es

Eduardo Fernández

Esta tarde cambio las teclas del piano por las del ordenador y me siento aquí con todos vosotros. Encantado!!

Ruth Madrid

como buen pianista y buen artista supongo ke como todos antes de una actuació,n de un festival, de un concierto o de grabar tendrás alguna manía , o a lo mejor no? un un saludo y animo

Eduardo Fernández

Hola Ruth. Mi manía es tomarme el concierto como una parte más de mi vida normal. Es algo que me encanta. :)

Alberto, Córdoba

¿A partir de qué momento empezaste a sentirte cómodo tocando el piano, que no te dominara el instrumento sino que él empezara a sonar como algo salido de dentro de ti?

Eduardo Fernández

Este es un largo camino en el que poco a poco vamos avanzando, Alberto. Cada día descubres y aprendes algo nuevo. Por cierto, acabo de tocar en Córdoba hace poco, ¡qué tierra tan bonita!

Paco Luis - Madrid

En una carrera tan sacrificada como la de ser un pianista brillante. ¿Que papel ha jugado la familia?

Eduardo Fernández

Mi familia me ha ayudado en todo momento. Paco, tengo suerte de contar con el apoyo y la confianza de mi familia. Además aprendí música con mi abuelo, y crecí con música.

Gabriela, Rauland, Noruega

Eduardo,

Tú empezaste a tocar el piano con 4 años como Lang Lang. Tú padre te obligó a ensayar mucho y constantemente durante muchos años? Cuánto de ti sólo obedecía y cuanto realmente deseaba practicar y aprender?

Eduardo Fernández

Jaja. Gracias Gabriela por seguirme desde tan lejos. Para mí a tan corta edad, se trataba de un juego con el que crecí. He tenido suerte de nunca sentirlo como una obligación.

Pedro Pérez (CuencA)

Hace poquito hiciste un concierto en San Petersburgo compuesto por piezas de la tradición rusa. ¿Qué tal fue la respuesta del público? ¿Lo consideraron un atrevimiento o muestra de tu calidad?

Eduardo Fernández

Hola Pedro. Tengo que agradecer al público ruso su acogida. Era mi debut en la Philharmonia y ha supuesto una grata experiencia para mí, que además me ha abierto puertas para volver dentro de poco, así como a otras ciudades de Rusia. Un saludo a Cuenca! Nos vemos allí en mayo!

Manuel mifasol

Muy buenas, Eduardo. Creo que se ha agotado la primera edición de 'Iberia' que has grabado. ¿Qué supone eso para uno en su primer disco? ¿Te ha abierto puertas para nuevos proyectos?

Eduardo Fernández

Gracias, Manuel. Es toda una alegría! ya estoy trabajando en el segundo proyecto.

Maestro de Ed. Musical

Saludos, Eduardo:
Me gustaría preguntarte si tienes pensado en algún momento hacer programas didácticos dirigidos a niños y jóvenes. Quizá los muchos arreglos que realizas de zarzuelas y otras obras puedan ser un buen punto de partida, te animo a ello y a seguir así.

Eduardo Fernández

Me parece un proyecto muy interesante. Te tomo la palabra. Gracias!

Juan Martínez

Eres muy joven, y sorprende tu currículum hasta la fecha. ¿Crees que es importante que los nuevos valores os impliquéis con el público más joven y consigamos que haya más espectros de edades en las salas de conciertos?

Eduardo Fernández

Por supuesto, Juan. Las nuevas tecnologías pueden ayudar en este sentido. Pero también están surgiendo proyectos por parte de instituciones que tratan de acercar la música al público joven.

Miguel (Madrid)

Hola Eduardo. En primer lugar, enhorabuena por tu disco. Es espectacular, pero ahora quiero más. ¿Sacarás otro? Estuve en tu recital del año pasado en el Auditorio Nacional, y el anterior en el Teatro Real, ¿Cuándo podremos disfrutar de tu música de nuevo en Madrid?

