encuentros digitales en RTVE.es

Enrique Alcat

Charla de los internautas con el autor de '¡Influye!' 29 ABR 2011

Enrique Alcat, experto en comunicación empresarial
Enrique Alcat,autor de '¡Influye!'

Enrique Alcat,autor de '¡Influye!'

Enrique Alcat explica en '¡influye!'las técnicas de comunicación y persuasión necesarias para alcanzar nuestros objetivos

Enrique Alcat es experto en comunicación empresarial. Es el director ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del IE Business School y ha sido galardonado con el Premio Manager Thinker 2010 por su contribución al mundo empresarial en materia de comunicación

Alcat afirma que la influencia se aprende. Se consigue con rigor, método y una estrategia que incluya los objetivos que queremos obtener y tenga en cuenta el lenguaje, nuestras acciones, actitudes y nuestras cualidades personales y profesionales (desde la seducción hasta la imagen de marca pasando por técnicas de motivación, inteligencia emocional, habilidades de comunicación y capacidad de superación).

Este libro profundiza en el difícil arte de persuadir y analiza por qué los buenos líderes, las personas poderosas y los iconos mediáticos consiguen sus objetivos.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Todo comunica y las personas que ejercen una buena comunicación pueden conseguir antes sus objetivos personales y profesionales"

Enrique Alcat

Buenos días desde "el pirulí".
RTVE ha tenido la amabilidad de invitarme a compartir con todos vosotros las claves para dominar el arte de la persuasión que aparece en mi nuevo libro "Influye" publicado hace pocos días en Alienta Editorial, del Grupo Planeta.
Os invito a seguirme a través de las redes sociales y mi página web. www.enriquealcat.com
Os espero a tod@s

Martín Bravo (Valladolid)

Si la capacidad de influir tiene que llevar consigo un toque personal, el sello individual que nos diferencia de los demás, ¿se podría decir que su nuevo libro "Influye" es la herramienta adecuada para desarrollar, desde la influencia, nuestro personal branding?

Enrique Alcat

Sí, así es. La Marca Personal es fundamental para influir en los demás. La influencia depende de cada uno y de cada uno depende influir y dejarse o no influir por los demás. Cuanto mejor preparado estés y cuanto mejor sea tu propia marca influirás en los demás porque tu propia reputación depende, esencialmente, de ti. El libro desgrana alguna de estas cuestiones y establece un recorrido para lograr fortalecer la propia marca.
Muchas gracias por tu pregunta.
#influye

Ramón Roca (Madrid)

¿Qué te parecieron las ruedas de prensa de Mou y Pep antes del partido de ayer? ¿Crees que influyeron en el partido? ¿Quién de los dos tiene más persuasión?

Enrique Alcat

Todo influye y todo comunica. Las ruedas de prensa anteriores como posteriores han tenido y tendrán una gran trascendencia no sólo mediática sino también de otro tipo. Calentar el ambiente con declaraciones de todo tipo, algunas soeces como la de Pep hablando de "puto amo..." o Mou dudando de la imparcialidad de los árbitros acusando de haber obtenido la anterior Copa de Europa el Barça (por no hablar de Unicef) en nada ayuda a crear un ambiente positivamente influyente. Ambos trataron de influir en el ambiente y en el partido y aunque no puedo negar mi condición de simpatizante del Barça creo honestamente desmedidas y fuera de tono y de lugar las declaraciones posteriores de Mou. Mou es un gran estratega, tal vez el mejor, pero ha pasado los limites de la influencia y eso le resultará dañino para él y a la larga para la institución que representa porque él sigue siendo otro empleado del club que en nada ayuda a la buena reputación e imagen del mismo.
#influye

Marcos

¿Qué opina de Zapatero como persona influyente? ¿Cuáles son sus trucos? Gracias

Enrique Alcat

Con independencia del mundo de las ideas políticas es lógico concluir que la influencia de un líder político es menor conforme los acontecimientos negativos le rodean. La situación económica conocida por todos, el desempleo que según hemos sabido hoy está cercano a los 5 millones, los cambios de estrategia y algunas decisiones equivocadas han ayudado a la pérdida de influencia no sólo de él, sino del país que representa en el entorno internacional.
Dicho esto siempre ha sido un seductor, ha cuidado mucho su puesta en escena, lenguaje, comunicación no verbal y algunas de las claves para influir aunque, desde mi punto de vista, ha tenido el error de no reconocer, en tiempo y forma, la realidad.

#influye

anónimo

¿que lider político español considera que tiene mas capacidad para influir??

