encuentros digitales en RTVE.es

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Charla de los internautas con Los protagonistas de 'Clara Campoamor. La mujer olvidada', la nueva película de TVE 10 MAR 2011

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre
Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Por el sufragio universal

Clara Campoamor. La mujer olvidada

A Clara Campoamor le debemos hoy el voto femenino. Ella misma se declaró humanista y luchó sin descanso por el sufragio universal y la igualdad ante la ley del hombre y la mujer, aún cuando su propio partido le daba la espalda.

Junto al personaje histórico aparece en la película otro ficticio, Antonio, que bien pudo haber existido, un periodista deslumbrado por la dialéctica y la lucha firme de Clara.

La actriz Elvira Mínguez y el actor Antonio de la Torre firman las interpretaciones magistrales de los dos protagonistas. A ambos les hemos visto en un sinfín de películas, Días Contados, Cobardes, Pudor, o Tapas, avalan el trabajo de Elvira Mínguez, por su interpretación en esta última recibió el premio Goya a Mejor Actriz de Reparto.

Un premio que también posee Antonio de la Torre, Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en Azuloscurocasinegro. Desde hace unos años se ha convertido en una de las caras imprescindibles del cine español, con películas como Primos, Balada triste de trompeta, Lope, La isla interior, Gordos o Una palabra tuya, entre muchas otras. A partir del 18 marzo podremos ver en cines su nueva película, 'La mitad de Óscar'

Más encuentros digitales de RTVE.es

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre estuvo con los usuarios de RTVE.es

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Hola, estamos aquí dispuestos a que nos preguntéis lo que queráis sobre Clara Campoamor, esa mujer que no hay que olvidar.

Leyre

Elvira ¿cómo se prepara alguien para interpretar a alguien que existió y a la que hoy en día debemos tanto? ¿Es más fácil meterse en la piel de alguien ficticio? ¿Da más respeto saber que fue alguien real?
Antonio ¿hubo algún detalle que no conocieses de la historia de Clara Campoamor y que te sorprendiese al leer el guión?
Estoy deseando poder ver la tv-movie; estoy segura que tendrá éxito. Un saludo!

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Me sorpredieron detalles de las revelaciones de los parlamentarios. Cosas que hoy nos parecen una barbaridad se decían hace 70 años. El olvido es muy peligroso.

Elvira: Con mucho respeto y con mucha humildad porque yo creo que no hay que olvidar nunca que Clara es ella y yo me tengo que limitar a hacer una interpretación de lo que pudo ser. Nunca hay que intentar hacer una reencarnacíón. Ella es única.

davidominguez1986 (Sevilla)

Me alegra mucho ver que TVE esté realizando series y películas sobre una época tan apasionante de la historia de España, la II República y la Guerra Civil.

Aunque esta película trate sobre Clara Campoamor, estoy deseando ver la interpretación de D. Niceto Alcalá-Zamora por parte de Joan Massotkleiner; espero que sea, más o menos, fiel al acento andaluz del presidente de la República.

En cuanto a Clara Campoamor, hola Elvira, me gustaría preguntarte ¿cómo te has sentido al pronunciar los discursos de Clara? ¿Te has emocionado en algún momento o se te han puesto los vellos de punta?

Yo es que admiro mucho la oratoria y la retórica de muchos políticos de aquellos años.

Finalmente, preguntar a Antonio de la Torre, periodista en la película, lo siguiente: ¿Te parece justo que los españoles lleguen a conocer mejor la vida de Belén Esteban, por citar a una que está de moda, que la vida de Clara Campoamor?

Saludos y suerte.
David.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Me he sentido muy orgullosa de poder lanzar esos discursos porque para mí una de las cosas más importantes es la ética de la Campoamor y comparto con ella que no todo vale.

Antonio: Creo que es una gran pregunta que no necesita respuesta.

Isabel (Madrid)

Hola nuevamente Antonio: Ha sido una injusticia el que no te dieran el merecido GOYA por "Balada" Eres un buen actor,he visto tus ultimas peliculas enhorabuena por tus interpretaciones Te deseo todo lo mejor,salud y exitos Por cierto sigues teniendo unos ojos muy bonitos Muchos besos Isabel

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Oy, oy, oy, oy!

María . Pontevedra

Hola a los dos. Me encanta la credibilidad que le dais a los personajes que interpretáis, hacéis que parezca tan fácil y natural que solo puedo decir gracias, da gusto ver vuestros trabajos. Elvira, ¿cuál ha sido la escena más emocionante al rodar? Antonio ¿cómo un personaje tan mujeriego y aparentemente frívolo queda deslumbrado por Clara? Besos a los dos

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: La escena más emocionante es cuando nos separamos al final.

