encuentros digitales en RTVE.es

Fernando Alfaro

Charla de los internautas con El cantante que presenta 'La vida es rara y extraña', su nuevo disco 5 ABR 2011

Fernando Alfaro
Fernando Alfaro

Fernando Alfaro

Parece que Fernando Alfaro siempre ha estado aquí, y puede que hayamos perdido la cuenta.

Le conocimos gracias a las canciones de Surfin' Bichos, el grupo con el que inseminó al pop independiente español entre 1989 y 1994. Luego llegó el turno de Chucho, su siguiente paso evolutivo, entre 1995 y 2005.

Luego, brevemente, Surfin' Bichos se volvieron a reunir para tocar en directo en las condiciones estelares de las que habían carecido en su primera encarnación.

En 2007, el cantante publica 'Carnevisión', un álbum firmado bajo el nombre de Fernando Alfaro y los Alienistas. Luego, muchos le dieron por desaparecido.

Él, tal vez, sólo se encontraba en una casa o en un palacio de los que le resultaba complicado salir. Ahora Alfaro presenta 'La vida es rara y extraña', un disco que pone a la venta este 11 de abril.

La producción corre a cargo de Refree, y el álbum se publicará bajo Marxophone, el sello de reciente creación que ha sacado, entre otros, el nuevo y exitoso disco de Nacho Vegas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Fernando Alfaro estuvo con los usuarios de RTVE.es

Fernando Alfaro

Hola. Pues ya estoy aquí. ¡Disparen!

J. Albacete

¡Hola!

¿Para cuándo una "camisa manchega de fuerza"?

Un saludo.

Fernando Alfaro

Es que la tela manchega no queda bien con las correas.

JOSÉ ANTONIO LOZANO (ZARAGOZA)

Me gustaría que nos hablaras de tus gustos literarios, un gran letrista como tú debe ser un buen lector. Y, de paso, dónde se pueden encontrar los relatos que has escrito, alguno conozco, y si piensas explorar con más frecuencia ese ámbito. Gracias.

Fernando Alfaro

Es muy largo para contestar aquí, pero te puedo decir que últimamente me estoy metiendo mucho John Fante. Mis relatos han aparecido en revistas literarias; dos de ellos en Eñe. Supongo que en la red se podrán conseguir. Y sí, ahora después del disco tendré tiempo para escribir.

El angel exterminador

Fernando, ¿cual consideras que es la etapa mas extraña y rara de tu vida? ¿Los años espídicos de Surfin' Bichos, los años mas convencionales y acomodados de Chucho, o tu nueva vida en Barcelona, ya lejos de todo lo mas inextirpable de cualquier persona?

Fernando Alfaro

Todas las etapas, incluso las más convencionales, eran extrañas por algo parecido a la felicidad. Pero sobre todo, estos últimos años.

Pere, barcelona

Como recientemente te has trasladado a vivir a Bcn. Cuales son tus lugares favoritos de Barcelona? Algun sitio especialmente recomendable?

Fernando Alfaro

A mi me gusta ir a la B.J. a tomar cervezas con Joe Crepúsculo.

Héctor Castillo (México D.F.)

HOLA FERNANDO! SOY UN GRAN SEGUIDOR DE VOS, DESDE QUE ESCUCHE POR PRIMERA VEZ A LOS SURFIN' BICHOS EN EL AÑO 91,DESDE ENTONCES ESCUCHO TODA TÚ TRAYECTORIA MUSICAL. ES UN GUSTO ESTAR AQUI PLATICANDO.

¿ LA VIDA ES RARA Y EXTRAÑA PODRÍA SER CONTINUIDAD A LOS DIARIOS DE PETRÓLEO, ME REFIERO A LO INTIMISTA Y A QUÉ FUE UNO DE TUS MEJORES DISCOS ?

¿ QUISIERA SABER SI EN ALGUN MOMENTO DE TÚ VIDA TE HA PASADO POR LA MENTE VISITAR MÉXICO, YA SEA EN PLAN DE GIRA O CÓMO TURISTA, ADEMAS DE QUE ME IMAGINO QUE NACHO VEGAS Y RAUL FERNANDEZ TE HAN PLATICADO UN POCO DE AQUI, YA QUE ELLOS NOS VISITARÓN HACE UN PAR DE AÑOS?

¿ SI ALGUIEN DE MEXICO SE INTEREZARA POR UNA DISTRIBUCIÓN DE EL CATALOGO DE MARXOPHONE, CREES QUE ACEPTARIA LA TRIPULACIÓN
(NACHO, RAUL Y FERNANDO) ?

