encuentros digitales en RTVE.es

Jordi Sierra i Fabra

Charla de los internautas con El escritor que presenta 'El caso del loro que hablaba demasiado, Berta Mir detective', su nueva novela 25 MAR 2011

Jordi Sierra
Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra

Berta Mir vuelve con un nuevo caso

Jordi Sierra i Fabra publica 'El caso del loro que hablaba demasiado, Berta Mir detective', la segunda entrega de la saga, en la que Berta Mir se hace cargo de la agencia de detectives después de que Cristóbal Mir, su padre, sufriera un intento de asesinato, relato que pertenece a la primera entrega, 'El caso del falso accidente. Berta Mir detective'.

Mientras que Cristóbal Mir sigue postrado en una cama, Berta se enfrenta a un caso sencillo, sólo en apariencia: una octogenaria la contrata para que busque a su loro, un animal exótico en vías de extinción que vale una fortuna.

Berta se verá dentro de una historia familiar de la propietaria del animal, que esconde secretos, muertes y desapariciones. También se verá involucrada en el asesinato de un hombre que le vendió el loro a su clienta, miembro de una familia dedicada al tráfico de animales exóticos, una de las peores agresiones a la naturaleza.

Jordi Sierra, (Barcelona, 1947), es un escritor prolífico en catalán y en castellano, periodista y crítico musical. Cuenta con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por 'Kafka y la muñeca viajera'.

El autor ha publicado también otros títulos, como 'Banda sonora', 'Una dulce historia de mariposas y libélulas', 'Trilogía de las Tierras', 'Las guerras de Diego', 'La isla del poeta', 'La modelo descalza'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hace 11 o 12 años fui el primer autor español que colgó un libro en la red, y gratis"

Javier (Navas del Rey)

¿Es sencillo llegar al público más joven con historias que hagan pensar en la injusticia del mundo en el que vivimos?

Jordi Sierra i Fabra

¿Sencillo? El público "joven" (¿qué será eso?) es el más difícil que hay. Un adulto lee tu libro y te miente (¡Oh, maravilloso, me ha encantado!). En cambio una o un quinceañero... te sueltan en la cara que es una porquería y se quedan tan anchos. Es mucho más sano. Los baños de realidad siempre lo son. Además, como artista has de ser consciente de que no puedes gustar a todo el mundo, y la controversia es buena. Tampoco es que me haya propuesto nunca otra cosa que escribir lo que siento, cuando lo siento y como lo siento. Lo de "llegar" depende de muchas cosas. Intento ser honesto con lo que escribo porque es mi vida y todo lo que tengo. No sigo modas, no hago nada que no me guste a mí y jamás, jamás, he hecho una línea que haya firmado con mi nombre pensando en lo que van a pagarme. No soy un mercenario.

Daniel ( Madrid)

¿ Cómo nació la idea de Berta en tu cabeza? ¿ Qué crees que puede aportar esta serie de libros al mercado juvenil?