Enrique Alcat

Los presidentes de Gobierno recientes, González y Aznar, así como Jordi Pujol son los líderes políticos más influyentes ya que su capacidad de influencia sigue siendo ejercida mucho tiempo después de dejar el poder y sus declaraciones y opiniones tienen un gran calado en la sociedad y entre sus públicos afines o detractores.

#influye

Palma (Murcia)

Me imagino que mi pregunta por desgracia contestará a muchas personas de éste país: ¿Qué hacer cuando ves que se te acaba el subsidio y no encuentras trabajo, cómo superar esa angustia? a pesar de todas las promesas de éstos nuestros políticos que sí se unen en votaciones las cuales únicamente les favorecen a ellos.
Muchas gracias.

Enrique Alcat

Te recomendaria mi anterior libro, "Seis recetas para superar la crisis" donde de una forma amena pero práctica y útil digo que no hay que esperar a que los políticos o los demás nos resuelvan algunos problemas como el que mencionas. Hay cosas que dependen de cada uno como mover contactos, hacer networking, prepararse, hacer un plan de búsqueda de empleo,proponer y ser creativos. Puede parecer teoría barata para personas, que son muchas, que lo están pasando mal pero con una estrategia organizada y planificada, antes o después, se pueden conseguir objetivos razonables. Te invito a que leas mis reflexiones sobre la crisis en las redes sociales o en ese libro. Algunas personas lo han hecho y les ha ido bien.

#influye

Influyente

¿Por que al español medio le cuesta tanto hablar en publico y tomar la iniciativa publicamente??

Enrique Alcat

Es un tema cultural. Existen los miedos...y no solo entre el español medio al que te refieres, sino a todos los niveles. Me dedico a formar a altos directivos en temas de comunicación, para mejorar precisamente sus habilidades de hablar en público y noto estos miedos que muchas veces tienen que ver con el miedo a hacer el rídiculo. Los miedos son paralizantes...pero existen técnicas para combatirlos. Todo comunica y las personas que ejercen una buena comunicación pueden conseguir antes sus objetivos personales y profesionales. Es cuestión de preparse y se puede aprender a hablar en público.

#influye

Jaime

¿En qué medida son importantes las redes sociales para influir en nuestro entorno? Muchas gracias por responderme

Enrique Alcat

Son importantes, sin duda, pero si responden a una estrategia. No se trata de tener muchos seguidores o fans...sino tener aquellos donde quieras ejercer realmente tu influencia. No se trata de "estar" en las redes sociales, sino de estar con una estrategia. Te invito a que leas un capítulo de mi libro donde explico precisamente la influencia 2.0 a través de linkedin, facebook y twitter.

#influye

Alondra, Albac

Enhorabuena por su premio. Me gustaría que nos diera un par de claves para ser más persuasivos e influyentes en el trabajo. Un saludo

Enrique Alcat

Muchas gracias. El Premio Manager Thinker es un estímulo para seguir trabajando en el apasionante mundo de la comunicación.
Me pides dos claves:
1.- Sé siempre tú mismo y establece una relación entre lo que piensas, dices y haces.
2.- Marca tus objetivos para querer influir. Es decir, conoce previamente la audiencia a la que te diriges y no dejes nada a la improvisación. Prepárate.

El resto lo puedes ver en el libro pq existe un conjunto de factores que ayudan a mejorar la capacidad de influencia en tu entorno más cercano.

#influye

Edu

Buenas, Enrique
¿Que te parece Obama como comunicador persuasivo??

Enrique Alcat

Es uno de los grandes influenciadores de nuestro tiempo. Es cierto que, en principio, ser el presidente del país más influyente del mundo ayuda...pero recordemos que el presidente anterior ejerció una mala influencia para su país, para otros países y para muchos ciudadanos norteamericanos.
La influencia de Obama está preparada y pensada. No deja nada a la improvisación y se ha ayudado de las redes sociales para socializar su influencia a muchos sectores.
Es un ejemplo a seguir no solo como comunicador, que lo es, sino como influenciador aunque la política como el fútbol, está marcada por los resultados.

#influye

Marcos

Buenas, señor Alcat. ¿Se ha encargado de dar clases a personalidades importantes? ¿Qué es lo que más les cuesta??

Enrique Alcat

Sí. He formado a mas de 5000 altos directivos de los cuales algunos salen habitualmente en los medios de comunicación y otros no.