GRACIAS POR HACER TEMAS TAN BUENOS Y VISCERALES, UN ABRAZO¡

ATTE.
EL PERRO FELIZ No. 1 DE MÉXICO!

Fernando Alfaro

Sí, quizás este disco es más personal o confesional, como los Diarios...

En cuanto a México, yo personalmente estoy deseando ir. A ver si puede ser ya pronto.

kubrickiano

Hola Fernando,
Enhorabuena por el disco. Se que eres aficionado al cine y me dijeron que hiciste un show sobre el cine de Stanley Kubrick con tus canciones con Abycine. Que tal la experiencia? Gracias

Fernando Alfaro

Fue un trabajo duro, pero mereció la pena. Acabé creyéndome Kubrick.

CARRIO

¿Se considera un artista maldito, o cree que eso de artista maldito es más bien una invención y no existe como tal?

Fernando Alfaro

¿Pero maldito por quién? Yo espero que no me haya maldecido nadie. Y si es así... ¡maldito él!

Maria(palma de mallorca)

Hola Fernando soy maria te queria hace unas preguntas
¿desde que año eres cantante?
¿Qué cantante te parece el mejor?
¿me puedes describir tu nuevo disco?
un abrazo desde palma de mallorca

Fernando Alfaro

A mi normalmente me gustan cantantes tipo Lou Reed, Dylan, Cohen, Gordon Gano... Gente que explora las posibilidades expresivas de su voz.

jose callado

¿Dejar de vivir en Albacete ha supuesto un cambio en la composición?

Fernando Alfaro

No, realmente las ciudades no influyen, influye el estado de ánimo, las personas, las cosas que te pasan... Y eso siempre ha ido cambiando.

Rami de Yeste (Albacete)

¿qué te hace seguir en pie en el mundo de música? ¿qué otros artistas te influyen, tanto de músicos como cineastas?

Fernando Alfaro

Pues que me siguen saliendo canciones. Es como si me atacaran. Eso es... ataques.

Y como influencias... todo es influencia. En eso se basa la creación.

Javier (Segovia)

Fernando, ¿no eres tú mismo un poco extraño y raro?

Fernando Alfaro

¿Eres tú John Wayne o lo soy yo?

Guillermo Céspedes (Valencia)

Hola Fernando. Eres el mejor, sin dudas. Un par de cosas, relacionadas.
¿Conocías esto? - http://www.arrakis.es/~ruteol/surfin'.htm
¿Lo suscribes? ¿Tu experiencia con la religión es de desencuentro, desagrado o simplemente es un tema sin importancia para hacer grandes canciones? Un abrazo y nos vemos cuando vengas a Valencia.

Fernando Alfaro

Es demasiado personal y complicado para explicarlo aquí. Un abrazo.

Anna (Valencia)

¿Cómo te sientes al ser pionero de música Indie de nuestro País?

Fernando Alfaro

Pionero e Indie suena a la conquista del Oeste.

Agus

¿Porqué la vida es extraña y rara?

Fernando Alfaro

A mi nunca me deja de sorprender, para bien o para mal.

Tonas, Madrid

¿De qué disco estás más orgulloso, además del último? Para mí, como fan, la cosa está entre Hermanos Carnales y Tejido de Felicidad, pero seguro que para ti hay algo que hace especial a alguno de los álbumes que has publicado.

Me muero de ganas de escuchar La Vida es Rara y Extraña! No soy fan casi. Saludos.

Fernando Alfaro

Todos tienen algo que los hace especiales. Y además a mi, cada uno me recuerda la época en la que los compuse y grabé. No sé, 'Fotógrafo del cielo' y 'Los diarios de petróleo' también...

Raúl (Valencia)

La humanidad está enferma, "tiene fiebre".. ¿crees que ésto tiene algún tipo de cura?

Fernando Alfaro

La música.

sonia (Barcelona)

Hola Fernando, estoy enganchada a Camisa Hawaiana de Fuerza desde que la colgastéis en le mypsace ¿de qué habla esta canción?

Fernando Alfaro

De amor, es decir, de libertad y ataduras, y sobre todo de locura.

Roberto (L'Hospitalet)

Esa portada en la que te precipitas al vacío ¿es una metáfora de tu situación actual o un reflejo de un momento pasado?

Fernando Alfaro

También parece que el personaje esté siendo abducido hacia el cielo... Yo a menudo sueño con eso.