Antonio: Viendo a Elvira Mínguez queda contestada.

Susana (Madrid)

Es fantástico que se haya hecho esta peli. Mi pregunta es para Elvira , ¿qué crees que sintió Clara Campoamor cuando Victoria Kent no apoyó el voto para la mujer? ¿De donde sacó las fuerzas para continuar con la lucha? Gracias y saludos para ti y para Antonio

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Creo que siente exactamente eso, traición. Las fuerzas las saca de su manera de ser, ella es una luchadora y no sabe actuar de otra manera, esa es su esencia.

Juan, Vigo

Antonio, estás que no paras, qué bueno para nuestro cine, me encantas!!! Felicidades!!!!
¿Qué personaje masculino real de la historia de Clara Campoamor te ha impresionado más? Un beso!!

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Buylla, porque creo que en este caso se mezcla el personaje con el actor y que se ha hecho con mucho rigor esas contradiocciones que tiene entre unos valores progresistas y su parte reaccionara de miedo a la libertad y a lo que una mujer puede hacer.

Manu - Manzanares el Real

Sois de lo mejorcito del cine español, es un placer hablar con vosotros. ¿Por qué derecho os gustaría luchar a vosotros si tuviérais un escaño? Elvira, Antonio, gracias y besos

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: La derogación de la ley D'hont que impide refleja la verdadera pluralidad democrática de este país. No es justo que a IU le cueste 500.000 votos conseguir un diputado mientras que los grandes partidos nacionales con el 10% de esos votos sí lo tienen.

Elvira: Yo lucharía porque la cultura no estuviera sometida a ningún signo político.

Mariola. Tordesillas

Pedazo actores! Para Antonio : ¿Qué hubieras hecho tú en la piel de tu personaje, te hubieras ido también de corresponsal o te hubieras quedando cubriendo las Cortes?, la verdad es que el momento lo merecía.
Elvira: ¿Qué proyectos tienes? Estoy deseando volver a verte en el cine. Abrazos

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Ahora mismo de cine, ninguno. Y de televisión está por confirmar, 'El tiempo entre costuras'.

Antonio: Yo tengo la próxima película de Alberto Rodríguez.
Yo me hubiera quedado haciéndole la corte a Clara Campoamor.

javier - Huesca

Hola. Tengo una pregunta para los dos aunque no sea de vuestra competencia. ¿Por qué no se ha estrenado en cine esta historia tan buena?

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: La historia está concebida para la televisión.

María José. Madrid

Qué emocionante ha sido, mis felicitaciones para los dos, qué genial la escena final, gracias a Clara Campoamor y a vosotros y a todo el equipo de la película por contarnos esta historia. Elvira: ¿Qué has sentido al meterte en el papel de una mujer que hizo cosas tan importantes por las mujeres, qué es lo que más te ha sorprendido de ella?
Antonio: ¿De verdad tu personaje es ficticio? ¿Está basado en varios reales o es totalmente inventado? ¿Cómo has hecho para hacerlo? ¿Has echado mano de tu carrera periodística?
Muchos besos!

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Es totalmente inventado, tenía una cierta complejidad porque Elvira y yo no queríamos faltar a a la historia del personaje, aunque fuera ficticio cumplía una función, la de un hombre que apoyaba la causa de Clara. Mi experiencia periodística algo me habrá servido, evidentemente.

Elvira: Me parece necesario hacer este tipo de historias y lo que más me ha sorprendido de ella es la honestidad.

Juan López . Burgos

Antonio, como siempre lo ha bordado, soy un fiel seguidor de sus trabajos, he leido que presenta nueva película, ¿qué nos puede contar de ella? ¿cuál ha sido el papel que más le ha marcado? ¿el más complicado? ¿y el que recuerda con más cariño?
Gracias y saludos.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: El de Enrique en 'Gordos'. El más difícil el de 'Balada Triste de la trompeta' y el que tengo más cariño, el de Antonio en 'Azuloscurocasinegro'.

Yolanda Marín

Hola, bueno, a mí me gustó mucho todo, Elvira, Antonio, pero también creo que estuvo muy acertada la elección del resto del reparto, la familia de Clara, su ayudante, había mucha complicidad, ¿os conociáis de antes? ¿cómo fue el ambiente de rodaje de la película? Gracias a los dos

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: No, no nos conocíamos de nada y para mí ha sido increíble ver el nivel de todos los actores, no solo los de la familia. El ambiente, cojonudo.

Antonio: Suscribo todo.