Eduardo Fernández

Gracias Miguel. Estaré de nuevo en Madrid el 7 de mayo en la Fundación Juan March y en junio en el Auditorio Nacional. Además si quieres informarte de cualquier otra actividad puedes visitar mi web www.eduardo-fernandez.com y seguirme en twitter @efpianist

Miguel (Madrid)

Tu concierto en el Teatro de la Zarzuela hace unos años fue un exitazo. Recuerdo que tocaste muchísimos extras. Y tu transcripción de zarzuela que casi improvisaste allí, espectacular. Acabo de leer en tu web que harás algún concierto basado en transcripciones tuyas... ¿qué tipo de trabajo estás haciendo?

Eduardo Fernández

Es una idea que surgió a raíz de aquel preciso momento. Son fantasías sobre temas populares de zarzuela, se editarán próximamente en papel y las tocaré en la Fundación Juan March en mayo. Espero que te gusten!

INMACULADA IBARRA AZNAR de El Progreso en HONDURAS

Solo quiero saludar a Eduardo y agradecer su colaboracion con la Fundacion NI;os de Guarataro al dar un concierto benefico el a;o pasado y ofrecerse para el de este a;o.
Desde las aldeas en donde estamos, todos te estamos infinitamente agradecidos, ya que, con tu invalorable colaboracion se han podido hacer muchas cosas
Tal vez este verano tenga la oportunidad de conocerte, pero desde luego, desde aqui te hago llegar nuestra invitacion a conocer el proyecto en Honduras en el momento en que quieras. Te gustárá.
Un abrazo
Inmaculada

Eduardo Fernández

Querida Inmaculada. Muchas gracias por tus palabras, para mí es un placer colaborar con vosotros. Espero tener la oportunidad de conocer vuestro proyecto en vivo. Un placer saludarte a ti y a "los Niños"

Alfonso Madrid

Hola Eduardo, después de grabar una obra tan sumamente importante, ¿cuál será tu siguiente paso en el mundo discográfico?

Eduardo Fernández

Hola Alfonso, mi siguiente proyecto es toda la última obra de Brahms: opus 116, 117, 118 y 119. Es otro reto apasionante!

Celia Azuqueca

¿Quién te inspiró para tocar el piano?

Eduardo Fernández

Hola Celia! En mi caso fue mi abuelo. Él es el "culpable" :)

Fernando, Madrid

Hola Eduardo.
Habiendo trabajado toda la suite Iberia de una manera tan minuciosa y conociendo tan bien cada una de sus piezas, ¿hay alguna que consideres tu favorita?
Saludos :D

Eduardo Fernández

Fernando, no puedo decantarme por ninguna. Es un viaje apasionante en el que todas se complementan.

Juan Madrid

La carrera de un pianista debe de ser dura y complicada..¿que diría a quienes apreciamos la música clásica?

Eduardo Fernández

... que también es apasionante ;)

cristina de sabadell

como musico joven, ¿te planteas el reto de componer tus propias piezas?

Eduardo Fernández

Un saludo, Cristina. Sí, compongo mis propias obras. Pero en el campo de la escritura ahora estoy totalmente involucrado con las transcripciones.

Alberto

Hola Eduardo, tu iberia es espectacular, me encantó. Para ti, ¿Qué la hace diferente al resto de grabaciones?
Saludos! :)

Eduardo Fernández

Gracias Alberto! Mi intención en este sentido ha sido simplemente la búsqueda de una interpretación propia a través de las partituras originales de Albéniz, intentando mostrar la unión de impresionismo y folclore popular que hizo que Albéniz fuera un genio elevado a universal.

José María Fernández, de la Fundación niños de Guarataro

Hola Eduardo. ¿Cuáles son tus planes de concierto en los próximos meses?

Eduardo Fernández

Además de Madrid y otros conciertos en España, tengo prevista una gira debut en China en agosto, estaré en Francia durante el "Piano aux Jacobins" en septiembre precisamente con Iberia, después volveré a Rusia para una gira, algún concierto con orquesta en Rumanía y estamos trabajando en una gira por Estados Unidos.
Un saludo José María.

Eduardo Fernández

Ha sido un placer haber compartido con vosotros este tiempo. Nos vemos en "Programa de mano" en La 2 a las 19:30. Recordad que podéis seguir mi actividad en:
www.eduardo-fernandez.com
twitter @efpianist
youtube /eduardofdez

Programa de Mano

Más encuentros digitales de RTVE.es