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José Antonio Marina

Charla de los internautas con José Antonio Marina, el filósofo y escritor 19 SEP 2011

José Antonio Marina
José Antonio Marina

José Antonio Marina

La Filosofía, en TVE

José Antonio Marina, filósofo y autor de varios libros, es el primer protagonista de 'Pienso, luego existo', el nuevo programa de La 2 de TVE dedicado a la Filosofía y el pensamiento.

José Antonio Marina (Toledo 1939), catedrático de Filosofía, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia; Premio Nacional de Ensayo, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, ha dedicado su vida profesional a la investigación sobre la inteligencia y a la educación.

El año 2005 puso en marcha la iniciativa Movilización educativa de la sociedad, cuyo objetivo es fomentar la participación de toda la sociedad en la mejora de la educación. Uno de los proyectos es la Universidad de Padres Up-On line.

Ha expuesto su proyecto educativo en libros como 'Aprender a vivir' (Ariel), 'Aprender a convivir' (Ariel), 'La magia de leer' (Plaza y Janés), 'La magia de escribir' (Plaza y Janés), 'Teoría de la inteligencia creadora' (Anagrama), 'Ética para náufragos' (Anagrama), y los libros de texto de 'Educación para la ciudadanía', 'Educación cívica y Filosofía' para la editorial SM, 'La educación del talento' (Ariel). Sus últimas obras son 'La educación del talento' y 'El cerebro infantil. La gran oportunidad'., ambas publicadas por Ariel.

En la actualidad es también presidente del Comité Científico del Observatorio de la Lectura de Andalucía y miembro del Observatorio Nacional de Lectura. Además, es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad.

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"El fracaso escolar puede eliminarse en todos los municipios simplemente movilizando a todo el vecindario"

José Antonio Marina

Gracias por vuestra presencia,estoy encantado de charlar con vosotros

Vicente, Elche

Hola. Mi pregunta para el señor Marina es: ¿No cree usted que la actual tendencia de la política neoliberal hacia la privatización de sectores económico-sociales y la reducción del espacio público demuestra la incapacidad del sistema económico para garantizar aquello de que "el egoísmo personal conduce al bienestar general"?

José Antonio Marina

Esa afirmación que ya sabe que procede de Adam Smith y de Mandeville, ha quedado desmentida por los hechos. El mercado es una institución suicida si no está sometido a normas éticas de superior nivel

Yolanda (Cerceda-Madrid)

Hola José Antonio, te sigo desde que escuché una entrevista con Lara López en Radio3 hará unos 10 años. Descubrí un mundo apasionante, el de la inteligencia emocional. Mi pregunta, ¿cómo hacer ver a un padre que la educación mediante el castigo y la disciplina no es mejor que la llevada mediante la empatía con el niño? Gracias

José Antonio Marina

La educación tiene que utilizar siempre los mismos recursos. Los pricipales son: el premio,la sanción, el ejemplo, el cambio de creencias y sentimientos del niño y el razonamiento. La empatía, es decir,la comprensión de lo que siente, piensa y desea el niño, no es un procedimiento educativo, sino una condición previa e indispensable para poder educar al niño y saber, saber en cada momento que recursos educativos hay que emplear. Cada situación exige uno distinto.

Miguel Gómez

Si digo que la violencia es el fracaso de la inteligencia, todo el mundo estará de acuerdo conmigo. Pegarse, por fin, está muy mal visto. Es un avance, sin duda. Sin embargo, uno pone la tele y comprueba estupefacto que los programas de mayor audiencia son aquellos en los que la gente se habla a gritos, se insulta, se maltrata más o menos abiertamente... Y qué decir de la política... qué decir del llamado "discurso político"... El nivel de agresividad ambiente es, desde luego, mucho más elevado que hace unos años y esto no solo no escandaliza a nadie sino que hasta parece haberse impuesto cierto espíritu deportivo...
La pregunta es, ¿nos estamos volviendo locos?

José Antonio Marina

Las sociedades pueden encanallarse y tenemos que tener cuidado de que no nos suceda a nosotros. Todos podemos ser 'colaboracionistas'.

J.M. (Villargordo -Jaén-)

Buenas tardes.
Según la Movilización Educativa," para educar a un niño hace falta la tribu entera" En principio puedo estar de acuerdo, sin embargo ma asalta una duda. ¿ No sería bastante importante que todos los integrantes de esa " tribu " siguieran, mas o menos, una misma linea en la enseñanza ?. Digo todo esto, por la diversidad de filosofías, pensamientos, metodologías, incluso sentimientos, a veces muy dispares entre los responsables de la educación donde, a la postre, cada cual puede tratar de imponer su propio método, lo que puede hacer que el niño, a veces, se pueda sentir un poco desorientado en el aprendizaje.
Muchas gracias, un saludo.