Jordi Sierra i Fabra

Ofelia Grande, director de Siruela, me dijo hace dos años: "Piénsate algo policiaco". Eso para mí es como invitarme a tirarme de cabeza a una piscina. Había creado muchos personajes de serie (adultos, como Daniel Ros o Miquel Mascarell, del cual aparece ahora el fin de su trilogía, "Cinco días de octubre"), y para niños o jóvenes (Amadeo Bola, Víctor, Zack Galaxy), y siempre eran hombres. Me apetecía profundizar en el universo femenino. Suele decirse que mis personajes femeninos son más fuertes que los masculinos. Por eso decidí que mi nueva serie la protagonizaría una chica. Pero luego tardé un año en definir a Berta. No quería una quinceañera, ni una mujer de 25 años. Quería que tuviera 18 años, ya mayor de edad, pero con los problemas de cualquier chica joven. ¿Y por qué iba a meterse una chica de 18 años a investigar casas policiacos? La respuesta está en el pimer libro de la serie, "El caso del falso accidente". El padre de Berta es detective, atentan cotra él, Berta investiga los 3 casos en los que trabajaba hasta dar con el culpable. Entonces se da cuenta de que si cierra la agencia, porque el padre queda imposibilitado, se morirá de hambre, no tabaja, sólo canta y toca en un grupo que empieza. Por eso decide sustituir a su padre, haciendo creer a los clientes que el detective nunca da la cara, para trabajar mejor y más libre, y que ella es su enlace. Berta cree que, total, va a seguir a maridos cornudos o a señoras infieles, y no, se meterá en muchos líos desde ahora, y ella los resolverá muy a su estilo, nada ortodoxo por cierto. Mientras, seguirá con su grupo y su vida, sus contradicciones y su crecimiento. Entre el primer libro y el segundo sólo ha pasado un mes y medio. Del segundo al tercero, más o menos sucederá lo mismo. Vamos a crecer con Berta novela a novela. En cuanto a qué aportará... no tengo ni idea. Hay libros de pandillas y el género negro adulto, pero esto es un croosover, son casos policiacos adultos con una prota joven. De momento a los que suelen leerme les ha encantado, y hay una cierta Bertamirmanía maravillosa que me alegra, porque un año planeando un personaje... si la jorobas... es triste. Ojalá aporte emoción, diversión...

Juan Alberto Palacios Cordero. Monterrey- Nuevo León, México

hola que tal, muy buen dia, escribo por que me gustaria mucho saber como puedo conseguir el libro de:" un hombre con un tenedor en una tierra de sopas"? aqui en México esta agotado llevo 6 años buscando y nadie ha podido decirme como, es de los mejores libros que he leído y quiero tenerlo por favor, bueno espero su respuesta, muchas gracias por su atención

Jordi Sierra i Fabra

"Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas" está editado por Bruño en su colección Paralelo Cero, y es un libro que se reedita cada año en España. Me sorprende que no sea así en México siendo una novela tan mexicana. Lo único que puedo decir es que hablaré con la editorial. De todas formas puede comprarse también por Internet, que sería lo más práctico.

Mairelys Reyes Valencia Venezuela

Felicitats per la seva nova novel, la meva pregunta sobre: Las revistas Historia de la Música Rock que no fueran sido lo que fueron sin su magnifica redacción, en todos estos años y con todo lo que ha sucedido en el mundo de la Música, ¿Sacaría Ud un libro como continuación o un capitulo final de lo que fueron esas revistas? En lo personal pienso que estamos en el capitulo final de la Música donde ya todo se ha degenerado y reproducido tantas veces que ha perdido su matiz y donde es nulo el talento, hoy la imagen es lo que vende, lamentablemente. Yo he disfrutado y disfruto mucho esa colección de revistas las leo una y otra vez su redacción e información la ubica entre las mejores publicaciones musicales que he leído, ojala las reeditaran por cierto, Salut i llarga vida.

Jordi Sierra i Fabra

Entre mis 80 libros de historia de la música o biografías musicales, tengo mucho aprecio por la edición de bolsillo de "Historia de la Música Rock" (4 volúmenes), la "Historia de la Música Rock" en cien fascículos (6 volúmenes, 1981-1983) y la "Gran Enciclopedia del Rock de la A a la Z" (cien fascículos, 1993-1996), porque fueron obras pioneras, porque las escribí sólo, enteramente solo, y porque marcaron mucho tanto en España como en Latinoamérica. El primer libro de música editado en España fue mi "Historia de la Música Pop 1962-72". En aquel tiempo no había nada y también fue un hito. Pero eso forma parte de mi pasado. Durante casi dos décadas viví en ese ambiente, conocí a los grandes, les entrevisté, vi sus conciertos, viajé con ellos... y un día lo dejé para no contaminarme y ser libre, seguir mi camino como escritor, irme a África, Asia, América Latina, donde estaba la vida real. Por lo tanto el pasado hay que dejarlo en paz. No siento ninguna nostalgia, soy feliz viajando igual pero no exclusivamente a Londres, Nueva York o Los Angeles. Nadie va a reeditar esos libros porque, además, hoy todo está en Internet, no hace falta retomar nada. En lo que sí estoy de acuerdo es en que el período más fundamental de la historia del rock es el que va desde 1969 a 1973. La crisis del petróleo de octubre de 1973 a raíz de la cuarta guerra árabe-israelí acabó con aquel sueño. Nada fue igual después.