Un ángel turbio

¿Tus exigencias como músico ahora crees que pueden ser comparables a las de, por ejemplo, aquel que gestó "Hermanos carnales"?, o dicho de otra forma, ¿el criterio a la hora de elegir los temas, cual entra en un disco y cual no llega al nivel, pueden ser los mismos? ¿Acabas igual de contento al gestar uno de tus ultimos discos, como "Carnevisión" o el último, que en toda la etapa de Surfin ' BIchos o los primeros discos de Chucho?

Fernando Alfaro

Mi exigencia siempre es máxima. Y en este disco he seleccionado sobre canciones compuestas durante cuatro años. En ese sentido, es como un primer disco. Aunque bueno, la mitad del disco son canciones recientes.

Javier

Hola Fernando, ante todo decirte que espero con ansiedad este nuevo disco y que es una gran noticia tu regreso a la escena.
Se ha hablado mucho de Marxophone ¿cómo te sientes de momento dentro del proyecto? y, la pregunta del millón, porque se ha debatido mucho el tema ¿es o no es Marxophone un sello discográfico?
Gracias de antemano por tu respuesta.

Fernando Alfaro

Si es un sello discográfico, es autogestionario. Con eso te digo todo.

Jordi

Fernando ¿qué opinas del fenómeno Manel? ¿crees que fenómeno es una palabra oportuna para definirlo o ves que puede tener una continuidad?

Fernando Alfaro

Yo qué sé... Tienen muy buenas canciones, son unos tíos muy majos, y le gustan a Guardiola. Me alegro que les pase esto a ellos.

Zubizarreta

Fernando, ¿cuándo te vamos a ver con pantalón corto defendiendo los colores de Marxophone en las canchas de fútbol? de momento a tus compañeros de equipo les han vapuleado sin piedad. Tú ¿en qué puesto jugarías? ¿te ves como pichichi de Marxophone?

Fernando Alfaro

Yo sería el Mourinho del Real Sporting de Marxophone.

Pablo (Madrid)

La semana pasada tuve la suerte de vivir una noche de música espectacular en el Circo Price con tus colegas Nacho Vegas y Refree ¿para cuándo un concierto de los tres en un recinto importante? en mi opinión sois los tres músicos con más talento de la escena en la última década ¿os habéis planteado un disco conjunto?

Fernando Alfaro

Hay una canción de mi disco, 'Un viaje largo, largo', en la que cantamos los tres al unísono. Pero vamos, un disco no lo sé. En cuanto a combinar fuerzas en directo, se están produciendo movimientos. No te puedo decir más.

Rebeca

Hola Fernando, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con Refree? parece que en los últimos tiempos se ha convertido en el productor de moda ¿qué es lo que tiene para que todo el mundo quiera trabajar con él?
Gracias.

Fernando Alfaro

Bueno, ha ido muy bien, coincidíamos mucho, yo creía que iba a haber mucha más tensión y peleas. Y a lo segundo, sólo te puedo decir que es un muy buen productor.

Moises. Graz (Austra)

Felicidades por todas tus canciones. Aun recuerdo la universidad en Albacete en donde tus canciones nos marcaron a unos cuantos. Has cambiado la manera de componer canciones? Recuerdo que en alguna entrevista decias algo de la escritura automatica. Aun es asi?

Fernando Alfaro

Bueno, yo siempre escribo con lo mínimo: voz y guitarra, o ni eso. Luego, he procurado ir variando mi método de trabajo a partir de ahí. Pero en este disco, por circunstancias, hay varias canciones compuestas por la calle, en el coche, el metro, y basadas por completo en la melodïa.

Pedro (Madrid)

Hola Fernando, algunos estamos esperando poder tener el documental sobre Surfin' Bichos, sobre la gira que hicisteis hace unos años, ¿saldrá a la venta? ¿sabes cómo va ese tema? Muchas gracias por tus grandes canciones.

Fernando Alfaro

En este momento, la productora independiente que lo hizo, está intentando negociar con la gran multinacional que posee los derechos de las canciones. Si lo consiguen, saldrá a la venta pronto.

Juan (Madrid)

Ojalá todo el mundo pueda escuchar "Extintor de infiernos". ¿Me lo parece solo a mí o es la mejor canción del año o de los últimos años? ¿Cómo surgió?

Fernando Alfaro

En una noche muy extraña, en la que sólo podía hablar de la muerte en clave de humor.

Juan

El cambio de registro en este disco, ¿es una cosa de la edad? ¿Crees que ahora está mejor que nunca la escena nacional?