Enrique Torcal de Benálmadena

¿¿Por que el Psoe no apoyó el derecho de la mujer a poder votar cuando lo consiguió Clara Campoamor? No me creo la versión de que " es que pensaban que las mujeres estaban influidas por los curas". Si fuera esto cierto sería terrible que se negase un derecho fundamental por que se perdían votos. Gracias

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: ¿De verdad te extraña tanto? Es exactamente igual que ahora. Es la lucha por los votos. Antes y ahora.

Antonio: Vuelvo a señalar el peligro de la fragilidad de la memoria y quiero mandar apoyo al juez Garzón por su valentía y lucha por la democracia en el mundo.

Elvira: Estoy totalmente de acuerdo con Antonio.

David Ingelmo (Málaga)

Hola. Elvira y Antonio: ¿Les costó mucho meteros en el papel o el equipo hizo tan buen trabajo que sentisteis realmente estar en la Segunda República?
Elvira: ¿Qué se siente al encarnar a tan heroica mujer olvidada que consiguió lo que otros países consiguieron años antes?

Un saludo desde Málaga de parte de otro humanista.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Interpretar un personaje de época siempre provoca descoloque y respeto. Yo intentaba confíar en el guion escrito y entender que las pasiones que mueven al ser humano son constantes a lo largo de la historia.

Elvira: Al humanista: lo que más me ha gustado ha sido acercarme a la Campoamor humanista y gracias, porque uno de las principios del humanismo es la responsabilidad del hombre frente a los hechos históricos. Al ver la película y apoyarla estamos dando esa responsabilidad de conseguir el voto feminino a la Campoamor que los hombres se encargaron de quitarle.

Federico de Tres Cantos (Madrid)

¿como han preparado su papel como actor para este roll?
¿Han podido hablar con personas que todavía viven y la conocían a Clara Campoamor personalmente para mejorar su papel como actor?
Muchas gracias
un saludo
Federico

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: No, el único familiar vivo es una sobrina-nieta que no vive en España.

Antonio: Con documentación y con imaginación.

ines

LEYENDO LA HISTORIA DE ESPAÑA EN ESE PERIODO, REALMENTE FUE UN PERIODO DE MUCHAS TRAICIONES Y DESENCUENTROS POLITICOS, CREO QUE CLARA CAMPOAMOR LO VIVIO .

MI PREGUNTA:
CREES QUE LA MUJER ESPAÑOLA "NO" ESTABA INFORMADA A NIVEL NACIONAL LO QUE SIGNIFICABA EL VOTO FEMENINO Y SUS CONSECUENCIAS .

POR ESO GANO LA DERECHA EN LA VOTACIONES QUE VINIERON DESPUES VATICINANDO LO QUE VICTORIA KENT SOSTENIA?.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Ganó la derecha porque la izquierda estaba absolutamente fraccionada.

Antonio: Como ocurre en la actualidad.

Elvira: De hecho, en las siguientes elecciones, las del 36, ganó la izquierda y por eso el alzamiento de Franco.

nuria (ciempozuelos)

hola a los dos , elvira te adoro eres una grandisima actriz , y se te ve lo buena persona que eres , espero poder verte pronto en el teatro ¿como ha sido volver a trabajar con antonio despues de cobardes?¿conocias antes de trabajar a monica lopez? te mando muchos besos elvira y a antonio tambien muacksssss

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Volver a trabajar con Antonio es como volver al hogar. Comn Mónica no había coincidido y para mí ha sido un lujo. Muchos besos para ti también. MUACKS

Carolina, Sevilla

Imagino que se siente orgullosa de interpretar el papel de una mujer tan importante en la historia y politica española, ¿le indignaban mucho las alegaciones que hacian los otros actores-diputados de la pelicula, tan ridiculos en estos tiempos? ¿Está de acuerdo en que las diputadas de hoy deberian de luchar más ferozmente por sus convicciones politicas?

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Por supuesto que me sentía indignada, igual de indignada que con determinados chistes que hacen algunos políticos a día de hoy. Creo que se debería aplicar más el sentido común.

Natalia

Impresionante la película!!! Me gustaría felicitaros por vuestra actuación; Elvira, creo que has sabido aprovechar todo el potencial de la persona a la que interpretabas, le has dado la fuerza que siempre imaginé que esa mujer tuvo que tener! ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil?
Antonio, tu personaje tiene un cambio desde que conoce a Clara ¿cómo te lo explicaste tú para poder interpretarlo? ¿En que te basaste para entender ese cambio?
Un saludo y muchas gracias por la película!!!

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: yo me lo he planteado como un hombre de su época, con el componente de machista, y ese hombre en cierta medida es avanzado a su tiempo, porque al descubrir a Clara Campoamor entiende que no hay vuelta atrás, lo más complicado fue trabajar esa valentía y esa honestidad.