José Antonio Marina

En educación, como en ética, hay cosas seguras y otras opinables. Lo importante es ponerse de acuerdo en las que están bien fundamentadas, aprovechando las mejores experiencias de todo el mundo. En este momento, tenemos que aprovechar lo que nos está diciendo la neurociencia sobre procesos de aprendizaje, y lo que sabemos acerca del modo de fomentar los recursos intelectuales, afectivos y operativos del niño. Y en esto casi todo el mundo está de acuerdo.

Fátima del Olmo (Oberdorf, Suiza)

Aunque nos proponen dejar pregunta, en lugar de los signos de interrogación usaré los de admiración:¡Gracias! Sus reflexiones son siempre estimulantes y muchas veces las he compartido con mis alumnos (adultos) de español, además de enriquecerme como profesora, madre y persona crítica. Y sus clases en la UAM no las recuerdo, las atesoro. Fue un privilegio tenerlo como profesor, hace ya más de 10 años

José Antonio Marina

Querida Fátima lo que más nos puede alegrar a los profesores es que los alumnos se acuerden de nosotros a lo largo de los años. Gracias

Mª José (AdH)

¿Qué piensa de los recortes que se están produciendo en la educación pública y del trasvase de fondos hacia la educación privada?

José Antonio Marina

La relación entre enseñanza pública de gestión pública y la enseñanza pública de gestión privada (concertada) es muy compleja y se basa en una mala situación de partida. El estado no puede financiar al mismo nivel toda la eduación pública ( por eso da menos dinero por plaza a la enseñanza concertada) pero a cambio tiene que permitir (bajo cuerda) algunos excesos. Sería estupendo que el tema se aclarara de raíz, para que toda la ciudadanía tuviera una idea clara de este asunto.

Mikel

Sr. Marina, periódicamente sale el informe PISA y normalmente deja en muy mal lugar a España en lo referente a la educación; comprensión lectora, matemáticas, lenguaje, historia... etc. ¿Qué estamos haciendo mal? y ¿No debería haber un mayor consenso entorno al modelo educativo?. Gracias.

José Antonio Marina

Nuestra situación educativa es mediocre, y estamos estancados desde hace muchos años. Sin embargo nunca hemos tenido mejor escuela que ahora, lo que ocurre es que no es lo suficientemente buena para el complejo mundo en que vivimos. Desde luego sería deseable un consenso educativo básico que nos pusiera asalvo del absurdo vaivén legislativo. Pero no creo que los políticos lo establezcan si previamente no hay un consenso educativo en la sociedad. Por ello es tan importante que los ciudadanos nos interesemos por nuestro sistema educativo, pidamos que nos expliquen bien las cosas y participemos.

Charo Jiménez, Salamanca

Leo esta preciosa frase suya "La gran creación de la inteligencia no es la ciencia, no es el arte, no es la técnica: es la bondad"...pero ¿CóMO SE CREA O SE ENSEÑA ESA BONDAD? Gracias!! :)

José Antonio Marina

En los programas que he elaborado para la Universidad de padres (www.universidaddepadres.es) he indicado cómo se debe ayudar al niño a construir esa inteligencia-que es la libertad dirigida por valores éticos-desde la primera infancia. Se trata de ayudar al niñ@ a adquirir grandes 'fortalezas' para que sepa enfrentarse a los problemas y llevar una vida noble.

Konrad Lorenz

Considera al TDAH una patología o una variante cerebral dentro de la pluralidad de posibilidades que presenta el cerebro?

José Antonio Marina

Es cuestión de grados. En los casos graves puede considerarse patología porque dificulta el pleno funcionamiento de una persona. En otros casos, es sólo un déficit en el aprendizaje de la atención. De todas formas, he seguido con mucha atención los trabajos que se hacen en el Instituto del Doctor Mel Levine, en Estados Unidos, porque se basan en la idea de que hay 'muchas clases de mentes', y que nos precipitamos al considerar esas variantes como patológicas, en vez de considerarlas como distintos modos de aprender.Desde el punto de vista pedagógico esta visión es más esperanzadora.

José Antonio (Castilleja de la Cuesta -Sevilla-)

Señor Marina: ¿ve usted viable la conciliación entre democracia e ilustración en una sociedad como la nuestra, cuando desde ciertos sectores televisivos, entre otros, se castiga la cultura en pro de la nesciencia y el analfabetismo moral?

