encuentros digitales en RTVE.es

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Charla de los internautas con Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, las directoras de 'El último paso' 10 NOV 2011

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea
Iurre Tellería y Enara Goikoetxea

Iurre Tellería y Enara Goikoetxea

Cuando España era el refugio

Hubo un tiempo en que España era la última esperanza para los que escapaban del terror de la II Guerra Mundial. A través de los Pirineos, miles de refugiados buscaban la libertad utilizando las redes de evasión tendidas a través de nuestro país. El documental 'El último paso', dirigido por Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, cuenta esa historia apasionada.

La película cuenta la historia de una noche fatídica, cuando hace más de sesenta años, seis personas de diferentes nacionalidades fueron arrestadas en un caserío de los Pirineos. La historia de cada una de ellas nos revela una historia mayor, la de cientos de hombres y mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial, formaron la red de evasión Comète, una unión de fuerza y coraje humana que en tiempos de aprensión se extendió a través de Bélgica, Francia y España.

Iurre Tellería es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; merecedora de una beca Erasmus, cursó un año en Sheffield, Hallam University. En el año 2001 completó su formación con el curso 'Teoría y Práctica del Montaje Cinematográfico' en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba.

Enara Goikoetxea comenzó sus estudios de Informática en la Universidad del País Vasco cuando decidió cambiar de rumbo y estudiar cine. Fue en Inglaterra donde cursó sus estudios de cine, en el Surrey Institute of Arts and Design University Collage, graduándose con un 'Bachelor of Arts in Film and Video'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La red Comète ha estado muy silenciada en España"

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Hola a todos y gracias por vuestras preguntas!! Es un placer poder estar aquí con vosotros, y observar el interes suscitado en todos estos lugares.

Juan Carlos

Hola, ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cuándo vistéis que teníais entre manos una historia para una película o un documental? gracias

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Hola Juan Carlos,

Un día nos hablaron de un personaje de nuestro pueblo, Hernani, Florentino Goikoetxea. Empezamos a preguntar a nuestros padres y abuelos, y empezaron a contarnos que ayudaba a pasar la frontera a aviadores aliados, historietas que le habían pasado... Pero nadie sabía mucho más.
Por eso empezamos a investigar, y nos dimos cuenta de que había una historia que contar, y que había aun gente con vida (no mucha, desgraciadamente), que nos podía hablar en primera persona. Por eso decidimos hacer un documental.

Charo

Hola. ¿Qué dimensión real tuvo la red de evasión en España? ¿Cuánta gente podía colaborar? Muchas gracias

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Hola Charo:

La red en España contaba con colaboradores cerca de la frontera, en la zona de San Sebastian y también en Navarra. Y luego gente que estaba relacionada con las embajadas de los aliados en España, en el caso de Comète, muy especialmente la embajada británica en Madrid.

Es dfícil saber su dimensión real, porque por un lado cuando terminó la II Guerra Mundial, España estuvo aún mucho tiempo bajo el regimen Franquista, y eso hizo que los colaboradores mantuvieran su participación en silencio. Por otro, muchos de los colaboradores eran contrabandistas, o estaban relacionados con el contrabando, o estaban en el bando republicano.

Sin embargo, aún aparecen personajes interesantes. Por ejemplo, hace poco hemos conocido al hijo de uno de los conductores de los coches diplomáticos británicos que llevaban a los aviadores de la frontera a Gibraltar.

El libro de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, "Vascos en la Segunda Guerra Mundial, la red Comète" es sin duda la fuente más interesante para todo aquel que quiera seguir profundizando en el tema.

José Ángel, Córdoba

¿esas redes de evasión que describís salvaron a muchos judíos?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

La red Comète se especializó en aviadores aliados que eran derribados en territorio ocupado. No tenemos constancia de que salvaran judios.

Mirta

¿Habéis podido entrevista a supervivientes de aquellas evasiones? Un abrazo

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Si tenéis ocasión de ver el documental veréis que hemos entrevistado a varios aviadores que fueron salvados por la red Comète. También hemos entrevistado a miembros de la red, incluyendo algunos que sobrevivieron a las deportaciones a los campos de concentración alemanes.

Elena, Madrid

No conocía esta historia y ahora me pica la curiosidad. ¿El documental cuenta la historia de personas concretas o lo hace desde una visión general del asunto?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Hemos intentado dar una visión general de la historia de la red Comète, pero siempre a través de personajes concretos y su experiencia. Sería imposible contar la historia de Comète en hora y media.

Marcos, Madrid

Buenas. Os felicito por lo interesante del tema. ¿Ha costado mucho encontrar personas que colaborasen con la red de evasión?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Ha sido muy fácil encontrar aviadores y miembros de la red Comète en Bélgica y en Francia. Más complicado ha sido aquí, donde se ha perdido mucha información, porque era un tema que se ha mantenido en silencio. Ha habido una brecha generacional, en la que los mayores no transmitieron su historia y los jóvenes apenas tienen datos.

mariano

¿Hay testigos viivos de aquella noche en el caserío?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

En el documental aparece uno de los aviadores que fue detenido, Stanley Hope, y la hija de Frantxia Usandizaga, la mujer que les alojaba y que murió en Ravensbrück.