Juancarlos, Madrid

Hola, Jordi. ¿Cuántas novelas has escrito??? Tu bibliografía es impresionante... Saludos

Jordi Sierra i Fabra

Aunque empecé a escribir con 8 años (y guardo en mi casa toooodo lo que he escrito desde entonces), mi primer libro se editó en 1972. En 39 años he superado los 400 libros escritos y voy por el 380 editado (cuento libros, no si salen en castellano, catalán, euskera o gallego al mismo tiempo, que eso es sólo uno). Pero que conste que yo sólo quería ser feliz, no batir records. Lo único que certifican esas cifras es que uno ya tiene una edad y se ha pasado la vida haciendo lo que le gusta.

Marieta

¿Ya has pensado en llevar tus novelas al formato digital para los ebooks? Muchas gracias

Jordi Sierra i Fabra

Hace 11 o 12 años fui el primer autor español que colgó un libro en la red, y gratis. Arturo Pérez Reverte lo hizo seis meses después y entonces muchos le atribuyeron a él el mérito. Eso quiere decir que he tratado siempre de estar al día y en la vanguardia. Ahora estoy editando digitalmente mis libros en inglés, y estos días aparece una antología de poemas. Desde hace 12 años en mi web, en la página "Lee gratis", he colgado un poema al mes. Las fans me los pedían en forma de libro. Pero un libro tan gordo iba a costar 15 o 20 euros, así que lo he resuelto editándolo digitalmente a unos 6 euros de precio para el público. Un regalo. Podrá descargarse y, si se quiere, también imprimirse en papel. En cuanto a mis otros libros... eso depende de mis editores, no de mí. Muchos ya los están pasando a e-book. También quiero destacar que ya hay una decena de novelas mías en audio, que es un formato poco habitual en España.

Michek, 11 años

Hola. ¿De que va la nueva historia de Berta?? Nos cuentas algo? Gracias

Jordi Sierra i Fabra

"El caso del loro que hablaba demasiado" comienza cuando una abuela octogenaria le pide a Berta (bueno, ella cree que es al detective Mir) que busque a su loro robado. El loro resulta que es una especie en vías de extinción (esto es real) del que sólo quedan unos cien o ciento cincuenta ejemplares en todo el mundo, y vale 90.000 euros. En la búsqueda, Berta no sólo se topa con las mafias que tratan con animales exóticos en vias de extinción sino con los entresijos familiares de la abuelita, que son tremendos, asesinatos incluidos.

Elena

Buentas tardes, Jordi. Soy profesora en un colegio y utilizo mucho tus libros. Siempre me pregunto cómo es tú método de trabajo. ¿Cuesta mucho adaptar el estilo a los chicos? Gracias

Jordi Sierra i Fabra

Mi metodo de trabajo está reflejado en "La página escrita" (Ediciones SM), libro en el que cuento todos mis secretos para jóvenes escritores. A grandes rasgos es simple. primero la idea, luego días, semanas, meses o años de preparación mental, investigación y demás. Cuando todo esto forma un puzzle en mi cabeza, me aislo y escribo el guión previo, a mano. El guión es la clave de todo, porque ahí marcas el ritmo, la cadencia, lo cierras todo, no dejas nada al azar... Como un director de cine antes de empezar a rodar su película. Lo último, escribirlo, para mí es lo más fácil: no he hecho otra cosa en toda la vida. Ya he dicho más arriba que el resto no depende de mí, no pienso en quién va a leerme, no "adapto" nada al lector ni claudico con mis ideas o rebajo el listón... Yo escribo. Que me editen o me lean es otra historia.