José Antonio Marina

Creo que una democracia necesita ciudadanos ilustrados, porque se basa en el debate, en el respeto a los argumentos y en la crítica de las posturas propias y ajenas. Pero no creo que haya ninguna conspiración para embrutecernos, sino que todos colaboramos en una especie de confortable deterioro.

Natalio (Novelda- Alicante)

Profesor Marina, en vista de la "empresarialización" de la Universidad, convertida prácticamente en un gran conjunto de Institutos Técnicos, ¿cree que la Filosofía debería salir de ella y buscar otras vías, como en Francia, mediante la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales o el Colegio Internacional de Filosofía? Gracias.

José Antonio Marina

Considero que la filosofía es un 'servicio público' y que debe estar en la calle y permear la sociedad entera (también la universidad). Por eso escribo de filosofía en los periódicos, y hablo de ella en la radio o en la televisión. Los ensayos que se han hecho en Francia, Canadá y Estados Unidos para introducir la filosofía en las escuelas primarias ha sido un éxito educativo que podríamos copiar aquí. Me parece un disparate el tratamiento que se ha hecho de la filosofía en secundaria. Pero creo que somos los filósofos los que tenemos que convecer a la sociedad de que somos útiles. No es verdad que el buen paño en el arca se venda.

Natalio (Novelda- Alicante)

Profesor Marina, la filosofía tiene tanto que ver con la historia o la literatura como con la matemática o la biología. Mi pregunta: ¿no cree que se ha encerrado a la filosofía maliciosamente dentro de las humanidades, lo cual ha provocado que, ante el vacío dejado, muchos científicos con mucho tiempo libre se hayan dedicado a filosofar mal sobre su ciencia? ¿No debería la filosofía reivindicar que está DE DERECHO más allá de las distinciones académicas y reasumir ese espacio abandonado que es el de los presupuestos (meta)científicos?

José Antonio Marina

Completamente de acuerdo, pero también ha habido un gran desdén por la ciencia en el campo filosófico. La separación entre ciencias y humanidades es un disparate. Todas las ciencias, las artes, las técnicas, las religiones están en el mismo nivel, pero la filosofía, como el saber de la totalidad y reflexión crítica sobre la inteligencia que produce esas otras creaciones se mueve en un nivel superior. Por ello es tan exigente y tan difícil.

Manuel. San Martín de Valdeiglesias

Le sigo desde que empecé la facultad, y ahora como docente es usted mi filósofo de cabecera. Estuvo usted en mi pueblo hablando usted sobre "¿Qué puedo hacer yo para mejorar la educación?", quisiera preguntarle dos cosas: ¿Hay resultados positivos fehacientes de la Universidad de Padres? y ¿Para cuándo una Universidad para Maestros?

José Antonio Marina

La Universidad de padres lleva funcionando cinco años, y sólo los dos últimos con todos los programas, es decir, de cero a dieciséis años. Los resultados han sido satisfactorios, pero sólo contamos con los análisis teóricos en los programas y la satisfacción de los alumnos (madres y padres). Está previsto hacer una evaluación científica de los resultados posiblemente el próximo año.

Yolanda

José Antonio, como madre, sufro un gran miedo por el futuro de mis hijos, ahora que son pequeños, ¿cómo podría ir desarrollando su inteligencia bondadosa?, creo que al menos así, tendría la tranquilidad de que serían personas sin angustias, orientadas, con las ideas lo suficientemente claras como para no andar perdidos en este mundo tan desorbitado. Gracias por compartir tu bondad y por contagiárnosla.

José Antonio Marina

Lo primero qe se me ocurre es que estés en contacto con la Universidad de padres, bien matriculándote o bien recibiendo la revista UNIVERSO UP (www.universidaddepadres.es). Las tres grandes funciones educativas de los padres son: la ternura, la exigencia, y la comunicación con vuestros hijos. En cada momento de su desarrollo hay que manifestarlas de distinta manera. Pero ahora sabemos muchas cosas acerca de cómo aumentar los recursos afectivos, intelectuales,operativos, sociales del niño. Nos encontramos ante una Nueva Frontera Educativa cuyo objetivo es poner en buena forma todos nuestros niños y niñas para que sean felices y buenas personas.

Jesús Hernández. Nerpio (Albacete)

¿Qué opinión tienes de la figura del Orientador -la Orientdora- en los Centros Educativos, y en especial en los de Secundaria donde yo trabajo?.