De hecho, Stanley, a sus 95 años, estuvo la semana pasada en Madrid para acompañarnos en la presentación de la película.

Azahara, Sevilla

Yo había leído algo acerca de esta red de ayuda. Esto sí que es una red social y no Facebook... También he leído acerca de otra red que sirvió para sacar a muchos nazis a través de España. ¿qué sabéis sobre esto? Muchas gracias

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Era una red de familiares, amigos, vecinos, conocidos...

Sabemos que hubo redes que también ayudaron a escapar a los nazis que huian de los aliados, pero no hemos investigado ese tema.

Tino, Asturias

¿Qué relación tuvo el régimen de Franco con la red de evasión? ¿La conocía? ¿La toleró? Gracias por responderme

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Las reacciones del regimen franquista hacia los huidos que pasaban por aquí fue cambiando a medida que la guerra iba avanzando, y los Nazis iban perdiendo.

Si los detenían, los aviadores eran encerrados y conducidos muchos de ellos a la cárcel de Miranda de Ebro. Pero con mayor o menor dificultad, los servicios diplomáticos los hubieran liberado. Más complicada era la situación de los colaboradores.

Madoa

Buenas. ¿Como os habéis repartido el trabajo en esat producción? Un saludo

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Esta producción ha sido como una carrera de relevos. Desde que empezamos a investigar hasta que hemos estrenado han pasado más de cinco años. ¡En este tiempo en el equipo han nacido cinco niños/as!
En el documental, lo cierto es que los puestos se diluyen un poco. Igual uno hace labores de producción, de búsqueda de financiación, de invetigación, que monta, transcribe...
Ha habido diferentes equipos, durante la investigación y el guión. El rodaje de documental ha tenido un equipo muy reducido. Sin embargo, la ficción ha requerido de una estructura mucho más grande, y mucho más estanco en cuanto a las funciones de cada uno.
En la postproducción se ha trabajado en varios equipos, en varios países.

Sergio

Hola. ¿Qué formación académica tenéis? Me interesa por saber desde qué enfoque afrontáis la historia que contáis. Un saludo y muchas gracias

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

No somos historiadoras, ni periodistas. Hemos estudiado Bellas Artes (Iurre) y Cine (Enara), y nuestra experiencia profesional nos ha traído por el camino del montaje y la realización.

Teo

¿Cómo habéis conseguido la financiación para la película? ¿Ha sido muy complicado? Gracias!!

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

La financiación ha venido de muchos sitios, y hemos tardado mucho tiempo en conseguir los diferentes pedazos que necesitábamos. Ha sido complicado, pero hemos aprendido mucho por el camino. Y hemos conseguido hacer el producto que queríamos: la suerte o la desgracia de ser directoras y productoras al mismo tiempo.

Mayte

Buenas. ¿Cuándo se estrena? ¿En cuantas salas se podrá ver? Gracias y suerte

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Mañana, 11 de noviembre se estrena en Donostia en los cines Antiguo Berri, en Bilbao en los Multicines y en Gasteiz en los cines Florida. El 18 de noviembre se estrenará en Madrid y en Barcelona en los cines Verdi. Y esperamos que pronto se pueda ver también en otros lugares.
De hecho, estamos colaborando con la red 2.0 y Cero en Conducta para mostrar el documental a escolares. Para eso hemos creado una guía didáctica y un blog, al que se puede acceder desde la página web de la película www.elultimopaso.net.

Miguel ... Pamplona

Buenas tardes, se que mañana día 11 se estrena "El último paso" en los cines; pero no consigo encontrar... ¿en que cines?, ¿poblaciones?, yo en concreto soy de Pamplona, pero podría llegar a desplazarme.

Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo.

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Es posible que se estrene en Pamplona el 18 de noviembre, pero todavía no podemos confirmar nada. En cuanto nos confirmen una fecha lo pondremos en el facebook de la película www.facebook.com/thelastpassage

Marcos

¿habeis hecho mas documentales? ¿se pueden ver en alguna parte?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

En nuestra página web, www.moztu.net podéis encontrar información de otros documentales que hemos producido y/o dirigido. También solemos poner información de los festivales a los que acuden en www.facebook.com/moztu

Josu

¿Va a estar disponible el documental para descargas en internet?

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Sí, después del estreno comercial buscaremos un buen sitio para que se pueda ver online, o se pueda descargar. Si nos seguís en el facebook, os informaremos.

Iurre Telleria y Enara Goikoetxea

Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. De todas formas, os podéis poner en contacto con nosotras a traves del facebook o de la página web de El último paso.
www.elultimopaso.net
www.facebook.com/thelastpassage
Si queréis organizar alguna proyección, os podéis poner en contacto con nosotras y os pondremos en contacto con los distribuidores.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y hasta pronto.
Iurre y Enara

El cine, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es