María Luisa

Con casi 10 millones de ejemplares vendidos... ¿se puede vivir bien de la literatura? Un saludo

Jordi Sierra i Fabra

Cuando era niño, y tartamudo perdido, mi padre me prohibió escribir. Decia que me moriría de hambre, que sólo uno de cada mil publicada y sólo uno de cada diez mil vendía y que sólo uno de cada cien mil... Yo le decía que si había uno, yo sería el segundo, y si no había ninguno, sería el primero. Cuando tienes un sueño, una vocación firme, nada va a impedirte que lo sigas. Eso sí, la vida no te regala nada. Con 28 años y dos hijos lo dejé todo (el mundo del rock) para seguir mi sueño, y en poco tiempo ya vivía de mis novelas. Soy la prueba de que todo es posible, máxime teniendo en cuenta que no tengo estudios ni he hecho ninguna carrera. Aprendí solo y a base de escribir de todo y darme muchos golpes. Ahora sí, no sólo vivo de esto, sino que me pemito el lujo de tener una Fundación en España y otra en Colombia para ayudar a los jóvenes que tengan ese mismo sueño que tuve yo. En la vida todo depende de lo que arriesgues, lo que estés dispuesto a dar para cumplir con lo que deseas. No puedes nadar y guardar la ropa, has de lanzarte a la piscina de golpe. Un bloque de mármol es muy duro, pero si tiene una grieta y cae una gota de agua y se hiela, lo parte en dos. Todos tenemos grietos por donde nos meten agua, nos hielan y nos parten. Cuantas menos grietas y más fuerza interior, mejor.

Jaime

¿Habrá más aventuras de Berta Mir???

Jordi Sierra i Fabra

Ya tengo el guión de la tarcera novela hecho. La escribiré en junio y saldrá en enero de 2011. Se titula "El caso del chantajista pelirrojo". En ella, Berta se enfrenta a dos casos mientras sigue con su grupo y trata de orientar su vida. En este tercer libro sólo habrá transcurrido un mes y medio con relación al segundo.

Vane

Hola. Quería saber si no piensa volver a publicar poesía. Mil gracias por tantas y tantas horas de diversión.

Jordi Sierra i Fabra

Pues... un poco más arriba he dicho que estos días sale una antología. Publiqué dos libros hace ya muchos años, en los 80, y el tercero, uno de haikus, tuve que editarlo en Colombia porque aquí nadie lo quería. Ahora con este, "Poemas (de amor y desamor) para el Nuevo milenio", me quito la espina. Son mis poemas (muchos hechos para mis novelas de ambiente musical) de los últimos 25 años, más una breve antología con lo mejor de los dos pimeros, los de juventud.

Carlos

Has sido un biógrafo de Michael Jackson. ¿Crees que está todo dicho en la muerte del cantante?

Jordi Sierra i Fabra

Bueno, sólo escribí una biografía de Michael, así que no me considero un biografo. Las veces que le vi siempre me pareció un tipo especial, fuera de este mundo (la última en Roma en 1988). Creo que todo lo que se diga o escriba a partir de ahora no será más que basura, un modo de hacer dinero, y cuantas más barbaridades se digan acerca de él será peor para su imagen y más lucrativo para los especuladores-depredadores-buitres del tinglado.

Ana

Me encantó El último verano... Fue una de mis novelas favoritas cuando era adolescente. Sólo quería darte las gracias.

Jordi Sierra i Fabra

"El último verano miwok" lo escribí en 1984 y fue un referente durante años. Muestra mi interés por las tribus indígenas y su ocaso. Por suerte hce un año la editorial Algar lo recuperó porque tras veinte años de ventas se había descatalogado.