Esta pregunta te la hago, porque, soy Orientador Educativo en C-LM, y tal como parece que va la cosa, en los recortes, seguro que no estarémos muy lejos.

Un saludo -de un escuchante de tus intervenciones en programas radiofónicos y en directo cuanto tengo oportunidad- y en enhorabuena de que seas una persona, que tanto para los de un color político como los del otro, tienes credibilidad y respeto, probablemente porque los valores que representas y reflejas (honestidad, seriedad, responsabilidad, eficacia, etc.) no tienen color.
Un saludo, Jesús

José Antonio Marina

La figura del orientador me parece imprescindible en la educación actual y si somos sensatos sus competencias y su formación serán cada vez mayores. Por ejemplo, estamos detectando muchos problemas de aprendizaje, afectivos, de convivencia, que exceden de las competencias de otros profesores. Hay algún caso especialmente preocupante. La OMS indica que un 10% de la población infatil y adolescente sufre problemas psiquiátricos graves sin diagnosticar. El papel de profesionales cualificados para tratar los problemas no estrictamente médicos o para detectar los que lo son, evitaría muchísimos problemas y sería muy beneficioso para nuestros alumnos.

Marisun(ALICANTE)

Cualquier consejo para unos padres de una adolescente con TDHA ,diagnosticada,medicada ,tratada...... y con fracaso escolar!!!!!!

José Antonio Marina

En este formato poco puedo deciros salvo una llamada a la esperanza. Los tratamientos de este problema son cada vez eficaces. Supongo que estaréis en contacto con algunas de las asociaciones de padres con hijos TDHA. Pueden seros de gran ayuda. Desde la Universidad de padres, y en colaboración con los principales especialistas españoles, queremos publicar materiales para los docentes de todos los niveles, de modo que sepan cómo actuar para ayudar a estos niños y evitar el fracaso escolar.

Alfonso CL, Córdoba

Se habla de una falta de valores, actitud y de la cultura del esfuerzo generalizada en la juventud española, con respecto a otras generaciones. A grosso modo, ¿Cuál cree usted que es el problema y cuál la posible la solución?

José Antonio Marina

La educaición es un reflejo de la sociedad. Los adultos nos hemos convencido de que lo único importante es la comodidad, hemos olvidado que todos necesitamos también llevar una vida noble, creadora sintiendo que progresamos en lo que hacemos, y esa visión se la hemos transmitido a nuestros hijos. Como reacción a una mala educación autoritaria pasamos a una eduación permisiva, que ha producido unas generaciones muy vulnerables, con muy pocos recursos personales, y una incapacidad absoluta de soportar la frustración. Moovidos por buenas intenciones les hemos hecho un flaco favor. Pero estamos a tiempo de aprovechar nuestros errores y cambiarlos.

crisanta (mannheim)

Admirado profesor:
Es muy valiente en los días que corren que usted postule un valor como el de la bondad para una sociedad como la nuestra. Para mí esta es una cualidad maravillosa en los seres humanos, y que cada vez es más rara de encontrar. Esa terrible confusión bondad / tontera está muy extendida, y pienso que a las personas buenas hoy en día se las explota, y hasta casi se las vilipendia. Pregunta ingenua: ¿Para qué sirve la bondad? Gracias por su respuesta, saludos cordiales, Crisanta

José Antonio Marina

Cuando digo que la bondad es la gran creación de la inteligencia hablo como especialista en el estudio de la inteligencia. Le resumiré mi argumento.
1-La función de la inteligencia es resolver problemas.
2-Los problemas prácticos no se resuelven cuando conozco la solución sino cuando la pongo en práctica.
3-La inteligencia está a su mayor nivel cuando se enfrenta a los problemas más complejos, urgentes,importantes y universales.
4-Estos problemas afectan fundamentalmente a la felicidad personal y la dignidad de la convivencia, y son problemas prácticos.
5-Por lo tanto, la inteligencia de mayor nivel es la que es capaz de encontrar soluciones a esos problemas, y ponerlas en práctica. Y eso es la bondad.

Francisco, de Vigo

Muy buenos días. ¿Cree usted que sería aceptable y útil dar a los profesores, por ley, categoría de autoridad civil, como un policía o un juez? En caso afirmativo, ¿se les podría permitir el uso de la fuerza (que no el castigo corporal) en casos muy concretos? Muchas gracias y un saludo.