Elvira: No soltar las risas en las secuencias que tenía con Antonio, por suerte el ambiente de rodaje era muy bueno y no hubo grandes dificultades.

Mario

Fuera de los círculos políticos en que luchaba, se habría agradecido una Clara Campoamor menos metódica, con resortes emocionales, ¿nada quebró su aparente dureza? Gracias.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Yo creo que la soledad que le iba suponiendo avanzar en esta lucha.

Mayte Domínguez (Barcelona)

Quisiera en primer lugar felicitar a TVE por ofrecernos esta película. Gracias. Tanto a Elvira como a Antonio felicitarles por su magnífica interpretación.

Mi pregunta es la siguiente, qué creéis que podrían aportar hoy en día cada uno de vuestros personajes a nuestra sociedad? Y qué opinarían cada uno de ellos de la situación política actual?

Muchas gracias por vuestro trabajo, un saludo

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Antonio seguiría pidiendo la igualdad de la mujer, y tratar de seducir en vano a Clara Campoamor.

Elvira: Yo creo que continuaría la lucha exactamente igual que donde la dejó. De la situación política actual pensaría que es patética.

Antonio: Y Antonio trataría de no trabajar en un medio de comunicación de Berlusconi.

Juan- Venta de Baños-Palencia

No necesito preguntaros nada. Solamente agradeceros DE CORAZÓN las lágrimas que han brotado expontáneas de mis ojos viendo hoy vuestra hermosísima actuación. Soy un republicano de convicción y me ha emocionado vuestro trabajo de principio a fín, no solo por lo que representa hacia la mujer y su "desatasco", sino también por hacernos observar la mezquindad de muchos de los ruines políticos que nos desgobiernan, y que, aún hoy, tenemos que padecer. !VIVA LA REPÚBLICA!.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira y Antonio: ¡¡¡VIVA!!!

Roser de Girona

Me ha encantado, emocionado la serie y la historia de España en esa epoca.
UN DIEZ a todos los protragonista, desde Elvira Mingues a Mingo Rafols, no quiero dejarme a ninguno de ellos, los felicito a todos, incluida Laura Mañá, que en cada trabajo realiza se supera.
Mi pregunta es muy sencilla porque los dos protagonista Antonio de La Torre y Elvira Minguez no hacen más series como ésta en televisión.
Son dos actores de primera categoria con una trayectoria profesional inmejorable.
Me gustaría saber que últimos trabajos habeis realizado.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: ¿Por qué televisión no hace más series como esta?

Sonia - Aranjuez

Elvira, ¿con qué frase de todas las que dices en la película te quedarías?, qué bien hablaba Clara. Enhorabuena a los dos!!!

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: En el discurso final hay un momento que dice: ... ¿Y ese es todo vuestro argumento filosófico?
Me quedo con eso.

Raúl Maroto (Madrid)

Estimada Elvira, ¿qué episodio de la vida de Clara Campoamor destacaría sobre el resto? Obviando evidentemente su gran logro, el sufragio universal. Gracias.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: La discusión del artículo 23 en la comisión constituyente. Ella se imaginaba que iban a hacer eso, porque en la constitución de Weimar en Alemania le hicieron lo mismo a las alemanas, y se la colaron por ahí, aceptaron el "en principio", y después el sufragio se lo mandaron al garete por eso.

Tania Pozuelo

Qué interesante la peli, muchas felicidades, la pregunta es para Antonio: ¿Qué pregunta te hubiera gustado a ti como periodista hacerle a Clara Campoamor? Gracias

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: ¿Por qué no hizo esto antes?

Clara Campoamor: Pero si lo hago desde que nací

Antonio: Eso es lo que quería que todo el mundo supiera.

José Alfonso Pérez (Cartagena)

Mis felicitaciones por vuestro trabajo, ambos me encantasteis ayer. Mi pregunta es: ¿qué habéis aprendido de este trabajo, como actores y como personas?
Muchas gracias.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Antonio: Que aún queda mucho camino por recorrer para la igualdad de la mujer y de los seres humanos, la democracia está en permanente peligro y debemos luchar por ella.

Elvira: Que por mucho que se consiga siempre corremos el peligro de que nos manipulen la memoria, y entonces estaríamos obligados a empezar de nuevo.

Elvira Mínguez y Antonio de la Torre

Elvira: Muchas gracias, y que entre todos consigamos convencer a TVE que este es el tipo de televisión que estamos obligados a hacer para con los espectadores.
Antonio: Estoy de acuerdo, yo le diré lo propio a Silvio, ¡Viva la República!

Elvira y Antonio: ¡¡¡Un beso!!!

Los programas de TVE

Más encuentros digitales de RTVE.es