Yago

¿Han cambiado mucho los gustos de los niños/adolescentes en estos últimos 30 años? ¿Ya no funcionan las mismas historias? Muchas gracias

Jordi Sierra i Fabra

Ha cambiado el mundo, el entorno, hoy hay móviles, videojuegos, Internet... pero los sentimientos no cambian, y yo escribo acerca de ellos, acerca de personas. Mis libros de hace 20 años se leen hoy igual que entonces. Si el lector queda atrapado en una historia, no se dará cuenta de que transcurre en los años 80 o 90 hasta que el prota vaya a un teléfono público en lugr de sacar el móvil. Los gustos dependen de modas, cierto, y si hay magos o vampiros influye, pero al final siempre quedan las historias que te cuentan algo, las que te hacen pensar y reflexionar. Y que conste que hablo de hoy, no sé qué pasará mañana o dentro de 10 o 20 años.

José. Toledo

¿Escribes más en catalán o en castellano? Felicidades por la nueva obra

Jordi Sierra i Fabra

Tengo la suerte de ser bífido.... digo, perdón... bilingüe, y por lo tanto escribo en las dos lenguas, la materna (el catalán) y la que me enseñaron en la escuela en tiempos en los que no se podía hablar el catalán (el castellano). Soy más rápido escribiendo en castellano, y en cambio soy más locuaz hablando en catalán. A muchos les cuesta de entender que mi mente piense en un idioma y mis manos escriban en otro, pero es así. Y ojalá supiera escribir en más idiomas. Nunca he hecho bandera de esas cosas. Simplemente cada cual tiene lo que tiene y ha de emplearse con ello.

Eneko. Bilbao

¿Vas a estar firmando libros en algún sitio pronto?? Muchas gracias por contestarme

Jordi Sierra i Fabra

El 23 de abril, San Jordi, en Barcelona, como cada año desde 1975. El segundo fin de semana de la feria del libro de Madrid, en Madrid, viernes tarde, todo el sábado y todo el domingo. Estate atento a mi web, www.sierraifabra.com, para saber horas y lugares.

Susana, Sevilla

¿TE gustaría ver esta novela adaptada al cine??? Sería posible?

Jordi Sierra i Fabra

Soy un cinéfilo, voy cada noche al cine si estoy en Barcelona, toda mi vida he visto películas, amo el cine... pero el cine nunca me ha querido a mí. Me han comprado novelas (algunas a precio de oro) directores como Imanol Uribe o productoras como Buenavista (Disney), y luego... nada. Como mucho he hecho algunas cosas en TV. Es una industria difícil que encima es lenta y exige mucho. Yo hago un libro, es mi responsbilidad, se edita y punto. Pero en el cine te dicen que hasta que no revisas un guión 10 veces no queda bien. ¡Por Dios! ¿Diez veces? No, no es lo mío. Si alguien quiere una novela, la vendo y que se apañen. Luego no la hacen y todos contentos (es un decir). Berta Mir daría para una estupenmda serie de TV, hay crímenes, música, etc.

anónimo

¿Se encuentra más cómodo escribiendo en catalán? Un saludo de un admirador que lleva 20 años leyendo sus libros

Jordi Sierra i Fabra

Ha repondido este tema antes. No se trata de comodidad. Hay novelas que por unas razones las escribo en catalán y otras en castellano. Pero en catalán sólo tengo unas 140 frente a las 400 en castellano.

Maikca

¿has notado que algunas de tus historias funcionan mejor con chicos que con chicas? ¿O al revés?

Jordi Sierra i Fabra

Cuando empecé a escribir me dijeron que mis personajes eran masculinos siempre. Eso me preocupó. Empecé a tratar el universo femenino y entonces me dijeron que mis chicas eran mejores y más fuertes que los chicos. Desde luego yo no tengo amigos, tengo amigas. Jamás le contaría un secreto a un amigo mío, pero a una amiga, todo. No sé, dicen que cada cual tiene un tanto por ciento masculino y otro femenino. Soy muy romántico y sensible, así que mi lado femenino debe de ser muy fuerte. Por lo tanto en mis novelas eso se nota e influye. Tengo más lectoras que lectores, o al menos las chicas se comunican más conmigo. En mi premio literario concursan un 85% de chicas y un 15% de chicos. Otro dato. Pero no creo que haya historias masculinas o femeninas. Todo depende del lector y de si es tonto por rechazar algo o entiende que hay que asimilarlo todo en la vida para no perder comba con respecto a ella.