Fernando Alfaro

No lo sé, pregúntale a mis médicos. Y sí, creo que la música que se está haciendo aquí, y los textos, superan en muchos casos a lo que se hace fuera.

Juan Alberto

¿Alguna recomendación musical? ¿Cuáles fueron tus principales influencias para este disco?

Fernando Alfaro

Bueno, durante la grabación, a veces escuchábamos a los Felice Brothers... Pero en el momento de grabar, procuro aislarme bastante.

dani

en algún momento durante estos años he llegado a pensar que nunca volverías... ¿por qué has tardado tanto?

Fernando Alfaro

Porque he tenido que poner en desorden algunos asuntos en mi vida.

Juan (Albacete)

Buenos días.

¿Los conciertos próximos van a ser con banda o en solitario?

Fernando Alfaro

La gira de presentación será con banda, aunque seguiré haciendo acústicos yo solo.

Álvaro

Hola Fernando, decirte que la espera ha sido larga para los que te seguimos... La pregunta: Tú que llevas tantos años en esto ¿Cómo ves la música independiente en España? Parece que ahora goza de un reconocimiento que antes no sucedía...

Fernando Alfaro

Es lógico y saludable que se haya terminado asimilando tanto en los medios como en las instituciones. Aunque salvo en casos concretos, yo creo que lo mejor todavía se está haciendo fuera de estos foros.

Ricardo (Valladolid)

Hola Fernando, me flipa la foto que ilustra este encuentro ¿quién te la ha hecho?

Fernando Alfaro

Me las hizo el otro día un fotógrafo llamado Albert Jodar en la azotea del antiguo edificio de la CNT de Barcelona.

Juli, Villarrobledo

En tu música hay algo que siempre me ha atraído, pero las letras tienen algo especial con lo que conecto siempre. En las canciones nuevas que escuché echo de menos los coros de Isabel, es un contrapunto que me encanta, su dulzura y tu aridez. ¿Has utilizado coros femeninos en el nuevo disco?

Fernando Alfaro

Sí, hay coros femeninos en dos canciones. En las que eran necesarios.

Jose

Hola Fernando. Enhorabuena por el disco.
¿Dónde crees que te sentirás más cómodo para presentar el nuevo disco en espacios pequeños o en festivales?.
Y hablando de festivales... el año pasado estuviste en algunos, ¿cómo fue la experiencia y en cual disfrutaste más?
Un abrazo

Fernando Alfaro

Entre tocar con banda y tocar yo solo, habrá un abanico lo bastante versátil como para tocar en cualquier sitio y que quede de puta madre.

El año pasado me gustó un festival que se hacía en la Universidad de Sevilla.

Marina

Hola Fernando, ¿a qué se debe que ahora toques canciones como "fuerte" en la presentación de tu nuevo disco?

Fernando Alfaro

'Fuerte' y otras canciones de Surfin' Bichos y Chucho, las llevo tocando en mis acústicos desde hace un montón de años.

persixto (madrigalejo)

¿conoces a Fernandez mallo?;¿Qué te pareció tu inclusión en el proyecto Nocilla Dreams?

Fernando Alfaro

Sí que lo conozco, aunque personalmente sólo después de saber que yo era un personaje de su novela. Jajajaja... ¿A tí qué te parecería? ¡Pues bien!

Cascarón

Fernando he vuelto a emocionarme escuchándote...gracias/ ¿qué le debe tu personal estilo de tocar ciertas guitarras a la bossa nova?un abrazo a Huevo

Fernando Alfaro

Siempre me ha gustado la Bossa Nova y sobre todo Jobim.

Jose de Alicante

Hola Fernando, cuando hablas de la música, parece que hablas de una fuerza que escapa a tu control, por como te atacan las canciones y eso. Para ti, ¿fue difícil empezar a tocar? ¿es a lo que te dedicas o es lo que eres? ¿qué querías ser de pequeño? ¿qué te gustaría haber hecho en caso de que lo de la música no hubiese funcionado?

Fernando Alfaro

Empezar a tocar fue muy fácil y fisiológico. Empezar a tocar encima de un escenario, fue un trago muy agridulce que duró varios años.

Es más bien lo que soy. Joder, parece un anuncio... Ese de los relojes.

Astronauta.

No sé, supongo que sobrevivir.

Fernando Alfaro

Bueno, muchas gracias a todos y todas. Os veo en los conciertos. ¡Salud!

La música, en Radio 3

Más encuentros digitales de RTVE.es