Lo que más les cuesta es entender que el secreto de muchas empresas o instituciones de todo tipo pasa por la comunicación porque es un elemento básico en la gestión personal y profesional. Algunos entienden la comunicación como algo puntual (una nota de prensa, algo de publicidad, algún evento, alguna entrevista con periodistas...) cuando en realidad la comunicación es y debe ser estratégica.
Las principales actividades de cualquier personalidad importante debe ser su planificación (estratégica) y su comunicación que es mucho más que hablar bien en público o salir bien en los medios.

#influye

Estefanía

¿Qué le parece la preparacion universitaria española en lo que atañe a hablar en publico y trasmitir mensajes?
Grfaicas

Enrique Alcat

Debe mejorarse y mucho. Existe un problema cultural que viene desde muy lejos y que luego se traduce en los miedos para hablar en público ante diferentes audiencias.
Es un tema que deberia ser prioritario en las enseñanzas universitarias pero también antes.

#influye

Jesús

He visto su libro y tiene buena pinta. ¿Está pensado como un manual o algo así? Muchas gracias

Enrique Alcat

Eso dicen...
Sea como fuere es una suma de reflexiones para que cada lector pueda sacar lo que más le interese y ponga en práctica las ideas recogidas en el libro que es el resumen de muchas experiencias personales de comunicación de los últimos años.

#influye

Leonardo, Madrid

Un saludo, señor Alcat.
Se habla mucho con las redes sociales de los influencers y los líderes de opinión locales. ¿Cree que son un fenómeno cierto? ¿Hay gente influyente en determinados grupos a través de herramientas como las redes sociales?

Enrique Alcat

Sí, es un fenómeno incipiente pero cierto. Es verdad que hay más "ruido" que "nueces" pero ante este fenómenos, que será creciente y sin retorno, se están tomando posiciones.
Te mencionaré, por ejemplo, a Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y miembro del claustro de profesores del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación que me honro en dirigir. Sólo en twitter tiene 130.000 seguidores y su capacidad de influencia por la red es realmente muy importante.

#influye

MaríaJoséMolina (Madrid)

¿La capacidad para influir y persuadir se tiene (como algo innato) o es posible adquirirla por adoctrinamiento o aprendizaje?.

Comunicación e influencia, ¿se retroalimentan de forma directa e inmediata?. ¿Somos los españoles hábiles comunicando e influyendo?.

Enrique Alcat

La influencia se aprende. Es mi teoría que defiendo en mi libro. Y realmente así es. Es cierto que por posicionamiento se puede ser influyente pero aunque la vida te ponga en esa posición, luego depende de ti que ejerzas la influencia de forma positiva o negativa o que no hagas nada. La influencia se forja con el tiempo.
Se retroalimentan pero la influencia va más lejos que la comunicación porque implica hacer-hacer.
Los españoles y en general los países del entorno mediterráneo deben mejorar en sus capacidades comunicativas y habilidades de influencia desde una perspectiva estratégica y no improvisada.

#influye

Mirem

Hola. ¿Qué habilidades especiales tiene la mujer a la hora de influlir? ¿Hay diferencias por sexos??

Enrique Alcat

Yo distingo en el libro entre carisma, seducción y capacidad de influencia. Existen mujeres y hombres carismáticos y seductores que pueden tener un nivel bajo de influencia porque, tal vez, su imagen externa no corresponde a su realidad. Es decir, existe una desconexión entre lo que dicen y lo que hacen. La influencia la entiendo como mucho más que impresionar o conseguir algo de forma inmediata. Es o debe ser algo mantenido en el tiempo y debe estar fundamentada en una serie de valores, estrategia y preparación.
Considero que influir no es un tema de género sino de capacidad y actitud.

#influye

anónimo

¿De qué hablamos exactamente cuando decimos inteligencia emocional? Todo el mundo usa esta expresión, pero no se si la gente sabe de que habla. Un abrazo

Enrique Alcat

Las personas influyentes son las que cuidan de forma exquisita su lenguaje, sus acciones, sus actitudes y todo un conjunto de cualidades personales y profesionales que van más lejos que la simple seducción o la adaptación de una serie de técnicas de motivación. Las personas influyentes no solo preparan y entrenan una serie de habilidades sino que, además, deben tener un componente ético que busque no solo el beneficio propio sino también el ajeno. Influir en positivo supone moverse no sólo en el campo de las ideas, sino de la acción. Por tanto, esa inteligencia emocional debe responder a la capacidad que tenemos y que si no tenemos se puede aprender, para influir en los demás a través de las actitudes positivas. La actitud es la respuesta.

Todo la información sobre libros en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es