Pedro

Hola, Jordi!!!
Hemos aprendido muchos a leer con criterio gracias a tus trabajos. ¿Eres consciente de esto?

Jordi Sierra i Fabra

Yo nunca pretendí cambiar el mundo, pero sí sé que un buen libro puede ayudar a cambiar a las personas. Por eso intento ser honesto y coherente con lo que escribo, no ser nunca dogmático ni parecer que doy mensajes. Los que me leen en colegios creen que mis novelas están "dirigidas". Falso. Nunca lo he pretendido. Con los años, y tras ver a cientos o miles de lectores, en persona, por carta o mail, me he dado cuenta de mi pequeña influencia, sí, y no puedo sino decir que estoy orgulloso, y que eso asusta. No soy más que un tío que escribe. Cuando te cuelgan cosas que no has buscado a veces pueden aplastarte. Lo único que deseo en la vida es morir a los 100 años escribiendo.

Diana, Cáceres

Encantado de poder saludarte. No conocía tu faceta de periodista musical. ¿Cómo ves el panorama de la música en España ahora mismo?? Saludos

Jordi Sierra i Fabra

No puedo responder a eso. Paso medio año viajando fuera de España, y cuando regreso han salido grupos o cantantes que ni he podido escuchar. Ahora he vuelto de 3 semanas de trabajo en mi Fundación de Colombia, el martes estuve en Madrid en la entrega del Premio Jordi Sierra i Fabra (que hizo la princesa Letizia), y bastante tengo con ponerme al día con el mail y mis libros como para estar pendiente de otras cosas. Sigo trabajando con música a toda leche, me encanta, la uso para aislarme, pero no estoy al día, ni a la semana, ni al mes. Qué más quisiera yo.

Martín

Me encantan tus libros. ¿Hay ya versiones en e-book? Mil gracias!!

Jordi Sierra i Fabra

Todos mis editores están ya lanzando algunas de mis novelas en e-book. De momento las más significativas. Para saber cuales mejor entras en las webs respectivas.

Elio

¿Hay algún tema que todavía no te has atrevido a tocar en tus libros? ¿De qué te gustaría escribir?

Jordi Sierra i Fabra

Hace años me hacían esa pregunta y me apresuraba a hacer un listado de los temas que no había tocado, por falta de tiempo o de una buena idea al respecto. Ahora, por suerte, a mis 63 años (¡Jesús!, ¿ya? ¿Pero cuándo COÑÑÑO han pasado?) creo que he satisfecho todas mis necesidades vitales. La ideas salen, te pillan, o las pillas tú a ellas, y encontrar algo nuevo es cada día más difícil.

Raquel

Debe ser bonito sabe que en todas las bibliotecas de España están tus libros... ¿qué sientes cuando ves a un chaval leyéndote?

Jordi Sierra i Fabra

Bueno... me ha pasado a veces, ir en bus, en metro o en un avión, y ver a alguien con un libro tuyo. De entrada me gustaría abrazarle, besarle (sobre todo si es chica). Pero lo que hago es cogérselo sin decirle nada, boli en mano, poner cara de Inspector de Hacienda y decirle: "¿Cómo te llamas?". Suelen alucinar. Lo mismo ocurre si en una librería alguien compra un libro, o veo que duda entre dos. Lo más hermoso es que me digan que soy el autor más pedido por los jóvenes en las bibliotecas. Con la de gente que hay escribiendo, y la de libros que hay en las librerías o bibliotecas, ser el favorito de alguien o enganchar con una novela...

Esteban, Soria

¿Nunca has escrito guiones para televisión?? Te gustaría??