José Antonio Marina

Proteger legalmente la figura del profesor sólo sirve para resolver un problema de atentados violentos, no para resolver el problema de la autoridad dentro de un aula. Está bien, pero no es suficiente. En nuestra sociedad, por razones que he estudiado en 'La recuperación de la autoridad', la autoridad ha entrado en quiebra en todos los niveles, muchas veces para bien. Pero ha dañado a la escuela que se saba en la autoridad. Autoridad es aquella situación y comportamiento que despiertan el respeto en las otras personas. Por eso decimos es una autoridad en Medicina. Debemos devolver ese prestigio a la escuela, para que todos los docentes participen de él. Pero también es necesario que todos los docentes con su comportamiento, profesionalidad, amor por sus alumnos se ganen el respeto.

Javier de Cambre,A Coruña.

Señor Marina,quiero aprovechar la oportunidad para comentarle que usted y el ministro de educación son dos de las personas que mas me reconcilian con"la cosa pública"cada uno en su ámbito.
Hace tiempo que pienso que la sanidad y la educación públicas son el gran invento que las sociedades han desarrollado para reconocerse como tales.¿Es compatible este gran invento con una prestación análoga en el sector privado?Desconozco como funciona la educación privada,si es compatible el"negocio"con la formación de las personas.En el caso de la sanidad no tengo dudas.En este país las mutuas han fracasado,han incumplido el papel que se les asigna por ley y nos salen muy caras.¿No sería mas razonable canalizar todos los esfuerzos en un solo sistema público,tanto en la educación como en la sanidad?

José Antonio Marina

Un sistema educativo demasiado centralizado tiene muchos problemas de gestión. El acuerdo debería ser 'técnico', en el sentido de aprovechar aquellas medidas educativas, organizativas, curriculares, que han tenido éxito. Pero es bueno que los centros puedan tener iniciativas pedagógicas. Me parece que el gran agente educativo no es el estado, sino que deberían ser los municipios, como ocurre por ejemplo en el Reino Unido. He presentado un plan a la Federación Española de municipios, mostrando que el fracaso escolar podría eliminarse en un municipio en el plazo de cinco años, lo que quiere decir que podría eliminarse en todos los municipios y sin aumento presupuestario, simplemente teniendo capacidad de movilizar a todo el vecindario.

Teddy

¿No estamos demasiado pendientes de Internet? ¿Qué le parece el libro 'Superficiales' que dice que cada vez nos concentramos peor por culpa de la red? Un abrazo

José Antonio Marina

Creo que los datos que da el libro son verdaderos, que el problema es real y que debemos tomarlo en serio. La utilización masiva e las nuevas tecnologías está cambiando la manera de gestionar nuestros propio cerebro, y no sabemos si para bien o apra mal. Por eso, desde hace tiempo estoy reclamando mayor investigacioón sobre ese tema. El asunto va por buen camino porque se ha constituido una asociación mundial de los especialistas en neurología y eduación. Publica una estupenda revista titulada 'Mind, Brain and Education'.

Rebeca

Parece que el PP llega de forma inexorable al Gobierno. ¿Cree que desmantelarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía? un saludo

José Antonio Marina

Espero que no, y si lo hace tendrá que implantar una eduación ética a todos los niveles, porque es imprescindible.

Raúl, Sevilla

Hola, José Antonio. ¿Nos cuentas un poco sobre tu último libro? Muchas gracias

José Antonio Marina

Mi último libro es 'El cerebro infantil: la gran oportunidad' explico a padres y docentes cómo pueden usarse en educación los fascinantes descubrimientos de la neurología. El mes que viene aparecerá ' Los secretos de la motivación' un tema sobre el que trabajo desde hace muchos años y que es absolutamente fundamental para nuestras vidas.

Jorge, Las Palmas de Gran Canaria

Muy buenas José Antonio, un placer poder hacerte una pregunta. Este año empiezo a estudiar filosofía por la UNED. A pesar de que muchas personas me han desaconsejado que la estudie, principalmente, por las pocas salidas laborales que tiene, creo que la filosofía hace mucha falta. Me gustaría saber tu opinión acerca de la consideración que se tiene en la sociedad actual sobre la filosofía y si me podrías dar algún consejo de catedrático a futuro estudiante. Muchas gracias, un saludo.

José Antonio Marina

La filosofía es una actividad maravillosa, que precisamente por su amplitud y por las competencias que desarrollan puede ser útil en muchas otras ocupaciones. Estudia mucho y no pierdas contacto con el mundo.

José Antonio Marina

Siento mucho no haber podido responder a todas vuestras preguntas, a pesar de la eficacia de Alba que que ha ayudado a transcribir las respuestas. Gracias a todos.

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