Jordi Sierra i Fabra

Como he dicho antes, sí he hecho cosas para TV. Una película de hora y media con mi personaje Daniel Ros interpretado por Mario Gas y con el hace poco fallecido Manuel Aleixandre de "malo", un par de cosas para TV3... Poco. Siempre me dicen que si viviera en Hollywood y me llamara George Saw sería guionista por mi capacidad a la hora de inventar temas y mi rapidez a la hora de escribirlos. Pero nací aquí, soy español, así que lo que toca es lo que toca y lo que hay... es lo que hay. No vale la pena pensar en quimeras. Y no me quejo, eso que quede claro. Mientras pueda escribir...

anónimo

¿qué le diría a un escritor que está empezando?

Jordi Sierra i Fabra

Yo no doy consejos. No soy quién para dar consejos. La gente que los da suele ser la que menos los sigue, o la que se cree el ombligo del mundo. Todo lo que tenía que decirle a un autor novato, de la edad que sea, lo dije en mi método, "La página escrita", editado por SM en 2006. Ese es mi "testamento" vital.

Mari Fernández

¿Ya estás trabajando en tu nuevo libro? ¿De qué irá??? Adelántanos algo!!

Jordi Sierra i Fabra

Nunca hablo de lo que voy a hacer, sólo de lo que ya está en la calle y puedes ver, tocar, oler y hasta leer. Bastante he hecho con decir que ya tengo el guión de la tercera novela de Berta Mir y que saldrá en enero de 2012. Nunca suelo avanzar nada. ¿Y si pasa algo y no se edita? Quedo como un fantasma, y eso no. Mis proyectos son míos. La vida se vive día a día.

Miguel A. Mateos Carreira. Arzúa (La Coruña)

Después de leer la obra, me he hecho una pregunta muy sencilla que nace de mi usual entrega a la lectura, ¿Cree que éstas obras sobre la familia Mir se podrían llevar a la televisión o al cine? Y de ser así, ¿qué formato preferiría televisión o cine?

Jordi Sierra i Fabra

Una serie sería genial, claro. Combina el tema policial, la música, la vida de una joven de 18 años...

Agus

Hola!! ¿Tienes algún perfil en Facebook o Twitter para seguirte?? Muchas gracias

Jordi Sierra i Fabra

¡¡¡Ayyy!!! Pues mira, siempre me he resistido a esto, y no sé por qué. Será por ser celoso de mi intimidad y no querer pasar a ser carne de internet o de chismes. Tengo mi web en la que cuento todo, y un par de clubs de fans con foros en la Red en los que cada semana o cada mes respondo a las preguntas que me hacen. Para mí es suficiente aunque... claro, con tanta presión y gente que me mira raro y abre los ojos cuando le digo que no estoy en Facebook, como si fuera un marciano, al final acabaré metiéndome.

anónimo

Como experto en público infantil, ¿cómo ves la falta de programas en televisión para niños y chicos? ¿No crees que es todo lo mismo y que falta variedad e imaginación?

Jordi Sierra i Fabra

¿Experto? Ay, Dios, ¿qué dices? Repito lo que digo siempre, que sólo soy un escritor. Ya hay bastante gente que opina de todo sin tener ni idea, sólo porque se cree alguien. Como espectador sí puedo decirte que echo en falta cosas, pero no sólo programas. Por ejemplo, en ninguna serie juvenil de hoy aparece un chico o chica con un libro en la mano. Por ahí se empieza. Luego están las audiencias implacables, el desmadre ibérico (poner drogas y sexo en todo lo que huela a joven), los tópicos... Para qué seguir.

Laura, Valladolid

¿Cuánto tiempo has pasado escribiendo la nueva historia? ¿Ya está a la venta??? Un besazo

Jordi Sierra i Fabra

El primer libro de Berta Mir me llevó un año. Este segundo ya lo tenía diseñado al crear al personaje así que menos. Por lo general soy rápido escribiendo, porque ya tengo el guión hecho. Un guión de Berta me puede llevar dos semanas para cerrarlo (pensarlo no tiene medida de tiempo) y diez días para escribirlo (lo hago de una tirada, trabajando 8 horas al día y parando sólo para ir al cine y dormir). Pero no todo son patrones fijos. Acabo de entregar un libro a una editorial que me ha llevado 3 años de trabajo mental, dos semanas de encierro en una isla para el guión y otras tres para escribirlo, porque es un tocho.

Juan, Santiago

Buenas tardes. Un honor poder charla con uno de los autores a los que más he leído. Con tanta obra publicada, ¿serías capaz de escoger uno (o tres) de tus libros y destacarlos por encima del resto? Mil gracias por lo que me has hecho disfrutar y un abrazo

Jordi Sierra i Fabra

Pregúnatale a una mamá cual de sus hijos es más guapo, y te dirá que todos. Yo soy una mamá con 400 hijos, y cuando los he hecho es por algo, creyendo que van a ser los mejores. Luego te salen listos, tontos, bajos, altos, calvos, peludos, feos, guapos... pero son tus hijos. Los echas al mundo y los lectores deciden.

Irene, 10 años

Hola. En el cole nos piden que leamos tus libros y son muy buenos. ¿A tus hijos le gustan tus libros? Un beso.
irene, 10 años, Madrid

Jordi Sierra i Fabra

Yo todo lo hice muy joven, así que fui padre a los 24 años. Mi hija tiene 39 y mi hijo 37. Mejor pregúntame si mis libros les gustan a mis nietas. La respuesta es sí.

Marquez

¿De dónde sale la inspiración para tantas y tantas historias? ¿No se agotan las ideas nunca? Buenas tardes

Jordi Sierra i Fabra

Tengo la suerte de tener ideas todos los días. Es un don. Yo no leo el periódico, busco historias. Soy una parabólica con patas. He escrito mucho, vale, pues que sepas que si pudiera escribiría más. No me faltan ideas, me falta tiempo. Mi enemigo (el de todos) es siempre el tiempo.

Elio

¿Eres un escritor muy disciplinado? ¿Cuántas horas escribes cada día? ¿Corriges mucho los textos? Mil gracias

Jordi Sierra i Fabra

MUY diciplinado. Cuando hago una novela trabajo de 11 a 3 de la tarde y de 4,30 a 8,30. Luego cenar y cine. Eso incluye también sábados y domingos. Pero no siempre escribo, claro. Están los viajes, la Fundación, la búsqueda de información...
Ah, yo vomito los libros. Los trabajo todos tanto antes, que luego ni me los leo. No podría. No creo en la perfección, creo en el instinto. Todos los escritores dicen que hay que corregir. Yo digo: sácalo de dentro y déjalo, que tu energía llegue al lector, no lo enfríes creyendo que "lo mejoras".

Daniel

¿Qué pretendes con tus libros?

Jordi Sierra i Fabra

Yo ante todo soy un novelista, cuento historias, intento que la gente se lo pase bien leyendo mis libros. Lo que sucede es que vivo en este mundo, me afecta lo que suceda en él, viajo sin parar, hablo con la gente, escucho, veo, y tengo la necesidad de reflejar esos sentimientos o esas realidades en mis novelas, por eso siempre, en el fondo de cada relato o en el subsuelo de cada historia, suele aparecer el reflejo de lo que soy y lo que me afecta. Pero no me digo voy a escribir sobre este tema para cambiar el mundo o ayudar, sino que lo uso de soporte para desarrollar un buen relato, creíble, directo, que le cale al lector.

Jordi Sierra i Fabra

Pues... ya está. Ha sido una hora de lo más intensa. Bueno, hora y pico. Suelo enrollarme demasiado, le doy a las teclas...
Gracias todas y todos (aquí separo) por las preguntas y el interés.
Seguid leyendo, aunque no sean mis libros.
Seguid.
Paz y larga vida.
El Jordi

Jordi Sierra i Fabra

Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es